Órgano informativo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Año 6 | Julio de 1998 | No. 65 |
Se reunieron los consejos regionales Sur-Sureste y Noreste para dar seguimiento a sus trabajos |
Segunda
Reunión Extraordinaria, en la Autónoma de SLP
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El programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) inicia una nueva etapa | ||||
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Un nuevo esquema de financiamiento crearía amplio consenso social alrededor de las IES El Consejo de Universidades Públicas e
Instituciones Afines (CUPIA) celebró su segunda Reunión
Extraordinaria en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
los días 8 y 9 de julio del año en curso. En la Agenda
del CUPIA ocuparon un lugar central los trabajos de la comisión
que elabora un nuevo modelo para el otorgamiento del subsidio a las
universidades públicas, y la Declaración de San Luis
Potosí sobre la Autonomía.
El secretario Miguel Limón se reunió con grupos de titulares de las IES afiliadas a la ANUIES El secretario de Educación Pública,
Miguel Limón Rojas sostuvo en fechas recientes, reuniones de
trabajo con diversos grupos de titulares de las instituciones de
educación superior afiliadas a la ANUIES.
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El Programa de Intercambio Académico México-Centroamérica, creado por iniciativa de ANUIES y el Consejo Superior Universitario Mexicano (CSUCA) y financiado por la Organización de Estados Americanos, lanzó su primera convocatoria para la presentación de propuestas por parte de instituciones de educación superior mexicanas y centroamericanas, para el desarrollo conjunto de programas de posgrado y licenciatura, investigación y extensión. En esta convocatoria, se presentaron 48 proyectos de diversas disciplinas, mismos que fueron evaluados por expertos tanto mexicanos como centroamericanos. En junio pasado, en reunión de representantes de ANUIES y CSUCA, se determinó la selección de 25 proyectos que serán apoyados con el financiamiento de los gastos de transportación y manutención generados por la movilidad de unos 130 académicos y 40 estudiantes mexicanos y centroamericanos. El financiamiento del Programa se otorga con la aportación de 240 mil dólares, proporcionados por la Organización de Estados Americanos. Los proyectos aprobados pertenecen a universidades y tecnológicos públicos y privados de México, así como a centros SEP-CONACYT, con contrapartes centroamericanas de universidades de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá. Las actividades aprobadas para cada uno de los 25 proyectos habrán de realizarse durante el segundo semestre de 1998.
APOYA EL ACUERDO MÉXICO-FRANCIA A 12 PROYECTOS En el marco de la Convocatoria de 1998 del Acuerdo
México-Francia SEP-CONACYT-ANUIES relativo a la formación
y capacitación para la investigación científica
y tecnológica, las instituciones de educación superior
públicas mexicanas presentaron a concurso 71 proyectos, de
los que tres cuartas partes corresponden a disciplinas de las áreas
de ciencias naturales y exactas, e ingeniería y tecnología.
El otro tercio correspondió a las áreas de ciencias
sociales y administrativas, educación y humanidades,
agropecuarias y de la salud. El 40% de los proyectos fueron
presentados por instituciones del Distrito Federal, otro 40% por
universidades estatales y el 20% restante por centros SEP-CONACYT y
un par de tecnológicos.
CONSEJO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS E INSTITUCIONES AFINES DECLARACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ SOBRE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines en conmemoración del 75 aniversario del otorgamiento de la autonomía a la Universidad de San Luis Potosí, primera universidad pública del país en obtenerla, y CONSIDERANDO Que estos 75 años han sido testigos del
paulatino otorgamiento de la autonomía a las universidades públicas
por parte del Estado.
DECLARA
San Luis Potosí, S.L.P., a 9 de julio de 1998 CONSEJO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS E INSTITUCIONES AFINES
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Reunión Extraordinaria CUPIA
Financiamiento a las IES, autonomía y egresados, temas centrales de la Segunda Reunión Extraordinaria del CUPIA Avances
substanciales que permitieron aprobar la segunda etapa de la
propuesta de "criterios básicos que deben orientar el
diseño de un nuevo esquema de financiamiento a las
instituciones públicas de educación superior; la
aprobación de una metodología para que las IES puedan
llevar a cabo sus estudios de egresados con parámetros
similares; y el acuerdo para que las instituciones afiliadas a la
ANUIES firmen un convenio con la Dirección General de
Profesiones de la SEP para agilizar los trámites relacionados
con la expedición de la cédula profesional, fueron,
entre otros, los resultados de la Segunda Reunión
Extraordinaria del Consejo de Universidades Públicas e
Instituciones Afines (CUPIA), efectuada durante los días 9 y
10 de julio en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
EL FINANCIAMIENTO Los más de 40 rectores y directores
reunidos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
conocieron, mediante una exposición detallada e ilustrativa,
los esquemas vigentes de financiamiento a las instituciones
educativas en el Reino Unido, en Chile, en Bélgica y en
Dinamarca.
