Confluencia

Órgano informativo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

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Novedades de las AfiliadasOpinión Prospectiva UAEM y UdeCPublicaciones para Latinoamérica

Año 6 Agosto de 1998No. 66

Analizaron los Consejos Regionales diversas iniciativas para fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación

Tambien trabajaron sobre la propuesta de modificación de los Estatutos de la Asociación y un esquema básico de seguimiento de egresados

UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en servicio nuevos espacios en sus áreas médicas

Reuniones de los Consejos


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Noreste

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Noroeste

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Centro-Occidente
¿Qué hay en la
nueva
página de la ANUIES?
La Universidad de Colima y la Autónoma del Edo. de México establecen, en su respectivo Plan de Desarrollo, rutas para mejorar la calidad de los programas académicos y los servicios que ofrecen

{short description of image}Editorial

Nueva etapa en la vida de los Consejos Regionales

 

En los últimos meses hemos advertido un cambio sustancial en el trabajo de los Consejos Regionales que se manifiesta en su creciente participación en la toma de decisiones en el nivel de la Asociación.
En efecto, al adoptar el Consejo Nacional la política de presentar los documentos y proyectos más relevantes que se producen en sus reuniones a los Consejos Regionales, se busca enriquecer el contenido y el alcance de las propuestas generales de la ANUIES orientadas a fortalecer nuestro sistema de educación superior.
Se trata de una nueva etapa en la vida de los Consejos Regionales que refleja la madurez que han alcanzado los mismos después de varios años de trabajo orientado principalmente a promover actividades de colaboración interinstitucional en el ámbito regional.
Como puede apreciarse en las asambleas y reuniones que se realizaron durante el mes de agosto, los Consejos Regionales incluyeron en sus agendas temas que han sido motivo de los trabajos del Consejo Nacional a lo largo del presente año como la elaboración del documento de Misión-Visión de la ANUIES, el proyecto de reforma de los Estatutos de la Asociación, el esquema para el estudio y seguimiento de los egresados de las instituciones de educación superior (elaborado por una comisión multiinstitucional), el examen general de calidad profesional, el sistema de información en línea, y el tema de la evaluación y la acreditación.
Este último punto se ha discutido en diferentes reuniones regionales, estando presente el Dr. Julio Rubio Oca, Secretario General Ejecutivo, quien, por instrucciones del Consejo Nacional ha llevado a las regiones la discusión de los planteamientos sobre el tema.
Todos estos asuntos constituyen una parte importante del núcleo de las preocupaciones inmediatas de la Asociación, expresadas a través del Consejo Nacional cuya representatividad y capacidad articuladora de los intereses de nuestros agremiados lo han llevado ahora a buscar que los Consejos Regionales se incorporen activamente en el diseño y definición de las políticas generales de la ANUIES.
Los Consejos Regionales, por su parte, no han hecho esperar su respuesta y participan ya constructivamente y con imaginación en el rediseño de las orientaciones centrales. Así, en la próxima Asamblea General, a celebrarse en Guanajuato a fines de septiembre, muchos de los puntos que ahí se tratarán incluirán ya las aportaciones de nuestros órganos colegiados de alcance regional.
Como institución, esta nueva modalidad del trabajo de los Consejos Regionales, le imprime a la propia ANUIES un nuevo rasgo que será distintivo, a partir de ahora, de su vocación de servicio hacia los miembros de la Asociación. Como institución, esta nueva modalidad del trabajo de los Consejos Regionales, le imprime a la propia ANUIES un nuevo rasgo que será distintivo, a partir de ahora, de su vocación de servicio hacia los miembros de la Asociación.

 

 

Cursos de Actualización de la ANUIES, en el marco del 125 Aniversario de la Universidad Autónoma de Sinaloa

 

En el marco de los festejos por el 125 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa que se llevan a cabo actualmente, el Programa de Educación Continua de la ANUIES organizó en esa casa de estudios una serie de cursos con el propósito de ofrecer a los académicos y funcionarios la oportunidad de actualizarse en los temas y programas de mayor importancia y actualidad en el ámbito de la Educación Superior Mexicana.
Los cursos programados son los siguientes: Desarrollo Sustentable; Esquema Básico para Estudios de Egresados, Taller de Diseño Curricular, Gestión y Administración del Intercambio y la Cooperación Internacional, Esquema Básico de Vinculación Universidad Empresa, Taller de Administración CurricularPolíticas en Educación Superior.
Ponentes de gran experiencia en cada uno de estos temas se hacen cargo de los cursos y de presentar estrategias útiles para impulsar proyectos específicos.

 

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anuies

{short description of image}Noticias

 
Se realizó en el Tecnológico de Celaya la Tercera Reunión Plenaria del Consejo Regional Centro Occidente
 

Una larga y fructífera jornada de trabajo, plena de interés colectivo y participación fue la que realizaron los titulares y representantes de los grupos de trabajo de las instituciones que integran el Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES. Se trató de la Asamblea número Dos de 1998 y Tercera Plenaria de ese Consejo, efectuada el pasado 28 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones del Instituto Tecnológico de Celaya.
Coordinó los trabajos el presidente del Consejo Regional, Víctor Manuel González Romero, rector de la Universidad de Guadalajara, acompañado por el secretario general ejecutivo de la ANUIES Julio Rubio Oca y de Bulmaro Fuentes, director de la institución anfitriona.
Los asistentes conocieron, en primer término, la conformación y las posibilidades de la página WEB de la Región Centro -Occidente de la ANUIES, así como el Sistema de Información en línea realizado por la Secretaría General Ejecutiva y del cual se amplía información en esta edición de Confluencia.
En seguida se presentaron reportes de los grupos de trabajo:
Sobre bibliotecas, destacándose el diseño de un modelo para evaluar los servicios bibliotecarios de las IES de la región y los avances en los programas de formación, capacitación y actualización del personal bibliotecario, así como la conformación de catálogos colectivos.
Sobre las diversas actividades del Corredor Cultural y del área de formación de recursos humanos, destacando los logros del Diplomado en Planeación de la Educación Superior, y el de Consultoría Industrial para Sectores Específicos. También se informó sobre la organización del primer Encuentro Nacional de los Institutos Tecnológicos sobre Educación a Distancia y del curso-taller para el conocimiento integral de una radiodifusora.
Por su parte, la Universidad de Colima propuso la realización de un curso-taller sobre las características y la importancia del PROMEP para que participen cuerpos académicos de las IES de la región.
Asimismo, se informó sobre la convocatoria PROMEP-SUPERA 1998; el III Foro Regional de Vinculación; el Proyecto de Indicadores de desempeño, a cargo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el informe de gastos del Fondo de Operación del Consejo Regional; la comprobación del fondo concursable, entre otros asuntos.
Centro-OccidenteFelipe Martínez Rizo, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hizo una propuesta para el establecimiento de criterios sobre movilidad académica entre las instituciones de la región.
Julio Rubio Oca presentó los documentos: Sistemas de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones en diversos países en el Mundo; propuestas para la Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, y el Esquema Básico para Estudios de Egresados.
Finalmente se realizó el análisis y discusión de diversos aspectos relacionados con el Examen General de Calidad Profesional.

En la Reunión Extraordinaria del Consejo Regional Noreste se presentó el proyecto para establecer un Sistema Integral de Videoconferencias entre las IES que lo conforman
 

 

Rectores, directores y representantes de las instituciones que integran el Consejo Regional Noreste de la ANUIES llevaron a cabo una Reunión Extraordinaria el pasado 21 de agosto en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ubicado en la ciudad de Tampico.
La UAT presentó el proyecto para el establecimiento del Sistema Integral de Videoconfencias por medio del cual se podrán optimizar recursos humanos y materiales al efectuar diversas actividades académicas interinstitucionales mediante las nuevas tecnologías que pueden llevar imagen y sonido a grandes distancias con la posibilidad de establecer comunicación inmediata y directa entre expositor y receptores.
Esta reunión extraordinaria se realizó bajo la presidencia del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Reyes Tamez Guerra, con la asistencia de Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES, fungiendo como anfitrión el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Humberto Filizola Haces, y con una importante participación de los Institutos Tecnológicos. Se presentó en primer término, un análisis de los Sistemas de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en diversos países en el Mundo; y luego el documento “Propuestas para la Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación”. También se analizaron y discutieron diversos temas relacionados con el Examen General de Calidad Profesional.
NoresteEn virtud de la importancia que tanto el estudio como el seguimiento de los egresados adquiere para las instituciones de educación superior, la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES presentó un esquema básico diseñado con la colaboración de un grupo interinstitucional de especialistas y se acordó la realización de un taller los días 17, 18 y 19 de septiembre en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para la capacitación de los cuadros que habrán de utilizarlo.
Asimismo, se presentó en la reunión el Sistema de Información en Línea que, permite a todos los interesados acceder de manera fácil y amigable a los artículos contenidos en cada una de las ediciones de la Revista de la Educación Superior y realizar búsquedas avanzadas; conocer el catálogo de publicaciones de la ANUIES y de sus instituciones afiliadas, así como realizar compras por medio del correo electrónico; hacer consultas a texto completo de los títulos publicados por la ANUIES en el presente año, entre otras posibilidades.

 

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El Consejo Regional Noroeste continuó el análisis de las iniciativas que ha puesto a consulta la SGE
 

Con el propósito de revisar y dar seguimiento a las actividades que realiza el Consejo Regional Noroeste de la ANUIES, así como de proporcionar a los titulares y representantes de las IES que lo conforman la mayor información sobre los diversos documentos de propuesta para consolidar el sistema Nacional de Evaluación y Acreditación que la Secretaría General Ejecutiva ha sometido a consulta de sus afiliadas, se realizó la Asamblea Regional de dicho Consejo el pasado 26 de agosto en Instituto Tecnológico de Hermosillo, Sonora.
Luis Armando Cheu Ramírez, director del Instituto anfitrión dio la bienvenida a los asistentes que sesionaron bajo la coordinación de Jorge Luis Guevara Reynaga, presidente del Consejo Regional Noroeste.
NoroesteLos titulares de las universidades e institutos tecnológicos analizaron los documentos: Misión y Visión de la ANUIES y de la Secretaría General Ejecutiva; el Proyecto de Reforma de los Estatutos de la Asociación, así como el Programa de Actividades y el presupuesto 1998 del Consejo Regional Noroeste.
Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES, presentó y explicó los documentos: “Sistemas de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de diversos países en el Mundo; Propuestas para la Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación”, el “Esquema Básico para Estudios de Egresados” y el “Sistema de Información en Línea”, de la ANUIES.
El Examen General de Calidad Profesional también fue motivo de análisis y discusión en esta Asamblea Regional.

