ANUIES Confluencia

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Año 6 Mayo de 1998No. 63

Actividades de la ANUIESCaso Exitoso de Vinculación Convocatorias Editorial Informes
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Vinculación

{short description of image}Editorial

Los Consejos Regionales, valiosos instrumentos para el desarrollo de la educación superior

En los últimos años el trabajo de los Consejos Regionales de nuestra Asociación se ha fortalecido principalmente por la cooperación que existe entre las instituciones de educación superior afiliadas. El resultado de este trabajo en colaboración ha sido un enriquecimiento del abanico de actividades y servicios que ofrecen las propias instituciones, ya sea en el ámbito de la docencia, la investigación o la extensión y difusión de la cultura.
La importante labor realizada por estos Consejos ha servido también para templar la estructura de la ANUIES establecida en el Estatuto aprobado en 1992. Ahí se dio una nueva dimensión al concepto de los Consejos Regionales al otorgarles una mayor responsabilidad en el funcionamiento de la Asociación.
Desde entonces, y correspondiendo a su creciente participación no sólo en el ámbito de las regiones, sino en la propia vida de la Asociación fundamentalmente a través de su representación en el Consejo Nacional, han desarrollado una visión que les permite articular los intereses regionales y particulares de cada institución con los del conjunto del sistema de educación superior.
En 1996 el Consejo Nacional aprobó los Lineamientos generales para la organización y operación de los Consejo Regionales, en los cuales se propuso, entre otras cosas, que estos órganos colegiados se constituyeran en instancias académicas de coordinación y cooperación regional, en el contexto de un sistema de educación superior descentralizado y federalizado.
Hoy, con motivo de la revisión que el Consejo Nacional hiciera recientemente de los trabajos de la Asociación, así como de la propuesta de Programa de Trabajo para 1998 y los lineamientos generales hacia el año 2010, los Consejos Regionales fortalecen su posición estratégica al ser considerados como instrumentos valiosos para el desarrollo y consolidación de la educación superior mexicana. Así, el documento aprobado en la sesión 2-98 del Consejo Nacional, Propuestas para el desarrollo y consolidación de los Consejos Regionales, a la vez que hace un balance de las tareas encomendadas a estos órganos y los refrenda como espacios de colaboración, coordinación y fomento, pone especial cuidado al señalar que sus actividades deberán desprenderse de la agenda de Temas prioritarios que a nivel nacional definan órganos de la ANUIES como el Consejo Nacional, la Asamblea General y la Secretaría General Ejecutiva, actividades que en el nivel regional serán acordadas por los propios Consejos Regionales.
Estos últimos estudios han iniciado ya la discusión de las ideas que integran el documento sobre la Visión de la ANUIES para el año 2010, y sus sugerencias deberán regresar al Consejo Nacional; otro tanto hacen con la revisión de la Propuesta de Reforma a los Estatutos de la Asociación. De esta manera las tareas de los Consejos se enriquecen y seguramente permitirán una mayor comunicación entre los miembros de la Asociación, todo ello en beneficio de nuestro sistema de educación superior.


{short description of image}NOTICIAS

Con nuevos recursos impulsará el gobierno Español la cooperación académica con nuestro país

El gobierno español, a través de su agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), entregó recientemente 25 millones de pesetas (170 mil dólares), para impulsar el Programa de Incorporación de Doctores Españoles en Universidades Mexicanas.
Los recibió la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, como instancia directamente responsable de la administración de estos fondos y de la coordinación conjunta con la Agencia Española de Cooperación Internacional y con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Después de la entrega de esto fondos el día 12 de mayo anterior, el embajador de España en México José Ignacio Carbajal, acompañado por Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES, informaron a los medios de comunicación, que esta aportación es la tercer a que hace el gobierno español al Programa. La primera fue de 10 millones de pesetas en marzo de 1996 cuando la ANUIES inició su participación, y la segunda, por 32 millones de pesetas, en febrero de 1997.
Este programa permite que doctores españoles puedan incorporarse a las plantas académicas de las universidades mexicanas por periodos de 1 a 2 años para la realización de actividades de docencia e investigación. Actualmente participan 25 instituciones de educación superior en el programa y, de manera global, después de haber emitido tres convocatorias desde 1995, se ha contado con la presencia de 50 doctores españoles en las IES mexicanas, de los cuales 30 se encuentran actualmente en nuestro país en el marco del programa y 3 se han incorporado de manera definitiva a las instituciones educativas.

Mas cooperación

El gobierno español auspicia también el Programa de Cooperación Interuniversitario, para que estudiantes, profesores y gestores universitarios de México y España realicen estancias cortas para el desarrollo de actividades académicas en sus respectivos periodos vacacionales. Este programa es Regional, es decir, es una oferta para América Latina. La ANUIES participa con la AECI y la SRE en la coordinación operativa del mismo.
Desde 1995, año en que comenzó a operar este programa, hasta la fecha, 313 estudiantes y 139 profesores mexicanos han estado en instituciones educativas de España, mientras que 373 estudiantes 122 profesores españoles han estado en instituciones de nuestro país.


Se realizó en la Universidad Veracurzana la VIII Asamblea General del Consejo Regional Sur-Sureste

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Los rectores y representantes de las instituciones que conforman el Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES se reunieron el pasado 18 de mayo en su VIII Asamblea General ordinaria, realizada en la Universidad Veracruzana.
Al iniciar los trabajos, el gobernador del estado, Patricio Chirinos Calero, invitado a la ceremonia inaugural, reconoció la "extraordinaria labor que ha realizado y realiza la ANUIES, una institución que en año 2000 cumplirá cinco décadas de genuina entrega para forjar una cultura universitaria en todo el país".
Dijo que la Asociación puede ser identificada con toda justiciaVIII Asamblea General Sur-Sureste como la institución pionera de gran visión en el debate y en la búsqueda de un modelo de educación superior para México, pertinente, competitivo y a la altura de los retos nacionales. En sus distintas etapas -agregó-, ha sabido reflejar, recuperar y enriquecer la ruta crítica de nuestras universidades.
El gobernador Chirinos Calero, dijo a los rectores y funcionarios universitarios asistentes, que la magnitud de las aportaciones que están haciendo al país consiste en tener a la academia como propósito fundamental, la investigación y el rigor como exigencia, la disciplina y el contenido humanista en la enseñanza y promover la dignificación del docente y de la propia condición del estudiante.
Luego de referirse a los retos y potencialidades de la Universidad Veracruzana, el gobernador afirmó que "los valores de libertad, tolerancia, pluralidad cultural y política son nuestros mejores argumentos. Las universidades, sobre todo las de carácter público, tienen la enorme responsabilidad de hacer aportaciones ambiciosas y recíprocas a la sociedad".
Por su parte, el rector de la Universidad Veracruzana y presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, Víctor Arredondo Alvarez, dijo en la inauguración que las instituciones que conforman esa Región tienen un doble reto: Elevar significativamente la calidad académica y contribuir de manera contundente para que la educación superior sea un verdadero motor del crecimiento económico y de la justicia social. Dijo a los titulares y representantes universitarios que la reunión tendría éxito en a medida que reconozcamos comparativamente y con objetividad:
1) las áreas y procesos que requieren consolidación inmediata.
2) los programas y núcleos académicos existentes en cada una de nuestras casas de estudio y que representan líneas de fortaleza y proyección institucional.
3) los mecanismos más exitosos y de mayor impacto para el intercambio y la colaboración interinstitucional.
4) las acciones conjuntas más eficaces para que, bajo un concepto de alianzas estratégicas con los sectores externos al ámbito académico, elevemos substancialmente la relevancia social de nuestro quehacer.
"La magnitud del cambio institucional se debe medir a partir de nuestra realidad actual. La perspectiva de hasta dónde podemos llegar e inmensa cuando analizamos lo que ha significado el papel histórico y contemporáneo de los estos que conforman esta Región en el desarrollo de México", agregó.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Julio Rubio Oca, acompañado por el presidente del Consejo Regional Sur-Sureste, Víctor Arredondo Alvarez, encabezó los trabajos de los rectores o representantes de las instituciones pertenecientes a la ANUIES en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Veracruz.
La agenda de la Asamblea incluyó una temática diversa: el análisis y la discusión del proyecto de Misión Visión de la ANUIES y de su Secretaría General Ejecutiva, así como la propuesta de actualización de los Estatutos de la Asociación. Asimismo estableció líneas claras para consolidar el funcionamiento del Consejo Regional; analizó mecanismos concretos y modernos para apuntalar y multiplicar las acciones de colaboración institucional; y la búsqueda de acciones específicas para reforzar el mandato social de promover una educación más relevante y comprometida con el desarrollo justo y sustentable de la comunidad.


Firman convenio CONACyT y el Instituto de Educación de Aguascalientes

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El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) del gobierno del estado firmaron un convenio para el otorgamiento de becas-crédito en beneficio de estudiantes de la entidad que deseen realizar estudios de posgrado.
Durante la firma de convenio, Carlos Bazdresch, director general del CONACyT señaló que este acuerdo contempla apoyos para financiar gastos de colegiatura, manutención y seguro médico a residentes de Aguascalientes que cursen estudios de posgrado en instituciones de otros países y a egresados de sus instituciones de educación superior. Durante el primer año se ofrecerán 15 becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero.
Asimismo se informó que estas becas tendrán dos modalidades: Bipartita, financiada por el CONACyT y el IEA, y la tripartita, que además de contar con los recursos del CONACyT y el IEA dispondrá de los apoyos que aporten los empresarios de la región.
Por último señaló que durante 1998, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mantendrá el mismo número de becas que durante 1997, año en el que se vieron beneficiados 850 estudiantes


Se creó la Asociación Iberoamericana de Reconocimiento de Patrones Visuales

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Cohesionar el potencial científico de especialistas en el área de la computación con aplicaciones en la medicina, la industria, la agricultura, la robótica y la criminalística, entre otras, es la finalidad de la Asociación Iberoamericana de Reconocimiento de Patrones (AIRP), fundada por investigadores y especialistas de México, Portugal, España y Cuba.
Catedráticos e investigadores de 50 instituciones educativas de Estados Unidos, España, Guayana Francesa, Italia, Portugal, Uruguay, Cuba, Venezuela y México, analizaron y dieron a conocer los avances y políticas que existen en este campo. Además señalaron que el reconocimiento de patrones visuales consiste en el análisis de imágenes, formas y señales a través de la computadora, lo cual hará posible el procesamiento de información, su clasificación, diagnóstico y pronóstico.
En esta perspectiva, la AIRP difundirá, en primera instancia, el uso de las técnicas de reconocimiento, y promoverá la unión de especialistas de diferentes instituciones para que trabajen en la actualización de recursos humanos y en la investigación dentro de esta especialidad.
La fundación de esta Asociación tuvo lugar en el marco de los trabajos del III Taller Iberoamericano en la materia, que se llevó a cabo recientemente, mismo que fue auspiciado por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional y por el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, de La Habana, Cuba, además de contar con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, La Universidad La Salle y la Universidad Tecnológica de México.


Programa MESURA, apoyo a la competitividad industrial

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Promover la calidad y competitividad de la industria nacional, será el principal objetivo del Programa MESURA, mismo que contará con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el cual aportará 9 millones de pesos, y del Centro Nacional de Metrología (CENAM), que destinará 2.5 millones.
A través de este programa, señaló Carlos Bazdrech, director general del CONACyT, se fomentará el conocimiento y aplicaciones de la metrología como ciencia, esencial para el desarrollo y la modernización tecnológica del país.
Por su parte Héctor Nava Jaimes, director general del Centro Nacional del Metrología, señaló que el Programa MESURA fue creado como una estrategia para superar los obstáculos de infraestructura en las necesidades metrológicas de los diferentes sectores del país. Dijo que se pretende que los centros ubicados en el interior del territorio nacional cuenten con un sistema efectivo para canalizar acciones de vinculación con la industria nacional.
Por último apuntó que se creará una Red de Prestadores de Servicios Metrológicos con la finalidad de potenciar las capacidades actuales de las instituciones que conforman el Sistema Metrológico Nacional.


