Año 6 | Mayo de 1998 | No. 63 |
Actividades de la ANUIES | Caso Exitoso de Vinculación | Convocatorias | Editorial | Informes |
Noticias | Prospectiva UNISON | Portada | Publicaciones de las Afiliadas | Publicaciones ANUIES |
Vinculación |
Los Consejos Regionales, valiosos instrumentos para el desarrollo de la educación superior En los últimos años el trabajo de
los Consejos Regionales de nuestra Asociación se ha
fortalecido principalmente por la cooperación que existe
entre las instituciones de educación superior afiliadas. El
resultado de este trabajo en colaboración ha sido un
enriquecimiento del abanico de actividades y servicios que ofrecen
las propias instituciones, ya sea en el ámbito de la
docencia, la investigación o la extensión y difusión
de la cultura.
|
Con nuevos recursos impulsará el gobierno Español la cooperación académica con nuestro país El gobierno español, a través de su
agencia Española de Cooperación Internacional (AECI),
entregó recientemente 25 millones de pesetas (170 mil dólares),
para impulsar el Programa de Incorporación de Doctores Españoles
en Universidades Mexicanas.
El gobierno español auspicia también
el Programa de Cooperación Interuniversitario, para que
estudiantes, profesores y gestores universitarios de México y
España realicen estancias cortas para el desarrollo de
actividades académicas en sus respectivos periodos
vacacionales. Este programa es Regional, es decir, es una oferta
para América Latina. La ANUIES participa con la AECI y la SRE
en la coordinación operativa del mismo.
Se realizó en la Universidad Veracurzana la VIII Asamblea General del Consejo Regional Sur-Sureste Los rectores y representantes de las instituciones
que conforman el Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES se
reunieron el pasado 18 de mayo en su VIII Asamblea General
ordinaria, realizada en la Universidad Veracruzana.
Firman convenio CONACyT y el Instituto de Educación de Aguascalientes El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACyT) y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA)
del gobierno del estado firmaron un convenio para el otorgamiento de
becas-crédito en beneficio de estudiantes de la entidad que
deseen realizar estudios de posgrado.
Se creó la Asociación Iberoamericana de Reconocimiento de Patrones Visuales Cohesionar el potencial científico de
especialistas en el área de la computación con
aplicaciones en la medicina, la industria, la agricultura, la robótica
y la criminalística, entre otras, es la finalidad de la
Asociación Iberoamericana de Reconocimiento de Patrones
(AIRP), fundada por investigadores y especialistas de México,
Portugal, España y Cuba.
Programa MESURA, apoyo a la competitividad industrial Promover la calidad y competitividad de la
industria nacional, será el principal objetivo del Programa
MESURA, mismo que contará con el apoyo financiero del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el cual aportará
9 millones de pesos, y del Centro Nacional de Metrología
(CENAM), que destinará 2.5 millones.
El Colegio de Posgraduados invistió a ocho Profesores Eméritos Ellos y siete investigadores más, fundaron la Academia de las Ciencias Agrícolas El Colegio de Posgraduados estableció el
pasado mes de abril la Academia de Ciencias Agrícolas, con un
grupo de 15 profesores investigadores titulares de ese Colegio, 8 de
los cuales fueron investidos en la misma ceremonia como Profesores
Investigadores Eméritos.
Cuarta Conferencia de Ingeniería Eléctrica Con el propósito de dar a conocer el estado
del arte en la Ingeniería Eléctrica y promover el vínculo
entre los sectores académico y productivo, el Departamento de
Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación
y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
llevará a cabo, del 9 al 11 de septiembre, la cuarta
Conferencia de Ingeniería Eléctrica.
La Autónoma de Chihuahua inauguró cuatro edificios de su Nuevo Campus Son la sede de la División de Ciencias Económico-Administrativas Este es un proyecto pensado en grande, pensado en
el mejoramiento de las condiciones de la sociedad a través de
la educación de los chihuahuenses y en general de los
mexicanos, dijo el rector de la Universidad Autónoma de
Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, al inaugurar, el
pasado mes de abril las instalaciones de la División de
Ciencias Económico Administrativas que forma parte del
proyecto "Nuevo Campus", de dicha institución.
Reunión de Trabajo del Consejo Regional Centro-Sur en la Autónoma de Guerrero Instituciones que integran esta Región ofrecerán el doctorado en Recursos Bióticos Los asistentes a la Reunión de Trabajo del
Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, efectuada el pasado 6 de
mayo en la Universidad Autónoma de Guerrero, analizaron
diversos documentos que puso a su consideración la Secretaría
General Ejecutiva de esta Asociación.