SOBRE LA AUTONOMÍA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
que en este año está celebrando sus 75 años de
autonomía, hecho por demás significativo, ya que fue
la primera institución del país en obtener este régimen,
fue el escenario idoneo para que los miembros del CUPIA ahí
congregados expresaran una vez más, enfáticamente y de
manera pública, como lo hicieran en Tepic (1972), en Querétaro
(1975) y en Nuevo Vallarta (1997) su derecho a ser autónomas.
¿Y LOS EGRESADOS? Correspondió a Magdalena Fresán Orozco, coordinadora de Proyectos Especiales de la ANUIES dar a conocer el Diseño de un Esquema Básico para los Estudios de Egresados, elaborado y propuesto por un grupo de especialistas adscritos a varias IES afiliadas a la Asociación.
Con una amplia y reconocida trayectoria en la
realización de este tipo de estudios, los integrantes del
equipo aportaron de manera colectiva sus conocimientos y
experiencias para elaborar esta metodología que permitirá
contar con un instrumento de aplicación común que,
entre otras posibilidades, dé cuenta del desempeño
profesional de los egresados de las casas de estudios, subrayó
Magdalena Fresán.
INFORMACIÓN EN LINEA Enrique Tenorio Guillén, secretario de Planeación de la ANUIES presentó el sistema informático "Información en Línea" desarrollado por la Secretaría General Ejecutiva, y explicó las características de esta herramienta que permite poner a disposición de las IES el catálogo de publicaciones de la Asociación, realizar compras por correo electrónico, consultar los 104 números de la Revista de la Educación Superior, así como el órgano informativoConfluencia. Además el sistema brinda la opción de consultar a texto completo los libros que ha editado la ANUIES en lo que va de 1998. LAS NOVEDADES La agenda de esta reunión incluyó,
por primera ocasión, un Taller de Experiencias
institucionales en el que los titulares de algunas casas de estudios
superiores explicaron la manera como instrumentaron acciones
concretas exitosas para la mejora de su desarrollo.
SE ENRIQUECE LA COLABORACIÓN Como parte de la agenda de trabajo se contó
con la intervención de Diana Cecilia Ortega, titular de la
Dirección General de Profesiones de la SEP, quien además
de proporcionar a los miembros del CUPIA la información específica
de la DGP en aspectos de titulación por cada una de las
instituciones educativas, ofreció firmar un convenio con las
IES afiliadas a la ANUIES para agilizar el trámite y expedición
de la cédula profesional. La representante de la SEP se
pronunció por un mayor acercamiento entre las casas de
estudio y los Colegios de Profesionistas.
Treinta universidades han presentado al 100% sus planes PROMEP; hay avance total del 84%: Daniel Reséndiz Núñez (Texto completo de su discurso)
Pública se siente corresponsable con
ustedes y está segura de que las universidades públicas
pueden dar buenas cuentas, pues disponen para ello de un claro apoyo
social expresado, por una parte, mediante la más amplia
autonomía, y por otra, mediante un financiamiento sostenido y
creciente.
Avances acelerados del PROMEP* La Secretaría de Educación Pública
ha asumido con fuerte convicción el papel que le corresponde
en este rubro. El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP),
eje del esfuerzo que se ha convenido con la ANUIES para mejorar
integralmente la calidad de los diversos factores que inciden en la
educación superior, ha venido avanzando en meses recientes
muy aceleradamente. Al 6 de julio último, las universidades
han presentado a la SEP los planes PROMEP de 370 dependencias del
universo de 440 que las constituyen. Esto representa una avance de
84 por ciento en la formulación de dichos planes, que dan
base a las acciones necesarias para constituir cuerpos académicos
plenamente formados, capaces de asumir el liderazgo y el control
cualitativo que en el desarrollo de la educación superior les
corresponde. Treinta universidades han concluido esta labor al 100
por ciento, y tienen ya, por tanto, una visión completa de lo
que han de hacer para la integración de tales cuerpos académicos
en todas y cada una de sus dependencias. Esta visión,
revisada, afinada y actualizada cada año, constituirá
un instrumento muy valioso para la conducción del proceso que
cada rector y cada director de dependencia universitaria deben de
ejercer. Al lado de esa mayoría de instituciones muy
avanzadas hay otras nueve a las que ANUIES y SEP debemos apoyar para
que no se rezaguen. Reitero el interés de la Secretaría
en brindar ese apoyo, a sabiendas de que es sólo
complementario del esfuerzo propio que cada institución ha
expresado voluntad de realizar.
