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Nos empeñamos en lograr un sistema de educación superior abierto basado en redes de cooperación

Participación de la ANUIES en el Séptimo Foro Internacional sobre la Nueva Economía



Con el propósito de promover el desarrollo conjunto de los países ameri- canos, año con año se ha venido llevando a cabo la Conferencia de las Américas, que este año tuvo como sede a la ciudad de Montreal, Canadá.

Durante las jornadas de trabajo se abrieron distintos foros de discusión internacional en los que se abordaron aspectos relacionados con la educación, negocios, comunicación, cultura, economía, energía, medio ambiente, finanzas, salud, infraestructura, innovación tecnológica, recursos naturales y producción agropecuaria.

A ella asistieron especialistas, intelectuales y altos funcionarios de países americanos como Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Vene- zuela, entre otros. Cabe señalar que se destacó la participación de Vicente Fox Quesada, presidente de México, así como de Paul Desrnarais, presidente del Consejo de Gobernadores de la Conferencia de Montreal

En el foro correspondiente a educación, la ANUIES tuvo una relevante participación a través de su secretario general ejecutivo interino, el doctor David Torres Mejía, quien pron unció el discurso que reproducimos a continuación:

Para alguien que conoció la era de Spock, criado por una 1 libro del doctor Spock sobre el desarrollo y los cuidados infantiles, en los años cincuenta, pero también influenciado por la serie televisiva de los sesenta, 'Viajea las estrellas", yen especial poreseextraño persona- je de orejas largas y puntiagudas llamado5r. Spock, resultacasi natu- ral involucrarse en laconstrucción decualquiertipo de proyecto que impliqueasociarsecon personas dediversas partes del mundo. la 'generación Spock" aprendió del doctor Spock la importancia de la tolerancia, y del señor Spock el interés por el método científico y el enfoque racional, así como el placer de trabajar con gente de diferentes nacionalidades y galaxias también. A la escuela, desde la pri- maria hasta la universidad, se le hará responsable de todo lo demás.

Sin embargo, si quisiéramos impulsar aquellos esfuerzos ten- dientes a la construcción de redes, no deberíamos olvidar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) subrayó la importancia de elevar los niveles de educación de los países menos desarrollados si es que éstos han de convertirse en verdaderos socios de esa enorme red que ya está en construcción, a laque llamamos lasociedad del conocimiento. la UNESCO subrayó de manera especial la importancia de la edu- cación superior paraconstruir la masa crítica indispensable que todo país requiere para convertirse en miembro activo o interactivo de la sociedad del futuro cercano. Consciente de esta situación, nuestra Asociación se vio impulsada primero, a realizar un análisis colectivo de nuestro sistema, y después a delinear una visión de la educación superior al año 2020.

Al realizar este análisis nos encontramos con un sistema cerrado, pues cada institución era como un castillo feudal, aislada de las demás. Podríamos mencionar algunos de los elementos de ese sistema:

a) un financiamiento público insuficiente e irregular,
b) un nivel relativamente bajo de atención al grupo en edad de asistir a la universidad,
c) un proceso inadecuado de evaluación del desempeño de progra- mas institucionales, individuales y académicos.

Además, nos dimos cuenta de que este sistemacerrado no estaba en posición de enfrentar una demanda que, de dos millones para el año 2000, aumentaría a casi tres millones para el año 2006 y a cinco millones parael 2020.

Nos propusimos entonces transformar nuestras instituciones para poder participar en un sistema nacional abierto basado en redes de cooperación que abarcaran cada uno de los asuntos presentes en lavida cotidiana de las instituciones de educación superior. Un siste- ma basado en altos estándares de calidad, con mejores niveles de atención al grupo en edad de asistir a la universidad (26% para el año 2006 y 48% para el 2020); con un financiamiento de las universida- des públicas basado en el desempeño; y preparado para participar de manera activa en la solución de los problemas de la sociedad, el sector productivo y el gobierno.

Nos percatamos de que si no se realizaban cambios que apuntaran en ladirección correcta, la universidad como institución corríael riesgo de convertirse en algo obsoleto; que era tiempo de que todos los campi abrieran sus puertas para que lograsen la reconstrucción de sus propias comunidades con los grupos sociales interesados, actual o potencialmente, en la educación superior. Debíamos con vencer a la sociedad de la importancia social de esta última. Pensa mos que para la opinión pública no resultaba del todo obvia nuestra razón de seryque, paradójicamente, tendríamos que luchar por obte ner nuestro lugaren la sociedad del conocimiento.