 

Evalúan el PROMEP en la Región Centro-Sur

 

El pasado 24 de agosto, el Consejo Regional Centro-Sur organizó, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, una reunión con representantes institucionales del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de esa Región.
José Calderón, Secretario Técnico del Consejo Regional Centro-Sur, y representantes de las universidades autónomas de Querétaro, del Estado de México, de Guerrero, de Puebla, de Tlaxcala, y del Estado de Hidalgo, analizaron los avances que han tenido las IES de esa Región, así como la organización conjunta de los talleres PROMEP-SEP
.Se destacó la importancia de los objetivos del PROMEP y se dieron a conocer diversos mecanismos de apoyo de la Secretaría General Ejecutiva a las IES para el mejor funcionamiento del programa.
Se estableció el compromiso de coordinar acciones y presentar propuestas de estrategia común para la realización de las actividades del PROMEP

 

Hugo Aréchiga, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior

 

El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, dio posesión a Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, como nuevo coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en sustitución de Manuel Pérez Rocha quien se incorporó al grupo de trabajo en asuntos de educación superior, del gobierno del Distrito Federal.
Hugo Aréchiga se desempeñaba, hasta antes de su nombramiento, como presidente de la Academia Mexicana Ciencias. Al tomar posesión de su cargo, manifestó que dará continuidad a los trabajos realizados hasta este momento y señaló que se fortalecerán los vínculos para encauzar y coordinar los esfuerzos de los Comités de Pares ante un sistema educativo que se transforma y está en expansión.
Por su parte, el titular de la SEP apuntó que las resistencias al cambio retardan y dificultan los trabajos de evaluación, por lo que pidió la colaboración de las instancias involucradas en los mecanismos de retroalimentación

 

El Consejo Regional Sur-Sureste ya cuenta con su órgano informativo Confluencia; el Consejo Regional Noroeste publicó el No. 5

 

El Consejo Regional Sur-Sureste publicó el primer número de su boletín informativo regional “Confluencia”.
A través de esta publicación trimestral, las instituciones de educación superior que conforman la región, difundirán los trabajos, acuerdos y eventos que llevan a cabo, así como las actividades que desarrollan los diversos grupos permanentes de trabajo de ese Consejo.
Esta edición aborda aspectos relacionados con la VIII Asamblea Regional Ordinaria de dicho Consejo, durante la cual se trataron aspectos como la importancia de incrementar la calidad educativa y la colaboración interinstitucional para fortalecer a la región.
Asimismo, se pone énfasis en los resultados de trabajos y programas interinstitucionales, así como en los acuerdos que las IES de esta parte de la República signan con instituciones académicas del extranjero.
En este primer número se da a conocer el Sistema de Información Estadística, diseñado para la región Sur-Sureste, a través del cual se homologará la información estadística de la región.
Por otra parte, el Consejo Regional Noroeste publicó el número 5 de su boletín Confluencia correspondiente a la segunda época.
En este órgano informativo se hace un exposición clara del trabajo regional y de las actividades más destacadas de las instituciones que integran el Consejo; se analizan los logros y avances, particularmente en materia de vinculación, intercambio y educación a distancia.
Asimismo se da noticia de la aparición de la Página WEB del Consejo Regional Noroeste. Además se dan a conocer primicias bibliográficas y convocatorias para diferentes eventos y cursos.

 

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Las IES de Argentina, interesadas en los resultados del Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios, de la ANUIES

 

El Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios, de la ANUIES, fue presentado en una conferencia magistral durante el Congreso Nacional de Extensión de la Educación Superior que se llevó a cabo del 18 al 20 de agosto del presente año en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
La ANUIES fue invitada por el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina a participar en este congreso que organizó junto con la Universidad anfitriona.
La ceremonia inaugural efectuada en el aula magna, fue presidida por el secretario de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Luciano Fabris; la subsecretaria de Cultura, Marilyn Cristofani; el coordinador de Extensión del Ministerio de Cultura y Educación, Angel Pérez y el rector de la Universidad del Nordeste, Adolfo Torres, acto en el que México fue reconocido como el país latinoamericano que ostenta el liderazgo en estructura y desarrollo de las actividades de extensión.
Ante más de 450 participantes de las instituciones de educación superior de Argentina, Lourdes Ruiz Lugo, coordinadora General de Difusión Cultural y Extensión de los Servicios, de la ANUIES, explicó que la organización de la Asociación ha permitido desarrollar en forma planeada la función de extensión y que aunque ha sido una labor de más de diez años, se pueden observar, mediante una evaluación, los avances y la estructura que las instituciones, principalmente las universidades públicas, han logrado al respecto.
Habló ampliamente sobre los procesos que llevaron a la ANUIES a conformar el Programa y dijo que las aportaciones conjuntas de los responsables de las áreas de extensión de las instituciones de educación superior y la participación de los titulares de éstas, han sido un factor indispensable para lograrlo.
La representante de la ANUIES analizó ampliamente la situación de la extensión en México, iniciando con los antecedentes en el contexto internacional. Hizo énfasis en que el proceso para orientar y mejorar la función se realizó en dos etapas: la primera a partir de un diagnóstico que reflejó la problemática nacional, la que paulatinamente se viene abordando para su solución en el marco del mismo Programa; la congruencia de las instituciones de educación superior con sus correspondientes políticas generales, sus áreas de actividad, proyectos y metas, así como los lineamientos de coordinación, en el ámbito nacional y regional a partir de los Corredores Culturales, que se han considerado como una innovación para la planeación de las actividades regionales de la función de extensión.
Explicó que la segunda etapa se desarrolla con acciones prioritarias, como es la actualización de los responsables de la función, la búsqueda de alternativas de financiamiento, el desarrollo de las áreas de la función, la integración de la extensión con la docencia e investigación, los programas prioritarios para el desarrollo integral de los estudiantes, los servicios a la sociedad, la evaluación de las acciones de la función, entre otras.
Concluyó mencionando que el Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios, de la ANUIES, marca cambios importantes para la función, cambios que, para que resulten benéficos, es indispensable que sean producto de la vinculación de las tres funciones sustantivas, “pues la extensión de los beneficios de la cultura no es tarea exclusiva de las direcciones de extensión, por el contrario, tendrán que colaborar con éstas, las escuelas, facultades, centros e institutos y otras dependencias”.
Luego de la conferencia magistral, se desarrollaron las mesas de debate, donde se abordaron temas relativos a la regionalización planteada por México, la conceptualización de la función, educación continua, servicios, difusión artística, vinculación con los diversos sectores, editorial y medios de comunicación.
El Congreso concluyó con tareas específicas para reorganizar la función de extensión ycon la certeza de que esto sólo será posible si se produce un cambio de actitudes; “es decir, si una masa crítica de docentes universitarios adquiere esta conciencia de lo que nos está faltando, y se genera una política de extensión al interior de la institución para que se supere la concepción reinante que ha convertido a las universidades en meras escuelas politécnicas”.

 

Rectores interinos en la UA de Hidalgo, Juárez de Durango y la Michoacana; nuevo rector en el ITESO

 

Juan Manuel Camacho Bertrán, fue nombrado rector interino de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al presentarse la renuncia de Gerardo Sosa Castelán. Camacho Bertán era el secretario general de la universidad. Convocará al proceso de designación los próximos meses.
En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Salvador Galván Infante presentaró su renuncia al cargo. Fue sustituido por José Napoleón Guzmán Avila.
El rector interino se desempeñaba en la Secretaría Auxiliar y de Difusión Cultural, y señaló que durante el mes de enero próximo, se procederá a dar curso al proceso de designación del rector para el periodo 1999-2003.
Por otra parte, José Ramón Hernández Meraz dejó la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango con la aprobación del Consejo Universitario. Se retiró de su cargo para participar, en igualdad de circunstancias, como candidato a la propia rectoría, de acuerdo con los lineamientos del Consejo Universitario.
El nuevo ejercicio contempla la creación de una Comisión Electoral que tendrá a su cargo la convocatoria y todo lo concerniente al proceso hasta llegar a la designación del rector el próximo 9 de octubre.
Por otra parte, la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) designó a David Fernández Dávalos como rector de esa institución para el periodo del 31 de julio de 1998 al 31 de julio del 2002, en sustitución de Pablo Humberto Posada Velázquez, quien concluyó su gestión.

 

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Un mundo de información a tu alcnce
en la nueva página WEB de la ANUIES

 

 

Los 104 números de la Revista de la Educación superior y los libros editados a partir de 1998 ya pueden consultarse vía la red Internet, a texto completo

 

A los diversos servicios que ofrece la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se suma ahora una de las más completas páginas electrónicas de México en materia de educación superior, y en temas inherentes a la investigación y difusión, y extensión de la cultura.
Quienes consulten la página encontrarán información relacionada con el trabajo que realiza la Asociación en materia de intercambio académico y cooperación internacional, publicaciones, consejos regionales, estudios estadísticos, directorios de instituciones afiliadas, cursos de educación continua, programas de superación docente, entre otros.

 

Catálogo de Publicaciones

 

Entre las más recientes innovaciones hechas a la página de la ANUIES está la inclusión del Catálogo de Publicaciones, desde donde se pueden consultar los textos completos de la Revista de la Educación Superior, a partir del número 1 y hasta el más recientemente publicado; esta consulta puede realizarse por temas y conceptos, autores, fechas, etc. y una combinación de éstos, de manera que se facilita la labor de toda aquella persona que requiera información sobre la temática y la historia reciente de la educación superior.
Además de los datos bibliográficos y una sinopsis del contenido de la oferta viva de las publicaciones editadas por la ANUIES, el Catálogo de publicaciones incluye el texto completo de los libros editados por la Asociación a partir del presente año. A través de esta página electrónica se pueden hacer compras en la librería de la ANUIES y acceder a los catálogos de varias de las instituciones afiliadas.

 

Estadísticas

 

Las estadísticas sobre educación superior que pueden consultarse a través de la página de ANUIES incluyen los datos generales reportados por los anuarios estadísticos que elabora la institución, con cuadros donde se presenta la evolución de la población escolar y del personal docente -por entidad, sexo, nivel de estudios-, entre otras opciones.

 

Directorios de ANUIES

 

La página presenta un directorio con las claves del correo electrónico de cada una de las áreas de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES, para que el usuario, de acuerdo con el asunto que le interese consultar y resolver, se dirija a la persona indicada. Otro directorio incluido es el de los Consejos Regionales, que proporciona los datos del Presidente y del Secretario Técnico de cada uno de los seis consejos, así como su dirección, teléfono y correo electrónico. También se incluye el directorio de los miembros del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

 

Intercambio Académico

 

En la opción de intercambio académico, el usuario puede consultar las convocatorias que se realizan conjuntamente con el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA) y el programa ECOS, así como los diversos programas de cooperación internacional en que participa la Asociación, como la Red ACE-ANUIES, el programa Jóvenes Doctores, el programa de Cooperación Interuniversitaria, el acuerdo México-Francia, el acuerdo México-CREPUQ, el acuerdo México-Centroamérica, el acuerdo ANUIES-DAAD, el del Consejo Británico, el programa IGLU y otros programas de cooperación extranjera.

 

Sitios de interés

 

Cabe resaltar, que dentro de la opción llamada “sitios de interés”, la página electrónica de la Asociación brinda al usuario la oportunidad de obtener información de: Directorio de Páginas WEB en México, SBEL (sistema de búsqueda), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa Especializada en Educación Superior (IRESIE), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, secretarías de Educación Pública, Comercio y Fomento Industrial, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, Fondo de Cultura Económica, Revista: Educación 2001, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, Dirección General de Bibliotecas y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Además, desde esta página se pueden hacer “ligas” hacia las páginas de las instituciones de educación superior afiliadas.

 

Organismos Internacionales

 

Por lo que se refiere al ámbito internacional, a través de la página ANUIES es posible tener acceso a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la página de AMPEI-ELNET, a la International Association of Universities, a la Western Interstate Commission for Higher Education, al Ministerio de Educación Superior de Cuba, a la Association of Universities and Colleges of Canada, a universidades de Quebec y Montreal, al American Council on Education, a la Unión de Universidades de América Latina, a la United Nations Educational Scientific and Cultural Organization y al Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte.

 
 

 
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{short description of image}Noticias de las Afiliadas

 

El Instituto Politécnico Nacional, a petición del ILCE, capacitó a 450 técnicos en radio y televisión educativa

 

Durante lo que va del año, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a solicitud del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), ha llevado a cabo la capacitación de 450 técnicos de radio y televisión educativa de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, con un alto nivel de calidad y actualización tecnologica.
IPN-ILCELos especialistas del Centro de Investigación en Tecnología Digital del IPN, ubicado en Tijuana, Baja California, han impartido cursos de capacitación en televisión digital, técnicas de transmisión satelital y comunicaciones avanzadas vía satélite, utilizando el Sistema de Red Satelital de Tecnología Educativa EDUSAT de la Secretaría de Educación Pública, y aprovechando la cobertura del satélite Solidaridad 1 cuya señal abarca no sólo a México, sino al resto de América Latina y al sur de Estados Unidos.
A través de esta capacitación se contribuye a la formación de cuadros calificados en el manejo de tecnologías de punta, mismas que permiten llevar los beneficios de la educación a quienes no tienen la oportunidad de incorporarse a sistemas escolarizados, o bien, que requieren actualizar sus conocimientos y capacitarse profesionalmente.
Además este esfuerzo permite la transmisión y divulgación de conocimientos que coadyuvan a eliminar los rezagos en materia educativa en la región latinoamericana.
El IPN ha incrementado en un 18% su oferta académica de posgrado pasando de 91 programas que se impartían en 1994 a 108 hoy en día, de los cuales 22 son doctorados, 60 maestrías y 26 especialidades.
Asimismo, la matrícula a nivel posgrado se ha visto incrementada en un 109% pasando de 2 mil 500 estudiantes registrados en el periodo 1994-1995 a 5 mil 200 en el presente ciclo escolar.
Recientemente el Consejo General Consultivo del Instituto aprobó la maestría y el doctorado en Tecnología Avanzada.

