INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas fundamentales que se tiene en los cursos de laboratorio de física, es el de la evaluación
objetiva de la enseñanza de los mismos. Para poder iniciar la solución a este problema, hemos diseñado
un sistema de evaluación para tales fines, cuyos objetivos principales son:
- Establecer elementos de juicio para calificar la actividad de los estudiantes en el desempeño
de su aprendizaje de la física experimental.
- Sistematizar hasta donde sea posible, una taxonomía de desempeños, simples, sencillos,
que den noticia de laactividad yprocesos de enseñanza-aprendizaje.
- Definir operacionalmente cada uno de los desempeños.
- Disponer de un código no numérico que nos facilite en forma rápida y objetiva la
evaluación.
- Definir una escala numérica que nos ayude a traducir el código y poder así, de esta manera,
manipular más fácil y técnicamente el resultado final.
Para llevar a cabo todo lo anterior, se han elaborado formas que nos ayuden a registrar por sesión, individual
y grupalmente, la evaluación.
Es importante señalar que este sistema es parte de una reforma de la enseñanza y aprendizaje de
los cursos que se ofrecen regularmente en los laboratorios de física, en las escuelas, departamentos y facultades
de las universidades del país.
I. ENSEÑANZA DE LA FISICA
Es importante destacar que la enseñanza de la física en México se da en un marco de referencia
que podríamos ubicar en dos dimensiones: la histórica y la didáctica.
Históricamente conservamos la educación tradicional, en donde la ciencia se presenta como
una retórica de las conclusiones y un conjunto de conocimientos estáticos y comprobadamente verdaderos,
y en donde las clases(2) dictadas por el docente son la actividad predominante, ya que el trabajo del estudiante
en el laboratorio(3), raro en los grados inferiores, se reduce a la prescripción de procedimientos,
anticipación de observaciones y a la búsqueda incesante de conclusiones ya bien establecidas; todo
esto, cuando bien nos va.
Refiriéndose a la educación tradicional, Piaget nos dice en un contexto más general lo
siguiente:
"... la educación tradicional... se ha ocupado absolutamente de las humanidades y las matemáticas,
como si las dos cualidades dominantes del hombre racional fueran moverse a gusto en la historia y en la deducción
formal".(4)
Ojalá y la deducción formal fuera parte importante de la educación en México.
"Es verdad -continúa diciéndonos Piaget- que la física ha nacido casi veinte largos
siglos después que las matemáticas, porque una formación experimental es mucho más
difícil de organizar que cursos de latín o matemáticas".(5)
La práctica experimental en nuestro país es considerada como una actividad menor. Basta
con echar un vistazo a los datos proporcionados por el estudio de la SEP en Educación superior, ciencia
y tecnología en México de reciente publicación, para darse cuenta de la validez de nuestra
afirmación.
Didácticamente carecemos de estudios que acrediten nuestra participación en la discusión
de los problemas vitales sobre el tema; no hay centros de estudio que posibiliten investigaciones en forma sistemática
y sostenida en didáctica de la física, más aún no existe promoción alguna en
los centros y departamentos de estudios educativos u otras dependencias similares, ya sean éstas públicas
o privadas, para que los físicos que desarrollan la mayor parte de su trabajo en actividades docentes se
interesen por este tipo de investigaciones. Además, en nuestro país existen instituciones -por no
decir todas- en donde la actividad docente que desarrolla un profesor en el laboratorio se considera de segunda
categoría, menospreciando el esfuerzo intelectual requerido para tal actividad, sin darse cuenta, por ejemplo,
de que:
- El ritmo de trabajo dentro del laboratorio es lento respecto del de pizarrón.
- Los instrumentos intelectuales necesarios para la experimentación propiamente dicha, aparecen a cierta
edad (6).
- El tipo de instrumentos intelectuales necesarios para la experimentación son de varias clases. Piaget(7)
señala las siguientes:
- Instrumentos de pensamiento en forma de una combinatoria y de operaciones proposicionales que permitan oponer
(a) las implicaciones a las no implicaciones,
(b) las disyunciones no exclusivas a las exclusivas,
(c) las conjunciones a las incompatibilidades, etc.
- Una conducta particular, posible mediante estas operaciones, que consiste en disociar los factores en hipótesis
previas y en hacerlas varias experimentalmente uno a uno, neutralizando los otros, o combinándolos de distintas
maneras.
Agregaría con Bruner(8) a Piaget lo que Polya ha dado en llamar el Razonamiento Plausible,
cuyas implicaciones de carácter didáctico son un campo abierto a la investigación.