Tres líneas de responsabilidad

En México, todo esto tuvo lugar durante un periodo de gran entu- siasmo político relacionado con la transición hacia la democracia. En medio de este ambiente decidimos presentar nuestra propuesta a los seis candidatos a la Presidencia. Se expusieron 1 4 programas estratégicos agrupados en tres líneas centrales de responsabilidad: una relacionada con las instituciones de educación superior (mejoramiento del personal académico dentro de las diferentes áreas, desarrollo de un nuevo perfil estudiantil, innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, fortalecimiento de la vinculación con la sociedad, y mejoramiento de la administración universitaria, de la planeación estratégica y de los procesos de auto-evaluación); otravinculada con los sistemas de educación superior (creación de un sistema de eva- luación y acreditación, un sistema nacional de información, un siste- ma de redes para impulsar la movilidad académica y estudiantil, y la creación de una universidad virtual); y una tercera relativa a la res- ponsabilidad del gobierno y el sistema político (apoyo a la expansión y diversificación del sistema; consolidación de la infraestructura; coordinación de programas de planeación y evaluación; un nuevo modelo definanciamiento; y la reformadel mareojurídico).

Nuestro programa pretende educar a los alumnos en una dimen- sión triple:
a)las habilidades específicas de su área; b) un grupo de valores relacionados con la democracia y con los principios académicos tradicionales, tales como la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y de las minorías, y la libertad de expresión; asícomo valores relacionados con el desarrollo sustentable, el amor por nuestro planeta, yel compromiso en la lucha contra la pobrezay las enfer- medades. En pocas palabras, el tipo de valores que llevan hacia un desarrollo integral, donde el crecimiento económico no es bienveni- do sólo como tal, sino como un medio para el mejoramiento de la sociedad; y c) una actitud fresca, constructiva, flexible y de colaboración (trabajo en equipo) hacia la adquisición del conocimiento. Una metodología para la supervivencia en un mundo siempre cambiante en el ámbito profesional, en el que las demandas actuales no serán las mismas del mañana, yen el que cadagraduado deberá involucrar- se en un proceso de aprendizaje a lo largo de toda su vida, uno de los rasgos más significativos de la sociedad de] conocimiento. A cuatro años de haberse puesto en operación, el convenio de intercambio académico entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universi- dad Tecnológica del CIBAO, de República Dominicana, nuestro país ha recibido a más de 400 estudiantes caribeños, mientras que la universidad mexiquense ha enviado a más del doble.

Maria Luisa González González, directora de intercambio Académico de la UAEM señaló que en esta ocasión la delegación Dominicana está integrada por 22 estudiantes quienes realizarán estancias en lasfacultades de Medicina y Contaduríayadministración. Es importante señalar -agregó- que los estudiantes vie- nen acompañados de dos directores adjuntos de cadafacultad, además de la res- ponsable de los trabajos con el área de Intercambio, quienes en combinación con las autoridades de la institución mexicana estructuran el programa académico que los alumnos deberán cumplir.

Dijo que se reciben dos delegaciones dominicanas al año y en reciprocidad dos delegaciones mexicanos salen a la República Dominicana. Destacó que el programa además involucro a investigadores, profesores y funcionarios, lo cual permite intercarnbiar experiencias de formación, programas académicos, nivel educativo y trabajos de investigación.

Por último, informó que por primeravez se llevará a cabo un programa de Transferencia de Créditos entre ambas instituciones educativas, lo cual permiti rá, en primera instancia, a los alumnos de la Facultad de Contaduría de la UAEM incorporarse por un perio do de un semestre a un año, al programa académi co impartido en la UTECI.



 
Firma la Autónoma de Baja California un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla La Mancba

Tras lafirma del respectivo convenio, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Castilla La Mancha, de España, acordaron colaborar académica- mente en diversos aspectos, como el tec- nológico, científicoycultural.

El rector de la UABC, Victor E. Beltrán Corona, indicó que mediante este convenio se ofrecerán mayores opciones de intercambio académico y cultural a la comunidad uni- versitaria baja californiana, al mismo tiempo que el horizonte cultural se ampliará con el contacto con otras realidades y culturas. Entre las acciones que se podrán emprender, el rector de la UABC mencionó el intercam- bio académico y la movilidad estudiantil; desarrollo de propuestas de investigación básica y aplicada para ser presentadas entre organismos financieros internacionales.

De igual forma, continuó, se podrán desarrollar actividades científico-culturales como conferencias, seminarios, talleres, encuentros y congresos de interés común para ambas instituciones; desarrollar proyectos de acreditación académica; estan- cias sabáticas para estudios de posgrado, así como facilitar la inscripción, para el per- sonal académico, en los programas escola- res que ofrecen ambas instituciones.

El convenio tiene una duración de cinco años, al término del cual podrá prorrogarse de común acuerdo.



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