 

Las universidades del Mayab y la Anáhuac Unidad Poniente, iniciaron el primer doctorado virtual binacional México-Estados Unidos

 

Con el propósito de formar investigadores capaces de analizar, diseñar y mejorar sistemas industriales y empresariales, hábiles en la toma de decisiones mediante la aplicación de teorías matemáticas y estadísticas, la Universidad del Mayab y la Universidad Anahuac, unidad poniente, iniciaron el primer Doctorado Interinstitucional en Ingeniería Industrial, a través de la “universidad virtual” en coordinación con cuatro universidades de Estados Unidos: las estatales de Arizona y Oklahoma, así como la de Arkansas y el Texas A&M.
Cabe resaltar que el programa de este doctorado de carácter binacional responde a la necesidad de contar con suficientes programas doctorales en esta materia y generar investigaciones entorno a la ingeniería industrial, que son prácticamente inexistentes. Además, gracias a las nuevas tecnologías, mediante este sistema “virtual”, los alumnos tienen la posibilidad de contar con las aportaciones de investigadores extranjeros de primer nivel y pioneros en el área, lo cual no sería posible si se tratara de un programa local, pues ello implicaría costos muy elevados, y dificultad para contar con la presencia de expertos de otros países.
De esta manera tendrán acceso a video-conferencias interactivas dictadas por especialistas de diversas instituciones educativas de la Unión Americana.
Por último, resulta importante señalar que los alumnos que participan en este programa, iniciado en 1996, cuentan con salas remotas interactivas que incluyen control de cámaras, pizarrón electrónico, y equipos para la proyección de diapositivas, acetatos y videos.

 

El Tecnológico de Tepic avanza en el Proyecto de Desarrollo Turístico y Pesquero de Aguamilpa

 

El Instituto Tecnológico de Tepic lleva a cabo el Proyecto de Desarrollo Turístico y Pesquero de Aguamilpa, Nayarit, en colaboración con el gobierno de ese estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, entregó, en el mes de marzo pasado, al director del ITT, Fernando Treviño Montemayor, el documento que contiene el Proyecto de Embalse de la Presa Aguamilpa construida por la CFE, a fin de que el Instituto pudiera proyectar y encabezar el establecimiento de desarrollos turísticos que cubran una parte de la demanda de carácter laboral.
Específicamente, el Instituto Tecnológico de Tepic trabajará en cinco rubros: Pesca comercial.- desarrollando el centro de acopio y una empacadora del producto pesquero; Transporte Fluvial.- establecimiento de rutas fluviales que comunicarán a gran cantidad de poblados, y de una central de autobuses; Turismo.- desarrollo de la pesca deportiva, turismo ecológico, deportes acuáticos y área de cabañas; Cultura.- diseño de un centro ceremonial, promoción y venta artesanal y difusión de la cultura indígena; y Comercio y Servicios.- establecimiento de una gasolinera, una fábrica de hielo y comercios en general.
El embalse de la Central Hidroeléctrica Aguamilpa forma parte del plan global de aprovechamiento del río Santiago y tiene una extensión de 11 mil 480 hectáreas, mismas que colindan con los municipios de El Nayar, Tepic, Santa María del Oro y La Yesca.
Con el proyecto del Instituto Tecnológico, estos municipios se verán beneficiados en las actividades del campo, ya que el embalse permitirá el almacenamiento de 5 mil 540 millones de metros cúbicos de agua, garantizando de esta manera el riego para la producción de dos ciclos agrícolas.

 

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La Autónoma de Nuevo León inauguró nuevos espacios en sus áreas médicas;las puso en servicio el presidente de la República con un costo de 50 millones de pesos

 

Diversas obras por un monto de 50 millones de pesos puso en servicio recientemente la Universidad Autónoma de Nuevo León.
De estas obras destaca, en la Facultad de Odontología, un edificio polivalente con 15 mil metros cuadrados de construcción y que implicó una inversión de 20 millones de pesos, mismos que fueron aportados por el Fondo para el Mejoramiento de la Educación Superior (FOMES). En este espacio se instalarán diversas clínicas de odontología infantil y de perodoncia, un auditorio y una biblioteca con acceso a las de otras universidades a través de la red Internet y a diversas bases de información internacionales.
UANLAsimismo, en la Escuela Técnica Médica, se inauguró una clínica de rehabilitación donde se atenderán problemas relacionados con ortopedia, medicina del deporte, ortopedia pediátrica y traumatología. Cabe señalar que el 85% del costo de esta obra fue aportado por el Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
En la Facultad de Medicina, se construyó el Departamento de Morfología con una extensión de 562 metros cuadrados; se puso en marcha el sistema de Red de Telecomunicaciones y Teleconferencias con enlaces nacionales e internacionales, y se inauguró la Unidad de Ingeniería. Cabe destacar que el grupo de investigadores en ingeniería genética y biología molecular que laborará en esta nueva área fue el primero en desarrollar la tecnología para la producción de una proteína del crecimiento conocida como la “hormona del crecimiento humano”.
Asimismo se inauguró una nueva Unidad General de Clase Mundial en el Hospital Universitario, equipada con siete unidades particulares que permitirán atender cad mes a 300 pacientes y realizar hasta ocho transplantes coronarios.
Todos estos nuevos espacios fueron puestos en servicio por el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, acompañado por el rector Reyes Tamez Guerra, quien señaló que a través estas obras la comunidad universitaria podrá cumplir mejor las actividades de docencia y servicio social. Enfatizó que además, acciones de este tipo, son un claro reflejo de los compromisos del Programa Nacional de Desarrollo en materia educativa, con lo cual además se beneficia la sociedad en su conjunto.
El Presiente de la República destacó que “en este tiempo de continua innovación tecnológica, la relación entre los templos de altos estudios y la planta productiva, así como la vinculación con la solución de problemas sociales, tiene una importancia estratégica”.
Agregó que este compromiso de cooperación social facilita que los sectores agropecuario, comercial, industrial y financiero se beneficien oportunamente de los adelantos tecnológicos y científicos a medida que se van produciendo garantizan que los estudiantes se inscriban a la fuerza de trabajo con mayor prontitud.
El total de la inversión que requirieron las obras realizadas por la UANL fue aportada en un su mayoría por el gobierno federal, dos quintas partes las aportó la institución y el resto lo aportaron el gobierno del estado y la iniciativa privada.
Durante su estancia en Nuevo León, el presidente Zedillo inauguró también el Centro de la Comunidad de la Universidad de Monterrey, en donde señaló que la educación superior es una palanca poderosa para el desarrollo de México, e invitó a los universitarios a formar parte del Comité para la Celebración del Arribo del Tercer Milenio, recientemente constituido.

 

Reformas al Estatuto Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas

 

Con el propósito de regular las relaciones de trabajo académico-administrativo el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas, aprobó una serie de reformas al Estatuto del Personal Académico, mismo que desde 1979 no había sido revisado y actualizado integralmente.
La reformas al Estatuto, producto de las propuestas que presentaron los miembros de esa comunidad, contemplan como objetivo mejorar y superar la calidad de la enseñanza, la investigación y las actividades de extensión; regular la selección de los académicos, el ingreso, sus derechos y obligaciones, los estímulos, reconocimientos, sanciones, entre otros aspectos, a fin de permitir la convivencia y el cumplimiento del trabajo en un ambiente de equidad, respeto y legalidad.
Se contemplan aspectos como la selección e ingreso a la institución, los requisitos de ingreso y promoción, nombramientos, derechos y obligaciones del personal académico, permisos, licencias, vacaciones, jubilaciones, cambios, pensiones, vacaciones, reconocimientos y estímulos.
La comunidad universitaria está cierta de que este Estatuto reconoce el valioso quehacer del académico y refleja el compromiso de la UACH de procurar las mejores condiciones para que los docentes cumplan su tarea dentro de los niveles de calidad, prestigio y fortaleza que siempre han caracterizado a esta casa de estudios

 

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El Instituto Tecnológico de Querétaro y la Autónoma de Baja California recibieron el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica

 

Como reconocimiento a su labor de investigación y a sus aportaciones y apoyo a diversas empresas en materia de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Querétaro, encabezado por el ingeniero Leopoldo Bárcenas, recibió de manos del presidente de la República, Ernesto Zedillo, el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica.
La distinción fue entregada al ITQ el pasado mes de agosto en la ciudad de Samalayuca, Chihuahua, durante la ceremonia por el LXI aniversario de la Comisión Federal de Electricidad donde además se inauguró la Central Ciclo Combinado Salamayuca 2 de la propia CFE.
Es importante señalar, apuntó Juan Valdespino Martínez, director del ITQ, que el proyecto de investigación derivó del diseño e implementación de medidas orientadas al uso racional de la energía eléctrica para incrementar la eficiencia y la productividad. Gracias a lo anterior, agregó, ha sido posible reducir en el Instituto, en términos generales, los costos de producción y operación, además de mejorar los resultados económicos de varias instituciones y empresas.
Por su parte Leopoldo Bárcenas señaló que de acuerdo a las experiencias registradas, se han obtenido índices de mejoramiento en la eficiencia energética en un rango de un 5 y hasta un 40 por ciento.
Subrayó que dada la dinámica de crecimiento del estado de Querétaro, resulta necesaria una mayor participación del sector privado en la generación de energía, y si la pequeña y mediana empresa no pueden generarla, sí pueden participar en forma importante en la optimización de ella.

 

También la UABC

 

Por su parte la Universidad Autónoma de Baja California recibió por sexta ocasión este mismo reconocimiento.
El rector Luis Javier Garavito Elías, en la misma ceremonia, comentó que desde hace más de 15 años esa institución ha contado con programas relacionados con el área de energía, en los cuales han participado varias unidades académicas en sus respectivas disciplinas y áreas de competencia.

