Año 6, No. 60 (febrero de 1998)
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En los informes que han presentado en los primeros meses del año los titulares de las instituciones de educación superior a sus respectivas comunidades, encontramos líneas coincidentes en cuanto al impulso que las casas de estudios están imprimiendo a las funciones de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura. Reportan resultados importantes en cuanto a la oferta y actualización de programas de estudios y en aspectos de titulación y posibilidades de empleo para sus egresados a través de acciones concretas de vinculación con el sector productivo y con la comunidad en general. Asimismo, a través de los informes de los titulares de las instituciones de educación superior afiliadas a nuestra Asociación, se pueden detectar problemas comunes así como estrategias para enfrentarlos, que se orientan hacia el establecimiento de acciones prioritarias consecuentes con su misión original, con sus propósitos específicos y con las apremiantes exigencias de una acelerada dinámica de transformación del entorno. Los informes nos ofrecen también la posibilidad de reflexionar sobre las preocupaciones centrales de los líderes institucionales y de sus comunidades, así como sobre la manera de diseñar estrategias para superar situaciones que inhiben el desarrollo institucional. Este es el caso, de los informes que se han presentado recientemente y de los cuales damos cuenta en estas páginas de Confluencia, se hace patente la presencia de problemáticas y líneas de reflexión comunes. Asimismo, su contenido plantea la urgencia de emprender acciones que contribuyan a configurar una nueva perspectiva de desarrollo. En este sentido, en los documentos mencionados encontramos preocupaciones que podríamos agrupar en tres niveles: el del diagnóstico de la situación actual y de las funciones sustantivas de las IES así como de los principales retos que enfrentan en estas ámbitos; los aciertos y los desafíos futuros de la planeación institucional y su nexo con los procesos internos y externos que desarrollan en este renglón, así como el balance del manejo administrativo y las posibilidades de hacerlo más eficiente. Con relación a la situación actual y los retos de las funciones sustantivas, se reitera el reconocimiento a la presencia sólida de la función docente y a su importante participación en la cobertura de demanda en los niveles de bachillerato y licenciatura y, aunque en menor proporción, en el posgrado. En materia de planeación y evaluación destaca la adopción del enfoque prospectivo-estratégico para estructurar los planes de desarrollo. Se define así el rumbo a partir del análisis de la misión institucional y de la visión del escenario deseable par la consolidación de instituciones generadoras de conocimientos de vanguardia, capaces de hacer frente a las exigencias del desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural que imponen las transformaciones del mundo en el umbral del siglo XXI. En cuanto al tercer aspecto mencionado, la administración de las IES se destaca la importancia de hacer un balance transparente de su situación financiera, el reordenamiento y la modernización de los procesos y procedimientos de control de recursos, así como la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento. Estos son, en síntesis, tres temas centrales de preocupación que comparten los dirigentes institucionales . El tratamiento de cada uno de ellos difiere de acuerdo con la situación particular de las instituciones, pero el contenido de la reflexión sobre ellos y la similitud de las estrategias presentadas para abordarlos, indican un serio compromiso para emprender acciones consecuentes con los cambios que se prevén al arribo de un nuevo siglo. Habría que mencionar, también, la preocupación por la responsabilidad social que adquieren las IES con el ejercicio de la autonomía. El compromiso de llevar a cabo acciones encaminadas a alcanzar los fines y metas que se han propuesto en términos de su relevancia social.
Con el propósito de impulsar la internacionalización de la educación superior y el intercambio de información, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (AUCC) firmaron en el mes de enero un memorándum de entendimiento. En presencia del doctor Ernesto Zedillo, presidente de la República y de Romeo Leblanc, gobernador de Canadá, firmaron el documento por parte de la ANUIES, el doctor Julio Rubio Oca y de la AUCC el doctor Paul Davenport, presidente de la misma. Dentro de los principales compromisos destaca la cooperación que durante un lapso de cinco años se traducirá en acciones de intercambio de información útil para ambas asociaciones; el conocimiento de los sistemas de educación de ambos países; y la difusión de programas de cooperación e intercambio académico entre sus miembros. También se comprometieron a servir como punto de contacto entre instituciones de ambos países; enlazar las direcciones electrónicas de Internet de ambas asociaciones y difundir por esta vía información de interés mutuo; intercambiar publicaciones y coeditar materiales que propicien el conocimiento mutuo y coordinación. El memorándum de entendimiento fue firmado también por la maestra María Dolores Sánchez Soler, secretaria académica de la ANUIES y la doctora Sally Brown, vicepresidenta de la AUCC.
Emotiva conmemoración del 75 aniversario La de San Luis Potosí, primera universidad en México en obtener el régimen de autonomía Al ser un espacio abierto a la inteligencia, donde se pueden ejercer la educación y la investigación con libertad y responsabilidad plenas, la universidad moderna está en posibilidad de cumplir cabalmente con sus fines, afirmó Daniel Reséndiz Núñez, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), durante la conmemoración del 75 aniversario de la autonomía de la Universidad de San Luis Potosí, misma que le fuera conferida el 10 de enero de 1923. Durante su intervención, Reséndiz Núñez señaló que la UASLP se ha distinguido no sólo por los numerosos académicos galardonados que conforman su claustro, sino por su excelencia académica, por el registro de una parte importante de sus programas en el Padrón de Programas de Excelencia del CONACyT, por su liderazgo en la solución del problema de la ubicación extralógica de la educación media superior en el seno de las universidades mexicanas -que le ha permitido centrar su atención institucional en fines propiamente universitarios- y por su elevado porcentaje de profesores e investigadores de tiempo completo que cuentan con grados académicos establecidos en el Programa de Mejoramiento del Profesorado. El titular de la SESIC señaló que la enseñanza superior mexicana, al igual que la de todo el mundo enfrenta importantes y difíciles desafíos, pero es a través de bases como las que ha logrado la UASLP, que se anticipan logros. Dentro de estas acciones cabe resaltar la atención prestada a la eficiencia terminal que le permite colocarse por arriba de la media nacional; la pertinencia de los programas académicos, contribuyendo a superar el rezago que tiene México en programas del nivel ISCED 5 (de corta duración); la cuantificación y el monitoreo de los costos unitarios por estudiante y por graduado y la atención a la calidad a través del examen general de calidad profesional. Por último, Daniel Reséndiz dijo que el compromiso conjunto de las instituciones mexicanas de educación superior y los gobiernos estatal y federal en pro de mejores estándares de desempeño académico es claro y se ha revitalizado con conceptos, programas y acciones prácticas, y resaltó que la función que las universidades han desempeñado en la transformación del país ha sido el análisis crítico de la realidad, dentro de un proceso democratizador, en la modernización y en la construcción de respuestas a las necesidades sociales. Por su parte, Jaime Valle Méndez, rector de la UASLP apuntó que la autonomía representa el valor más importante y fundamental a través del cual la universidad ha asegurado y aplicado el trabajo académico, además de generar su desarrollo y capacidad de servicio hacia la comunidad. A propuesta del gobernador Rafael Nieto en 1923 -continuó-, se establece la autonomía, pues como él afirmó: "había que preservar la vida académica del entonces Instituto Científico y Literario, convirtiéndolo en una Universidad Autónoma, como una entidad moral independiente y alejada de los vaivenes de la política". Hoy en día, agregó Valle Méndez, la UASLP representa el 70% de la oferta educativa en el nivel superior del estado, y el 90% del posgrado y se caracteriza por ser una institución que ha participado activamente en el desarrollo de la sociedad y a la cual ha aportado cerca de 50 mil profesionales. Durante su intervención, Fernado Silva Nieto, gobernador del estado dijo que a lo largo de tres cuartos de siglo la UASLP ha formado generaciones de espíritus sobresalientes y ha colocado a la educación y a la cultura más allá de mezquindades políticas. Hoy, apuntó Silva Nieto, al igual que hace 75 años, los cambios mundiales otorgan a la autonomía nuevos significados e ineludibles misiones, pues la UASLP debe convertirse en impulsora de la multiplicidad de destrezas y mantenerse como baluarte de espiritualidad profunda, identidad común y valores mutuos. En la ceremonia de los 75 años de la autonomía de la UASLP, el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Carranca y Rivas, apuntó que fue la primera institución del país en obtener la autonomía, misma que ha permitido que en otras instituciones se trabaje pensando en el individuo, en la sociedad y en la nación
LO QUE SEÑALA EL DECRETO El decreto, que a partir del 10 de enero de 1923 denomina a la institución como a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señala que la Universidad quedó constituida por: I.- Las facultades que integran el Instituto Científico y Literario, o sean: Escuela Preparatoria, Facultad de Medicina, Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Ingeniería, Escuela Comercial, Escuela de Estudios Químicos. II.- Hospital Civil Dr. Manuel Otero, por lo que respecta a la parte técnica y docente. III.- Biblioteca Pública del Estado. IV.- Observatorio Meteorológico. V.- Dirección de Educación en su ramo Normal. Además establece que el objeto de la universidad potosina es el de tener bajo su exclusiva dirección y vigilancia la educación y la instrumentación en sus grados secundarios, profesionales y superiores. Asimismo, quedó estipulado que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tendrá personalidad jurídica propia y gozará de plena autonomía en su organización científica, técnica y docente, pudiendo administrar con toda libertad los fondos que le pertenezcan, y se regirá por un Rector, un Consejo Universitario y una Asamblea. Por último se destaca que el rector será electo por escrutinio secreto en el seno de la Asamblea General en la que tomará parte el Consejo, durando en su cargo tres años y pudiendo ser reelecto. |
Otorgará el CONACyT mil becas para estudios en el extranjero
Durante 1998 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgará hasta mil becas para realizar estudios en el extranjero, de éstas, 473 provienen de convenios internacionales y la mitad de ellas cuenta con financiamiento adicional que reduce en un 30% el costo promedio anual de las becas, anunció su titular Carlos Bazdresch. El director general del CONACyT apuntó que durante el último año los programas de vinculación académica y cooperación científica y tecnológica a nivel internacional se han transformado con el propósito de obtener formas de cooperación que financien con equidad los programas de intercambio. Asimismo, agregó que el CONACyT ha firmado 29 convenios con diversas naciones entre las que destacan Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Cuba España e Italia, mientras que en materia de investigación se contó con apoyo para desarrollar 370 proyectos que permitieron la movilidad de mil 128 investigadores. Por último, Carlos Bazdresch invitó a los empresarios y a las universidades mexicanas a orientar esfuerzos en materia de innovación tecnológica, materia que se tendrá que ver como una inversión a largo plazo que a futuro brindará al país una derrama económica importante.
