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Nuevos apoyos a las universidades públicas
Uno de los ejes articuladores de las propuestas de IAAN Ul ES, retomado por el gobierno federal, es el sistema nacional de evaluación y acreditación. En los próximos anos se deberán dar pasos acelerados para hacer de este sistema un instrumento valioso para el mejoramiento de la calidad educativa y para la rendición pública de cuentas a la sociedad acerca de la calidad de los programas educativos que ofrecen las IES.
Recientemente la SEP puso en operación un nuevo programa para apoyar los programas educativos de las universidades públicas estatales que han alcanzado un nivel apreciable de desarrollo y consolidación a juicio de los Comités lnterinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para que estos cuenten con las condiciones que les permitan asegurar su calidad y, en su caso, conservar la acreditación por parte de organismos especializados reconocidos por el COPAES. Con este programa la SEP da una primera respuestas la propuesta de la ANUIES de asignar recursos a las IES públicas con base en el desempeño institucional.
Coadyuvará también a dar respuesta a las demandas de la sociedad en cuanto a la necesidad de conocer la calidad de los programas educativos que ofrecen y se garantizará a los usuarios de los servicios educativos que los pro- gramas acreditados cuenten con los medios y procesos requeridos para la sólida formación de los estudiantes, tal como fue propuesto por ANUIES.
De este modo, con una nueva estrategia de acción de desarrollo integral y con la mira de lograr la mejora y el aseguramiento de la calidad de los programas educativos que se ofrecen en el país, la SEP responde al eje central de la propuesta de la ANUIES para el desarrollo y fortalecimiento del sistema de educación superior y la consolidación del quehacer académico de las universidades.
Muchos son los esfuerzos que habremos de emprender en nuestro empeño por mejorar localidad de Ineducación superior en forma integral, y por transformar el actual sistema cerrado en un sistema abierto, más flexible, eficiente, diversificado e innovador; es decir, en un sistema que responda con oportunidad y calidad a las demandas del desarrollo humano integral, de la sociedad del conocimiento y de las nuevas formas de organiza- ción y trabajo y que, asimismo responda a los cambios del entorno científico, tecnológico, económico y social.
Con la seguridad de que es claro el compromiso conjunto del Gobierno Federal y de las instituciones agrupadas en este Consejo de la ANUIES, en pro de mejores niveles de desempeño académico, y de que seguirá vigorizándose con conceptos, programas y acciones prácticas surgidas de las deliberaciones que hoy inician hago votos por que los acuerdos que se alcancen en esta XVII Reunión Ordinaria del CUPIA permitan impulsar el desarrollo de los programas que la ANUIES propuso, y que hoy forman parte de la política educativa.
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La Red de Movilidad Nacional se sustenta en un convenio firmado ya por 29 instituciones de educación superior
Durante la 17 Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) once instituciones suscribieron el Convenio General de Colaboración de Intercambio Académico Nacional, que fue concebido para vencer los obstáculos que enfrentan los estudiantes de una institución al querer cursar algún semestre de su carrera en otra institución nacional.
Este Convenio, suscrito en total por29 instituciones de educación superior, tiene además la finalidad de que las instituciones puedan aprovechar los beneficios de la colaboración y el intercambio.
Es importante señalar que este instrumento ha logrado conformar una Red de Movilidad Nacional que facilita tanto a estudiantes como a profesores realizar estancias y asistir a cursos completos en diversas universidades nacionales, además de tener la seguridad de que sus créditos y logros académicos serán transferidos sin ningún tipo de contratiempo a sus instituciones de origen.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) invita a todas las instituciones afiliadas a sumarse a este convenio a fin de que todas ellas participen de los beneficios del intercambio, la cooperación y el trabajo interinstitucional.
Como dato importante, cabe mencionar que de las 29 instituciones adscritas al convenio, 23 son universidades, 5 tecnológicos y 1 Centro SEP-CONACYT. De ellas, 25 son instituciones públicas y 4 privadas. Estas instituciones son: las universidades autónomas de Baja California, Capingo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tarnaulipas, Zacatecas, del Carrnen, del Estado de México, del Estado de Hidalgo, del Estado de Morelos, Metropolitana, de Guadalajara, de Guanajuato, de Aguascalientes, de Colima, de Monterrey, Veracruzana, del Valle de Atemajac, la Salle, Pedagógica Nacional; Los institutos tecnológicos de Ciudad Guzmán, de Celaya, de Colima, de león, de Estudios Superiores de Occidente; y los centros de Enseñanza técnica Industrial y de Investigaciones en óptica.
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