5

Reunión del CUPIA

navegación


Somos la masa crtitica en la que nuestro país tiene cifrada su esperanza de desarrollo: David Torres Mejía

Inauguramos hoy la sesión ordinaria número 1 7 de nuestro Conse- jo de Universidades Públicas e Insti- tuciones Afines (CUPIA), bajo los auspicios de la Universidad Autóno- ma de Querétaro por lo que quisiera agradecer a la maestra Dolores Cabrera Muñoz, Rectora de esta casa de estudios, su reiterada hos- pitalidad ya que hace poco más de dos semanastuvo lugaraquíel taller Fomes-Fiupea 2001 con la partici- pación de titulares y representantes de las universidades públicas miembros del CUPIA.

Vaya pues un doble agradecimiento a la rectora de la Univer- sidad Autónoma de Querétaro y a su equipo de colaboradores siempre bien dispuestoaatender nuestras demandas.

Hoy se cumplen cuatro meses de¡ interinato para el que fui designado por el Consejo Nacional. En ese tiempo, a través de mis visitas a diferentes instituciones en todas las regiones de¡ país para atender informes de labores, asambleas de los consejos de universidades públicas y particulares, encuentros relacionados con la elaboración de programas de fortalecimiento institucional y, no por último, sesiones de los consejos regionales y de¡ Conse- jo Nacional para aprobar informes y programas de trabajo, he teni- do la oportunidad de constatar desde una perspectiva singular y privilegiada lafortaleza de nuestro sistema de educación superior y muy en especial del papel fundamental que desempeñan nues- tras universidades públicas autónomas dentro del mismo.

Relaciones consolidadas
A ese conjunto de actividades habría que sumar las relaciona- das con diferentes ámbitos de¡ gobierno con quienes ahora hemos debido consolidar relaciones o bien establecer nuevas. En el pri- mer caso hemos mantenido la colaboración con la Secretaria de Relaciones Exteriores (cooperación internacional), con la Secreta- ría de¡ Medio Ambiente y Recursos Naturales (desarrollo sustenta- ble), con la Secretaría de Desarrollo Social (servicio social) y otras secretarías. También con las autoridades encargadas de] deporte a través de la junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil que preside Carlos Salazar y cuyo informe conoceremos más adelante. Por supuesto se han mantenido las tra- dicionales relaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación CienVi- fica (SESIC), y con la Subsecretaria de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT), favorecidas por la presencia en dichos espacios de sus titulares, el Dr. Reyes Tamez Guerra, el Dr. Julio Rubio Oca, y el Mtro. Marco Polo Bernal, respectivamente.

En el segundo caso, el relativo al ensanchamiento de las rela- ciones de IAANUIES con diferentes organismos gubernamenta- les, cabría mencionar, en el ámbito del Poder Ejecutivo, los acuerdos de colaboración con la oficina de la Presidencia para la atención de los discapacitados; con la Secretaría de la Contralo- ría en materia de transparencia y combate a la corrupción; con la Secretaría de Economía, en relación con programas de peque- ña y mediana industria que tendremos oportunidad de conocer directamente através del Subsecretario de ese ramo, el Lic. Juan Bueno Torio, acción esta última en la que colaboramos estre- chamente con la SESIC y el Consejo Nacional de Ciencia y Tec- nología (CONACyT). la ANUIES también ha participado en el programa nacional de becas impulsado por la Presidencia de la República a través de la SEP y cuya modalidad descentralizada está llevando a participar a nuestras instituciones en programas concertados con sus gobiernos estatales.

Con el Poder legislativo también hemos ampliado las relacio- nes que ya habíamos iniciado en los años anteriores, durante la gestión de¡ Dr. julio Rubio cuando nos entrevistamos con las comisiones de CienciayTecnología, y de Educación para solicitar un incremento al presupuesto federal dedicado a nuestras insti- tuciones. la experiencia de esas ocasiones nos sirvió para iniciar conversaciones con la actual legislatura, mismas que involucra- ron, adicionalmente, a miembros de la Comisión de Presupuesto y, más adelante, a los diputados de la Comisión de Vigilancia.

Un balance de estos encuentros arroja resultados positivos en la medida en que gradualmente hemos podido explicar nues- tros puntos de vista a los representantes populares de todos los partidos políticos, logrando una mayor comprensión hacia nues- tra misión, incluido en primer término el respeto hacia el princi- pio constitucional de laautonomía.

El tema de las auditorías está en camino de resolverse al haber acordado la comisión de Vigilancia de la Cámara de Dipu- tados y la Comisión especial nombrada por el CUPIA en la pasa- da reunión de Saltillo la creación de un grupo de trabajo mixto que ya está intercambiando puntos de vista. Mediante el diálo- go respetuoso hemos encontrado los mecanismos de acuerdo que nos permitirán reforzar nuestros procesos de rendición de cuentas. las universidades públicas siempre hemos dado cuen- ta de nuestras acciones, y seguiremos haciéndolo comprometi- das con el ejercicio de una autonomía responsable.



navegación Índice