La participación estatal en la educación superior Otro aspecto muy importante de los nuevos tiempos,
que es oportuno tocar aquí, ante la destacada presencia del
Gobernador de este Estado, es el de la participación estatal
en la planeación de la educación superior. El asunto
ha sido previamente comentado en reuniones de trabajo del Secretario
de Educación Pública con las autoridades educativas de
todos los Estados como con los rectores de las universidades de los
mismos.
*Los subtítulos son de la Redacción En las últimas décadas se ha reconocido, a nivel global, el carácter productivo de la inversión en educación: Julio Rubio Oca (Texto completo de su discurso) Bajo
el auspicio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
celebramos esta segunda reunión extraordinaria del Consejo de
Universidades Públicas e Instituciones Afines con una agenda
de trabajo que tiene como columna vertebral el análisis de un
conjunto de principios, lineamientos y criterios que orienten la
construcción de un nuevo esquema de financiamiento a las
instituciones públicas de educación superior en
nuestro país, que introduzca mecanismos más
equitativos y efectivos para reconocer la calidad, eficiencia y
pertinencia de los programas y servicios que ofrecen las
instituciones, e inducir su mejoramiento sostenido.
Deben ser los académicos quienes establezcan el rumbo de la Universidad: Jaime Valle Méndez (Texto completo de su discurso) Nos
da mucho gusto ofrecerles la más cordial bienvenida a esta
ciudad y a esta Universidad a los rectores de universidades públicas
y directores de instituciones afines. Es verdaderamente una
satisfacción recibirlos en esta casa de estudios y darles
nuestras atenciones, nuestra hospitalidad y hacer que esta reunión
de CUPIA, independientemente del valor propio que estoy seguro tendrá,
al sentirse ustedes en un ambiente confortable y tener un buen ánimo,
nos permitirá ir más lejos y hacer un provechoso análisis
de la agenda que nos toca revisar.
Muchas gracias. |
El Tecnológico de Celaya desarrolló para la empresa PETSA, empaques estructurados que se utilizan en la destilación de compuestos químicos En 1985, un grupo de académicos del
Instituto Tecnológico de Celaya, realizó una estancia
científica de verano en empresas de la industria química
y petroquímica con el propósito de investigar cómo
operan los procesos de destilación. Detectaron que varias de
estas empresas tenían algunos problemas con sus columnas de
destilación y que los platos que en ellas utilizan de
procedencia suiza o norteamericana y por lo tanto de costo muy
elevado. Los investigadores propusieron como alternativa de solución
económica y técnica, cambiar los platos de las
columnas por empaques estructurados, que son dispositivos formados
por un conjunto de láminas acanaladas que se colocan en el
interior de las columnas de destilación utilizadas para la
separación de mezclas y la purificación de compuestos
químicos.
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Comienzo de una nueva etapa del PromepEl
Programa de Mejoramiento del Profesorado, Promep, tiene el propósito
de fortalecer los cuerpos académicos de las instituciones de
educación superior como medio para elevar la calidad de los
servicios educativos. Inscrito dentro de las acciones señaladas
en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, el Promep fue
concebido como un programa de mediano plazo y su ejecución
comprende cuatro etapas: I) elaboración del programa, II)
planeación del desarrollo académico de las
instituciones, III) conducción de este desarrollo y IV)
consolidación del mismo.
Esta etapa se realizó en 1996. En ella se
elaboró el marco general del Promep conjuntamente por las
Subsecretarías de Educación e Investigación
Tecnológicas y de Educación Superior e Investigación
Científica, SESIC, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,
Conacyt, y la Asociación Nacional de Universidades e
Institutos de Educación Superior, ANUIES.
