AVANCES

 50 instituciones participan en la feria editorial de ANUIES

Convertirse en un foro desde el que exponga y difunda la producción editorial de la instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (ANUIES), es la meta que persigue la II exposición y venta de publicaciones ANUIES, sus regiones y su producción editorial, señaló Carlos Pallán Figueroa, secretario general ejecutivo de dicha institución.

A la feria del libro asisten 50 instituciones de educación superior, con lo que se pondrá al alcance del lector una gran variedad de títulos que difícilmente se pueden encontrar en el Distrito Federal y al mismo tiempo se da solución al problema de distribu ción que enfrentan las editoriales universitarias, apuntó Pallán Figueroa al inaugurar la exposición y venta editorial, misma que estará abierta al público del 4 de noviembre al 3 de diciembre.

Asimismo, el Secretario General Ejecutivo dijo que durante cuatro semanas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana contarán con un estand en el que se pondrá a la venta lo más destacado de su producción editorial. Por último, Pallán Figueroa agradeció a las instituciones afiliadas su participación y entusiasmo para la realización del evento.

El ingeniero José Calderón Hernández, representante del rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán destacó por su parte que ferias como ésta impulsan el intercambio de ideas y fortalecen al sistema de educación superior, y agregó que el conocer ideas y alternativas de solución a los problemas de las instituciones de educación superior a través de la producción editorial es por demás enriquecedor.

Asistieron también a ceremonia inaugural el doctor Oscar Escárcega Navarrete, Director de Relaciones Públicas del Instituto Politécnico Nacional y representante del ingeniero Diódoro Guerra, Director General del IPN; el actuario Alfonso Reséndiz, secretario de Análisis y Estudios de la ANUIES y la licenciada Lourdes Ruiz Lugo, Coordinadora de Difusión Cultura, Extensión de los Servicios y Vinculación de la ANUIES.

Durante la primera semana de la feria, del 4 al 9 de noviembre las regiones Centro-Sur y Sur-Sureste presentarán el trabajo de 21 universidades autónomas como las de: Puebla, Hidalgo, Morelos, Chapingo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Del Carmen, Yucatán, Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Guerrero; así como de las universidades De Las Américas Puebla y Popular Autónoma del Estado de Puebla, y el Colegio de Posgraduados.

La semana del 12 y hasta el 17 de noviembre, estará a la venta la producción editorial de la Región Centro Occidente, con las universidades de Aguascalientes, Colima guanajuato, Guadalajara, Michoacán y Nayarit; Institutos Tecnológicos de Celaya y Cd. Guzmán; Universidad Autónoma de Guadalajara e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; será relevada por las regiones Noreste y Noroeste, del 20 al 25, donde participan las Universidades de Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Cd. Juárez, Sinaloa y Sonora, Instituto Tecnológico de Chihuahua, Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora y Universidad Agraria "Antonio Narro"; y concluirá la exposición y venta con la Región Metropolitana, del 28 de noviembre al 3 de diciembre con el CINVESTAV, El Colegio de México, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Autónomo de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Valle de México, Universidad La Salle y Universidad Autónoma de México. La exposición y venta se mantendrá abierta todos los días desde las 9 de la mañana hasta 5 de la tarde.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la participación del grupo musical del Instituto Politécnico Nacional Taller de música folclórica del CECyT "Miguel Othón de Mendizabal".

 Esencial la vinculación en todas las acciones universitarias

 Durante poco más de un mes, las regiones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior llevaron a cabo los foros regionales de vinculación, durante los cuales se expusieron y analizaron las experiencias exitosas de vinculación entre instituciones de educación superior y los sectores productivo y social.

La vinculación deberá considerarse como un aspecto esencial de la misión universitaria que penetrará todas sus acciones, potenciando transversalmente las funciones básicas de la Universidad, afirmó Sergio Reyes Luján, coordinador de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México, en conferencia magistral dictada en el marco del Foro de Vinculación de la región centro-occidente.

Este proceso, continuó Reyes Luján, armoniza con los procesos de formación de personas y desarrollo de conocimientos con su compromiso de organizar y proporcionar servicios útiles a fin de que estos últimos constituyan a la vez una oportunidad de mejoramiento de los primeros.

Subrayó que el reto de esta nueva etapa, es la generación de un marco de actuación para la vinculación, donde cada acción que se emprenda deberá realizarse sin menoscabo de la autonomía universitaria, y dentro del más estricto apego a los principios de libertad de cátedra, libertad de investigación y libertad de difusión.

El coordinador de Vinculación de la UNAM apuntó que a partir de ahora se deberán distinguir diversas modalidades de vinculación, como aquellas que atienden problemas o cuestiones específicas aprovechando su capacidad instalada, o bien aquellas en las que se establezcan compromisos institucionales de mediano y largo plazo con problemas o agrupaciones específicos.

Durante su intervención dijo que otro de los retos actuales de las universidades será la generación de organizaciones novedosas de vinculación que atiendan demandas específicas, así como la ampliación de sus acciones de vinculación hacia otros sectores no explorados.

Asimismo, señaló que resulta necesario desarrollar en todas las dependencias universitarias actitudes positivas y las habilidades técnicas y administrativas necesarias para garantizar la efectividad de las acciones de vinculación, pues la identificación de programas y proyectos de gran envergadura será una tarea que las universidades deberán efectuar en una nueva perspectiva de vinculación.

Por último, afirmó que muchos de los centros universitarios en los que se realiza investigación deberán hacerse flexibles, tanto como si se tratase de unidades de negocios; enfatizó que las acciones emprendidas para mejorar la relación entre las universidades y la sociedad, se hicieron en un entorno donde la competencia estaba comenzando. Cuando ésta se consolide, las universidades tendrán que ser mucho más creativas y comprometidas con las demandas de la sociedad.