El Tecnológico de Tepic, primer lugar en concurso industrial
El Instituto Tecnológico de Tepic obtuvo el primer lugar en el Concurso Industrial de Ecología convocado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con el proyecto "Manejo de residuos sólidos y peligrosos generados en el ITT", el cual tiene como objetivo principal el manejo y saneamiento de las aguas de desecho que se generan en esa institución, y en particular las de sanitarios, comedor, cafetería y 9 laboratorios. El equipo que obtuvo el primer lugar estuvo integrado por alumnos del ITT, quienes fueron apoyados por catedráticos del mismo, y el segundo y tercer lugar lo ocuparon el ITESM campus Querétaro y el ITESM campus Sinaloa, respectivamente. Por otra parte, el Instituto Tecnológico de Tepic en coordinación con la Universidad del Valle de Atemajac inició, el pasado 27 de septiembre con una matrícula de 26 alumnos, el programa de Maestría en Desarrollo Organizacional y Humano, misma que se impartirá en 5 cuatrimetres. En la ceremonia de apertura estuvieron presentes Santiago Méndez Bravo, rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Carlos Garibay Cárdenas, presidente del Grupo Corporativo UNIVA y Fernando Treviño Montemayor, director del IT de Tepic.
Recibe la ESIQIE 58 mil dólares en equipo
La Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional recibió del gobierno japonés equipo de laboratorio por un valor superior a los 58 mil dólares. Entregado a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el equipo se destinará al apoyo y fortalecimiento de las labores de investigación y desarrollo tecnológico de la escuela y en particular de los programas de maestría y doctorado en metalurgia y materiales, y se da dentro del marco del proyecto de estudios conjuntos en materiales y procesos avanzados de la citada agencia y el Instituto Politécnico Nacional vigente desde 1991. En la ceremonia de entrega, Ken Kinoshita, presidente de la JICA señaló que entre la institución que representa y el IPN existen intereses comunes para potenciar el desarrollo científico y tecnológico a través de la educación; prueba de ello -continuó-, son las investigaciones conjuntas, el intercambio académico y la realización de estancias de expertos japoneses en el IPN y viceversa. Asimismo, dijo que se logró otorgar cuatro becas a científicos politécnicos para obtener el grado de doctores en ciencias en distintas universidades del Japón, y que a la fecha se ha apoyado al departamento de Ingeniería Metalúrgica por un monto de un millón de dólares acumulado en cinco años. A nombre del director general del IPN, Diódoro Guerra, Jorge Maciel Suárez, secretario académico, agradeció a la JICA su donación y comentó que la relación México-Japón es cada vez más estrecha y que el IPN y la JICA trabajan de manera intensa en el terreno de la investigación, la ciencia, la tecnología y la educación.
Imparte la Universidad de Guadalajara diplomado en servicio social
Durante el mes de enero dio inicio el Diplomado en Servicio Social que imparte la Universidad de Guanajuato a través de la dirección de Acción Social. Dirigido a personas comprometidas con el desarrollo del servicio social, el diplomado tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de esta materia, a través del análisis de los diversos factores que influyen en el mismo, para con ello desarrollar proyectos que contribuyan a su vinculación académica y a la formación integral de los profesionales. El diplomado consta de 184 horas distribuídas en seis módulos, en los que se tocarán aspectos como antecedentes, filosofía y prospectivas del servicio social; objetivos, misión y fines; normatividad; áreas, programas y procedimientos; capacitación y evaluación. El diplomado concluirá el primero de agosto.
La Universidad Veracruzana colaborará con Notimex para crear hilo informativo en educación superior
La creación de un bloque especializado en noticias sobre educación superior, será el objetivo del convenio suscrito entre la Universidad Veracruzana y la agencia de noticias Notimex. Ambas instituciones se comprometieron a elaborar un modelo de información que pèrmita vincular a las instituciones de educación superior a través del sistema satelital con que cuenta la agencia noticiosa. Al suscribir el acuerdo, el rector de la Universidad Veracruzana, Víctor A. Arredondo, comentó que la universidad además de contar con los servicios informativos de Notimex -con los que apoyará el trabajo académico de quienes están relacionados con el área de la comunicación- también tendrá a su disposición un flujo de noticias para beneficio de alumnos y profesores de diversos proyectos académicos. El director de Notimex, Jorge Medina Viedas, por su parte, dijo que es elprimer convenio que firma con la Universidad Veracruzana, al mismo tiempo se mostró complacido de que esta agencia pueda ayudar a elaborar un modelo que permita ofrecer a otras instituciones educativas del país un proyecto informativo sobre la educación superior.
Crea la Región Noroeste un fondo económico para extensión de la cultura y los servicios
El pasado mes de enero se llevó a cabo el análisis y presentación de los planes de trabajo del corredor cultural de la Región Noroeste de la ANUIES en materia de extensión de la cultura y los servicios. Durante la reunión se integraron los programas de actividades para las diferentes áreas de la extensión y la difusión a través de nueve mesas de trabajo. En lo relativo a actividades culturales, las IES integrantes de la Región acordaron destinar una fracción del presupuesto anual que cada institución destina a este rubro para constituir un fondo que apoye las actividades culturales; en lo tocante a la radio universitaria, los responsables de la misma llevarán a cabo el diplomado "La radio: arte, sociedad, tecnología y mercado" teniendo como sede a la Universidad de Occidente; asimismo, intercambiarán programas de divulgación científica, cápsulas y series, incluyendo la producción de radio Netherland y otras radiodifusoras extranjeras. Por lo que se refiere al trabajo editorial, se propuso la creación de una serie editorial destinada a publicar material de divulgación científica, mismo que será recopilado a través de un concurso institucional. El primer tópico que abordará esta colección se ocupará de las ciencias quimicobiológicas y se contará con la participación de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES y de las instituciones que conforman la Región Noroeste. Además, se realizarán cinco ferias de libros y se impartirán cursos en edición electrónica, diseño de libros y revistas, comercialización, entre otros. En materia deportiva, se dará inicio al programa de promoción y atención a la salud del estudiante a través del deporte, así como al programa de competencias institucionales e interinstitucionales. Dentro del ámbito de la educación continua, se acordó integrar una red regional de educación abierta, a distancia y continua, misma que contará con el apoyo tecnológico de las redes regional de videoconferencias interactivas, satelital Edusat, la escolar, la de radio y televisión abierta y restringida. Dentro del terreno de la vinculación, la Región difundirá los modelos actuales de vinculación y publicará el portafolio de dichas experiencias. Asimismo, impartirá un curso-taller sobre formulación de proyectos de vinculación y organizará el tercer encuentro regional de vinculación bajo la temática "profesionalización de las pequeñas y medianas empresas y oportunidades de vinculación". En lo relativo al servicio social, se realizará un diagnóstico de la situación que guarda en la región y se elaborará un banco regional de información y estadística, mismo que podrá ser consultado por las instituciones de la Región. La mesa de trabajo encargada de televisión y video acordó integrar una red nacional y la universitaria de televisión y video, y crear videotecas en cada una de las IES de la Región. Por último, la mesa denominada "directores y funcionarios" concluyó que del análisis realizado al Plan Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios se desprende la necesidad de reestructurar y modificar los programas de divulgación científica y patrimonio cultural, convirtiéndolos en proyectos.
Se realizó en Morelia la 3a Reunión Nacional de Radiodifusoras y Radioproductoras de las IES
La radio es imprescindible para el desarrollo de las acciones y el cumplimiento de los objetivos y metas que en materia de extensión de la cultura y los servicios han definido las instituciones de educación superior, afirmó Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES al dar inicio a los trabajos de la Reunión Nacional de Radiodifusoras y Radioproductoras de las Instituciones de Educación Superior. Agregó que a nivel institucional, las radios universitarias han realizado grandes avances, destacando su trabajo en la difusión del quehacer universitario, de tal manera que se les reconoce como el medio de comunicación cultural más genuino por su grado de compromiso social. Esta actitud, subrayó, se ha visto reforzada a partir de la conformación del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de la Instituciones de Educación Superior (SINPRIES), cuyos propósitos están encaminados a estrechar vínculos institucionales, intercambiar experiencias en la materia, desarrollar proyectos conjuntos para el fomento de coproducciones, capacitación y equipamiento, e impulsar la red nacional mediante nuevas tecnologías como Internet y el sistema satelital. Ante responsables y representantes de la radio de 40 instituciones, Julio Rubio dijo que a las radiodifusoras aún les queda mucho por hacer en cuanto a la difusión del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y artístico para intensificar su compromiso como promotoras de la ciencia y la cultura. Durante las sesiones de trabajo realizadas los días 6 y 7 de febrero pasado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Diego Portales, representante de la radio chilena dictó la conferencia magistral "Utopía en los mercados", a lo largo de la cual analizó el para qué de los medios universitarios desde la visión del auditorio, las empresas de comunicación y los profesionales de esta disciplina; otra conferencia impartida sobre "la expresión y el discurso radiofónico", estuvo a cargo de Luis Ernesto Pi Orozco, director de Radio Educación. Además se llevó a cabo una mesa redonda en la cual los participantes se ocuparon de la evaluación de la radio universitaria. Dentro de los acuerdos tomados destacan la elaboración del Reglamento General del SINPRIES, trabajo que será coordinado por la ANUIES; la pertinencia de que las radios universitarias tengan acceso al correo electrónico, y la creación de una comisión que dará seguimiento al proyecto de Ley de Comunicación Social.
Encuentros Regionales sobre Educación Superior, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Ante la necesidad de fortalecer los procesos de investigación científica, así como la formación de cuadros profesionales y de especialistas calificados para abordar las tareas que demanda la actual gestión ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, las Delegaciones Federales, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y diversas instituciones de educación superior (IES), organizaron cuatro reuniones regionales en torno al tema: Educación Superior, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. La temática analizada en dichas reuniones se enmarca en una política donde la ciencia y la tecnología desempeñan un papel central. Esto conlleva la adopción de medidas que engloben, dentro de un marco regional, a los diferentes niveles de gobierno, a las instituciones de educación superior y centros de investigación, al sector productivo, al sector social y al sistema financiero. Las instituciones involucradas esperan que con la realización de estos encuentros se difundan y fomenten las acciones asociadas al desarrollo sustentable que realizan las IES, sean estas públicas o particulares, universidades, tecnológicos o nomal superior, y que puedan contribuir a la consolidación de programas, proyectos y acciones estratégicas en la gestión ambiental del desarrollo. Las mencionadas reuniones se llevaron a cabo de la siguiente forma: Región 1, Saltillo, Coahuila, 4 y 5 de diciembre; Región II, Zacatecas, Zac., 27 y 28 de noviembre; Región III, Oaxtepec, Morelos, del 1 al 3 de diciembre, y Región IV, el 8 y 9 de diciembre, en Villahermosa, Tabasco, y en todas ellas se abordaron aspectos como: Prioridades ambientales de las regiones; Relación de las instituciones de educación superior con los retos del desarrollo sustentable; Incorporación del enfoque de sustentabilidad en los currícula de formación profesional y/o creación de nuevos programas académicos vinculados al desarrollo sustentable; Procesos de investigación y/o desarrollo tecnológico; Vinculación con procesos productivos y sociales; Metodologías pedagógicas y materiales didácticos para el trabajo en el nivel superior; Formación ambiental de los profesores; Programas institucionales de educación ambiental (extracurriculares) o instancias académico-administrativas y organización interinstitucional para el desarrollo sustentable. A las reuniones asistieron investigadores, profesores, representantes del sector privado, así como de los gobiernos locales y municipales, y miembros de organizaciones no gubernamentales.