Esta etapa comenzó en enero de 1997 y sus principales acciones han sido: planear el desarrollo de los cuerpos académicos de las dependencias universitarias; otorgar los primeros apoyos a los cuerpos académicos, y desarrollar los instrumentos necesarios para la operación del Promep. 1. Avances en la planeación La diversidad de objetivos de las dependencias
universitarias (facultades, divisiones, institutos, etc.) obligan a
una planeación en el nivel de dichas dependencias,
denominadas genéricamente dependencias de educación
superior, DES. El conjunto de las 49 universidades atendidas
por la SESIC que participan en el Promep a partir de diciembre de
1997, conforman aproximadamente 450 DES. Cada una de ellas ha debido
elaborar un plan de desarrollo de sus cuerpos académicos,
DCA, al año 2006.
Figura 1. Elaboración de planes DCA por las universidades. La revisión de planes DCA ha requerido en
promedio tres solicitudes de aclaración con sus
correspondientes respuestas institucionales, lo cual toma varias
semanas de trabajo. Todo el proceso de planeación ha
demandado un intenso aprendizaje por parte de las instituciones y de
la Coordinación Académica del Promep. Una vez
formalizado el proyecto DCA éste pasa a formar parte, como
anexo, del convenio entre la universidad interesada y la SEP.
Figura 2. Número de proyectos DCA firmados. 163 anexos de otras tantas DES. La necesidad de
acelerar el proceso de revisión llevó a reforzar el
equipo humano dedicado a él. El resultado se muestra en la
figura 2. La situación actual de los planes recibidos se
resume en el figura 3.
Figura 3. Situación de los planes DCA entregados por las universidades. 2. Primeros apoyos a los cuerpos académicosPara consolidar los cuerpos académicos, los apoyos de diversas fuentes deben orientarse de acuerdo con los proyectos DCA de las DES. Sin embargo, con el objeto de no posponer la mejora de la infraestructura académica durante la etapa de planeación de cada DES se contempló que paralelamente el Promep apoyara a los profesores de tiempo completo que cumplen con el perfil deseable, que ha venido a denominarse el perfil Promep: Así se han establecido dos apoyos
principales dentro del Promep:
Los 2,818 PTC con perfil ya apoyados constituyen el
43% de los aproximadamente 7000 profesores de tiempo completo que
cuentan con doctorado o maestría en las 48 IES beneficiadas
con este tipo de apoyo.
(1) Figura 4. Liberación de recursos para becas. Para cubrir el financiamiento del creciente número de becas, en diciembre de 1997 se aportaron a las universidades $250,000,000. Durante el presente año se dispone de $300,000,000 que se han ido aportando conforme lo demandan las necesidades de becas, de modo que cada universidad cuente con recursos suficientes para cubrir las becas de sus profesores por la duración de los estudios. De esta última cantidad, a la fecha se han asignado $125,300,000. 3. Desarrollo de instrumentos de operaciónEn esta etapa se diseñaron varios instrumentos necesarios en la operación del Promep, que fueron previstos en el marco general del programa. Entre ellos destacan los siguientes:
Los documentos que describen estos instrumentos están
disponibles en la página Web: sesic.sep.gob.mx.
1.Vinculación con universidades de la Gran
Bretaña. Participan profesores de siete universidad británicas
y de 17 universidades mexicanas en las áreas de ingeniería
eléctrica, ingeniería de manufactura y ciencias de la
computación.
Próximamente aparecerá la
convocatoria de becas en el área de artes preparada junto con
la Comisión México-Estados Unidos para la Educación
y la Cultura, Comexus. El próximo septiembre se presentará
el programa de vinculación con universidades españolas.
Como se mencionó, esta etapa ya ha comenzado
para las 13 universidades que han terminado la etapa de planeación
y comenzará este año para la mayoría restante.
Algunas la iniciarán a principios de 1999.
Las tareas más importantes a cargo de las universidades son:
En esta etapa, las tareas más importantes a cargo de la SEP son:
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CURSO-TALLER: DESARROLLO
DE PROYECTOS PARA FINANCIAMIENTOS ALTERNOS
CURSO: ENFOQUES
EMPRESARIALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CURSO: POLÍTICAS
PÚBLICAS, IES, INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS: ESTUDIO DE
CASOS
CURSO: LOS PROCESOS DE
CAPACITACIÓN EN LAS IES
CURSO-TALLER: DISEÑO
CURRICULAR
CURSO-TALLER: GESTIÓN
DE LA CALIDAD ACADÉMICA
CURSO: EVALUACIÓN
INSTITUCIONAL
CURSO: EL SERVICIO
SOCIAL EN LAS IES
CURSO: GESTIÓN Y
ADMINISTRACIÓN DEL INTERCAMBIO Y LA COOPERACIÓN
INTERNACIONAL
CURSO: EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
EN EL CONTINENTE AMERICANO: UNA VISIÓN COMPARADA
CURSO: LA
PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA
CURSO: CAPACITACIÓN
PARA FACILITADORES DE LA VINCULACIÓN CON LOS SECTORES
PRIVADO, GUBERNAMENTAL Y SOCIAL
CURSO-TALLER: ELABORACIÓN
Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CURSO: PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Información: Programa de Educación