En la Autónoma de Chihuahua Más de 5,000 atletas dieron brillo a la Universiada Nacional 1998 Delegaciones de 174 instituciones de educación
superior participaron en la Universiada Nacional 1998 magna fiesta
juvenil deportiva que se efectuó recientemente en la
Universidad Autónoma de Chihuahua.
El Instituto politécnico Nacional entregó la presea Lázaro Cárdenas a 18 miembros de su comunidad Sergio Estada Parra, eminente profesor e
investigador dela Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del
Instituto Politécnico Nacional, recibió, junto con
otros miembros alumnos de esa comunidad educativa, exdirectores y
egresados, la presea "Lázaro Cárdenas", máximo
galardón académico que otorga anualmente esa casa de
estudios.
Convoca la Academia Mexicana de Ciencias a proponer candidatos para el ingreso de nuevos miembros La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fundada en
1959 invita a sus 1060 miembros regulares a presentar candidatos
para ingresar a la AMC en el presente año.
Hacia la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior En los años recientes se ha venido
realizando un amplio proceso de análisis y discusión
sobre la educación superior, en el que participan
representantes de instituciones educativas, expertos en el tema y
funcionarios de los organismos públicos de educación
superior de los países de América Latina y el Caribe.
Este proceso se ha efectuado a través de reuniones como la
Preparatoria, organizada por la ANUIES (México 1996); la
Conferencia Regional sobre políticas y Estrategias para la
Transformación de la Educación superior en América
Latina y el Caribe, en La Habana, Cuba (1997); y las reuniones
celebradas en Santafé de Bogotá, Colombia y Caracas,
Venezuela. En este contexto, el Centro Regional para la Educación
Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC) de la
UNESCO, preparó el documento "Plan de Acción para
la transformación de la educación superior en América
Latina y el Caribe", que será presentado en la
Conferencia Mundial sobre la Enseñanza Superior, cuyo tema
Principal es "la enseñanza superior en el siglo XXI:
visión y Acción", que se llevará a cabo en
la sede de la UNESCO en París, Francia, del 5 al 9 de octubre
del presente año.
Participó la ANUIES en Reunión sobre Educación Superior efectuada en Colombia La Asociación Colombiana de Universidades
(ASCUN) y el Centro Regional para la Educación Superior de América
Latina y el Caribe de la UNESCO, organizaron recientemente el
Encuentro Internacional ASCUN/CRESALC con el propósito de
presentar el "Plan de acción para la transformación
de la educación superior en América Latina y el Caribe",
como una estrategia para enriquecer con nuevas aportaciones el plan
que será presentado por la región en la Conferencia
Mundial sobre Enseñanza Superior que se realizará en
París, Francia, en octubre del presente año. En dicha
reunión la ANUIES participó con la conferencia sobre "Las
políticas y estrategias para la transformación de la
educación superior en México".
Opciones educativas de nivel superior de la Ciudad de México Los jóvenes que en próximo ciclo
escolar (1998.1999) aspiren a cursar una carrera profesional en la
Zona Metropolitana de la Ciudad de México, tiene la
posibilidad de informarse sobre cada una de las opciones existentes
tanto en instituciones de educación superior públicas
como particulares, mediante un folleto que ha puesto a su alcance la
Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación
Superior (CONPES).