Importantes convenios con el sector productivo
Es
evidente que ha crecido el interés por las actividades de
vinculación entre las instituciones de educación superior
y el sector productivo, relación de la que se desprende no sólo
un beneficio práctico para ambas partes, sino la oportunidad de
replantear esquemas en las propuestas educativas. Como muestra de este
ejercicio destacan las siguientes experiencias:
Instituto Tecnológico de Veracruz-Cámara Regional de Productores de Tortilla en Veracruz, Puebla y Tlaxcala. El pasado 29 de octubre se firmó un acuerdo de colaboración, con el propósito de realizar trabajos de investigación básica, desarrollo tecnológico y capacitación técnica en las áreas de valoración de las aguas residuales de nixtamalización, análisis del proceso de producción de tortilla y puesta en marcha de un laboratorio piloto para la industria de la tortilla. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-Instituto para el Desarrollo de Sistemas del Trópico Húmedo de Tabasco. A través de un convenio de colaboración se está desarrollando la validación de un sistema acuacultural de policultivos en el Estado de Tabasco. Colegio de Postgraduados-Asociación de Productores de Durazno y Caducifolios de Michoacán. El Colegio de Posgraduados le confiere al productor, por un periodo de siete años, los derechos de propagación exclusiva de diferentes variedades de durazno en los municipios de Maravatío, Zinapécuaro, Zitácuaro, Hidalgo, Morelia, Charo, Acutzio, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Villa Madero, Tacámbaro y Ario de Rosales, en el estado de Michoacán. Colegio de Postgraduados-Compañía Bayer de México, S.A. A través de este convenio de colaboración se realiza un programa de apoyo técnico y de investigación, que tiene como objetivo evaluar la efectividad y tiempo de acción del insecticida conocido como CONFIDOR, en el área de Río Frio, Estado de México, afectada por la especie Dendroctonus Mexicanus. Asimismo, se planea integrar y ejecutar programas de actualización, capacitación, divulgaciones de trabajos e intercambio permanente de información. Colegio de Postgraduados-Grupo Azucarero Mexicano. En el campo "Córdoba" de El Colegio de Posgraduados se llevan a cabo asesorías de apoyo técnico sobre todo lo relacionado a la exportación de la caña de azúcar. | Colegio
de Postgraduados-Unión de Mujeres de Valles Centrales del Estado
de Oaxaca. A.C.
Con la finalidad de mejorar el ingreso y las condiciones de vida de las mujeres pertenecientes a esta Unión, se realizan estudios de diagnóstico, investigacion, actividades de capacitación y asesoría. Universidad Autónoma Chapingo-Federación de Productores de Durazno del Estado de Tlaxcala. Por solicitud expresa de los productores, en marzo de 1993 se inició un programa de asesoría técnica y capacitación, que fue complementando posteriormente, con actividades de investigación, encaminadas a mejorar el manejo técnico de los huertos de durazno ya existentes y al mismo tiempo generar tecnologías alternativas para la adopción de mejoras productivas. Instituto Tecnológico de Querétaro-Organización MABE. A través de prácticas profesionales, asesorías y asistencia técnica, el Laboratorio de Vibraciones Mecánicas del ITQ cubre las demandas de la empresa MABE, poniendo en práctica la realización de ensayos dinámicos de resistencia a la fatiga de soportes para lavadoras, mediante vibraciones mecánicas y con la simulación de un periodo de trabajo a máxima carga, para comprobar los ciclos de lavado que realizan sus productos, en un periodo mayor de cinco años, que es la garantía de fabricación. Para el tecnológico esta experiencia representa una oportunidad de aplicar la creatividad y los conocimientos adquiridos por los alumnos durante su formación, y para la empresa significa la posibilidad de mejorar la calidad de los procesos de producción y capacitar a sus recursos humanos. Como consecuencia de este trabajo, se pretende generar próximos proyectos de colaboración en las áreas de reingeniería. Convenios para prácticas profesionales Universidad Autónoma del Estado de México-Centro Bancario del Estado de México. Convenio específico que tiene por objeto la prestación del servicio social y las prácticas profesionales de los estudiantes de la UAEM en alguna de las instituciones afiliadas al Centro Bancario. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Grupo Industrial FINSA. Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Administración, Ingeniería Química, Electrónica y Contaduría realizan sus prácticas profesionales en un parque industrial que alberga a 24 empresas. Estos participan en la solución de problemas y necesidades específicas de la industria. Al final de sus prácticas han sido contratados universitarios profesionistas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Empresa Janssen Farmacéutica. Desde mayo de 1997, alumnos y egresados de las carreras de Ingeniería Química; Ciencias Químico, Farmaceútico Biólogo; y Administración, de la BUAP, realizan prácticas profesionales en la empresa Janssen Farmacéutica. Como consecuencia de esta dinámica de trabajo, semestralmente entre 5 y 8 universitarios llevan a cabo sus prácticas. Algunos de ellos, los más sobresalientes, son contratados. |
Presentó la SEP el programa de Educación 1998
Los mexicanos creemos en la educación y la consideramos punto de unión y convergencia; de este sector depende, en gran medida, que lleguemos a ser la nación de oportunidades, justicia y equidad que todos anhelamos, señaló Ernesto Zedillo, presidente de la República, durante la presentación del Programa de Educación 1998 el pasado mes de enero. El presidente Zedillo agregó que una sociedad educada ejerce de manera más responsable sus derechos cívicos, practica el diálogo constructivo, la tolerancia y el respeto, fundamento de toda vida democrática, y apuntó que es compromiso de su gobierno el asegurar una oferta educativa suficiente y de calidad acorde a las necesidades, niveles y tipos que requiere el país. Asimismo, el primer mandatario dijo que durante 1998 se tiene previsto un aumento real del 10% respecto al gasto del año pasado, recursos con los cuales se puede avanzar en el cumplimiento de las metas propuestas en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. Durante la presentación del Programa de Educación 1998 el presidente Zedillo anunció que durante este año se espera un aumento de 100 mil estudiantes para el nivel medio superior; así la matrícula será superior a los 2.8 millones, lo cual refleja que la matrícula crecerá, con respecto al ciclo escolar 94-95, en cerca de medio millón de alumnos. Al referirse a la educación superior, comentó que para el año lectivo 98-99 se espera un incremento del orden de 60 mil estudiantes, con lo que el total de la matrícula en este nivel será de 1.6 millones. Agregó que durante este año se tiene previsto abrir 11 nuevos institutos tecnológicos y 12 universidades tecnológicas. Por su parte, Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública explicó los contenidos del Programa de Desarrollo Educativo y en el rubro de la educación superior, apuntó que el gobierno federal seguirá apoyando la ampliación de oportunidades para cursar estudios medios superiores y superiores en función de las aspiraciones de los estudiantes y de las necesidades del país. El titular de la SEP comentó que en este nivel educativo las metas de cobertura del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 se están cumpliendo al ritmo previsto, y que la calidad ha sido el eje central de muchas de estas propuestas. Prueba de ello, continuó, es que dentro del PROMEP será posible atender a más de 4 mil profesores de las instituciones de educación superior. Subrayó que la SEP seguirá aportando recursos extraordinarios para mejorar y actualizar el equipamiento físico de las instituciones. Por considerarlo de interés para nuestros lectores, a continuación publicamos una selección elaborada por nuestra redacción, de los puntos fundamentales de ambos discursos, incluidos aspectos que se refieren al desarrollo de los niveles de educación básica, media y media superior. Versión estenográfica de las palabras del presidente Ernesto Zedillo, Programa de Educación 1998 Me da mucho gusto reunirme de nuevo con todos ustedes, esta vez para presentar el Programa de Educación que juntos llevaremos a cabo en 1998. En la educación están cifradas las mayores esperanzas de nuestro país. Los mexicanos creemos en la educación y la consideramos punto de unión y convergencia, por encima de las diferencias consustanciales a toda democracia. Más aún, el desarrollo democrático de nuestro país está indisolublemente ligado a las oportunidades educativas de la población. Una sociedad más educada ejerce de manera más responsable sus derechos cívicos, practica el diálogo constructivo, la tolerancia y el respeto, que son el fundamento verdadero de la vida democrática. Por eso, asegurar una oferta suficiente y de calidad, adecuada a las necesidades del país, en todos los niveles y tipos educativos, es esencial para seguir fortaleciendo nuestra vida democrática. Los mexicanos reconocemos y apreciamos lo mucho que hemos avanzado en las últimas décadas en materia de educación. Sin embargo, admitimos también que todavía es mucho lo que falta por hacer en esta materia fundamental para nuestro desarrollo. Por eso estamos resueltos a hacer que la educación llegue a las zonas más apartadas, a los grupos sociales más desfavorecidos. Por eso redoblamos el esfuerzo para aumentar la calidad de los servicios educativos, para elevar las condiciones laborales y la capacitación de nuestros maestros y maestras, para ofrecer a nuestros hijos una educación a la altura de nuestro tiempo y sus desafíos. Por eso es tan importante que en diciembre pasado la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión haya aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación. La parte más grande de este presupuesto para 1998 es precisamente la que se destina a la educación. Casi 1 de cada 4 pesos que programa gastar el Gobierno Federal son para educación. Por tercer año consecutivo, el gasto en educación crecerá en términos reales. Durante 1998, se tiene previsto un aumento real cercano al 10 por ciento respecto al gasto del año pasado, el doble del incremento de todo el gasto programado del Gobierno Federal. Para el ciclo escolar que comenzará en agosto de este año, estimamos que el número de alumnos en todo el Sistema Educativo Nacional aumentará en alrededor de medio millón de personas. El número de estudiantes llegará así a 28.4 millones, que serán atendidos en casi 210 mil escuelas. En educación básica, la matrícula del sistema escolarizado crecerá en un cuarto de millón de alumnos, para llegar a una cantidad estimada en 23.2 millones. Para ello se abrirán más de 4 mil nuevas escuelas, con lo que llegaremos a 191 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria. Con estos aumentos, a fines de 1998 habremos reducido el número de niños entre seis y catorce años que no asisten a la escuela, de 2.8 millones registrados en el censo de 1990 a cerca de 1 millón y cuarto, poniendo esto en perspectiva, por supuesto, con el hecho de que la población es considerablemente mayor. Este número de 1 millón y cuarto, significa todavía un gran desafío para nuestro sistema educativo, y seguiremos trabajando con ahínco hasta lograr que todos los niños en edad escolar estén en la escuela. Desde 1992, año en que se firmó el Acuerdo para la Modernización Educativa, la deserción y la reprobación en primaria ha disminuido significativamente. En el ciclo escolar que terminará en julio, la eficiencia terminal en la primaria llegará a 85 por ciento, 14 puntos más que en aquel año. La matrícula en el nivel de secundaria habrá aumentado en casi medio millón de alumnos al inicio del próximo año escolar, respecto de la cifra del año 94-95. Actualmente, casi nueve de cada diez jóvenes que terminan la primaria se inscriben en la secundaria. Se estima que al terminar el ciclo