Continua de la ANUIES, Barranca del Muerto 140, Col. Florida, México
01030 D.F., Teléfono 662 12 71 y fax 661 94 74.
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A partir del diagnóstico interno que
realizaron miembros del personal académico, administrativo,
estudiantes y funcionarios, surgió el Plan Institucional de
Desarrollo de la Universidad Autónoma de San Luís
Potosí 1997 2007, el cual inicia con un análisis del
entorno estatal, nacional e internacional, donde se exponen las
oportunidades que se le presentan a la Universidad para
desarrollarse y las amenazas del entorno externo que pueden
obstaculizar el cumplimiento de su misión y sus objetivos.
Tomando como punto de partida las causas que
propiciaron su fundación, su proceso histórico y su
compromiso social, la Universidad Autónoma de Guerrero dio
inicio a una reforma normativa, administrativa y académica
que se plasma en su Plan de Desarrollo Institucional 1997-2006.
Intenso Programa de Trabajo desarrolla el Consejo Regional Sur-Sureste La evaluación de los trabajos que ha venido
desarrollando el Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, así
como la presentación y la aprobación del nuevo
programa de actividades, fueron los principales objetivos de la IX
Asamblea Ordinaria de ese Consejo, que tuvo lugar en la Universidad
Juárez Autónoma de Tabasco, durante los días 12
y 13 de julio del año en curso.
A esta reunión asistieron represenantes de
18 universidades e institutos tecnológicos que integran la
región Sur-Sureste de la ANUIES, conformada por los estados
de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quinta Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La Universidad de Quintana Roo, que aún no pertenece a la
Asociación estuvo representada en su calidad de invitada.
Se realizó en la Autónoma de Coahuila la Asamblea Extraordinaria del Consejo Regional Noreste Representantes de la mayor parte de las 22
instituciones que integran el Consejo Regional Noreste de la ANUIES
llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila la
Asamblea Extraordinaria de ese Consejo el pasado 25 de julio.
Seis instituciones respaldan el Diplomado Itinerante sobre Desarrollo Regional Sustentable en el Sureste de México Con el propósito de brindar a los
participantes elementos teórico-prácticos que les
permitan analizar, investigar y diseñar alternativas para el
desarrollo sustentable del sureste mexicano, el Centro de Educación
y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría
del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en colaboración
con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la
Universidad de Quintana Roo; el Centro de Ecología, Pesquerías
y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX); el
Programa de Ecología Aplicada al Manejo del Ambito Terrestre
(ECOMAT), de la Universidad de Campeche; la Facultad de Medicina,
Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán,
y la División de Ciencias Biológicas de la Universidad
Juárez Autónoma de Tabasco, imparten desde el pasado
mes de febrero el diplomado "Desarrollo Regional Sustentable en
el Sureste de México".
Concluyó el Diplomado en Consultoría Industrial organizado por la Región Centro Occidente de la ANUIES El Diplomado de Consultoría Industrial para
Sectores Específicos, organizado por el Grupo de Trabajo de
Vinculación, de la Región Centro Occidente de la
ANUIES, concluyó a principios del mes de julio en la
Universidad Autónoma de Guadalajara. Participaron 28 líderes
académicos de las universidades públicas de Colima,
Michoacán, Guadalajara, Guanajuato, Nayarit y Aguascalientes;
de los institutos tecnológicos de Colima, Aguascalientes y León,
así como del Instituto Tecnológico de estudios
Superiores de Occidente, la Universidad del Valle de Atemjac y la
propia Universidad Autónoma de Guadalajara.
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Congreso Iberoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria Analizar el papel de la Extensión ante los
cambios globales y regionales en nuestras sociedades y valorar el
estado actual, las políticas y las perspectivas de desarrollo
de la extensión universitaria, son algunos de los objetivos
del Congreso Iberoamericano y del Caribe de Extensión
Universitaria que se llevará a cabo bajo el patrocionio de la
Universidad Nacional de Costa Rica, el Instituto Mixto de Ayuda
Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en
la ciudad de Heredia, Costa Rica del 9 al 11 de septiembre.