|
La Biotecnología Ambiental: una oportunidad de vinculación entre el sector productivo y las IES Uno de los aspectos ambientales de mayor importancia en la actualidad consiste en garantizar la calidad del aire. El principal problema está asociado a la generación de gases de combustión y de otros compuestos volátiles, tales como solventes, monómeros, gases azufrados y nitrogenados, etc., generados por diversas fuentes fijas instaladas en las industrias química y farmacéutica, entre otras. Al respecto, existen tecnologías para tratar los contaminantes volátiles emitidos por fuentes fijas, como las técnicas fisicoquímicas, que incluyen la adsorción, la absorción, la condensación y la oxidación. Con la preocupación de los diversos grupos ecologistas de la sociedad civil, la investigación tecnológica ha incorporado otro tipo de procesos como las oxidaciones avanzadas, las membranas selectivas y los procesos bilógicos. Entre estos últimos, que son sistemas para la depuración biológica, los que más se han utilizado son los biofiltros y los biolavadores. El gran reto futuro de la producción industrial y de la vida urbana está en disminuir o eliminar las emisiones contaminantes para favorecer el nuevo paradigma del progreso: el desarrollo sustentable. Al finalizar la década de los ochenta, el complejo industrial del grupo CYDSA en Monterrey, N.L., dedicado a la producción de películas de celofán y fibra de rayón, se preocupó por mejorar la calidad de sus emisiones contaminantes de su planta ante la presión de diversos grupos ecológicos. El problema de la producción del celofán y fibra de rayón está en que para poder solubilizar la celulosa (materia prima principal) se requiere de solventes que originan emisiones al aire con un contenido susceptible de compuestos azufrados (disolfuro de carbono y ácido sulfhídrico). CYDSA, inició entonces, esfuerzos para contener las emisiones fugitivas (no conducidas) y mejorar la dispersión. En un segundo paso, analizó las tecnologías disponibles para tratar gases residuales; de este análisis concluyó que era, técnica y económicamente posible, desarrollar un proceso basado en elementos biotecnológicos. Buscó en seguida el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, ya que el grupo de bioproceos del Area de Ingeniería Química, de la Unidad Iztapalapa, había trabajado y desarrollado investigaciones de diversos procesos biotecnológicos no relacionados con el medio ambiente. En 1990 CYDSA y la UAM-I establecieron convenios
para investigar y desarrollar una tecnología de base biológica,
capaz de remover los mencionados contaminantes disueltos en el aire.
|
Tercer informe del Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez El proceso de departamentalización y la actualización de programas de estudios, importantes avances de la Reforma Académica
Rubén Lau Rojo, rector de la Universidad Autónoma de
Ciudad Juárez, rindió su tercer informe de actividades
correspondiente al periodo 1996-1997, ante el Honorable Consejo
Universitario. Expresó que los programas orientados a
incrementar la calidad académica, la cobertura y pertinencia
educativas, han podido avanzar mediante la atención del
factor humano y las condiciones que inciden en el mejoramiento de la
calidad del trabajo académico. Mencionó que el PROMEP
es el eje que da coherencia a las tareas Universitarias de la UACJ
en el marco de su propio Plan de Desarrollo Institucional.
|
Cuarto informe del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Con recursos extraordinarios se ejecutaron 14 proyectos prioritarios para elevar la calidad de las tareas académicas Gerardo Sosa Castelán, al presentar ante la
comunidad universitaria su Cuarto Informe de Gestión al
frente de la Universidad Autónoma de Hidalgo, mencionó
que durante 1997 se ejecutaron y concluyeron 14 proyectos
prioritarios de gran relevancia, entre los que destacan: el de
Actualización de los Servicios y el Fortalecimiento de la Red
de Bibliotecas de la UAEH; el equipamiento de los laboratorios del
Centro de Investigaciones Químicas y del Instituto de
Investigaciones en Ciencias de la Tierra; la creación del
Centro Periférico de Autoacceso en el Aprendizaje de Lenguas
Extranjeras en el campus Tulancingo, y la creación de la
Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología,
proyectos todos que recibieron apoyo del FOMES, del Gobierno del
Estado de Hidalgo y de la SEP.
|
Cuarto informe del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán Sólido desarrollo en tareas de investigación para responder, primeramente al desarrollo de la economía local Una administración sistematizada, eficiente
y transparente es además de una responsabilidad, un elemento
obligado en toda universidad moderna, afirmó Carlos Pasos
Novelo, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán,
al rendir su curto informe de actividades el pasado mes de marzo.
|
Segundo informe del Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí La planeación, acción inherente a nuestro desarrollo; la mayor parte de escuelas y facultades han pasado por el proceso de evaluación externa La Universidad Autónoma de San Luis Potosí
con75 años como de autonomía, reafirma su compromiso
de cumplir con su misión educativa de enseñar en el
marco de la libertad de cátedra e investigación, el
libre examen y la expresión de las ideas, valores sustentados
en dicho principio de la autonomía universitaria, dijo el
rector Jaime Valle Méndez, al rendir su informe de
actividades.