II. DEFINICIONES OPERACIONALES
Damos a continuación una serie de definiciones de carácter operacional, de los aspectos más
significativos en los desempeños que un estudiante de física tiene en el laboratorio cuando desarrolla
trabajos de experimentación o relacionados con ella.
Esta lista no pretende ser exhaustiva, ni mucho menos; más concretamente, pretende ser el inicio de un
trabajo más elaborado.
1. Planeación de sus actividades. El estudiante antes de comenzar a trabajar puede describir:
- El procedimiento que llevará a cabo en forma ordenada con el fin de conseguir el objetivo específico
para una determinada sesión.
- La coordinación que deberá establecerse con sus compañeros de equipo para poder realizar
su actividad.
2. Información: obtención y organización. Al iniciar sus actividades, cada
estudiante tendrá en su bitácora anotaciones de los datos más importantes que usará
durante su sesión, los cuales habrá conseguido en la biblioteca, es decir fuera del laboratorio.
Deberá tener los esqueletos de las tablas de los datos a conseguir con los instrumentos de medición
y las gráficas que tendrá que hacer para saber como van comportándose las variables.
3. Utilización de los instrumentos de medición y equipo. El estudiante mostrará
in acto que posee:
- Las destrezas sicomotrices necesarias para manejar tal o cual aparato o equipo de laboratorio requerido para
la sesión de trabajo.
- Los conocimientos del aparato o equipo de laboratorio en relación a:
- funcionamiento y principios de operación.
- utilidad.
- precauciones que deberán observarse al hacer uso de los mismos.
- escalas de medición y precisión con que podrán hacerse las mediciones.
4. Trabajo en equipo. El trabajo en equipo de un estudiante se puede observar en los siguientes
desempeños:
- comenzar a trabajar con prontitud con sus compañeros.
- hacer su parte justa u ordinaria de trabajo durante el tiempo de laboratorio.
- correcta colaboración.
- buen nivel de comunicación entre sus compañeros.
5. Registro de observaciones. Bitácora. La bitácora contendrá al finalizar
la sesión, lo siguiente:
- Los datos obtenidos en laboratorio con las unidades correspondientes.
- Gráficas provisionales, diagramas, y dibujos en general. c) Observaciones pertinentes, resultados inesperados,
etc.
Las anotaciones que se encuentren en la bitácora con la información previa serán precisas,
limpias y ordenadas. En el caso de no haber terminado con la investigación, deberá quedar constancia
de como se encontraban las cosas en el momento de la interrupción, en que fase del proceso y lo que habrá
de hacerse al inicio de la siguiente sesión.
6. Reporte de laboratorio. Es el medio de comunicación que permitirá conocer el
resultado final de las investigaciones así como de sus procesos. Los elementos importantes que deberá
contener todo informe serán:
- Título: el título es un aspecto muy significativo y comunicativo de lo que realmente fue
la investigación y sus resultados por una parte, y por otra, una manera de llamar la atención de
un lector potencial para que se interese en la lectura del trabajo. "El título debe llevar la mayor
información posible sin necesidad de ser engorroso".
- Fecha: Es siempre conveniente saber cuando fue realizada tal o cual investigación.
- Resumen: El resumen es tal vez, en un informe de investigación, la parte que le da mayor significado
a todo el trabajo, ya que en él deben estar contenidos en corta extensión -entre 20 y 100 palabras-,
el resultado y las conclusiones mas fundamentales, así como el método empleado en conseguirlos.
- El informe principal: Parte del informe principal lo constituye la introducción que puede incluir,
en los términos de la definición del problema: (1) Origen del estudio experimental, (2) Objetivos,
(3) Importancia, (4) Contenido, (5) Hipótesis, (6) Procedimiento, (7) Limitaciones, (8) Definiciones, (9)
Plan de exposición.
El punto (9), nos da noticia de la parte medular del informe principal y deberá ser elaborado con sumo cuidado.
- Discusión y conclusiones: Esta es sin duda la parte más importante de todas, ya que es
aquí donde se puede apreciar con mayor claridad la capacidad de pensamiento crítico y reflexivo,
así como mostrar parte de su actitud científica en general.
- Apéndices: Para esta parte se dejan los cálculos, deducciones algebraicas, etc., y todo
aquello que uno considera importante, pero que no se quiere que aparezca dentro del texto principal, con el fin
de no distraer la atención del lector.
