CUESTIONARIO PARA LA EVALUACION DE CURSOS

BERTHA HEREDIA ANCONA (*)

(*) Licenciada en Sicología, Coordinadora de la División del Sistema de Universidad Abierta,
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM.


Contenido del Artículo:
Antecedentes
Determinación de las Variables que Intervienen en la Enseñanza Efectiva
Modelo
El Cuestionario
Procedimiento de Calificación
Conclusiones
Bibliografía

 

1. ANTECEDENTES

La evaluación de los resultados de la actividad docente es un problema que han debido abordar en algún momento todos los profesores, e independientemente del camino seguido han llegado a la etapa en que es preciso determinar cuáles son los criterios útiles para establecer en qué consiste la buena enseñanza. Este problema se ha investigado ampliamente, pero aún no se ha llegado a un acuerdo consensual sobre el tema.

Joseph E. Morris y Eleanor W. Wilder (1) llevaron a cabo una de las revisiones más completas de la literatura que se ocupa de los problemas asociados con la eficiencia de los profesores y de sus cursos, y realizaron un análisis crítico que supera las 900 referencias bibliográficas. De este análisis obtuvieron los siguientes datos:

(1) JOSEPH E. MORRIS Y ELEANOR W. WILDER. "Identifying the Effective Instructor". A review of the Quantitative Studies 1900-1952. Chonute Air Force Bases, III Air Force Personnee and training. Research Center, Project 7714 1953. Citado en el libro: Toward Accountable Teachers, de John D. McNeill, Holt, Rinehart and Winston, Inc. New York, 1971.

Los criterios que se han empleado para identificar la eficiencia de los profesores en sus cursos son los siguientes:

1. CLASIFICACIONES ADMINISTRATIVAS

Estas clasificaciones suelen ser las más comunes para determinar la competencia del profesor. Consideran datos del curriculum del profesor, tales como la antigüedad, el grado académico, etcétera. Se ha encontrado que no existe elevada correlación entre estos datos y el aprovechamiento de los estudiantes en los cursos.

2. CLASIFICACIONES ENTRE PROFESORES

La clasificación que un colega hace de otro es un criterio poco empleado para identificar la eficiencia del profesor, porque suele existir mucho "efecto de halo" (2) en estas clasificaciones.

(2) Es el más común de los errores de clasificación: consiste en que la apreciación inicial de un rasgo tiende a matizar las siguientes apreciaciones.

3. CLASIFICACIONES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES

El uso de estas clasificaciones como criterio para determinar la competencia del profesor se ha venido extendiendo, ya que ha demostrado ser suficientemente consistente, aunque también se ha encontrado que existe un considerable "efecto de halo" cuando se solicita a los estudiantes que clasifiquen a sus profesores en varios rasgos.

4. OBSERVACION SISTEMATICA

Consiste en la observación sistemática del desarrollo de un curso para determinar la presencia o ausencia de conductas que tomen en cuenta algunos principios del aprendizaje. Para enfocar la atención de la persona que desempeña las funciones de observador, se emplean "cédulas de observación" que contienen categorías en las que se van a clasificar las conductas ocurridas durante la clase.

5. APROVECHAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES

Entre los distintos criterios empleados, el del "aprovechamiento real" del estudiante, es el que se emplea cada vez más para conocer la efectividad del profesor que imparte un curso y parece ser el criterio más adecuado.

A partir de los objetivos que se pretenden lograr, el profesor determina, mediante pruebas diagnósticas, los conocimientos que ya posee el alumno al inicio del curso. De la diferencia entre éstos se establece el aprendizaje potencial, es decir, las necesidades del estudiante respecto al curso. Después procede a la impartición del mismo, y al terminar, realiza una evaluación sumaria. En seguida establece la diferencia entre los conocimientos que ya tenían los estudiantes y los conocimientos adquiridos, lo que constituye el aprendizaje logrado.

Para determinar la "eficiencia de la enseñanza", este resultado se divide entre el "aprendizaje potencial". De esta manera se evidencia el "logro real" del estudiante, puesto que se evalúa lo aprendido en relación con un criterio independiente, definido por los objetivos de instrucción. Esta forma de evaluación, a veces llamada medida de aprovechamiento, además de describir el contenido de la ejecución de los participantes, permite obtener un índice de la eficiencia de la enseñanza.

DETERMINACION DE LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN
LA ENSEÑANZA EFECTIVA

Los criterios que se refieren a la percepción que los estudiantes tienen de los cursos (3) y al aprovechamiento de los estudiantes (5) resultan los más útiles y funcionales para evaluar el desempeño del profesor en un curso.