|
El Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Sonora establece estrategias adecuadas para enfrentar los retos del nuevo milenio Formar profesionales creativos, competentes y comprometidos en la solución de problemas, generar conocimientos útiles para vivir mejor y difundir los productos científicos, tecnológicos y artísticos para engrandecer la cultura, promover la justicia y favorecer la democracia, la equidad social y la igualdad de oportunidades, es la misión de la Universidad de Sonora, y para asumir este compromiso social sustenta su Plan de Desarrollo Institucional en tres objetivos: 1.- Elevar la calidad de los servicios y productos académicos, 2.- Mejorar la Planeación, administración, finanzas y gobierno, y 3.- Ampliar, sistematizar y consolidar la vinculación y el intercambio. El plan propuesto por la UNISON parte del hecho de que en la actualidad, las tres unidades regionales que la conforman, atienden a una matrícula de 29 mil alumnos, de los cuales, 24 mil están en programas de licenciatura, nivel técnico y posgrado, 700 en programas académicos de arte y 4 mil en programas de lenguas extranjeras. Lo anterior lleva a la UNISON a ser una de las universidades públicas con la matrícula más elevada a nivel de licenciatura y una de las más grandes del país; de ahí la necesidad de que se planteen estrategias adecuadas para el nuevo milenio. El Plan de Desarrollo Institucional 1997-2001 emana del documento base "La universidad de Sonora frente al siglo XXI. Principios Rectores y Lineamientos para su Desarrollo", suma de ideas y experiencias que presentan los elementos fundamentales de la acción institucional. En este plan de desarrollo, destacan los siguientes aspectos: Calidad de los serviciosPara lograrlo, se atenderán las necesidades de los agentes del proceso de enseñaza-aprendizaje y los requerimientos de infraestructura y equipamiento para la docencia; se buscarán alternativas profesionales y se fortalecerá la investigación y la difusión intra y extramuros. De este planteamiento se desprenden seis programas: · Atención a estudiantes.- Consolidar la atención educativa; promover el desarrollo de la creatividad estudiantil; consolidar las actividades de seguridad social y prevención para la salud estudiantil; impulsar el deporte; y revalorar e impulsar el servicio social. · Atención al profesorado.- Mejoramiento del profesorado; optimización de los recursos humanos, profesionalización del desempeño académico y fortalecimiento de los colectivos académicos. · Atención a la oferta educativa.- Revisión y actualización de planes y programas de estudio; ampliación y diversificación de la oferta educativa; e innovación académica. · Apoyo a la infraestructura de docencia.- Consolidación, ampliación y mejoramiento de bibliotecas; consolidación y ampliación de laboratorios, talleres y medios didácticos; y consolidación y ampliación de redes de cómputo. · Fortalecimiento a la investigación y el posgrado.- Incremento y consolidación de áreas y programas de investigación; atracción e incorporación de líderes y talentos en investigación; fortalecimiento de interacciones universidad-gobierno-empresa; consolidación del financiamiento de la investigación; y creación y consolidación de programas de posgrado. · Mejoramiento de la difusión y extensión.- Rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural; reimpulso y reordenamiento editorial; consolidación y enriquecimiento de la difusión artística; mejoramiento de la divulgación científica, entre otros. Mejorar la planeación.- El rumbo que tomará la institución será producto de la planeación prospectiva, y los resultados de este proceso constituirán los principales insumos para renovar y modernizar los procesos administrativos y presupuestales. Para lograrlo, los esfuerzos se sustentarán en: · Actualización y creación normativa.- Fomentar y alentar el desarrollo de nuevas y mejores herramientas legislativas y reglamentarias para evitar caer en la excesiva discrecionalidad. · Mejoramiento administrativo.- Reorganización administrativa, desconcentración, simplificación y control administrativo; capacitación del personal; comunicación y coordinación entre instancias de autoridad; y desarrollo, conservación y mantenimiento de la planta física. · Fortalecimiento financiero y del sistema de planeación.- Búsqueda permanente de recursos; asignación racional y programática del presupuesto; consolidación del sistema Planeación-Progrmación-Evaluación; y creación de un sistema de información e investigación institucionales. Vinculación e intercambioEl Plan de Desarrollo considera a la vinculación y al intercambio como relaciones multilaterales que se dan entre el sistema universitario, su entorno y otras instituciones de educación superior, nacionales o extranjeras y que son de beneficio mutuo. Para que estas relaciones sean fructíferas, la UNISON se propone: · La institucionalización de la vinculación.- Establecer relaciones de cooperación con los sectores sociales, productivos y gubernamentales, así como con otras instituciones de educación superior. · El fortalecimiento del intercambio nacional y extranjero.- Ampliar el número de convenios interinstitucionales y fortalecer los actuales para que los miembros de la comunidad tengan posibilidades de complementar, continuar y mejorar su preparación en su área de especialización. |
