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Reunión del CUPIA

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Encaminamos nuestros esfuerzos a atender, con gran oportunidad y calidda, las demandas del desarrollo humano integral y de la sociedad del conocimiento: Julio Rubio Oca

Mucho me complace asistir a esta XVII Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines que bajo los auspicios siempre esmerados de la Universidad Autónoma de Querétaro y, en el marco de su quincuagésimo aniversario, analizará temas de sumo interés para las instituciones aquí reunidas y para el futuro de la educación superior. Este Consejo se ha convertido desde el inicio de sus actividades, hace 9 años, en un importante espacio para el análisis y debate de un amplio espectro de ternas esenciales de la educación superior en nuestro país.

Los asuntos tratados por este Consejo y demás órganos colegiados de la ANUIES y la amplia y activa colaboración de la Asociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) han conducido a la formulación de los programas de desarrollo educativo, y al diseño y puesta en operación de importantes proyectos de alcance nacional cuyo propósito ha sido impulsar el desarrollo y consolidación del sistema de educación superior y de las instituciones que lo conforman.

Ciertamente, los esfuerzos que conjuntamente han realiza- do la sociedad y el Estado mexicano en materia de educación superior muestran importantes tendencias de crecimiento y diversificación. La búsqueda permanente de políticas de acceso equitativo, de financiamiento y de consolidación de áreas de desarrollo académico y de investigación ha dado lugar a un sistema de educación superior amplio, diversificado y complejo, que hoy como otros sistemas en el mundo enfrentan grandes desafíos para responder con oportunidad y niveles crecientes de calidad a las demandas de formación de profesionales que el país requiere para sustentar su desarrollo económico y social.

Esta reunión de CUPIA adquiere características especiales ante los momentos de transición que estamos viviendo en el país y el inicio de actividades de un nuevo gobierno. Justamente -en estos días está en proceso de elaboración el Plan Nacional de Desarrollo y el programa sectorial educativo que de él emane, mismo que se nutrirá de las aportaciones surgidas en la consulta popular y de las propuestas de diversas organizaciones sociales y educativas, entre ellas las presentadas por la ANUIES como portavoz y representante de los intereses y necesidades de las instituciones de educación superior (lES) del país

El PresidenteVicente Fox ha reiterado que Ineducación superior debe convertirse en la palanca impulsora del desarrollo económico y social de México. Para ello resulta esencial fomentar la mejora continua de localidad de los programas educativos y servicios que ofrecen nuestras instituciones públicas y particulares de educación superior. La Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Cien- tífica (SESIC), ha considerado para el diseño de nuevas políticas y programas las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las propuestas y escenarios prospectivos de la ANUIES en el documento La Educación Superior

En el siglo, así como las con- tenidas en las Bases para el Programa 2001-2006 del Sector Educativo, elaborado por el equipo de trabajo que durante la transición gubernamental se ocupó del sector educativo. Igualmente, ha sido sensible a las sugerencias externadas directamente por las propias IES. Con todos estos fundamentos ha emprendido sus primeras acciones para ampliar y Fortalecer las políticas que impulsen la mejora de la calidad y la modernización de Ineducación superior.

Fortalecimiento integral de las instituciones

Como principal estrategia para impulsar el desarrollo y consolidación de las universidades públicas estamos trabajando en colaboración con la ANUIES en la construcción de plataformas institucionales de fortalecimiento integral, construida con recursos de diversos programas complementarios, adecuadamente articulados.

Por ello, el Fondo para el Mejoramiento de la Educación Superior (FOMES), el Programa de Apoyo al Desarrollo Universitario (PROADU) y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en 2001, apoyarán los proyectos de las universidades que formen parte de un Programa Integral de Fortalecimiento lnstitucional. Dicho Pro- grama debe ser resultado de un proceso de planeación participativo, que parta del reconocimiento del estado que guarda el funcionamiento y desarrollo de la institución a nivel del conjunto de sus Dependencias de Educación Superior (DES) y de cada uno de los programas educativos que ofrece para construir un escenario deseable de desarrollo institucional para el año 2006. Este plan debe permitir a la institución la mejora de la calidad de sus programas educativos, para que éstos puedan alcanzar la acreditación por parte de organismos especializados reconocidos formalmente por el Consejo para Ia Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Por otro lado, para atender mejor las necesidades de los cuerpos académicos de las instituciones y encauzar su consolidación, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica ha puesto en operación nuevas líneas de apoyo en el marco del Pro- grama de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Se conservan los financiamientos que se han venido otorgando para la realización de estudios de postgrado en programas de buena calidad, para mejorar las condiciones de trabajo de profesores de tiempo completo con perfil deseable, y para ampliar y modernizar la conexión de instituciones a la red de lnternet. A estos apoyos se han agrega- do nuevas opciones, a partir del primer semestre de presente año. Se otorgará financiamiento para que los ex-becarios PROMEP se incorporen a las universidades en las mejores condiciones académicas posibles; para la integración de nuevos cuerpos académi- cos; para la incorporación y permanencia de nuevos profesores de tiempo completo; para la conformación de redes; y becas post- doctorales en cuerpos académicos consolidados, con lo cual se pretende garantizar que las universidades públicas alcancen las metas establecidas en los programas de desarrollo de los cuerpos académicos de sus DES y con ello mejoren integralmente la calidad de sus programas y servicios.



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