Más recursos a educación superior, anuncia la SEP

 

El gasto en educación para 1998 crecerá en 10.91 por ciento en términos reales, de acuerdo con la iniciativa presentada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión. Por tanto, el presupuesto de inicio pasará de 118 mil millones de pesos a 147.7 mil millones; lo relativo a educación superior será de 18 mil 570 millones de pesos, sin incluir los recursos para incrementos salariales, anunció el secretario de Educación Pública durante la ceremonia de inauguración de la XXVIII sesión ordinaria de la Asamblea Genral de la ANUIES.

Limón Rojas agregó que el presupuesto permitirá crear instituciones nuevas (12 universidades y 11 instituto tecnológicos superiores) y crecer aquellas cuyas condiciones internas lo permitan, para absorber la demanda creciente, además de continuar con el programa de carrera docente para cerrar las diferencias entre universidades estatales y la UNAM o la UAM, y asignar mayor presupuesto a FOMES y PROMEP.

En su intervención convocó a buscar procesos educativos nuevos y más eficientes, medir la calidad profesional de los egresados, mejorar la eficiencia terminal, atacar el alto índice de deserción y a racionalizar los costos de este nivel educativo. Expresó que en esta época de cambio, es de la mayor importancia que nuestras casas de estudio gocen de estabilidad, de paz interna, de un clima de trabajo productivo que permita realizar su auténtica vocación y lo que el pueblo y la opinión pública espera de ellas

Por otra parte, reconoció el esfuerzo que realiza el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, con su programa de desarrollo, el cual dijo, está abocado a la búsqueda del mejoramiento de la institución, de su actualización, del logro de un principio fundamental que es servir eficazmente al destino de la nación; por ello, continuó, con el respeto a la autonomía de la institución todo el apoyo y simpatía de la SEP y nuestro deseo para que tenga el éxito que esa casa de estudios necesita y del que requerimos todos los demas.

Al inicio de su participación el secretario de Educación Pública hizo un amplio reconocimiento al trabajo desempeñado por Carlos Pallán al frente de la ANUIES; por la calidad de las relaciones establecidas entre esta Secretaría General Ejecutiva y la SEP, dijo, tan conveniente y fundamental para trabajar conjuntamente, y por la participación que logró en la formulación y elaboración del apartado de educación superior en el programa de desarrollo educativo 1995-2000 del Presidente de la República.

Carlos Pallán Figueroa dijo por su parte, que la ANUIES cuenta hoy con un patrimonio propio, una estructura pequeña y flexible que amplió actividades y servicios, así como la velocidad de respuesta a las indicaciones de los cuerpos colegiados y a las solicitudes de sus afiliadas.

Destacó además la efectiva descentralización mediante el fortalecimiento de los Consejos Regionales y sus Grupos Permanentes de Trabajo, así como la eficiente administración de los recursos que, con la visión del Consejo Nacional, hicieron posible la canlización de fondos para la operación regional y los proyectos concursables.

Estableció como asuntos pendientes de la ANUIES la reactivación del Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior, y la legislación que regule a la educación superior.

Como en otros momentos, concluyó, la ANUIES será lo que sus asociados decidan que sea; para la construcción permanente del proyecto que es esta Asociación, la unidad de los miembros será condición indispensable y su impacto radicará en su fortaleza como espacio colectivo de las instituciones de educación superior del país.

El director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, José Luis Sosa López, al dar la bienvenida a los titulares de las instituciones de educación superior integrantes de la ANUIES, agradeció a nombre de su comunidad haber sido designada sede de esta XXVIII sesión de la Asamblea General.

Recordó que en casi 30 años de vida, el Tecnológico de Oaxaca ha egresado cerca de 8 mil profesionales con lo que cada vez es mayor su presencia y participación en el quehacer de la población y en el desarrollo competitivo de sus formas de producción. Buscamos, dijo, ser una oferta educativa con calidad, equidad y eficiencia para nuestra área de influencia, porque estamos convencidos que Oaxaca lo necesita y lo merece.

Por su parte el gobernador del estado de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, hizo la declaratoria inaugural de esta sesión, sugiriendo previamente a los titulares analizar la prestación del servicio social universitario, pues de su oportuna realización dependen labores de salvamento como las que obtuvieron los oaxaqueños ante los daños que causara el huracán Paulina.