en curso los egresados de secundaria serán 60 mil más que en el ciclo anterior y casi 150 mil más que en el año lectivo 94-95. Durante 1998 se incrementarán de manera importante los recursos destinados a los programas llamados compensatorios, con los que se atiende a la población más pobre del país, la población que por su dispersión y aislamiento ha permanecido al margen de la educación o ha tenido un acceso muy precario a ella. En 1998 se estarán proporcionando diversos apoyos compensatorios en beneficio de 4.8 millones de niños de casi 40 mil escuelas. Dentro de estos programas se construirán y equiparán 2,900 espacios educativos; se impartirán cursos especiales de actualización a cerca de 87 mil profesores y personal técnico directivo, y se proporcionará ayuda económica a más de 3,400 supervisores, para facilitar su transportación. Este año la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales continuarán el reordenamiento de los programas de incentivos al arraigo de maestros en lugares de difícil acceso, para incrementar los estímulos de manera substancial, de 13 mil a 27 mil. En vista de sus buenos resultados, daremos una nuevo impulso a los programas de participación social en las comunidades rurales. El sistema educativo participa decididamente en el Programa de Educación, Salud y Alimentación, que conocemos como Progresa. En el componente educativo del Progresa, hacia finales del año se estarán otorgando becas escolares a más de 2 millones de niños y jóvenes entre el tercero de primaria y el tercero de secundaria. El monto de estas becas aumenta con el grado escolar y es mayor para las mujeres que para los hombres, pues son las niñas y las jóvenes quienes tienen un mayor rezago educativo. Durante los últimos tres años escolares hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para fortalecer la educación indígena. Mientras que en ese periodo la matrícula de preescolar y primaria generales aumentó 1.1 por ciento, la de educación indígena bilingüe se incremento en 7.4 por ciento. Así, 40 por ciento del aumento en la matrícula nacional en esos niveles, durante los tres primeros años de la presente Administración Federal, corresponde a la población indígena. Esta tendencia se mantendrá durante el presente año. Actualmente reciben esta modalidad educativa más de un millón de niños, en español y en 52 lenguas y variantes indígenas. Para que los alumnos egresados de la educación básica continúen sus estudios, nos hemos propuesto ampliar efectivamente la oferta de opciones de educación media superior a su alcance. El crecimiento en el número de planteles y en modalidades deberá seguir adaptándose a las necesidades de cada región. Durante este año se espera un aumento de más de 100 mil estudiantes en la educación media superior, con lo que se llegará a una matrícula superior a los 2.8 millones de jóvenes. Con este incremento, la matrícula habrá crecido en cerca de medio millón de alumnos respecto al ciclo escolar 94-95. Para el año lectivo 98-99, se espera un incremento del orden de 60 mil estudiantes en educación superior, con lo que el número total llegará a poco más de 1.6 millones de personas. Este año se tiene programada la apertura de once nuevos institutos tecnológicos y doce universidades tecnológicas. En este nivel educativo las metas del Programa de Desarrollo Educativo se están cumpliendo al ritmo previsto. La elevación de la calidad de la educación superior es un objetivo sobre el cual se han alcanzado consensos muy valiosos entre las instituciones, por lo que podemos esperar avances importantes en los próximos años. El eje de este esfuerzo es el Programa de Mejoramiento del Profesorado, cuya concepción y operación fueron convenidas de manera rigurosa, pero al mismo tiempo participativa y al que se han dedicado recursos crecientes desde 1996. El propósito central de este programa es que en el año 2006 las instituciones nacionales de educación superior puedan lograr estándares de formación y desempeño de sus profesores equiparables a las mejores universidades internacionales. Simultáneamente, las instituciones educativas han adquirido el compromiso de contratar a su personal académico de nuevo ingreso conforme a esos mismos estándares. Esto es posible por el número de jóvenes con maestría y doctorado que están graduándose gracias a programas de becas financiados con recursos públicos. Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública seguirá aportando recursos extraordinarios al Programa de Modernización de la Educación Superior para mejorar y mantener actualizado el equipamiento físico de las instituciones. Estas acciones, junto con otras más, representan cambios de fondo en la educación superior, suman esfuerzos de las instituciones y de los órdenes de Gobierno que concurren en la prestación de estos servicios y abren mejores perspectivas para el futuro de los jóvenes mexicanos y de todo el país. En cuanto a la infraestructura educativa, la mayor parte de los recursos para construcción, equipamiento y mantenimiento de escuelas, serán programados y ejercidos por los propios estados y municipios, a través de los nuevos fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social y de Aportaciones Múltiples, aprobados por la H. Cámara de Diputados como parte del presupuesto federal. En todas estas tareas ha sido y seguirá siendo fundamental la modernización de nuestro sistema educativo, a través de su federalización. Con la nueva distribución de recursos y atribuciones, con la firme y decidida presencia de los gobiernos de los estados y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; con la presencia activa de las madres y los padres de familia, estamos multiplicando el potencial de nuestro sistema educativo. Señoras y señores: La educación es uno de esos ámbitos donde los mexicanos hemos construido un firme consenso. Todos estamos convencidos y todos coincidimos en que la educación es, y debe ser, una prioridad indiscutible. Todos estamos convencidos de que la educación es el medio fundamental para la superación individual, para el avance comunitario y para la justicia social. Todos estamos convencidos de que la educación es un vigoroso factor de unidad nacional, de civilidad individual y colectiva, de fortalecimiento de nuestra democracia. El consenso sobre la importancia que todos debemos dar a la educación, muestra que los mexicanos podemos ponernos de acuerdo acerca de cómo enfrentar nuestros mayores desafíos y cómo resolver nuestros problemas más graves. No es legítimo que ante problemas que de suyo son antiguos, complejos y graves, se minimicen los esfuerzos que entre todos estamos haciendo para reparar injusticias, para resolver discordias, para atender demandas que son y se reconocen como justas. Una ética que aliente el diálogo y la tolerancia en el marco de la ley, que privilegie la responsabilidad y la mesura; que estimule actitudes y propuestas constructivas. Hoy es tiempo de que todos contribuyamos a construir puentes para el diálogo, puentes para el entendimiento, puentes para el acuerdo. Hoy es tiempo de que todos trabajemos por la unidad, que es nuestra mayor fuerza, para edificar un país de oportunidades, de progreso y de justicia. Hagámoslo siguiendo el ejemplo de las maestras y los maestros, con un lenguaje de paz, con un lenguaje de esperanza, con un lenguaje que honre aquello que siempre ha sido lo más importante: la unidad de los mexicanos. Estoy seguro de que en este propósito, hoy como ayer, contaremos con el magisterio nacional, con las instituciones académicas y con toda la comunidad educativa del país que ustedes representan. Palabras del Secretario de Educación Miguel Limón Rojas durante la presentación del Programa Educativo 1998. Recibimos con emoción a quien desde esta Secretaría emprendiera hace casi seis años el Acuerdo Nacional que configuró una estructura de servicio educativo correspondiente a la organización política federal del país, estructura que hoy nos permite asegurar un avance más sólido y sostenido en el propósito de alcanzar los grandes objetivos que el estado mexicano se ha propuesto a través de una educación pública que se reafirma como gratuita y laica, universal y nacionalista, humanista e integral. Una educación pública que, inspirada en la fuerza de su tradición, hoy, al presentar el Programa 1998, cobra nuevo impulso para continuar luchando y hacer frente a los retos que los objetivos de equidad, calidad y pertinencia nos plantean. Tenemos plena certeza de que las adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal, que asignan con precisión a cada gobierno estatal el monto de los recursos para la educación básica, sin pasar ya por la Secretaría, fortalecen la claridad y la transparencia de lo que a cada quien corresponde como obligación y competencia. La Secretaría está preparada para convenir con el gobierno del Distrito Federal y el SNTE los términos de la transferencia de los servicios de educación básica al gobierno de la Ciudad. Al hacerlo, quedará plenamente configurado el esquema federal establecido en la Ley General de Educación. Durante el ciclo escolar 1997-1998 se atiende a un total de 27 millones 900 mil alumnos en el sistema educativo nacional. Esta matrícula es mayor a la del pasado ciclo escolar en medio millón de personas. La cobertura universal de la educación básica constituye una de las principales aspiraciones nacionales. Actualmente la cursan 22 millones 900 mil niños y jóvenes. Toda vez que la población en edad de recibir la educación básica se mantiene constante, el incremento de 264 mil alumnos respecto del año anterior, corresponde a una disminución en la población marginada que había crecido de los servicios. Seremos persistentes en vencer el reto que nos plantean las escuelas ubicadas en zonas de extrema pobreza, muy especialmente en las regiones indígenas. Insistiremos en la capacitación de los maestros, la orientación de los padres de familia, la adecuada relación entre la comunidad y la escuela y el óptimo aprovechamiento de todos los recursos disponibles para este fin. El programa de educación, salud y alimentación parte de un acto de justicia que exige de nosotros la capacidad necesaria para asegurar que cumpla cabalmente con sus fines. Tan importante como asegurar que un mayor número de mexicanos vaya a la escuela es impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación. Continuaremos con la estrategia diversificada y orientada a fortalecer, sobre todo, el desempeño del maestro, desde las tareas que se refieren a la formación de docentes hasta el mejoramiento de las oportunidades de superación, dirigidas a ese gran universo compuesto por 960 mil maestros que sirven a la educación básica. Los centros de maestros representan un instrumentos sumamente valioso para impulsar la calidad de la educación mediante el acceso a diferentes opciones de información y asesoría para la actualización profesional de los docentes. Debemos asegurar que todos los centros entregados operen normalmente y avanzar hacia la meta de 500 centros programados para el final de la presente administración. La Secretaría será siempre sensible a la legítima aspiración del magisterio por mejorar sus condiciones de vida. En la nueva organización del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados autorizó la totalidad de las previsiones presupuestales que durante 1998 habrán de destinarse a elevar las percepciones de los trabajadores de la educación. Con cargo a estas previsiones, la SEP y el SNTE, con la responsabilidad de los gobiernos estatales y las secciones del sindicato, definiremos conjuntamente las modalidades de incremento en beneficio de los docentes y del personal de apoyo. En este año tendremos nuevos resultados del trabajo que hemos venido realizando para reforzar de manera significativa los contenidos éticos de la educación. Se trata de propiciar actitudes individuales que hagan más justa y digna la vida colectiva tales como la solidaridad, la responsabilidad y la tolerancia, valores que fundamentan las posibilidades de una sociedad democrática. Conjuntamente con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, este año intensificaremos la campaña "educar para vivir mejor". En materia de educación especial, avanzamos hacia una estrategia global que facilite el aprendizaje de todos los niños y niñas, sin exclusiones, reforzando los contenidos de planes, programas y libros de texto y propiciando adecuaciones curriculares para responder a ritmos y necesidades particulares. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos distribuirá, con la puntualidad lograda en los tres años anteriores, un total estimado de 140 millones de ejemplares dirigidos a alumnos, padres y maestros de educación básica. Para avanzar en la calidad de la educación, es determinante continuar los esfuerzos destinados a la evaluación. Para identificar mejor los factores de éxito escolar y preparar la información que el público reclama sobre el estado que guarda la educación, conjuntamente con los estados, seguiremos realizando evaluaciones periódicas y sistemáticas sobre el desempeño de los alumnos en la escuela. En la construcción de un México más justo, es imperativo mejorar las fórmulas de atención en favor de todas aquellas personas que por circunstancias diversas carecen de instrucción básica completa. En 1998 concluirá el diseño de un nuevo modelo pedagógico para la educación básica de adultos. La organización federalizada de los servicios es condición necesaria para ampliar la responsabilidad de la sociedad en la materia. Con el liderazgo de los gobernadores se facilitará el que gobiernos municipales, empresarios, organizaciones sociales, maestros y otros actores se sumen a esta importante tarea. Por esta razón, nos hemos propuesto transferir durante 1998 a los gobiernos de por lo menos diez estados los recursos financieros y técnicos que se requieren para la impartición de los servicios de educación para adultos. Reforzaremos la alfabetización en los estados que presentan los rezagos más fuertes, como es el caso de Chiapas y Guerrero. El gobierno federal seguirá apoyando la ampliación de las oportunidades para cursar estudios medios superiores y superiores en función de las aspiraciones de los estudiantes y de las necesidades de país. Podremos más énfasis en las medidas que permitan avanzar de manera generalizada en la preparación de los profesores de la educación media superior. La educación profesional técnica, por su cercanía con el mundo productivo, debe continuar fortaleciendo la participación de las comunidades, las empresas y los gobiernos locales. En 1998 estrecharemos su vinculación con el entorno parahacer de esta modalidad una opción cada vez más pertinente. En la educación superior, las metas de cobertura del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 se están cumpliendo al ritmo previsto. El mejoramiento de la calidad es una necesidad en torno a la cual se han alcanzado consensos muy valiosos entre los actores institucionales. Como eje del esfuerzo en esta dirección, en 1996 el gobierno federal puso en marcha el programa de mejoramiento del profesorado, al que se han venido aplicando recursos crecientes. Este programa se propone atender a más de 4 mil profesores de las universidades públicas, institutos tecnológicos y otras instituciones de educación superior. Para que los avances en la calidad de la educación superior puedan ser mejor evaluados, las instituciones miembros de la ANUIES adoptaron por unanimidad, durante su última Asamblea General, un acuerdo de enorme trascendencia: impulsar en el menor plazo posible un Examen General de Calidad Profesional que todo estudiante deberá presentar en el momento de titularse. Mediante el programa para la modernización de la educación superior, la SEP seguirá aportando recursos extraordinarios para mejorar y actualizar el equipamiento físico de las instituciones. Para que la educación superior responda mejor a las necesidades regionales del país, es necesaria su diversificación. En colaboración con los gobiernos estatales y con las instituciones de este nivel se continuará haciendo un gran esfuerzo nacional para ampliar los programas que permiten una relación más fluida entre la escuela y el trabajo. Un buen ejemplo en este sentido son las universidades tecnológicas. Con sus programas intensos y de menor duración, se ajustan de mejor manera a las necesidades de los jóvenes y a las de su entorno socioeconómico. En 1998 consolidaremos el proceso de federalización en la construcción de espacios educativos en todos los niveles. Continuaremos trabajando con los gobiernos estatales para que asuman ordenadamente sus nuevas funciones y alienten a los municipios a invertir en la infraestructura física y los elementos técnicos que sea necesarios a los organismos especializados que constituyan los gobiernos estatales. El 21 de enero próximo se cumplirán 30 años de haber iniciado la Telesecundaria. Los más de 800 mil jóvenes que la cursan nos refrendan la convicción sobre la eficacia de los medios electrónicos puestos al servicio de la educación. En 1998 se ampliará la Red de Televisión Educativa para alcanzar el número de 30 mil centros que recibirán los programas educativos por esa vía. Vale la pena destacar que en la ampliación quedarán comprendidas mil cien nuevas telesecundarias y la totalidad de las secundarias generales y técnicas. Durante 1997 se inició la Red Escolar de Informática Educativa que, en su etapa piloto, opera en 176 planteles educativos. A partir de esta experiencia, se ha decidido ampliar este proyecto durante 1998 para que beneficie a más de mil centros educativos adicionales. Por este medio se busca responder al interés de los profesores, los alumnos y los padres de familia en recibir los beneficios de la informática.
Segundo Informe del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
El 90% de egresados están empleados en su especialidad
El rector Felipe Martínez Rizo, al rendir su segundo Informe de Actividades al frente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ofreció una muestra de las dimensiones del esfuerzo realizado por la comunidad universitaria, en lo que él considera las acciones sobresalientes de su gestión en el año de 1997: la doble actualización del Estatuto y la aprobación del ideario de la Universidad. Destacó también la actualización del Plan de Desarrollo, así como el conjunto de trabajos de evaluación realizados en la institución, que incluyen la participación de organismos tales como los CIEES, el CONACyT y el CENEVAL. En materia de investigación y posgrado, la UAA incorporó al Sistema Nacional de Investigadores a cinco profesores en este periodo; mantiene 3 de sus posgrados dentro del Padrón de Excelencia del CONACyT y otorgó el primer grado de Doctor en la historia de la UAA. Fue posible la obtención de recursos extraordinarios para realizar investigación en el Centro de Ciencias Básicas. En otros aspectos, aseguró que se lograron avances significativos en lo correspondiente a modernización de los sistemas administrativos en el marco del PRONAD. Igualmente, reportó que se hicieron importantes esfuerzos por adecuar y actualizar la contabilidad institucional. En la parte sustantiva del Informe, Martínez Rizo subrayó lo importante que es para la sociedad hidrocálida su Universidad, comprender por qué ésta debe sentirse siempre cerca de su comunidad para tratar de satisfacer sus necesidades, siempre con un espíritu crítico y positivo. En su Informe el Rector se refirió a cuatro aspectos claves para el desarrollo de la institución: El primero consiste en reconocer que la Universidad Autónoma de Aguascalientes es ya una buena universidad, pero está empeñada en un gran esfuerzo por ser mejor. De las funciones sustantivas que desarrolla, señaló que hasta ahora la docencia ha sido la principal. El nivel medio es reconocido en la entidad como el de mejores condiciones docentes, sin dejar de considerar que en la licenciatura se tienen muy decorosos y hasta excelentes ejemplos de cómo se lleva a cabo esta determinante función. Los procesos de evaluación practicados en 1997 en la UAA han dado información relevante para saber que la investigación y la difusión deben ser igualmente impulsadas. Por lo pronto, indicó que se hacen enormes esfuerzos por mejorar la calidad de la docencia, mediante la formación de profesores, actualización de planes de estudio, establecimiento de laboratorios y otros apoyos. Avaló también el serio trabajo de investigación que se realiza en el posgrado y en materia de difusión, "mismos que se consolidan día con día". En segundo lugar, mencionó el hecho de que en la UAA está acrecentando las acciones de relación con su entorno. De hecho, pretende que la vinculación con la sociedad sea analizada en función de la docencia de pregrado, como la principal actividad desarrollada por la institución. La idea prevaleciente desde la fundación de la Universidad ha sido el evitar la saturación de unas cuantas carreras tradicionales, para crear opciones innovadoras, lo que le confiere la posibilidad de mantener una oferta variada entre las IES del país. Agregó que estudios de seguimiento de egresados dan cuenta de que 90% de los de la UAA ha encontrado empleo en actividades relacionadas con su área de formación. En su opinión, lo anterior es una evidencia contundente de la vinculación de la UAA con su entorno. En el ámbito de la investigación y de la difusión, pese a las limitaciones reconocidas anteriormente, indicó la existencia de programas como los de educación, biología y cuestiones ambientales, los cuales constituyen claros ejemplos de relación con la problemática local. Enfatizó que entre las prioridades de la actual administración se encuentra el dar una mayor atención al problema de la vinculación. Como tercer aspecto clave, el Rector mencionó que la UAA no es rica, pero sí ejemplar en el manejo de sus recursos. En su segundo informe destaca el estado de las finanzas institucionales, mismas que muestran la capacidad de la Universidad para edificación de construcciones y adquisición de equipos, debida a la presentación consistente de sus proyectos, y al aprovechamiento de los mecanismos de orden federal para conceder apoyos extraordinarios. Martínez Rizo señaló que la institución tiene con qué enorgullecerse de un adecuado manejo de los recursos en su operación. Dio ejemplos: mientras el número de alumnos de licenciatura aumentó en un 64% y el de posgrado en 213%, el personal académico solamente creció en 45% y el de apoyo en 40%. El número de profesores de tiempo completo se incrementó en 20%, el personal directivo de segundo nivel en 17% y no se registró aumento alguno en el personal directivo de primer nivel. Sobre esta base, calificó que la UAA no tiene personal en exceso ni derrocha sus recursos, no muy favorables, dado que ocupa el sitio número 26, entre 39 universidades públicas, por cuanto a la asignación de subsidio se refiere. Frente a ello, recalcó que su institución es, dentro de las universidades públicas la que mayores cifras reporta en su presupuesto por concepto de ingresos propios, mediante cobro de cuotas. Al respecto considera que esta vía es socialmente justa y explica que, a su juicio, la educación superior gratuita, sostenida con los impuestos de todos, es un injusto subsidio que redistribuye recursos de grupos más necesitados hacia otros más favorecidos. En cuanto a la cuarta idea clave, el hecho de que la UAA necesita el apoyo de todos y está haciendo lo necesario para merecerlo, fue calificada como concluyente de las anteriores. En opinión del Rector, si el informe presentado es juzgado correcto y factible de ser avalado con evidencias, la conclusión tendría que ser la siguiente: la Universidad merece el apoyo de todas las instancias que pueden proporcionárselo. Insistió: "la Universidad quiere un apoyo respetuoso y desinteresado que no busque utilizarla a cambio de ese apoyo otorgado". En tales expectativas incluyó el interés de los medios de comunicación, la colaboración de las empresas y la confianza de los padres de familia.