 

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{short description of image}Caso Exitoso de Vinculación

 

La Autónoma de Chiapas y ganaderías de esa región colaboran para incrementar la producción lechera mediante la cría de razas “sintéticas”

 

Desde hace tres años, la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) conformó una plataforma de vinculación con el sector productivo compuesta por programas específicos dirigidos al fomento del desarrollo regional y local.
Como consecuencia, la UACH ha obtenido extraordinarios resultados. Prueba de ello es el caso denominado “Unidad de Vinculación Docente Ganadería 2000”, operado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de dicha institución, el cual está compuesto por cuatro unidades de vinculación docente: 1.- Asociación ganadera local de Cinatalapa de Figueroa; 2.- Productores de la zona de “Los Altos Buenavista” S.S.S. Villacorzo; 3.- Asociación Ganadera local de San Fernando, y 4.- Sociedad de Producción Rural Villacarriedo (SPR) del municipio de Arriaga, todas ellas en el estado de Chiapas.
Las primeras tres unidades han orientado su trabajo a los aspectos relacionados con la producción de carne y leche, mientras que la cuarta se ha concentrado en el trabajo de reproducción animal y mejoramiento genético, denominado “Ganadería 2000”. En esta última se ha logrado un mayor desarrollo y trabajo conjunto.
La Sociedad de Producción Rural (SPR) Villacarriedo está conformada por varias ganaderías de la región y durante 40 años ha trabajado en la cría de ganado indobrasil, nelgore, suizo europeo y cebú de registro, particularmente de la raza GYR; además es fundadora de la raza Sardo Negro.
Ante el déficit de producción lechera en el país, que hace necesario y urgente contar con sistemas de producción más competitivos y de bajo costo, el mencionado grupo ganadero presentó a la Universidad la propuesta de realizar un trabajo conjunto para impulsar la producción animal a través del mejoramiento genético.
Ante esta solicitud, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UACH, a través de la Unidad de Vinculación, trabajó en conjunto con la SPR para producir una raza de las denominadas “sintéticas”, lo cual se logró a través del cruzamiento de razas europeas, y se obtuvo como resultado en una primera etapa, razas como la Cebú Lechero Australiano y la Siboney de Cuba, con las cuales la producción lechera se incrementó sensiblemente.
Otro de los resultados digno de comentar fue la experiencia práctica que obtuvieron los alumnos involucrados en el proceso, y el convenio establecido entre la SPR y la UACH a través del cual la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia llevará a cabo la aparcería para 100 vientres, y se iniciaron aparcerías con los sectores de bovinos para engorda y vientres para pie de cría. Asimismo se redactaron documentos como: el reglamento técnico, el estatuto y el acta constitutiva de la Asociación de Criadores Trolech, A.C.
Esta Unidad de Vinculación, independientemente de brindarle un beneficio directo a los sectores ganaderos de Chiapas permite que los estudiantes, futuros profesionistas, tengan un conocimiento real de los problemas de la región, trabajen en los procesos de evaluación reproductiva y sean capaces de formular estrategias de mejoramiento animal, todo ello apoyado por un marco teórico integrado con materias como anatomía y fisiología, endocrinología, actividad reproductiva, clínica y patología de la reproducción, tecnología reproductiva, mejoramiento genético y estadística básica.
En una segunda etapa se iniciará la distribución de material genético a pequeños productores para el mejoramiento de razas; se realizarán estudios de diagnóstico y formalización de planes estratégicos de desarrollo de la ganadería bovina; se impulsará la transferencia de tecnología sustentable en el área de influencia de la Sociedad de Producción Rural y se ampliará la asistencia técnica integral.

 
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Inicio de DocumentoProspectiva

Para lograr las metas de desarrollo institucional al 2001, la Autónoma del Edo. de México convocó a su comunidad a una participación integral e interactiva

Decidida a ser “una institución al servicio del hombre”, la Universidad Autónoma del Estado de México se define a lo largo de su Plan Rector de Desarrollo Institucional 1997-2001 como una institución orientada a la creación y recreación del conocimiento, del desarrollo tecnológico y la reflexión humanista.
Tanto este Plan Rector, como el Plan General de Desarrollo 1997-2009, son el resultado de una amplia consulta a la que convocó el H. Consejo Universitario al Conjunto de esa comunidad. Ambos documentos, deijo el rector Uriel Galicia Hernández, apuntan al futuro, al tiempo que se fincan en lo mejor de nuestra historia y nuestras tradiciones.
Para alcanzar estas metas, el plan señala la necesidad de la participación integral e interactiva de los actores involucrados en el proceso de la educación superior. Por ello, a partir de seis líneas de atención estratégica el documento destaca:

Atención al alumnado.

Se trabajará para diversificar la oferta educativa y expandir la cobertura de los estudios universitarios, así como propiciar la descencentralización de la matrícula universitaria mediante la promoción y el fortalecimiento de las unidades académicas profesionales.
Entre sus principales metas, se propone mantener un crecimiento inferior al 2.0% anual en la matrícula de bachillerato y del 10.0% en la educación superior escolarizada y de carácter presencial; reducir las tasas de reprobación institucional promedio a menos del 30.0%; disminuir las tasas de deserción del nivel medio superior a un máximo del 20.0%, y en el superior a una cifra igual o inferior a la media nacional; incrementar un 50.0% la tasa de titulación; propiciar que todos los alumnos sepan utilizar equipos y paquetes de cómputo pertinentes a su formación; e incrementar en un 25.0% anualmente la cantidad de estudiantes universitarios que demuestren haber logrado el dominio de un idioma extranjero.

Desarrollo del personal universitario

Se impulsará el desarrollo continuo y la superación profesional y personal de los recursos humanos universitarios. Para ello se llevará a cabo la redistribución del personal universitario acorde con las necesidades del nivel de estudios donde presta sus servicios y con las funciones que realiza. Asimismo, se actualizará el inventario de talento humano; definirá perfiles de los puestos, y se consolidará un sistema integral para el ingreso y permanencia del personal universitario; se desarrollará un programa de capacitación con base en las necesidades del personal y de la institución. De acuerdo a los lineamientos del PROMEP las metas de la Universidad son: que en el año 2001 disminuya el personal académico de asignatura hasta llegar al 60% en el bachillerato y al 50% en el nivel superior, y que los docentes tengan como mínimo el grado académico del nivel que imparten.

Fortalecimiento de la docencia.

Se revisarán permanente los planes y programas de estudio así como la producción curricular. Asimismo se impulsará la producción de material didáctico y las reformas en la docencia a través de la capacitación de los docentes; se prestará especial atención al diseño de los modelos de organización educativa, educación abierta y a distancia por medio de la adaptación de carreras cortas, y se estructurará el modelo departamental en las unidades académicas profesionales.

Impulso a la ciencia y la tecnología.

Se establecerán líneas de investigación y se pondrá énfasis en los procesos de investigación a través de la consolidación, reestructuración y creación de los centros de investigación y estudios avanzados. Lo anterior tendrá como objetivo incrementar la productividad y calidad de la investigación y la vinculación entre investigación y docencia.

Fortalecimiento de la difusión, la extensión y la vinculación.

Se dará impulso a las manifestaciones artisticas y se difundirán las actividades científicas, tecnológicas y humanistas, del patrimonio cultural, de la comunicación, del servicio social, del deporte y la salud física, de la salud mental, de la protección civil universitaria y la seguridad institucional, y de la vinculación con los sectores social y de producción.

Optimización de la gestión universitaria.

Se adecuará la organización y la gestión universitarias a la nueva dimensión y complejidad de la UAEM, de manera tal que estas funciones constituyan un apoyo efectivo para ofrecer servicios académicos de alta calidad, con la eficiencia y productividad actualmente demandados.

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Estrategia Horizonte Siglo XXI * de la Universidad de Colima, un plan de los universitarios para “ser hoy mejores que ayer y mañana mejores que hoy”

La Estrategia Horizonte Siglo XXI, del Plan Institucional de Desarrollo: 1998-2001 de la Universidad de Colima, es resultado de una intensa participación de la comunidad en el proceso de planeación estratégica, convocado por el rector Carlos Salazar Silva.
El Comité Técnico para la Planeación y la Evaluación con sus órganos de participación, fue la instancia responsable de conducir el debate sobre la vida institucional, proponer la visión del desarrollo interior y formular los proyectos estratégicos para alcanzarlo.
La Estrategia Horizonte Siglo XXI es, fundamentalmente, un plan de los universitarios y para los universitarios que permitirá alcanzar la aspiración de ser hoy mejores que ayer y mañana mejores que hoy.

Misión

Los principios fundamentales de la Universidad de Colima, al trascenderla en espacio y tiempo, al través de la filosofía educativa que los permea y les da sustento, demandan hoy como nunca, cumplir con su misión de contribuir a transformar a la sociedad mediante la educación, haciéndola más preparada, productiva y eficiente, de manera que avance permanentemente en la consecución del bienestar colectivo; comprometida con la conservación y el rescate del patrimonio cultural, científico, ecológico y social, al través de:
La formación integral de recursos humanos altamente competitivos en el mercado laboral y capaces de incidir, con visión humanística en el desarrollo regional y nacional, comprometidos con su formación permanente, creativos y con las habilidades necesarias para el análisis científico y el desarrollo tecnológico, así como para la generación de conocimientos que dé solución a los problemas sociales a través de un modelo institucional con proyección internacional, vinculado a los sectores sociales y productivos y con un decidido impulso a la cultura.
El aseguramiento de la calidad académica construida durante más de medio siglo de tradición universitaria, constituirá la estrategia fundamental para avanzar en el desarrollo interior de la Casa de Estudio de los Colimenses y cumplir con su misión.

Visión institucional

La Máxima Casa de Estudios de los Colimenses será un espacio de excelencia. Como universidad modelo del siglo XXI deberá desarrollar la creatividad y la innovación, con capacidad para formar profesionistas de alto nivel y ciudadanos útiles a la sociedad. Asimismo, ser reconocida como institución de vanguardia y punto de referencia a nivel nacional e internacional en la enseñanza, la creación y la promoción cultural.
En la docencia ofrecerá una educación sólida en ciencia, matemática y tecnología, balanceada con una buena formación en artes y humanidades. En lo fundamental promoverá el pensamiento crítico, la capacidad en la solución de problemas y la comunicación efectiva entre los estudiantes. Propiciará además, el desarrollo de competencias, con una currícula flexible e implantará modalidades de enseñanzas alternas como la educación abierta, continua y a distancia, adoptando estándares internacionales, que permitan una constante evaluación y retroalimentación a la academia.
En la Investigación tendrá que definir programas con auténticos equipos de trabajo, balanceando adecuadamente la investigación básica, orientada y aplicada, a fin de propiciar la generación y difusión del conocimiento. Deberá ser parte esencial en la actividad docente. La producción científica será de relevancia y pertinencia tales que su impacto será importante en los niveles regional, nacional e internacional.
En la extensión y difusión será necesario fortalecer los procesos internos de comunicación; promover las actividades culturales y deportivas haciéndolas extensivas a todas las dependencias; propiciar en la comunidad universitaria el mejoramiento de su cuerpo y su mente al posibilitar la creatividad cultural y el desarrollo de deportistas competitivos. Impulsar además, la preservación y difusión de la cultura, al interior y al exterior de la Universidad, particularmente de aquéllos productos de la docencia, investigación y creación artística de la comunidad universitaria; propiciar y divulgar el conocimiento de los valores y manifestaciones que fortalezcan la identidad nacional, a través del rescate permanente de los valores culturales, regionales y de nuestras comunidades. Asimismo, poner en marcha un modelo enfocado a apoyar a los sectores productivo y social.

Programas y líneas de trabajo

1.- Desarrollo de la docencia
1.1. Innovación del modelo educativo: reorientando la direccionalidad del modelo, la reforma del bachillerato, la formación integral y flexible en la licenciatura y el fortalecimiento del posgrado.
1.2 Desarrollo de los cuerpos académicos, a través de: la formación docente, la organización y desempeño docente, la movilidad académica y la cooperación interinstitucional.
1.3 Apoyos y servicios estudiantiles que fomenten la participación estudiantil, mejoren los apoyos económicos y los servicios de fomento educativo.
1.4 Apoyos a la docencia a través de: educación continua, nuevas tecnologías y sistemas de información, normatividad y comunicación efectiva e infraestructura educativa.

2.- Fortalecimiento de la investigación científica
2.1 Gestión de la investigación científica para reestructurar los centros universitarios, incrementar su presupuesto, dotarlos de sistemas de información eficientes e incorporar y formar más investigadores.

3.- Consolidación de la extensión y difusión de la cultura3.1 Promoción cultural y deportiva, mediante la diversificación de la oferta de productos y servicios.
3.2 Patrimonio cultural universitario, para el desarrollo de sus áreas de investigación, documentación, resguardo, animación y difusión de los bienes patrimoniales.
3.3 Vinculación social para fomentar el apoyo al desarrollo social, a los sectores productivos y la ecología.
3.4 Imagen institucional con el objeto de fortalecer los valores, consolidar la identidad y socializar el acontecer universitario.

4.- Consolidación de la estructura administrativa
4.1 Modernización de la administración, para normalizar la información administrativa y financiera, así como para fortalecer la estructura y el desarrollo organizacional.
4.2 Desarrollo de los recursos humanos, mediante el fomento de la actualización y capacitación del personal.
4.3 Mantenimiento y ampliación de la infraestructura, a través de la gestión de recursos que permitan continuar la obra universitaria.