El Colegio de Posgraduados invistió a ocho Profesores Eméritos

Ellos y siete investigadores más, fundaron la Academia de las Ciencias Agrícolas

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El Colegio de Posgraduados estableció el pasado mes de abril la Academia de Ciencias Agrícolas, con un grupo de 15 profesores investigadores titulares de ese Colegio, 8 de los cuales fueron investidos en la misma ceremonia como Profesores Investigadores Eméritos.
En sus instalaciones ubicadas en Montecillo, Municipio de Texcoco, Estado de México, el Colegio de Posgraduados realizó la ceremonia, encabezada por su director general Angel Lagunes Tejeda.
En primer Término fueron investidos como Profesores Investigadores Eméritos, los académicos: Hiram Bravo Mojica, Lauro Bucio Alanís, Eduardo Casas Díaz, Leobardo Jiménez Sánchez, Josue Kohashi Shibata, José D. Molina Galán, Roberto Núñez Escobar y Maria Luisa Ortega Delgado, quienes al igual que los demás miembros de la Academia han hecho importantes contribuciones al estudios de estas ciencias, lo que ha dado una gran ascendencia intelectual en los diversos campos relacionados con tales conocimientos.
La segunda parte de la ceremonia consistió en la fundación de la Academia de la Ciencias Agrícolas, según Acuerdo del Consejo Técnico del Colegio de Posgraduados.
Además de los académicos investidos con el grado de Eméritos, también son miembros fundadores de la Academia los siguientes profesores investigadores: Juan Manuel Cuca García, Jorge D. Etchevers Barra, Alfonso Larque Sasvedra, Angel Martínez Garza, Leopoldo Mendoza Onofre, Joaquín Ortiz Cereceres y Jorge Rodríguez Alcázar. Estos 15 profesores t
endrán la oportunidad de apuntalar o plantear aquéllos aspectos que son o deberán ser piedras angulares en la producción de alimentos, formación de recursos humanos y desarrollo de cuerpos de investigación de frontera.


Cuarta Conferencia de Ingeniería Eléctrica

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Con el propósito de dar a conocer el estado del arte en la Ingeniería Eléctrica y promover el vínculo entre los sectores académico y productivo, el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional llevará a cabo, del 9 al 11 de septiembre, la cuarta Conferencia de Ingeniería Eléctrica.
Durante la reunión se abordarán temas relacionados con las ciencias computacionales, comunicaciones, estado sólido, electrónica, control automático, sistemas de potencia, bioelectrónica y mecánica, entre otros.
Informes con el doctor Pablo Hernández Rodríguez, Departamento de Ingeniería Eléctrica, CINVESTAV-IPN, tel. 747-7000 Exts. 3018 y 3708, Fax: 747-70-02 Correo e: cie98@mail.cinvestav.mx o en la página Interner: http://www.cinvestav.mx/webelect/


La Autónoma de Chihuahua inauguró cuatro edificios de su Nuevo Campus

Son la sede de la División de Ciencias Económico-Administrativas

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Este es un proyecto pensado en grande, pensado en el mejoramiento de las condiciones de la sociedad a través de la educación de los chihuahuenses y en general de los mexicanos, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, al inaugurar, el pasado mes de abril las instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas que forma parte del proyecto "Nuevo Campus", de dicha institución.
Grajeda Herrera agregó que los 4 edificios que se pusieron en servicio reafirman a la UACH como la casa de estudios de todos los chihuahuenses, en un marco de autonomía, colaboración y respeto. "Esto nos permitirá formar a profesionistas con estándares internacionales y cada vez más comprometidos con la comunidad".
Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, el rector Grajeda Herrera recordó que en sus primeros años, la UACH se concibió como Instituto Científico y Literario, y hoy en día la Universidad que dirige cuenta con una trayectoria académica de 43 años. A lo largo de este tiempo, se ha orientado a formar profesionistas chihuahuenses y este último ciclo escolar atendió a 15 mil estudiantes y cuenta con una oferta educativa de 44 licenciaturas y 39 programas de posgrado. Además agregó, que con la reforma académica y administrativa se dio inicio a un proceso de transformación, tomando en cuenta que la modernización académica de la educación superior y la construcción de una planta física adecuada a las necesidades y parámetros de calidad, son las columnas centrales del Plan Maestro de Desarrollo. Informó a la comunidad que el proyecto integral del "Nuevo Campus Universitario" no sólo es uno de los más importantes en su género en el país, sino en América Latina, y está distribuido en una superficie total de 200 hectáreas de las que 100 se destinarán a edificios, 32 a áreas deportivas, 17 a circuitos viales y 50 a reservas territoriales.
Alejandro rubio Gutiérrez, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, señaló que la UACH se ha distinguido por ser una institución que se prepara para enfrentar los retos de cambio, además de que gracias a la moderna infraestructura con que cuenta, dignifica la tarea de los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos que en ella colaboran.
El complejo de edificios inaugurados el pasado mes de abril corresponden a la infraestructura de la División de Ciencias Económico-Administrativas.
Se iniciaron las obras del Nuevo Campus con un circuito vial, que plusvaliza todo el terreno y de da una estructura central para el desarrollo de las demás áreas. Esta vialidad se encuentra terminada. Adicionalmente se concluyeron las obras de infraestructura consistentes en servicios de agua potable, agua tratada y drenaje, así como canalización de arroyos en una primera etapa.
El pasado mes de enero se concluyó la construcción de los cuatro edificios ahora inaugurados y e contempla la licitación de las obras de infraestructura básica entre las que se encuentran los trabajos de urbanización de los circuitos interiores de la División de Ciencias Económico-Administrativas, áreas de estacionamiento, introducción de energía eléctrica, así como del sistema de alumbrado del circuito universitario y de las vialidades internas.
El edificio de Laboratorios es similar al que corresponde al área de licenciatura, con un espacio físico de 8 mil metros cuadrados, de los cuales 2, 200 serán utilizados para aulas y el restante a una plaza central.
Consta de tres pisos, once aulas en cada nivel, con diseño especial para Laboratorios de Cómputo y para las diversas actividades de la División de Licenciatura. con éste se ha logrado un avance de 16 mil metros cuadrados de construcción de los 28 mil.
Para 1998 se contempla la construcción del edificio de Laboratorios de Posgrado, así como la obra complementaria de andadores, plazas y jardines para lograr la integración de todo el conjunto. Los restantes edificios corresponden a la Biblioteca y área de Seminarios.
El costo total estimado del desarrollo del Nuevo Campus asciende aproximadamente a 800 millones de pesos exclusivamente en infraestructura, y un cantidad similar para su equipamiento.
A la ceremonia de inauguración asistieron el gobernador del estado Francisco Barrio Terrazas, Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, funcionarios, profesores, trabajadores y alumnos de la Universidad, representantes del CAPFCE, así como autoridades estatales.


Reunión de Trabajo del Consejo Regional Centro-Sur en la Autónoma de Guerrero

Instituciones que integran esta Región ofrecerán el doctorado en Recursos Bióticos

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Los asistentes a la Reunión de Trabajo del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, efectuada el pasado 6 de mayo en la Universidad Autónoma de Guerrero, analizaron diversos documentos que puso a su consideración la Secretaría General Ejecutiva de esta Asociación.
Los miembros del Consejo Regional analizaron los documentos: "Visión y Misión de la ANUIES", "Propuesta de reforma al estatuto de la ANUIES" y "Evaluación y propuestas para la Consolidación y Desarrollo de los Consejos Regionales" y después de enriquecerlos con sus consideraciones, concluyeron en que se trata de documentos fundamentales y pertinentes para la educación de la ANUIES a los nuevos retos que plantea el desarrollo de la educación superior en México y en el mundo.
Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, presidente del Consejo Regional Centro-Sur; del anfitrión, José Hugo Vázquez Mendoza, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; y de Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES, los miembros del Consejo conocieron y analizaron asimismo el Programa de Trabajo de la Secretaría General Ejecutiva aprobado recientemente por el Consejo nacional.
Cabe destacar que en esta reunión se contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Salud Pública, nuevo afilado a la ANUIES.
Asimismo se presentó y aprobó el Programa de Trabajo de la Región Centro-Sur, que toma en consideración los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional. Entre otros proyectos, se destaca el Doctorado Regional de Recursos Bióticos que ofrecerán de manera conjunta las Universidades Autónomas de Morelos, Estado de México, Guerrero, Estado de Hidalgo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Querétaro, que funge como responsable del programa. En la reunión se firmó el convenio específico de colaboración interinstitucional para la operación de este doctorado.
También fue presentado en la Reunión el Catálogo de Experiencias institucionales de Vinculación de la Región, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México, producto de los trabajos del Grupo de Vinculación de ese Consejo Regional.


En la Autónoma de Chihuahua

Más de 5,000 atletas dieron brillo a la Universiada Nacional 1998

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Delegaciones de 174 instituciones de educación superior participaron en la Universiada Nacional 1998 magna fiesta juvenil deportiva que se efectuó recientemente en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Más de cinco mil atletas, apoyados por 800 entrenadores y auxiliares técnicos, realizaron un extraordinario esfuerzo deportivo del 8 al 16 de mayo para darle a sus respectivas instituciones el mejor lugar de la justa.
El Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, se alzó una vez más como campeón indiscutible de la justa nacional al acumular un total de 63 medallas: 33 de oro, 17 de plata y 13 de bronce, seguido por la también regiomontana institución de la Universidad Autónoma de Nuevo León con 49, de las que 14 fueron de oro, 25 de plata y 10 de bronce.
Sin duda, el triunfo que más satisfacción le produjo a los campeones fue en basquetbol precisamente ante los dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a quienes eliminaron 73-69, pues aunque el título fue obtenido sobre el Centro de Estudios Universitarios de Monterrey por 62-61, el duelo ante los locales resultó más emocionante y decisivo.
La tercer posición fue para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-Azul) con 16 de oro, 9 de plata y 13 de bronce, mientras que la Universidad de Guadalajara acumuló 37 (12-19-16), la Universidad Autónoma Metropolitana 11-12-8, y el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, con 31 (11-9-11).
Chihuahua se colocó en la séptima posición, representado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con un total de 20 preseas, de las que 15 fueron de oro (en su mayoría producto del atletismo) y 5 de plata; seguida por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (7-13-8), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (10-7-10), Instituto Politécnico Nacional (8-7-9), Universidad Autónoma de Zacatecas (11-1-6), y la Universidad Nacional Autónoma de México con un total de 19 medallas, 7 de oro, 6 de plata y mismo número de bronce.
El cuadro general de medallas ubicó a la Universidad Autónoma de Chihuahua en la posición No. 13 con 2 campeonatos, en karate-do a cargo de Ulda Alarcón y en judo por Roberto Santillanes García, 10 medallas de plata, entre las que destacan el basquetbol femenil y el béisbol, así como 10 de bronce para un total de 22 preseas.
La Sede de la próxima Universiada Nacional 1999, es disputada por las universidades autónomas de Guadalajara y de Chiapas.


El Instituto politécnico Nacional entregó la presea Lázaro Cárdenas a 18 miembros de su comunidad

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Sergio Estada Parra, eminente profesor e investigador dela Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, recibió, junto con otros miembros alumnos de esa comunidad educativa, exdirectores y egresados, la presea "Lázaro Cárdenas", máximo galardón académico que otorga anualmente esa casa de estudios.
El académico reconocido ha tenido una vasta actividad como docente e investigador: ha publicado 91 Profesor Sergio Estradaartículos, y presentado más de 300 trabajos en congresos nacionales e internacionales, mismos que han sido citados en 419 ocasiones, ha impartido 126 cursos de licenciatura y posgrado y ha dictado 290 conferencias.
La emotiva ceremonia de entrega de distinciones tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, con la presencia del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León; el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; y el director general del Instituto Politécnico Nacional, Diódoro Guerra Rodríguez.
El miércoles 27 de mayo, ante un numeroso grupo de académicos, alumnos, exalumnos, funcionarios y exfuncionarios del IPN, así como invitados especiales, el Presidente Zedillo entregó también la Distinción al Mérito Politécnico a los alumnos de nivel medio superior: Irma D. Echeveste Muciño, María Isabel Wong Baeza y Bruno Cortés Salinas; de nivel superior: Carlos E. Ortiz Lozoya, Edith A. Huerta Romero y Lourdes K. Montoya Villarelo; de nivel posgrado: Alfonso Méndez Tenorio, Ma. del Carmen Villegas Hernández, Enrique Meixueiro Soto, Silvia C. Prieto González, Israel Olguín Carbajal, Andrés Madrigal Gómez, Hipólita E. Ortíz Hernández y Edmundo del Valle Gallegos.
Asimismo, fueron distinguidos con la presea Lázaro Cárdenas: José Antonio Padilla Segura, exdirector general del IPN y Jesús Avila Galinzoga, exdirector de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. La presea correspondiente al rubro de Egresados, fue para Feliciano Sánchez Sinencio, exalumno de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y actualmente director del CICATA, en el propio IPN.