XI Feria Universitaria del Libro La Universidad Autónoma del Estado de
Hidalgo, invita a las Instituciones de educación superior a
asistir a la XI Feria Universitaria del Libro que se llevará
a cabo en esta casa de estudios del 14 al 23 de agosto.
Cuarta Conferencia de Ingeniería Eléctrica Dar a conocer los avances en la Ingeniería
Eléctrica y promover el vínculo entre los sectores
académico y productivo, son los principales objetivos de la
Cuarta Conferencia de Ingeniería Eléctrica organizada
por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto
Politécnico Nacional.
Curso sobre Avances en el manejo del Traumatismo Craneoencefálico Del 10 al 14 de agosto se efectuará en el
hospital de Traumatología "Victorio de la Fuente Narváez,
ante Magdalena de las Salinas, del IMSS, el Séptimo Curso
Avances en el Manejo del Traumatismo Craneoencefálico, que
impartirá Edna Sikahal Meneses como profesora titular, y
otros 22 especialistas.
Curso sobre Avances en el manejo del Traumatismo Craneoencefálico Segundo Congreso nacional de Ciencias Ambientales
La Academia Mexicana de Ciencias Ambientales y Ecológicas,
A.C. llevará a cabo su Segundo Congreso Nacional en la
Universidad Juárez del Estado de Durango, con el tema: "Por
un proyecto nacional en Ecología y Medio Ambiente para la
Nueva Sociedad", a realizar en los años 2001, 2010 y
2025.
XIII Congreso Nacional de Química Analítica La Asociación Mexicana de Química
Analítica y la Facultad de Ciencias Químico Biológicas
de la Universidad Autónoma de Campeche llevarán a
cabo, del 25 al 28 de agosto, el XIII Congreso Nacional de Química
Analítica.
Taller de Actualización Bioquímica Profundizar en temas de actualidad que por su
grado de avance aún no se registran en libros de texto, es el
propósito principal del Departamento de Bioquímica de
la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma
de México al organizar el Taller de Actualización
Bioquímica, mismo que se llevará a cabo del 10 al 14
de agosto en el Palacio de Medicina de la UNAM.
XIII Congreso Nacional de Posgrado Bajo el tema "la Consolidación del
Posgrado ante la Globalización", las universidades autónomas
de México, Metropolitana, de Sinaloa y el Instituto Politécnico
Nacional, llevarán a cabo, con el apoyo de la ANUIES, el XIII
Congreso Nacional de Posgrado del 14 al 16 de octubre en Mazatlán,
Sinaloa.
Concurso de instrumentación Biomédica La sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas
convoca a participar en el VI Concurso de Instrumentación
Biomédica que se efectuará conjuntamente con su XLI
Congreso Nacional, en la Universidad Autónoma de San Luis
Potosí, del 20 al 24 de septiembre próximo.
Becas del British Council El Consejo Británico ofrece becas para
estudios de maestría en instituciones del Reino Unido en áreas
de ciencias aplicadas y tecnología, y ciencias sociales.
BECAS Dirección de Programas Internacionales de la ANUIES ALEMANIA: Ofrece cursos de posgrado e
investigación en las áreas de ciencias básicas,
ciencias sociales, humanidades y bellas artes. Los cursos inician el
15 de septiembre. Informes: Embajada de la República Alemana,
Moliere ·118, Col. Polanco, Tels: 280-73-26, 280-74-19.
Cursos-Taller del CREFAL El Centro de Cooperación Regional en América
Latina (CREFAL) impartirá los cursos-taller sobre: Construcción
de Conocimiento y Transformación de las Prácticas, del
7 al 16 de septiembre,en el que se caracterizará a la
sistematización como un campo dinámico y
problematizador, a partir de la práctica educativa realizada
en América Latina y el Caribe. Además se analizarán
las principales concepciones prevalecientes en dicho campo y las
diferentes metodologías y enfoques de sistematización
en América Latina.
Primer Congreso de Cunicultura de las Américas El Colegio de Posgraduados llevará a cabo el
Primer Congreso de Cunicultura de las Américas del 7 al 11 de
septiembre. Auspiciado por la Sección Americana de la
Asociación Científica Mundial de Cunicultura, el
congreso reunirá a especialistas de Bélgica, España,
Estados Unidos, y Francia.
