Manual sobre vinculación universidad-empresa

 

Se presentó el Manual Práctico sobre Vinculación Universidad-Empresa, con el que se cumple uno de los objetivos del programa de cooperación signado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la participación de la ANUIES.

El convenio plantea el compromiso de elaborar materiales útiles a la formación de responsables de las tareas de vinculación de las instituciones académicas, tarea que fue asumida por la Fundación Bosch I Gimpera (por parte de España) y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, quienes publicarán los materiales en forma conjunta, a través de los dos organismos oficiales mencionados y la ANUIES.

El Manual arriba mencionado está conformado por un conjunto de conceptos, estrategias, modelos y diversas experiencias relativas a la interacción existente entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, generados en ambos países, e indudablemente serán una herramienta de apoyo al quehacer de los profesionales dedicados a promocionar ese tipo de acciones.

Del amplio contenido del Manual, deben mencionarse las diferentes estructuras organizacionales de vinculación existentes en México (incubadoras de empresas, fundaciones, consejos, etc.) y de España (la red OTRI/OTT), las modalidades de vinculación de esta nación (denominadas instrumentos activos y pasivos de interrelación) y su equivalente en nuestro país (formación profesional, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, etc), modelos de vinculación (el CIT en México, IBEROEKA e IBERCUE en España), modelos de educación continua y otras secciones de particular interés en el área. Cada uno de los temas concluye con una serie de elementos de reflexión y práctica para que sirvan de guía en la discución y trabajo analítico.

 

Trabajan un diagnóstico sobre servicio social

 

Considerando que en el país la prestación del servicio social se realiza con grandes asimetrías, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propuso en su X reunión de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), efectuada en abril pasado, el documento "El servicio social en las instituciones de educación superior: propuestas para un replanteamiento", a lo largo del cual se hace un análisis detallado de la problemática del servicio social.

Uno de los acuerdos del CUPIA fue la constitución de la Comisión Nacional de Servicio Social, la cual será la responsable de elaborar propuestas para el replanteamiento académico y administrativo del servicio social de las instituciones de educación superior, así como su vinculación e impacto en el sector social y productivo y cuya primera reunión se llevó a cabo el 30 de septiembre.

En la reunión se estableció que esta comisión efectuará un análisis de la situación actual y preparará un planteamiento sobre el servicio social, conclusiones que serán presentadas a la ANUIES para su discusión en el seno de los diversos órganos colegiados a fin de establecer un consenso nacional que integre interinstitucionalmente al servicio social.

Por último se estableció que la comisión aplicará un diagnóstico sobre esta materia, en el cual se contemplarán aspectos como la integración del servicio social a la currícula, reglamentación y legislación del mismo; financiamiento para su desarrollo y la situación del servicio social en el sector salud.

 

Disponibles los catálogos regionales de difusión cultural

 

Los corredores culturales Sur-sureste y Centro-sur de la ANUIES presentaron sus catálogos regionales de difusión cultural y servicios. Estos catálogos contienen información sistematizada sobre grupos artísticos que incluye el currículum de los grupos, el repertorio que ofrecen y la ficha de necesidades técnicas, y los requisitos financieros a cubrir. Asimismo, se relacionan a conferencistas vinculados con actividades culturales, disciplinas sociales y científicas; artes plásticas, espacios culturales, etc.

Los catálogos estarán disponibles en cada una de las instituciones de la región, donde podrán ser consultados por cualquier persona, y permitirán planear y programar con mayor facilidad todo tipo de eventos.

En el resto de las regiones se está concluyendo el trabajo de concentración de información y en breve se presentarán los catálogos respectivos.