Año 6 | Abril de 1998 | No. 62 |
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Vinculación |
Las universidades y la vinculación con el sector productivo
En los últimos tres lustros hemos visto disolverse paulatinamente las barreras que separaban a las universidades de la industria de nuestro país. Conforme nuestra economía ha ido abriéndose a los mercados internacionales, muchos empresarios, nuevas y ya establecidos, han comprendido que una de las estrategias de supervivencia y crecimiento de us industrias reside en el desarrollo de nuevos productos y procesos a partir de innovaciones tecnológicas derivadas de avances científicos, en diferentes áreas. Gradualmente, también, un número creciente de profesores e investigadores de nuestras instituciones de educación superior se han converido en consultores industriales, o bien, han desarrollado diversos servicios de investigación para el sector productivo. De esta manera, tanto empresarios como universitarios han contribuido a modificar el ambiente en el que se producen las relaciones entre ambas esferas. La universidad ya no es sólo un proveedor de personal calificado para la industria y los servicios, sino que ha generado potencialidades que la convierten en un espacio estratégico para el desarrollo de nuestra economía. Más allá de la industria, las experiencias de vinculación se multiplican hasta abarcar otros ámbitos tanto en la agricultura como en los servicios. El caso de la medicina es un ejemplo de la formación profesional estrechamente entrelazada con la práctica, pero no es el único. El propio servicio social apunta cada vez más en esta dirección conforme crece el número de instituciones que han diseñado procesos de amplio beneficio tanto para elllas mismas como para los pasantes. Sin embargo, a la luz de las experiencias exitosas de vincualción, es calro que aún falta mucho por hacer y por discutir en este renglón. Para el empresario, que ya ha aceptado introducir en su proceso de toma de decisiones, elementos de ciencia y tecnología, pero que no está en condiciones de desarrollar sus propios centros de investigación y desarrollo, las instituciones de educación superior se han constituido en aliadas inseparables. También se han encontrado en las universidades elementos para adecuar sus procesos y productos a las exigencias de calidad de sus clientes, así como una manera de estar al día en materia de innovaciones y de apertura de nuevos mercados. Por contraste, la gran mayoría de los empresarios todavía no han encontrado la manera de vincularse a una universidad o a despachos calificados de consultoría. En este sentido, y con el fin de dinamizar los espacios de comunicación entre los representantes empresariales y las comunidades académicas dedicadas a la enseñanza superior, a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, se ha organizado del Primer Foro Nacional de Vinculación de las IES con el Sector Productivo, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de mayo de 1998. Las instituciones que convocan a participar en este evento son la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Comisión de Educación del Sector Empresarial y la ANUIES. Este evento reportará amplios beneficios al trabajo que las IES integradas a la ANUIES vienen desarrollando en este sentido. Asimismo, esperamos que sirva para multiplicar los espacios de inter-locución de los diferentes actores involucrados en estos procesos y, de esta forma se mantenga actualizado este debate y se aliente el desarrollo de futuras acciones de esta naturaleza.
Apoya el CONACyT con 300 mil dólares a la Fundación México en Harvard
Con la finalidad de apoyar a estudiantes mexicanos admitidos en las diferentes escuelas de posgrado de la Universidad de Harvard, que en ocasiones interrumpen sus estudios por falta de recursos económicos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) entregó a la Fundación México en Harvard 2 millones 460 mil pesos como apoyo para el financiamiento de becas-crédito, La aportación del CONACyT impulsa la meta de la Fundación, de reunir un millón de dólares para que la Universidad de Harvard aporte un cantidad semejante y con una bolsa de 2 millones de dólares sea posible dar seguimiento académico a los becarios y procurar que al concluir su grado, regresen a México y se incorporen a la fuerza de trabajo. Al respecto, Carlos Bazdresch, director general del CONACyT, apuntó que mediante el convenio existente entre la Fundación y la Universidad de Harvard se brinda apoyo a estudiantes de excelencia admitidos en los programas más competitivos de una de las más destacadas universidades del mundo. Agregó que los convenios que el CONACyT ha firmado con distintas organizaciones y universidades del extranjero permiten que el Programa de Becas Crédito del Consejo se consolide aún más y tenga un menor costo para el país. Por su parte, Alfredo Elías Ayub, vocal de la Comisión Ejecutiva de la Fundación y director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares dijo que a la fecha se ha apoyado a 221 alumnos, cantidad que se verá incrementada con la donación del Consejo. Agregó que el donativo del CONACyT da cumplimiento al convenio de colaboración que en marzo pasado suscribieron ambas instancias, y es el primer acuerdo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología suscribe con una asociación de exalumnos de posgrado. En la ceremonia de entrega estuvieron presentes Bárbara Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación México en Harvard; Enrique Tellez Kuenzler, de la Corporación McKinsey; René Solís Brun, director general de Grupo Editorial Planeta ; Felipe Ortíz Monasterio, director de Banca de Inversión; Sylvia Ortega Salazar, directora adjunta de Asuntos Internacionales y Becas y José Lever, director de Desarrollo.
Reunión de Secretarios Técnicos de los Consejos Regionales
Los secretarios técnicos de los seis Consejos Regionales de la
ANUIES efectuaron en la sede de esta Asociación, una reunión
de trabajo el pasado 21 de abril. Liberato Terán Olguín, de
la Región Noroeste; Ana Ma. García Castañeda, de la
Región Centro-Occidente; Emma Melchor Rodríguez, de la Región
Noreste; José Calderón Hernández, de la Región
Centro-Sur; Ricardo Mercado del Collado, de la Región Sur-Sureste y
Mónica Díaz Pontones, de la Zona Metropolitana de la Ciudad
de México, asistieron a esta reunión en la que el secretario
general ejecutivo de la ANUIES, Julio Rubio Oca, les dió a conocer
que Rafel Campos Sánchez asumió la Coordinación de
los Consejos Regionales, en sustitución de Javier Mendoza Rojas.
Los principales resultados de esta reunión son: · Impulsar los
trabajos para la revisión de los documentos "Misión y
Visión de la ANUIES y de su Secretaría General Ejecutiva"
y "Propuestas para el Desarrollo y consolidación de los
Consejos Regionales", revisión que debe efectuar cada Asamblea
Regional.
· Con relación al proyecto de Reforma al Estatuto de la
ANUIES, éste será analizado en cada Consejo Regional, el
cual hará llegar sus observaciones a la Secretaría General
Ejecutiva. Los secretarios técnicos darán seguimiento a este
análisis.
· Tener en cuenta que los programas de trabajo de los Consejos
Regionales serán elaborados tomando en consideración la
estrategia y temas prioritaros establecidos por el Consejo Nacional y
aprobados por cada Asamblea Regional.
· Participar y darle seguimiento al acuerdo de que los Consejos
Regionales eviarán al Consejo Nacional, a través de la
Secretaría General Ejecutiva, dos informes al año durante
los meses de junio y diciembre.
· La Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, tomando
como base el documento "Propuestas para el Desarrollo y Consolidación
de los Consejos Regionales", y con las opiniones vertidas durante la
reunión de secretarios técnicos, trabajará en una
propuesta para la operación del Fondo Concursable para Proyectos
Regionales e Interinstitucionales de 1998.
· Se aprobó el cabezal común para los boletines
Confluencia de los consejos regionales. Lla Secretaría General
Ejecutiva prestará asesoría en el proceso de edición.
· Se establecieron los contenidos que deben incluir las páginas
electrónicas de los Consejos Regionales, que estarán bajo la
responsabilidad de cada secretario técnico; con el fin de precisar
sus características técnicas, se realizará una sesión
de especialistas el 22 de mayo en la Universidad de Guadalajara.
VII Reunión de la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario
Propiciar la difusión de
información educativa entre las instituciones e intercambiar
conocimientos y experiencias, además de mejorar el trabajo académico
y el desarrollo institucional, son los principales objetivos que persigue
la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario (RNNMSU) que agrupa
a 26 instituciones de educación superior y que quedó
formalmente constituida a través de convenios de colaboración
que los titulares de instituciones firmaron durante la X Reunión
del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines
celebrada el pasado mes de marzo en la Universidad Autónoma de
Campeche. Durante el mes de marzo pasado se llevó a cabo en la
Universidad de Colima la VII reunión de la RNNMSU, misma que contó
con la asistencia de 18 representantes de instituciones afiliadas a la
Red. Fernando Moreno Peña, gobernador de Colima; Carlos Salazar
Silva, rector de la Universidad de Colima; Julio Rubio Oca, secretario
general ejecutivo de la ANUIES; Juan Fidel Zorrilla, representante de la
Subsecretaría de Educación Superior e Investigación
Científica y Ramón Ruiz Tapia de la Coordinación para
la Educación Media Superior de la SEP, conincidieron en señalar
la imporatnica que tiene el nivel medio superior y la posibilidad de
elevar la calidad de este nivel a través de los apoyos que brinde
la Red.
