19

Revistas y gacetas

navegación


Revistas y gacetas



Las Funciones Generalizadas en Ingeniería. 1 Construcción de una alternativa didáctica
El Premio ANUIES 2000 a la Mejor Tesis de Doctora- f do correspondió a Patricia Camarena Gallardo por su investigación para obtener el Grado de Doctoren Ciencias con especialización en Matemática Educativa en el 4-, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de¡ Instituto Politécnico Nacional, Ves publicadocon el títu- lo Las Funciones Generalizadas en Ingeniería. Construc- ción de una alternativa didáctica, dentro de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie lnvestigacio- nes, de IaAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. En los resultados que reporta, se considera el paradigma que establece que la matemática en carreras de ingeniería es una herramienta de apoyo, sin olvidar el carácter formativo que ésta ofrece y sirve para modelaría, con lo cual se puede manejar mejor el lenguaje de la ingeniería, se pueden pronos- ticar comportamientos de ésta y se pueden minimizar errores. Este trabajo incide en un tema matemático muy particular a saber, el de las funciones generalizadas de la ingeniería en el ámbito de la electrónica y ramas afi- nes, acerca de¡ cual resulta pertinente reflexionar sobre las posibles y deseables conexiones entre los diferentes niveles educativos y la elaboración de alternativas didácticas, para modificar las concepciones de una matemática tradicional que restringe la comprensión de los alumnos y que, por ende, determina la transposición de¡ saber enseñar al saberdeaplicación,fenómenodefi- nido como transposición contextualizada.
Mejoramiento del desempeño docente en la Universidad de Colima
la investigación de Martha Alicia Magaña Echeverria titulada Mejoramiento del desempeño docente en la Uni- versidad de Colima a través de la formación de cuerpos académicos, obtuvo el Premio ANUIES 2000 a la Mejor Tesis de Maestría y es publicada dentro de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. En el libro se aclara la relacion existente entre el nivel de for- mación y el desempeño del profesorado de tiempo completo, y establece la posibilidad de mejorar la calidad de la educación a través de la formación de cuerpos académicos con el perfil deseable propuesto por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), afirmando, entre otras conclusiones, que transitar de un proceso de evaluación sumativa a una de tipo formativo, conjuntamente al desarrollo de una actitud y cultura abiertas a la innovación y la excelencia, es un reto que sólo con la participación comunitaria puede lograrse. En sus capítulos se abordan los temas siguientes: Formas y métodos de evaluación del desempeño académico; los programas nacionales de evaluación del desempeño docente; la política nacional de formación de cuerpos académicos; Evaluación del desemepño académico y formación de profesores en la Universidad de Colima; y la relación entre el nivel de formación y el desernpeñoacadémico.
El Premio ANUIES 2000 en la Categoría de Ensayos

El PremioANUIES 2000 en la Categoría de Ensayos lo obtuvieron María de¡ Rosario Guerra González, Primer lugar, por su trabajo 'la universidad y la educación para la paz y los derechos humanos"; Segundo, César Carrizales Retamoza por 'la universidad entre la soledad y la deso- lación', y, Tercero, Marlana Ruiz Morales por "Consideraciones sobre la aplicación dealgunas técnicas didácticas en carreras de ingeniería en instituciones de educación superior'. los tres ensayos evidencian una diversidad de tendencias sobre cómo abordar una problemática compleja y variada en que la educación superior, como objeto de estudio, refleja un mundo múltiple, cercado únicamente por la pro- pia capacidad para entenderlo y expresar- lo, y obligan a considerar el trayecto de u n camino común y la apertura de una bre- cha que resulta de un esfuerzo compartido, institucional e individual, en este proceso que la ANUIES, como parte de su misión ofrece al público lector, esperando arnpliar y consolidar la cultura sobre la reflexión de las institucio- nes de educación superior.



navegación Índice