1. ANTECEDENTES
La evaluación de los resultados de la actividad docente es un problema que han debido abordar en algún
momento todos los profesores, e independientemente del camino seguido han llegado a la etapa en que es preciso
determinar cuáles son los criterios útiles para establecer en qué consiste la buena enseñanza.
Este problema se ha investigado ampliamente, pero aún no se ha llegado a un acuerdo consensual sobre el
tema.
Joseph E. Morris y Eleanor W. Wilder (1) llevaron a cabo una de las revisiones más completas de
la literatura que se ocupa de los problemas asociados con la eficiencia de los profesores y de sus cursos, y realizaron
un análisis crítico que supera las 900 referencias bibliográficas. De este análisis
obtuvieron los siguientes datos:
(1) JOSEPH E. MORRIS Y ELEANOR W. WILDER. "Identifying the Effective Instructor".
A review of the Quantitative Studies 1900-1952. Chonute Air Force Bases, III Air Force Personnee and training.
Research Center, Project 7714 1953. Citado en el libro: Toward Accountable Teachers, de John D. McNeill, Holt,
Rinehart and Winston, Inc. New York, 1971.
Los criterios que se han empleado para identificar la eficiencia de los profesores en sus cursos son los siguientes:
1. CLASIFICACIONES ADMINISTRATIVAS
Estas clasificaciones suelen ser las más comunes para determinar la competencia del profesor. Consideran
datos del curriculum del profesor, tales como la antigüedad, el grado académico, etcétera. Se
ha encontrado que no existe elevada correlación entre estos datos y el aprovechamiento de los estudiantes
en los cursos.
2. CLASIFICACIONES ENTRE PROFESORES
La clasificación que un colega hace de otro es un criterio poco empleado para identificar la eficiencia
del profesor, porque suele existir mucho "efecto de halo" (2) en estas clasificaciones.
(2) Es el más común de los errores de clasificación: consiste en
que la apreciación inicial de un rasgo tiende a matizar las siguientes apreciaciones.
3. CLASIFICACIONES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES
El uso de estas clasificaciones como criterio para determinar la competencia del profesor se ha venido extendiendo,
ya que ha demostrado ser suficientemente consistente, aunque también se ha encontrado que existe un considerable
"efecto de halo" cuando se solicita a los estudiantes que clasifiquen a sus profesores en varios rasgos.
4. OBSERVACION SISTEMATICA
Consiste en la observación sistemática del desarrollo de un curso para determinar la presencia
o ausencia de conductas que tomen en cuenta algunos principios del aprendizaje. Para enfocar la atención
de la persona que desempeña las funciones de observador, se emplean "cédulas de observación"
que contienen categorías en las que se van a clasificar las conductas ocurridas durante la clase.
5. APROVECHAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
Entre los distintos criterios empleados, el del "aprovechamiento real" del estudiante, es el que se
emplea cada vez más para conocer la efectividad del profesor que imparte un curso y parece ser el criterio
más adecuado.
A partir de los objetivos que se pretenden lograr, el profesor determina, mediante pruebas diagnósticas,
los conocimientos que ya posee el alumno al inicio del curso. De la diferencia entre éstos se establece
el aprendizaje potencial, es decir, las necesidades del estudiante respecto al curso. Después procede a
la impartición del mismo, y al terminar, realiza una evaluación sumaria. En seguida establece la
diferencia entre los conocimientos que ya tenían los estudiantes y los conocimientos adquiridos, lo que
constituye el aprendizaje logrado.
Para determinar la "eficiencia de la enseñanza", este resultado se divide entre el "aprendizaje
potencial". De esta manera se evidencia el "logro real" del estudiante, puesto que se evalúa
lo aprendido en relación con un criterio independiente, definido por los objetivos de instrucción.
Esta forma de evaluación, a veces llamada medida de aprovechamiento, además de describir el contenido
de la ejecución de los participantes, permite obtener un índice de la eficiencia de la enseñanza.
DETERMINACION DE LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN
LA ENSEÑANZA EFECTIVA
Los criterios que se refieren a la percepción que los estudiantes tienen de los cursos (3) y al
aprovechamiento de los estudiantes (5) resultan los más útiles y funcionales para evaluar
el desempeño del profesor en un curso.