Asimismo quedó manifiesto que la Red se ha dado a la tarea de
fomentar el establecimiento de programas que propicien el desarrollo de
aptitudes, competencias y habilidades para que el educando se convierta en
beneficiario de un proceso educativo de alta calidad, además de
enriquecer el proceso gradual de conocimiento y toma de decisiones para
mejorar el desempeño de ciertas áreas como la de planeación
y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
La red está constituida por cuatro grupos regionales de
trabajo: Norte, con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León;
la Centro, cuya sede es la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla; la Sur-Sureste, en la Universidad Autónoma de Campeche y
la Occidente, en la Universidad de Guadalajara.
En la VII Reunión de la red, los asistentes se comprometieron
a trabajar en el impulso y desarrollo de los programas prioritarios
aprobados en la pasada reunión del Consejo de Universidades Públicas
e Instituciones Afines (CUPIA)
Con una bolsa de 285 mil pesos, se convoca al XXII Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Con el propósito de impulsar el trabajo de investigación y los estudios en tecnología de alimentos, que realizan profesionales y estudiantes mexicanos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la empresa Embotelladora Mexicana de Coca-Cola, A.C., abrieron la convocatoria para el XXII Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, que en su versión 98' cuenta con una bolsa de 285 mil pesos. El Premio, orientado a reconocer la calidad de las investigaciones realizadas en este campo entre 1996 y 1998, cuenta con tres categorías, dos profesionales y una estudiantil. Además, incluye la categoría de Premio al Mérito que se otorga cada dos años al científico mexicano cuya trayectoria en investigación en este campo es destacada. Desde la primera convocatoria, hace 22 años, el certamen ha contado con un jurado calificador presidido por el director general del CONACyT, y conformado por instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Veracruz, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Sonora y la Asociación Nacional de Tecnólogos de Alimentos de México; además cuenta con un Comité Técnico integrado por las principales instituciones educativas del país. Cabe resaltar que la edición 98 del premio otorgará a las categorías profesionales 75 mil pesos, 45 mil a la estudantil y 90 mil pesos para el Premio al Mérito. El cierre de la convocatoria es el 31 de julio a las 18:00 horas y los trabajos podrán ser enviados a la Coordinación Ejecutiva del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Rubén Darío 115, Colonia Bosque de Chapultepec, CP 11580, México,D.F. Tels: 268-21-29 y 91-800-70444 o en la página Internet: http://www.main.conacyt.mx/conacyt/convocatorias/index.html
Celebra su XX aniversario la licenciatura en Ciencias de la Educación de la UABC
Con motivo del XX aniversario de la licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Autónoma de Baja California, se llevará a cabo el Congreso Binacional de Educación: Creatividad e Innovaciones en Educación. Durante el evento se analizarán las expectativas de desarrollo dentro del universo del conocimiento humano y cómo se responde a las interrogantes actuales; además se pretende integrar un espacio de intercambio de experiencias en el campo de la educación y su desarrollo como actividad estratégica y creativa. A lo largo de los trabajos del congreso se identificarán las posibilidades de apertura del campo profesional del educador y las modalidades de educación de esta región del país. Asimismo se tratarán temas como: creatividad en el trabajo docente, planeación educativa y estrategias de implementación, materiales didácticos, y la formación del educador en la perspectiva creativa. Los interesados en participar podrán dirigirse a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, Boulevard Lombardo Toledano y Castellón s/n, Colonia Esperanza Agrícola, Mexicali, Baja California, México. Tels: 57-84-88 ext. 110, Correo e: jvazg@csiaml.mxl.uabc.mx
Designa el Consejo Universitario de la Universidad de Hidalgo a Gerardo Sosa Castelán para un nuevo periodo
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo designó recientemente como rector de esa institución a Gerardo Sosa Castelán para el periodo 1998-2002. Sosa Castelán fue considerado como candidato de unidad al no haberse presentado candidato alguno para contender al cargo. Los académicos del Centro de Investigación de Ciencias de la Tierra propusieron la reelección. Ante esta situación, Gerardo Sosa apuntó que no fallará a la confianza que la comunidad universitaria ha depositado en él, y de que durante esta administración trabajará intensamente para hacer de la UAEH una institución ordenada, planeada y transformada; una institución que organice voluntades e intereses académicos en un ambiente de pluralidad y tendiente a la excelencia académica. Agregó que en los próximos 4 años trabajará para fortalecer la actualización y formación de la planta académica y se invertirá más en los programas de becas para alumnos, trabajadores y empleados.
Por tercera vez en su historia, la UAM otorga el doctorado Honoris Causa
En su sesión 194, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana decidió otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a los escritores Alí Chumacero, Fernando del Paso, Sergio Pitol y Arturo Souto, por su destacada labor en el campo de la literatura contemporánea. El máximo órgano de representación universitario, reunido el pasado 26 de marzo en la unidad Azcapotzalco, recibió el análisis de la comisión encargada de estudiar las candidaturas presentadas de acuerdo con el artículo 234 del Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico de la UAM, que establece que tal distinción se otorgará a quienes se hayan distinguido por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades. La UAM ha otorgado en dos ocasiones el Doctorado Honoris Causa; en su sesión 91 del Colegio Académico, efectuada en noviembre de 1988, se designó a Carlos Pereyra Boldrini y a Enrique Yáñez de la Fuente; en la sesión 159 del Colegio Académico, realizada en marzo de 1995, se otorgó a Carlos Beyer Flores, Alonso Fernández González, Lothar Knauth Mühling, Carlos Margain Araujo, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor Aceves, Pedro Ramírez Vázquez, Enrique Támez González y Jesús Virches Alanís.
Convenio editorial entre el IPN y la UPV
Contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura de México y España, es uno de los principales objetivos de la firma del convenio que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) suscribieron recientemente para poner en marcha un Programa de Coediciones de autores mexicanos y españoles. A través de este acuerdo queda clara la importancia de la vinculación internacional de las instituciones educativas y se demuestra que a través de ella es posible acceder al intercambio de conocimientos, experiencias, metodologías, publicaciones, materiales didácticos y recursos humanos, mismo que permite fortalecer tareas como la docencia, la investigación científica y tecnológica y la divulgación del conocimiento, señaló Diódoro Guerra Rodríguez, director general del IPN. Gracias a este convenio será posible satisfacer las necesidades bibliográficas planteadas en planes y programas de ambas instituciones, además de que los trabajos que generen los académicos y que cumplan con los requisitos de calidad e innovación en la materia, se editarán, enriqueciendo así la información especializada. Por su parte, Justo Nieto Nieto, rector de la UPV dijo durante la ceremonia de firma efectuada dentro de la XIX Feria Internacional del Libro, que el Programa de Coediciones establece un lazo invaluable y permanente de colaboración, toda vez que los productos que de él se deriven prevalecerán sobre el tiempo, y agregó que los libros son para siempre y no conocen barreras que les impidan contribuir al desarrollo humano y social de los pueblos. Ambos funcionarios coincidieron en señalar que este compromiso reafirma la responsabilidad de sus instituciones para impulsar la incorporación de instrumentos que permitan a las nuevas generaciones enfrentar con mayores posibilidades de éxito los retos del futuro. Por último, Ignacio Flores Calvillo, director de Publicaciones y Materiales Educativos del IPN informó que el programa se iniciará en México con la publicación de cuatro obras de académicos de la UPV cuyos títulos abarcan las áreas de ingeniería, economía y administración y cuyos títulos son: Electrónica Analógica Discreta de Manuel Irazo, Fulgencio Montilla, Emilio Batalla, Andrés García y Antonio Guill; Introducción a la Gestión, de Enrique de Miguel; Las Fases del Proyecto y su Metodología, de Eliseo Gómez Senet e Investigación Operativa, de Concepción Maroto.
Ganan estudiantes mexicanos importante certamen internacional
Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México resultaron ganadores del certamen "Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition", auspiciado por la International Law Students Association y el Consejo Latinoamericano de Estudios de Derecho Internacional, que se efectuó el pasado mes de abril en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos. Al recibir a los ganadores en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de la República, Ernesto Zedillo dijo que el Estado seguirá asumiento la responsabilidad para ofrecer más y mejores niveles de educación en las universidades públicas. El certamen, en el que participaron mil 500 estudiantes de 300 escuelas de derecho de 47 países, está considerado como uno de los más importantes en materia de Derecho Internacional. Los participantes mexicanos presentaron dos litigios sobre problemas relacionados con Ruanda, guerras civiles, violación de derechos humanos, lavado de dinero, entre otros. Carlos Lozada, Gabriela Echeverría, Alvaro Santos, Claudio Molina y Francisco Quintana, asesorados por Patricio Ballados se hicieron merecedores del triunfo, poniendo en relevancia la calidad académica de la Facultad de Derecho de la UNAM. Por último, el primer mandatario dijo que este triunfo es muestra de que nuestras universidades públicas están a la altura de las mejores del mundo.