Segundo informe del rector de la Universidad Autónoma del Carmen
La vinculación es una función que moviliza a toda la universidad
En el marco del denominado Plan Faro 2010, identificado plenamente con el proceso de cambio de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, anunciado desde 1996, el rector, Eduardo del Carmen Reyes Sánchez rindió, el pasado mes de enero su segundo Informe de Actividades al frente de esta casa de estudios. Dijo que en ese documento está la respuesta institucional a las demandas del futuro, ya que establece elementos determinantes como son la visión-misión de la Universidad, los ejes estratégicos de su desarrollo, el modelo educativo y diez planes de acción institucional. En el ámbito de la docencia, dijo que la UNACAR aplica ya el examen general de calidad profesional, previo a la titulación, a fin de medir los niveles de aprendizaje, así como los exámenes de ingreso a enseñanza media superior y a la Universidad, para conocer el nivel de los nuevos alumnos. Entre los principales logros académicos mencionó: un incremento en la matrícula de licenciatura y posgrado del 109.17%, entre 1992 y 1998; en posgrado se observa el liderazgo de la UNACAR con un crecimiento, en tan sólo un año, de 125% de alumnos, en un marco de elevada exigencia académica. Por cada 100 alumnos de licenciatura, señaló el rector, se tienen 16.5 en posgrado. En lo que se refiere al personal académico, se observó que un 27% de los profesores tiene o está cursando un posgrado. Las opciones de posgrado han tenido éxito en la medida en que brindan respuestas efectivas a demandas reales de desarrollo de recursos humanos en la entidad, afirmó. Los estudios de preparatoria se mantienen, pero con un tope de matrícula total de 2 mil alumnos, hecho que, a juicio del rector, permite garantizar una educación de calidad para la comunidad del estado. La eficiencia terminal de este nivel es 5 puntos más alta que la del promedio nacional. Aseguró que en comparación con los parámetros de la CONAEVA, la UNACAR ha logrado un mejor equilibrio de su matrícula de licenciatura por área de conocimiento: en las ingenierías se mantiene el doble del promedio de las universidades públicas, mientras que en ciencias sociales y administrativas se está en 10 puntos por abajo del promedio. En este nivel, declaró el rector, la eficiencia terminal es superior en 2 puntos, al indicador del 55% de la CONAEVA. Gracias a la flexibilización de los mecanismos de titulación, entre 1996 y 1997 aumentó en un 116% el índice de egresados titulados. La investigación en la UNACAR, señaló el rector Reyes Sánchez, no es todavía una actividad fuerte, ya que reside exclusivamente en algunas unidades académicas como el Centro de Investigaciones Sociales y Territoriales, en apoyo al mejoramiento de las condiciones de la población, dentro del desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad; la Facultad de Ciencias Pesqueras; la Facultad de Química y el Jardín Botánico y su trabajo en estudios de impacto económico, tales como la generación de un paquete tecnológico para la extracción de colorantes naturales del palo de Campeche. Ante esta debilidad, la Universidad promueve que sus profesores realicen estudios de doctorado mediante su incorporación al PROMEP. Señaló que el desarrollo del Programa de Formación Temprana de Investigadores, de carácter institucional, es un esfuerzo adicional para mejorar su infraestructura de investigación. En el rubro de la extensión, señaló que la vinculación con el sector productivo constituye una función de movilización institucional en todas sus partes a fin de causar un impacto en el servicio a la sociedad. Se dispone para ello -dijo- del edificio que albergó al Liceo Carmelita, cuya infraestructura servirá para ofrecer programas de posgrado y cursos de educación continua. Con PEMEX Exploración y Producción, se iniciaron trabajos de capacitación y de prestación de servicios. Agregó que la UNACAR persigue elevar el nivel de vida de la comunidad, sobre todo de los sectores marginales, con el desarrollo de actividades humanas básicas como el deporte, la nutrición, la higiene, la salud pública y la integración familiar. Informó que para dar una mejor atención a los estudiantes, se creó recientemente la Secretaría de Servicios Estudiantiles; los servicios escolares están en proceso de automatización y el acervo bibliotecario creció cinco veces en seis años, gracias a lo cual, la relación de 3.1 volúmenes por alumno pasó a 7.1. Hoy se dispone de 30 mil 902 volúmenes. La infraestructura física de la UNACAR creció cuantitativamente un 686% entre 1992 y 1997. A la fecha la superficie construida consta de 25 mil 281 metros cuadrados. En cuanto a apoyos didácticos, Eduardo Reyes Sánchez indicó que se ha conseguido incrementar a 350 el numero de computadoras personales de las cuales el 70.5% es utilizado por estudiantes y profesores. Se ha iniciado también la construcción del edificio de Informática, cuya capacidad será de 393 computadoras en 13 aulas y 14 cubículos climatizados. Con apoyos del FOMES se ha logrado satisfacer el equipamiento de laboratorios de práctica forense y clínica, del programa experimental de electrónica, la actualización del equipo para estudios de ciencias pesqueras y la adaptación de un taller en el Departamento de Mecánica. En el renglón de las finanzas, por tercer año consecutivo, señaló el rector, se superó la recomencación de la CONAEVA respecto a obtener el 10% de ingresos propios de la universidad, al llegar éstos al 12.33%. Por último, el rector Reyes Sánchez aseguró que el Plan Faro 2010 se transformará en el Plan Maestro de Desarrollo Institucional, en reemplazo del PIDE diseñado en 1994, ya superado por los cambios en los planos nacional e internacional. Con ello, la Universidad Autónoma de Campeche asume una postura anticipatoria y prospectiva que la hará una institución moderna.
Cuarto informe del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro
El mejor camino para generar conocimientos es el trabajo académico sólido
El mejor camino para generar conocimientos que ayuden a cumplir con los objetivos de la Ley Orgánica es el trabajo académico sólido, la pertinencia social y la colaboración estrecha con el gobierno del estado, manifestó José Alfredo Zepeda Garrido, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro al rendir su cuarto informe de actividades. Fue enfático al señalar que se deben desterrar los juicios sin fundamento y los rumores carentes de ética, pues lo único que hacen es enrarecer el ambiente académico y obstaculizar el avance disciplinario. Sólo en un marco de respeto, independencia y corresponsabilidad -subrayó- podremos alcanzar los propósitos institucionales. Agregó que de acuerdo a las estrategias y metas plasmadas en el Plan Institucional, se crearon nuevas opciones educativas como: el Doctorado en Recursos Bióticos, la Maestría en Lingüística con tres opciones terminales, la Especialidad en Instrumentación Analítica, y las licenciaturas en Antropología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Periodismo y Comunicación. En lo relativo al posgrado, informó que tres programas fueron registrados en el Padrón de Excelencia del CONACyT y se crearon 11 nuevos programas para dar un total de 56, con ello se incrementó en un 26% la oferta en este nivel de estudios. Al respecto, destacó que actualmente la institución contempla la posibilidad de ofrecer el doctorado en ingeniería con el apoyo y colaboración de la UNAM y el CINVESTAV, e inclusive que las tres instituciones otorguen el grado. Además, se pretende que el Doctorado en Recursos Bióticos involucre a 9 instituciones de la Región Centro-Sur de la ANUIES. Resaltó que la Universidad incrementó en un 90% el número de maestros de posgrado que participan en proyectos de investigación para conformar un equipo de 59 investigadores, y agregó que la pobalación actual del posgrado es de mil 121 alumnos En el rubro de la investigación, la UAQ realizó 379 proyectos durante 1997 de los cuales el 18% cuentan con un financiamiento externo. A través del Programa de Apoyo a Proyectos Nacionales del CONACyT, 8 proyectos recibieron un tal global de 2 millones 749 mil 747 pesos de apoyo. Por lo que se refiere a Becas, la Universidad otorgó un total de 6 mil 28 becas, lo cual significa una erogación de 1 millón 505 mil 710 pesos. Por otra parte, agregó, 39 becarios de posgrado recibieron o reciben becas de CONACyT, 30 cuentan con apoyos de SUPERA, CONCyTEQ, SEP, embajadas de países o universidades. Notificó la creación de la Dirección de Desarrollo Académico, instancia que se responsabilizará de la coordinación de las actividades universitarias en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y el seguimiento de los programas y propuestas curriculares, y coordinará los procesos de acopio de información para la asignación de estímulos a la carrera docente. Informó que se revisó la currícula de licenciatura y posgrado, modificándose 5 programas de maestría y 5 de licenciatura, además, la Escuela de Lenguas y Letras fue elevada a la categoría de Facultad y la Facultad de Sociología pasó a ser de Ciencias Políticas y Sociales En materia financiera, José Alfredo Zepeda, dijo que la causa fundamental del déficit no está en las ineficiencias administrativas, sino que es el resultado de la insuficiencia del subsidio para hacer frente al desarrollo normal de la institución. Al respecto -continuó- algunas de las acciones emprendidas se traducen en afectaciones personales pero son indispensables en el proceso de reordenamiento y diseño de pautas para continuar con el compromiso social de la universidad. A pesar de las dificultades que se derivarán, enfatizó el rector, la universidad debe adquirir la coherencia interna de su propia estructura académica, estrechar los vínculos entre docencia-investigación y extensión, diversificar la oferta educativa con planes y programas de estudio en constante actualización, promover la evaluación permanente, establecer innovadores procesos de admisión y profesionalizar la actividad docente que se traduzca en la excelencia en la formación de estudiantes. Por último señaló que toda acción deberá estar orientada por el marco normativo de cada una de las instancias colegiadas de las entidades académicas que conforman a la institución y exhortó a la comunidad a participar en la definición de lo que serán los ejes estratégicos de la UAQ para el nuevo siglo.
