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Manifiesto
en apoyo al deporte estudiantil
La palabra deporte define la realización de ejercicios físicos intensivos que acrecientan la soltura, agilidad y concentración de la persona y es practicado con la finalidad de resistir la fatiga y vencer las dificultades.
A principios del siglo XX, las manifestaciones de actividad deportiva se reflejan en las instituciones educativas nacionales con las disciplinas básicas, como la calistenia, la esgrima, la equitación, el boxeo, la lucha como tarea de interés y participación de algunos estudiantes y autoridades escolares.
Los universitarios de México, representados en este Consejo Nacional de la ANUIES, y con base en los planteamientos formulados por la Junta de Rectores y Directores del CONDDE, estamos convencidos de que la cultura deportiva debe integrarse cada día más y mejor a la vida académica de las instituciones de educación superior y en tal virtud
CONSIDERAMOS:
PRIMERO:- Que el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el tipo de educación que se imparta en México tenderá a desarrollar todas las habilidades del ser humano;
SEGUNDO.- Que el deporte es una actividad de importancia fundamental para alcanzar una vida plena, a través de la formación de hábitos, capacidades y aptitudes que permitan el desarrollo integral de los individuos;
TERCERO.- Que el deporte es un componente básico de la integración social, ya que su práctica fomenta el espíritu de cooperación, solidaridad y el deseo de éxito dentro de una sana competencia;
CUARTO.- Que el deporte alienta la libre determinación de los individuos para elegir, prepararse, asociarse con otras personas, practicar y competir en alguna disciplina deportiva, sin agravio ni lesión a los derechos de terceros;
QUINTO.- Que la Junta de Rectores y Directores del CONDDE es la instancia responsable del sector, como atinadamente lo reconoció el Profr. Nelson Vargas, durante la XVI Reunión del CUPIA, celebrada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila;
SEXTO.- Que al igual que la CONADE, el nuevo papel del CONDDE es la instancia responsable de la operación en esta área del deporte;
SEPTIMO.- Que la Asamblea Nacional de la ANUIES, durante su 30ª. Sesión Ordinaria, aprobó el Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios, en el cual establece que sus afiliadas deben llevar a cabo la práctica deportiva como parte de sus planes educativos, y
OCTAVO.- Que en el mismo documento, se establece como política nacional propiciar la actualización y capacitación permanente del personal responsable del deporte en las IES, mediante mecanismos de comunicación interinstitucional y en coordinación con el CONDDE, con base en lo cual, quienes integramos el Consejo Nacional de la ANUIES,
PROPONEMOS
1.- Que se norme en las instituciones afiliadas al CONDDE, A.C. a través de la ANUIES (Instituciones públicas, particulares y tecnológicos) y de la subsecretaría de Educación Básica (que incluye a las escuelas normales), las actividades deportivas con carácter curricular obligatoriO u opcional.
2.- Que se gestione a través del secretario de Educación Pública, como propuesta a la Presidencia de la República, un esquema de apoyo para generar una nueva infraestructura deportiva, así como el recurso necesario para el mantenimiento de la ya existente.
3.- Que se gestione directamente ante el secretario de Educación Pública, el reconocimiento para entrenadores deportivos en las instituciones de educación superior con plazas reconocidas y con niveles equivalentes a los académicos, de acuerdo con el perfil del propio entrenador.
4.- Que exista apoyo para realizar estudios de carácter profesionalizante (especialidades, maestrías y doctorados) y cursos de capacitación (seminarios, talleres y diplomados), en las diferentes disciplinas deportivas, incluyendo la investigación en las ciencias aplicadas al deporte.
5.- Apoyar la formación de Centros Regionales de Formación de Instructores y Entrenadores Deportivos.
6.- Gestionar y generar apoyos para la realización de investigación de las Ciencias Aplicada al Deporte, como otra disciplina más en el ámbito académico, para aquellas instituciones que tengan la infraestructura humana y física para ejecutarla.
7.- Apoyar a través de la Secretaría de Educación Pública el intercambio de entrenadores deportivos en el ámbito nacional e internacional, con un programa equivalente al de movilidad académica e incluso, fortalecer la formación de entrenadores de alto rendimiento con un programa similar al PROMEP.
8.- Establecer un programa de movilidad estudiantil en el ámbito nacional e internacional, que contemple que el estudiante-deportista continúe estudios académicos por uno o dos semestres, pera que fortalezca la disciplina deportiva en la cual ha destacado.
Por el Consejo Nacional de la ANUIES
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Dr. Alfonso Cuauhtémoc García Reynoso
Presidente en turno
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C.P. Víctor Everardo Beltrán Corona |
Dr. Enrique Cárdenas Sánchez |
Lic. Miguel Ángel Correa Jasso
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Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez |
Ing. Humberto Filizola Haces |
Ing José María Fraustro Siller |
M. en A. Uriel Galicia Hernández
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Dr. Raúl Humberto Godoy Montañez |
M. C. Gerardo Lara Orozco |
Dr. Andrés Lira González |
Dr. Carlos Salazar Silva |
Mtro. Raúl Valadez García |
Ing. Jaime Valle Méndez |
Dr. David Torres Mejía (Secretario) |
Ciudad de México, D.F. a mayo 9 de 2001
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