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Participa la Autónoma de Sinaloa en el proyecto de La planeación municipal para el desarrollo
Interesada en intensificar sus lazos con la sociedad, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo, comenzó a realizar trabajos conjuntos con las autoridades del Ayuntamiento del muni- cipio de la población deangostura.
El acercamiento entre ambas instan- cias, iniciado en 1995, derivó en la elabo- ración del proyecto denominado La pianeación municipal para el desarrollo de Sinaloa, en el que los universitarios apor- taron elementos técnicos para la realización de las consultas, dirección de planes, organización y conducción de foros, así como el diseño de instrumentos de seguimiento y evaluación.
Durante la primera etapa, el equipo de investigadores llevó a cabo jornadas de consulta ciudadana (febrero y marzo de 1996) en las comunidades del ayunta- miento, para posteriormente realizar foros de informantes calificados porsectores.En la segunda se involucró al municipio de Badiraguato,
y se ocupó de la elaboración de pla
nes municipales de desarrollo,
con la finalidad de que éstos fueran presentados no sólo a las autoridades, sino a la ciudadanía en su conjunto.
Por último, la tercera etapa se
llevó a cabo incorporando cuatro municipios más, los de Choix, Elota, Cósala y San lgnacio. Durante este proceso se realizaron foros de seguimiento y evaluación convocados por los ayuntamientos, y ase- sorados por los investigadores de la UAS.
Cabe resaltar que el Instituto de Inves- tigaciones Económicas y Sociales de la UAS,apartirdeestaexperiencia,creóuna línea de proyectos emergentes dentro de la cual se incluyó la planeación municipal para el desarrollo, su seguimiento y evaluación, que es posible aplicar a otros ayuntamientos, particularmente a aque- llos deescasos recursos.
Otro aspecto que es importante desta- car es que este proyecto de vinculación entre la UAS y los Ayuntamientos no generó ningún tipo de erogación, lo cual permitió que los recursos existentes se canalizaran a la atención de necesidades especificas.
Por otra parte, en la estructuración y seguimiento de estos planes de desarrollo se establecieron una serie de criterios generales como son, entre otros: que las propuestas susceptibles de ser integradas al Plan Municipal de Desarrollo interpreten, atiendan y respondan a los pro- blemas de orden general; que los actores sociales, representantes, líderes y ciuda- danía en general, previo consenso, com- partan los propósitos de la planeación y se consideren corresponsables en el logro de los objetivos.
los investigadores de la UAS explicaron que la metodología aplicada a cada una de las etapas del proceso fue una adaptación de las dinámicas de grupo, lo cual permitió dirigir la atención a problemáticas específi- cas y sobre todo hacia aquellas que, por consenso, demandaban una acción rápida.
Además, el haber trabajado a través de consultas sectoriales, y mesas de trabajo sobre áreas productivas más relevantes, ofreció la posibilidad de involucrar a quie- nes están relacionados con una problemática para a partir del análisis, elaborar un diagnóstico.
A partir del diseño de este plan, es posible aplicar el mismo proceso a cualquier municipio del estado, pues sólo es necesario adecuar algunos de los pasos y procesar la información obtenida de acuerdo con los lineamientos del Plan Municipal para el Desarrollo.
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Mediante el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial, la Autónoma de San Luis Potosí apoya a este sector
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo un diagnóstico orientado a detectar las necesidades del sector industrial y el potencial institucional, afin dediseñaracciones específicas que contribuyan al mejoramiento de los índices de productividad y competitividad del mismo.
Además decidió, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), crear Unidades de Gestión de Servicios Tecnológicos, que se ocuparán de brindar a los empresarios de la región las asesorías correctas.
La unidad es conocida como el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial (CUATE), y sirve de enlace con el sector productivo. Este centro promueve la interacción de las entidades académicas con las empresas a través de la prestación de diversos servicios que respondan a las necesidades que ellas planteen.
Desarrolla actividades de prornoción para la venta de servicios universitarios, independientemente de ser una unidad generadora de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que deriven en mejoras productivas en las empresas y en el enriquecirniento de las funciones sustantivas universitarias.
A la fecha se han realizado 133 visitas a empresas y 26 proyectos en proceso, 25 han sido terminados, esfuerzo que implicó la colaboración de 78 académicos e investigadores, así como 46 alumnos.
El centro ofrece servicios como: Asesorías y consultarías especializadas, servicios especializados de laboratorio, Capacitación, Seminarios y talleres, Consulta a bases de datos, Elaboración de diag- nósticos y planes de negocios, entre muchos otros.
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