Por último, debe decirse que el reporte de laboratorio se considera como un documento completo y fiel
de lo que se ha hecho y, por supuesto, uno no debe esperar creer en algo que no esta escrito en el reporte(9).
7. Exámenes y/o proyectos de laboratorio.
A. Exámenes: En nuestro país es poco usual, para no decir nula, la evaluación
por medio de exámenes de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje en los cursos de laboratorio
a nivel licenciatura, ya que esto constituye de por sí un verdadero problema.
Sin entrar en los detalles de los mismos, es conveniente hacer notar que existen una gran variedad de alternativas
para dicha evaluación con exámenes, como lo pueden ser:
(a) exámenes de papel y lápiz
(b) exámenes instrumentados
B. Proyectos de laboratorio: Todo proyecto de investigación dentro de un curso regular
de laboratorio, quedará especificado en el momento que se tenga:
i) El reconocimiento de que hay una pregunta para interrogar a la naturaleza.
ii) Cómo interrogar a la naturaleza.
iii) Cómo diseñar el experimento para dar respuesta a la pregunta específica.
iv) Como conducir o llevar a cabo el experimento.
v) La factibilidad.
Etapas involucradas en un proyecto de investigación:
(1) Adquisición de información básica.
(2) Planeación.
(3) Ejecución del experimento.
(4) Obtención de los datos.
(5) Análisis de la información experimental.
(6) Interpretación de los resultados.
(7) Trabajos ulteriores.
(8) Informe final.
8. Pensamiento reflexivo: Un estudiante posee pensamiento reflexivo cuando puede exhibir:
- Pensamiento convergente: es decir, cuando el estudiante pregunta por comparaciones, contrastes, sacando conclusiones,
haciendo resúmenes, trasladando material de una forma a otra.
- Pensamiento divergente: fomenta la elaboración de ideas previas, obteniéndolas de las implicaciones;
alerta la espontaneidad, la flexividad, la iniciativa. Al responder es libre de tomar una nueva dirección
o perspectiva, de generar sus propias ideas.
- Pensamiento evaluativo: Caracterizado por su juicio natural, pregunta a partir de la apreciación de
la situación que puede ser materia de opinión o elección.
9. Actitudes científicas: Un estudiante posee actitudes científicas, cuando se puede
observar en él características como las que a continuación se describen:
- Demuestra una actitud objetiva, al presentar evidencia en pro y en contra de una idea.
- Suspende el juicio hasta investigar objetivamente el tema, o declara que tiene información insuficiente
para hacer una declaración definitiva.
- Muestra curiosidad por las observaciones, haciendo preguntas e investigaciones.
- Indica en las discusiones que conoce la diferencia entre hipótesis, soluciones, hechos, inferencias,
etc., al hacer declaraciones como: Mi hipótesis es... La solución es... Los hechos son... Una inferencia
es...
- Cambia de opinión cuando se le presentan evidencias.
- Indica, al usar datos estadísticos, donde se debe, que aunque hay una correlación, no necesariamente
existe una relación de causa y efecto.
- Establece relaciones de causa y efecto.
- Evalúa sus procedimientos y los de otros, así como la información en la experimentación.
10. Capacidad de pensamiento crítico: Un estudiante posee un pensamiento crítico,
cuando exhibe los siguientes comportamientos:
1. Diferencia entre fuentes de información autorizadas y no autorizadas (confiables, y
menos confiables).
2. Critica razonamientos deductivos imperfectos.
3a. Diferencia entre afirmaciones que describen observaciones, es decir, "hechos", de
afirmaciones que son hipótesis acerca de los hechos, y afirmaciones que introducen nuevas palabras.
b. Reconoce afirmaciones sin sentido, por ejemplo, afirmaciones que no son definiciones, no son
verificables por observaciones, o no tienen implicaciones verificables por observaciones, y no son proposiciones
matemáticas o lógicas.
c. Reconoce evidencia de prejuicios personales en las afirmaciones.
4a. Obtiene inferencias válidas de gráficas, datos tabulados, material expuesto
y otra información dada.
b. Reconoce qué suposiciones se establecen en la derivación de las inferencias de
los datos.
5. Selecciona datos que son pertinentes a un problema.
6. Critica datos (tabulados, graficados u otros) que han sido reunidos para ayudar a la solución
de un problema, con respecto a:
(a) pertinencia al problema
(b) precisión de los datos y confiabilidad, de los métodos de recolección
(c) suficiencia
7. Critica inferencias extraídas de datos por reconocimiento de que si una supuesta inferencia
es una implicación de los datos, no relacionada a los datos, o contradictoria a los datos.