Primer informe del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Con nueva estrategia integral se trabaja para alcanzar la mejor relación con la sociedad
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Barnés de Castro, al rendir su primer informe de actividades el pasado mes de febrero, señaló que la autonomía implica la responsabilidad de que la universidad se oriente de manera efectiva a los fines para los que está destinada y, por consiguiente, se establezcan las necesarias condiciones de permanencia y estabilidad que sólo pueden darse en medio del respeto que surge del aprecio de la vida académica y de quienes la hacen posible. Ante tal circunstancia, planteó Barnés de Castro, resulta fundamental renovar el compromiso de los universitarios y seguir el cauce del ethos universitario; es decir, dirimir diferencias dentro del marco de la tolerancia, pluralidad y respeto que caracteriza a la cultura y las normas universitarias. Al referirse a los cambios que está impulsando su administración, destacó que la institución requerirá de una estrategia integral que le permita relacionarse mejor con la sociedad para lo cual, entre otras medidas, se creó la Coordinación de Vinculación y se aprobó la reforma del Colegio de Ciencias y Humanidades concediéndole el carácter jurídico de Escuela Nacional. Dijo que durante 1997 se inició el proceso para transformar a la UNAM en un sisema de campus a fin de que se propicie una mayor autonomía académica y administrativa de cada una de ellos; el anteproyecto para este sistema en breve será sometido a evaluación ante los cuerpos colegiados. Con el propósito de estimular la productividad del personal académico -subrayó- el programa de primas al desempeño del personal académico de tiempo completo, benefició durante 1997 al 78% de los profesores de esta categoría. Barnés de Castro informó que la matrícula del bachillerato, durante el ciclo 1997-1998 fue de 106 mil 18 alumnos, mientras que en el nivel licenciatura, el total de inscritos para el mismo ciclo fue de 104 mil 850, y en posgrado se llegó a un total de 16 mil 586 inscritos y distribuidos en los tres niveles que lo integran: 7 mil 563 en especialidad, 6 mil 272 en maestría y 2751 en doctorado. En las modalidades de Sistema de Universidad Abierta, Educación Continua y Educación a distancia, dijo que el sistema Telecampus para conferencias a distancia cuenta ya con 46 salas de recepción satelital y 28 de videoconferencia interactiva. Además, agregó, se pusieron en operación 10 nuevas salas en otras tantas dependencias de la UNAM. Dijo que con la Red Nacional de Videoconfrencias, integrada por el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, las de Veracruz, Colima y Quintana Roo, el número de sedes receptoras se ha incrementado a 35. Al referirse a la investigación científica, el rector de la UNAM señaló que para continuar con el proceso de descentralización se inició la transformación del Centro de Investigación que funciona en Cuernavaca, en el Campus Morelos, se inauguró la segunda etapa del Centro de Neurobiología y se instaló la coordinación administrativa del campus Juriquilla en Querétaro, asimismo se aprobó la cración del Centro de Ciencias de la Materia Condensada, en Ensenada, Baja California. Durante 1997, la UNAM dio particular importancia a su relación con el sector productivo para lo cual fue constituída la Coordinación de Vincualción, misma que deberá establecer e impulsar las estrategias que llevará a cabo la institución en esta materia. El sistema bibliotecario se vio beneficiado durante este primer año, al ser instalados 66 catálogos electrónicos en 66 dependencias, y al difundirse en la página electrónica de la universidad 51 revistas electrónicas. Se concretó el acceso a la base de datos Sweetscan, conformada por 13,500 títulos de revistas científicas y técnicas, y se destinaron 59.5 millones de pesos a la adquisición de libros y 67.7 millones para publicaciones periódicas. Lo anterior se traduce en 280 mil volúmenes correspondientes a 96 mil títulos y 15 mil revistas, de las cuales 8,400 corresponden a títulos únicos. Al referirse a la planeación, el rector Barnés señaló que el Plan de Desarrollo de la UNAM tiene como propósito establecer el rumbo de la institución a través de una visión de la Universidad que se desea tener, basado en principios rectores y en estrategias que le permitan seguir siendo la mejor institución educativa de México. Dijo que se ha fomentado la eleboración de planes de desarrollo en todas la entidades y dependencias, con objeto de que cuenten con una definición de proridades y la especificación de proyectos institucionales. Precisó que el proceso de tránsito de planes de desarrollo a programas de trabajo se ha basado en la identificación de proyectos estratégicos prioritarios, cuantificación de metas, recursos y resultados esperados en el año. Para poder identificar la demanda de educación superior, la Secretaría de Planeación realizó un estudio sobre oferta y demanda de este nivel educativo en la zona metropolitana del D.F., y recordó que en 1997 se definió como política institucional la vincualción de los procesos de planeación, evaluación y presupuestación. En el rubro de presupuesto, informó, que el monto ejercido por la UNAM en 1997 fue de 6 millones 483 mil pesos, es decir, 26% más que en 1996. De este total, el 93.4% provino del subsidio federal y el 6.6% de ingresos propios, y a través de la sana relación con el Gobierno Federal, se contó con recursos adicionales para ampliar la asignación al Programa de Primas al Desempeño Académico, establecer los programas de Reconocimiento Catedrático y de Distinción al Profesor de Asignatura, realizar la remodelación de la Torre II de Humanidades, y apoyar el gasto operativo de la Universidad. Dio a conocer que la proyección del ejercicio presupuestal institucional al cierre de 1997 mostraba un déficit, ante lo cual resultaba necesario tomar medidas correctivas. Ante esta realidad, se pusieron en marcha medidas de austeridad para lograr que al finalizar el año, el ejercicio concluyera satisfactoriamente e inclusive contara con un superavit de 171 mil pesos. La actitud asumida por todas las instancias universitarias y el apoyo recibido del Gobierno Federal permitió mantener las asignaciones originales para los programas de Apoyo a Proyectos de Innovación Tecnológica, de Apoyo a Proyectos de Mejoramiento de la Enseñanza, y las destinadas a libros, revistas y equipo de cómputo. Por último, Francisco Barnés de Castro manifestó que la UNAM tiene el compromiso de contribuir a que el país alcance un nivel de competitividad que asegure su viabilidad económica en el nuevo siglo y enfatizó que la institución ofrece una educación de calidad a miles de estudiantes, forma profesionales no sólo con una buena preparación académica, sino también con un amplio sentido de responsabilidad y compromiso social. "Nuestra institución genera y difunde conocimientos que permiten a nuestros estudiantes, docentes y administrativos aprovechar mejor los recursos, valorar nuestra historia y cultura, comprender los problemas que día con día enfrenta la sociedad, y contribuir a la solución de los conflictos nacionales a través de las múltiples modalidades de la vinculación". "El país demanda del esfuerzo y de la inteligencia de los universitarios para superar los rezagos y contribuir al avance de la nación. Para ello, debemos privilegiar el diálogo constructivo y esforzarnos por armonizar los proyectos de cada universitario con los planes y programas de cada una de las dependencias y con el plan de desarrollo de nuestra institución", concluyó.
Convocatorias ANUIES-DAAD
Dentro del acuerdo firmado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), se abre la convocatoria para que 5 investigadores mexicanos realicen estancias hasta por tres meses en instituciones alemanas. Las candidaturas se recibirán del 16 de febrero al 30 de abril de 1998 y las estancias se realizarán de mayo de 1998 a febrero de 1999. Los candidatos deberán presentar carta-propuesta firmada por el titular de la institución, carta de aceptación de la institución alemana, curriculum vitae resumido en tres cuartillas, y resumen de la propuesta de trabajo de investigación a realizar. Informes en la página Internet de la ANUIES: http://www.anuies.mx o con Guillermo Morones Tel. 420-49-78 Fax: 604-42-63 Correo e: gmorones@anuies.mx
Estudios de maestría en el CIDE
El Centro de Investigación y Docencia Económicas abre el periodo de inscripción para los programas de maestría en Economía de la Salud, Administración Pública y Eeconomía. El periodo de inscripción para el examen de selección es del 7 de enero al 12 de junio. Informes en el CIDE, Coordinación de Promoción, Carretera México-Toluca #3655, Colonia Lomas de Santa Fe, Delegación Alvaro Obregón, CP 01210 Tel: 727-98-11 Fax: 292-13-04 Correo e: promodoce@dis1.cide.mx
Maestrías en la UAEM
El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos abre el periodo de selección para los programas de maestría en Historia Contemporánea con especialización en Estudios Mexicanos, Latinoamericanos, Enseñanza de la Historia y Cultura e Identidad y en Educación con especialidad en Formación Docente y Comunicación Educativa. Asimismo, convoca a sus estudios de posgrado: Doctorado en Ciencias Químicas y Maestría en Química orgánica, ambos dentro del Padrón de Excelencia del CONACyT. Los exámenes se llevarán a cabo del 8 al 13 de junio y los interesados deberán dirigirse a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Avenida Universidad #1001, Colonia Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, CP 62210 o con los doctores Ramón Hernández Lamoneda y Ramón Garduño Juárez, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Tels: 01 (73) 29-70-20, 01 (73) 29-70-00, ext. 3173 Fax: 01 (73) 29-70-20 y 29-70-39. Correo e: ramon@servin.fe.uaem.mx, ramon@ce.ifisicam.unam.mx
Certamen "Maestro Ricardo Torres Gaitán"
Con la finalidad de promover el estudio de los fenómenos económicos que propongan alternativas de desarrollo económico y bienestar social, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM convoca al premio "Maestro Ricardo Torres Gaitán". Podrán participar investigadores y estudiosos de la eonomía mexicana y su entorno mundial y los trabajos pueden ser de carácter teórico o empírico y tener una extensión mínima de 20 cuartillas y máxima de 30. La fecha límite de recepción de trabajos es el 14 de agosto. Informes en la Secretaría Académica. Torre de Humanidades, 1er. Piso, Ciudad Universitaria, CP 04510 Tel: 623-01-41 Fax: 623-01-28.
Premio internacional de composición musical Queen Marie Jose
La Fundación Aragón convoca al premio Queen Marie Jose de composición musical, mismo que se otorgará a una obra compuesta para, al menos, dos instrumentos solistas con cámara u orquesta sinfónica. El cierre de inscripción es el 31 de mayo del presente año y las convocatorias deberán dirigirse a: Fundación Aragón, Avenida Alicia Moreau de Justo #1750, 1ro. C, 1107, Buenos Aires. Correo e: info@aragon.com.ar o consultar la página Internet: http://www.aragon.com.ar.