Convoca la Academia Mexicana de Ciencias a proponer candidatos para el ingreso de nuevos miembros

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La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fundada en 1959 invita a sus 1060 miembros regulares a presentar candidatos para ingresar a la AMC en el presente año.
La Academia fija como requisitos que el candidato se propuesto por tres miembros que tengan la misma especialidad que él, destacando su contribución científica. Además, deberá contar con trabajos de investigación publicados que lo acrediten como un investigador independiente y que cuando menos, tres de ellos hayan aparecido, en los tres últimos años, en revistas de reconocido rigor científico.
Los candidatos deberán trabajar la mayor parte del tiempo en México además de ser investigadores activos de reconocido mérito en su especialidad. Para su evaluación se considerará la contribución científica de sus trabajos, particularmente los realizados en México; la calidad de sus trabajos de investigación y su contribución en la formación de recursos humanos de alto nivel en el país, entre otras.
Por otra parte, la Academia convoca a los Premios de Investigación 1998 para científicos jóvenes, en las áreas de Ciencias Exactas, Naturales y Sociales, así como en Investigación Tecnológica.
Los candidatos deberán ser menores de 40 años y serán considerados en su evaluación aspectos como el rigor científico, calidad, originalidad e independencia de sus trabajos de investigación.
Por lo que se refiere al Premio de Investigación Tecnológica, será distinguido aquel candidato que haya desarrollado una nueva tecnología o por las innovaciones a la tecnología existente. Se considerarán la elaboración de manuales de proceso, diseño o modificación de prototipos, instrumentación, maquinaria, desarrollos y modificaciones en las ciencias bioquímicas, desarrollo de nuevos materiales, aportaciones en el campo de la agronomía y contribuciones en el área de ingeniería.
La fecha límite de presentación de candidaturas es el 30 de junio y cabe señalar que el jurado estará integrado por miembros de la AMC y aquellos interesados deberán dirigirse a la sede de la Academia, Avenida San Jerónimo #260, Colonia Jardines del Pedregal, CP 04500, México, D.F. Tel: 616-26-99 Fax: 550-11-43.


Hacia la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior{short description of image}

En los años recientes se ha venido realizando un amplio proceso de análisis y discusión sobre la educación superior, en el que participan representantes de instituciones educativas, expertos en el tema y funcionarios de los organismos públicos de educación superior de los países de América Latina y el Caribe. Este proceso se ha efectuado a través de reuniones como la Preparatoria, organizada por la ANUIES (México 1996); la Conferencia Regional sobre políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación superior en América Latina y el Caribe, en La Habana, Cuba (1997); y las reuniones celebradas en Santafé de Bogotá, Colombia y Caracas, Venezuela. En este contexto, el Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC) de la UNESCO, preparó el documento "Plan de Acción para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe", que será presentado en la Conferencia Mundial sobre la Enseñanza Superior, cuyo tema Principal es "la enseñanza superior en el siglo XXI: visión y Acción", que se llevará a cabo en la sede de la UNESCO en París, Francia, del 5 al 9 de octubre del presente año.
El propósito fundamental es promover la cooperación entre instituciones con el fin de aumentar su eficacia y eficiencia, evitar la duplicación innecesaria de esfuerzos y movilizar nuevos recursos financieros. Asimismo, se pretende impulsar los cambios que respondan a los desafíos planteados por las políticas de ajuste, la apertura de las economías, los procesos de globalización y regionalización, el incremento de la pobreza, las migraciones humanas, la vulnerabilidad de las democracias y el derrumbe de los valores éticos, que aparecen como signos distintivos del fin del milenio en la región.


Participó la ANUIES en Reunión sobre Educación Superior efectuada en Colombia

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La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Centro Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe de la UNESCO, organizaron recientemente el Encuentro Internacional ASCUN/CRESALC con el propósito de presentar el "Plan de acción para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe", como una estrategia para enriquecer con nuevas aportaciones el plan que será presentado por la región en la Conferencia Mundial sobre Enseñanza Superior que se realizará en París, Francia, en octubre del presente año. En dicha reunión la ANUIES participó con la conferencia sobre "Las políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en México".
El Secretario General de la ASCUN, Galo Burbano dijo en la ceremonia inaugural, que entre los objetivos de la reunión destaca la contribución a la formulación del plan de acción para transformar la educación superior de la región, y especialmente, analizar la forma en que se articula con la agenda colombiana, así como conocer las políticas y estrategias de cambio de la educación superior en los países latinoamericanos y caribeños.
En la Reunión, Flavio Fava Moraes, exrector de la Universidad de Sao Paulo y actual vicepresidente de la Asociación Internacional de Universidades, señaló que hay cinco planes fundamentales para garantizar la calidad de las instituciones educativas: buenos profesores, alumnos y funcionarios una infraestructura adecuada y un ambiente que permita que los actores se desarrollen. Indicó que los procesos de internacionalización de la educación superior coadyuvan a elevar la calidad de los servicios que las instituciones presentan a la sociedad.
Al analizar la propuesta resultante de la Conferencia Regional sobre Educación Superior de La Habana, Cuba (1997), el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Gerardo Arango, señaló que para implementar un plan de acción para transformar la educación superior de la región, es necesario asegurar los consensos que garanticen que aquello que se apruebe pueda ser realizado.


Opciones educativas de nivel superior de la Ciudad de México{short description of image}

Los jóvenes que en próximo ciclo escolar (1998.1999) aspiren a cursar una carrera profesional en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, tiene la posibilidad de informarse sobre cada una de las opciones existentes tanto en instituciones de educación superior públicas como particulares, mediante un folleto que ha puesto a su alcance la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES).
El folleto incluye primeramente una sección de Perfiles primeramente una sección de Perfiles profesionales donde se informa sobre los objetivos, contenido y quehacer profesional de 191 carreras. En seguida presenta las instituciones que imparten cada una de las carreras y la duración de cada una de ellas.
Mediante un calendario se ofrece información respecto a las convocatorias y los requisitos de ingreso, así como la fecha de inicio de cursos. Posteriormente se presenta el consto de las colegiaturas y los pagos de inscripción de cada institución.
Finalmente, se incluye un directorio de instituciones con su domicilio y teléfonos, además de un índice de carreras para una fácil ubicación de la o las páginas que se incluyen datos de las opciones a escoger.
Este folleto tiene un precio de $12.00 pesos y puede ser adquirido en la librería de la ANUIES, Tenayuca #200, esquina con Miguel Laurent, Col San Cruz Atoyac, en la Ciudad de México, o en las librerías de la Ciudad de México, o en las librerías de las principales universidades de la Zona Metropolitana.


{short description of image}Caso Exitoso de VINCULACION

La Biotecnología Ambiental: una oportunidad de vinculación entre el sector productivo y las IES

Uno de los aspectos ambientales de mayor importancia en la actualidad consiste en garantizar la calidad del aire. El principal problema está asociado a la generación de gases de combustión y de otros compuestos volátiles, tales como solventes, monómeros, gases azufrados y nitrogenados, etc., generados por diversas fuentes fijas instaladas en las industrias química y farmacéutica, entre otras.

Al respecto, existen tecnologías para tratar los contaminantes volátiles emitidos por fuentes fijas, como las técnicas fisicoquímicas, que incluyen la adsorción, la absorción, la condensación y la oxidación. Con la preocupación de los diversos grupos ecologistas de la sociedad civil, la investigación tecnológica ha incorporado otro tipo de procesos como las oxidaciones avanzadas, las membranas selectivas y los procesos bilógicos. Entre estos últimos, que son sistemas para la depuración biológica, los que más se han utilizado son los biofiltros y los biolavadores.

El gran reto futuro de la producción industrial y de la vida urbana está en disminuir o eliminar las emisiones contaminantes para favorecer el nuevo paradigma del progreso: el desarrollo sustentable.

Al finalizar la década de los ochenta, el complejo industrial del grupo CYDSA en Monterrey, N.L., dedicado a la producción de películas de celofán y fibra de rayón, se preocupó por mejorar la calidad de sus emisiones contaminantes de su planta ante la presión de diversos grupos ecológicos.

El problema de la producción del celofán y fibra de rayón está en que para poder solubilizar la celulosa (materia prima principal) se requiere de solventes que originan emisiones al aire con un contenido susceptible de compuestos azufrados (disolfuro de carbono y ácido sulfhídrico).

CYDSA, inició entonces, esfuerzos para contener las emisiones fugitivas (no conducidas) y mejorar la dispersión. En un segundo paso, analizó las tecnologías disponibles para tratar gases residuales; de este análisis concluyó que era, técnica y económicamente posible, desarrollar un proceso basado en elementos biotecnológicos. Buscó en seguida el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, ya que el grupo de bioproceos del Area de Ingeniería Química, de la Unidad Iztapalapa, había trabajado y desarrollado investigaciones de diversos procesos biotecnológicos no relacionados con el medio ambiente.

En 1990 CYDSA y la UAM-I establecieron convenios para investigar y desarrollar una tecnología de base biológica, capaz de remover los mencionados contaminantes disueltos en el aire.
Con información obtenida en los laboratorios de la Universidad, se diseñó y construyó un biolavador ad hoc de escala piloto (180 litros) con células inmovilizadas sobre un soporte plástico de alta área volumétrica y se operó el reactor con aire sintéticamente contaminado, que representaba el escenario industrial.
Los estudios a nivel de laboratorio y la planta piloto que construyó la Universidad fundamentaron el diseño y construcción de un prototipo industrial en Monterrey en 1992. Con volumen de 7 metros cúbicos ha sido operada con flujos de gas hasta de 120 metros cúbicos/min., provenientes de una planta de celofán, logrando remociones superiores al 98% del ácido sulfhídrico. Este año se eliminaron de la corriente de gases 30 toneladas de azufre.
Al concluir el año 1992, se instaló un biolavador en la planta de rayón, el cual permite purificar 300 metros cúbicos por minuto de gas contaminado. Es importante mencionar que estas innovaciones científicas y tecnológicas permitieron la obtención de la patente 5,236,677 en Estados Unidos, registrándose bajo el nombre de Proceso Biocyd.
Recientemente la tecnología desarrollada fue transferida al grupo MONSANTO para su utilización en las plantas de destilados en Estados Unidos.
En octubre de 1995 se inició la operación de una planta con capacidad de tratamiento de 800 metros cúbicos por minuto, en la planta de celofán, que es el biolavador más grande del mundo. El proceso ha sido tan exitoso que se han diseñado y construido, bajo la dirección del grupo de ingeniería de CYDSA y de la UAM, dos plantas para tratar emisiones gaseosas de la producción de esponjas.
La experiencia acumulada en este bioproceso ha permitido desarrollar otros procesos para tratar corrientes de aire contaminado con solventes como el touleno, acetato de etilio e isopropanol, culminando con la construcción de una planta de 16 metros cúbicos para tratar hasta 45 metros cúbicos por minuto de vapores. Recientemente se terminó la instalación de dos reactores de biodesodorización de aire emitido del colector principal y del espesador de lodos en una planta de tratamiento de aguas municipales en Apodaca, N.L.
El personal académico de la Universidad Autónoma Metropolitana que ha participado en estos proyectos de desarrollo tecnológico ha sido reconocido hasta el momento, con el Premio Nacional de Ecología Serfín y el primer lugar del Premio de Innovación en Tecnología Ambiental CIBA-GEGY.