La investigación de Stones y Morris consistió en analizar, a partir de estos criterios, la opinión
del personal del Departamento de Educación y de los maestros que tenían a su cargo los cursos de
Posgrado de la Universidad de Gales e Inglaterra. Como resultado de este análisis se determinaron las principales
debilidades de la práctica de la enseñanza, y por analogía, las variables que están
,presentes en una buena enseñanza.
Stone y Morris, después de tabular las respuestas obtenidas, llegaron a elaborar el siguiente modelo,
cuyas categorías abarcan los criterios y opiniones expresadas en las investigaciones efectuadas.
MODELO
A. RELACIONES CON LOS ESTUDIANTES
1. Responsividad y cooperación con los estudiantes.
2. Consideración a los problemas individuales de los estudiantes.
3. Atmósfera de la clase.
B. PREPARACION Y ORGANIZACION
1. Archivo de la práctica de la enseñanza.
1.1 Adecuación de los esquemas de trabajo.
1.2 Adecuación de los apuntes de la lección.
1.3 Atención prestada a la actividad de los estudiantes.
1.4 Conocimiento de los temas por los estudiantes.
2. Organización de la clase.
2.1 Secuencia y dosificación de los materiales.
2.2 Uso del espacio y equipo.
2.3 Uso de los auxiliares para la enseñanza.
2.4 Organización y planeación de las actividades individuales y de grupo.
2.5 Control de las actividades del estudiante.
2.6 Evaluación del aprendizaje.
3. Control de la clase.
3.1 Habilidad para establecer condiciones favorables para el aprendizaje.
3.2 Habilidad para asegurar y retener la atención de los estudiantes.
3.3 Anticipación de los desórdenes de conducta.
3.4 Firmeza y consistencia cuando es necesario.
4. Comunicación con los estudiantes.
4.1 Claridad y audición.
4.2 Propiedad del vocabulario.
4.3 Atención a las necesidades lingüísticas de los estudiantes.
4.4 Exito en la comunicación con los estudiantes.
5. Efectividad de la enseñanza.
5.1 Habilidad para provocar interés y entusiasmo.
5.2 Grado de actividad de los estudiantes.
5.3 Relación de las actividades del estudiante con los objetivos.
5.4 Progresión de las secuencias de aprendizaje.
5.5 Iniciativa y recursos.
5.6 Adaptación a las necesidades de los estudiantes.
6. Generales.
6.1 Puntualidad.
6.2 Aspecto.
6.3 Relaciones del profesor con sus colegas.
6.4 Cualquier aspecto del programa de estudios en el que el estudiante muestra especial debilidad o competencia.
EL CUESTIONARIO
Con el propósito de mejorar las tareas educativas presentamos el siguiente cuestionario, cuya aplicación
rutinaria puede proporcionar claves importantes acerca de las deficiencias y obstáculos que padece un curso.
Las preguntas que contiene se elaboraron a partir de los índices detectados sobre lo que es una buena enseñanza.
Con el propósito de completar y confrontar estos índices realizamos una revisión bibliográfica
del tema y analizamos algunos cuestionarios y escalas de opiniones de los estudiantes acerca de la enseñanza
y los profesores. Sin embargo, consideramos que los índices señalados son hipótesis que intentan
explicar y describir las variables que influyen en el éxito de la situación de enseñanza,
y como tales deben someterse a prueba.
Para interpretar los cuestionarios es importante relacionar los datos obtenidos con el logro de los objetivos
por parte de los estudiantes.
En seguida presentamos la lista de los índices y subíndices del modelo y los números de
las preguntas correspondientes.
INDICES Y SUBINDICES
A. RELACIONES CON LOS ESTUDIANTES
1. Responsividad y cooperación con los estudiantes, preguntas 1 y 2.
2. Consideraciones a los problemas individuales de los estudiantes, preguntas 3 y 4.
3. Atmósfera de la clase, preguntas 5 y 6.
B. PREPARACION Y ORGANIZACION
1. Archivo de la práctica de la enseñanza.
1.1 Evaluación del aprendizaje, preguntas 7, 8, 9.
1.2 Adecuación de los esquemas de trabajo, preguntas 10, 11, 12.
1.3 Adecuación a la habilidad de los estudiantes, preguntas 13, 14.
1.4 Atención prestada a la actividad de los estudiantes, preguntas 2, 13.
2. Organización de la clase.
2.1 Secuencia y dosificación de los materiales, preguntas 15, 16.
2.2 Uso del espacio y equipo, preguntas 17, 18.
2.3 Uso de los auxiliares para la enseñanza, preguntas 19, 20.
- 2.4 Organización y planeación de las actividades individuales y de grupo, preguntas 21, 22, 23.
