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CREAR Y DISTRIBUIR Contenido
La investigación matemática produce la ciencia, y ésta, a su vez, es distribuida por la enseñanza,
pero es inútil producir si no se distribuye. La historia nos ha demostrado que con harta frecuencia los
resultados importantes no son transmitidos a las generaciones futuras.
En matemáticas, como en economía, la producción no lo resuelve todo, pues los productos nuevos
también generan problemas de distribución : ¿hay consumidores? ¿a quién le convienen
los productos? ¿cómo dar a conocer estos productos? etc.
La gran crisis de los años treinta ha sido calificada como una crisis de superproducción. Cuando
los hombres no podían alimentarse, se pensaba que el problema se resolvería destruyendo... Este es,
sin duda, el deseo secreto de algunos profesores que tratan de minimizar y ridiculizar a las matemáticas
que hoy se crean y que quisieran suprimirlas mentalmente para poder continuar enseñando, con toda serenidad,
una ciencia del pasado que ellos creen conocer.
La investigación matemática sólo tiene contacto con la sociedad a través de la enseñanza,
y es solidaria y tributaria de ésta en todos los niveles. La enseñanza hace irradiar la investigación
y la entrega a los hombres.
IMPORTANCIA CRECIENTE DEL INSTRUMENTO MECANICO Contenido
No hace todavía mucho, las aplicaciones de las matemáticas eran la ocupación de una minoría
de hombres que trabajaban en los dominios, ciertamente importantes, pero restringidos, de la física, el
arte del ingeniero y el álgebra comercial y financiera. El reclutamiento de estas personas sólo era
posible entre aquellos que espontáneamente se habían dirigido hacia las matemáticas y a quienes
desde hace cerca de dos mil años hemos imaginado como gentes "raras provistas de una gran joroba".
En realidad, las matemáticas eran enseñadas esencialmente como un elemento cultural o un juego gratuito
del espíritu.
Esta situación se ha modificado profundamente hoy. Las matemáticas han invadido poco a poco todos
los dominios donde se ejerce el pensamiento racional, y éstos son cada vez más numerosos.
¿Quién hubiera previsto, hace apenas veinte años, que la topología algebraica sería
aplicada en econometría, y que debido a las necesidades de las teorías económicas se generalizaría
un teorema de topología de Lefschetz? ¿Qué filólogo hubiera podido imaginar, hace dos
siglos, que en la década de 1960 se crearía en Lenigrado una Facultad de Lingüística
Matemática? ¿Qué especialista en estudios bíblicos hubiera podido suponer que la autenticidad
más incuestionable de los textos estaría garantizada por máquinas electrónicas? El
empleo de grandes computadoras modifica profundamente el modo de vida de la sociedad, pero para comprender este
empleo y sus limitaciones, quien las utiliza debe tomar conciencia de las nuevas matemáticas subyacentes.
Los fenómenos de grupo juegan un papel esencial en el mundo moderno en muchas áreas, en química
y en las ciencias humanas como economía, sociología, sicología, pedagogía, ponen de
relieve la estadística y las probabilidades. Ahora bien, interpretar estos resultados estadísticos
es peligroso si no se dispone de una buena base matemática que precise su alcance.
La situación actual no nos permite afirmar que todos los niños de 12 años que hoy están
en la escuela, emplearán las matemáticas más tarde en su oficio. A esa edad es imposible hacer
una discriminación y distinguir quiénes tendrán necesidad de emplear las matemáticas
y quiénes no. Es difícil determinar con certidumbre cuál será la profesión futura
de un niño de 12 años, e incluso si pudiéramos hacerlo no avanzaríamos mucho, pues
podría suceder que mientras los niños maduran las matemáticas invadan esa profesión.
Esta ciencia debe aprenderse de joven y sin la ayuda de motivaciones externas que, por lo demás, no existen
en los niños o todavía no están a su alcance.
La conclusión se desprende claramente : las matemáticas se han introducido en casi todos los ámbitos,
y lo que la sociedad nos demanda hoy es que no sigamos enseñando a una minoría de elegidos, sino
que seamos capaces de enseñar a todos los adolescentes. Enseñarlos a emplear una herramienta de la
que seguramente tendrán necesidad más tarde.