 

Impulsa la Asamblea General acuerdos para el desarrollo de la educación superior

 

La Asamblea General de la ANUIES eligió, por unanimidad, al doctor Julio Rubio Oca como Secretario General Ejecutivo para el periodo 1997-2001 durante su XXVIII sesión ordinaria, donde también acordó crear un sistema de evaluación y acreditación, incorporar los exámenes generales de calidad profesional a los reglamentos de exámenes y de titulación, aceptar al Instituto Nacional de Salud Pública como miembro número 113, y complementar el ejercicio de aplicación de los criterios de ingreso y permanencia de las instituciones en la Asociación.

Asimismo, durante esta sesión realizada en la ciudad de Oaxaca y teninedo como sede al Instituto Tecnológico de Oaxaca, se entregaron los premios ANUIES, y se acordó otorgar, en próxima sesión ordinaria, el reconocimiento de la Asamblea General al maestro Carlos Pallán Figueroa por su gestión en la Secretaría General Ejecutiva de 1993 a 1997.

Con el compromiso de impulsar la conformación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Media Superior y Superior, la Asamblea General de la ANUIES acordó promover la creación de una asociación civil, autofinanciable a mediano plazo, como instancia colegiada, plural, representativa y autónoma, dotada de una amplia capacidad académica y técnica, para conjuntar voluntariamente a los distintos organismos que realizan tareas de evaluación y acreditación, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas y particulares, de tipo universitario y tecnológico, reconociendo y promoviendo la diversidad institucional existente

La Asamblea acordó además incorporar los exámenes generales de calidad profesional elaborados y operados por el CENEVAL, en los reglamentos de exámenes y de titulación de cada institución, de tal forma que todo egresado sustente el examen respectivo como requisito previo a la titulación, sin menoscabo de la consideración que cada institución decida dar al resultado individual obtenido en su proceso de titulación. Los titulares se comprometieron a someter a sus respectivos órganos de decisión este acuerdo, e informar en el término de seis meses al Consejo Nacional de la Asociación sobre esta decisión.

Por unanimidad la Asamblea aceptó al Instituto Nacional de Salud Pública como miembro número 113 de la Asociación, siendo la primera institución a la que se aplican rigurosamente los Criterios e Indicadores de Ingreso y Permanencia en la ANUIES, aprobados en la Asamblea Extraordinaria de 1996.

Fueron presentados a la Asamblea los resultados de la aplicación de los criterios de ingreso y permanencia de las instituciones en la ANUIES, y se aprobó: complementar el ejercicio de aplicación de los parámetros entre diciembre de 1997 y enero de 1998; elaborar una propuesta para readecuar los indicadores y parámetros, considerando indicadores internacionales; formular un documento de políticas para el desarrollo de las instituciones, que se conviertan en programas de fomento para los próximos 10 años; enriquecer estas propuestas con las observaciones de los Consejos Regionales, y aplicar un nuevo modelo a partir de septiembre de 1998; como resultado de este proceso, hacer las gestiones para que, en el marco de las actividades de sus respectivas competencias, los programas de fomento sean apoyados por la SEP. CONACyT y la propia ANUIES.

Durante esta sesión se entregaron los premios ANUIES, por la crontribución a la educación superior y a los mejores ensayos.

Se acordó también otorgar, en próxima sesión ordinaria, el reconocimiento de la Asamblea General al maestro Carlos Pallán Figueroa, por su labor desarrollada al frente de la Secretaría General Ejecutiva durante el periodo 1993-1997.

Por unanimidad, la Asamblea eligió al doctor Julio Rubio Oca como Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, para el periodo del 1 de diciembre de 1997 al 30 de noviembre de 2001.

En un punto que se agregó al Orden del Día, la asamblea denunció enérgicamente la actitud asumida por la senadora Layda Sansores, quien con su presencia física ha interrumpido la actividad académica en la Universidad Autónoma de Campeche, por lo que resolvió al respecto hacer un pronunciamiento público y enviar una comunicación tanto al Senado de la República como a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, por cuyas siglas contendió la senadora Sansores en las elecciones llevadas a cabo en el estado de Campeche.

Con el propósito de celebrar los 50 años de la ANUIES en el año 2000, la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Hermosillo se propusieron como sede de la Asamblea General, en atención a que esa entidad fue la sede de la primera sesión en el año de 1950. La Asamblea General aceptó por unanimidad la propuesta; previamente se había acordado que la sede de la próxima sesión ordinaria será la Universidad de Guanajuato.