23

Informe

navegación


Primer informe del Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Enfrentamos el reto de consolidar los logros y mejorar la calidad, como lo requiere el país



Nuestro reto es consolidar lo que hemos logrado, estar dispuestos y abiertos para asumir el nuevo compromiso de transformar cotidianamente nuestra institución y mejorar su calidad en acuerdo con los requerimientos del país, expresó Jaime Valle Méndez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al rendir su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2000-2001, de esta que es su segunda gestión al frente de la institución.

Agregó que es obligación de la Universidad mejorar día con día pues su condición de autónoma y pública la hermanan en todos sentidos con la sociedad, misma que la apoyará y protegerá para que continúe cumpliendo con las funciones para las que fue creada.

Matrícula
Al referirse a la matrícula, el Rector informó que en la actualidad la UASLP atiende a 17 mil 938 estudiantes, de los cuales 17 mil 506 corresponden al nivel superior, siendo las facultades de Contaduría y Administración y la de Ingeniería las que cuentan con una mayor concentración de la población; 620 a bachillerato y 812 en el posgrado.

Señaló que la demanda de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar rebasa la capacidad instalada, pues sólo cuenta con 3 mil 500 lugares y se han presentado 6 mil solicitudes.

En este mismo tenor, apuntó que para no desatender a la población potosina, se preveé la creación de una nueva universidad pública estatal, proyecto que en breve se presentará.

Oferta educativa
Dijo que si bien no ha habido un incremento en la oferta educativa a nivel licenciatura de la Universidad, vale la pena destacar la creación de una cantidad importante de programas de posgrado, en particular los doctorados en Administración de Empresas, en Ingeniería Química; y la reestructuración de la especialidad en Cirugía Maxilo-facial y de los cuales se espera cumplan con los requisitos para ingresar al padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Durante el informe dio a conocer la integración de una comisión en conjunto con el Colegio de San Luis-CONACyT, a fin de analizar y presentar una propuesta a fin de crear un área humanística en la Universidad.

Investigación
Al hablar de la investigación, señaló que la institución que dirige impulsa en forma preponderante la investigación aplicada y la investigación en desarrollo tecnológico. Además, esta tarea ha recibido el apoyo financiero a través de programas nacionales como los derivados del CONACYT y el Fondo para el Mejoramiento de la Educación.

Asimismo, el programa de Verano de la Ciencia ha tenido una acogida notoria en la comunidad universitaria, lo cual ha permitido que estas estancias se puedan llevar a cabo con universidades y centros de investigación de los Estados Unidos de Norteamérica.

Para nosotros -dijo- la investigación deberá seguir siendo un espacio de reconocimiento nacional y nuestros investigadores deberán involucrarse en proyectos de desarrollo tecnológico sin descuidar su función docente.

Evaluación
Apuntó que la evaluación externa a través de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior ha sido una tarea continua en la Institución y casi la totalidad de los programas académicos se han evaluado. Además, el sistema de acreditación de programas académicos, a través de organismos acreditadores de carácter nacional, participa en el proceso de evaluación y certificación del trabajo universitario.

En el informe se destacó el trabajo realizado en torno a los instrumentos de evaluación como el Examen General de Egreso, que ofreció la posibilidad de medir el nivel académico de los egresados, en particular los de las carreras de Medicina, Psicología, Química, Contaduría, Administración y Estomatología, quienes han obtenido un alto puntaje en este tipo de exámenes.

Vinculación
Consideró que la vinculación es la herramienta que permite incidir en planes y programas curriculares para que maestros e investigadores fomenten y generen productos al servicio de la sociedad.

Para apoyar esta función, enfatizó, se conformó el Centro Universitario de Apoyo Tecnológico y Empresarial, que enlaza el quehacer universitario con las necesidades del sector productivo de la región.

Infraestructura
A través del Instituto Estatal de Construcción de escuelas (IECE), se invirtieron 15 millones 122 mil pesos que se destinaron a la construcción de nuevos espacios educativos, en particular 17 aulas, once laboratorios, dos talleres y áreas recreativas para totalizar 13 mil 909 metros cuadrados.

Se destinaron 7 millones 878 mil pesos en remodelación y 772 mil 911 pesos en el mantenimiento de laboratorios y equipos.

Al dirigirse a la comunidad universitaria, puntualizó que la UASLP ejerció un presupuesto de 910 mil pesos, cifra que se incrementó en un 16% en relación al año pasado.



navegación Índice