|
Propósitos
y destinatarios:
La Revista de la Educación Superior es un espacio académico
plural de gran calidad que se propone publicar textos originales sobre
la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión
latinoamericana e internacional. Sus destinatarios son tanto investigadores
que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas
e interesados en planeación, evaluación y gestión
de las instituciones y sistemas de educación superior. Por consiguiente
se difundirán tanto artículos de investigación,
redactados de manera que sean comprensibles para profesionales de la
educación superior que no sean investigadores, como ensayos, artículos
de opinión y otros textos rigurosos, tratando de que los lectores,
tanto investigadores como tomadores de decisiones, ensanchen el horizonte
en que desarrollan su propia labor.
Temáticas prioritarias:
Los artículos de investigación que se publicarán
serán aquellos que estudien el comportamiento de las instituciones
de educación superior, de sus componentes o conjuntos de ellas,
desde perspectivas disciplinarias o interdisciplinarias como la teoría
de las organizaciones, la sociología o la política educativa,
entre otras. Por lo que se refiere a ensayos y otros textos, se tratará de
que revisen a fondo los conceptos, supuestos y paradigmas que dan pauta
a la conducción de la educación superior nacional e internacional,
y que permiten establecer bases comparativas para que las casas de estudios
superiores mexicanas puedan desarrollarse en la perspectiva de un entorno
formado por instituciones del país y el mundo con las que pueden
colaborar y complementarse y con las que tiene que competir. Se buscará que,
por su enfoque y calidad, los textos que publique la Revista tengan un
interés que rebase los límites de una institución
o programa particular y se extiendan al mayor número de destinatarios
potenciales. Dada la amplitud de la problemática de la educación
superior, se dará prioridad a textos que se refieran a los siguientes
aspectos:
a) Trabajos relativos a temas de política educativa, como planeación
estratégica y prospectiva; cobertura y equidad; calidad, evaluación
y acreditación; marco jurídico y gobierno; toma de decisiones,
cambio institucional y aspectos organizacionales; financiamiento; innovaciones
institucionales; vinculación con el entorno; internacionalización.
b) Trabajos sobre los diversos actores de la educación superior
-académicos, alumnos, directivos y administrativos- así como
sobre los grupos externos que tienen interés por la educación
superior como empleadores, padres de familia, etcétera.
c) Estudios de tipo histórico o filosófico, si por su contenido
o enfoque enriquecen las perspectivas sobre la educación superior
en la actualidad.
d) Textos sobre cualquiera de los aspectos anteriores referidos a instituciones
o sistemas de educación superior en América Latina, América
del Norte u otros países.
El Consejo Editorial podrá definir como prioritarios otros temas,
sobre lo cual se informará en este mismo lugar, en cada número
de la Revista. Por el contrario, y salvo que tengan elementos de los
que se mencionan en los incisos anteriores, la Revista no considerará para
publicación trabajos dedicados al estudio de aspectos pedagógicos
particulares, experiencias didácticas, estudios sobre trabajos
en el aula, trabajos de diseño o revisión curricular o
reflexiones teóricas sin implicaciones directas para la educación
superior. La problemática de las escuelas normales y la educación
media sólo podrá considerarse si se relaciona con otros
aspectos de la educación superior.
Materiales publicables y secciones:
En cuanto al tipo de escritos que se publicarán, se manejarán
las siguientes secciones:
a) Estudios e investigaciones, con artículos originales derivados
de investigaciones.
b) Ideas y crítica, para dar cabida a ensayos rigurosos, también
originales.
c) Reformas e innovaciones, con trabajos que documenten casos innovadores
desarrollados en la IES y validados por la práctica, en campos
como la gestión, la evaluación y la vinculación.
