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Se evalúan avances del Programa Delfín en la Autónoma de Nayarit
La Coordinación General del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico "Delfín", llevó a cabo la reunión de su Consejo General.
Durante la reunión de trabajo, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Nayarit, se acordó dar seguimiento a los estudiantes involucrados en los cursos de verano; establecer una comunicación permanente entre la coordinación y las instituciones; crear un catálogo de investigadores de la región; establecer una página WEB; solicitar la ratificación del compromiso institucional; formalizar el compromiso para la realización de otra reunión de Consejo; y someter a consideración de los rectores y directores las siguientes propuestas:
- Entregar la cantidad de 10 mil pesos a la Universidad Autónoma de Nayarit, sede de la Coordinación General, como cuota institucional para el presente año, y de esta manera solventar los gastos que genere la realización de las actividades.
- Becar, como mínimo a 8 estudiantes por institución.
- Asistir a la próxima reunión que se realizará en la Universidad Autónoma de Guerrero, Campus Acapulco.
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Por último, es importante señalar que el Programa Delfín desarrolla cuatro subprogramas: Divulgación científica-tecnológica; movilidad estudiantil; movilidad de profesores e investigadores, y editorial.
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El Instituto Politécnico Nacional vive un intenso proceso de acreditación
La acreditación se está convirtiendo en una tarea importante en la competencia nacional e internacional de calidad y elemento sustancial para las instituciones de educación superior. Así lo señaló Miguel Ángel Correa Jasso, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Por ello, aseveró, el IPN atraviesa por una etapa crucial de reformas, tanto por lo que se refiere a su Ley Orgánica, como a la reestructuración de sus funciones sustantivas, dentro de las cuales, la formación de los recursos humanos ocupa un primer lugar.
Dijo que si bien no existen indicadores que sean aceptados por todos, éstos son un parámetro de excelencia al que se va transitando y además, invita a las instituciones de educación superior a revisar y actualizar sus parámetros de calidad y excelencia en la formación de recursos humanos.
Debemos hacer de la acreditación una práctica cotidiana, y en esta tarea, la comunidad politécnica juega un papel definitivo, pues es a través de ella que los modelos educativos se enriquecen para facilitar a los alumnos enfrentar exitosamente los retos del nuevo siglo.
Por otra parte, Carlos Castillo Henkel, nuevo titular de la Escuela Superior de Medicina, dijo que en el caso específico de esta escuela, en junio del 2000 se logró obtener, por parte del Comité de Calidad de Educación Médica, la acreditación, misma que tiene una validez de cinco años, tiempo que además será empleado para incrementar aún más los índices de calidad y excelencia que a la fecha le han permitido a la Escuela, no sólo contar con estándares internacionales, sino estar a la vanguardia de las escuelas nacionales.
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Carlos Ornelas, profesor de la UAM, recibió premio de una editorial inglesa
Carlos Ornelas, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, recibirá el 26 de abril el Premio G. W. Walker al mejor artículo de investigación del año 2000 que otorga la MCB University Press de Inglaterra.
El reconocimiento que recibirá Ornelas es por su trabajo titulado The politics of the educational descentralization in Mexico, publicado en octubre pasado en el Journal of Educational Administration, volumen 38, número 5, edición especial dedicada a las políticas de descentralización en los países de la Cuenca del Pacífico, en el que participaron especialistas de Estados Unidos, Chile, Hong Kong, Japón y México
Vale la pena mencionar que la MCB University Press es un consorcio editorial inglés que publica 15 revistas científicas en disciplinas como Humanidades, Administración, Ingeniería y Ciencias y el consejo consultivo que evalúa los trabajos está integrado por académicos de universidades e institutos de investigación educativa de Inglaterra, Australia , Sudáfrica, Nueva Zelanda, Hong Kong, Estados Unidos, Canadá e Irlanda.
Por último, cabe señalar que el artículo de Carlos Ornelas forma parte de uno de los proyectos de investigación que dirige desde 1998 y que se denomina El federalismo y la descentralización de la educación, el cual además, recibe apoyo de la Fundación Ford.
Los interesados en consultar el artículo del doctor Ornelas lo podrán hacer visitando la Página WEB: www.esmerald-library.com
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