C. CONTROL DE LA CLASE
1. Habilidad para establecer condiciones favorables para el aprendizaje, preguntas 24, 25.
2. Habilidad para asegurar y retener la atención de los estudiantes, preguntas 26, 27, 28.
3. Anticipación de los desórdenes de conducta y firmeza y consistencia cuando es necesario, preguntas
29, 30.
D. COMUNICACION CON LOS ESTUDIANTES
1. Claridad y audición, preguntas 31, 32.
2. Propiedad del vocabulario, preguntas 33, 34.
3. Atención a las necesidades lingüísticas de los estudiantes, preguntas 35, 36.
E. EFECTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA
1. Habilidad para provocar interés y entusiasmo, pregunta 37.
2. Grado de actividad de los estudiantes, pregunta 38.
3. Relación de las actividades del estudiante con los objetivos, pregunta 39.
4. Progresión de las secuencias de aprendizaje, pregunta 40.
5. Iniciativa y recursos, preguntas 41.
6. Adaptación a las necesidades de los estudiantes, pregunta 42.
F. GENERALES
1. Puntualidad, pregunta 43.
2. Cualquier aspecto del programa de estudios en el que el estudiante muestra especial debilidad o competencia,
preguntas 44, 45, 46.






HOJA DE RESPUESTAS
Curso de_____________________________________________________
Fecha____________________ Nombre_____________________________
Profesores responsables______________________________________
1. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
2. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
3. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
4. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
5. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
6. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
7. a( ) b( )
8. a( ) b( )
9. a( ) b( ) c( ) d( )
10. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )
11. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
12. a( ) b( ) c( )
13. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
14. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
15. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
16. a( ) b( ) c( )
17. a( ) b( ) c( )
18. a( ) b( ) c( )
19. a( ) b( ) c( )
20. a( ) b( ) c( )
21. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
22. a( ) b( ) c( )
23. a( ) b( ) c( )
24. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
25. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________
26. a( ) b( ) c( )
27. a( ) b( ) c( )
28. a( ) b( ) c( )
29. a( ) b( ) c( )
30. a( ) b( ) c( )
31. a( ) b( ) c( ) d( ) __________________________
32. a( ) b( ) c( )
33. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f( ) __________________________
34. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f( ) __________________________
35. a( ) b( ) c( )
36. a( ) b( ) c( )
37. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f( )___________________________
38. a( ) b( ) c( )
39. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f( )___________________________
40. a( ) b( ) c( )___________________________
41. a( ) b( ) c( )
42. a( ) b( ) c( )___________________________
43. a( ) b( ) c( )
44. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f( )___________________________
45.__________________________________________________________ _____________________________________________________________
_____________________________________________________________
46. _________________________________________________________ _____________________________________________________________
_____________________________________________________________
47. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f( ) _________________________



V. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACION
CONCLUSIONES
El propósito del cuestionario es mejorar el nivel académico de los cursos a través del
acopio de datos y su interpretación acerca del funcionamiento de las variables que influyen en el éxito
de la enseñanza.
La validez del cuestionario se puede determinar mediante la correlación de los datos obtenidos y el logro
de los objetivos. El coeficiente de correlación señalará su eficiencia general.
BIBLIOGRAFIA
1. RUTH BEARD. Teaching and Learning in Higher Education, Penguin sooks, Ltd. Harmondsworth, Middlesex,
1970.
2. JOHN MCNEILL. Toward Accountable Teachers. Holt, Rinehart and Winston, Inc. New York, 1971.
3. EDMUND T. EMMER Y GREEG B. MILLET. Improving Teaching through Experimentation, Prentice Hall, Inc.
New Jersey, 1970.
4. ROY H. SIMPSON. La autoevaluación del maestro, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1970.
5. W. J. MAKEACHIS. Opiniones de los estudiantes acerca de la enseñanza y el censo, Universidad
Americana de Washington, D. C.
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