Se fundó la Academia Mexicana de Protocolo
Con el fin de intercambiar puntos de vista, buscar la unificación de criterios y replantear la cultura social y de convivencia cotidiana en base al respeto, la cortesía, las buenas costumbres y a los niveles más trascendentales de la vida en el país, se fundó la Academia Mexicana de Protocolo, A.C. Instituída a fines del 1997 como resultado de las inquietudes e impulso de un grupo de académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, la Fundación pretende reunir a estudiosos y profesionales del protocolo y ceremonial, en cualquiera de sus vertientes (oficial, privado, universitario, religioso, deportivo, castrense, empresarial y corporativo) y replantear nuestra cultura social. Además, se espera que a través de esta instancia se fomente y acrecente el estudio, la investigación y la difusión del protocolo, del ceremonial y la etiqueta, a fin de dignificar la cátedra y el conocimiento en dichas áreas. La Academia está regida por un estatuto orgánico y sus socios podrán tener las categorías de Académico Emérito, Honorario, de Número, Supernumerario y Asociado y podrán ingresar aquellos que cuenten con el grado de licenciatura o equivalente y estén vinculados con la aplicación del protocolo en cualquiera de sus manifestaciones. La Academia Mexicana de Protocolo es presidida por Pedro G. Labariega y tiene su sede en Galicia 15-8, Colonia Insurgentes-Mixcoac, CP 03920, México, D. F. Tel: 563-55-48 Fax: 550-94-47.
La Autónoma del Carmen realizó para PEMEX estudios sobre el grado de contaminación del agua por la construcción de un gaseoducto
Con el propósito de extender sus servicios a la comunidad, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), estableció desde 1991 el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas y Alimentos, de la Facultad de Química, que trabaja con equipo especializado y enriquecido con la transferencia de tecnología avanzada. Por las características del estado de Campeche, sus actividades económicas se concentran básicamente en la pesca, razón por la cual la UNACAR ha puesto especial énfasis en los fenómenos que pueden afectar el entorno ecológico de la región. Un ejemplo de ello es la atención que está dando a las condiciones locales de la zona de manglares, que colinda con la estación de recomposición que Petróleos Mexicanos tiene instalada en la localidad de Atasta, en el municipio del Carmen. Con el objeto de conservar las condiciones naturales del lugar, así como sus cualidades y evitar que la construcción de las diversas obras que realiza PEMEX en esta zona modifiquen los ecosistemas marítimos, la universidad promovió que el área de Exploración y Producción de la Región Marina de PEMEX, conociera la capacidad técnica de los servicios que ofrece el laboratorio de química analítica instalado en la UNACAR.. A raíz de este hecho, Petróleos Mexicanos y la Universidad del Carmen, acordaron celebrar en junio de 1994 un convenio de colaboración con el propósito de detectar la posible contaminación que pudiera haber en el agua como consecuencia de las obras realizadas a lo largo del tendido del nuevo canal de llegada del gasoducto de la zona denominada Nohoch-Atasta. Para tal efecto la UNACAR trabajó con el personal académico y alumnos de las Facultades de Química y de Ciencias Pesqueras, apoyados con los equipos necesarios, en la realización de diferentes tipos de análisis que fueron acreditados con base en la norma oficial mexicana (NOM_CCA-029-ECOL 1993) . Estos equipos tienen la capacidad para determinar una gama de componentes orgánicos e inorgánicos y para obtener el valor de cada uno de los parámetros ambientales. Como resultado de estos estudios se encontró que dicha zona no se alteró significativamente, pero se determinaron diversos factores contaminantes de la Laguna de Términos y de la Sonda de Campeche. La Universidad entregó a Petróleos Mexicanos un informe amplio con comentarios y recomendaciones concretas para la toma de medidas preventivas en la conservación del sistema lagunar. El impacto de esta experiencia se debe a que PEMEX confió en que la UNACAR podía realizar profesionalmente el análisis de la calidad del agua; asimismo la universidad brindó a sus profesores el apoyo para la realización de estos trabajos, y motivó a sus alumnos para que realizaran el servicio social, y avanzaran en la realización de sus tesis; asimismo este tipo de acciones representó una fuente alterna de recursos financieros. Para PEMEX significó contar con resultados confiables y veraces, además de que pudo realizar la supervisión directa de los estudios realizados. Pudo garantizar a la comunidad que esta zona no se alteró significativamente y que no peligran la producción y la comercialización de las actividades pesqueras.
Oferta de cursos para el sector productivo
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla , a través de su Centro de Estudios Estratégicos (CEE) ofrece a la industria la realización de Estudios de Riesgo e Impacto Ambiental, en las modalidades de: Informe preliminar, Análisis de riesgo y Estudios detallados. También cuenta con el equipo especializado necesario para proporcionar Servicios de Limpieza de Suelos Contaminados con Hidrocarburos, mediante cinco técnicas de tratamiento. Asimismo proporciona Asesoría en la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión. Estos servicios son dirigidos al desarrollo de proyectos productivos y financieros de las empresas pequeñas y medianas. Los costos de estos estudios varían. Mayores informes en Priv. 6-A Sur 2914 Col. Ladrillera de Benítez, C.P. 72540 Puebla, Pue. Tel. Fax 37 65 30.
Foro Nacional de Vinculación
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Cursos de educación Continua
Curso-Taller Modelos y experiencias de estudios sobre seguimientos de egresados
Duración:
(20 hrs.)
Fecha: del 25 al 29 de mayo. Horario:9:30 a 13:30 hrs. Profesores: Giovanna Valenti, UAM-X; Joaquina Palomar, UAI; Rosa O González, UAM-I. |
Contenido: Modelos de valoración y seguimiento de egresados. Presentación y análisis de la metodología para procesos de seguimiento de egresados en diversas IES. Análisis de los estudios de seguimiento de egresados de la UAM-X, UNAM, UAEM, UIA,UAM E ITESM-Atizapán. |
Curso-Taller Modelos y experiencias de evaluación del posgrado.
Duración:
(20 hrs.)
Fecha: 1 al 5 de junio. Horario:16:00 a 20:00 hrs. Profesores: Mtra. Dolores Sánchez, ANUIES; Dr. Luis gil, SEP; Dr. Mauricio fortes, UNAM; Dr. Enrique Villa, IPN, Dr. José Luis Rius, CONACyT. |
Contenido: Necesidad y relevancia de la evaluación de posgrado, modelos de evaluación, reordenamiento de programas, presentacion de casos. |
La ANUIES expedirá constancia de asistencia
Cuota de inscripcion, $750.00 para personas de instituciones afiliadas a ANUIES y de $1,200.00 para personal de instituciones no asociadas. Requisitos: enviar solicitud por fax al 661 9474. Para considerar confirmada la inscripción | sera necesario depositar el pago correspondiente en la cuenta 51-45101796-3, sucursal 401 del banco Santander Mexicano, y enviarla por fax al número señalado. Para mayor información comunicarse al 662 1271 o al tel y fax. 661 9474. E-mail: e.continua@anuies.mx |
Primer informe de gestión del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México
Se perfeccionan los procesos de selección de aspirantes; el CENEVAL distinguió a 96 de ellos por su demostrada excelencia
Uriel Galicia Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México dedicó la parte inicial de su Primer Informe de Actividades correspondiente a 1997 a explicar las acciones que se han desarrollado para atender mejor a los alumnos. El pasado mes de marzo, ante los miembros del Consejo Universitario, funcionarios de la UAEM, e integrantes de esa comunidad educativa, señaló que desde hace ocho años se viene realizando un proceso de selección equitativo, mediante la aplicación de los Exámenes Nacionales de Ingreso al Bachillerato y ala licenciatura, apoyados ambos en criterios eminentemente académicos. Anotó, incluso, que 96 alumnos fueron distinguidos por el CENEVAL, por su demostrada excelencia. A fin de aumentar la presencia de la institución por todo el territorio del estado de México, el rector mencionó la realización de estudios de factibilidad sobre la ampliación de la oferta educativa en la unidad de Temascaltepec. Las autoridades de la UAEM tienen claridad sobre la importancia de promover la diversificación y reorientación de la matrícula, pues sigue habiendo una alta concentración de estudiantes de licenciatura en las áreas de ciencias sociales y administrativas. Agregó que en el ciclo comprendido por este informe fue incrementado el monto de las becas económicas, lo mismo que el número de becas de escolaridad, y que gracias a las políticas adoptadas en 1997 para su adjudicación, se logró generar un fondo que orientará recursos para crear el programa "Becas de Desarrollo Ignacio M. Altamirano". Luego se refirió a los apoyos brindados al personal académico y señaló que no obstante que la planta académica aumentó, aun no se alcanza la