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Informe del Rector de la Universidad Tecnológica de México
En el año 2000 concluyeron sus estudios 7 mil 207 estudiantes y se titularon mil 674



Comprometida con la sociedad mexicana, la Universidad Tecnológica de México crece día a día, actualizando sus programas educativos e incrementando la calidad y excelencia de sus servicios. Así lo señaló Manuel Campuzano Treviño, rector de la institución, al presentar su informe de actividades correspondiente al periodo 2000.

Matrícula
Informó que la matrícula se incrementó en un 21% en relación a 1999, alcanzando la cifra de 43 mil 328 alumnos distribuidos en los cuatro campi, de los cuales el 20.6% corresponde al nivel medio superior y el 6.5% al posgrado.

Es importante señalar, agregó, que del total de la matrícula de licenciatura, el 66.1% se encuentra concentrada en las áreas de Administración y Ciencias Sociales, el 1.1% en Odontología y por lo que se refiere a la de Ingeniería, el porcentaje se incrementó al pasar de 31.4% en 1999 a 32.7% en el año que se informa.

Además, se registró un índice importante de egresados, pues durante el año 2000 concluyeron sus estudios 7 mil 207 estudiantes y se titularon mil 674.

Equipamiento e infraestructura
El Rector señaló que en materia de infraestructura y equipamiento la UNITEC ha realizado esfuerzos relevantes como la construcción de laboratorios de radio y televisión en dos campi, la ampliación y actualización de los laboratorios de Ingeniería.

Asimismo, se instaló la red logística que permite compartir información del área corporativa con los diversos planteles y espacios físicos de la Universidad, se instaló la infraestructura para expandir las redes de telecomunicaciones y se adquirió el equipo de cómputo para hacer más eficiente la operación administrativa.

Investigación
Durante su informe, el Rector destacó las actividades del Instituto de Investigación de Tecnología Educativa (INITE), el cual lleva a cabo un replanteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El Instituto se dedica también a desarrollar nuevos modelos educativos que planteen un cambio de los paradigmas educativos y presenten una perspectiva de amplios horizontes.

Dentro de sus actividades más importantes destacó la revisión general del programa del nivel medio superior y el diseño de tres herramientas de evaluación que se aplicaron de manera paralela al EXANI II del Centro Nacional de Evaluación a los egresados de bachillerato, cuyos resultados permitieron establecer planes de acción específicos.

Por otra parte, se concluyó la integración del programa de capacitación para docentes en el que se vieron involucrados 544 profesores, quienes durante 11 mil 854 horas recibieron cursos de capacitación y actualización.

Además se inició el diseño y estructuración del modelo educativo para el tronco común de las carreras que ofrece la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, y se editaron más de 40 libros didácticos para apoyar las asignaturas de dicho tronco común.

Oferta educativa
Durante el año 2000 se incrementó la oferta educativa. Se incorporaron dos especialidades en el área de Informática y dos en el campo de la Organización Industrial, estas últimas se ofrecen de manera conjunta con la Escuela de Organización Industrial, institución europea.

En el campus Sur se comenzaron a ofrecer los programas de posgrado: seis del área de Administración y Ciencias Sociales y dos de Informática. Además se revisaron los programas de la mayoría de los planes de estudios de este nivel y se estructuraron para ser ofrecidos en la modalidad cuatrimestral.

Docencia
Señaló que el total de profesores que impartieron clases fue de 2 mil 471, lo que implica que el claustro decente de la Universidad se incrementó en un 7.5% en relación a 1999. De ese total, mil 939 lo hicieron en programas de licenciatura, 335 en bachillerato y 197 en posgrado.

Por otra parte, a través del Programa de Fomento y Elevación de la Calidad Académica se benefició a 272 profesores con apoyo financiero para llevar a cabo estudios de posgrado.

En materia de capacitación y actualización docente se realizaron 111 cursos intercuatrimestrales en los diferentes campi de la institución y que involucró a 2 mil 323 profesores.

Difusión cultural
La institución llevó a cabo un intenso programa de promoción de las manifestaciones artísticas y de la creatividad estudiantil, así como la realización de eventos y exposiciones de artes plásticas.

Además se realizó la octava Feria del Libro y un intenso programa deportivo, el cual es impartido en colaboración con el Centro de Desarrollo Deportivo "Plan Sexenal".

Vinculación
Al referirse a la vinculación, informó que se organizaron dos ferias de reclutamiento a las que asistieron 6 mil 500 alumnos y exalumnos de los cuales fueron contratados mil 469.

Se fortaleció el servicio que presta el Sistema de Consulta en Línea, que permite tanto a alumnos como exalumnos conocer las oportunidades de trabajo de más de 172 empresas.

Por último, el Rector apuntó que la UNITEC se propone rediseñar todos los programas de estudios de su oferta educativa; mejorar la efectividad en el cumplimiento de los mismos; perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de nuevas tecnologías; promover el desarrollo humano del personal; y crecer en la medida que requiera la demanda regional.



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