PRESION SOCIAL PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA MATEMATICA Contenido
La sociedad exige... ¿pero es posible satisfacer esta exigencia?, ¿no se ha dicho desde hace dos
mil años que sólo algunos espíritus están dotados para comprender las matemáticas?
Tal afirmación no pudo haberse mantenido tanto tiempo, de no haber contado con un fondo de verdad, y era
justificable hasta una época reciente, pero la situación ya no es así debido a muchas razones
que vamos a analizar.
Hasta hace poco, las aplicaciones de las matemáticas estaban confinadas a dominios y actividades importantes,
pero reducidos, del pensamiento humano. Lo que actualmente se halla en nuestra presencia no son ni la sociedad,
ni las matemáticas de otros tiempos, y lo que antiguamente era verdadero, puede, por fortuna, ya no serlo
hoy.
En el pasado no se han hecho grandes esfuerzos pedagógicos para enseñar las matemáticas y
tampoco ha habido ninguna presión social que haya animado este proceso, como sucedió en otras áreas.
No quiero discutir aquí el valor intrínseco, desde el punto de vista de formación del espíritu,
que tiene la enseñanza del latín o del griego, pero como para el acceso a numerosas facultades universitarias
se exigía un cierto conocimiento de latín y griego, se dio un esfuerzo por acrecentar la eficacia
de su enseñanza. De la misma forma, la importancia creciente de las matemáticas ha suscitado en todo
el mundo numerosos trabajos de investigación que han permitido la creación de una pedagogía
mejor adaptada a la sicología infantil.
LOS ELEMENTOS DE EUCLIDES Contenido
Las matemáticas enseñadas tradicionalmente a nivel secundario son una forma degradada de los Elementos
de Euclides, apuntalada con otros complementos.
El acceso a las matemáticas exigía que uno penetrara, se confinara y se complaciera en un mundo de
formas frías, sin color, y, en realidad, muy poco variadas.
Dentro de las nuevas matemáticas, la geometría es todavía Un aspecto fundamental, pero el
profesor puede ahora matematizar válidamente una gama mucho más variada de situaciones, lo cual tiene
muchas más probabilidades de interesar a los niños.
Tengo la más grande admiración por la obra de Euclides y siempre me irrita el leer en los mejores
libros de historia de las matemáticas esta frase poco más o menos inevitable : "Euclides no
fue, de ninguna manera, un gran matemático"; sin embargo, haber reconstruido las matemáticas
fundamentales de su tiempo en un edificio único, es una obra suntuosa y admirable que ciertamente exige
un gran talento de matemático y numerosas contribuciones originales. Si para juzgar nos basamos en la escasez
de tales contribuciones en el transcurso de la historia, resulta muy cierto que los matemáticos no parecen
particularmente inclinados a efectuar tales síntesis.
RIGOR E INTUICION Contenido
La obra de Euclides ha sido considerada por mucho tiempo como el prototipo de la exposición rigurosa. En
el transcurso de los siglos la intuición geométrica y el rigor han estado casi siempre entrelazados.
A este respecto es conmovedor releer algunas de las frases que Cauchy pone en la introducción a su Tratado
de Análisis. Su ambición, dice, es establecer una construcción tan clara y precisa como la
de los Elementos de Euclides. Es curioso constatar que actualmente consideramos la exposición de Cauchy
como infinitamente más rigurosa que la de Euclides.
Una de las dificultades de la enseñanza tradicional de las matemáticas es la diferencia de rigor,
exigida según cada caso. Es necesaria una gran agudeza para comprender que en ciertas circunstancias uno
se contenta con apelar a la intuición, mientras que en otras, no obstante tratarse de las mismas exposiciones,
se exige una mayor rigurosidad.
El contexto social en el que viven los niños de hoy está impregnado de ideas científicas,
lo cual de golpe sitúa a estos niños a la delantera de los contemporáneos de Euclides. Así,
la numeración de posición con la cual están familiarizados desde los 6 ó 7 años,
les permite acceder progresivamente a una idea sobre los números reales más clara y más flexible
de la que era posible lograr hace dos mil años.