proporción del número de alumnos por profesor de tiempo completo recomendada por la CONAEVA. Indicó que a efecto de consolidar la formación del personal académico se otorgaron 445 becas para estudios de posgrado, 224 de las cuales se refieren a maestrías y 46 a doctorados. Actualmente 112 profesores de tiempo completo se encuentran desarrollando estudios de posgrado apoyados con becas del CONACyT, con recursos de la UAEM. El rector recalcó que mediante el PROMEP la Universidad ha gestionado recursos par que académicos de tiempo completo puedan cursar programas de posgrado pertenecientes al padrón de excelencia del CONACyT, o para concluir sus tesis de grado. También se dispone de recursos para el mejoramiento de equipo y de las condiciones de trabajo de un importante número de profesores de tiempo completo con el perfil fijado por el PROMEP. El personal administrativo señaló Uriel Galicia, también se ha visto beneficiado por actividades que buscan su profesionalización, tales como cursos en temas sobre desarrollo institucional, formación de equipos de trabajo, actualización y capacitación en administración, liderazgo, toma de decisiones, trato al público, relaciones humanas, entre otros. En materia de impulso a la ciencia y la tecnología, el titular de la UAEM informó que actualmente la institución cuenta con 196 profesores de tiempo completo dedicados a la investigación; 23% con título de doctor y 66% de maestría. En el Sistema Nacional de Investigadores están registrados 59 profesores e investigadores, elementos contribuyentes al fortalecimiento de los programas de posgrado y de la calidad en la docencia y en la investigación. A la fecha, de los proyectos de investigación registrados, 70.7% se desarrollan en el campo de la investigación aplicada, 14.3% en investigación básica y 15.0% en investigación tecnológica. La UAEM -dijo-, ha determinado como política la evaluación interna y externa de sus programas de posgrado; así ha podido consolidar e inscribir cinco de ellos en el Padrón de Posgrados de Excelencia del CONACyT. Con la intención de promover la modernización del aparato productivo, al tiempo que diversifica y fortalece su vinculación con la micro, pequeña y mediana empresa, la UAEM promueve el desarrollo de proyectos destinados a incrementar el rendimiento, la eficiencia y la creación de nuevas empresas, con el fin, a juicio de su Rector, de apoyar la promoción de la cultura empresarial y el espíritu innovador que permitan reducir la dependencia tecnológica y estimular la creación de nuevos empleos. En el marco del convenio suscrito en 1997, el Instituto Vasco-Mexicano de Desarrollo entregó a la Universidad instalaciones por cerca de 3,000 metros cuadrados en el municipio de Tecámac, infraestructura que está siendo equipada con recursos del FOMES y que dará albergue al Centro Vasco-Mexicano de Desarrollo Empresarial INCUBASK. El presupuesto recibido por la UAEM en 1997, según lo estableció el Rector en su informe, provino en un 38.9% de la Federación, en un 43.4% del gobierno estatal y en un 17.7% de ingresos propios. En cuanto a aplicación de los recursos, el 68.0% fue destinado a los servicios personales; el 22.0% a gastos de operación; el 8.0% a inversión y equipamiento y, el 2.0 a becas. Para el Rector Galicia Hernández, la UAEM es objeto de orgullo, pues guarda fidelidad a su naturaleza, a sus fines y funciones; es dinámica pero permite ser estudiada e investigada y procura su transformación positiva y activa. Por último, en su carácter de institución pública -anotó-, tiene capacidad para dar respuesta a necesidades y demandas, además de constituir una alternativa en los procesos de perfeccionamiento de lo humano.
Cuarto infomre del Director del Instituto Politécnico Nacional
El establecimiento del Programa de Desarrollo y la consolidación de la Reforma Académica, dos logros fundamentales
En el periodo 1996-1997 de la gestión de. Diódoro Guerra Rodríguez, al frente del Instituto Politécnico Nacional sobresalen dos logros fundamentales: el establecimiento del Programa de Desarrollo Institucional y la consolidación de la Reforma Académica Integral, iniciada en 1995. En el ámbito de la docencia, y en articulación de las categorías de cobertura, calidad, pertinencia y desarrollo del personal académico, se observa no sólo un aumento de la matrícula del 34% en relación con el ciclo 1993-1994, sino una mejoría en los índices de titulación, resultado de los programas de becas y de recuperación de alumnos irregulares. Al rendir su Informe de Actividades el pasado mes de marzo, Guerra Rodríguez señaló que la fortaleza del Instituto se mantiene, hecho que quedó demostrado con el aumento en la proporción de estudiantes matriculados en las área de ingeniería. También indicó que la población femenina de la institución ha incrementado su participación en esta misma áreaen un 25%. En lo concerniente al nivel medio superior, se dio un incremento de 38% en la matrícula atendida mediante una oferta de carreras técnicas cuyos planes de estudio fueron reestructurados para quedar en solamente 32 opciones. En el nivel de la educación superior, el IPN ofrece 56 carreras en 23 planteles, con una matrícula aproximada a 91 mil alumnos, que supera la meta de 27% de incremento, establecida en el programa educativo nacional para el año 2000. En términos de eficiencia terminal, ésta aumentó en 13 puntos porcentuales en comparación con la registrada en el ciclo 1993-1994. El director del IPN subrayó que para fortalecer la formación de profesionales, durante el ciclo 1996-1997, se llevaron a cabo más de 2,400 prácticas escolares, de aplicación de conocimientos, habilidades y aptitudes, en las que participaron más de 48,500 estudiantes. Añadió que una de las preocupaciones de las autoridades del IPN se centra en la formación de profesionistas en carreras de punta como las ingenierías Mecatrónica, Telemática y Biónica. Para ello, desde 1997 se cuenta con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas. En el mismo sentido, la carrera de Ingeniería Bioquímica fue acreditada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, cuyos egresados ya pueden ejercer profesionalmente en Estados Unidos y en Canadá. Añadió que para atender una formación de excelencia, en el periodo escolar vigente se ofrecen 106 programas de posgrado, distribuidos en 26 especialidades, 59 maestrías y 21 doctorados, que significan un 16% más que los existentes en 1994. Destacó el prestigio de algunas escuelas como la de Ingeniería y Arquitectura ubicada en Tecamachalco, la cual fue designada sede del Doctorado Internacional en Gestión y Valoración Urbana, de Barcelona, España. En el programa de desarrollo académico del posgrado, fueron creadas las maestrías en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica, Ingeniería Textil y Ciencias Químico-Biológicas (de esta última también se creó un doctorado). Junto con la Universidad Politécnica de Madrid se realizaron los doctorados en Hidráulica Ambiental y en Computación e Informática. Al referirse a los programas de atención a los alumnos, dijo que en reconocimiento a su esfuerzo e interés, se otorgaron estímulos por la cantidad de cinco millones de pesos a 816 estudiantes que obtuvieron promedios superiores a 8.5. y en cuanto al Desarrollo del Personal Académico, el director del Instituto subrayó que de los cerca de 4,000 profesores de tiempo completo registrados actualmente, el 11% ostenta el grado de doctor, proporción superior a la que propone la ANUIES de 5%. Con relación al el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, Diódoro Guerra destacó el registro institucional de 1,097 proyectos integrados en 245 programas, lo cual significó un crecimiento del 14% sobre los registrados en 1996. Dichos proyectos fueron orientados en 31% hacia la investigación básica; en 60% a la aplicada y al desarrollo tecnológico; en 8% a la investigación educativa y en 1% hacia el autoequipamiento de talleres y laboratorios. Informó también que el IPN cuenta actualmente con 13 centros de investigación en operación, los que, en opinión de su titular aumentan la presencia científica del instituto más allá de la capital del país. Señaló también que el 75% de las escuelas, centros y unidades del Instituto realizan labores de investigación, en ventaja respecto de la recomendación del 25% hecha por la ANUIES. El IPN mantiene un total de 207 personasen el Sistema Nacional de Investigadores, 39% más que en el año 1994. Dentro del Programa de Contratación de Personal Académico de Excelencia se han incorporado hasta el momento 170 investigadores, 150 de los cuales tienen grado de doctor en ciencias. Luego se refirió a las acciones de apoyo académico. Informó qué se ha intensificado el uso de nuevas tecnologías. Actualmente el IPN cuenta con 15,099 equipos de cómputo, lo que permite tener una computadora por cada 11 alumnos, proporción superior a la establecida por la ANUIES de una por cada 20 alumnos. Destacó que entre las 20 universidades nacionales más grandes del país, el IPN ocupa el primer lugar en índices de titulación en el nivel superior.
