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Informe del Rector de la Universidad de Quintana Roo
Hemos fortalecido nuestra capacidad técnica y científica para coadyuvar al desarrollo sustentable des estado



Por su modelo educativo, tradición de innovación y calidad de su cuerpo docente y administrativo, la Universidad es vista como un gran potencial en la cual es viable depositar apoyos e inversiones, señaló Efraín Villanueva Arcos, rec- tor de la Universidad de Quintana Roo al presentar su informe de actividades correspondiente al periodo 2OOO-2001.

Agregó que hoy en día se concibe a las instituciones de educación superior como espacios abiertos en constante innovación, en las cuales además, la docencia privilegia la autonomía en el aprendizajey Inflexibilidad curricular, la investigación pondera la multidisciplina y las redes interinstitucionales, y en la gestión institucional se da prioridad a la vinculación con elentorno.

Proyecto educativo innovador

Dijo que la UQROO cuenta con un proyecto educativoorientado a la formación integral del estudiante y al logro académico individual, que permitió que la matrícula total fuera de mil 758 alumnos, siendo este el índice más alto en los diez años de existencia de la institución.

Una segunda característica del modelo es la que concibe al docente como un promotor, facilitador y supervisor del aprendizaje, que confiere al alumno un papel más activo en su for- mación. Para cumplir con este punto, durante el último año se puso en operación la bibliote- ca "Santiago Pacheco Cruz", obra en la que se realizó una inversión de 5 millones de pesos y que incremento en casi mil metros cuadrados el espacio para el acervo. Además informó que en la actualidad la biblioteca alberga más de 30 mil volúmenes y 1 1 mil 318 títulos, y se cuenta con el acceso en línea a 4 mil 530 publicacio- nes periódicas y con el enlace a las bibliotecas: Virtual, la de lnternet y la Miguel de Cervantes.

Asimismo señaló que se ha llevado a cabo una importante inversión en equipos de cómputo, lo que permitió consolidar el concepto de biblioteca digital e interacción de la investigación y la docencia. Este binomio facilita el desarrollode habilidades de aprendizaje de los estudiantes y permite que los docentes e investigadores se mantengan actualizados en las técnicas de enseñanza-aprendizaje.

Durante el año que se informa, el Rector dijo que se realizaron once proyectos, de los cuales 4 abordaron temas forestales, 3 fueron en el terreno de la energía renovable y mate- riales innovadores, 2 en matemáticas; y los restantes en el área económico- administrativa. Del total de estos proyectos,nueve recibieron financiamiento externo y permitieron la colaboración de estudiantes como ayudantes de investigación.

Se recibieron apoyos financieros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Sistema que apoya las investigaciones regionales (SIISERRA), los cuales fueron empleados para la realización de tres pro- yectos: uno para estudiar la conformación urbana de Cancún y su dinámica migratoria; otro para estudiar el origen y la conformación del Caribe mexicano durante los siglos XVI al XVII 1; y otro más para analizar la cultura de producción de miel orgánica en la Península. lógico Territorial de la Costa Maya, que supone un esfuerzo de planeación del uso del suelo en una franja de más de 1 00 Kilóme- tros y que abarca desde la zona denorninada Pultikú hasta Boca de Bacalar Chico en la frontera con Belice. Además, se concluyó el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Zona continental de lslamujeres.

Resaltó que gracias a la expe- riencia acreditada del equipo de profesionales de la Universidad, el gobiernoestatal leconfió la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, mismo que se concluirá en junio del 2002. Cabe señalar que el Programa contempla un análisis de la ocupa- ción del territorio, diagnósticos por sistema e integrado, un ejercicio prospectivo y un modelo de ocupación para el territorio estatal.

Investigación

En el informe el Rector comento que el modelo educativo de la institución establece fincar relaciones y alianzas de carácter regional con proyección acentroarnéricay el Caribe. Para ello, se han suscrito convenios con instituciones corno la Universidad de las indias Occidentales, de Jamaica; la Universidad de la Habana, Cuba; la Facul- tad latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Unidad Costa Rica; la Universidad de Santo Domingo, por sólo mencio- naralgunas.



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