*Síntesis del documento institucional

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{short description of image}Opinión

La internacionalización de la educación superior y las profesiones

John Mallea
expresidente de la Universidad Brandon, Canadá

En los últimos años se ha ido contruyendo un diálogo entre los interesados en la internacionalización de la educación superior y el intercambio internacional de servicios profesionales. Gobiernos y representantes de los sectores académico y profesional en forma creciente reconocen las ventajas de la colaboración para compartir conocimientos, consolidar intereses mutuos y planificar actividades conjuntas. Ahora, el desafío consiste en que el diálogo sea sostenido y sostenible.
Los actuales procesos orientados a la internacionalización de la educación superior han contribuido de modo notable a este diálogo. En muchos escenarios, en respuesta a las presentes realidades globales, el sector de la educación superior trabaja para reformular su misión, elaborar políticas nuevas, desarrollar estrategias apropiadas y adecuar su administración, programas, currícula, sistemas operativos y mecanismos para el aseguramiento de la calidad.
De este modo, el sector forma parte de nuevos consorcios internacionales productivos e integra alianzas creativas con asociados de otros sectores, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Se ha progresado, también, en la aplicación de los principios de transparencia, comparatividad y convertibilidad en los sistemas voluntario y obligatorio de regulación. Se han fortalecido los mecanismos para asegurar la calidad y ajustarla a niveles internacionales. Se han mejorado así los estándares del desempeño y la seguridad de los usuarios: estudiantes, empleadores y adquirientes de productos y servicios profesionales. Se han establecido más oficinas para la evaluación de credenciales. El reconocimiento recíproco de créditos, programas y calificaciones en la educación superior se ha convertido en un lugar común y se ha incrementado la firma de acuerdos bilaterales y trilaterales de reconocimiento recíproco de servicios profesionales.

Educación Continua ¿obligatoria o voluntaria?

Estas iniciativas, además, tienen lugar en las formas de concebir y entender la educación superior. Progresivamente el principio de la educación continua, por ejemplo, se ha traducido en acciones políticas y prácticas en muchos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La cuestión de si la educación continua debe ser obligatoria o voluntaria es fuente de amplias discusiones en algunas profesiones, como la enfermería. La certificación periódica profesional se efectúa en medicina y en la enseñanza en ciertas jurisdicciones y, en otras, se considera su adopción.
Sin embargo, a pesar del progreso logrado, es preciso tener en cuenta cierto número de problemas claves para poder realizar más avances.
Es urgentemente necesario, por ejemplo, coordinar y consolidar las bases de datos y los sistemas de información existentes. Los procedimientos de acreditación y reconocimiento a menudo deben ser esclarecidos. Es imprescindible consolidar y expandir las redes multilaterales que informan sobre el trabajo de organismos tales como la OCDE, la UNESCO, la Organización Mundial de Comercio (WTO) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Deben mantenerse los esfuerzos para coordinar las políticas. Y se deben elaborar modelos de actividades disciplinarias para profesionales en ejercicio de otros países.

Creciente privatización de servicios educativos

Un fenómeno nuevo importante que se ha identificado y monitoreado es la creciente privatización de los productos y servicios educativos. En la región Asia-Pacífico, donde recientes actividades de proveedores privados extranjeros de educación superior se han descrito como una invasión, se han generado nuevos impulsos innovativos y creadores. Como ha señalado el ex vicerrector de la Universidad Monash, de Australia, su intención básica es el ambicioso empleo de tecnología de medios de comunicación masiva capaces de sustentar programas altamente flexibles y satisfacer las demandas específicas de los usuarios. Estas técnicas operativas tienen en potencia un mejor índice costo-eficacia que los procedimientos tradicionales y no son necesariamente de calidad inferior. Sin embargo, ellas plantean nuevos e interesantes desafíos para la evaluación de la calidad y seguridad del usuario.
Obviamente existen prima facie sólidos argumentos de los representantes del sector de la educación superior que participan en los debates sobre la liberalización del intercambio transfronterizo de servicios profesionales. Las profesiones liberales han constituido de manera invariable un elemento fundamental de la historia universitaria. Entre las instituciones de educación superior se ha desarrollado a través de los siglos una rica y variada tradición de contactos culturales internacionales. Estas instituciones contribuyeron a refinar el concepto de lo que significa ser un abogado, arquitecto, ingeniero o contador calificado. En ellas, también, se desarrollaron las más importantes contribuciones a los valores profesionales, estándares y calificaciones.
Esta es, aún, la situación actual. Sumados al universitario, los sectores no universitario y el profesional desempeñan un papel clave en el desarrollo de las profesiones y el fortalecimiento de la dimensión internacional de su trabajo. Traducción:

*Traducción de Carlos Ma. Allende.

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{short description of image}El Espacio de PROMEP

Programas de vinculación de cuerpos académicos de universidades mexicanas y del extranjero

En el marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado de Instituciones de Educación Superior, Promep, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, SESIC, ha iniciado una serie de proyectos de vinculación con universidades del extranjero con el fin de reforzar la calidad de la investigación y la educación en las universidades participantes.
Al vincular los cuerpos académicos en áreas del conocimiento de mutuo interés se convertirá a las universidades del extranjero en activas co-participantes del desarrollo de la educación superior en México. La creación de nuevos vínculos entre universidades extranjeras y mexicanas, así como el fortalecimiento de los ya existentes, servirá para reforzar programas educativos y líneas de investigación con el concurso de cuerpos académicos de gran calidad de las universidades del extranjero. Estos vínculos propiciarán la instrumentación institucionalizada de proyectos académicos conjuntos de mediano y largo plazo.
Por su inserción en el Promep, las acciones de los programas de vinculación se enmarcan en los proyectos de desarrollo de los cuerpos académicos que las universidades públicas estatales han establecido con la SEP para el período 1997-2006. De esta manera se garantiza que dichas acciones respondan a los intereses y necesidades de las universidades.
A la fecha se han establecido programas de vinculación con universidades de la Gran Bretaña, con la Universidad Carnegie Mellon de los EUA y con los centros adscritos al Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Actualmente se está diseñando el programa de vinculación con universidades españolas, que pronto será anunciado, y se trabaja en establecer programas similares con otros países con los que México mantiene estrechas relaciones científicas y culturales.
Como primeras acciones, se han organizado un conjunto de talleres con profesores mexicanos y extranjeros con el propósito de que los participantes se informen y discutan acerca de los intereses y capacidades de cada uno. En este ejercicio se discuten los desarrollos más recientes en las áreas seleccionadas y se identifican las líneas de colaboración que se puedan convertir en acciones y proyectos específicos. Esta identificación es útil para que en el marco de los planes de desarrollo PROMEP se atienda:

  • la formación de profesores a corto y mediano plazo,
  • la atención de líneas de investigación de mutuo interés y
  • el apoyo a programas educativos, principalmente de posgrado.

A su vez, los profesores representantes de las universidades extranjeras adquieren conocimiento inicial de las necesidades e intereses de las universidades mexicanas en las áreas seleccionadas, identifican líneas de colaboración factibles y deseables, y determinan las acciones preliminares necesarias para hacer efectivos los proyectos específicos.
Estos talleres han sido seguidos de visitas a universidades extranjeras para reafirmar los contactos entre los profesores.
A estos talleres han asistido profesores de las universidades mexicanas de: Aguascalientes, Autónoma Metropolitana, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Cd Juárez, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guadalajara, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; la Universidad Veracruzana; el Instituto Tecnológico de Sonora, y las Universidades Tecnológicas de León, la Mixteca, Nezahualcoyotl y Tula-Tepeji.
A continuación se presenta un resumen de las principales acciones realizadas dentro de cada programa.

Vinculación con cuerpos académicos de la Gran Bretaña

Por la Gran Bretaña participan las universidades de Essex, Liverpool, Nottingham, Southampton, Sussex, UMIST y Warwick. El programa se ha enfocado a las áreas de ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería de manufactura y ciencias de la computación.
Los primeros talleres, uno por área seleccionada, se celebraron en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en la Cd de México en noviembre de 1997. Por la parte mexicana participaron 54 profesores de 17 universidades y por la parte británica participaron:

  • Prof Iain Bride, Vice Chancellor, UMIST;
  • Prof Maurice Bonney, Nottingham (producción y administración de operaciones, CAD, robótica e integración de empresas);
  • Prof Chris Harris, Southampton (automatización inteligente);
  • Prof Iain Pashby, Warwick (sistemas de manufactura);
  • Prof David Parsons, Liverpool (radiocomunicaciones; radiotelefonía móvil, personal y celular);
  • Dra Ivonne Rogers, Sussex (sistemas computacionales centrados en los humanos, trabajo cooperativo soportado computacionalmente), y
  • Prof Raymond Turner, Essex (inteligencia artificial)

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Como segunda etapa del programa, en abril de 1998 una delegación de 13 profesores mexicanos visitó las universidades inglesas para conocer con más detalle sus programas e infraestructura, conocer con mayor profundidad las líneas de investigación en ellas y definir acciones inmediatas.
Como un primer resultado inmediato, 18 profesores mexicanos saldrán entre septiembre de 1998 y enero de 1999 para iniciar sus estudios de posgrado en universidades británicas.

Vinculación con la Carnegie Mellon University

El proyecto está enfocado en su primera etapa a la ingeniería civil y ambiental.
Como etapa inicial de este proyecto se realizaron dos talleres de planeación y entrenamiento en dichas áreas. El primer taller de vinculación se realizó en la Ciudad de México los días 16 y 17 de febrero y en él participaron 32 profesores de 10 universidades mexicanas. El taller de verano se efectuó del 6 al 17 de julio en el campus de la CMU en Pittsburgh, EUA. Este último taller tuvo por objetivo que los profesores mexicanos conocieran con detalle las actividades de investigación y docencia en la áreas de ingeniería civil y ambiental en la CMU, y que recibieran entrenamiento sobre tópicos específicos en esas áreas y en la educación de la ingeniería. Por la CMU participaron:

  • Dr Paul Christiano, vicerector de la CMU;
  • Dr Paul Goodman, coordinador de relaciones internacionales de la CMU;
  • Dr Chris Hendrickson, jefe del departamento de ingeniería civil de la CMU;
  • Dr Dick Luthy, profesor del departamento de ingeniería civil y ambiental de la CMU y exjefe del departamento de ingeniería civil y ambiental de la CMU;
  • Dr Jacobo Bielak, profesor del departamento de ingeniería civil y ambiental de la CMU;
  • además de otros profesores de la CMU que dictaron conferencias o sostuvieron entrevistas individuales con los profesores mexicanos.

En dicho taller se contó con la participación de 23 profesores de 10 universidades mexicanas. Se identificaron líneas de colaboración con la CMU y entre las propias IES mexicanas dentro de proyectos específicos para reforzar los planes de desarrollo Promep de sus dependencias.
A principios del próximo año se realizará otro taller en la Cd de México para dar seguimiento a las acciones concertadas.

Vinculación con Cuba

Este programa está enfocado a las áreas de ciencias agrícolas, biomédicas, biológicas y de la ingeniería. Por parte de la República de Cuba participan los centros adscritos al Ministerio de Educación Superior. Como etapa inicial de este proyecto se realizó un taller en la Cd de México los días 21 y 22 de mayo, con el apoyo de la UAM, y participaron 60 profesores de 23 universidades mexicanas.
Los participantes cubanos fueron:

  • Dr Francisco A Coro Antich, Prof de fisiología animal, Universidad de la Habana, y Dir de la sección de ciencias naturales del Consejo Nacional de Grados Científicos (CNGC);
  • Dr Francisco Rojas Ochoa, Prof del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, y presidente de la CNGC;
  • Dr Carlos Andrés Peniche Covas, Prof de química, Universidad de la Habana, y Srio de la CNGC;
  • Dr Angel Emilio Castañeda Hevia, Prof del Instituto Superior Politécnico “José A Echavarría”, y Dir de la sección de ciencias técnicas de la CNGC;
  • Dr. José Roberto Martín Triana, Prof y Dir del Instittuto Nacional de Ciencias Agrícolas, y Dir de la sección de ciencias agropecuarias de la CNGC, y
  • Dr Daniel Stolik, primer secretario de la Embajada de Cuba en México

Vinculación con universidades españolas

El proyecto está enfocado a las áreas de biotecnología, derecho, física, letras y química con la participación de las universidades Carlos III, Autónoma de Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid y, en biotecnología y ciencias de la ingeniería, las universidades politécnicas de Cataluña, Madrid y Valencia.
Como etapa inicial de este proyecto se realizará un taller en la Ciudad de México a fines de 1998.