EL CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)
C O N V O C A |
PREMIO A LOS MEJORES ENSAYOS | PREMIO A LAS MEJORES TESIS | PREMIO AL MEJOR ARTICULO |
I) A todos los profesores e investigadores interesados en el estudio de los problemas de la educación superior y que trabajen en alguna de las instituciones afiliadas a la ANUIES, a que presenten trabajos con objeto de recibir el PREMIO A LOS MEJORES ENSAYOS SOBRE TEMAS RELEVANTES DE LA EDUCACION SUPERIOR de acuerdo con las siguientes bases:
II) A los profesionales titulados para que presenten la candidatura de su tesis de posgrado, (maestría o doctorado) con objeto de recibir el PREMIO A LAS MEJORES TESIS SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR de acuerdo con las siguientes bases:
A la
mejor tesis de maestría: diploma y $ 25,000.00
III) A los profesionales dedicados a la investigación educativa y que trabajen en alguna de las instituciones afiliadas a la ANUIES, a presentar artículos elaborados en esta área, con objeto de recibir el PREMIO AL MEJOR ARTICULO DE INVESTIGACION SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION SUPERIOR de acuerdo con las siguientes bases:
Mayor información con la Sra. Rosario Pérez Nieto, en el teléfono 420-4923 de la Cd. de México, en días hábiles de 9 a 14 hrs. y al correo e: editor@anuies.mx
Cátedra Televisa Creada para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la producción y distribución de entretenimiento e información en idioma español, el Grupo Televisa invita a las instituciones de educación superior del país a desarrollar y presentar propuestas para la Cátedra Televisa. La Cátedra está orientada a apoyar las actividades educativas y de investigación, a la consolidación de la vinculación universitaria, así como al análisis y estudio sobre temas prospectivos que incidan directamente en el mejoramiento de la empresa televisiva. Bases: 1. Las universidades interesadas deberán
presentar su propuesta a más tardar el 15 de septiembre de
1998 bajo el tema "Conociendo mejor a las Audiencias".
Informes Grupo Televisa, Vicepresidencia de Comunicación, Avenida Chapultepec # 28 Primer Piso, Colonia Doctores México, D.F. CP 06724 Tels: 221-66-06 y 224-76-11, Fax: 709-08-52 Correo e: dhermo@televisa.com.mx Curso-Taller de la CREFAL El Centro de Cooperación Regional para la
Educación de Adultos en América Latina (CREFAL)
impartirá, del 15 al 26 de junio, el curso-taller Proyectos
de Desarrollo Educativo con Poblaciones en Situación de
Pobreza en Medios Rurales.
Informes En el CREFAL, Quinta Eréndira, Avenida Lázaro Cárdenas s/n Colonia Revolución CP 61609 Pátzcuaro, Michoacán, México. Tels: (434) 218-98, 200-05 y 214-75 Fax: (434) 200-92 Correo e: crefal@rds2000.crefal.edu.mx II Seminario Internacional de Ingeniería de Sistemas La Facultad de Ingeniería de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a
cabo el II Seminario Internacional de Ingeniería de Sistemas
durante el cual se tratarán aspectos como: Ingeniería
y Sociedad, Soluciones a los problemas del agua, Educación,
Electricidad, Petróleo, Edificación, Globalización,
Normalización y Transporte y Las grandes oportunidades en México
y Norteamérica.
Informes Con el doctor Jesús Acosta Flores, Edifico "B" de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ciudad Universitaria, México, D.F., Tels: 622-32-81 y 622-32-82 Fax: 622-32-52 Correo e: jjaf@servidor.unam.mx o en la página Internet: http:www.cad.fi-p.unam.mx Programa de Financiamiento y Apoyo Académico a Investigaciones sobre Mujeres y Relaciones de Género Con el propósito de promover investigaciones
interdisciplinarias sobre las mujeres y la relaciones de género
en México, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la
Mujer de El Colegio de México, ofrece apoyo académico
y económico para la realización de proyectos de
investigación, tesis de maestría y doctorado.
Premio Juan Rulfo, 1998 La Universidad de Guadalajara, el Gobierno del
Estado de Jalisco, el Fondo de Cultura Económica, el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, Bancomer, Promex, Alestra,
Banco Nacional de Comercio Exterior, Productora e Importadora de
Papel, S.A. y Grupo Omnilife convocan al Octavo Premio de Literatura
Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, 1998.