Tercer informe de actividades del rector de la Universidad de Guadalajara
En tres años se incrementó en 29% el número de profesores de posgrado; en 1997 cerca de 6,000 tomaron cursos de actualización
"La reforma universitaria que emprendió en 1993 la Universidad de Guadalajara está creando las condiciones para formar profesionistas del más alto nivel y un clima académico adecuado en el que son posibles la integración de la docencia, la investigación y la extensión, la flexibilidad en los planes de estudio y el desarrollo óptimo de la investigación y el posgrado. Estas han sido las metas por las cuales la Rectoría General ha luchado durante los últimos tres años". Así lo informó Victor Manuel González Romero, rector general de esa casa de estudios el pasado mes de marzo, al rendir su Tercer Informe de Actividades, correspondiente al año de 1997. Sostuvo que uno de los logros mas relevantes de esta gestión consiste en la obtención de las condiciones para elevar la calidad de la planta académica. En sólo tres años -dijo-, se ha logrado incrementar en 29% el número de profesores con posgrado. Actualmente, en el nivel superior, más del 40% de profesores de carrera tienen grado de maestría o doctorado. Durante 1997, a través de diferentes mecanismos, se apoyaron los estudios de posgrado de 263 académicos y se puso en marcha el programa de titulación de pasantes de maestría y doctorado, que permitió apoyar a otros 188 académicos. Adicionalmente, se impartieron 523 cursos de capacitación docente a los que asistieron 5852 profesores y 191 realizaron estancias de estudio o investigación en instituciones educativas del país y del extranjero. Añadió que en el presente año se obtuvo un fondo superior a los 20 millones de pesos cuyo destino básico es la formación de profesores y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo. Además, la Universidad de Guadalajara recibió la visita de 113 profesores de otras instituciones de educación superior de México y 132 de otros países; asimismo, consiguió la reincorporación de 10 académicos de alto nivel al término de sus estudios de posgrado. En otra parte de su informe, González Romero señaló que formar bachilleres y técnicos de calidad, es uno de los objetivos primordiales de la Universidad de Guadalajara, "ya que los jóvenes son la fuente potencial más rica de que disponen las sociedades y en ello se finca el futuro de nuestro estado y de México". Para la atención de estos jóvenes -agregó-, se amplió la cobertura en los distintos niveles y se incrementó en 85% la oferta educativa a través de modalidades no escolarizadas; además se ha duplicado el número de becas para alumnos llegando, en 1997, a la cifra de 610 estudiantes beneficiados; se inició además, el funcionamiento de la bolsa de trabajo para estudiantes sobresalientes que ofrecerá a los alumnos oportunidades atractivas de trabajo al momento de su egreso gracias a los convenios de movilidad estudiantil, se logró que 62 alumnos realizaran estudios en universidades de otros países y se instrumentara un conjunto de estrategias para abatir la deserción, el rezago, e incrementar la eficiencia terminal y la titulación. Estableció que el nivel de posgrado, la Universidad de Guadalajara ofrece 175 programas que incluyen 78 especialidades, 74 maestrías y 23 doctorados. Del total de los posgrados, 18 son programas interinstitucionales que se realizan en colaboración con otras universidades y 20 se encuentran inscritos en el padrón de excelencia del CONACYT. Durante 1997, señaló González Romero, se dio un especial impulso a los proyectos de investigación orientados a resolver problemas relacionados con el desarrollo sostenible del estado, tales como los denominados: Jalisco a Futuro, Matriz Insumo-Producto y los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado y de Protección a la Tortuga Marina. Mencionó que como un reconocimiento a la calidad de los proyectos de investigación que realiza la Universidad de Guadalajara, se lograron, durante 1997, recursos externos por 31 millones de pesos para ese rubro, cuyos resultados alcanzaron, ese año las cifras de 392 artículos en publicaciones con arbitraje internacional, 126 con arbitraje nacional y 154 libros. A partir de un concepto de extensión universitaria sustentado en los principios básicos de solidaridad, respeto, pluralidad, pertinencia y servicio, se instrumentó un conjunto de programas con una clara orientación al desarrollo sostenible de Jalisco en el marco de un Acuerdo Universitario Para el Desarrollo del Estado. Al respecto, González Romero aseguró que entre las acciones más relevantes se destaca la creación de las Brigadas Multidisciplinarias, que desarrollan su labor en las áreas de Educación y Servicios y que en 1997 dieron atención a cerca de 100 mil personas, y la incubadora de empresas, que ha logrado generar empleos con tecnologías innovadoras, no contaminantes y orientadas a la exportación y que, durante el año pasado, captaron mas de 150 millones de pesos. Asimismo, destacó el proyecto de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco, que pretende hacer un diagnóstico completo de los recursos naturales de esa entidad y de su uso productivo y sostenible, cuyos resultados contribuirán a frenar la explotación indiscriminada de las riquezas naturales.
Cuarto informe del Director del Instituto Tecnológico de Zacatepec
Fuerte impulso al trabajo de investigación científica en Química y Bioquímica con el apoyo de varias instituciones
"En el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) no sólamente
formamos profesionistas, dándoles las herramientas útiles
para el campo de trabajo, sino que les ofrecemos una educación
integral para que puedan juzgar, criticar, pero, sobre todo, participar
honestamente en el desarrollo social y económico", dijo
Gerardo M. Lara Orozco, director de esa institución, al presentar
su cuarto informe de labores correspondiente al año de 1997.
En el ámbito académico destacó las acciones
realizadas para promover entre las instituciones de educación media
superior de los estados de Morelos y de Guerrero la oferta de carreras del
ITZ, así como la aplicación del examen de admisión a
un total de 1,277 aspirantes a cursar sus diferentes carreras de
licenciatura, de los cuales, un 89% fue inscrito. Indicó que en el
ciclo de reciente inicio solamente ingresaron los mejores aspirantes, ya
que la mayor parte de ellos iniciaron previamente un curso propedéutico
impartido por catedráticos del primer semestre.
Agregó que la población escolar se incrementó en
1,204 alumnos entre los periodos enero/junio '96 y enero/junio '97, con lo
que en el periodo que se informa fueron atendidos 3,267 estudiantes. En el
periodo agosto/diciembre '96, el total de la matrícula se distribuyó
en una proporción de 80% hacia las carreras de Ingeniería y
en un 20% hacia las carreras de Administración e Informática,
relación que mejora la meta 75%-25% establecida por el Programa de
Desarrollo Institucional 1995-2000 de la Dirección General de
Institutos Tecnológicos.
En 1997, dijo el director Lara Orozco, el Tecnológico de
Zacatepec, dio cuenta del egreso de 270 nuevos profesionistas en las
especialidades de: Informática, Administración de Empresas
Turísticas, Ingeniería Electromecánica, Industrial,
Civil, Química, e Industrial en Producción. En materia de
posgrado, informó, se iniciaron las maestrías en
Administración de Recursos Humanos, en Ciencias de la Computación
y en Ingeniería Eléctrica, resultado de convenios firmados
con la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el Centro de
Investigación en Computación del Instituto Politécnico
Nacional y con el Instituto Tecnológico de Morelia,
respectivamente. Añadió que continúan impartiéndose
las de Matemática Educativa, de Ingeniería Industrial y de
Administración de la Construcción, bajo convenios firmados
con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto
Tecnológico de Saltillo y el Instituto Tecnológico de la
Construcción, respectivamente.
Luego se refirió al programa de actualización docente y
mencionó que se impartieron 18 cursos a 195 profesores en materias
como: Ingeniería de Costos, Taller de Evaluación del
Aprendizaje, Enfoque de Sistemas en la Administración y en la
Ingeniería, Enfoque de Sistemas en la Administración y en la
Ingeniería, Enfoque Teórico sobre la Educación
Superior Tecnológica, Información y Tecnología y
sistemas Avanzados de Manufactura. Asimismo, el Programa de Capacitación
y Actualización del COSNET ofreció 30 cursos a 28
profesores, en las áreas: Industrial, Metal Mecánica, Química
y Bioquímica, Ciencias Básicas, Sistemas y Computación
y Ciencias de la Tierra.
En su informe destacó el trabajo de investigación científica
que realiza el Instituto en las áreas de Química y Bioquímica,
mediante diferentes proyectos compartidos con instituciones como la
Universidad Nacional Autónoma de México, el Campo
Experimental de Productos Bióticos, Arrocera de Jojutla, entre
otros. Dijo que se tienen cuatro proyectos terminados y siete en proceso y
que dos profesores fueron becados por la Universidad de Seúl, Corea
para realizar estudios de especialización.
También se refirió al servicio social. Mencionó
que en 1997, 385 alumnos de las diferente especialidades lo realizaron a
través de acciones de apoyo municipal y bajo la coordinación
de dependencias de los sectores de la salud, la justicia, las
comunicaciones y transportes y la Universidad Nacional. Además, 28
alumnos de diferentes carreras, se han incorporado a 18 proyectos para
desarrollar residencias profesionales en diferentes empresas e
instituciones públicas de la entidad, avalados por la Academia de
Profesores. En su informe da cuenta también del número de Prácticas
Profesionales efectuadas por 271 alumnos de diversas especialidades; de
Visitas de Estudio realizadas por 2,850 alumnos y de las Estancias
Industriales, cuyo propósito es el de avalar la pertinencia de los
conocimientos científicos y tecnológicos de los profesores
del ITZ, quienes están vinculados a empresas y dependencias de
Morelos en periodos que duran de una semana hasta cuatro meses.
Mencionó también el crecimiento del acervo bibliográfico
del Instituto, que consta, a la fecha de 29,734 volúmenes,
correspondientes a 11,226 títulos. Añadió que según
la matrícula actual, ello arroja una proporción de 3.6 títulos
por alumno y 9.7 ejemplares por alumno, cifra esta última que se
aproxima a la meta de 10 libros por alumno, establecida en el Programa de
Desarrollo Institucional 1995-2000.
