CIENCIA
Inició programa de vinculación el CONACyT
Fortalecer los vínculos entre el sector académico y el industrial, y así contribuir al desarrollo de México, es el compromiso de 13 investigadores e igual número de empresas, quienes iniciaron, los primeros días de noviembre, el programa de vinculación Academia-Industria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el cual operarará en dos modalidades: estancias sabáticas de académicos en la industria, y repatriaciones de investigadores mexicanos para la industria.
Es importante señalar que en el programa participarán académicos de tiempo completo, quienes además recibirán una beca de apoyo con duración de un año, y prorrogable a dos en caso de que los resultados obtenidos sean excepcionales. El monto de las becas será financiado en un 50% (o hasta $7 mil 500) por el CONACyT y el resto lo aportarán las empresas receptoras.
Las industrias que participarán en la modalidad de estancias sabáticas de académicos son Resinas y Materiales, S.A. de C.V. (proyecto: desarrollo de tecnología básica para la producción de diferentes productos químicos especiales); Langostinos y Camarones de Oriente, S.A. de C.V. (proyecto: producción de semilla mejorada de camarón blanco); El Centro para la Innovación y Desarrollo Competitivo Empresarial, S.C. (proyecto: estudio y validación de una metodología de creación de valor técnico y económico para la micro, pequeña y mediana industria manufacturera); Fermic, S. A. De C.V. (proyecto: síntesis de derivados de productos de fermentación); Centro de Investigación en Polímeros (proyecto: desarrollo de un esmalte ecológico y de un espesante asociativo para el grupo COMEX); Tequila Cuervo, S.A. de C.V. (Proyecto: estudio para el manejo y aprovechamiento de la fracción fibrosa del bagaso de agave); Baja Ital, S. A. De C.V. (proyecto: pruebas para la producción comercial de crema reparadora) y Empresas Suizer Hydro, S.A. de C.V. (proyecto: Control de calidad metalúrgico de acero inoxidable).
En la modalidad de repatriación de investigadores, el CONACyT otorgará a las empresas receptoras el 50% (o hasta un máximo de 120 mil pesos) del salario del candidato hasta por un año, y si el 50 por ciento del salario supera esta cantidad, la empresa aportará el monto restante.
Las empresas interesadas deberán proponer al CONACyT candidatos mexicanos que hayan obtenido el grado de doctor en alguna institución de prestigio, nacional o extranjera, y que sean investigadores en activo, y un comité especializado del propio Consejo evaluará y deictaminará las solicitudes.
Hasta el momento, en esta modalidad se han visto involucradas las empresas: Fondo Mundial para la Naturaleza WWF. A.C. (proyecto: ordenamiento territorial de áreas protegidas); Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Girsa, S. A. De C.V. (proyectos: estrecruzamiento e injerción en reacciones de polimerización por radicales libres e interacciones de polímeros con materiales celulósicos); Industrias Negromex, S.A. de C.V. (proyecto: síntesis de nuevos polímeros) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (proyecto: fondo para áreas naturales protegidas).
Impulso a federalización de ciencia y tecnología
Los consejos regionales de ciencia y tecnología son los responsables de la planeación, así como de las acciones que se realicen en esta materia, señaló el doctor Arturo Lara López, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guanajuato, al clausurar el Seminario "Alberto Ruiz Moncayo", que se llevó a cabo en dias pasados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
El funcionario agregó que los estados deben impulsar el apoyo a los proyectos de investigación, la formación de recursos humanos e infraestructura con criterios de calidad académica y con visión de promoción.
Durante la ceremonia, el doctor Jorge Luis Guevara, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que la política establecida en el programa de ciencia y tecnología está orientada a lograr que el crecimiento de la actividad científica se distribuya en forma equilibrada, institucional y geográficamente.
Por último, Guevara Reynaga señaló que es preciso avanzar hacia la federalización del sistema mexicano de ciencia y tecnología, para reintegrar a las entidades federadas lo que el pacto federal les confiere.