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{short description of image}El Rincón de Supera

Se dictaminaron las solicitudes de Beca para la formación del personal académico adscrito al Sistema Nacional de Educación Tecnológica

El Porgrama PROMEP-SUPERA llevó a cabo el proceso de dictaminación de las solicitudes de becha para la formación del personal académico adscrito al Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Estas fueron evaluadas en función del área de conocimiento, considerando la clasificación de la ANUIES; efectuaron la evaluación distinguidos profesores, de reconocido prestigio nacional e internacional. Verificaron que los programas seleccionados pertenecieran al Padrón de Programas de Posgrado de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; que los antecedentes en la docencia y en la investigación fueran congruentes con los estudios seleccionados, así como que las solicitudes estuvieran acordes con el programa de habilitación y desarrollo académicos de la institución postulante.

Evolución del Programa

Por otra parte, el programa SUPERA llegó ya a los 502 graduados; 223 de la generación de 1994, 245 de la de 1995 y 34 de 1996. Asimismo, 30 profesores becados se encuentran en el proceso final de titulación y 179 han concluido ya los créditos de los programas y se encuentran realizando la tesis.
En la próximas semanas las Instituciones Agropecuarias, Públicas Afines y Particulares, presentarán las solicitudes correspondientes de sus profesores que aspiran a cursar estudios y obtener el grado en programas de posgrado del Padrón del CONACYT y que se imparten en instituciones distintas a las de adscripción.
A continuación, ponemos a la disposición de la comunidad universitaria las tesis recibidas en el mes de agosto:

NOMBRE

NIVEL/PROGRAMA

INSTITUCIÓN ORIGEN

INSTITUCIÓN QUE OTORGA EL GRADO

TITULO DE LA TESIS

José Pérez Garza Parra

 

Maestría en Pedagogía

 

Universidad de Guadalajara

 

Escuela Normal Superior de Nayarit

 

“La influencia del perfil académico de los profesores de matemáticas, en el rendimiento escolar del alumno”

 

María del Carmen Hernández Jiménez

 

Maestría en la Enseñanza del Inglés

 

Universidad Veracruzana

 

Aston University

 

“Setting the scene in a children’s story: A hallydayan analysis”

 

José Pablo Medina Navarro

 

Maestría en Salud Animal

 

Universidad Autónoma del Estado de México

 

Universidad Autónoma del Estado de México

 

“Caracterización de los factores epidemiológicos inherentes a la presencia de seropositividad a brucelosis en la población caballar de seis municipios del Valle de Toluca, México”

 

Gerardo Rodríguez Rojano

 

Maestría en Administración de Sistemas de Información

 

Universidad Autónoma de Querétaro

 

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

 

“Reuso de Software: Factores organizacionales y el programa de reuso”

 

Rigoberto Guardado France

 

Maestría en Ciencias en Oceanografía Costera

 

Universidad Autónoma de Baja California

 

Universidad Autónoma de Baja California

 

“Funcionalidad de las obras de protección costera construídas en la Bahía de Todos Santos, B.C., México”

 

Víctor Guillermo Ramírez Ramírez

 

Maestría en Pedagogía

 

Universidad Autónoma de Nayarit

 

Escuela Normal Superior de Nayarit

 

La profesionalización del docente de educación médica básica y su influencia en el aprendizaje de los alumnos de las escuelas secundarias generales de la zona escolar número cuatro del Estado de Nayarit

 

Altagracia Doris Jiménez Flores Valderrama

 

Maestría en Psicología Clínica con Orientación en Psicoterapia Familiar

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

 

“La representación social que los padres tienen del niño con problemas de desarrollo”

 

Blanca Margarita Vara Alvarez

 

Maestría en Derecho

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

“Problemas de legalidad y legitimidad en el proceso de privatización de la petroquímica en México (1982-1996)”

 

María Guadalupe Torres Esparza

 

Maestría en Educación

 

Universidad Autónoma de Guadalajara

 

Universidad Autónoma de Guadalajara

 

“Análisis diagnóstico del rendimiento de aprendizaje y visualización de la profesión entre alumnos con y sin experiencia de trabajo durante sus estudios universitarios. Caso: Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara”

 

Norma Idalia Márquez Sánchez

 

Maestría en Ciencias de la Educación

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Universidad Anglohispanomexicana

 

”Una propuesta curricular: la sexualidad en el adolescente”

 

Salvador Rosales de Gante

 

Maestría en Psicología Social

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

“Actitudes de los trabajadores derechohabientes ante la privatización de la medicina en México”: (Estudio realizado en la ciudad de Puebla)

 

Martha Haydee Pastrana Torres

 

Maestría en Educación

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Universidad Iberoamericana Golfo-Centro

 

“Acciones para la comprensión de la asignatura de arte en educación media superior”

 

Javier Reyes Delgado

 

Doctorado en Educación

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Universidad Autónoma de Guadalajara

 

“La formación de juicio moral apoyado en el juicio crítico como asignatura a nivel secundaria para la formación de criterios positivos ante la acometida antivalores de la televisión comercial”

 

Arturo Reyes Lazalde

 

Doctorado en Investigación Biomédica Básica (Neurociencias)

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Universidad Nacional Autónoma de México

 

“Cambios en la longitud electrónica del árbol dendrítico de las neuronas del neoestriado de la rata por bloqueo de conductancias AK*”

 

José María Aranda Sánchez

 

Doctorado en Urbanismo

 

Universidad Autónoma del Estado de México

 

Universidad Nacional Autónoma de México

 

“Conformación de la zona metropolitana de Toluca 1960-1990”

 

Julio Antonio Méndez Berlanga

 

Doctorado en Ciencias de la Educación

 

Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”

 

Universidad Autónoma de Coahuila

 

“Cinemática y dinámica del aprendizaje auditivo subliminal, liminal y supermliminal, condicionado por el organismo, la historia previa y el escenario”

 

Jorge Adrián Rosales Casián

 

Doctorado en Ciencias

 

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

 

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

 

“Estructura de la comunidad de peces y el uso de los ambientes de bahías, lagunas y costa abierta en el Pacífico Norte de Baja California”

 

María Noemí de Luna Martínez

 

Maestría en Ciencias del lenguaje

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

“Los signos de puntuación y la macroestructura del texto”

 
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{short description of image}Educación Continua

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Cursos de Educación Continua
Que se impartirán en Septiembre y Octubre de 1998

SEDE: Casa de la ANUIES, Barranca del Muerto 140, Col. Florida,
México 01030 D.F. Teléfono (5) 662 12 71 y fax (5) 661 94 74

CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS, IES, INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS: ESTUDIO DE CASOS
Duración: (21 Horas)
Fecha: 21 al 25 de septiembre. Horario: 10:00 a 14:00 horas (excepto miércoles 23, de 9:30 a 14:30 horas)
Contenido: Nuevas tecnologías y cambios organizacionales que conforman un papel protagónico para el desarrollo de las empresas a nivel nacional e internacional. Conocer mediante el estudio de casos (CIMO, CRECE-SECOFI, CONOCER, NAFIN, CANACINTRA, BANCOMEXT, Empresas en Solidaridad) las formas de inserción e instalación institucional, las políticas públicas que impulsan la innovación en las empresas y la función de las instituciones de educación superior.
Expositores: Dra. Mónica Casalet, FLACSO; Lic. Héctor Arangua, FUNTEC; Lic. Agustín Ibarra, CONOCER; Dra. Norma González, STyPS; Ing. Santiago Macías, SECOFI; Act. Norma Rodríguez, CRECE; Lic. Jorge Diez de Sollano, FONAES; Ing. José Antonio Ramírez, NAFIN; Lic. José Gerardo Tajonar, Unidad de Transferencia de Tecnología A.C.;Ing. Juan Fernando Santos, BANCOMEXT, y Dr. Enrique Estrada, CONACyT.
Costo: $850.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,350.00 para no afiliadas.

CURSO: LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN LAS IES
Duración: (20 Horas)
Fecha: 21 al 25 de septiembre. Horario: 16:00 a 20:00 horas
Contenido: Desafíos que se plantean a la educación superior en un mundo en constante transformación: tendencias y respuestas. Estado actual de la capacitación en México y en las IES. La naturaleza de la capacitación: concepto, funciones, propósito, evaluación. Proceso de capacitación. Detección de necesidades. Modelos de capacitación. Concepción de un modelo de instrucción y modelos didácticos. Quehacer del capacitador; perfil, funciones y formación.
Expositora: Lic. Margarita Lenhe García, UNAM.
Costo: $850.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,350.00 para no afiliadas.

CURSO-TALLER: DISEÑO CURRICULAR
Duración: (20 Horas)
Fecha: 5 al 9 de octubre. Horario: 16:00 a 20:00 horas
Contenido: Componentes del curriculum. Organización y estructura curricular. Enfoques de diseño curricular. Análisis de los códigos curriculares básicos. Modelos de organización curricular. Criterios, estrategias e instrumentos para el diseño curricular. Relación entre lo pedagógico y lo administrativo. Técnicas para la selección y organización de contenidos. Implicaciones para la operacionalización del curriculum. Elaboración y formulación de planes y programas de estudio. Análisis de casos de flexibilización curricular.
Expositora: Dra. Ofelia Angeles Gutiérrez, CIEES.
Costo: $850.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,350.00 para no afiliadas.

CURSO-TALLER: GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA
Duración: (20 Horas)
Fecha: 13 al 16 de octubre. Horario: Martes 13 9:00 a 13:00 horas y 16:00 a 20:00 horas; 14, 15 y 16 de octubre 9:00 a 13:00 horas.
Contenido: Evaluación del desempeño docente. Gestión de la investigación y la docencia. La evaluación y la calidad académica. Procesos de enseñanza aprendizaje ante las nuevas tecnologías. Los contenidos curriculares ante el siglo XXI. El autoestudio, una alternativa de evaluación.
Expositora: Mtra. Rosa Rojas Paredes. U. de Guadalajara
Costo $850.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,350.00 para no afiliadas.

CURSO: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Duración: (20 Horas)
Fecha: 19 al 23 de octubre. Horario: 10:00 a14:00 horas
Contenido: Conceptos fundamentales de la evaluación de la educación. Aspectos generales de la evaluación institucional. Modalidades de la evaluación institucional. La evaluación institucional en el sistema de educación superior. Propuesta de una metodología general de evaluación institucional.
Expositora: Dra. Ofelia Angeles Gutiérrez, CIEES.
Costo: $850.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,350.00 para no afiliadas.

CURSO: EL SERVICIO SOCIAL EN LAS IES
Fecha: 26 al 30 de octubre. Horario: 10:00 a 14:00 horas
Duración: (20 horas)
Contenido: La función social de la educación superior. Antecedentes y normatividad del servicio social. Estructura y problemática del servicio social. El servicio social como estrategia de vinculación. Planeación, evaluación y perspectivas del servicio social.
Expositores: Lic. Juan de Dios Palazuelos, CB-Sinaloa; Lic. Benjamín Salvo, ANUIES; Lic. Lourdes Ruiz, ANUIES; Dr. René Estrada, UNACH, y Dra. Ofelia Angeles, CIEES.
Costo: $850.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,350.00 para no afiliadas.