Primer informe del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila
El programa Integración de Academias impulsará mejoras sustanciales al proceso de enseñanza-aprendizaje
El Primer Informe de Actividades correspondiente al periodo 1997-1998 de la administración de José María Fraustro Siller, al frente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) constituye, en opinión de él mismo, la síntesis del trabajo de la comunidad universitaria, estimulada por el propósito de ofrecer servicios con una mayor calidad, cobertura y competitividad. Al presentar el Informe reconoció la necesidad de mantener una permanente interacción con el entorno, caracterizado por múltiples y complejas variables. Dejó en claro que hace falta la participación de todos los sectores sociales, del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales en la redefinición de la vocación y la misión de la universidad pública para adoptar una estrategia global de interacción con el entorno, en términos de comunicación, cooperación, apertura, diálogo y solidaridad. Entre las principales acciones reportadas en este Primer Informe, se registra la reforma completa de los planes de estudios de Economía y Mercadotecnia de la Unidad Saltillo, así como la revisión de los de Arquitectura, Derecho y Medicina. Asimismo, se realizó la reestructuración de la especialidad en Endodoncia y la revisión de 15 programas de estudio de las facultades de Medicina, de Saltillo y de Torreón. En relación con la creación de nuevos programas, se anotó el inicio de la maestría en Ciencias de la Educación, en las unidades Torreón y Norte, apoyada en la tecnología de enseñanza a distancia, modalidad recién practicada en la UAC, así como las maestrías en Impuestos (Saltillo y Torreón), en Ingeniería de Materiales (Unidad Norte), en Ingeniería de Construcción (Unidad Torreón), en Derecho Penal y en Derecho Fiscal (Saltillo). Explicó el Rector que mediante el programa de estímulos a la carrera docente de la Secretaría de Educación Pública fue posible apoyar con becas a 326 maestros de tiempo completo, y con recursos del FOMES se pudo apoyar la asistencia de maestros a congresos, cursos y conferencias. Agregó que la UAC aportó recursos para becas de actualización de los maestros, referidas a cursos de habilidades en idioma extranjero, en técnicas didácticas y en informática, y que los directores y secretarios fueron capacitados en áreas académicas y administrativas. Añadió que en 1997 se recibieron apoyos del PROMEP para 47 maestros de tiempo completo en cursos de maestría y de doctorado. Estableció en su informe que como una forma innovadora de organización académica, resultante de los procesos de modernización, la Universidad puso en marcha el programa de integración de academias, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mediante la reunión de catedráticos de áreas de conocimiento afines. Asimismo se dotó a todas las escuelas y facultades del servicio de internet, esfuerzo hecho dentro del programa de inversiones en informática y telecomunicaciones. En 1997, dijo Fraustro Siller, se aplicó el examen de conocimientos del College Board a quienes solicitaron ingreso a la UAC, de los cuales fue aceptado el 77%, y que una de las prioridades que se señalaron como estratégicas, consiste en que se revisarán los índices de retención y de titulación, así como las nuevas formas de acceso a la formación universitaria, para tratar de mejorar cualitativamente los resultados. Al referirse a la cooperación científica, afirmó que en 1997 se dio inicio a una serie de proyectos conjuntos con instituciones como el Centro de Estudios Sociales y Humanísticos, el Centro de Innovación y Desarrollo de la Competitividad Empresarial y el Comité de Instituciones Educativas para el Desarrollo Sustentable. El titular de la UAC indicó que en el programa de extensión industrial participan 11 escuelas y facultades, mismo que a la fecha cuenta con 42 convenios suscritos con empresas como el Grupo Acerero del Norte, la Corporación Mexicana de Investigación de Materiales y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Se destacó, además, el posgrado ofrecido a personal de Altos Hornos de México sobre ventas y mercadotecnia, que es impartido en la propia compañía. Dentro de los esquemas de diversificación del financiamiento que recibe la UAC, los ingresos por la venta de servicios a empresas permitieron contar con importantes apoyos para becas, equipo y compensaciones adicionales destinadas a los maestros participantes. En el ámbito de la cooperación con organismos gubernamentales y no gubernamentales, el Rector mencionó el convenio establecido con el D.I.F. estatal, mediante el cual, no sólo se efectúan actividades de servicio social, sino que los estudiantes se acercan a experiencias de beneficio directo a la comunidad, como el trato con niños que trabajan y la prevención de adicciones. Finalmente, el rector José María Fraustro Siller explicó que la UAC puso en marcha un proceso participativo de planeación en abril de 1997 que implicó el entrenamiento del personal en el tema de la planeación estratégica y su conocimiento de las nuevas tendencias de la educación superior pública. Como resultado de esto dijo, la casi totalidad de las escuelas y facultades integró su Programa de Superación Académica; se impulsó el entrenamiento en la formulación e instrumentación de proyectos y se elaboró el Plan de Desarrollo 1997.2000.
Los textos completos de los informes aquí publicados pueden ser consultados en el Centro de Documentación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ubicado en Tenayuca No. 200 Colonia Santa Cruz Atoyac C.P. 03310, México D.F. |
La Autónoma de Coahuila busca trabajar en un marco de calidad, sustentado en la competencia técnica y la conciencia social
Examinar los valores que deben
inspirar los esfuerzos por la excelencia y la calidad, para evitar
concepciones huecas y deshumanizadas, centradas sólo en los insumos
o la eficiencia, y reorientar a la institución hacia el proceso
educativo integral; replantear el quehacer de la universidad hacia lo
esencial, es decir, hacia la misión genuinamente educadora,
canalizando la administración y el presupuesto hacia estos
horizontes; e identificar las áreas de oportunidad para generar
iniciativas y proyectos de mejora y transformación en escuelas y
facultades, núcleos y motores de las funciones universitarias, son
los tres principales objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de la
Universidad Autónoma de Coahuila 1997-2001.
Partiendo de estos principios, la UAC propone, en su plan
institucional, ser una instancia universitaria con bases sólidas de
progreso y desarrollo, y capaz de cumplir con las necesidades de preparación
de recursos humanos, investigación, servicios y cultura que el
estado demanda. Además, la UAC debe ser sensible a la problemática
social de Coahuila y del país en su conjunto a fin de convertirse
en un factor activo de desarrollo. Lo anterior se podrá llevar a
cabo a través de estrategias y líneas de acción
sustentadas en la misión institucional y en los parámetros
de calidad y competitividad y que representan las 10 prioridades del
programa de desarrollo universitario.
· Pertinencia.- Mejorar la pertinencia de la oferta
educativa profundizando los vínculos con la economía y con
la sociedad. De esta manera la UAdeC apoyará exclusivamente las
actividades de docencia, investigación, cultura y servicios que
mejor se orienten y vinculen con las necesidades sociales, culturales y
productivas de relevancia estatal.
· Equidad.- Es necesario que el acceso a la universidad
pública se rija por el principio de que deberá lograrse una
mayor equidad tanto en el aspecto geográfico como en el social.
Para ello, se perfeccionarán los procedimientos de admisión
selectiva basada en un examen y en los resultados obtenidos en el nivel
anterior, lo cual permitirá orientar el flujo de ingreso mediante
la calidad de los que ingresen y la apreciación de la demanda de
profesionales y de graduados, entre otras.
· Diferenciación y flexibilidad.- Ofrecer
programas de licenciatura y posgrado más diferenciados y flexibles,
de manera que sean accesibles como oportunidades para la etapa inicial de
los estudios, para la formación continua, o bien para la obtención
de grados avanzados. En esta materia se adoptará una estructura de
aprendizaje de especialización progresiva, se desarrollarán
salidas laterales de formación superior con títulos
intermedios, se establecerá una etapa de aprendizaje de
conocimientos y competencias comunes, entre otras.
· Calidad académica. Redoblar los esfuerzos para
proveer los recursos para mejorar la calidad. Para ello, una prioridad será
el mejoramiento de la evaluación de conocimientos y competencias en
cada rama profesional y nivel académico, garantizando objetividad,
confiabilidad y comparabilidad. Además, se llevarán a cabo
estudios sistemáticos sobre los egresados en cada una de las ramas
profesionales y niveles, a fin de que se pueda establecer su calidad y
adquirir elementos para su mejora continua. Por último, se propone
el mejoramiento de la calidad académica actuando sobre variables y
factores que determinan: a) la calidad del aprendizaje de conocimientos y
competencias contrastándolos con referentes apropiados; b) la
correspondencia entre el nivel de aprendizaje y el de calificación
en el trabajo de los egresados, y c) la eficiencia terminal.
· Cobertura.- Se precisará la demanda y la oferta
con una visión de conjunto de las opciones académicas que se
ofrecen actualmente en nivel medio superior y superior, teniendo en cuenta
las restricciones presupuestales. Mejora de recursos claves
· Personal académico y de apoyo.- Impulsar la
creación e implantación de un nuevo sistema que coordine e
impulse efectivamente a los académicos de las escuelas, facultades
e institutos, hacia las más altas metas de superación, e
igualmente, al personal de apoyo.
En este esquema, se contratará personal académico con
un grado más al que impartirá, se considerará su
experiencia y desempeño en la práctica profesional, se harán
más claros los criterios de promoción y se fortalecerán
los estímulos al desempeño académico, entre otros.