II Encuentro sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Del 7 al 9 de Mayo de 1988 se llevará a cabo el Segundo encuentro Nacional de Profesores de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Los interesados podrán obtener mayor información en la Universidad del Museo Nacional Argentino. Avda. Corrientes #1723, Buenos Aires, Argentina. Tel: 54-1-375-46-01. Fax: 375-46-00 Correo e: pinardz@redinf.com.ar
XII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa
Con el propósito central de orientar sus acciones en beneficio de los sistemas escolares y universitarios de América Latina, y bajo la premisa de conservar la pluralidad de los acercamientos existentes y el respeto a las tradiciones educativas propias de cada uno de los países, universidades como la Nacional de Colombia, Distrital Francisco José de Caldas, Pedagógica Nacional de México, Autónoma de Santo Domingo, de Panamá, de la Patagonia, de Puerto Rico, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el Ministerio de Cultura de Cuba, organizan la XII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. La XII Reunión se llevará a cabo del 5 al 10 de julio del presente año y está dirigida principalmente a maestros de educación básica, media vocacional y universitaria. Durante la reunión se abordarán temas como la enseñanza del cálculo, la geometría, el álgebra, la probabilidad y la estadística, entre otros. Informes en la Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá, Correo e:clame@udistrial.edu.co / macevedo@matematicas.unal.edu.co
Becas del Population Council
El Population Council, Nueva York, en apoyo al área de ciencias sociales ofrece becas para realizar estudios o trabajos de investigación en las siguientes áreas: demografía, bioestadística, o estudios sobre población relacionados con alguna ciencia social (economía, sociología, antropología, geografía y salud pública). Las becas cubren los niveles de posgrado, postdoctorado y estudios avanzados en el país de elección, tienen una duración de hasta 1 año y cubren una asignación mensual de acuerdo al tipo y lugar de estudio, pago de matrícula, gasto de viaje y seguro de salud. Los interesados deberán dirigirse a: Manager, Fellowship Program, The Population Council, One Dag Hammarskjold Plaza, New York, New York 10017, USA. Correo e. ssfellowship@popcouncil.org Página Internet: http://www.popcouncil.org/fellowsh/socsci.htm
Becas del Instituto Smithsonian
El Instituto Smithsonian ofrece becas para realizar estudios de predoctorado, postdoctorado e investigación en Ciencias Biológicas, Antropología, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Historia de la Ciencia y la Tecnología, Historia del Arte, e Historia Social y Cultural de los Estados Unidos. Para mayores informes dirigirse a: Office of fellowships & grants. Smithsonian Institution, Desk P. 955 L'Enfant Plaza, Suite 7000, MRC 902. Washington, D. C. 20560. Correo e: siofg@ofg.si.edu Página Internet: www.si.edu/research/study
Maestría en ciencia de alimentos
La Universidad de Costa Rica abre la inscripción para estudios de Maestría en Ciencia de Alimentos y las solicitudes se recibirán hasta 28 de febrero y 31 de agosto de cada año. Para Información establecer contacto al Correo e: macialim@cariari.ucr.ac.cr
Becas de la Harvard School of Public Health
Patrocinadas por la Harvard School of Public Health, y dentro del Takemi Program in International Health, Boston, estas becas, cuyo monto es de 40 mil dólares se otorgan para realizar investigación de posgrado sobre salud internacional, especialmente en los países en desarrollo. El programa trata sobre la movilización, distribución y administración de los escasos recursos, para mejorar la salud, y del diseño de estrategias sólidas para el control de enfermedades y la promoción de la salud, y tiene una duración de 10 meses. Mayor información con Michael R. Reich, Director, Takemi Program in International Health, 665 Huntington Avenue, Building 1, Boston, MA 02115, Estados Unidos. Fax: 617-432-1251. Correo e: reich@hsph.harvard.edu y en la página Internet: http://www.hsph.harvard.edu/takemi.html
Cursos internacionales del Instituto Superior de Arte de La Habana
El Instituto Superior de Arte de La Habana invita a los interesados a los diferentes cursos que impartirá, dentro de los que destacan: Cursos de posgrado en clarinete, clarinete ensamble, flauta, saxofón popular y flauta popular, técnica básica de la guitarra, música cubana para guitarra, música renacentista para vihuela, el tres y el laúd cubanos. Técnica de la danza contemporánea, curso de casino (salsa), de bailes populares cubanos, talleres de actuación. Curso "semiótica de la imagen", talleres de: fotografía de video, realización de video, guión para audiovisual. Problemas teóricos de la enseñanza del arte, estética del nuevo arte cubano, talleres de tallado, dibujo, litografía. Información en el Instituto Superior de Arte. Calle 120-1110 e/9na y 13, C.P. 116000, Cubanacán, Playa, La Habana. Correo e: isa@reduniv.edu.cu
Curso sobre salud reproductiva
El Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano (CEDDU) de El Colegio de México invita a académicos, integrantes de organizaciones no gubernamentales y a prestadores profesionales de servicios de salud al curso de verano "Aspectos Sociales de la Salud Reproductiva" que se realizará del 29 de junio al 31 de julio. Los interesados deberán dirigirse al Programa de Salud Reproductiva del CEDDU con Josefina Recillas. El Colegio de México, Camino al Ajusco #20, Pedregal de Santa Teresa. CP 10740. Tel: 645-59-55 ext. 4085 Fax: 645-0464 Correo e: srep@colmex.mx
Subsidios Yamagiwa-Yoshida para estudios en cáncer
El International Union Against Cancer (UICC), de Ginebra ofrece subsidios para realizar investigación de posgrado y realizar proyectos bilaterales (incluyendo entrenamiento avanzado en métodos experimentales y técnicas especiales). Los interesados podrán realizar los estudios en el país que deseen y la beca tiene una duración de entre 1 a 3 meses. Podrán concursar los investigadores calificados de cualquier nacionalidad que estén activamente comprometidos con la investigación del cáncer, y contarán con una asignación mensual y ayuda económica para el pasaje aéreo de ida y vuelta. El promedio es de alrededor de US$ 9,000. No incluye asignación para familiares a cargo. Mayor información en: International Union Against Cancer, 3, rue du Conseil-Général, 1205 Ginebra, Suiza. Fax: (41-22)3201810. Correo e: fellows@uicc.ch o en la página Internet: http://www.uicc.ch/fellows/fell6con.html
Cursos en la Facultad de Psicología de la UNAM
La Facultad de Psicología de la UNAM impartirá durante el mes de marzo diversos cursos, talleres y conferencias en torno a temas variados, dentro de ellos destacan los talleres: Promoción del Desarrollo Infantil del 2 al 30; Construyendo Nuevos Relatos para la Familia del 6 de marzo al 3 de abril; Terapia de Juego, del 9 al 19; Autoconcepto, Autoestima y Asertividad, del 16 al 20; Impotencia y Erotismo, del 16 al 30; Dinámica de Grupos, un Enfoque Reflexivo Vivencial, del 23 al 27; Elementos en el Desarrollo Sexual Infantil, del 5 de marzo al 2 de abril; los cursos: El dibujo en el Trabajo con Niños, del 23 al 27; Hiperquinesia en la Niñez y en la Adolescencia, del 9 al 30 y las conferencias: Manejo del Estrés el 25 y Autoestima y Trabajo, el día 30. Informes en la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM, Saturnino Herrán #135, Colonia San José Insurgentes, CP 03900 Tels: 593-60-01 y 593-60-27 Fax: 660-77-05.
Las zonas históricas de Morelia y Pátzcuaro ante el Tratado de Libre Comercio
Esperanza Ramírez Romero, 1994
Coedición del Instituto Michoacano de Cultura del Gobierno de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ISBN 968-7366-15-5.El análisis urbano, histórico y morfológico de los sistemas de plazas, vial, de lotificación, constructivo, ecológico y cultural, permite conocer la personalidad y vocación de cada ciudad para afrontar la problemática de conservación de estos dos centros históricos ante la operatividad del TLC, que traerá consigo modificaciones en los modelos urbanos, arquitectónicos y técnicos, los cuales tenderán a estandarizar la imagen de las ciudades históricas y a olvidar su personalidad específica.
Crisis y cambio de la educación superior en México
Coedición de Limusa y la UAM-A, 1997, ISBN 970-620-928-X
Es una compilación de ensayos que ofrecen una visión panorámica del papel que juega este nivel de la educación en la sociedad mexicana y algunas de sus contribuciones al desarrollo económico y social; es también una obra que estudia las áreas más importantes del conocimiento profesional especializado y la función política de la educación en México, así como sus desafíos y los aspectos relacionados con la calidad, evaluación y acceso.
Contribuciones al manejo de recuros hídricos en A.L
. Como parte de un programa de cooperación científica entre Canadá y América Latina, a iniciativa de la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) de Canadá, así como de su Ministerio de la Industria, que buscan favorecer la cooperación internacional para un desarrollo sustentable, se realizó el Seminario Internacional sobre el Manejo de los Recursos Hídricos, entre el 10 y 12 de marzo de 1997 en la Universidad Autónoma del Estado de México, institución que editó Contribuciones al manejo de recursos hídricos en América Latina, ISBN 968-835-366-3. Este libro recoge las ponencias de especialistas que abordan la evaluación y el establecimiento de relaciones entre los recursos hídricos superficiales y los subterráneos, en términos de calidad y cantidad, o económicamente aprovechables, así como el desarrollo de planes maestros sobre su uso o conservación. También se refiere a la investigación científica en este campoo a la adecuación, innovación y adquisición de nuevas tecnologías.
Ciudad de México, instituciones, actores sociales y conflicto político, 1774-1931
Los diez artículos que componen el libro, coedición de El Colegio de Michoacán y la Universidad Autónoma Metropolitana, ISBN 968-6959-57-22, intentan dar respuesta a varias interrogantes, abordándolas desde tres ángulos: la relación entre el discurso jurídico y las instituciones, en particular las de control social; el gobierno local -como administrador del conflicto político y productor del espacio urbano-; y el marco institucional y la conformación de sujetos sociales.
Publicaciones de SEMARNAP en colaboración con la ANUIES
· Directorio de Programas Académicos Nacionales de Educación Superior en Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
· Bibliografía sobre Educación Ambiental
. Con el propósito de apoyar a las instituciones de educación superior para que desarrollen programas y proyectos académicos, así como fungir como un instrumento de divulgación de publicaciones y materiales diversos sobre educación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable publicó, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la tercera edición del Directorio de Programas Académicos y la Bibliografía de Educación Ambiental. El Directorio integra información de 1179 programas de nivel superior al bachillerato, ya sean diplomados, especialidades, licenciaturas, maestrías y doctorados, así como cursos, talleres y seminarios, siempre y cuando se desarrollen periódicamente, y sean impartidas por instituciones de educación superior públicas o particulares, como universidades, tecnológicos y normal superior Son estudios superiores al bachillerato, ya sean diplomados, especialidades, licenciaturas, maestrías y doctorados, así como cursos, talleres, seminarios, siempre y cuando se desarrollen periódicamente. La Bibliografía presenta los textos recopilados en la edición de 1991 elaborada por la SEDUE, los producidos en el periodo de 1992 a 1997, y otros que no aparecen en la edición anterior. Las citas se recabaron en las bibliotecas y librerías del Distrito Federal y de las instituciones en educación superior. En este folleto se encuentran datos de libros y folletos, artículos publicados en revistas, memorias de eventos y algunas tesis de grado.
Cualquier duda o comentario, escribir a: editor@anuies.mx
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