Foro Institucional Lasallista de Educación a Distancia La Universidad La Salle a través de su
dirección de Educación a Distancia invita a los
interesados al 2 Foro Institucional Lasallista de Educación a
Distancia que se llevará a cabo los días 26 y 27 de
agosto en el auditorio Adrían Gibert de dicha institución.
La reforma universitaria de Córdoba En 1998 se cumplen ocho décadas de lo que el autor llama "el primer cuestionamiento serio de la universidad Latinoamericana tradicional", el Movimiento de Córdoba, que inició precisamente en junio de 1918, y cuya importancia es tal, que el movimiento logró muy pronto propagarse a toda América Latina, demostrando que constituía una respuesta a necesidades y circunstancias similares experimentadas en toda la región. Este cambio universitario a su vez influyo en México, siendo este uno de los antecedentes de la actual Autonomía de que gozan ahora nuestras Universidades Mexicanas. Reingeniería educativa La creciente apatía de los alumnos; el desaliento; su excesiva dependencia del maestro; la falta de lectura, de creatividad y de actitudes críticas, son producto de variables sociales difíciles de ponderar pero que parecen agravarse tanto en nuestro país como en naciones desarrolladas; son dificultades que se suman a los problemas que afectan a los docentes y su desempeño, y parecen tener su origen en causas profundas relacionadas con la organización del trabajo, la exposición a los medios de información y a la decadencia de la familia. Para superar esta situación se han formulado propuestas como la "reingeniería educativa", que ayuden a gestar el papel del docente como diseñador, En este volumen se hace el análisis de las condiciones actuales, se reconocen las causas de un buen o mal aprendizaje, se describen los métodos más eficaces para promover el pensamiento crítico, y plantean los procedimientos para llegar al diseño de una tecnología educativa, a través de un trabajo interdisciplinario de educación, comunicación, administración y psicología cognitiva que permita ver el diseño como un proceso de integración gradual. Transformación de la universidad pública en los ´90 Con el fin de analizar los recientes procesos de transformación de cinco universidades públicas mexicanas, en los planos legislativo, organizativo y académico, se realizó el curso Transformación de la Universidad Pública en los noventa: Un recuento de experiencias, que fue impartido por los rectores de las universidades autónomas de Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, y de Guanajuato y Guadalajara, quienes participaron activamente en los procesos de cambio de sus instituciones y son actores clave en el desarrollo de la educación superior en nuestro país. Al recopilar las exposiciones hechas por los rectores, se ha producido este documento de gran valía para la experiencia de la educación superior en México, pues queda constancia de cómo se ha desvirtuado el fin de las instituciones al ser utilizadas con fines ideológicos, partidistas o de grupos políticos; pero a la vez, el trayecto realizado para iniciarlas o recuperarlas como proyecto académico, científico y cultural La universidad mexicana en el umbral del siglo XXI, visiones y proyecciones Una línea conceptual guía la propuesta del material que se incluye en este volumen: la del cambio; parte central de la argumentación de los seis autores incluidos aquí son categorías como "reforma", "perspectiva", "crisis", "innovación", "desarrollo", etcétera, que nos remiten a una situación de transición, en este caso de la educación superior, donde la "universidad mexicana" considerando a sus dos grandes segmentos: el público y el privado, ha ajustado y adaptado su accionar no sólo ante el llamado "mercado", sino también en sus estructuras institucionales, académicas y administrativas para encarar el futuro próximo. Los temas abordados en los ensayos que al concursar por el Premio ANUIES 1997 se hicieron merecedores a ser publicados, dan una muestra de las preocupaciones por el devenir en el próximo siglo/milenio para la experiencia mexicana. |
PUBLICACIONES DE LAS AFILIADAS
