|
Un orden global equitativo exigr competitividad y calidad de nuestro sistema educativo: Dolores Cabrera Muñóz
Es para mi un honor darles la bienvenida a esta reunión de CUPIA en la Universidad Autónoma de Querétaro, Institución que en este año celebra su cincuenta aniversario de formar pro- fesioniles, de generar e impulsar la producción de conocimien- tos, la difusión y extensión de la cultura, contribuyendo así al desarrollo de nuestra sociedad.
Nos encontramos en un tiempo en el que las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo de género humano alcan- zan niveles insospechados. En una sociedad en la que la ciencia y la tecnología se convierten en los rasgos esenciales para defi- nir nuestra posición en la relación mundial, la educación supe- rioradquiere un papel esencial.
El proceso de globalización al que estamos asistiendo está marcado por profundas desigualdades. la estructura de la glo- balización de conocimiento y de las comunicaciones sigue los mismos patrones de la distribución de los recursos financieros y de podera nivel mundial. Pensar en un orden global más equi- tativo exige mejorar nuestra competitividad, lo cual implica ele- var la calidad de nuestros sistemas educativos, deviniendo en factor estratégico para el desarrollo.
En estas circunstancias, una condicionante fundamental de futuro de nuestro país será la evolución que vivan sus universi- dades públicas. Éstas no sólo son las principales transmisoras del conocimiento avanzado,
sino también sus creadoras.
Perohoymásquenuncaespre
ciso desarrollar capacidades
para generar transmitir y usar
masivamente conocimiento
del más alto nivelen formas crí
ticas y originales. las universi
dades públicas están llamadas
a ejercer el liderazgo de una
sociedad en cambio, para lo
cual es preciso responder a los
retos que nos plantea la trans
formación social reciente, afin de no perderel sentido yorientar los cambios de nuestra sociedad.
La reflexión en el marco de esta reunión nos obliga a retomar el debate en el que se encuentran actualmente las universidades públicas. En un escenario de escasez de recursos financieros y de requerimientos productos del proceso de globalización, es inne gable la necesidad de llevar a cabo un replanteamiento riguroso de las formasen quese desarrollarl quehaceruniversitario.
Los retos nos obligan a transformar nuestras instituciones, noacrear nuevas, afin dedar respuestasl fortalecimientoycon solidación de un proyecto de sociedad más libre, equitativa y democrática, multicultural, con una nueva división del trabajo que se expresa en constantes cambios en los perfiles profesio nales y un intenso movimientogeográficoycultural.
Para poder asumir los retos que nuestra sociedad plantea, es preciso hacer un mayor esfuerzo en el financiamiento, fortalecer el carácter autónomo y público de nuestras instituciones, llevar a cabo unagestión transparente de los recursos públicos, moderni zar nuestras estructuras y hacer pertinente nuestro trabajo. Exige también un conjunto de políticas claras y de largo plazo, así como la asignación de recursos de acuerdo con criterios académicos.
Indudablemente que los primeros pasos ya se han dado, de ahí la importancia de esta reunión, en la que se abordarán como temas centrales, los retos que en este proceso de transforma ción enfrentan nuestras universidades. Bienvenidos nueva mente a esta bella e histórica ciudad de Querétaro.
|