EDITORIAL
Compromiso común por mejor calidad, desarrollo y consolidación de las IES
La ciudad de Oaxaca fue sede de la XXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES los días 17 y 18 de noviembre, la presencia de 102 titulares y representantes de las instituciones de educación superior afiliadas hizo patente el interés mostrado por los temas centrales dela agenda de la reunión. Pocas veces una reunión de Asamblea había contado con una asistencia de asociados tan nutrida.
En Oaxaca se trataron aspectos de la mayor trascendencia para el fortalecimiento y consolidación del sistema de evaluación y la acreditación, el impulso a la evaluación de los egresados de licenciatura mediante los exámenes generales de calidad profesional, los criterios para el ingreso y la permanencia en la Asociación y la elección del Secretario General Ejecutivo para un nuevo periodo estatutario de cuatro años.
Como resultado de un amplio proceso de consulta en los órganos colegiados de la ANUIES durante los dos últimos años, y dando continuidad al acuerdo de la Asamblea de Toluca de 1996, se aprobaron 16 puntos de acuerdo para impulsar la conformación del sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior, reconociendo la diversidad institucional existente. Para ello, la ANUIES resolvió promover, apoyándose en la CONPES, la creación de una asociación civil como instancia colegiada, plural, representativa y autónoma, para conjuntar voluntariamente a los distintos organismos que realizan tareas de evaluación y acreditación.
Este proyecto es muestra fehaciente de la necesidad de la participación y del compromiso de las instituciones educativas asociadas para formular políticas de impacto nacional en una materia tan necesaria que requieren, para su cabal operación, del establecimiento de consensos básicos, como los que se han alcanzado al interior de la Asociación.
Otro acuerdo relevante de la Asamblea fue el compromiso de los titulares de las instituciones afiliadas a la ANUIES, de someter a los órganos de decisión de sus instituciones la incorporación de los exámenes generales de calidad profesional, elaborados y operados por el CENEVAL, en sus reglamentos de exámenes de titulación, a fin de que todo egresado sustente el examen respectivo como requisito previo a la titulación, sin menoscabo de la consideración que cada institución decida darle al resultado obtenido por cada uno en su proceso de titulación. Con ello, se pretende tener evaluaciones más sistemáticas y amplias que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecen las instituciones de educación superior.
La asamblea conoció el informe de resultados de la aplicación de los criterios de ingreso y permanencia de las instituciones de educación superior en las de ANUIES; aprobados en la Asamblea extraordinaria celebrada en el Palacio de Minería en enero de 1996. El compromiso de la ANUIES para mejorar la calidad de las instituciones asociadas ha sido asumido con responsabilidad y con plena conciencia de los esfuerzos adicionales que implica para las casas de estudio el alcanzar en el mediano plazo los niveles de calidad, desarrollo y consolidación fijados por ellas mismas de manera colegiada. Este compromiso que han asumido deberá ser acompañado de programas de fomento, apoyados por las instancias gubernamentales, en un espíritu de corresponsabilidad, tal como se mostró en la Asamblea.
Sin duda uno de los puntos centrales de la Asamblea fue la elección por unanimidad del Dr. Julio Rubio Oca como Secretario General Ejecutivo para un periodo de cuatro años. La trayectoria académica del Dr. Rubio permitirá fortalecer los trabajos realizados por la Asociación, de cara a un nuevo siglo y frente a nuevos retos que plantea el país.
Así, esta Asamblea representa la continuación de proyectos y el impulso de nuevas acciones para fortalecer la educación superior del país. El ambiente fue propicio, además, para el ingreso de una nueva institución a la Asociación y para resaltar el otorgamiento de los premios ANUIES 1997, que en esta ocasión resolvió otorgárselo, en la modalidad de contribución ala educación superior, al Dr. Ernesto Meneses Morales, de larga trayectoria académica y gran valía como hombre que ha dedicado su vida al desarrollo de la educación en nuestro país