Los trabajos que solamente consistan en la fundamentación de una
innovación podrán tener cabida en la sección de
ideas y crítica, si son adecuados.
d) Estadísticas, con textos que no se limiten a resumir cifras,
sino que incluyan tratamientos y análisis que iluminen los datos
en forma original y den lugar a interpretaciones interesantes.
e) Sistemas y organizaciones, permitiendo la publicación de escritos
que contengan información de interés permanente sobre sistemas
de educación superior de otros países, así como
sobre instituciones, centros de investigación, agrupaciones especializadas,
revistas, editoriales, etcétera.
f) Estados del conocimiento, sección en la que cabrán varios
tipos de revisión bibliográfica: reseñas convencionales,
no meramente descriptivas sino analíticas, de una obra significativa
reciente; comparaciones de varios textos relacionados temáticamente;
simposia con textos de varios autores sobre un texto particularmente
relevante.
Otros aspectos:
Además de la
pertinencia y calidad, el nivel de la Revista implica obviamente que
los originales recibidos sean también adecuados
en cuanto a sus características formales: respecto de la ortografía,
la sintaxis y el género literario apropiado, claridad de la redacción
y de la estructura y apego a las normas de citación. La dirección
podrá hacer correcciones menores de estilo de los originales aceptados
para publicarse sin consultar con el autor, siempre sin alterar el sentido
de los textos.
El envío de un original a la Revista supone el compromiso por
parte del autor de que el texto no ha sido publicado ni enviado previamente
para su publicación a otra revista. Se podrán recibir textos
en inglés, francés o portugués, siempre y cuando
se apeguen a los lineamientos anteriores. Si se recomienda su publicación
se traducirán al castellano. Los textos dictaminados favorablemente
se publicarán en el orden de aprobación según lo
permita el espacio de las diversas secciones. Se informará oportunamente
a los autores de las decisiones tomadas sobre los originales recibidos.
Los originales recibidos se someterán a un proceso de arbitraje
por pares académicos que tomará en cuenta únicamente
los criterios de calidad académica y pertinencia, observando el
principio de anonimato tanto del autor como de los evaluadores. Informaciones prácticas:
a) La extensión máxima de los artículos de investigación
será de 30 cuartillas a doble espacio, incluyendo cuadros y bibliografía.
Los demás textos no deberán exceder de 20 cuartillas a
doble espacio. Los artículos de investigación deberán
presentarse acompañados de un resumen de 100 palabras como máximo.
b) Los trabajos deberán presentarse en diskette de 3.5, utilizando
procesador WORD o compatible. Deberán enviarse además tres
impresiones en papel de las que se hayan eliminado el nombre del autor
y otros elementos que permitan identificarlo.
c) Las citas bibliográficas irán entre paréntesis
en el texto, con el formato siguiente (APELLIDO, año: páginas).
Las referencias completas se incluirán al final, de la siguiente
forma:
Libros:
APELLIDO, NOMBRE, (año). Título del libro subrayado o en
cursivas, Ciudad, Editorial.
Artículos de revista o capítulo en libro:
APELLIDO, NOMBRE, “Título del artículo o capítulo
entrecomillado”, Título de la revista o del libro subrayado
o en cursivas, Volumen (año) número, páginas, o
bien Ciudad, Editorial, páginas.
d) Los Cuadros y Gráficas se incluirán al final, numerados;
se indicará en el texto el lugar en que deberá insertarse
cada uno. Se procurará evitar notas, pero en caso de haberlas
se incluirán también al final, con llamadas de atención
numéricas en el texto.
e) En hoja separada deberá enviarse la siguiente información
sobre el (los) autor (es) de cada texto: nombre, título e institución
de adscripción; datos curriculares básicos para incluir
en caso de que el texto se publique; dirección postal y, en su
caso, electrónica; teléfono.
f) La dirección de la Revista informará a los autores sobre
la recepción de los originales y sobre el resultado del proceso
de arbitraje, en un lapso máximo de cuatro meses. No se devolverán
originales.
g) Al enviar un original su autor o autores aceptan que, si el arbitraje
es favorable, se publique en la Revista y sea puesto en línea
a texto completo en la página electrónica de la ANUIES.
La Asociación, por su parte, reconoce el derecho de cada autor
de publicar el texto en otros medios o formas que considere conveniente,
mencionando el hecho de que ha sido publicado previamente y dando la
referencia completa.
h) La ANUIES enviará sin costo a cada autor dos ejemplares del
número de la Revista en que se publique un texto, así como
5 separatas del mismo.
|