CURSO: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL INTERCAMBIO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Duración: (20 Horas)
Fecha: 26 al 30 de octubre. Horario: 16:00 a 20:00 horas
Contenido: Globalización de la economía; movilidad profesional y educación superior en el marco de los tratados de libre comercio, internacionalización de la educación de la educación superior; panorama de la cooperación internacional en las IES mexicanas; retos y prospectivas de la cooperación internacional; políticas institucionales en materia de intercambio y cooperación. Modalidades del intercambio. Planeación, administración, gestión y promoción del intercambio y la cooperación internacional.
Expositores: Mtra. Dolores Sánchez Soler, ANUIES; Med. Rebeca Ambriz, ANUIES; Mtro. Rafael Campos, ANUIES; Mtra. Jocelyne Gacel, AMPEI; Mtra. Carmen Trejo, UAM.
Costo: $850.00 para personal de instituciones afiliadas y $1,350.00 para no afiliadas.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Información: Programa de Educación Continua de la ANUIES, Barranca del Muerto 140, Col. Florida, México 01030 D.F., Teléfono 662 12 71 y fax 661 94 74. E-mail: e.continua@anuies.mx
Requisitos de inscripción: Para considerarse formalmente inscrito, deposite el pago correspondiente en la cuenta de la ANUIES: 51-45101796-3, sucursal 401 del Banco Santander Mexicano y envíe copia al fax 661 94 74.

Aviso importante: Las inscripciones se cierran tres días antes del inicio del curso. La ANUIES se reserva el derecho de cancelar el curso que no reúna el mínimo de inscripciones.

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{short description of image}CONVOCATORIAS

Concurso de instrumentación Biomédica
La sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas convoca a participar en el VI Concurso de Instrumentación Biomédica que se efectuará conjuntamente con su XLI Congreso Nacional, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del 20 al 24 de septiembre próximo.
Los estudiantes, personal técnico, profesores e investigadores de instituciones públicas o privadas, así como diseñadores independientes, mexicanos o extranjeros, pueden solicitar informes en el Instituto Mexicano de Psiquiatría, Tel: 655-28-11 Ext.. 195, Fax: 655-99-80. Correo e: azf@andromeda.labvis.unam.mx con Luisa L. Rocha Arrieta o Angel R. Zapata.

Diplomado en Antropología Jurídica
Profundizar en el conocimiento de las transformaciones que están experimentando regionalmente sociedades pluriculturales, y enfrentar la problemática de casos y situaciones concretas que derivan de los intentos de vincular sistemas de legislación estatales con normas consuetudinarias ya reconocidas, son algunos de los objetivos del Diplomado en Antropología Jurídica que impartirá del 14 de septiembre de 1998 al 31 de mayo de 1999 el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El diplomado está integrado por tres módulos: Aspectos históricos y teóricos de la antropología jurídica: derecho consuetudinario comunitario y derecho nacional; y problemática de la antropología jurídica en el México contemporáneo.
Informes en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, Puebla # 95, Col. Roma, México, D.F. C. P. 06700. Tels: 525-33-76, 207-47-87 y 208-33-68.

XVII Feria del libro Científico y Técnico
El Instituto Politécnico Nacional organiza anualmente su Feria del Libro Científico y Técnico, que en esta XVII edición ofrece a la comunidad académica y al público en general la oportunidad de tener a la mano lo más reciente de la producción editorial: de la técnica a la ciencia, del cuento a la novela, de la historia a la filosofía.
Usted podrá visitarla del 9 al 18 de octubre próximo en el edificio del Centro de Educación Continua de la ESIME, Ex convento de San Lorenzo Mártir, ubicado en la calle de Allende No. 30, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Premio Nacional BANOBRAS 1998
Propiciar la investigación sobre temas que permitan contribuir al fortalecimiento de estados y municipios, de entidades públicas, paraestatales y paramunicipales, así como al mejoramiento de la administración y de los servicios públicos, es el principal propósito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. al convocar al Premio Nacional BANOBRAS 1998, que en esta edición tendrá como tema “Participación del sector privado en el financiamiento de proyectos de infraestructura urbana y de prestación de servicios públicos.
Los interesados podrán participar en las categorías de Estudios y Proyecto de Inversión y deberán enviar sus trabajos antes del 30 de noviembre a las delegaciones regionales de BANOBRAS o a la Calle de Tecoyotitla # 100, 2º piso, Colonia Florida, C.P. 01030, Delegación Alvaro Obregón, México, D.F. Tels: 723-61-73, 723-69-73 y 723-60-00 Fax: 723-62-11.

Banco de Misiones México-Canadá
Facilitar el intercambio de profesores e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional de todos los sectores dentro de las áreas culturales y académicas, es uno de los principales objetivos del programa de Cooperación Educativa y Cultural entre México y Canadá (1995-1998), que en su apartado de "Banco de Misiones" cofinancia las estancias que se realicen.
Los interesados en este programa deberán enviar por vía diplomática, con cuarenta días de anticipación a la fecha de la visita, los siguientes requisitos: Programa, descripción y objetivos del proyecto a realizar; copia de la invitación hecha por alguna institución de educación superior; itinerario detallado; curriculum vitae; costo del pasaje aéreo.
Las misiones no exceden de 21 días y los candidatos mexicanos deberán presentar su solicitud en la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Homero #213, piso 3, Colonia Chapultepec Morales, CP 11570 México, D.F. Tel: 255-09-88 ext. 2170.

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XIII Congreso Nacional de Posgrado
Bajo el tema “la Consolidación del Posgrado ante la Globalización”, las universidades autónomas de México, Metropolitana, de Sinaloa y el Instituto Politécnico Nacional, llevarán a cabo, con el apoyo de la ANUIES, el XIII Congreso Nacional de Posgrado del 14 al 16 de octubre en Mazatlán, Sinaloa.
Durante el congreso se abordarán temas como: programas de posgrado interinstituconales; presencia de los egresados de posgrado en la sociedad; diversificación de las fuentes de financiamiento; y parámetros que determinan la competitividad del posgrado.
Informes: UNAM, Dirección General de Estudios de Posgrado, Tels: 622-23-40, 622-23-50 y 622-23-86. Fax: 616-22-97. Correo e: mdrg@servidor.uanm.mx y Página Internet: http://www.posgrado.unam.mx.
IPN: Dirección de Posgrado e Investigación, Tel: 729-60-00 exts. 50492 y 50493 Correo e: villa@vmredipn.ipn.mx.
UAS: Coordinación General de Investigación y Posgrado, Tel y Fax: (01-67) 13-02-32 y 13-65-02, Correo e: cgip@uas.uasnet.mx.
UAM: Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, Tels: 724-41-10 y 724-41-11. Fax: 557-68-85. Correo e: gcg@tonatiuh.uam.mx Página Internet: http://www.uam.mx/congreso.

IV Encuentro Internacional de Responsables de Estadística en Educación Superior
Dar a conocer los enfoques y experiencias relevantes en la elaboración, interpretación y uso de indicadores institucionales, relativos a la educación media superior y superior que permitan a los asistentes construir un marco conceptual para las diferentes aplicaciones en la planeación universitaria, es el principal objetivo del IV Encuentro Internacional de Responsables de Estadística en Educación Superior, que se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre en el auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante el evento, los especialistas abordarán temas como: desarrollo y uso de indicadores de docencia, de investigación, de extensión y difusión, de administración, entre otros.
Informes en la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información Institucionales, de la UNAM. Tels: (5) 622-60-81, 622-60-70. Fax: (5) 665-09-43 y 622-60-83. Correo e: dgesii@estadística.unam.mx

Congreso Latinoamericano de Botánica
Promover la colaboración insterinstitucional a nivel nacional e internacional para desarrollar proyectos de conservación de los recursos vegetales de Latinoamérica, es el principal objetivo del Congreso Latinoamericano de Botánica que se llevará a cabo del 18 al 24 de octubre en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.
Durante el congreso se tratarán temas como botánica estructural, ecología, etnobotánica, ficología, fisiología, florística, genética, micología, entre otros. Además se pondrá particular énfasis en el intercambio de conocimiento botánico académico entre profesionales e investigadores.
Informes con la doctora Blanca Pérez-García, Tel: 723-64-58 Fax: 724-46-88 Correo e: clb@xanum.uam.mx; doctor Daniel Piñero Tel: 622-89-96 Fax: 616-19-76. Correo e: piñero@servidor.unam.mx y piñero@miranda.ecologia.unam.mx.

Primer Congreso de Cunicultura de las Américas
El Colegio de Posgraduados llevará a cabo el Primer Congreso de Cunicultura de las Américas, del 7 al 11 de septiembre.
Auspiciado por la Sección Americana de la Asociación Científica Mundial de Cunicultura, el congreso reunirá a especialistas de México, Bélgica, España, Estados Unidos, y Francia.
Los interesados deberán dirigirse al Colegio de Posgraduados, Especialidad en Ganadería, Montecillo, Estado de México, C.P. 56230. Teléfono y Fax: (595) 1-15-41. Correo e: color@colpos.colpos.mx. Página Internet: http://www.colpos.mx

Congreso Internacional de la SOMIM
La Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica llevará a cabo, del 21 al 23 de octubre, su IV Congreso Internacional, dirigido a estudiantes investigadores, industriales, y docentes interesados en conocer los últimos adelantos relacionados con la ingeniería mecánica.A través de mesas redondas, conferencias plenarias y magistrales se abordarán temas como el diseño de máquinas, robótica y mecanismos, termofluídos, procesos de manufactura, materiales, métodos experimentales, entre otros.
Informes en el Instituto de Ingeniería, Departamento de Mecánica, Térmica y Fluidos, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Coyacán C.P. 04510 México, D.F. Tels: (52-5) 622-81-38 al 43 Fax: (5-5) 616-28-94.

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Tercer Certamen Nacional de Ensayo Francisco I. Madero 1998
El Instituto Federal Electoral, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica convocan al Tercer Certamen Nacional de Ensayo Francisco I. Madero 1998, en el cual podrán participar todos los ciudadanos mexicanos y latinoamericanos residentes en México.
Los interesados deberán realizar un ensayo sobre “las instituciones para la democracia en México” y deberán tener una extensión de entre 25 y 35 cuartillas a doble espacio; asimismo, en la categoría de reflexiones y testimonios la extensión será de 10 a 20 cuartillas y los trabajos deberán ser inéditos.
La fecha límite de recepción de trabajos es el 30 de septiembre. Mayores informes en los teléfonos 655-10-44, 655-13-40 y 655-20-97, IFETEL 622-96-66, sin costo para el interior del país al tel: 01800-949-88-00 y en la página electrónica http: www.ife.org.mx

Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural
Las universidades americanas Boston College, Florida International University, Massachusetts College of Arte, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Texas Christian University, New School for Social Research, University of Texas at Austin y University of Texas at El Paso y la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, ofrecen becas de colegiatura y gastos de manutención por un mínimo de 5 mil dólares y un máximo de 12 mil dólares para los interesados en cursar estudios de licenciatura.
La convocatoria se cierra el 1 de octubre de 1998 y los cursos darán inicio en septiembre de 1999; y los aspirantes deberán presentar la solicitud Fulbright-García Robles, antecedentes académicos de excelencia, aceptación de la universidad a la que se desea ingresar y los exámenes Toefl, GRE o GMAT.
Informes en Londres # 16 PB, Colonia Juárez, CP 06600. Tel: 209-91-00 exts. 3473, 3474, 3478 y 3479. Página electrónica: http://www.comexus.org.mx Correo e: becas@comexus.org.mx

Tercer Foro Internacional UNESCO-Universidad y Patrimonio
En la Universidad Deakin, de Melbourne, Australia, se efectuará el Tercer Foro Internacional UNESCO-Universidad y Patrimonio, del 4 al 9 de octubre del año en curso.
Uno de los objetivos principales es crear una red nacional e internacional que favorezca y promueva la solidaridad, ayuda mutua e intercambio de conocimientos y experiencias entre las universidades en materia de partimonio cultural; asimismo fortalecer la cooperación interuniversitaria por medio de la transferencia de conocimiento y experiencias en dicho campo.
En la Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO le proporcionarán la información completa. Puede usted llamar al teléfono , o acudir al primer piso de Presidente Mazaryk 526, Col. Polanco, México, D.F.