Programa de Cursos de Verano Instituto Nacional de Salud Pública El Programa de Verano en Salud Pública y Epidemiología, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y The Johns Hopkins University (JHU); se desarrollará en cuatro semanas, del 3 al 29 de agosto de 1998, dentro de las instalaciones del INSP en Cuernavaca, Morelos. Objetivos.- Este programa pretende el desarrollo de los conocimientos básicos y avanzados en salud pública, en epidemiología y en sistemas de salud. Se ofrecen cursos donde se incluyen temas sobre metodología epidemiológica y su aplicación en la historia natural y etiología de las enfermedades.
· Bases biológicas y epidemiológicas
para el estudio de las enfermedades infecciosas. / Dr. Mario
Henry Rodríguez, Dra. Elsa Sarti y Dr. Celso Ramos.
· Calidad de la atención en salud/ Dr.
Julio Querol Vinagre
· Introducción a los sistemas de
verificación ambiental/ Profesores nacionales y
extranjeros
· Taller: Tecnología en la medición y análisis de datos de partículas ambientales/ Dra. Judy Chow y Dr. John Watson. Para mayor información: Dr. Mauricio Hernández Avila, Coordinador del Programa de Verano Tels: 01 (73) 11-01-11 exts. 2570, 2201 y 2240 Fax: 11-11-56 y 11-11-48 Página Internet: http://www.insp.mx/verano.html II Tele Encuentro Nacional Vía Satélite "Los Profesionales de la Televisión y el Video Educativo" Con el propósito de exponer opiniones,
propuestas y reflexiones sobre el perfil y las funciones laborales
de los profesionales en producción de televisión y
video educativo, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación
Educativa (ILCE), la Universidad Nacional Autónoma de México
y el Consejo de Normalización y Certificación Laboral
(CONOCER), invitan a los interesados a participar en el II Tele
Encuentro Nacional Vía Satélite: Televisión,
Video y Educación: "Los Profesionales de la Televisión
y el Video Educativo", mismo que se llevará a cabo del
24 al 26 de junio.
Las telesedes serán:
Informes en el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, Calle del Puente #45, Colonia Ejidos de Huipulco, CP 14380, México, D.F. Tels: 728-65-46 y 728-65-44 Fax: 728-65-58 Correo e: gojeda@ilce.edu.mx o en TV-UNAM, Dirección General de Televisión Universitaria, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria CP 04510, México, D.F. Tels: 622-93-03 y 622-93-32 Correo e: marh@servidor.unam,mx Maestría en Ciencias Penales El Instituto de Ciencias Penales abre el periodo de
inscripciones para cursar la Maestría en Ciencias Penales con
especialización en Ciencia Jurídico-Penal, Política
Criminal, Criminología y Criminalística.
Club de Scrabble El Juglar La Librería El Juglar, con mucha tradición
en la ciudad de México, ha sido seleccionada como pionera de
los Clubes de Scrabble en esta ciudad, en preparación del
Segundo Campeonato Internacional de Scrabble en Lengua Española,
que se celebrará en la capital del país los días
28 y 29 de noviembre próximo.
Tribuna del pensamiento universitario en general, la Revista de la Educación Superior aborda temas esenciales para la reflexión actual acerca de este nivel de la enseñanza; en su número 104, ofrece: estudios relativos al concepto cambiante, y una redefinición, de la autonomía universitaria, elaborados, respectivamente, por los investigadores ingleses Wasser y Tapper, así como el relacionado con los efectos del retardo y migración de bachilleres en el primer ingreso a licenciatura, de Huascar Taborga Torrico; ensayos acerca de la educación superior mexicana en materia ambiental, de Ma. Dolores Sánchez Soler, Cuauhtémoc León y Marina Robles García, además de notas sobre la educación continua, abierta y a distancia; las universidadees internacionales, un fenómeno reciente de la realidad virtual, y el impacto de la tecnología moderna en la educación. Destacan los documentos: El Instituto Politécnico Nacional frente a la transición de fin de siglo, de Diódoro Guerra Rodríguez, La universidad que queremos, de José Luis Guevara Reynaga, y las tendencias actuales en la educación tecnológica, entrevista con María de Ibarrola, además de la reseña de Daedalus, Journal of the American Academy of Arts and Sciences, por Ana María Ayala. Desde su origen, la Universidad ha privilegiado la reflexión sobre su ser y su quehacer; tambien es claro que que cada vez con mayor frecuenciaes necesario profundizar en el análisis de los procesos y modelos educativos, plantear alternativas innovadoras y evaluar su impacto en la sociedad, en busca de su desarrollo y consolidación. Para contribuir al logro de estos propósitos, el Consejo Regional Noroeste de la ANUIES y la Secretaría General Ejecutiva de la propia Asociación, organizaron, en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Foro