En su número 31, julio-septiembre de 1998, la revista trimestral de ciencia y cultura, Elementos, de la Universidad Autonoma de Puebla, ofrece ensayos que propician la reflexión acerca de, por ejemplo: El legado del atomismo presocrático en la química; Cómo un cientista social ve las matemáticas; La locomoción en los vertebrados; Refllexiones en torno a la comprensión discursiva, y Una conversación con Björn Holmgren, con orígenes y trayectoria en Suecia, Chile, Cuba y México, además de cofundador del Instituto de Fisiología de la UAP, institución que a él, y a Ruth Urbá, otorgará este año el Doctorado Honoris Causa. Una temática de actualidad e importancia creciente, la de la energía, destaca en el contenido de la revista bimestral UNAM HOY, se tratan los aspectos de generación, transmisión, conversión, almacenamiento y uso a través de las fuentes renovables (solar, hidráulica, eólica y geotérmica) además, incluye los artículos: Alianza en el DF a favor de la tercera edad; Atiende clínica del sueño patologías crónicas; Continúa la ayuda a Guerrero y Chiapas; Apoya el buque oceanográfico El Puma a Telmex en el tendido de cable submarino; Química e industria, estudios para mejorar la productividad; La vinculación de la Universidad con la sociedad; Comercializan tratamiento anaerobio de aguas residuales; Produce "Punto Flotante" terminales inteligentes; Protección civil, coparticipación ante desastres; Cura el Praziquantel la Neurocisticercosis humana, y Mariposas todo el año presentes en la UNAM. La revista Expresiones UVM es la publicación trimestral del campus San Angel de la Universidad del Valle de México. Considerada como medio de comunicación de los estudiantes y colaboradores de esta universidad, y la puerta abierta para entrar al proceso de comunicación de esta institución, presenta, en su número de mayo de 1998, ensayos y artículos relativos a la efectividad gerencial y a la empresa enfocada al cliente; la historia de las computadoras; la ética profesional; las expectativas del profesor y el rendimiento de los alumnos; Pink Floyd, y La ciudad de los palacios y un poco más. Dentro de las políticas del proyecto académico 1995-1999 de la Universidad Autónoma de Chiapas, se propuso ampliar los espacios para la divulgación científica, tecnológica y humanística mediante la creación de órganos especializados que permiten difundir los productos científicos y culturales universitarios de todas las áreas del conocimiento. En este sentido, la revista semestral Quehacer científico en Chiapas aparece con el objetivo de divulgar los trabajos de investigación científica producto del intelecto universitario; su número uno, febrero de 1998, incluye artículos relativos a: estudios etnoveterinarios entre pastoras tzotziles como base del programa de mejoramiento genético del borrego en Chiapas; impacto y perspectivas de la ovinocultura en la unidad familiar serrana, calidad de vida en contextos urbanos periféricos: el papel de la organización social en la transformación y mejoramiento del hábitat; las políticas indigenistas en la formación de los cacicazgos en los altos de Chiapas; enterobacterias implicadas en enfermedades diarréicas y su sensibilidad a los antibióticos; prevalencia de tracoma en Los Altos de Chiapas: el caso de Navenchauc, entre otros.
El Boletín ITTLA, órgano de comunicación del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, presenta, en su número 14, enero-marzo de 1998, ensayos académicos relativos a la calidad educativa en su relación con la ergonomía, y en un contexto de descentralización, así como artículos que tratan de la capacitación al personal administrativo y al de apoyo a la asistencia a la educación; además de los ensayos: ¿Pensar? Oiga amigo, eso es demasiado, del Dr. Marcos Roitman, y La globalización, doble reto para la mujer, de Alisa Chelamisky. El número 05, correspondiente a mayo de 1998, de Interacción, órgano informativo del Colegio de Posgraduados (CP) Institución de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas, ofrece reseñas acerca de sus recientes actividades en diversos ámbitos: la Ceremonia solemne de Investidura de profesores investigadores eméritos y la Fundación de la Academia de ciencias agrícolas del Colegio de posgraduados; el ciclo de conferencias del Instituto de socioeconomía, estadística, e informática; la red ESTRELA en el CP (Echanges Scientifiques et Techniques-Reseau Européen et Latino-americain en Agronomie); la conmemoración del Día mundial de la alimentación por la FAO, así como noticias varias acerca de cursos, simposium, distinciones, becas, graduados, y convocatorias. En la celebración del cuadragésimo aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California, el número 50 de su Gaceta universitaria informa acerca de: investigaciones en proceso; las actualidades de la educación ambiental en México; la Comisión de planeación preparando el desarrollo de la UABC; los Reglamentos General de Exámenes Profesionales y el del Patronato Universitario; el Taller de foto; egresados; el invento más antiguo con más futuro en el mundo: el libro, y pregunta en sus secciones de salud y Marquesina, respectivamente: ¿infecciones en el consultorio dental?, ¿te gustan las artes? |
Magnífica respuesta a la Convocatoria a los Premios Anuies 1998; se recibieron 89 trabajos El pasado día 17 de julio concluyó
el plazo para que los interesados en participar en los Premis Anuies
1998 entregaran sus trabajos en las oficinas de esta Asociación.
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