{short description of image}Vinculación

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA IES-SECTOR PRODUCTIVO
JUNIO-JULIO de 1998
CURSO FECHA DURACIÓN
Fitopatología tropical8-12 de junio 25 horas
Manejo de agroquímicos 22-26 de junio 25 horas
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Div. Académica de Cs. Agropecuarias. Centro de Investigación y Posgrado. M.C. Jorge Arturo Díaz González.. Km. 25 Carr. Villahermosa-Teapa. Tels: 91 (93) 18 13 79 y 59 03 59
CURSO FECHA DURACIÓN
Control alternativo de insectos plaga8-12 de junio 40 horas
Manejo y nutrición de plantas de cacao22-25 de junio 40 horas
Balanceo de raciones para ganado 22-26 de junio 40 horas
Propagación de plantas ornamentales22-26 de junio 40 horas
Colegio de Postgraduados Coordinación de Investigación y Desarrollo. Dr. Alejandro Velázquez Martínez. Km. 36.5 Carr. Texcoco-México, Montecillo, Edo. de Méx. Tel/fax: 91 (595) 102 75 y 1 16 00

CURSO FECHA DURACIÓN
Diplomado en empresas y empresarios exitosos Inicia 4 de julio100 horas
Instituto Tecnológico de Celaya. Departamento deGestión Tecnológica y Vinculación. Edificio administrativo A1 Planta Baja. Av. Tecnológico y A. García Cubas s/n . Tel y Fax: 91 (461) 1 75 75 exts. 285 y 286

CURSO FECHA DURACIÓN
Taller Entrevista de análisis multifactorial de candidatos de selección integral 8-11 de junio 20 horas
Taller Formación de instructores6-10 de julio 20 horas
Facultad de Psicología-UNAM. Div. deEducación Continua. Saturnino Herrán No. 135 Col. San José Insurgentes. 03900 México, D. F. Tel: 91 (5) 593 60 01 y 593 60 27 Fax: 660 77 05


Colaboración entre el CESU, el CECADESU y ANUIES

Diplomado vía satélite sobre prospectiva de la educación superior frente a los retos del desarrollo sustentable

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La trayectoria de colaboración entre el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca tiene una trayectoria de más de 10 años lo cual les ha permitido trabajar en la incidencia, creación y desarrollo de opciones educativas en materia de gestión ambiental.

Partiendo de esta plataforma, el convenio suscrito entre el CESU y el CECADESU desemboca en la realización de un proyecto de investigación titulado Avances en el Campo de la Investigación en la Educación Ambiental y en el diplomado vía satélite sobre Prospectiva de la Educación Superior Frente a los Retos del Desarrollo Sustentable.

El primero de ellos es de carácter nacional y se orienta al análisis de diferentes líneas de investigación en educación ambiental que se llevan a cabo en México, y que abarcan estudios de 1990 a 1997. A partir de esta información, se pretende establecer una red de comunicación entre los investigadores y se definirán las tendencias en materia de desarrollo sustentable.

Los resultados del estudios se presentarán dentro del Primer Congreso Nacional de Investigadores en Educación Ambiental a realizarse el próximo mes de noviembre.

Por otra parte, el Diplomado sobre Prospectiva de la Educación Superior Frente a los Retos del Desarrollo Sustentable, es un esfuerzo conjunto en el que se involucraron instituciones como la Universidad Autónoma Metropolita-Xochimilco, la Cátedra UNESCO, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), TV-UNAM, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y EDUSAT, con la finalidad de fortalecer la respuesta que las instituciones de educación superior, de investigación científica y desarrollo tecnológico presentan ante la transición hacia el desarrollo sustentable.

Durante el diplomado, mismo que inició el pasado mes de enero, se tratan temas como: Metodología Prospectiva, Desarrollo y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, Política Ambiental, Educación Ambiental y Educación Superior, entre otros.

Cabe señalar que se trata de un diplomado a distancia con un total de 120 horas de transmisión, mismas que concluirán en el mes de junio, y que involucra a 1127 estudiantes, profesores, investigadores y funcionarios de 20 instituciones del país, ubicados en 35 sedes en 20 estados de la república.


{short description of image}INFORMES

Tercer informe del Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

El proceso de departamentalización y la actualización de programas de estudios, importantes avances de la Reforma Académica

Tercer Informe. Rubén Lau Rojo, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, rindió su tercer informe de actividades correspondiente al periodo 1996-1997, ante el Honorable Consejo Universitario. Expresó que los programas orientados a incrementar la calidad académica, la cobertura y pertinencia educativas, han podido avanzar mediante la atención del factor humano y las condiciones que inciden en el mejoramiento de la calidad del trabajo académico. Mencionó que el PROMEP es el eje que da coherencia a las tareas Universitarias de la UACJ en el marco de su propio Plan de Desarrollo Institucional.
Dijo que un acontecimiento importante en el periodo que se informa, fue la reformulación del mencionado plan, derivada de la ampliación del período rectoral al que se le adicionaron dos años más. Otro de los acontecimientos relevantes fue el avance en la reforma académica, iniciada con el proceso de departamentalización e intensificada como resultado de la política nacional prevista en el Programa de Desarrollo Educativo. Asimismo se puso énfasis en el mejoramiento de la calidad de los programas de licenciatura y de su posición en términos de competencia, para promover la certificación por parte de expertos externos.
Se refirió a las gestiones de su administración para conseguir la reestructuración de los programas de Matemática Educativa de nivel maestría y de la licenciatura en Matemáticas, con el propósito de incorporar a sus respectivos planes nuevas opciones terminales en Matemática Pura, Aplicada y Educativa. También fueron objeto de modificación los programas de las maestrías en Ingeniería Ambiental y en Automatización y Control. Asimismo, el programa de Diseño de Interiores, de nivel profesional medio, será llevado a la práctica en la modalidad de Técnico Superior Universitario, para quienes han realizado estudios de bachillerato
. "Es propósito de la presente gestión -dijo-, actualizar y adecuar los ordenamientos institucionales, derivados de la Ley Orgánica de la UACJ, especialmente en lo concerniente a los enfoques que den mayor sustento a las funciones académicas, por encima de las administrativas, en los límites de un marco normativo riguroso, pero flexible y facilitador de trámites y procedimientos".
En el campo del desarrollo e intercambio académicos, uno de los ejes centrales de la presente administración, expuso el Rector, se han logrado acercamientos de colaboración e intercambio con otras instituciones de educación superior que han favorecido el crecimiento de la UACJ. Gracias a ello, actualmente operan tres posgrados en colaboración con diferentes universidades: las maestrías en Trabajo Social, en Derecho Fiscal, en Ciencias Jurídicas y en Ingeniería Industrial, con énfasis en Administración y Manufactura Avanzada (por teleconferencia) con las universidades autónomas de Nuevo León y Nacional de México, y con la New Mexico State University, respectivamente. Agregó que fueron diseñadas y puestas en operación dos especialidades para la formación docente: la de Educación Superior en general y la de Docencia en Ciencias Biomédicas, a fin de apoyar la formación de profesionales de la enseñanza provenientes de disciplinas ajenas a la pedagogía y ciencias de la educación. Las dos opciones serán continuamente adecuadas, con lo que se pretende garantizar la calidad de los docentes de la UACJ.
Fue enfático el rector Lau Rojo al señalar que la "UACJ se preocupa por los efectos de la revolución científico-tecnológica, por lo que no acepta a un profesional del nuevo milenio que no sea capaz de manejar eficientemente los recursos que dan acceso a la información y permiten su procesamiento". Explicó que el equipamiento de las áreas destinadas a tal fin, constituye una tarea que ha recibido una atención inmediata, a través del incremento en los acervos de las colecciones bibliográficas y en el número de suscripciones a publicaciones periódicas. Asimismo, la ubicación de la UACJ y los convenios que ha establecido con instituciones de los Estados Unidos, permiten el acceso de los usuarios juarenses a un volumen de títulos de libros superior a los dos millones y a más de 10 mil títulos de publicaciones periódicas.
En el aspecto relativo a los estudios de posgrado, informó que se realizó un conjunto de actividades académicas a través de cátedras, seminarios, cursos y diplomados, con reconocimiento curricular, destinadas a estudiantes de pregrado y de posgrado, docentes e investigadores de la UACJ y de otras instituciones
. La investigación en la UACJ queda enmarcada según el rector Lau Rojo, en el proceso de consolidación del cambio institucional, uno de cuyos ejes consistió en realizar una importante inversión en infraestructura académica, apoyada en nuevos mecanismos de administración de los recursos propios.
En su mensaje final, Rubén Lau Rojo señaló que la UACJ, en su condición de institución fronteriza geográficamente hablando, la obliga a desarrollarse con responsabilidad y conciencia, a poner en práctica una manera diferente de pensar, en el marco de los nuevos valores y abierta a la asimilación de innovaciones.


Cuarto informe del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Con recursos extraordinarios se ejecutaron 14 proyectos prioritarios para elevar la calidad de las tareas académicas

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Gerardo Sosa Castelán, al presentar ante la comunidad universitaria su Cuarto Informe de Gestión al frente de la Universidad Autónoma de Hidalgo, mencionó que durante 1997 se ejecutaron y concluyeron 14 proyectos prioritarios de gran relevancia, entre los que destacan: el de Actualización de los Servicios y el Fortalecimiento de la Red de Bibliotecas de la UAEH; el equipamiento de los laboratorios del Centro de Investigaciones Químicas y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; la creación del Centro Periférico de Autoacceso en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en el campus Tulancingo, y la creación de la Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología, proyectos todos que recibieron apoyo del FOMES, del Gobierno del Estado de Hidalgo y de la SEP.
Durante este mismo período, agregó, se desarrollaron los proyectos ejecutivos para la construcción de los espacios físicos que aún requiere la Universidad para lograr cabalmente sus fines. Informó que algunas de las obras se han ya iniciado y durante el año actual comenzará la construcción del Polideportivo en la Ciudad Universitaria, que constituye una legítima aspiración, largamente diferida de la comunidad de la UAEH.
 Gerardo Sosa Castelán,  Rector. Sosa Castelán consideró que a este esfuerzo de consolidación de la infraestructura se suma una decidida acción de la comunidad universitaria en su conjunto para elevar la calidad académica en la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Así, durante 1997 se conformó el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, y comenzaron a laborar los institutos de Ciencias Exactas y Ciencias Económico-Adminsitrativas. Otros centros de investigación y docencia obtuvieron en su conjunto una asignación de casi cuatro millones y medio de pesos del PROMEP que se destinarán durante el año actual a mejorar las condiciones de trabajo de los mejores académicos de la UAEH, a proporcionar becas de posgrado en áreas prioritarias y al equipamiento de laboratorios estratégicos en los planes de desarrollo institucional.
Mencionó que otra de las prioridades ha sido la consolidación de la planta académica de la UAEH, ya que al comienzo de la actual administración, tenía sólo 3 académicos con el grado de doctor y 4 con maestría. Actualmente, la UAEH cuenta con 89 profesores con estudios de posgrado, diecisiete de los cuales poseen el grado de doctor. Para propiciar la apertura y enriquecer la formación de la planta académica de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dijo el rector, se dio un fuerte impulso durante 1997 al intercambio académico. Más de una decena de profesores realizaron estancias de estudio y de investigación en universidades europeas y norteamericanas. En reciprocidad la universidad recibió la visita de importantes académicos y autoridades de IES de todo el mundo enriqueciendo con su presencia las posibilidades de interlocución entre investigadores mexicanos y extranjeros.
El rector Sosa Castelán sostuvo en su Cuarto Informe que la formación integral de los alumnos es concebida por la UAEH como un proceso que va mucho más allá de las actividades curriculares. Por ello -dijo-, además de trabajar por la actualización permanente de los planes y programas de estudio, se organizó durante 1997 una gran cantidad de eventos y conferencias sobre los temas de mayor interés para los estudiantes, como los organizados en torno a: Las problemáticas del desarrollo integral; la personalidad del adolescente; prevención de la farmacodependencia; Sida, realización de trabajos de investigación, entre otros muchos temas de actualidad en los ámbitos científico, social, político y artístico. Agregó que también se puso un especial énfasis en la atención personalizada de los alumnos al brindarles cerca de veinte mil asesorías (tutorías, situación que refleja el compromiso de los profesores de la UAEH con los estudiantes de la misma). Además se brindó asesoría especializada a los alumnos con bajo rendimiento escolar y se ofreció atención psicológica y orientación vocacional a un gran número de alumnos.
Un programa que destacó el Rector durante su informe de gestión, es el denominado "Adopta una Comunidad". Explicó que para fortalecer la actitud de compromiso social de los estudiantes se trabajó dentro de este programa magno de servicio social, a través del cual se dio apoyo en diferentes materias a más de 200 mil personas en la zona. Este trabajo permitió a los estudiantes no sólo conocer las problemáticas más importantes en el área, sino también les creó conciencia sobre su capacidad como universitarios para contribuir a su solución.
Se refirió a otra de las modalidades de aproximación entre la universidad y la sociedad: el proyecto Institucional de la Unidad de Vinculación y Transferencia de tecnología que se encuentra a punto de iniciar su operación y que permitirá la creación de empresas de base tecnológica en esa entidad. Finalmente añadió que la UAEH cuenta con un conjunto de empresas universitarias que trabajan produciendo insumos importantes para la zona; además capacita a micro y pequeños empresarios de la región para transformarlos en productores. Durante este año las empresas universitarias generaron un ingreso cercano a los 12 millones de pesos.