Por otra parte, especialistas, industriales y universitarios de la región abordaron aspectos como la transferencia tecnológica; la certificación laboral; el funcionamiento de los programas de emprendedores universitarios, entre otros.

En la región Noreste el trabajo se orientó al análisis de las oportunidades y aprendizajes en la relación universidad empresa y desarrollo social y se acordó suguerir el establecimiento de un convenio de colaboración entre las IES de la región y la Dirección de Vinculación de la ANUIES, mediante el cual se impulsará el desarrollo de los municipios, brindándoles asesorías y asistencia técnica. Asimismo, se expuso que los trabajos de vinculación con el sector social han dado una clara idea de la importancia que adquiere el prestar adecuadamente el Servicio Social, de donde se desprende la necesidad de replantear estrategias y planes en esta materia.

Durante las sesiones de trabajo se contó con la participación de empresarios del grupo TEXNE, y CyDSA, representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes analizaron los casos exitosos de vinculación y expusieron temas como la comercialización de los servicios y su costeo; los incentivos fiscales para la investigación y el desarrollo; propiedad intelectual; elaboración de proyectos de desarrollo social, entre otros.

Por otra parte, la Facultad e Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con motivo de su 50 Aniversario, realizó el Simposiun "Educación, ciencia y tecnología en los albores del siglo XXI" durante el cual se habló sobre el futuro de la vinculación universidad-empresa.

Sobre este punto, se analizaron esquemas exitosos de vinculación y tanto empresarios como universitarios coincidieron en la necesidad de que los involucrados en el establecimiento de políticas de vinculación deben de ser corresponsables. En el terreno de la investigación y el desarrollo, discutieron si las instituciones de educación superior deben formar "generalistas" o "especialistas", concluyendo que a nivel licenciatura la formación debe ser general, dejando al posgrado la tarea de la especialización, siempre y cuando ésta esté avalada por el mercado; y se señaló la necesidad que enfrentan hoy las instituciones de educación superior de diversificar sus fuentes de financiamiento.

Además se recomendó dar más importancia al desarrollo tecnológico que a la investigación básica; los industriales propusieron que las universidades dirijan sus investigaciones a la resolución de problemas de las empresas y presentaron los beneficios mutuos que se pueden obtener con la globalización en la investigación.

A este simposium asistieron el director del Instituto Politécnico Nacional, Diódoro Guerra, y de los rectores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Julio Rubio Oca, de la Autónoma de Nuevo León, Reyes Tamez Guerra, e industriales como Salvador Valtierra de NEMAK, Rogelio Carrillo de CEMEX, Eduardo Mansur de Vitro-Flotado, por citar sólo algunos.

 Impulso a la educación tecnológica

 Regular la matrícula, favorecer el intercambio y vincularse con los sectores productivos del país fueron algunos de los acuerdos emanados de la Asamblea General Ordinaria del Sistema de Institutos Tecnológicos (SIT).

Durante la reunión, celebrada en los primeros días del mes de octubre, se informó que este sistema, conformado por 119 institutos, ha alcanzado un 43% de eficiencia terminal, porcentaje que se buscará elevar a través de investigaciones que identifiquen la causas que provocan la deserción y los índices de reprobación; además de haber pasado, en sólo seis años, de 90 mil a 180 mil alumnos, apuntó Esteban Hernández Pérez, presidente del Consejo Nacional de Directores del SIT.

Esteban Hernández Pérez, señaló que el 95 por ciento de los egresados del sistema encuentran empleo en un lapso no mayor a seis meses, y subrayó que la evolución del Sistema de Tecnológicos ha sido firme y sostenida a lo largo de 50 años de servicio, tanto en cobertura como en calidad, bajo el principio rector de estrechar vínculos con la sociedad en general y con los sectores productivos y de servicios.

Señaló que los estudiantes han logrado resultados favorables con las residencias profesionales, al incorporarse a las empresas regionales y el repunte más importante se espera para el presente ciclo escolar, durante el cual se alcanzará la meta de 14 mil 400 espacios.

Hasta la fecha, dijo, el acervo bibliográfico que se ha entregado a las instituciones es de 16 mil volúmnes, y se pretende superar la estadística para pasar de 15 volúmenes por alumno a 40.

Al referirse a la matrícula, el presidente del Consejo del SIT afirmó que se ordenará la matrícula de los institutos tecnológicos con la finalidad de que aquellos de mayor alumnado se estabilicen y los más pequeños la amplíen, especialmente aquellos descentralizados. Además, subrayó, se buscará orientar la matrícula privilegiando la orientación a las carreras de ingeniería.

Por su parte, Raúl Talán Ramírez, Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica, dijo que en el presente ciclo escolar entraron en operación 13 nuevos institutos que permitieron atender a 200 mil alumnos. Además señaló que hoy resulta imposible competir en mercados abiertos si no se cuenta con recursos humanos altamente calificados, los cuales representan la única ventaja comparativa que puede aportar un país o región para captar inversiones y empleos.

Talán Ramírez agregó que, en este contexto los recursos humanos altamente calificados representan el componente más importante de cualquier estrategia que setrace para generar un desarrollo sostenido que impacte sustancialmente en la calidad de vida de los mexicanos.

Por último, el subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica informó que en los próximos meses se invertirán 430 millones de pesos para ampliar la infraestructura y el equipamiento de los institutos, así como 35 millones de pesos en apoyo a programas de posgrado para profesores y que a la fecha se han destinado 285 millones de pesos a la construcción de aulas, talleres y laboratorios del sistema; así como 145 millones en equipo y maquinaria.