La enseñanza debe tener en cuenta este inmenso progreso y no situarse del lado de las posibilidades de los
alumnos y de sus espontáneas exigencias en lo que a rigor concierne. Regodearse en explicaciones de objeciones
imposibles de percibir por los alumnos es ciertamente una falta pedagógica grave de la cual la enseñanza
tradicional no está exenta cuando quiere volverse más rigurosa. Presentar razonamientos vagos como
demostraciones, en tanto que en otras circunstancias se exige un rigor más estricto, es también una
falta pedagógica grande, puesto que desconcierta al alumno y no le permite comprender la naturaleza del
razonamiento matemático.
Caprichosa en cuanto al rigor que exige, la enseñanza tradicional pierde, así, no sólo a los
niños no aptos a seguir el razonamiento, sino también a aquellos dotados de un espíritu más
exigente... y quienes tienen razón de no comprender.
EL DRAMA Contenido
A la mitad del siglo XIX se produce el drama del descubrimiento de lagunas en la obra de Euclides, tanto desde
el punto de vista lógico, como desde el axiomático, descubrimiento que provoca el nacimiento de una
crisis que habría de durar cerca de un siglo y durante el cual se oponía el rigor a la intuición.
Esta crisis terminará finalmente con la actual reforma de la enseñanza de las matemáticas.
Durante la segunda mitad del siglo XIX la humanidad ya no dispone de una exposición de la geometría
elemental que esté considerada como rigurosa por los sabios contemporáneos. En 1899, los famosos
Grundlagen d'Hilbert llenan esta laguna, pero esta obra maestra no es de ninguna manera un manual de enseñanza
secundaria.
Durante muchos años, todavía después de 1900, aquel que quería enseñar geometría
a nivel de secundaria, se encontraba en la ineluctable necesidad de recurrir a la intuición y de presentar,
de hecho, una mezcla complicada y sutil de pasajes rigurosos y de insidiosos recursos a la intuición.
El libro de Artin, Geometric Algebra, publicado aproximadamente medio siglo después que los Grundlagen de
Hilbert, permite apreciar todo el progreso realizado en el intervalo, pero pese a su calidad pedagógica
innegable, esta obra no está destinada a principiantes. No obstante, se trata de una fuente de inspiración
que contribuyó considerablemente en la reconstrucción del edificio matemático que subyace
en la actual reforma de la enseñanza.
Conviene citar las contribuciones de Choquet y Dieudome, entre otros, a la enseñanza de la geometría
métrica, nociones que lejos de oponerse se complementan armoniosamente.(1)
(1) G. CHOQUET, L'enseignement de la Géométrie, Hermann, París, 1964. J. DIEUDONNÉ,
Algebre Linéaire et Géométrie Elémentaire, París, 1964.
PERMANENCIA DE EUCLIDES Contenido
En lugar de oponerse a Euclides, la reconstrucción actual puede ser considerada como un homenaje a él,
pues pone en evidencia aquello que éste había comprendido y realizado tan admirablemente : la necesidad
pedagógica de un marco unitario y la importancia primordial de la geometría plana. Aunque el fin
estético de Euclides era la edificación de la geometría en el espacio, consagró, sin
embargo, mucho más tiempo a la geometría plana.
Las nociones planas, los diseños planos, los círculos de Euler, los diagramas de Venn y las gráficas
multicolores han tomado este lugar en las matemáticas de hoy.
La actual reconstrucción reúne todos los resultados anteriormente citados, y está conforme
con el espíritu de los Elementos de Euclides.
CONCEPTOS UNIFICADORES Contenido
Quizá la enseñanza más grande de la historia de la ciencia es que ésta no siempre se
complica al progresar. Poco a poco, la investigación matemática ha puesto en evidencia los conceptos
unitarios y simplificadores que permiten pasar por alto los fragmentarios y complicados resultados anteriores.
Estas visiones unitarias presentadas de conjunto son, de hecho, las más simples, pero pueden parecer de
un alto nivel de abstracción a quienes han llegado a ellos siguiendo el orden histórico.
Hemos podido constatar que todos los conceptos fundamentales de las matemáticas de hoy se encuentran, de
hecho, en el conocimiento común de los niños, aunque de una forma vaga e imprecisa.