Cuarto informe del Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán

Sólido desarrollo en tareas de investigación para responder, primeramente al desarrollo de la economía local

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Una administración sistematizada, eficiente y transparente es además de una responsabilidad, un elemento obligado en toda universidad moderna, afirmó Carlos Pasos Novelo, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, al rendir su curto informe de actividades el pasado mes de marzo.
Durante 1997 la Universidad trabajó para consolidar, como elemento estratégico de la modernización educativa y administrativa, la Red Integral de Información (RIUADY). Además de reforzar la red de Intranet, se logró mejorar el funcionamiento de redes locales, se modernizó la infraestructura de cómputo y se actualizaron los programas de apoyo al área administrativa.
Carlos Pasos Novelo, Rector A lo largo de la gestión, informó, se amplió la atención de la demanda educativa en un 12.7%, siendo el nivel de posgrado en donde se reflejó la mayor atención, con un 3.6% de crecimiento anual promedio. Durante este periodo se han revisado y renovado el 85% de los planes y programas de estudios, y se han creado 15 nuevas opciones curriculares, 4 en nivel de licenciatura, 7 nuevas especialidades, 2 maestrías y 2 doctorados. Durante 1997 se creó la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la Facultad de Administración; la Licenciatura en Rehabilitación en la Facultad de Medicina y se actualizaron los programas de estudios de la Especialización en Estadística, la Licenciatura en Ciencias de la Computación, la Maestría en Ingeniería-Construcción, la Especialidad en Ginecología y Obstetricia y la Especialización en Psicología Infantil. Como consecuencia de los esfuerzos por cuidar y mantener la calidad educativa, la Autónoma de Yucatán cuenta actualmente con 8 programas de maestría y uno de doctorado incluidos en le Padrón de Excelencia del CONACyT.
Señaló que durante 1997 la Universidad logró la aprobación, por parte de la SEP, del proyecto "Desarrollo de la planta académica de la Facultad de Ingeniería", recibiendo recursos para becar a 12 profesores a nivel de Maestría o Doctorado y para equipar los laboratorios de Ingeniería Ambiental, Fluidos, Calor y Ondas e Ingeniería Inteligente. Asimismo logró una importante cantidad de recursos para el fortalecimiento de la infraestructura en 13 de las facultades de la Universidad y en el Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi.
Al referirse a las tareas de investigación, el rector Pasos Novelo mencionó que éstas presentaron un desarrollo muy sólido durante 1997, tratando de responder, en primer término, a la orientación que la economía local ha tomado durante los últimos años, especialmente por el crecimiento del sector servicios, principal fuente de creación de riqueza económica actualmente en la región, así como a la transformación del sector agropecuario. Entre los proyectos más relevantes en este ámbito se pueden señalar: los relacionados con la transferencia de tecnología al sector agroindustrial en la península de Yucatán; el análisis de los sistemas de producción bovina y su impacto socioeconómico en la región litoral norte de Yucatán; la evaluación de la contaminación de aguas residuales y subterráneas; la realización de un diagnóstico del estado de salud en materia de nutrición; y diferentes proyectos sobre contaminación del aire y del agua y el manejo de residuos sólidos. Estas líneas de investigación corresponden a la política institucional de buscar, en todo momento, la vinculación con las necesidades sociales.
Dijo el Rector que gracias a la calidad del trabajo realizado, la Universidad Autónoma de Yucatán recibió una cantidad importante de recursos de fuentes externas como apoyo a su labor de investigación. Entre las fuentes de financiamiento importantes durante 1997 se encuentran: la Overseas Development Administration (ODA), el CONACyT, el SISERRA y la Fundación MacArthur. De estos recursos, que ascendieron a $8,397,439.00, fue posible apoyar 166 proyectos correspondiendo el 34.6% al área de Ciencias de la Salud, el 19.3% al área de Educación y Humanidades, el 16% al área de Ciencias Naturales y Exactas y el 14.5% al área de Ciencias Agropecuarias. El 15.9% restante se distribuyó en proyectos en las áreas de Ingeniería, Tecnología y Ciencias Sociales y Administrativas.
Consciente de la importancia de vincular la acción universitaria con las necesidades sociales -dijo Pasos Novelo-, la Universidad suscribió convenios generales con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cámara de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y emprendió diversas acciones de vinculación, tales como el proyecto integral de "Imagen Urbana en Izamal"; el proyecto "Mejorameinto de los procesos administrativos, logísticos y de producción en la construcción de un conjunto habitacional de 12,000 viviendas"; la construcción y el inicio de las actividades de un Centro Integral de Salud en la colonia San José Tecoh, este último auspiciado por al fundación Kellog's.
Al final de la lectura de su informe, Carlos Pasos Novelo afirmó que un país como el nuestro, donde hay más de 40 millones de mexicanos en estado extremo de pobreza, existen enormes limitaciones para alcanzar mejores oportunidades de bienestar en el siguiente siglo. Esta situación, dijo, nos obliga a reflexionar sobre el papel que debe jugar la educación.


Segundo informe del Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

La planeación, acción inherente a nuestro desarrollo; la mayor parte de escuelas y facultades han pasado por el proceso de evaluación externa

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La Universidad Autónoma de San Luis Potosí con75 años como de autonomía, reafirma su compromiso de cumplir con su misión educativa de enseñar en el marco de la libertad de cátedra e investigación, el libre examen y la expresión de las ideas, valores sustentados en dicho principio de la autonomía universitaria, dijo el rector Jaime Valle Méndez, al rendir su informe de actividades.
En materia de atención a la demanda de ingreso a la Universidad, señaló que el proceso de admisión aplicado pretende efectuar una selección de los estudiantes mejor capacitados para llevar una carrera profesional de acuerdo con su vocación, que garantice una mayor posibilidad de logros académicos y, por ende, de éxito profesional. Dijo que la transparencia del proceso se apoyó en el examen EXANI-II del CENEVAL, y la utilización de medios electrónicos para su evaluación, bajo la responsabilidad de una comisión institucional. Aceptó que los resultados revelaron, entre otras verdades, las deficiencias de la formación académica de los aspirantes, hecho que llevó a revisar la currícula del bachillerato universitario.
Con el fin de estimular el interés de los estudiantes por la investigación, la UASLP realizó el Tercer Verano de la Ciencia, la IV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y la VIII Semana de la Investigación Científica, vehículos de inducción al conocimiento científico y tecnológico, promotores de la interacción de alumnos con investigadores universitarios.
Jaime Valle Méndez, Rector. La mejora continua y el cambio constante en laUniversidad, explicó el Rector, incluyen, de manera fundamental, a su personal académico. Para ello, -dijo- se atiende la incorporación de los docentes en programas institucionales como el PROMEP, los del CONACyT, los apoyos del FOMES, la Beca al desempeño Académico y el Fondo de Apoyo a la Docencia, este último de la propia UASLP.
En el rubro de la investigación, el rector Valle Méndez indicó que la calidad del trabajo de los investigadores hizo posible el incremento de un 61%, en relación con el año anterior, de los apoyos que recibió la institución para tal efecto. Esta función -agregó-ha observado un notorio desarrollo en las dos últimas décadas, lo que ha llevado a la Universidad a tener un reconocimiento nacional e internacional por el prestigio de los trabajos realizados. Subrayó la cada vez más intensa vinculación entre la investigación y la docencia en los niveles de licenciatura y posgrado. Reflejo de ello es la inclusión en el catálogo de excelencia del CONACyT de los programas de maestría en Ingeniería Química, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica, maestría y doctorado en Ciencias-Físicas, maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica y maestría en Ciencias Aplicadas.
Con el ánimo de promover la planeación y la evaluación como acciones inherentes al desarrollo de la UASLP y como elementos que refuercen la mejora permanente y la pertinencia social de la institución, el Rector defiende el ejercicio permanente de la autoevaluación, pero también el de la evaluación externa efectuada por los CIEES, proceso por el cual han pasado casi todas las facultades y escuelas.
Uno de los principales ejes de la transformación de la educación superior y de la sociedad en su conjunto, dijo el Rector, se finca en la vinculación entre la Universidad y el sector productivo y de servicios. Por tal motivo hemos incrementado la concentración de acciones con los sectores social, empresarial y paraestatal para la ejecución de programas de vinculación y desarrollo tecnológico, estancias de profesores, asesorías y asistencia técnica para el fortalecimiento a la relación docencia e investigación con el entorno, que, a la vez promueve la generación de recursos alternativos de financiamiento institucional.
A fin de garantizar el mejoramiento permanente de los modelos académicos de la institución en los niveles de licenciatura y de posgrado, Jaime Valle Méndez propuso mantener vigente el proceso de actualización, desarrollo y evaluación curricular, además de impulsar la instrumentación de nuevas modalidades de enseñanza, fincadas en las necesidades de los estudiantes y apoyadas en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como herramientas indispensables del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los textos completos de los infomes aquí publicados pueden ser consultados en el Centro de Documentación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ubicado en Tenayuca No. 200, Colonia Santa Cruz Atoyac C.P. 03310, México, D.F.


{short description of image}PROSPECTIVA UNISON

El Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Sonora establece estrategias adecuadas para enfrentar los retos del nuevo milenio

Formar profesionales creativos, competentes y comprometidos en la solución de problemas, generar conocimientos útiles para vivir mejor y difundir los productos científicos, tecnológicos y artísticos para engrandecer la cultura, promover la justicia y favorecer la democracia, la equidad social y la igualdad de oportunidades, es la misión de la Universidad de Sonora, y para asumir este compromiso social sustenta su Plan de Desarrollo Institucional en tres objetivos: 1.- Elevar la calidad de los servicios y productos académicos, 2.- Mejorar la Planeación, administración, finanzas y gobierno, y 3.- Ampliar, sistematizar y consolidar la vinculación y el intercambio.

El plan propuesto por la UNISON parte del hecho de que en la actualidad, las tres unidades regionales que la conforman, atienden a una matrícula de 29 mil alumnos, de los cuales, 24 mil están en programas de licenciatura, nivel técnico y posgrado, 700 en programas académicos de arte y 4 mil en programas de lenguas extranjeras. Lo anterior lleva a la UNISON a ser una de las universidades públicas con la matrícula más elevada a nivel de licenciatura y una de las más grandes del país; de ahí la necesidad de que se planteen estrategias adecuadas para el nuevo milenio.

El Plan de Desarrollo Institucional 1997-2001 emana del documento base "La universidad de Sonora frente al siglo XXI. Principios Rectores y Lineamientos para su Desarrollo", suma de ideas y experiencias que presentan los elementos fundamentales de la acción institucional.

En este plan de desarrollo, destacan los siguientes aspectos:

Calidad de los servicios

Para lograrlo, se atenderán las necesidades de los agentes del proceso de enseñaza-aprendizaje y los requerimientos de infraestructura y equipamiento para la docencia; se buscarán alternativas profesionales y se fortalecerá la investigación y la difusión intra y extramuros.

