CONVOCATORIA

 

CONVOCATORIA 1998

 

PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

EN EL MARCO DEL ACUERDO RELATIVO A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA SUSCRITO ENTRE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT) Y EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTRANJEROS DE LA REPÚBLICA FRANCESA 

SEP, CONACYT y ANUIES, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República Francesa, convocan a los académicos adscritos a las instituciones de educación superior públicas del país, a concurso para la presentación de proyectos de investigación y docencia en todas las áreas, que habrán de desarrollar de manera conjunta profesores e investigadores mexicanos y franceses, en el marco del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Francesa, Relativo a la Formación y Capacitación para la Investigación Científica y Tecnológica, bajo las siguientes bases: 

MODALIDADES DE LA COOPERACIÓN

El Acuerdo que ampara la presente convocatoria contempla la asignación de apoyo financiero a investigadores, y docentes integrados en proyectos que contemplen la formación doctoral de académicos mexicanos; ya sea de tiempo completo en Francia, o realizando estancias alternadas en Francia y en México, bajo un sistema de supervisión académica conjunta, así como una o varias de las actividades que a continuación se señalan: 

  • Formación post-doctoral a través del intercambio de profesores y/o investigadores franceses y mexicanos.
  • Visitas profesionales de profesores e investigadores mexicanos y franceses, con el propósito de desarrollar investigaciones conjuntas y fortalecer la coordinación entre las plantas de posgrado e investigación de ambos países, así como la coordinación entre laboratorios de investigación. 
  • Para la presentación de proyectos, es indispensable que los proyectos sean elaborados conjuntamente por grupos de trabajo mexicanos y franceses. 

    Los proyectos conjuntos México-Francia deberán ser presentados a concurso simultáneamente en ambos países a la Parte correspondiente. Los investigadores y profesores mexicanos presentarán sus solicitudes en español a la Parte mexicana del Comité, a través de la ANUIES; los investigadores y profesores franceses presentarán sus solicitudes en francés a la Parte francesa del Comité, a través del Comité Evaluation-Orientation de la Coopération Scientifique. 

    CONSIDERACIONES GENERALES

    Los proyectos deberán estar organizados en torno a un programa institucional bien definido de docencia e investigación conjunta, con una duración inicial de cuatro años, prorrogable por dos años adicionales en caso de evaluación positiva. 

    Tendrán como objetivo la superación del personal académico de las instituciones de educación superior públicas, a través de la capacitación y perfeccionamiento de profesores e investigadores. 

    Por acuerdo del Comité ad hoc en su reunión del 9 de julio de 1997, se dará un trato preferente a los proyectos presentados por las instituciones de educación superior públicas de los estados de la República Mexicana. Esto significa que, en igualdad de circunstancias respecto a la calidad de las propuestas, se dará preferencia a los proyectos de instituciones estatales. 

    Las instituciones mexicanas de educación superior, que no reciben subsidio regular de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, deberán garantizar el financiamiento de las becas doctorales contempladas en los proyectos que les sean aprobados, ya sea con recursos propios o con el apoyo de otros organismos nacionales o extranjeros. 

    Las instituciones particulares de educación superior podrán participar asociadas a instituciones públicas de educación superior bajo la condición de que sea la institución pública la que se beneficie con la beca doctoral que se apruebe al proyecto. 

    La fecha límite para la presentación de proyectos es el 13 de marzo de 1998

    La presentación de las solicitudes y documentación complementaria de los profesores e investigadores mexicanos, deberá realizarse en las oficinas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ubicadas en Tenayuca No. 200, Col. Santa Cruz Atoyac, 03310 México, D.F., Delegación Benito Juárez, con atención al Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Julio Rubio Oca, en el formato específicamente diseñado para ello. 

    La presentación de las solicitudes de los profesores e investigadores franceses, deberá realizarse en las oficinas del Comité Evaluation-Orientation de la Coopération Scientifique (ECOS), Université René Descartes, 12 rue de l’Ecole de Médicine 75006 París, con atención al Presidente del Comité ECOS, Prof. Pierre Jaisson, en los formatos emitidos por la Parte francesa. 