Uno de los principios esenciales de la enseñanza moderna de las matemáticas consiste en poner estas
nociones en evidencia al afinarlas progresivamente. De esta manera se reduce considerablemente el nivel de las
abstracciones. La noción refinada que se obtiene, incluso si es abstracta, guarda sicológicamente
el carácter familiar de las situaciones que le han dado nacimiento. Uno se inspira así en la pedagogía
de las situaciones de Caleb Gattegno, que consiste en presentar a los alumnos situaciones escogidas de manera que
por sus reacciones espontáneas van evolucionando naturalmente hacia tal o cual concepto importante.
MATEMATIZACION DE SITUACIONES Contenido
De la manera mencionada arriba, los estudiantes se habitúan, desde el principio, a efectuar una gestión
esencial en las aplicaciones : la matematización de situaciones.
Evidentemente en el mundo moderno es difícil prever cuáles serán las matemáticas que
más tarde emplearán los alumnos; por otra parte, las mutaciones tan frecuentes de nuestro medio hacen
que muchas personas deban cambiar varias veces de oficio en el transcurso de su existencia o de técnica
dentro de su propio oficio. Las matemáticas no escapan a este fenómeno.
El doctor Pollak, director de los servicios de investigación de la Bell Telephone, ha puesto en evidencia
que a nivel de los alumnos los recursos tradicionales llamados de matemáticas aplicadas, no cubren, de hecho,
más que el 5% de las necesidades actuales de aplicación de las matemáticas. En lugar de enseñar
unas matemáticas hechas y de dar cursos de recetas matemáticas (las cuales muy frecuentemente serán
sobrepasadas y abandonadas en el momento en que nuestros alumnos lleguen a la edad adulta), debemos inculcar en
ellos aquello que tiene más probabilidades de sostenerse permanentemente, es decir, las grandes estructuras
obtenidas progresivamente y utilizadas como elementos motores en la construcción del edificio matemático.
No es posible prever cuáles situaciones serán matematizadas más tarde ni cuál matemática
será empleada para este propósito, pero sabemos que la matematización de situaciones seguirá
siendo fundamental. Por tanto, es esencial habituar a nuestros alumnos, desde el principio, a esta manera de desarrollo
del espíritu. Por medio de la matematización activa de situaciones, se sustituye el "Learning"
por el "Teaching".(2) El fin último de los profesores no es el de enseñar, sino el de hacer
aprender y el de enseñar a aprender.
(2) En inglés en el original. (NT.)
RECONSTRUCCION DEL EDIFICIO MATEMATICO A NIVEL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Contenido
El trabajo preparatorio de la reforma actual ha revestido muy frecuentemente el aspecto de una investigación
matemática, puesto que antes que nada convenía reconstruir el edificio matemático. Ciertamente
no se trata de un descubrimiento en el sentido puro del término, sino más bien en el de la matemática
aplicada. El problema por resolver consistía en presentar las matemáticas de base elemental, dentro
de una construcción unitaria, por medio de una exposición progresiva y -condición pedagógica
esencial- accesible para los alumnos a quienes está destinada.
Por su propia naturaleza las matemáticas modernas se prestan admirablemente a un diseño como el mencionado,
lo cual se debe, sin duda, a que contienen en sí una especie de pedagogía interna que explica sus
verdades por medio de la enseñanza.
VIRTUD PEDAGOGICA DEL METODO AXIOMATICO Contenido
Una de las dificultades de la enseñanza tradicional de las matemáticas, y sobre todo de los principios
de la geometría métrica, proviene del hecho de que, de entrada, se trata de una situación
compleja. El niño se encuentra con dificultades para discernir las estructuras lógicas.
El método axiomático ha sido presentado como el descubrimiento matemático más grande
del siglo XX y, en efecto, ofrece una solución clave a la pedagogía moderna. Existen diversos métodos
axiomáticos y tipos diferentes de exposiciones axiomáticas. El más perfecto, y el mejor de
éstos, es la exposición axiomática formal, donde los objetos no son definidos y no entran
en la teoría más que a través de las relaciones abstractas introducidas por los axiomas. Este
tipo de exposición no conviene para los principiantes.
