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Demandan planeación nacional para aprovechar educación satelital

 

Abatir el resago en materia educativa es posible si se cuenta con el apoyo satelital y los avances tecnológicos que se derivan de él, señalaron especialistas del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Guadalajara (UG) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), durante la exposición y simposim internacional de "metodología y apoyos académicos para la educación tecnológica" que se efectuó en el IPN.

Agregaron que gracias a estos adelantos tecnológicos se acercará la educación básica a la población, pero también se beneficiará al profesional que vive en puntos apartados al brindarle la oportunidad de actualizarse y especializarse. Además propusieron promover una planeación estratégica de carácter nacional a fin de que la educación a distancia no sea un conjunto de acciones aisladas, sino que tenga objetivos y metas específicos que permitan elevar el nivel de enseñanza en el país.

En conferencia plenaria Guillermo Kelley, director general del ILCE dijo que la educación a distancia constituye un instrumento viable para ampliar la cobertura nacional con calidad y pertinencia, y responder, de estamanera, a las demandas sociales; y subrayó que las instituciones de educación superior deben impulsar la transmisión del conocimiento científico y tecnológico a través de los medios electrónicos disponibles.

Es importante hacer llegar el conocimiento a quienes no tienen oportunidad de participar en el sistema escolarizado, continuó, y es aquí en donde la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT) se presenta como herramienta vaiosa, pues su cobertura no sólo abarca el territorio nacional, sino incluso a Centroamérica y el sur de los Estados Unidos.

Kelly Salinas dio a conocer que en la actualidad EDUSAT desarrolla proyectos, en cooperación con diversas instituciones, como la red escolar a nivel primaria y secundaria, así como la renovación de materiales y modelos pedagógicos que apoyan a la enseñanza.

Por último, se realizó un panel de trabajo en el que los expertos y catedráticos del ITESM, UNAM, UG e IPN abordaron aspectos sobre planeación y coordinación de la educación a distancia, el uso de nuevas tecnologías, capacitación del personal en tecnologías de punta, y enfatizaron la importancia del intercambio interinstitucional en áreas del conocimiento de interés común.

 

Con 17 mil actividades se realizó la 4a. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

 

La ciencia y la tecnología han revolucionado las estructuras fundamentales de la sociedad y transforman día a día la manera de pensar y vivir, señaló Carlos Basdresch, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al presentar los trabajos de la 4a. Semana nacional de ciencia y tecnología que se efectuó del 13 al 19 de octubre del presente, donde agregó que poner esta forma de conocimiento al alcance de niños, jóvenes y adultos, es tarea obligada para quienes promueven el bienestar material y cultural de la población.

La semana de ciencia y tecnología se propuso lograr el entendimiento público de la ciencia y tecnología, como parte importante de la vida cotidiana y como elemento impulsor del progreso y el bienestar nacionales; participaron todas las escuelas, maestros y alumnos; instituciones educativas, universidades, centros de investigación y empresas interesdas en promover y divulgar el desarrollo científico y tecnológico.

La 4a semana de ciencia y tecnología tuvo como sede nacional a la ciudad de Aguascalientes y bajo el lema "Conocer para innovar, innovar para avanzar" se efectuaron alrededor de 17 mil actividades a nivel nacional con las que se destacó la importancia de la tecnología en la solución imaginativa, ingeniosa y creativa de los problemas de nuestro entorno.

Durante la inauguración de los trabajos, Carlos Bazdresch dijo que es primordial que niños y jóvenes vean en la ciencia y la tecnología alternativas de desarrollo personal y profesional, pues la valoración temprana del papel social del trabajo científico y tecnológico tiene una especial relevancia para la oreintación del interés informativo de los jóvenes, además de ofrecer una vía para promover la aparición de vocaciones científicas.

El director del CONACyT agregó que la comunidad científica mexicana, a pesar de su tamaño, es madura y capaz de obtener reconocimientos internacionales, como también desempeñar con gran seriedad la tarea del desarrollo científico nacional.

Por último, Daniel Reséndiz, Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) hizo hincapié en que los reusltados en materia científica y tecnológica no son lo más importante, son el método científico que, en su sencillez, pone a prueba las soluciones a los problemas del hombre.

 Cumple 23 años el IT de Toluca

 La auténtica educación popular de México exige cobertura con calidad en la enseñanza; pertinencia para no ofrecer todo género de carreras, sino aquellas que está demandando el mercado laboral y finalmente la equidad en beneficio de la sociedad, afirmó César Camacho Quiroz, gobernador del Estado de México, en la ceremonia conmemorativa del 23 aniversario del Instituto Tecnológico de Toluca.

Camacho Quiroz agregó que el IT de Toluca se ha constituido en punta de lanza y en exprensión de vanguardia, y anunció una inversión por 580 mil pesos que se destinarán a la mejora de la unidad académica y áreas deportivas.

Por su parte, Tomás Palomino Solórzano, director del IT de Toluca, dijo que con la continuidad en los esquemas de calidad y la creciente participación del alumnado, se espera que para el año 2000 el IT de Toluca sea la mejor opción de educación superior, y que en la actualidad alberga a 4 mil estudiantes de ingeniería y a 400 de posgrado. Durante la ceremonia, se puso en marcha el Sistema NODO Regional de Internet.

Ante las demandas estudiantiles, Camacho Quiroz se comprometió a promover proyectos enfocados al cuidado del medio ambiente y agregó que dada la importancia de la educación tecnológica en el estado, se ha impulsado la creación de instituciones tecnológicas en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Nicolás Romero, Coacalco, Tecaman y pronto entrarán en operación los tecnológicos de Tianguistenco, Jilotepec, Huixquilucan, Cuatitlán Izcalli y Los Reyes la Paz.

 

Mayores recursos para el desempeño de académicos

 

La Secretaría de Educación Pública entregará 150 millones de pesos adicionales a los 225 millones asignados al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (PEDPD), lo cual significa un incremento del 67% y un total para 1997 de 375 millones de pesos.

Cabe señalar que el programa fue creado en 1992 con el propósito de consolidar el nivel del profesorado de tiempo completo, pues a través de él se asigna una remuneración adicional al salario de los maestros universitarios. En este sentido, cada institución evaluará, a través de una comisión colegiada, el desempeño del académico partiendo de las bases y criterios establecidos en el reglamento general, y determinará el porcentaje de incremento.

El PEDPD está orientado a apoyar a los docentes de tiempo completo que laboran en las universidades públicas estatales y que estén interesados en realizar estudios de posgrado o bien, cuenten con la infraestructura y elementos indispensables para desarrollar satisfactoriamente su trabajo.

El programa se considera como un elemento clave para hacer viable la elevación de la calidad de la enseñanza superior y se espera que del año de 1996 al 2006 beneficie a los docentes que imparten cátedra en las instituciones de educación superior públicas de todo el país.