Nacional sobre Innovación Curricular en las Instituciones de educación Superior al que asistieron 253 participantes de un total de 46 instituciones con 91 ponencias. Los textos contenidos en el volumen Innovación Curricular en las Instituciones de Educación Superior, coeditado por la UAS y la ANUIES, dentro de su Colección Biblioteca de la Educación Superior, fueron expuestos y comentados en el Foro; su enfoque y desarrollo responde a alguno de los cuatro grandes rubros o ejes temáticos que se abordaron y en torno de los cuales se organizó su presentación: Modelos y Evaluación de la Innovación Curricular; Impacto de la Innovación Curricular en la Organización Académica, y Modelos Curriculares del Bachillerato en México. El propósito del libro Evaluación y acreditación en las instituciones de educación superior, bibliografía comentada, -por Carlos María de Allende- es concentrar información de consulta relativa a la actualidad de esta temática de importancia e interés crecientes; incluye material que data de los años 1990 y siguientes: libros, artículos y documentos, además de los datos pertinentes de identificación y una reseña descriptiva del contenido que cubre diversos aspectos como estudios teóricos, ensayos críticos, descripción y análisis de experiencias en la materia, propuestas de modelos evaluativos, marcos de referencia para la evaluación en disciplinas profesionales específicas y estudios de seguimiento de egresados. El volumen, pertenece a la serie Bibliográfica de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, que edita La ANUIES. En los últimos años ha surgido la necesidad de analizar y regular las relaciones entre la oferta y la demanda educativas; incluso el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 señala entre sus objetivos prioritarios impulsar la apertura de un mayor número posible de oportunidades de estudio con base en los criterios de equidad, calidad y pertinencia. El estudio Oferta y demanda educativas en el estado de Jalisco, niveles medio superior y superior, responde a interrogantes como: ¿cuántas instituciones y programas educativos existen en el estado?, ¿qué zonas geográficas abarcan y cuáles quedan desatendidas?, ¿qué campos de conocimiento se atienden y cómo se orienta la matrícula?, entre otras. La vinculación de las instituciones de educación superior con las empresas resulta de relevancia estratégica, por tanto su contribución a una educción pertinente como por la oportunidad de incrementar su aportación al desarrollo de las fuerzas empresariales y a los niveles de bienestar en el país. El Tercer congreso Nacional de vinculación reunión el año pasad en Cuernavaca a 450 represenantes de 147 instituciones y dependencias educativas, de fomento y desarrollo, públicas y privadas de todos los estados del país, quienes presentaron 140 ponencias con el tema genera Estrategias para el desarrollo regional. Analizaron la interacción entre políticas públicas, universidades y sector empresarial; el compromiso entre ambos sectores para el desarrollo; factores territoriales que inciden en la vinculación; estudios acerca del impacto de estas actividades; etc. Una selección de esas onencias es la que conforma el volumen Estrategias para el imupulso de la vinculación Universidad-Empresa, factores que inciden en su desarrollo, Carlos Pallán Figueroa y Gerardo Avila García (editores), coedición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la ANUIES, dentro de la colección Biblioteca de la educación superior. |
PUBLICACIONES DE LAS AFILIADAS Boletines y Catálogos Catálogo de proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas lo integran las informaciones relativas a las 69 investigaciones financiadas por el Sistema Institucional de Investigación de la UNACH, el Sistema de Investigación Benito Juárez, el CONACYT, el Fondo para la Modernización de la Educación Superior, la Fundación Rockefeller y la Fundación Rigoberta Menchú Tum. Catálogo de estudios de posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, da cuenta de las 17 opciones de especialidad, 16 de maestría y cuatro de doctorado, en las cinco áreas académicas que integran la organización institucional: Ciencias de la salud, Ingenierías y tecnología; Sociales y administrativas; Humanidades, y Ciencias exactas y naturales. La edición especial de abril de Interacción, el boletín del Colegio de Posgraduados (CP) informa acerca del establecimiento de la Academia de Ciencias Agrícolas del Colegio de Posgraduados, según acuerdo del 22 de julio de 1996, como un órgano autónomo ajeno a las estructuras de gobierno del CP, en cuyo seno estarán representadas sin limitaciones todas las corrientes del pensamiento y tendencias filosóficas de las