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Corresponde a la Universidad dar sentido y dirección a las tendencias sociales, afirmó José Trinidad Padilla López al tomar posesión como rector de la Universidad de Guadalajara

Convoco a los diversos sectores de la sociedad, a los empresarios, a las organizaciones y a las instancias gubernamentales a entablar una relación constructiva con la Universidad a fin de caminar hacia un futuro en donde cada uno esté a la altura de nuestras obligaciones y responsabilidad. Así lo manifestó José Trinidad Padilla López durante la ceremonia en que asumió la Rectoría de la Universidad de Guadalajara.

Durante su toma de protesta, el Rector realizó un detal lado análisis de la situación de la Institución. Ponderó sus logros y las metas alcanzadas, pero sobre todo analizó las debilidades y los compromisos por cumplir, pues "tenemos tareas pendientes, encaramos problemas no resueltos, nos falta impulsar más la calidad educativa y acrecentar nuestra presencia en la sociedad. "Persisten demandas sociales de educación, investigación científica y tecnológica, y difusión de la cultura, que no ha sido plenamente atendidas", subrayó.

Reflexionó en torno a la educación y el impacto social que ella representa, pues se ha convertido en el pivote estratégico de¡ desarrollo social, en la llave de acceso a la cultura, el sustento de la vida cívica, el basamento de la igualdad y Injusticia.

Señaló que los individuos, lo mismo que las colectividades, requieren de competencias para resolver sus problemas funda- mentales sin necesidad de recurrir a viejos esquemas paternalistas. En este sentido, el mejor aliciente para ¡a subsidiariedad, la autonomía, la iniciativa social y la participación colectiva proviene de la educación y la mejor formación de las personas.

Como universitario, expresó, sé que tenemos la convicción de que la Universidad no debe limitarse a responder pasivamente a las mutaciones de su entorno. Cuando se habla de capacidad de adaptación, es necesario agregar que a la Universidad le corresponde la obligación de contribuir a modelar su entorno social. Nos corresponde -dijo- buscar, conferirle dirección y sentido a las tendencias sociales de la época.

Al referirse a la autonomía, afirmó que ésta no es una patente de corzo sino una responsabilidad fundamental. "No significa autarquía sino autodisciplina. Además de un derecho jurídicamente instituido, constituye una obligación moral. Por ello, el autogobierno, principio consustancial de la autonomía, es, en primera instancia, una prerrogativa institucional; pero es también una responsabilidad dad asumida voluntariamente: significa el compromiso de respetar y hacer respetar las normas institucionales".

Dijo a la comunidad universitaria que el ejercicio de la crítica racional es también una prerrogativa de la Universidad, aunque no exclusiva de ella. Su función como institución educatitiva -continúo- es luchar contra la ignorancia, erradicar los prejuicios y combatir el fanatismo.

Enfatizó que la crítica no es un privilegio de iluminados, sino un imperativo de honestidad intelectual que se comparte con el resto de la sociedad. la crítica racional es esa capacidad intelectual de develar el fundamento de lo que damos por sentado, pues criticar significa, en síntesis, clarificar lo que somos, lo mismo que nuestra circunstancia.

Por último convocó a la comunidad uni- versitaria a la renovación de las metas y pro- pósitos y a proyectarlas hacia el futuro, pues Jalisco y el pais reclaman una Universidad creativa capaz deformar profesionistascom- petentes y ciudadanos responsables.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de¡ estado, Francisco Ramírez Acuña, diputados locales, presidentes muni- cipales, empresarios, y los miembros de¡ Consejo General Universitario, entre otros.



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