|
Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji:
Diez años formando técnicos superiores
Fundada en septiembre de 1991 con el propósito de ofrecer una educación de excelencia, vinculada a la sociedad y el sector productivo, mediante una formación con responsabilidad social y sólida preparación científica, humanística y tecnológica, la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT) se ha caracterizado en los últimos diez años, como una institución de excelencia académica en la formación de Técnicos Superiores Universitarios.
Creada como una de las 47 células que componen el Sistema Educativo de Universidades Tecnológicas, tiene como atributos de su modelo educativo a: la polivalencia, a través de la cual los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar su intelecto en diversos campos dentro del sector productivo; Intensidad, entendida como una dinámica en la que a lo largo de dos años se da a los alumnos un 30% de conocimientos teóricos y un 70% de experiencia práctica; Flexibilidad, que permite a los alumnos cursar estudios en cualquier unidad del Sistema de Universidades Tecnológicas; Perfil de profesores, se cuenta con una planta docente cuyo grado académico es de posgrado y además cuenta con una valiosa experiencia laboral; Pertinencia, los programas que se ofrecen en la institución son pertinentes con las necesidades del sector productivo; y Continuidad, sus egresados pueden continuar realizando estudios para alcanzar el grado de maestría, en cualquiera de las instituciones con las que se tiene suscrito un convenio de colaboración.
Dentro de este marco, la UTTT inició sus actividades ofreciendo tan sólo los programas de Mantenimiento Industrial y Procesos de Producción, con una matrícula de 74 alumnos. En la actualidad, la institución atiende a mil 567 estudiantes e imparte cuatro carreras más que en 1991: la de Electrónica y Automatización, Tecnología Ambiental, Contabilidad Corporativa y Comercialización.
Cabe destacar que con el propósito de lograr una inserción de los Técnicos Superiores Universitarios en el sector laboral, la Universidad ha establecido convenios con 443 empresas de la zona de influencia.
Asimismo, ha suscrito convenios con empresas como Pilgrim's Pride, Cementos Tolteca, Truper Sidetek y la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos con el propósito de desarrollar proyectos que les permitan mejorar su productividad y a la vez incrementar la calidad de los servicios educativos que brinda la institución.
Preocupada por la formación integral de sus estudiantes, la UTTT ha consolidado un programa de extensión cultural, dentro del cual se ofrecen, de manera gratuita, talleres creativos dominicales, dirigidos a la comunidad en general, así como actividades relacionadas con la historia del arte, literatura, música, teatro, danza, fotografía, entre otros.
Además, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio, se han establecido relaciones académicas con instituciones de Estados Unidos como: Saint Clare College, Austin Community College y el Community College de Mercer County; de Canadá como la University of Carboo. Cabe agregar que también se firmaron acuerdos de colaboración con la Universidad Tecnológica de Coahuila, la cual mediante el Programa Tecnología para la Industria a través de la Movilidad en el Sector Productivo (TIMES, por sus siglas en inglés) y el apoyo del las naciones involucradas en el TLC, permite el intercambio de alumnos.
En materia de investigación, la UT de Tula-Tepeji ha desarrollado importantes proyectos que contaron con apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Sistema Ignacio Zaragoza. Dentro de estas investigaciones destacan proyectos como: Proceso alterno para la utilización de la sangre, subproducto de la industria cárnica, decolorándola sin generación de olor y su uso en la fortificación de alimentos en la región; la Producción de cosechas en el Distrito de Riego 03 Tula de Allende, Hidalgo.
Como resultado de diez años de intenso compromiso académico, la Institución ha logrado ser parte del Tecnoeje Industrial, en el que participan instituciones educativas, industriales y gubernamentales. Este eje tiene como principal objetivo generar y fomentar líneas eficaces de vinculación y comunicación interunivesitaria, que permitan favorecer el desarrollo de todos los actores involucrados.
Por último, es importante señalar que la UTTT obtuvo en diciembre del 2000 la certificación en la norma ISO 9002:1994.
|
|
Primera Feria del Practicante en el Instituto Tecnológico de Reynosa
El Instituto Tecnológico de Reynosa fue la sede de la Primera Feria del Practicante, cuyo principal objetivo es brindar la oportunidad a los estudiantes de llevar a cabo prácticas profesionales que les permitan incorporarse al sector empresarial y a los servicios de la región.
La Feria fue organizada por el Comité Interinstitucional de Vinculación para el Fortalecimiento de la Educación Superior, Media Superior y de Capacitación para el Trabajo (CIVER), y cuya misión es contribuir a la vinculación mediante el diseño y desarrollo de estrategias de colaboración entre las instituciones educativas y el sector productivo de bienes y servicios.
Es importante señalar que el Comité está integrado por 19 instituciones de educación superior, media superior y de capacitación para el trabajo, y cuenta con el apoyo administrativo de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del Ayuntamiento de Reynosa.
Durante la feria se contó con la participación de destacados empresarios quienes dieron conferencias sobre Calidad Total, Reingeniería, Atención al Cliente, entre otras, y de más de mil 200 alumnos.
|