ciencias agrícolas. La Universidad Autónoma Chapingo ha creado programas de difusión que contienen algunos de los resultados de las actividades académicas que se realizan en la institución. Con la popularización del video, y dada su versatilidad como herramienta de difusión, la UACH lo ha utilizado para promoción nacional de sus actividades y para mantener informada a su comunidad; los capítulos de La agricultura en imágenes -Catálogo de videos- incluyen: Banco de imágenes; Imágenes de la agricultura mexicana; Nueve mil años de agricultura en México; La producción de maíz en México; Cultura rural; Promocionales de la Institución; Videociencia; Video experimental y Programas en proceso, todos a la venta o préstamo si se es socio, en la Videoteca Central o la librería Universitaria. La revista Gyros es una publicación cuatrimestral de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, pretende ser un foro abierto a la discusión más amplia de temas de interés para ingenieros, investigadores, técnicos, profesionales, estudiantes y miembros del sector productivo; en su núm. cinco, año cuatro, 1997, aborda temas del medio ambiente en lo relativo a, por ejemplo: la determinación de metales tóxicos en las tierras del cultivo de la vainilla; la contaminación elctromagnética no ionizante; el ozono atmosférico y sus efectos sobre la salud; los problemas para el crecimiento y la supervivencia de árboles en las calles de la Ciudad de México; las partículas aeróbicas en ambientes interiores y exteriores de la UAM-A, y las micorrizas como alternativa biotecnológica para la reforestación. Cuatro Vientos es la revista bimensual de cultura, divulgación y ciencia, además de órgano de información de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; presenta, en su número tres, año uno, artículos acerca de cátedras empresariales, empresas universitarias, la impotancia de la radio cultural, nuevos materiales para construcción, los recursos hidrológicos del Valle Morelia-Queréndaro, el Posgrado de occidente en Ciencias de la tierra, los sistemas de Control de procesos, así como informaciones relativas a la Primera Reunión Nacional de Abogados Generales y a la Fundación para la Educación México-San Antonio, además de ensayos referentes a la obra del ingeniero Pascual Ortíz Rubio, y a Samuel Ramos, la pasión por la cultura. La Unidad Mexicali de la Universidad Pedagógica Nacional edita la revista especializada en educación Intríngulis, que en su número 23-24, segunda época, 1997, ofrece ensayos acerca de: la dimensión socio-histórica en la maestría en educación; ¿habilidades para investigar, o para vivir?; docencia y currículo en instituciones de formación; el proceso formativo en el programa de maestría, y docencia e investigación, entre otros trabajos relacionados con la pedagogía. Elementos, la revista trimestral de ciencia y cultura de la Universidad Autónoma de Puebla presenta un sumario con ensayos relativos a: la memoria y la percepción; Evariste Galois; el sentido de lo humano; ciencia, de Ernesto Sábato; el baile de los aparatos, autoconciencia de la ciencia moderna: Descartes y Kant, de Jorge Juanes, y sobre cosas de dudosa existencia, además de la secciones de actualidad científica, libros. |
Foro Políticas Culturales para la Educación Superior Lunes 8 de junio 10:00 Hrs. Conferencia magistral: Mecanismos de
financiamiento para la difusión de la cultura: opciones y
perspectivas. Conferencista: Víctor Manuel Sandoval de León.
Tema de la mesa: Alternativas de financiamiento para la difusión
cultural en las instituciones de educación superior.
Moderador: Enrique López Aguilar (UAM-A).
Lunes 15 de junio 10:00 Hrs. Conferencia magistral: Formación
de públicos culturales. Conferencista: Manuel de la Cera
Alonso. Tema de la mesa: Actualización y capacitación
de promotores culturales en las instituciones de educación
superior para la formación de públicos culturales.
Moderador: Francisco Gil Villegas (COLMEX).
Lunes 22 de junio 10:00 Hrs. Conferencia magistral: Programa de
cultura 1995-2000 y los medios masivos de comunicación.
Conferencista: Fernando Macotela Vargas. Tema de la mesa: Medios
masivos de comunicación culturales y las instituciones de
educación superior. Moderador: David Domínguez (ULSA).
Lunes 29 de junio 10:00 Hrs. Conferencia magistral: Políticas
culturales en México frente al nuevo milenio; retos y
perspectivas. Conferencista: Hugo Gutiérrez Vega. Temas de
las mesas: Política cultural del Estado; Política
cultural del sector privado, y Política cultural de las
instituciones de educación superior. Moderador Ramiro Aguirre
Garín (IPN).
|
Cualquier duda o comentario, escribir a: editor@anuies.mx
[Principal]
[Datos Generales] [Directorios
de la ANUIES]
|