De este planteamiento se desprenden seis programas:

· Atención a estudiantes.- Consolidar la atención educativa; promover el desarrollo de la creatividad estudiantil; consolidar las actividades de seguridad social y prevención para la salud estudiantil; impulsar el deporte; y revalorar e impulsar el servicio social.

· Atención al profesorado.- Mejoramiento del profesorado; optimización de los recursos humanos, profesionalización del desempeño académico y fortalecimiento de los colectivos académicos.

· Atención a la oferta educativa.- Revisión y actualización de planes y programas de estudio; ampliación y diversificación de la oferta educativa; e innovación académica.

· Apoyo a la infraestructura de docencia.- Consolidación, ampliación y mejoramiento de bibliotecas; consolidación y ampliación de laboratorios, talleres y medios didácticos; y consolidación y ampliación de redes de cómputo.

· Fortalecimiento a la investigación y el posgrado.- Incremento y consolidación de áreas y programas de investigación; atracción e incorporación de líderes y talentos en investigación; fortalecimiento de interacciones universidad-gobierno-empresa; consolidación del financiamiento de la investigación; y creación y consolidación de programas de posgrado.

· Mejoramiento de la difusión y extensión.- Rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural; reimpulso y reordenamiento editorial; consolidación y enriquecimiento de la difusión artística; mejoramiento de la divulgación científica, entre otros.

Mejorar la planeación

.- El rumbo que tomará la institución será producto de la planeación prospectiva, y los resultados de este proceso constituirán los principales insumos para renovar y modernizar los procesos administrativos y presupuestales. Para lograrlo, los esfuerzos se sustentarán en:

· Actualización y creación normativa.- Fomentar y alentar el desarrollo de nuevas y mejores herramientas legislativas y reglamentarias para evitar caer en la excesiva discrecionalidad.

· Mejoramiento administrativo.- Reorganización administrativa, desconcentración, simplificación y control administrativo; capacitación del personal; comunicación y coordinación entre instancias de autoridad; y desarrollo, conservación y mantenimiento de la planta física.

· Fortalecimiento financiero y del sistema de planeación.- Búsqueda permanente de recursos; asignación racional y programática del presupuesto; consolidación del sistema Planeación-Progrmación-Evaluación; y creación de un sistema de información e investigación institucionales.

Vinculación e intercambio

El Plan de Desarrollo considera a la vinculación y al intercambio como relaciones multilaterales que se dan entre el sistema universitario, su entorno y otras instituciones de educación superior, nacionales o extranjeras y que son de beneficio mutuo. Para que estas relaciones sean fructíferas, la UNISON se propone:

· La institucionalización de la vinculación.- Establecer relaciones de cooperación con los sectores sociales, productivos y gubernamentales, así como con otras instituciones de educación superior.

· El fortalecimiento del intercambio nacional y extranjero.- Ampliar el número de convenios interinstitucionales y fortalecer los actuales para que los miembros de la comunidad tengan posibilidades de complementar, continuar y mejorar su preparación en su área de especialización.


{short description of image}CONVOCATORIAS

EL CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES)

C O N V O C A

PREMIO A LOS MEJORES ENSAYOSPREMIO A LAS MEJORES TESISPREMIO AL MEJOR ARTICULO

I) A todos los profesores e investigadores interesados en el estudio de los problemas de la educación superior y que trabajen en alguna de las instituciones afiliadas a la ANUIES, a que presenten trabajos con objeto de recibir el

PREMIO A LOS MEJORES ENSAYOS SOBRE TEMAS RELEVANTES DE LA EDUCACION SUPERIOR

de acuerdo con las siguientes bases:

  • Los ensayos deberán estar orientados a hacer una reflexión significativa sobre los complejos problemas que enfrenta este nivel educativo, así como aportar posibles soluciones.
  • El ensayo tendrá que ser expresamente elaborado para este concurso y no deberá exceder de 40 cuartillas.
  • El trabajo deberá versar sobre alguno de los siguientes temas:
    • Nuevos enfoques sobre planeación de la Educación Superior.
    • Estrategias para mejorar la calidad, cobertura y pertinencia de la educación superior en el contexto actual.
    • El papel de la educación superior en el contexto del desarrollo social actual y futuro.
    • Financiamiento; Normatividad; Internacionalización de la educación superior.
  • Los ensayos podrán desarrollarse en forma individual o colectiva. Cada autor tendrá derecho a presentar más de un ensayo.
  • Los trabajos deberán presentarse en las oficinas de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES (Tenayuca 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D. F.), con la siguiente documentación, de la cual se requieren cinco copias:
    1. Curriculum Vitae del (os) autor(es).
    2. Presentación del ensayo respectivo.
    3. Resumen del ensayo, en tres cuartillas como máximo, abarcando los siguientes puntos:
      • Título del trabajo.
      • Planteamiento del problema analizado.
      • Principales conclusiones y aportaciones del ensayo a la problemática de la educación superior.
  • Los trabajos sometidos al concurso serán evaluados por un jurado calificador designado por el Consejo Nacional de la ANUIES. Este estará conformado por al menos tres profesores-investigadores de reconocido prestigio en el campo de la educación superior.
  • Se otorgará un máximo de tres premios a los mejores ensayos, a juicio del jurado calificador:
1er. Lugardiploma y $ 15,000.00
2º. Lugar diploma y $ 12,000.00
3º. Lugar diploma y $ 8,000.00
  • Los dictámenes que emita el jurado calificador serán inapelables. El jurado calificador podrá declarar desierto el concurso en alguna de sus modalidades o en su totalidad.
  • De acuerdo con los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de la ANUIES, este premio no podrá ser otorgado al personal de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES.
  • La ANUIES publicará el ensayo o ensayos premiados en la Revista de la Educación Superior de la Asociación o en la Colección Biblioteca de la Educación Superior y reserva sus derechos sobre los mismos.
  • La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 17 de julio de 1998.
  • El resultado del concurso se dará a conocer el 18 de septiembre de 1998 y los premios serán entregados durante la XXIX Asamblea General de la ANUIES que se celebrará durante los días 29 y 30 de septiembre del presente año y que tendrá como sede la Universidad de Guanajuato, y los Institutos Tecnológicos de Celaya y León.

II) A los profesionales titulados para que presenten la candidatura de su tesis de posgrado, (maestría o doctorado) con objeto de recibir el

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PREMIO A LAS MEJORES TESIS SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR

de acuerdo con las siguientes bases:

  • El objetivo del premio es hacer un reconocimiento público a los trabajos de investigación y análisis sobre la educación superior desarrollados por jóvenes profesionales, que contribuyan a aportar soluciones a los complejos problemas que enfrenta este nivel educativo.
  • Serán premiados aquellas tesis inéditas de maestría y doctorado cuyo contenido analice la educación superior; que haga aportaciones relevantes para la superación de los problemas estudiados; y que cubra satisfactoriamente los requisitos metodológicos fundamentales de todo trabajo de investigación.
  • Los aspirantes a obtener el premio deberán haber presentado su trabajo de tesis con posterioridad a junio de 1996.
  • El trabajo de tesis deberá presentarse en las oficinas de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES (Tenayuca 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D. F.), con la siguiente documentación, de la cual se requieren cinco copias:
    1. Curriculum Vitae del interesado
    2. Tesis profesional o de posgrado inédita
    3. Resumen del trabajo, en cinco cuartillas como máximo, abarcando los siguientes puntos:
      • Título del trabajo.
      • Director de Tesis
      • Objetivos
      • Justificación
      • Metodología
      • Principales hipótesis de trabajo
      • Principales conclusiones y recomendaciones para la superación de los problemas analizados
  • Las tesis sometidas al concurso serán evaluadas por un jurado calificador designado por el Consejo Nacional de la ANUIES. Este estará integrado por al menos cinco especialistas en educación superior.
  • Se otorgarán tres premios, a juicio del jurado calificador:

A la mejor tesis de maestría: diploma y $ 25,000.00
A la mejor tesis de doctorado; diploma y $ 35,000.00

  • Los dictámenes que emita el jurado calificador serán inapelables. El concurso podrá declararse desierto en alguna de sus modalidades o en su totalidad.
  • De acuerdo con los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de la ANUIES, este premio no podrá ser otorgado a funcionarios públicos o a funcionarios de las instituciones de educación superior del país, ni tampoco al personal de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES.
  • La ANUIES editará las tesis premiadas en la serie "Ensayos e Investigaciones" de la Colección Biblioteca de la Educación Superior de la Asociación, en caso de que estos no hayn sido previamente publicados por alguna compañía editorial.
  • La fecha límite para la presentación de los trabajos de tesis será el 17 de julio de 1998.
  • ¨ El resultado del concurso se dará a conocer el 18 de septiembre de 1998 y los premios serán entregados durante la XXIX Asamblea General de la ANUIES que se celebrará durante los días 28 y 29 de septiembre del presente año y que tendrá como sede la Universidad de Guanajuato y los Institutos Tecnológicos de Celaya y León.

III) A los profesionales dedicados a la investigación educativa y que trabajen en alguna de las instituciones afiliadas a la ANUIES, a presentar artículos elaborados en esta área, con objeto de recibir el

PREMIO AL MEJOR ARTICULO DE INVESTIGACION SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION SUPERIOR

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de acuerdo con las siguientes bases:

  • Será seleccionado aquel artículo de investigación, cuyo contenido analice algún aspecto de la educación superior, y que haga aportaciones relevantes para la atención del problema analizado.
  • El artículo de investigación deber haber sido publicado durante el bienio 1996-1997 en alguna revista, nacional o extranjera, de reconocido prestigio en el campo de la educación superior.
  • La candidatura del artículo de investigación para obtener el premio referido deberá presentarse en las oficinas de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES (Tenayuca 200, Col. Sta. Cruz Atoyac, C.P. 03310, México, D. F.), con la siguiente documentación, de la cual se requieren cinco copias:
    1. Curriculum Vitae del investigador titular y, en su caso, de los participantes.
    2. Resumen del artículo señalando las propuestas más relevantes a juicio de los autores, orientadas a la solución de la problemática estudiada.
  • Los artículos de investigación serán evaluados por un jurado calificador que será designado por el Consejo Nacional de la ANUIES. Este estará conformado por al menos 3 especialistas en educación superior.
  • Los dictámenes que emita el jurado calificador serán inapelables. El concurso podrá declararse desierto.
  • De acuerdo con los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de la ANUIES, este premio no podrá ser otorgado a funcionarios públicos o a funcionarios de las instituciones de educación superior del país, ni tampoco al personal de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES.
  • El mejor artículo de investigación, a juicio del jurado calificador, será premiado con la suma de $30,000.00.
  • La fecha límite para la presentación de los artículos de investigación será el 17 de julio de 1998.
  • El resultado del concurso se dará a conocer el 18 de septiembre del año en curso y el premio será entregado durante la XXIX Asamblea General de ANUIES, que se celebrará durante los días 28 y 29 de septiembre de 1998 y que tendrá como sede la Universidad de Guanajuato y los Institutos Tecnológicos de Celaya y León.

Mayor información con la Sra. Rosario Pérez Nieto, en el teléfono 420-4923 de la Cd. de México, en días hábiles de 9 a 14 hrs. y al correo e: editor@anuies.mx


Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998

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Requisitos

Para participar en este Premio es requisito indispensable que los candidatos sean propuestos por dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, las universidades e instituciones de educación superior, los institutos y centros de investigación, academias , asociaciones culturales y científicas, los colegios y asociaciones de profesionistas y sus federaciones y confederaciones, así como las organizaciones de artesanos o de cultura popular, con residencia legal en el país.

Cada candidato deberá entregar la siguiente documentación:

1. Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización.
2. Carta de propuesta emitida en el presente año por alguna de las instituciones, dependencias o agrupaciones señaladas en la convocatoria, siempre que tengan residencia legal en el país y cuyas actividades sean afines con las desarrolladas por el candidato en el campo en que lo postulan
3. Currículum vitae, incluyendo domicilio y teléfono
4. Carta de aceptación del candidato a participar y a recibir, en su caso, el Premio.
5. Documentos y materiales bibliográficos, gráficos, audiovisuales y de cualquier otro tipo que demuestren el valor de la candidatura.
Sólo serán consideradas las candidaturas que se entreguen directamente en la Secretaría Técnica de Premios Nacionales o que se envíen por correo certificado o mensajería a más tardar a las 24:00 horas del día 4 de septiembre de 1998.

