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Revistas y gacetas
Las Funciones Generalizadas en Ingeniería. 1 Construcción
de una alternativa didáctica
El Premio ANUIES 2000 a la Mejor Tesis de Doctora- f do
correspondió a Patricia Camarena Gallardo por su investigación
para obtener el Grado de Doctoren Ciencias con especialización
en Matemática Educativa en el 4-, Centro de Investigación
y de Estudios Avanzados de¡ Instituto Politécnico Nacional,
Ves publicadocon el títu- lo Las Funciones Generalizadas en
Ingeniería. Construc- ción de una alternativa didáctica,
dentro de la Colección Biblioteca de la Educación
Superior, Serie lnvestigacio- nes, de IaAsociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior. En los
resultados que reporta, se considera el paradigma que establece que la
matemática en carreras de ingeniería es una herramienta
de apoyo, sin olvidar el carácter formativo que ésta
ofrece y sirve para modelaría, con lo cual se puede manejar
mejor el lenguaje de la ingeniería, se pueden pronos- ticar
comportamientos de ésta y se pueden minimizar errores. Este
trabajo incide en un tema matemático muy particular a saber, el
de las funciones generalizadas de la ingeniería en el ámbito
de la electrónica y ramas afi- nes, acerca de¡ cual resulta
pertinente reflexionar sobre las posibles y deseables conexiones entre
los diferentes niveles educativos y la elaboración de
alternativas didácticas, para modificar las concepciones de una
matemática tradicional que restringe la comprensión de
los alumnos y que, por ende, determina la transposición de¡
saber enseñar al saberdeaplicación,fenómenodefi-
nido como transposición contextualizada. |
Mejoramiento del desempeño docente en la Universidad de
Colima
la investigación de Martha Alicia Magaña Echeverria
titulada Mejoramiento del desempeño docente en la Uni- versidad
de Colima a través de la formación de cuerpos académicos,
obtuvo el Premio ANUIES 2000 a la Mejor Tesis de Maestría y es
publicada dentro de la Colección Biblioteca de la Educación
Superior, Serie Investigaciones, de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior. En el
libro se aclara la relacion existente entre el nivel de for- mación y el desempeño del profesorado de tiempo completo, y establece
la posibilidad de mejorar la calidad de la educación a través
de la formación de cuerpos académicos con el perfil
deseable propuesto por el Programa de Mejoramiento del Profesorado
(PROMEP), afirmando, entre otras conclusiones, que transitar de un
proceso de evaluación sumativa a una de tipo formativo,
conjuntamente al desarrollo de una actitud y cultura abiertas a la
innovación y la excelencia, es un reto que sólo con la
participación comunitaria puede lograrse. En sus capítulos
se abordan los temas siguientes: Formas y métodos de evaluación
del desempeño académico; los programas nacionales de
evaluación del desempeño docente; la política
nacional de formación de cuerpos académicos; Evaluación
del desemepño académico y formación de profesores
en la Universidad de Colima; y la relación entre el nivel de
formación y el desernpeñoacadémico. |
El Premio ANUIES 2000 en la Categoría de
Ensayos
El PremioANUIES 2000 en la Categoría de Ensayos lo
obtuvieron María de¡ Rosario Guerra González,
Primer lugar, por su trabajo 'la universidad y la educación para
la paz y los derechos humanos"; Segundo, César Carrizales
Retamoza por 'la universidad entre la soledad y la deso- lación',
y, Tercero, Marlana Ruiz Morales por "Consideraciones sobre la
aplicación dealgunas técnicas didácticas en
carreras de ingeniería en instituciones de educación
superior'. los tres ensayos evidencian una diversidad de tendencias
sobre cómo abordar una problemática compleja y variada
en que la educación superior, como objeto de estudio, refleja un
mundo múltiple, cercado únicamente por la pro- pia
capacidad para entenderlo y expresar- lo, y obligan a considerar el
trayecto de u n camino común y la apertura de una bre- cha que
resulta de un esfuerzo compartido, institucional e individual, en este
proceso que la ANUIES, como parte de su misión ofrece al
público lector, esperando arnpliar y consolidar la cultura
sobre la reflexión de las institucio- nes de educación
superior. |
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