8. Estima la probabilidad de una inferencia y critica dando estimaciones de la probabilidad.
9. Selecciona la hipótesis, de un grupo de hipótesis que más adecuadamente
explican los datos presentados.
10. Reconoce la naturaleza aproximada o tentativa de las hipótesis.
11. Reconoce qué suposiciones más allá de los datos han sido hechas en la
formación de la hipótesis.
12. Critica hipótesis en cuanto a:
(a) la conformidad con los datos
(b) la adecuación de la explicación
13. Critica el procedimiento experimental en cuanto a:
(a) pertinencia del procedimiento a el problema
(b) aislamiento de la variable experimental por controles propios
(c) precisión de las observaciones
(d) suficiencia del número de observaciones o repeticiones del experimento
(e) validez de las suposiciones involucradas en el montaje del experimento
14a. Reconoce la existencia de errores de medición.
14b. Reconoce cuando la precisión de la medición dada es de un grado garantizado
por la naturaleza del problema.
c. Critica una precisión establecida de las mediciones de acuerdo a la precisión
del instrumento de medición usado.
15a. Reconoce qué suposiciones se han mantenido en la generalización de los resultados
de un experimento.
b. Critica la validez de las generalizaciones a partir de los resultados de un experimento a nuevas
situaciones de acuerdo al grado de similitud de la nueva situación experimental.
III. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION
El procedimiento de evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el semestre escolar. Algunos
aspectos serán evaluados en cada sesión, mientras que otros lo serán en ciertas ocasiones.
El profesor antes de comenzar un curso de laboratorio deberá tener planificado el trabajo de todo el semestre,
y en razón de esto sabrá qué aspectos evaluará en cada sesión y cuales ocasionalmente,
debiendo especificar estos últimos dónde y en qué fechas.
Para simplificar la carga evaluatoria se han diseñado cuatro formas impresas con claves: LF: F1, F2,
F3 y F4 que se anexan al final del presente trabajo.
La hoja con clave LF-F1, en forma de matriz, contiene en la columna 10 desempeños a ser evaluados y en
la hilera se tiene la sesión con referencia al mes y día de trabajo. Cada desempeño se calificará
como insuficiente (-), regular (0), o bien como excelente (+), según sea el caso.
En la hoja de desempeño por sesión, se usará el código establecido en la misma y
al final del semestre se obtendrá un porcentaje en cada una de las columnas especificadas por (-), (0) y
(+).
Hay dos impresos, la F3 y F4 que sirven de apoyo al sistema. La guía para evaluar reportes de laboratorio
será empleada por el corrector al revisar los informes finales, y dado que los puntajes mínimo y
máximo son 8 y 40, la correspondiente equivalencia con el código es por lo tanto la siguiente:
menor o igual a 20 puntos: (-)
entre 21 y 30 puntos inclusive: (0)
entre 31 y 40 puntos: (+)
La hoja de evaluación del trabajo dentro del laboratorio, se utiliza durante la sesión,
aunque no siempre, pero si conservando el mismo número de veces para todos. La equivalencia entre código
y valores numéricos es:
menor o igual a 30 puntos: (-)
entre 31 y 40 puntos inclusive: (0)
entre 41 y 50 puntos: (+)
Finalmente, la forma F2 es el resumen final de todo el grupo. El uso de la forma de desempeño final
contiene en su hilera los desempeños que aparecen en la columna de la F1.
Cada columna de la F2 se llena con el código de mayor porcentaje obtenido al final del semestre. La calificación
final (columna 13) se consigue por medio de la siguiente tabla de equivalencias; el resultado de esta columna se
transfiere en forma directa al acta de calificaciones:
Puntajes
|
Calificación
|
10-19
20-22
23-24
25-26
27-28
29-30
|
5
6
7
8
9
10
|
Los puntajes resultan de sumar los valores numéricos correspondientes a la equivalencia numérica
del código.
CONCLUSION
Hasta el momento, el uso del sistema está en la fase de estudio piloto, por lo que sería muy precipitado
ofrecer algunas conclusiones de los resultados de su aplicación. Sin embargo, podemos adelantar que:
- Tanto el profesor como los estudiantes, se sienten más estimulados al trabajo de laboratorio,
- El sistema funciona como retroalimentación muy positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A pesar de la resistencia que se presenta a todo cambio, es necesario preguntarnos: ¿para qué
futuro educamos?, ¿es una educación para ayer?





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