· Recursos financieros.- Se consolidarán y
diversificarán las fuentes de recursos a través de la
ampliación y profundización de las relaciones con la economía
y la sociedad; y se perfeccionará la forma y el contenido de la
rendición de cuentas a la sociedad. Para ello, el personal académico
e investigador realizará trabajos y estudios para las empresas y
municipios que así lo requieran, se vinculará el presupuesto
con la programación y la planeación institucional, por sólo
mencionar algunos mecanismos
Para incrementar la capacidad de respuesta
· Cooperación interinstitucional.- Emprender
acciones de coordinación y cooperación para aprovechar los
recursos por parte de diversas instituciones, organismos y empresas
ubicadas en una misma localidad, y fortalecer los programas de colaboración
con instituciones de otros países, para intercambios académicos,
informativos y documentales. Lo anterior se logrará, entre otras
acciones, cultivando y desarrollando actitudes de apertura y cooperación
en escuelas, facultades, institutos y dependencias.
· Planeación e información.- Impulsar
decididamente la evaluación global, la información y la
planeación estratégica de modo que todos los actores,
recursos y componentes de la universidad se encaminen a un sistema
integral de aseguramiento de la calidad. Esto será posible si se
apoya la cultura de planeación estratégica y el uso de
información relevante para la toma de decisiones, además de
vincular la planeación institucional con la planeación del
desarrollo del estado de Coahuila.
· Organización y legislación.- Conocer e
interiorizarse de nuevas formas de organización y legislación
mediante planteamientos comparativos e impulsar la innovación
organizacional como soporte del cambio.
EL CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)
C O N V O C A
PREMIO A LOS MEJORES ENSAYOS | PREMIO A LAS MEJORES TESIS | PREMIO AL MEJOR ARTICULO |
I) A todos los profesores e investigadores interesados en el estudio de los problemas de la educación superior y que trabajen en alguna de las instituciones afiliadas a la ANUIES, a que presenten trabajos con objeto de recibir el
PREMIO A LOS MEJORES ENSAYOS SOBRE TEMAS RELEVANTES DE LA EDUCACION SUPERIOR
de acuerdo con las siguientes bases:
1er. Lugar | diploma y $ 15,000.00 |
2º. Lugar | diploma y $ 12,000.00 |
3º. Lugar | diploma y $ 8,000.00 |
II) A los profesionales titulados para que presenten la candidatura de su tesis de posgrado, (maestría o doctorado) con objeto de recibir el
PREMIO A LAS MEJORES TESIS SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR
de acuerdo con las siguientes bases:
A la mejor
tesis de maestría: diploma y $ 25,000.00
A la mejor tesis de doctorado; diploma y $ 35,000.00
III) A los profesionales dedicados a la investigación educativa y que trabajen en alguna de las instituciones afiliadas a la ANUIES, a presentar artículos elaborados en esta área, con objeto de recibir el
PREMIO AL MEJOR ARTICULO DE INVESTIGACION SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION SUPERIOR
de acuerdo con las siguientes bases:
Curso taller de Bioprocesos
El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México impartirá el curso-taller denominado Bioprocesos con Microorganismos Recombinantes, del 18 al 23 de mayo. El curso proporcionará entrenamiento práctico mediante el desarrollo de un bioproceso de fermentación sumergida a nivel planta piloto. Además, se dictarán sesiones teóricas básicas sobre ingeniería genética, tecnología de fermentaciones y operaciones unitarias de extracción y purificación. Infomes en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, Avenida Universidad # 2001, Colonia Chamilpa, CP 62210, Cuernavaca, Morelos, México. Tels: (01-5) 622-76-30 Fax: (73) 17-23-88. Correo e: ppiloto@ibt.unam.mx
Eventos Académicos en el Tecnológico de Sonora
Durante el mes de mayo, el Instituto Tecnológico de Sonora llevará a cabo diversos eventos académcios y culturales, entre ellos dentro de los que destacan el Festival Binacional de Cuento los días 7 y 8; el V Foro Institucional "Educación Superior y Desarrollo Social" y el Primer Encuentro de Egresados de Contaduría Pública el día 30 del mismo mes. Informes en la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, IT de Sonora, Calle 5 de Febrero #818 Sur, Edificio Rectoría, Unidad Obregón, Sonora. Tels: 17-05-55 y 17-04-91 ext. 204.
Cursos internacionales del Instituto Superior de Arte de La Habana
Facultad de arte de los medios de comunicación audiovisual: Curos "Semiótica de la imágen", Talleres de: fotografía de video, realización de video, guión para audiovisual. Facultad de artes plásticas: Problemas teóricos de la enseñanza del arte. Estética del nuevo arte cubano, Talleres de: tallado, dibujo, litografía y actuación. Información: Fax 537-33-66-33. Correo e. isa@reduniv.edu.cu
Encuentro Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de la Matemática
Analizar la problemática que plantea la enseñanza, el desarrollo y la aplicación de la matemática en distintas áreas del conocimiento, será el principal objetivo del Tercer Encuentro Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de la Matemática, organizado por el Departamento de Matemáticas de la División de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México en coordinación con el International Thomson Editores. El evento se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio en las instalaciones del ITESM, Ciudad de México, Calle del Puente #22, esquina Periférico Sur, Talpan, México CP 14380 Tel: 483-21-91 Fax: 483-21-63 Correo e: jpulido@campus.cem.itesm.mx
Conferencia Internacional de Educación a Distancia: la solución educativa para el siglo XXI
El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior llevará a cabo del 3 al 5 de junio la Conferencia Internacional de Educación a Distancia: la solución educativa para el siglo XXI, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. Durante el evento se contextualizará la educación superior abierta y a distancia en la perspectiva de la globalización del conocimiento y se promoverán innovaciones pedagógicas, tecnológicas y admnistrativas, entre otros muchos aspectos. Informes en la División de Fomento del ICFES, Calle 17 #3-40, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia. Tels: 243-51-29 y 286-83-71 Fax: 284-53-09 Correo e: leocala@hemoeroteca.iicfes.gov.co.
Festival Cutural de la UAEM
Dentro del marco de los festejos del CLXX aniversario de la creación del Intituto Literario del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo su Primer Festival Cultural. Durante los meses de mayo, junio y julio, se presentarán grupos musicales, compañías de baile, escritores y conferencista, el grupo Danza Folklorica de UAEM el 27 de mayo; el Ensable de Cuerdas de la UA del Estado de Morelos el 10 de junio; la compañía de Danza Contemporánea con el espectáculo "Las lecciones de Lilit" el 16 de julio y la participación de Carlos Monsivais y Germán Dehesa el mismo día. Mayores informes en la dirección de Difusión Cultural de la UAEM, Avenida Instituto Literario #100 Oriente. CP 50000 Toluca, Estado de México. Tel: (01-72) 14- 36-48 Fax: (01-72) 14-01-45.
Encuentro Nacional sobre Educación Abierta y a Distancia
El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos llevará a cabo del 21 al 23 de mayo el Primer Encuentro Nacional sobre Educación Abierta y a Distancia orientado a "el estado del arte de nuevos ambientes de aprendizaje". Durante el encuentro, que cual tendrá como sede el Tecnológaico de Celaya, se contará con la participación de expertos y se realizará un taller sobre el papel de la televisión, el video, el audio y los impresos en el quehacer cotidiano de la educación a distancia. Asimismo, dentro del marco del 40 aniversario del Instituto Tecnológico de Celaya se efectuará durante el mes de junio el curso Elaboración, gestión y finaciamiento de proyectos de investigación, impartido por la ANUIES y durante el mes de agosto se llevará a cabo la Feria del Libro Tec'98. Informes en la Subdirección de Planeación y Vinculación del IT de Celaya, Avenida Tecnológico s/n esquina A. G. Cubas, CP 38010, Celaya, Guanajuato. Tel: (01-461) 1-75-75, Fax: (01-461) 1-79-79, Correo e: lince@lince.itcelaya.ciateq.mx
Conferencia Internacional sobre Recursos del Lenguaje y Evaluación
Organizado por los Departamentos de Traducción e Interpretación y Electrónica y de Tecnología de Computadores, así como y la European Languages Resources Association, con la ayuda de la DG-XIII de la Comisión Europea y la Fundación Banco Central-Hispano, se llevará a cabo la Conferencia Internacional sobre Recursos del Lenguaje y Evaluación del 28 al 30 de mayo en la ciudad de Granada, España. Se abordarán temas como el lenguaje ante las nuevas tecnologías, el lenguaje en el campo de la información, disponibilidad de recursos lingüísticos y métodos para la evaluación de dichos recursos, entre otros. Información en la página Internet: http://ceres.ugr.es/~rubio/elra.html http://www.icp.ingp.fr/ELRA/conflre.htm / Fax: +34-58-244104. Correo e. reli98@goliat.ugr.es
Conferencia sobre Topología General y sus Aplicaciones
Las facultades y departamentos de Ciencias Fisico-Matemáticas, Ciencias Básicas e Ingeniería, Investigación y Ciencias de las universidades Autónoma de Puebla, Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, , así como la California State University at Bakersfield, Universitat Jaume I y la Sociedad de Matemática Mexicana invitan a los interesados a la Conferenica sobre Topología General y sus Aplicaciones. El evento se llevará a cabo del 24 al 27 de junio en la Facultad de Ciencias de la UNAM y especialistas de instituciones como las universidades estatales de Ohio, Moscú, Virginia, la de Wisconsin, City College, CUNY, Catania, etc. abordarán aspectos como Topología, Teoría del Continuum, Estructuras Topológicas Algebráicas, entre otros. Informes en la página de Internet: www.iztapalapa.uam.mx/summer98 o en el Correo e: top8@anum.uam.mx
Cursos en Cuba Diversas instituciones
de educación superior cubanas ofrecen talleres y cursos de
actualización en diversas áreas del conocimiento,
destacando, entre otros:
Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raul Roa García",
de La Habana, Cuba, ha organizado para el verano de 1998, tres cursos
dirigidos a la comunidad universitaria internacional:
· Problemas actuales del derecho internacional contemporáneo: ¿crisis sin solución? 6 al 10 de julio de 1998.
