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Memoria 1999-2000 del Instituto Politécnico Nacional
Con educación de calidad y formación de excelencia, el IPN contribuye a impulsar el desarrollo sostenido



Para el Instituto Politécnico Nacional, incidir más y mejoren una educación de calidad, en una formación de excelencia, es el objetivo de los programas, investigaciones, proyectos y actividades que se llevan acabo a fin de impulsar el desarrollo sostenido, afirma Diódoro Guerra Rodríguez, director general de esta institución hasta diciembre pasado, al presentar la Memoria 1999-2000, documento que fue publicado bajo la coordinación general de Miguel Angel Correa jasso, aún como secretario general del IPN, y quien actualmente es el titulardecsa institución.

En el texto se asienta también que en el Politécnico Nacional han concluido su carrera profesional o un posgrado alrededor de 300 mil alumnos, de los cuales han obtenido su titulo profesional más de la mitad; tan sólo en los últimos cinco años se han titulado más de 40 mil profesionistas.

La Memoria 1999-2000, que fue distribuida recientemente, detalla las actividades del Instituto Politécnico Nacional durante este periodo, y dentro de los diversos aspectos que en ellas se abordan destacan principalmente las relacionadas con:

Investigaciónyposgrado

En este ámbito, la publicación señala quesellevaronacabovisitasdecampoalos centros foráneos para realizar diagnósticos operacionales de las actividades de investi- gación, y vinculación académica y tecnológica. Asimismo, se elaboró una base de datos con la información de los 299 investigadores del Instituto, miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Se da cuentatambién de la publicación de artículos, boletines y revistas en las que se dio amplia difusión a los trabajos de investi- gación. Por lo que respecta al posgrado, el documento señala la elaboración, impresa y en disco compacto, de un catálogo detallado de laoferta deeste nivel de estudios.

Vinculación

Se señala que a fin de fortalecer los lazos con los diferentes sectores productivos y sociales, se suscribieron convenios, acuerdos y contratos con entidades públicas, sociales y privadas. Destaca dentro de las diversas acti- vidades, el convenio suscrito con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (hoy Secretaría de Economía) que tiene como objetivo la creación de Centros de Desarrollo Empresarial.

Cabe mencionar que también, como parte de las estrategias de vinculación, la Institución llevó a cabo el "ForoTecnológico IPN-Iztapalapa" que reunió a industriales de esta demarcación afin de queexternaran sus necesidades de apoyo tecnológico ante los investigadores, quienes a su vez se dieron a la tarea de diseñar proyectos específicos de colaboración.

Apoyos didácticos

La Coordinación General de Bibliotecas informa que en sus acervos cuenta con un millón 100 mil volúmenes. Además cuenta con mil 258 videos, 143 suscripciones a publicaciones periódicas. Además, para brin- dar un servicio eficiente y de calidad a alum- nos y profesores, se actualizó el software y el equipo de cómputo de las bibliotecas del Instituto.

También destaca la realización de la mesa redonda "los servicios bibliotecarios ante el nuevo siglo" y la videoconferencia "las nue- vas tecnologías de la información en los servicios bibliotecarios".

Docencia

Dentro de las actividades de docencia más relevantes sobresalen los diversos programas de estímulo para los profesores, así como el Programa de Aseguramiento de la Calidad Educativa y la Excelencia Académica, el cual permitió que se implantara, a nivel institucional, unafilosofía de administración de lacalidadtotal. Bajo estaperspectiva, se impartieron cursos sobre: Sensibili- zación directiva hacia la calidad, Introduc- ción a los sistemas de manejo ambiental, Tecnología de la información y comunicación, entre otros.

En materia de actualización profesional, un número considerable de profesores asis- tieron a cursos, especialidades y estudios de posgrado.

Atención al alumnado

En relación con los índices de ingreso, la Memoria reporta que durante el ciclo que se informa, se examinaron un total de 56 mil 1 78 aspirantes para el nivel superior y 33 mil 598 para el medio superior.

Por lo que se refiere a la entrega de certifi- cados y títulos profesionales, el Instituto entregó 1 0 mil 956 certificados a egresados del nivel medio superior, y 2 mil 987 en el nivel superior.

Educación Continua

Durante el ciclo 1999-2000, las activida- des y programas de educación continua y a distancia tuvieron un impacto sustancial en los diversos sectores de la sociedad. A través de estos programas se brindaron oportunidades de estudio y desarrollo profesional a egresados del Politécnico, así como de otras instituciones.

El Carnpus Virtual Politécnico, sustentado en el uso de modernos esquemas pedagógicos, tecnologías educativas, redes electrónicas y multimedios, se ha convertido en una plataforma para dar una nueva orientación al procesoeducativo.

Es importante señalar que este nuevo programa se centra en el educando y en el empleo intensivo de metodologías educativas integradas a uso del cómputo, las telecomunicaciones, así como de lnternet. los involucrados en este nuevoconcepto tienen la posibilidad de estudiar cuando puedan, sin importar dónde se encuentren, además de quetienen accesoa los sistemas de información, portales educativos y bibliotecas electrónicas.



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