PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS

 

Elementos

La Universidad Autónoma de Puebla publica la Revista trimestral de ciencia y cultura Elementos, el contenido de su entrega correspondiente al volumen cuatro, número 26, 1997, incluye diversos ensayos, artículos y reseñas referidos a la enfermedad de Parkinson y la regeneración neuronal; un homínido del Mioceno, probable ancestro de simios y humanos; ¿Máquinas inteligentes?; toxinas marinas; El hombre, creador de sí mismo; una presentación del tiempo a través de sus viajeros, y los nuevos datos sobre las bases neurales de la dislexia. 

El universo del Popol Vuh

Análisis histórico psicológico y filosófico del mito Quiché, es un libro coeditado por la Universidad del Valle de Atemajac y la Editorial Diana, ISBN 9668-113-2219-3. Su autor, el doctor Nahum Megged, analiza el universo de este relato fundamental de la cultura maya desde una perspectiva multidisciplinaria: psicología, semiótica, historia, métodos de la antropología estructural y filosofía sirven como herramientas para presentar al lector la antigua biblia Quiché. 

Dishá

A través de una selección de textos de antropología, El Instituto Oaxaqueño de las Culturas trata de construir un espacio reflexivo a través de su serie Dishá, que "en zapoteco es palabra, es poesía, es noticia, es historia, es cuento, es verdad sobre todo", según refiere Andrés Henestrosa. El libro ¿Persecución religiosa en Oaxaca? ISBN 96888-6951-114-8, es un intento de cuatro investigadores universitarios por analizar esta problemática, con tres interpretaciones diferentes del fenómeno religioso y un estudio de caso que permite un acercamiento más minucioso y detallado al respecto. 

Las plazas de toros potosinas

De Rafael Montejano y Aguiñaga, libro publicado por la Editorial Universitaria Potosina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ISBN 968-6194-98-3, consta de tres capítulos: las plazas de toros potosinas; las plazas foráneas, e ilustraciones, que ofrecen material histórico diverso acerca de esta actividad desde finales del siglo XVI: mapas antiguos, solicitudes de permiso para iniciar la realización de las corridas, así como diversos documentos de época, croquis, anuncios, fotografías, programas, y hasta genealogías.