29

Novedades editoriales de la ANUIES



Novedades editoriales de la ANUIES



Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes

El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, aprobó la realización de la investigación "El perfil socioeconómico y prácticas sociales de los estudiantes de educación superior" , mediante el cual se encuestó a cerca de 10 mil alumnos, y de esta manera se elaboró un estudio que aproxima al conocimiento de uno de los actores fundamentales en la vida de la educación superior, con los objetivos de conocer quiénes son y qué hacen los estudiantes en su tránsito por la educación superior, tanto dentro como fuera del espacio universitario, lo que permitirá, paulatinamente, diseñar y llevar a cabo políticas institucionales que contribuyan a reducir las altas tasas de deserción escolar, elevar la proporción de egresados y titulados y, sobre todo, formar jóvenes más cultos y mejor habilitados profesionalmente para incorporarse de una manera más productiva a la vida social de nuestro país.

Los resultados de este trabajo, que se presentan en el libro Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes, de Adrián de Garay Sánchez, publicado dentro de la Colección Biblioteca de la educación Superior, Serie investigaciones, de la ANUIES, no agotan la gigantesca tarea de investigación pendiente en nuestro país y, al contrario, pretenden contribuir a su desarrollo en el futuro inmediato: el trabajo reporta los primeros resultados de un proceso de investigación sumamente complejo y apasionante y tienen un carácter eminentemente descriptivo del que se desprenden interrogantes que es preciso despejar, a partir de la profundización en el estudio de un actor de cuyo perfil y prácticas sociales existen una multiplicidad de mitos. En sus capítulos se consideran las cuestiones siguientes: Las características del estudio; Origen y situación social de los estudiantes; Condiciones de estudio en casa; Factores que intervinieron para decidir qué licenciatura cursar; Perspectivas de desarrollo futuro; Cambios efectuados al ingreso a la licenciatura; Hábitos de estudio y prácticas escolares; Organización de las sesiones de clase; Prácticas docentes del profesorado; Infraestructura y servicios institucionales y, Prácticas de consumo cultural.

Calidad e internacionalización en la educación superior

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de su programa de Administración Institucional de la Educación Superior (IMHE) y con el apoyo de la Asociación de Cooperación Académica (ACA) con sede en Bruselas, ha emprendido un conjunto de actividades y de análisis de las estrategias que se siguen en cada país respecto a la internacionalización en un proyecto conocido como "Proceso de revisión de la calidad de la internacionalización" (IQPR), cuyo propósito es ayudar a las instituciones de educación superior (IES) a evaluar y mejorar la calidad de sus actividades internacionales de acuerdo con su propios fines y objetivos. Como resultado de las actividades desarrolladas en el marco del IQPR, la OCDE ha publicado tres libros sobre el tema; En el tercero de ellos, Calidad e internacionalización en la educación superior, cuya traducción al español ha sido coeditado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dentro de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, con traducción de Bertha Ruiz de la Concha y nota introductoria de Salvador Malo Álvarez y Arturo Velázquez Jiménez, se busca compartir no sólo con los especialistas sino con todos los interesados en el tema, particularmente con las comunidades académicas, las experiencias, instrumentos, metodologías, lineamientos y reflexiones para el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de las actividades internacionales de la IES, así como los aspectos conceptuales y teóricos de la internacionalización y de los procesos de aseguramiento de la calidad, y se presentan las experiencias que a este respecto han desarrollado las Universidades Nacional de México; Bentley College, de Estados Unidos; Helsinki, Finlandia; Monash, Australia; Moi, Kenia, y la Escuela de Economía de Varsovia, Polonia.





Estas ediciones pueden adquirirse en la librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca #200, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juaréz, C.P. 03310, México, D.F.