Informes

Para mayor información llamar a los teléfonos: 723-66-20, 723-66-22 y 723-66-00 exts. 2457, 2433 y 2464. Hoja electrónica con la siguiente dirección: http://www.sep.gob.mx o acudir a las oficinas de la Secretaría Técnica de Premios Nacionales, ubicadas en Insurgentes Sur No. 2387, piso 3, Col. San Angel CP 01000, México, D.F.


Cátedra Televisa

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Creada para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la producción y distribución de entretenimiento e información en idioma español, el Grupo Televisa invita a las instituciones de educación superior del país a desarrollar y presentar propuestas para la Cátedra Televisa. La Cátedra está orientada a apoyar las actividades educativas y de investigación, a la consolidación de la vinculación universitaria, así como al análisis y estudio sobre temas prospectivos que incidan directamente en el mejoramiento de la empresa televisiva.

Bases:

1. Las universidades interesadas deberán presentar su propuesta a más tardar el 15 de septiembre de 1998 bajo el tema "Conociendo mejor a las Audiencias".
2. Las propuestas presentadas deberán contar con el aval de la Universidad al más alto nivel y deberán contener: Planteamiento detallado del objetivo, alcances, temática específica, resultados esperados y calendario de actividades. Nombre y antecedentes curriculares del especialista candidato a la titularidad de la Cátedra y en su caso, de especialistas adicionales que participarán en el proyecto. Plan presupuestal del proyecto.
3. La duración de la Cátedra Televisa será por el periodo iniciado a partir del mes de enero de 1999 y hasta el mes de diciembre de 1999. El especialista candidato podrá ser mexicano o extranjero. El importe total para el financiamiento de los trabajos será de 100 mil dólares.
4. El comité de la Cátedra Televisa decidirá la asignación de la misma.

Informes

Grupo Televisa, Vicepresidencia de Comunicación, Avenida Chapultepec # 28 Primer Piso, Colonia Doctores México, D.F. CP 06724 Tels: 221-66-06 y 224-76-11, Fax: 709-08-52 Correo e: dhermo@televisa.com.mx


Curso-Taller de la CREFAL

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El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina (CREFAL) impartirá, del 15 al 26 de junio, el curso-taller Proyectos de Desarrollo Educativo con Poblaciones en Situación de Pobreza en Medios Rurales.
Durante el curso se analizarán los elementos teórico-metodológicos para el diseño de proyectos de desarrollo educativo destinados a poblaciones campesinas que se encuentran en situación de pobreza, y se tratarán temas como: el contexto socioeconómico de América Latina, enfoques del desarrollo y su relación con la pobreza; Técnicas de investigación comunitaria; Necesidades básicas y educativas de los campesinos; Organización y desarrollo local, entre otros.

Informes

En el CREFAL, Quinta Eréndira, Avenida Lázaro Cárdenas s/n Colonia Revolución CP 61609 Pátzcuaro, Michoacán, México. Tels: (434) 218-98, 200-05 y 214-75 Fax: (434) 200-92 Correo e: crefal@rds2000.crefal.edu.mx


II Seminario Internacional de Ingeniería de Sistemas{short description of image}

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo el II Seminario Internacional de Ingeniería de Sistemas durante el cual se tratarán aspectos como: Ingeniería y Sociedad, Soluciones a los problemas del agua, Educación, Electricidad, Petróleo, Edificación, Globalización, Normalización y Transporte y Las grandes oportunidades en México y Norteamérica.
El evento se realizará del 25 al 27 de junio en Bahías de Huatulco, Oaxaca y tendrá como tema central "El desafío del Liderazgo".

Informes

Con el doctor Jesús Acosta Flores, Edifico "B" de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ciudad Universitaria, México, D.F., Tels: 622-32-81 y 622-32-82 Fax: 622-32-52 Correo e: jjaf@servidor.unam.mx o en la página Internet: http:www.cad.fi-p.unam.mx


Programa de Financiamiento y Apoyo Académico a Investigaciones sobre Mujeres y Relaciones de Género

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Con el propósito de promover investigaciones interdisciplinarias sobre las mujeres y la relaciones de género en México, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México, ofrece apoyo académico y económico para la realización de proyectos de investigación, tesis de maestría y doctorado.
Las áreas prioritarias de investigación son la Participación femenina en la constitución de la ciudadanía; Políticas públicas hacia las mujeres; Cultura y representaciones de género; Violencia contra las mujeres; y Derechos humanos en diferentes contextos socioculturales.
La fecha límite para entregar solicitudes y documentación es el 30 de junio y los interesados deberán dirigirse al Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, El Colegio de México, Camino al Ajusco #20, Pedregal de Santa Teresa CP 10740 México, D.F. Tel: 645-59-55 exts: 3043 y 3126.


Premio Juan Rulfo, 1998

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La Universidad de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Bancomer, Promex, Alestra, Banco Nacional de Comercio Exterior, Productora e Importadora de Papel, S.A. y Grupo Omnilife convocan al Octavo Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, 1998.
Podrán aspirar a él los escritores con obra literaria en cualquiera de sus géneros y que sean originarios de América Latina o del Caribe y expresarse en español, portugués, francés o inglés, ser originarios de América y expresarse artísticamente en español, o ser originario de España y Portugal y tener como lengua de expresión artística el español o el portugués.
El monto del premio es de 100 mil dólares y la fecha límite de recepción de candidaturas es el 15 de junio. El fallo del jurado se dará a conocer el 31 de julio del presente. Informes en Avenida Francia 1747 Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jalisco, México. Teléfono y Fax: (3) 812-55-60 Correo e: udgserv@cencar.udg.mx


Programa de Cursos de Verano

Instituto Nacional de Salud Pública

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El Programa de Verano en Salud Pública y Epidemiología, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y The Johns Hopkins University (JHU); se desarrollará en cuatro semanas, del 3 al 29 de agosto de 1998, dentro de las instalaciones del INSP en Cuernavaca, Morelos.

Objetivos.- Este programa pretende el desarrollo de los conocimientos básicos y avanzados en salud pública, en epidemiología y en sistemas de salud. Se ofrecen cursos donde se incluyen temas sobre metodología epidemiológica y su aplicación en la historia natural y etiología de las enfermedades.

CURSOS DE 21 HORAS EN UNA SEMANA

· Bases biológicas y epidemiológicas para el estudio de las enfermedades infecciosas. / Dr. Mario Henry Rodríguez, Dra. Elsa Sarti y Dr. Celso Ramos.
· Epidemiología ambiental/ Dr. Jonathan Samet, Dr. Mauricio Hernández Avila
· Aplicación de métodos para estudios de casos y controles/ Dr. Moyses Szklo
· Epidemiología reproductiva/ Dra. Rebeca Ponce de León
· Análisis de sobrevivencia Ph.D. Alvaro Muñoz
· Métodos para la investigación de sexualidad en la adolescencia/ Dr. Alfredo Hidalgo San Martín
· Desarrollo de programas de mejoría continua de la calidad/ Dr. Francisco Becerra Posada y Dr. Ricardo Gasca Pineda
· Estudio de cohortes/ Dr. Jonathan Samet
· Epidemiología ocupacional/ Dr. Adolfo Correa
· Elaboración y crítica de manuscritos en epidemiología/ Dr. Moyses Szklo

CURSOS DE 21 HORAS EN DOS SEMANAS

· Calidad de la atención en salud/ Dr. Julio Querol Vinagre
· Planificación estratégica de servicios de salud/ Mtro. Fernando Chacón Sosa, Dr. Francisco Hernández y Lic. Raúl Anaya
· Sistemas de información geográfica y su aplicación en salud pública/ Mtra. Patricia Nájera Aguilar, Lic. Rafael Anaya Ocampo y Lic Humberto Vázquez
· Técnicas de muestreo con aplicación a encuestas de salud pública
· Epidemiología de las enfermedades transmitidas por vector/ Dr. Mario Henry Rodríguez López, Dr. Héctor Gómez Dantés
· Análisis de series de tiempo en epidemiología: un curso práctico/ Dr. Stephen Rothenberg, Dra. Maritza Jáuregui
· Epidemiología y control de las enfermedades crónicas/ Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Dr. Jorge Salmerón Castro
· Metodología para el análisis de riesgo/ Mtra. Luz Elena Sanín y Mtra. Patricia Hernández
· Métodos para la toma de decisiones en nutrición/ Dr. Homero Martínez Salgado, Mtra. Guadalupe Rodríguez
· Estudio de brotes/ Dr. Fernando Meneses G.

CURSOS DE 42 HORAS EN DOS SEMANAS

· Introducción a los sistemas de verificación ambiental/ Profesores nacionales y extranjeros
· Principios de epidemiología/ Dr. José Luis Valdespino Gómez
· Epidemiología Intermedia/ Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, Dra. Patricia Bustamante y Dr. Dana Loomis
· Epidemiología y control de enfermedades intrahospitalarias/ Dra. Lourdes García García
· Principios de Bioestadística/ Dra. Ma. de la Luz Kageyama
· Métodos de investigación en sistemas de salud/ Dr. Malaquías López Cervantes y Dr. Luis Durán Arenas
· Bioestadística intermedia Dr. Mauricio Hernández Avila, Dr. William Checkly y Mtro. Juan Eugenio Hernández
· Epidemiología de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA/ Dra. Lourdes García García y Dr. Carlos Conde González

CURSOS DE 50 HORAS EN UNA SEMANA

· Taller: Tecnología en la medición y análisis de datos de partículas ambientales/ Dra. Judy Chow y Dr. John Watson. Para mayor información: Dr. Mauricio Hernández Avila, Coordinador del Programa de Verano Tels: 01 (73) 11-01-11 exts. 2570, 2201 y 2240 Fax: 11-11-56 y 11-11-48 Página Internet: http://www.insp.mx/verano.html


II Tele Encuentro Nacional Vía Satélite

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"Los Profesionales de la Televisión y el Video Educativo"

Con el propósito de exponer opiniones, propuestas y reflexiones sobre el perfil y las funciones laborales de los profesionales en producción de televisión y video educativo, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo de Normalización y Certificación Laboral (CONOCER), invitan a los interesados a participar en el II Tele Encuentro Nacional Vía Satélite: Televisión, Video y Educación: "Los Profesionales de la Televisión y el Video Educativo", mismo que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio.
Las transmisiones se efectuarán vía satélite por los sistemas de televisión EDUSAT y CONALEP de la Secretaría de Educación Pública, la Red ITESM y televisoras estatales (Satélite Solidaridad I y II).

Las telesedes serán:
Red SEP
· Red de la Universidad Pedagógica Nacional
· Red Escuelas Normales y Centros de Maestros
· Red del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
· Red del Instituto Politécnico Nacional
· Red del Centro de Investigación y Estudios Avanzados
· Red de Universidades Tecnológicas de SEP-CONACyT-ESTADOS
Red de la Universidad Nacional Autónoma de México
· Facultades, Escuelas y Centros de Investigación
· Red del Sistema de Universidad Abierta
· Red de Universidades Asociadas a la UNAM con la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico
Red Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Red del Centro de Estudios de Comunicación y Tecnologías Educativas
Red de Instituciones Superiores ANUIES
Red de Universidades del Noroeste
Red del ITESM Red de la Universidad de Colima
Red de la Universidad Veracruzana
Red de la Universidad de Guadalajara
Red de Universidades de Nuevo León
Red de Universidades de Tamaulipas
Red de Televisoras Estatales
Red de CANACINTRA-ITAM

Informes en el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, Calle del Puente #45, Colonia Ejidos de Huipulco, CP 14380, México, D.F. Tels: 728-65-46 y 728-65-44 Fax: 728-65-58 Correo e: gojeda@ilce.edu.mx o en TV-UNAM, Dirección General de Televisión Universitaria, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria CP 04510, México, D.F. Tels: 622-93-03 y 622-93-32 Correo e: marh@servidor.unam,mx


Maestría en Ciencias Penales

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El Instituto de Ciencias Penales abre el periodo de inscripciones para cursar la Maestría en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico-Penal, Política Criminal, Criminología y Criminalística.
Los interesados deberán dirigirse al Instituto antes del 29 de junio, mismo que está ubicado en Magisterio Nacional #113 Colonia Tlalpan, CP 14000, México, D.F. Tels: 655-23-55, 655-23-56 y 655-25-95 exts. 221, 248, 293 y 295 Fax: 573-07-07


Club de Scrabble El Juglar

La Librería El Juglar, con mucha tradición en la ciudad de México, ha sido seleccionada como pionera de los Clubes de Scrabble en esta ciudad, en preparación del Segundo Campeonato Internacional de Scrabble en Lengua Española, que se celebrará en la capital del país los días 28 y 29 de noviembre próximo.
El Club que está integrando la Librería el Juglar cuenta con el entusiasmo y profundo conocimiento del idioma del árbitro internacional Willy de Winter, juez principal de los encuentros, acompañado por los reconocidos jueces Jorge Arturo Martín del Campo y Enrique Zaragoza Martínez.
A partir del 15 de junio a las19:00 horas darán inicio los encuentros de este formativo e inteligente juego, y los siguientes lunes continuará hasta llegar al Encuentro internacional de noviembre.