    Los lineamientos generales y el formato para la presentación de proyectos podrán ser consultados en la página de Internet de la ANUIES: http://www.anuies.mx, en la sección correspondiente a intercambio académico y cooperación internacional. 

    Para mayor información relativa a esta convocatoria, favor de comunicarse a la Dirección de Programas Internacionales de la ANUIES a los teléfonos: 420-49-44, 420-49-42 y 420-49-78. 

     

    CONVOCATORIA 1998

    PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN EL MARCO DEL

    PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MÉXICO-CENTROAMÉRICA

    ANUIES-CSUCA

     

    La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), convocan a las instituciones de educación superior de México y Centroamérica afiliadas a ambos organismos, a concurso para la presentación de proyectos dentro del marco del Programa de Intercambio Académico México-Centroamérica, que cuenta con financiamiento de la Organización de Estados Americanos. El Programa tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación superior de México y Centroamérica a través de acciones de cooperación internacional que favorezcan la consolidación nacional y faciliten los procesos de integración regional. Se contempla que estas acciones se realicen a través del ejercicio de proyectos conjuntos que articulen las necesidades de fortalecimiento institucional, con el desarrollo de actividades de intercambio académico. 

    MODALIDADES DE LA COOPERACIÓN

    Los proyectos que habrán de presentarse en el marco del Programa de Intercambio Académico México-Centroamérica, deberán contemplar el establecimiento o desarrollo de programas de posgrado interinstitucionales e interdisciplinarios, así como iniciativas que incluyan programas de grado, centros o unidades académicas que, no siendo de posgrado, busquen mejorar su desempeño y oferta académica, o elevar el nivel de sus académicos. Se apoyará el encuentro entre académicos y/o estudiantes, financiando su movilidad, la cooperación en materia de bibliotecas, servicios de información y proyectos de extensión universitaria. Otro de los objetivos del Programa es incrementar la movilidad estudiantil y el intercambio de profesores-investigadores, a través de la asignación de apoyo financiero a proyectos que contemplen la realización de alguna o varias de las siguientes actividades: 

  • Estancias de corta duración (1-4 semanas) para estudiantes de licenciatura y/o posgrado, con flujos iguales y bidireccionales (México-Centroamérica).
  • Estancias de un ciclo lectivo (4-6 meses) para estudiantes de licenciatura y/o posgrado, con flujos iguales y bidireccionales (México-Centroamérica).
  • Estancias de corta duración (1-4 semanas) para profesores e investigadores, con flujos iguales y bidireccionales (México-Centroamérica).
  • Estancias de un ciclo lectivo (4-6 meses) para profesores e investigadores, con flujos iguales y bidireccionales (México-Centroamérica). 
  • Para la participación de los estudiantes de licenciatura y posgrado, las universidades que participen en el proyecto se comprometerán a reconocer y transferir los créditos obtenidos por los estudiantes involucrados en el intercambio. Los proyectos deberán ser elaborados conjuntamente por grupos de trabajo de México y uno de los países centroamericanos y deberán ser presentados a concurso simultáneamente en los dos países a la Parte correspondiente: ANUIES en México y CSUCA en Centroamérica. Todos los proyectos deberán estar avalados por la firma del titular de la institución. 

    CONSIDERACIONES GENERALES

    Los proyectos deberán estar organizados en torno a un programa interinstitucional e interdisciplinario definido con base en la realización de actividades que fortalezcan el desarrollo académico de las instituciones. Dentro de esas actividades se contempla el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, con flujos iguales y bidireccionales. La duración de los proyectos será de un año. Tendrán como objetivo la superación del estudiantado y el personal académico de las instituciones de educación superior, a través de la realización de estudios, participación en programas de licenciatura y/o posgrado, investigaciones conjuntas o actividades de extensión universitaria. 

    La fecha límite para la presentación de proyectos es el 27 de febrero de 1998

    Los lineamientos generales y el formato para la presentación de proyectos podrán ser consultados en la página de Internet de la ANUIES: http://www.anuies.mx, en la sección correspondiente a intercambio académico y cooperación internacional. 

    Para mayor información relativa a esta convocatoria, favor de comunicarse a la Dirección de Programas Internacionales de la ANUIES a los teléfonos: 420-49-44, 420-49-42 y 420-49-78.