· La política mundial en transición. Una perspectiva desde el sur. 13 al 17 de julio de 1998.
· La participación de cuba en el sistema internacional. 13 al 17 de julio de 1998. Información: Correo e. Isri@reduniv.edu.cu
Universidad de Camagüey (I) (Dirección postal: Universidad de Camagüey. Circunvalación Norte km. 5, Camagüey. CP 74650
· Taller Internacional de Educación Física y Deportes. Fecha: 19 al 24 de mayo. Correo e. ngarcia@reduc.cmw.edu.cu
· IV Conferencia Internacional de Investigaciones Económicas. Fecha: 19 al 23 de mayo. Correo e. cedere8@reduc.cmw.edu.cu
· Seminario Internacional de "Producción Animal y Agrícola Sostenible". Fecha: Del 23 al 28 de mayo. Información: Correo e. alonso@reduc.cmw.edu.cu
· Primer Taller Internacional de Vivienda Popular. Fecha: 5 al 9 de Junio de 1998. Información: Correo e. vipo@reduc.cmw.edu.cu
IPN Ciencia, Arte y Cultura
IPN Ciencia, Arte y Cultura; en su número 18, año 3, marzo-abril de 1998, ofrece artículos y ensayos del quehacer científico y humanista relativos a: una propuesta para apoyar la evaluación de seguridad y riesgo químico; la enfermedad de Parkinson, la construcción de rayos láser en el IPN; los hongos ectomicorrízicos y la reforestación; las propiedades físicas de los alimentos; la cooperación internacional para el desarrollo en ciencia y tecnología entre México y la Unión Europea; la poesía total de Roberto Cabral del Hoyo, así como el estudio relativo a los cambios en instituciones de educación superior, de Alejandra Romo López.
Diálogo Cultural entre las Fronteras de México
La Revista Diálogo cultural entre las Fronteras de México, en su número 8, marzo de 1998, incluye artículos acerca de: Belice: crónica de un océano rural, el Popol Wuj, primera palabra; la lengua y el libro en el noroeste; poetas y narradores de las fronteras; memoria y corrido; las fronteras que caminan, y la frontera del lenguaje, ensayo de Federico Campbell.
Educación 2001
Educación 2001, núm. 35, abril de 1998, se integra con diversas secciones: política educativa y estatal; la enseñanza de la lengua, con el artículo El procesador de textos y la escritura; encuesta titulada "Los maestros frente a su materia de trabajo"; voces del plantel; ciencia, enseñanza y divulgación de la física; bitácora; investigación y práctica educativa; historia y marcha de la educación; reseñas; miscelánea escolar, y educación cívica, que presenta el ensayo: Ética laica y educación cívica.
Universidad Veracruzana
Publicación mensual, Universidad Veracruzana. Gaceta, número 5, destaca los ensayos: La población negra en Veracruz, una historia que está por escribirse; Investigación científica y ética; Acuerdo entre UV y Mount Royal Community College en proyectos de docencia e investigación; Búsqueda de equilibrio entre producción y conservación de recursos naturales en la zona lagunar de Alvarado, así como El Manejo de Ecosistemas Terrestres, una maestría enfocada al desarrollo sustentable.
Boletín Informativo
El Consejo Estatal Técnico de la Educación en Guerrero edita su Boletín Informativo, cuyo núm. 38 presenta: La educación básica y el desarrollo humano; El proyecto escolar; La actualización de profesores y el cognoscitivismo, y vigencia de García Lorca en el primer aniversario de su natalicio.
Interacción
En su número cuatro, abril de 1998, Interacción, órgano informativo del Colegio de Posgraduados aborda el Informe del Director General del CP; La conferencia sobre políticas científico-técnicas dictada por René Drucker Colín; la Coordinación General del Programa Nacional sobre la Mujer, y la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Agua y Suelos Contaminados.
Ensayos Antropológicos 1990-1997
Reflexiones acerca de la antropología como disciplina científica y humanística, cuestiones teóricas acerca de los conceptos de región y frontera, y el desarrollo de la antropología en México, son las tres preocupaciones temáticas que el autor aborda en esta coedición del Gobierno del Estado de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, en el que los ensayos incluidos consideran, además, las tareas del humanismo ante la crisis de nuestro tiempo, la plurirregionalidad de la frontera sur, notas para elaborar una teoría del cambio sociocultural desde el concepto de frontera, y el concepto de región en la literatura antropológica. Saber Novohispano Es el anuario del Centro de Estudios Novohispanos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su número dos se subdivide en secciones de filosofía, historia, literatura, reseñas y colaboraciones especiales; la diversidad temática de sus 36 textos aborda, por ejemplo, el nacionalismo, la modernidad científica y el criollismo de don Carlos de Sigüenza y Góngora -así como su libro clásico Alboroto y motín de los indios de México- además de otros personajes y temas relativos a la época colonial, como la argumentación religiosa en fray Bernardino de Sahagún, la filosofía política de Alonso de la Veracruz, Bartolomé de Las Casas y fray Toribio de Benavente "Motolinía".
Encuentros, 20 recuerdos y una canción desesperada
El número 55 de la colección Libros del Laberinto, de la Universidad Autónoma Metropolitana, está conformado por una serie de pensamientos en voz alta, relatos de Fernando Pereznieto, quien nos lleva de la mano a través de sus encuentros con diversos personajes: Arreola, Rulfo, Novo, Picasso; Coghlan, Segovia, Casals... transportándonos a Florencia, París, a sus museos, sus plazas; recorre con pasión la Ciudad de México y acompaña cada encuentro con un dibujo que evoca y presagia el tema del relato.
La opinión del estudiantado de la UNACH sobre el desempeño de los docentes
La tendencia actual de evaluación en las instituciones de educación superior, considerada en el Proyecto Académico 1995-1996 de la Universidad Autónoma de Chiapas. El libro La opinión del estudiantado de la UNACH sobre el desempeño de los docentes, es el resultado del trabajo de evaluación que en forma sistemática se realiza en esta Universidad, orientada por sus políticas establecidas para mejorar la calidad y el desempeño del personal académico. Por medio de una encuesta aplicada a los alumnos, se rescata de manera significativa la opinión de los mismos, y en su análisis pueden advertirse los aciertos y los retos en la impartición de la cátedra, además de elementos importantes para la retroalimentación del trabajo educativo en la relación docente-alumno.
Políticas Públicas y Educación Superior
Políticas Públicas y Educación Superior es un compendio de ensayos analíticos a lo largo de los cuales los especialistas ponen bajo la lente del microscopio las estrategias que diferentes países han instrumentado para el desarrollo de la educación superior. La publicación aborda temas como: La perspectiva de organismos multilaterales (Banco Mundial, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE-, Comisión Económica para América Latina -CEPAL- y el Banco Interamericano de Desarrollo); Política educativa en México de 1989 a 1995; Reformas a sistemas educativos en el Reino Unido, Brasil y Venezuela. Asimismo, incluye reflexiones sobre la orientación de las políticas educativas a futuro, mismas que se sustentarán en tres principios: equidad, evaluación e integración.
El Reto de la Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento
Preocupada por los senderos a través de los cuales se encausará la educación superior en el próximo siglo, la ANUIES ha reunido estudios y opiniones de intelectuales, especialistas e investigadores de la materia que han observado cuidadosamente, dentro del contexto de la globalización y flexibilización, la problemática de las instituciones en materia de vinculación, y cómo éstas se deberán articular al desarrollo económico. Como ejercicio de reflexión, El reto de la educación superior en la sociedad del conocimiento es un texto en el cual se compendian experiencias y tendencias internacionales de la educación superior en países industrializados y en vías de desarrollo, resaltando aspectos como la masificación, eficiencia terminal, vinculación con el sector productivo, entre otros. Por último, el libro analiza los posibles escenarios para la educación superior en México y el reto que deberá enfrentar la política pública para que este nivel educativo marche acorde a la nueva sociedad del conocimiento.
Cualquier duda o comentario, escribir a: editor@anuies.mx
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