{short description of image}Publicaciones ANUIES


Tribuna del pensamiento universitario en general, la Revista de la Educación Superior aborda temas esenciales para la reflexión actual acerca de este nivel de la enseñanza; en su número 104, ofrece: estudios relativos al concepto cambiante, y una redefinición, de la autonomía universitaria, elaborados, respectivamente, por los investigadores ingleses Wasser y Tapper, así como el relacionado con los efectos del retardo y migración de bachilleres en el primer ingreso a licenciatura, de Huascar Taborga Torrico; ensayos acerca de la educación superior mexicana en materia ambiental, de Ma. Dolores Sánchez Soler, Cuauhtémoc León y Marina Robles García, además de notas sobre la educación continua, abierta y a distancia; las universidadees internacionales, un fenómeno reciente de la realidad virtual, y el impacto de la tecnología moderna en la educación. Destacan los documentos: El Instituto Politécnico Nacional frente a la transición de fin de siglo, de Diódoro Guerra Rodríguez, La universidad que queremos, de José Luis Guevara Reynaga, y las tendencias actuales en la educación tecnológica, entrevista con María de Ibarrola, además de la reseña de Daedalus, Journal of the American Academy of Arts and Sciences, por Ana María Ayala.

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Desde su origen, la Universidad ha privilegiado la reflexión sobre su ser y su quehacer; tambien es claro que que cada vez con mayor frecuenciaes necesario profundizar en el análisis de los procesos y modelos educativos, plantear alternativas innovadoras y evaluar su impacto en la sociedad, en busca de su desarrollo y consolidación. Para contribuir al logro de estos propósitos, el Consejo Regional Noroeste de la ANUIES y la Secretaría General Ejecutiva de la propia Asociación, organizaron, en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Foro Nacional sobre Innovación Curricular en las Instituciones de educación Superior al que asistieron 253 participantes de un total de 46 instituciones con 91 ponencias. Los textos contenidos en el volumen Innovación Curricular en las Instituciones de Educación Superior, coeditado por la UAS y la ANUIES, dentro de su Colección Biblioteca de la Educación Superior, fueron expuestos y comentados en el Foro; su enfoque y desarrollo responde a alguno de los cuatro grandes rubros o ejes temáticos que se abordaron y en torno de los cuales se organizó su presentación: Modelos y Evaluación de la Innovación Curricular; Impacto de la Innovación Curricular en la Organización Académica, y Modelos Curriculares del Bachillerato en México.

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El propósito del libro Evaluación y acreditación en las instituciones de educación superior, bibliografía comentada, -por Carlos María de Allende- es concentrar información de consulta relativa a la actualidad de esta temática de importancia e interés crecientes; incluye material que data de los años 1990 y siguientes: libros, artículos y documentos, además de los datos pertinentes de identificación y una reseña descriptiva del contenido que cubre diversos aspectos como estudios teóricos, ensayos críticos, descripción y análisis de experiencias en la materia, propuestas de modelos evaluativos, marcos de referencia para la evaluación en disciplinas profesionales específicas y estudios de seguimiento de egresados. El volumen, pertenece a la serie Bibliográfica de la Colección Biblioteca de la Educación Superior, que edita La ANUIES.

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En los últimos años ha surgido la necesidad de analizar y regular las relaciones entre la oferta y la demanda educativas; incluso el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 señala entre sus objetivos prioritarios impulsar la apertura de un mayor número posible de oportunidades de estudio con base en los criterios de equidad, calidad y pertinencia. El estudio Oferta y demanda educativas en el estado de Jalisco, niveles medio superior y superior, responde a interrogantes como: ¿cuántas instituciones y programas educativos existen en el estado?, ¿qué zonas geográficas abarcan y cuáles quedan desatendidas?, ¿qué campos de conocimiento se atienden y cómo se orienta la matrícula?, entre otras.

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La vinculación de las instituciones de educación superior con las empresas resulta de relevancia estratégica, por tanto su contribución a una educción pertinente como por la oportunidad de incrementar su aportación al desarrollo de las fuerzas empresariales y a los niveles de bienestar en el país. El Tercer congreso Nacional de vinculación reunión el año pasad en Cuernavaca a 450 represenantes de 147 instituciones y dependencias educativas, de fomento y desarrollo, públicas y privadas de todos los estados del país, quienes presentaron 140 ponencias con el tema genera Estrategias para el desarrollo regional. Analizaron la interacción entre políticas públicas, universidades y sector empresarial; el compromiso entre ambos sectores para el desarrollo; factores territoriales que inciden en la vinculación; estudios acerca del impacto de estas actividades; etc. Una selección de esas onencias es la que conforma el volumen Estrategias para el imupulso de la vinculación Universidad-Empresa, factores que inciden en su desarrollo, Carlos Pallán Figueroa y Gerardo Avila García (editores), coedición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la ANUIES, dentro de la colección Biblioteca de la educación superior.


{short description of image}PUBLICACIONES DE LAS AFILIADAS

Boletines y Catálogos

Catálogo de proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas lo integran las informaciones relativas a las 69 investigaciones financiadas por el Sistema Institucional de Investigación de la UNACH, el Sistema de Investigación Benito Juárez, el CONACYT, el Fondo para la Modernización de la Educación Superior, la Fundación Rockefeller y la Fundación Rigoberta Menchú Tum.


Catálogo de estudios de posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, da cuenta de las 17 opciones de especialidad, 16 de maestría y cuatro de doctorado, en las cinco áreas académicas que integran la organización institucional: Ciencias de la salud, Ingenierías y tecnología; Sociales y administrativas; Humanidades, y Ciencias exactas y naturales.

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La edición especial de abril de Interacción, el boletín del Colegio de Posgraduados (CP) informa acerca del establecimiento de la Academia de Ciencias Agrícolas del Colegio de Posgraduados, según acuerdo del 22 de julio de 1996, como un órgano autónomo ajeno a las estructuras de gobierno del CP, en cuyo seno estarán representadas sin limitaciones todas las corrientes del pensamiento y tendencias filosóficas de las ciencias agrícolas.


La Universidad Autónoma Chapingo ha creado programas de difusión que contienen algunos de los resultados de las actividades académicas que se realizan en la institución. Con la popularización del video, y dada su versatilidad como herramienta de difusión, la UACH lo ha utilizado para promoción nacional de sus actividades y para mantener informada a su comunidad; los capítulos de La agricultura en imágenes -Catálogo de videos- incluyen: Banco de imágenes; Imágenes de la agricultura mexicana; Nueve mil años de agricultura en México; La producción de maíz en México; Cultura rural; Promocionales de la Institución; Videociencia; Video experimental y Programas en proceso, todos a la venta o préstamo si se es socio, en la Videoteca Central o la librería Universitaria.

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Revistas

La revista Gyros es una publicación cuatrimestral de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, pretende ser un foro abierto a la discusión más amplia de temas de interés para ingenieros, investigadores, técnicos, profesionales, estudiantes y miembros del sector productivo; en su núm. cinco, año cuatro, 1997, aborda temas del medio ambiente en lo relativo a, por ejemplo: la determinación de metales tóxicos en las tierras del cultivo de la vainilla; la contaminación elctromagnética no ionizante; el ozono atmosférico y sus efectos sobre la salud; los problemas para el crecimiento y la supervivencia de árboles en las calles de la Ciudad de México; las partículas aeróbicas en ambientes interiores y exteriores de la UAM-A, y las micorrizas como alternativa biotecnológica para la reforestación.

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Cuatro Vientos es la revista bimensual de cultura, divulgación y ciencia, además de órgano de información de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; presenta, en su número tres, año uno, artículos acerca de cátedras empresariales, empresas universitarias, la impotancia de la radio cultural, nuevos materiales para construcción, los recursos hidrológicos del Valle Morelia-Queréndaro, el Posgrado de occidente en Ciencias de la tierra, los sistemas de Control de procesos, así como informaciones relativas a la Primera Reunión Nacional de Abogados Generales y a la Fundación para la Educación México-San Antonio, además de ensayos referentes a la obra del ingeniero Pascual Ortíz Rubio, y a Samuel Ramos, la pasión por la cultura.


La Unidad Mexicali de la Universidad Pedagógica Nacional edita la revista especializada en educación Intríngulis, que en su número 23-24, segunda época, 1997, ofrece ensayos acerca de: la dimensión socio-histórica en la maestría en educación; ¿habilidades para investigar, o para vivir?; docencia y currículo en instituciones de formación; el proceso formativo en el programa de maestría, y docencia e investigación, entre otros trabajos relacionados con la pedagogía.

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Elementos, la revista trimestral de ciencia y cultura de la Universidad Autónoma de Puebla presenta un sumario con ensayos relativos a: la memoria y la percepción; Evariste Galois; el sentido de lo humano; ciencia, de Ernesto Sábato; el baile de los aparatos, autoconciencia de la ciencia moderna: Descartes y Kant, de Jorge Juanes, y sobre cosas de dudosa existencia, además de la secciones de actualidad científica, libros.


{short description of image}Actividades de la ANUIES

Foro

Políticas Culturales para la Educación Superior

Lunes 8 de junio

10:00 Hrs. Conferencia magistral: Mecanismos de financiamiento para la difusión de la cultura: opciones y perspectivas. Conferencista: Víctor Manuel Sandoval de León. Tema de la mesa: Alternativas de financiamiento para la difusión cultural en las instituciones de educación superior. Moderador: Enrique López Aguilar (UAM-A).
Sede: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Sala Audiovisual D-100, Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas.

Lunes 15 de junio

10:00 Hrs. Conferencia magistral: Formación de públicos culturales. Conferencista: Manuel de la Cera Alonso. Tema de la mesa: Actualización y capacitación de promotores culturales en las instituciones de educación superior para la formación de públicos culturales. Moderador: Francisco Gil Villegas (COLMEX).
Sede: El Colegio de México, Sala Alfonso Reyes, Camino al Ajusco No. 20, Col. Pedregal de Santa Teresa.

Lunes 22 de junio

10:00 Hrs. Conferencia magistral: Programa de cultura 1995-2000 y los medios masivos de comunicación. Conferencista: Fernando Macotela Vargas. Tema de la mesa: Medios masivos de comunicación culturales y las instituciones de educación superior. Moderador: David Domínguez (ULSA).
Sede: Universidad La Salle, Carlos B. Zetina No. 12, Col. Hipódromo Condesa.

Lunes 29 de junio

10:00 Hrs. Conferencia magistral: Políticas culturales en México frente al nuevo milenio; retos y perspectivas. Conferencista: Hugo Gutiérrez Vega. Temas de las mesas: Política cultural del Estado; Política cultural del sector privado, y Política cultural de las instituciones de educación superior. Moderador Ramiro Aguirre Garín (IPN).
Sede: Instituto Politécnico Nacional, Auditorio B, Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Av. Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco, México. Organiza: Corredor Cultural Metropolitano de la ANUIES. Tenayuca No. 200, Col. Santa Cruz Atoyac, México, D.F. 03310, Tel: 420-49-00 Fax: 604-42-63

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Junio de 1998
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