12 Conferencia Anual de Colegios Hispanos
Analizar retos como el liderazgo y las aptitudes visionarias son los puntos centrales de la reunión anual de Asociación de Colegios Hispanos de Estados Unidos, misma que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en la ciudad de San Diego, California.
Durante la reunión se hablará sobre los adultos y la educación superior, las implicaciones que conlleva el establecimiento de un curriculum nacional, las políticas gubernamentales, el financiamiento, entre otros aspectos.
Informes en la Hispanic Association of Colleges and Universities, National Headquarters, 4202 Gardendale, Suite 216, San Antonio, Texas 78229, Tel: (210) 692-38-05 Fax: (210) 692-08-23 Correo e: kathy@hispanic.com

Simposio Internacional Neurociencias y cirugía neurológica funcional: Perspectivas en epilepsia
La ANUIES y seis instituciones más auspician la realización de este simposio internacional en el que participarán prominentes investigadores de múltiples instituciones mexicanas de esta especialidad, así como expertos de Colombia y Estados Unidos. Tendrá lugar en el aula magna del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirujía “Manuel Velasco Suárez” los días 27 y 28 de octubre próximo. En el Instituto Mexicano de Psiquiatría podrá obtener mayor información. Tel 655-2811, Ext. 195. Fax 655-9980. Correo e: mailto:azf@andromedalabvis.unam.mx

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{short description of image}Novedadesde las Afiliadas

Vida en Zaragoza

Docencia, investigación, actividades culturales y deportivas, así como el posgrado y los servicios, son temas que se incluyen en la revista Vida en Zaragoza, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, que en el número uno, año tres, ofrece artículos y ensayos relativos a: la creación de la licenciatura en enfermería; ciencias humanas y democracia en los albores del siglo XXI; retos de la psicología y manejo del estrés en individuos hiperreactores; un trabajo comunitario de trascendencia en las Canteras del Peñón; el sistema bibliotecario en la FES-Zaragoza; la arquitectura del paisaje como disciplina integradora; y evitación del conflicto, depresión y satisfacción marital: factores de estudio de la vida en pareja.

Investigación Hoy

Comunicación celular; el posgrado en Cuba; el significado social de la ciencia; entrevistas con Leopoldo García Colín y con María del Carmen Díaz, y el reconocimiento computacional de objetos, anuncia en su portada Investigación hoy, la revista bimestral de divulgación y periodismo científico, del Instituto Politécnico Nacional, que en su número 81, también informa de un tema cinematográfico de moda, el del asteroide que se acerca a la tierra; la preferencia sexual de las mujeres relacionada con diferencias en el oído interno; el posgrado en ingeniería de sistemas; los estudios profesionales de física como una buena opción, y la Prospectiva del Instituto Politécnico Nacional y sus desafíos para el sigloXXI.

Revista Eureka

La portada y el contenido del número 12 de la Revista Eureka, de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Querétaro está dedicada a Solomon Lefschetz, como un tributo a uno de los personajes contemporáneos que han contribuido a la formación de las matemáticas en México, y a la memoria del entrañable doctor Santiago Ramírez Castañeda; incluye, asimismo, ensayos acerca de: el ábaco; una interpretación de la transformada de Laplace; análisis numérico (la nostalgia del continuo); trajectories most slowly going away, y el almacenaje de información numérica en una computadora digital.

Río de Papel

En la conmemoración de los ochenta años de fructífera labor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el dos de septiembre de1997 quedó formalmente constituído su Archivo Histórico, y fue presentado a la comunidad universitaria su boletín Río de Papel, que busca ser un espacio dedicado a los estudios universitarios generados en la institución y a dar a conocer aspectos diversos de la vida universitaria, así como la divulgación de documentos relevantes; el primer número está dedicado a exponer el perfil de la nueva dependencia universitaria con artículos relativos a: El archivo histórico de la Universidad Michoacana; La clasificación del archivo; Investigación de la Universidad, además del Decreto de Creación de la Universidad Michoacana.

Los recursos de la persuación

Al partir de la idea de que una de las funciones del crítico literario debe ser la de servir de mediador entre el lector y la obra, a la manera de un “interprete” o “traductor” que la vuelva comprensible a cualquiera, aun sin que haya entrado en contacto con ella, la autora de Los recursos de la persuación, la portentosa vida de la muerte de fray Joaquín Bolaños, María Isabel Terán Elizondo, asumió simultáneamente los papeles de lector y crítico; poco a poco, su análisis del texto de fray Joaquín Bolaños, del siglo XVIII -edición de 1792, del que ya habían sido publicados algunos fragmentos seleccionados por don Agustín Yañez para la Biblioteca del Estudiante Universitario- va mostrando las claves para comprenderla, así como su indisoluble liga con el contexto histórico textual, su indiscutible relación con la religión, la importancia de los intereses del narrador y el aspecto didáctico-moral en su construcción y composición. El libro es una coedición de El Colegio de Michoacán y la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Investigación y Posgrado

La Universidad Autónoma del Estado de México editó el boletín trimestral julio-septiembre de Investigación y Posgrado, en el que incluye un reporte de los proyectos concluidos, un reportaje sobre el Centro de Investigación y Estudos Avanzados en Ciencias Políticas y Adminsitración Pública, conferencias sobre desarrollo urbano y múltiples convocatorias y becas.

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{short description of image}Publicaciones para Latinoamérica

Universidades

es una publicación semestral editada por la Unión de Universidades de América Latina. Su número 15, correspondiente a enero-junio de 1998 aporta ensayos acerca de, por ejemplo: la modernización de la enseñanza del derecho en Cuba; calidad y competitividad, requerimientos actuales y futuros de la educación superior en México, de Elia Marúm y Carmen Castro; saber y poder en la escena política brasileña, y la influencia de la prensa; la hipótesis como función rectora de la metrología de investigación; el ingeniero agrícola en los países en desarrollo; y, la modernidad, ¿armonía de desigualdades? de Mario Miranda Pacheco.

Ciencias de la Educación

Es editada por la Universidad de Carabobo en Valencia, Venezuela; ofrece diversos ensayos acerca de, por ejemplo: la enseñanza de la otra historia en la escuela de educación; la importancia de la educación en la atención preventiva de la salud; la enseñanza de la geografía y su incidencia en la formación de una conciencia nacional y de motivaciones en la participación de la comunidad; Venezuela: labor intelectual y realidad disfuncional, y la edad de Virgilio.

Anuario Centroamericano de Estadística de Educación

 

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) ha publicado el Anuario Centroamericano de Estadística de Educación que concentra información de los niveles educativos de preprimaria, primaria y secundaria, de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El objetivo fundamental de la obra es permitir la comparación de las variables e indicadores educativos de los países centroamericanos con el fin de identificar la situación de cada uno de ellos, y contar con bases para la formulación de estrategias que apoyen la solución de problemas comunes de la región.
Las cifras indican un notable crecimiento de la matriculatotal. Entre 1992 y 1996 pasó de 3 millones a 258 mil 407 alumnos a 5 millones 316 mil 301 en el nivel primario, y de 812 mil 602 a un millón 397 mil 230 en el nivel medio de la región. Sin embargo, se constatan tambien cifras muy significativas de deserciones, por ejemplo: en 1992 abandonaron el subsistema primario 404 mil 685 estudiantes y en 1996 la deserción fue de 339 mil 493.
Tales cifras se correlacionan con importantes tasas de analfabetismo entre la población de 15 años de edad en la mayoría de los países de la región.

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{short description of image}Novedades Editoriales de la ANUIES

 

Tres décadas de políticas del Estado en educación superior

 

Con el propósito de reunir los elementos suficientes para hacer un análisis objetivo de los esfuerzos realizados en materia de educación superior, la ANUIES convocó a un grupo de académicos, expertos en distintos temas relacionados con este nivel, para elaborar un conjunto de documentos que pudiesen dar cuenta de las políticas públicas generadas durante los últimos 30 años y analizar su impacto en el desarrollo de la educación superior. En este volumen se abordan los alcances de las reformas legales que norman las relaciones laborales en las universidades autónomas; la condición y perspectivas para los académicos; la evaluación universitaria; la participación de las instituciones de educación superior en el sistema nacional de ciencia y tecnología; el financiamiento de la educación superior, y la expansión del sistema de educación superior en México durante las últimas tres décadas.

 

Un diagnóstico sobre vinculación Universidad-Empresa CONACyT-ANUIES

 

Con el fin de explorar las características de la vinculación entre universidad y academia, el CONACyT y la ANUIES diseñaron una Encuesta sobre vinculación, que fue aplicada durante 1996 para conocer el estado real de la colaboración entre la academia y la empresa en el país, buscar modalidades de cooperación que faciliten la canalización de los conocimientos y del personal formado hacia los objetivos de producción, calidad y productividad, e identificar algunos factores clave para una buena relación entre empresas y universidades, así como los elementos críticos que pueden favorecer u obstaculizar una vinculación exitosa. En este informe se analiza la información proporcionada por 247 instituciones que respondieron a la encuesta; 78 de ellas organismos universitarios públicos, 42 particulares; 63 institutos tecnológicos, 33 instituciones de investigación públicos y 27 institutos privados.

 

Anuario estadístico 1997. Personal docente de licenciatura y posgrado en universidades e institutos tecnológicos

 

Con el fin de poner al alcance de investigadores, profesores, estudiantes y usuarios en general la información más relevante sobre el estado actual y el desarrollo de la educación superior del país, la ANUIES edita los anuarios estadísticos, en este caso el de Personal docente de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos, 1997. Dividido en tres capítulos, este anuario presenta datos generales sobre la evolución del personal docente de licenciatura y posgrado en universidades, tecnológicos y escuelas normales de 1980 a 1997; información sobre los profesores de licenciatura universitaria y tecnológica; y de los académicos en el nivel de posgrado; esta información se presenta desagregada por regiones, por entidad federativa, por localidades, por institución y por facultad o escuela para 1997. Los datos incluyen también cifras de los profesores según el tiempo que dedican a la docencia (tiempo completo, medio tiempo, por horas y por asignatura) así como su escolaridad o grado máximo de estudios alcanzado (medio profesional, licenciatura, especialización, maestría o doctorado).

Catálogo de carreras 1998. Licenciatura e universidades e instituciones de educación superior

 

Con el fin de proporcionar a estudiantes, padres de familia, tutores y profesionales en orientación y planeación educativa, información acerca de las carreras que ofrecen las 689 instituciones de educación superior que existen en el país, la ANUIES publica una nueva edición de su Catálogo de carreras de licenciatura.
Para facilitar la consulta de este Catálogo, se incluyen dos índices: en uno se enumeran las disciplinas clasificadas por área del conocimiento (Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Administrativas, Educación y Humanidades e Ingeniería y Tecnología), y en otro se agrupa a las instituciones por orden alfabético.

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{short description of image}Conferencia

Conferencias Vía SatéliteEdusat

Teleconferencia 1

 

Tendencias de la educación superior colombiana a finales del Siglo XX

 

Expositor: Dr. Galo Burbano López, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Colombia
Fecha y horario: 28 de septiembre, de 11:00 a 12:00 horas
Canal: 15 de la Red EDUSAT
Institución que transmite: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Teleconferencia 2

 

Cambios en el sistema de educación superior en el Reino Unido

 

Expositor: Dr. Gareth Roberts, rector de la Universidad de Sheffield, Reino Unido
Fecha y horario: 16 de octubre, de 11.00 a 12:00 hrs.
Canal: 15 de la Red EDUSAT
Institución que transmite: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

 

 

--Organizan e invitan:--
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Secretaría de Relaciones Exteriores
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Consejo Británico

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Septiembre, 1998 EVC
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