La investigación de Stones y Morris consistió en analizar, a partir de estos criterios, la opinión del personal del Departamento de Educación y de los maestros que tenían a su cargo los cursos de Posgrado de la Universidad de Gales e Inglaterra. Como resultado de este análisis se determinaron las principales debilidades de la práctica de la enseñanza, y por analogía, las variables que están ,presentes en una buena enseñanza.

Stone y Morris, después de tabular las respuestas obtenidas, llegaron a elaborar el siguiente modelo, cuyas categorías abarcan los criterios y opiniones expresadas en las investigaciones efectuadas.

MODELO

A. RELACIONES CON LOS ESTUDIANTES

1. Responsividad y cooperación con los estudiantes.

2. Consideración a los problemas individuales de los estudiantes.

3. Atmósfera de la clase.

B. PREPARACION Y ORGANIZACION

1. Archivo de la práctica de la enseñanza.

1.1 Adecuación de los esquemas de trabajo.

1.2 Adecuación de los apuntes de la lección.

1.3 Atención prestada a la actividad de los estudiantes.

1.4 Conocimiento de los temas por los estudiantes.

2. Organización de la clase.

2.1 Secuencia y dosificación de los materiales.

2.2 Uso del espacio y equipo.

2.3 Uso de los auxiliares para la enseñanza.

2.4 Organización y planeación de las actividades individuales y de grupo.

2.5 Control de las actividades del estudiante.

2.6 Evaluación del aprendizaje.

3. Control de la clase.

3.1 Habilidad para establecer condiciones favorables para el aprendizaje.

3.2 Habilidad para asegurar y retener la atención de los estudiantes.

3.3 Anticipación de los desórdenes de conducta.

3.4 Firmeza y consistencia cuando es necesario.

4. Comunicación con los estudiantes.

4.1 Claridad y audición.

4.2 Propiedad del vocabulario.

4.3 Atención a las necesidades lingüísticas de los estudiantes.

4.4 Exito en la comunicación con los estudiantes.

5. Efectividad de la enseñanza.

5.1 Habilidad para provocar interés y entusiasmo.

5.2 Grado de actividad de los estudiantes.

5.3 Relación de las actividades del estudiante con los objetivos.

5.4 Progresión de las secuencias de aprendizaje.

5.5 Iniciativa y recursos.

5.6 Adaptación a las necesidades de los estudiantes.

6. Generales.

6.1 Puntualidad.

6.2 Aspecto.

6.3 Relaciones del profesor con sus colegas.

6.4 Cualquier aspecto del programa de estudios en el que el estudiante muestra especial debilidad o competencia.

EL CUESTIONARIO

Con el propósito de mejorar las tareas educativas presentamos el siguiente cuestionario, cuya aplicación rutinaria puede proporcionar claves importantes acerca de las deficiencias y obstáculos que padece un curso. Las preguntas que contiene se elaboraron a partir de los índices detectados sobre lo que es una buena enseñanza. Con el propósito de completar y confrontar estos índices realizamos una revisión bibliográfica del tema y analizamos algunos cuestionarios y escalas de opiniones de los estudiantes acerca de la enseñanza y los profesores. Sin embargo, consideramos que los índices señalados son hipótesis que intentan explicar y describir las variables que influyen en el éxito de la situación de enseñanza, y como tales deben someterse a prueba.

Para interpretar los cuestionarios es importante relacionar los datos obtenidos con el logro de los objetivos por parte de los estudiantes.

En seguida presentamos la lista de los índices y subíndices del modelo y los números de las preguntas correspondientes.