Se debe adoptar, por el contrario, el punto de vista del médico, quien en sus mejores momentos axiomática,
a menudo sin saberlo. Se estudia una situación y se idealiza para matematizarla mejor y retener las afirmaciones
admitidas.
Se trata, pues, de un hecho de experiencia, así como del resultado de una idealización o de una extrapolación
de conocimientos anteriores.
Precedentemente estas nociones provenían del condicionamiento al que estábamos habituados o a la
frecuentación de ciertas situaciones. La presente axiomatización es modesta, humilde y progresiva.
Sabemos bien desde el principio que no lo decimos todo : lo que admitimos no caracteriza la situación, pero
permite razonar dentro de los contextos lógicos simples donde el niño se encuentra a sus anchas.
Se intenta crea un soporte intuitivo adaptado a estas impresiones rigurosas. Evitamos suministrar modelos abracadabrantes
compatibles con ciertas axiomatizaciones parciales encontradas al paso, porque conviene respetar la intuición
de las estructuras fundamentales de las matemáticas.
Este método axiomático progresivo, adoptado por razones esencialmente pedagógicas, está
de acuerdo con el espíritu de las matemáticas de hoy.
APTITUD PARA EL RAZONAMIENTO Contenido
Mientras más multiplicamos las experiencias con niños de poca edad, más nos impresiona su
aptitud para razonar correctamente en situaciones simples. A esto se debe que estas situaciones les interesen y
que para resolverlas puedan ayudarse de esquemas. Las deficiencias lógicas tan reprochadas a los alumnos
en cursos tradicionales provienen frecuentemente de una de las cuatro causas externas que señalamos a continuación.
1. La situación no está dominada.
2. La situación es muy compleja.
3. La estructura lógica de la situación no aparece.
4. Ausencia de motivo para razonar.
En los cursos tradicionales, cuando a ojos de los alumnos se intenta probar un resultado como "evidente",
se convierte en broma el razonamiento matemático, y se emplean argumentos que inicialmente aparecen como
mucho menos convincentes y que pecan por la falta de este mismo rigor, exigido, sin embargo, en otras circunstancias.
En la pedagogía moderna se introducen las primeras demostraciones sólo en las situaciones donde el
resultado es dudoso. Cuando la clase está dividida respecto de una conjetura, la necesidad de la demostración
está socialmente motivada.
MAQUINAS-HERRAMIENTAS DE LAS MATEMATICAS Contenido
Las matemáticas de hoy ponen en evidencia las grandes estructuras algebraicas o topológicas y las
estructuras de "encrucijada" (así llamadas por Choquet) "Algebraico-topológicas".
Para la mayoría de los matemáticos profesionales vivos, estas estructuras han sido obtenidas a posteriori,
a partir de la matemática anterior que estas estructuras ilustraban. En la pedagogía moderna, se
evita el hacerlas aparecer como una especie de lujos a posteriori, que aclaran sin ser indispensables. Las estructuras
son introducidas poco a poco, ascendentemente, como elemento motor de la construcción del edificio matemático.
Choquet hacalificadoestasestructurasde máquinas-herramientas diciendo que se trata de una matemática
que abandona el estado artesanal para iniciar su revolución industrial. Sería aberrante terminar
un curso poniendo estas estructuras en evidencia; su adquisición debe ser un punto culminante final. Si
el alumno ha hecho el esfuerzo de procurarse una máquina-herramienta, es necesario que se persuada, por
experiencia, de que al disponer de ella ha adquirido un mayor poder y puede tratar los problemas que anteriormente
le era imposible resolver.
CONCORDANCIA RIGOR-INSTUICION Contenido
Actualmente, los esfuerzos de la investigación permiten enseñar las matemáticas de una manera
rigurosa a la vez que intuitiva, lo cual se logra partiendo de situaciones familiares y por medio del método
activo de la pedagogía de las situaciones.
La gran crisis de la enseñanza de las matemáticas, que durante un siglo ha opuesto el rigor a la
intuición, pertenece, en lo sucesivo, al pasado.
Gracias a la investigación matemática y a una pedagogía adecuada, la enseñanza ha reencontrado
el equilibrio y la armonía que dieron la eterna belleza a los Elementos de Euclides.
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