INDICES Y SUBINDICES

A. RELACIONES CON LOS ESTUDIANTES

1. Responsividad y cooperación con los estudiantes, preguntas 1 y 2.

2. Consideraciones a los problemas individuales de los estudiantes, preguntas 3 y 4.

3. Atmósfera de la clase, preguntas 5 y 6.

B. PREPARACION Y ORGANIZACION

1. Archivo de la práctica de la enseñanza.

1.1 Evaluación del aprendizaje, preguntas 7, 8, 9.

1.2 Adecuación de los esquemas de trabajo, preguntas 10, 11, 12.

1.3 Adecuación a la habilidad de los estudiantes, preguntas 13, 14.

1.4 Atención prestada a la actividad de los estudiantes, preguntas 2, 13.

2. Organización de la clase.

2.1 Secuencia y dosificación de los materiales, preguntas 15, 16.

2.2 Uso del espacio y equipo, preguntas 17, 18.

2.3 Uso de los auxiliares para la enseñanza, preguntas 19, 20.

2.4 Organización y planeación de las actividades individuales y de grupo, preguntas 21, 22, 23.

C. CONTROL DE LA CLASE

1. Habilidad para establecer condiciones favorables para el aprendizaje, preguntas 24, 25.

2. Habilidad para asegurar y retener la atención de los estudiantes, preguntas 26, 27, 28.

3. Anticipación de los desórdenes de conducta y firmeza y consistencia cuando es necesario, preguntas 29, 30.

D. COMUNICACION CON LOS ESTUDIANTES

1. Claridad y audición, preguntas 31, 32.

2. Propiedad del vocabulario, preguntas 33, 34.

3. Atención a las necesidades lingüísticas de los estudiantes, preguntas 35, 36.

E. EFECTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA

1. Habilidad para provocar interés y entusiasmo, pregunta 37.

2. Grado de actividad de los estudiantes, pregunta 38.

3. Relación de las actividades del estudiante con los objetivos, pregunta 39.

4. Progresión de las secuencias de aprendizaje, pregunta 40.

5. Iniciativa y recursos, preguntas 41.

6. Adaptación a las necesidades de los estudiantes, pregunta 42.

F. GENERALES

1. Puntualidad, pregunta 43.

2. Cualquier aspecto del programa de estudios en el que el estudiante muestra especial debilidad o competencia, preguntas 44, 45, 46.

HOJA DE RESPUESTAS

Curso de_____________________________________________________

Fecha____________________ Nombre_____________________________

Profesores responsables______________________________________

1. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

2. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

3. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

4. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

5. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

6. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

7. a( ) b( )

8. a( ) b( )

9. a( ) b( ) c( ) d( )

10. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )

11. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

12. a( ) b( ) c( )

13. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

14. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

15. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

16. a( ) b( ) c( )

17. a( ) b( ) c( )

18. a( ) b( ) c( )

19. a( ) b( ) c( )

20. a( ) b( ) c( )

21. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

22. a( ) b( ) c( )

23. a( ) b( ) c( )

24. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

25. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f ( )__________________________

26. a( ) b( ) c( )

27. a( ) b( ) c( )

28. a( ) b( ) c( )

29. a( ) b( ) c( )

30. a( ) b( ) c( )

31. a( ) b( ) c( ) d( ) __________________________

32. a( ) b( ) c( )

33. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f( ) __________________________

34. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f( ) __________________________

35. a( ) b( ) c( )

36. a( ) b( ) c( )

37. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f( )___________________________

38. a( ) b( ) c( )

39. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f( )___________________________

40. a( ) b( ) c( )___________________________

41. a( ) b( ) c( )

42. a( ) b( ) c( )___________________________

43. a( ) b( ) c( )

44. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f( )___________________________

45.__________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

46. _________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

47. a( ) b( ) c( ) d( ) e( ) f( ) _________________________


V. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACION

  • Coloque la plantilla de calificación sobre las hojas de respuesta. ¨ Sobre el margen derecho de las hojas coloque los protocolos con las normas de calificación de los indicadores que aparecen en el protocolo.

  • Sume los valores que aparecen en los paréntesis de las opciones.

  • Cualquier suma cuyo resultado sea inferior al que aparece en el protocolo, indica inadecuación de algunos de los elementos que constituyen este índice. Localícelo con precisión con la ayuda de la lista de los índices e indicadores del modelo y los números de las preguntas correspondientes.

    Esto le permitirá determinar los factores favorables o desfavorables presentados en el curso y que condicionaron el aprovechamiento de los estudiantes.

  • Para realizar cotejos entre el resultado individual y el del grupo, deberá determinar la norma de comparación del grupo, multiplicando los valores máximos, mínimos y medios de los resultados individuales por el total de alumnos del grupo.

CONCLUSIONES

El propósito del cuestionario es mejorar el nivel académico de los cursos a través del acopio de datos y su interpretación acerca del funcionamiento de las variables que influyen en el éxito de la enseñanza.

La validez del cuestionario se puede determinar mediante la correlación de los datos obtenidos y el logro de los objetivos. El coeficiente de correlación señalará su eficiencia general.

BIBLIOGRAFIA

1. RUTH BEARD. Teaching and Learning in Higher Education, Penguin sooks, Ltd. Harmondsworth, Middlesex, 1970.

2. JOHN MCNEILL. Toward Accountable Teachers. Holt, Rinehart and Winston, Inc. New York, 1971.

3. EDMUND T. EMMER Y GREEG B. MILLET. Improving Teaching through Experimentation, Prentice Hall, Inc. New Jersey, 1970.

4. ROY H. SIMPSON. La autoevaluación del maestro, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1970.

5. W. J. MAKEACHIS. Opiniones de los estudiantes acerca de la enseñanza y el censo, Universidad Americana de Washington, D. C.