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Consejo Nacional de la ANUIES
LIC. ALFONSO CASTELLANOS IDIAQUEZ
Rector de la Universidad de Sonora
LIC GUILLERMO DELGADO ROBLES
Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
DR. HECTOR MAYAGOITIA DOMINGUEZ
Director General del Instituto Politécnico Nacional
DR. ALFREDO PIÑEYRO LOPEZ
Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León
ING. LUIS RIVERA TERRAZAS
Rector de la Universidad Autónoma de Puebla
DR. OCTAVIO RIVERO SERRANO
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
DR. ALBERTO ROSADO G. CANTON
Rector de la Universidad de Yucatán
LIC. HECTOR SALMERON ROIZ
Rector de la Universidad Veracruzana
DR. RAFAEL VELASCO FERNANDEZ
Secretario General Ejecutivo
ARQ. JORGE ENRIQUE ZAMBRANO VILLA
Rector de la Universidad de Guadalajara
Secretaría de Educación Pública
LIC. ELISEO MENDOZA BERRUETO
Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica
DR. EMILIO ROSENBLUETH
Subsecretario de Planeación Educativa
ING. JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS
Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas
DR. ROGER DIAZ DE COSSIO
Subsecretario de Cultura y Recreación
LIC. ALFONSO RANGEL GUERRA
Director General de Educación Superior
DR. EDMUNDO DE ALBA
Director General de Investigación Científica y Superación Académica
ING. MIGUEL ALONZO CALLES
Director General de Planeación
LIC. RENE GONZALEZ CANTU
Director General de Programación
DR. ROLANDO DE LASSE
Director General de Enseñanza Tecnológica Agropecuaria
ING. FILIBERTO CEPEDA
Director General de los Institutos Tecnológicos Regionales
SECRETARIADO CONJUNTO
DR. RAFAEL VELASCO FERNANDEZ LIC. ALFONSO RANGEL GUERRA
Comisión Técnica
DR. EDMUNDO DE ALBA
DR. JUAN ALVAREZ TOSTADO
LIC. ROBERTO ARIZMENDI
DR. VICTOR ARREDONDO
LIC. ROBERTO BRAVO GARZON
MTRO. ANTONIO GAGO HUGUET
LIC. ELISEO MENDOZA BERRUETO
DR. MARIO MIRANDA PACHECO
LIC. CARLOS PALLAN FIGUEROA
LIC. ALFONSO RANGEL GUERRA
LIC. HUASCAR TABORGA TORRICO
DR. RAFAEL VELASCO FERNANDEZ
DR. ELEUTERIO ZAMANILLO NORIEGA
Grupo de Apoyo
MTRA. MA. DE LA LUZ AGUILERA
LIC. ROGELIO BARRIGA
LIC. ARIEL CONTRERAS
LIC. LUZ ANGELICA GUTIERREZ
LIC. JAVIER JIMENEZ BRITO
LIC. JOSE MORALES RAMIREZ
LIC. MA. EUGENIA PEREZ CORREA
LIC. HERCULANO RIOS FERRUSCA
LIC. ARATH DE LA TORRE ALVAREZ
LIC. RAFAEL VILLAGOMEZ
Mecanografiaron el trabajo
ROSA MA. BURCHFIELD MORALES
MA. CLARA GALLARDO VALLEJO
PATRICIA GONZALEZ RAMIREZ
MARISOL SORDO RODRIGUEZ
PRESENTACION
El tiempo transcurrido entre los meses de noviembre de 1978 y julio de 1981, ha sido rico en experiencias para
la planeación de la educación superior del país. En ese lapso se ha puesto en marcha el Sistema
Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior, y se ha iniciado la ejecución
de 35 programas de alcance nacional, de los cuales varios han concluido plenamente.
Para dar continuidad y concretar en mayor escala la ejecución del plan aprobado en Puebla, la Coordinación
Nacional para la Planeación de la Educación Superior, CONPES, en su reunión del lo de abril
del año en curso, analizó, por una parte, el aumento de la demanda educativa y la gran proporción
de jóvenes que se incorporarán a la educación superior en los próximos diez años
y que ya están estudiando en los ciclos que preceden a este nivel educativo; por otra parte, examinó
la experiencia adquirida en materia de planeación, la necesidad de reforzar y ampliar las metas del sistema
educativo y la posibilidad de prever acciones y estrategias estables a largo plazo. Tales son las razones por las
cuales el Secretariado Conjunto de la CONPES propone estos lineamientos de la planeación de la educación
superior para el periodo 1981-1991, mismos que, sometidos a consulta en las reuniones regionales, se enriquecieron
con la aportación de las instituciones de educación superior y fueron aprobados por unanimidad en
la XX Reunión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.
Este documento se divide en cuatro partes. La primera se refiere a la planeación de la educación
superior en México, a partir de la Asamblea de la ANUIES reunida en Puebla en 1978, resume las actividades
relativas a la organización y funcionamiento de los mecanismos e instancias que integran el Sistema Nacional
de Planeación Permanente de la Educación Superior y, finalmente, informa sobre la ejecución
y avance de los programas aprobados en Puebla.
En la segunda parte se analizan algunos de los aspectos de la realidad nacional para destacar sus repercusiones
en la educación superior. Su contenido incluye información cuantitativa y consideraciones cualitativas
sobre el crecimiento demográfico y el desarrollo económico del país. Asimismo, tomando en
cuenta ambos aspectos, se explica la situación sociocultural de México y el contexto específico
en el que se desarrolla el sistema de educación superior. Con base en el contenido que antecede, se describe
el estado en que se encuentran la ciencia y la tecnología, campos formativos e irrenunciables de la educación
superior en México. Por último, la referencia al entorno de la educación superior contribuye
a examinar sus relaciones con los otros niveles del sistema nacional de educación.
En la tercera parte se hace un diagnóstico y se proponen horizontes que definen un futuro deseado para el
sistema de educación superior. En tal sentido, se analiza la demanda de educación superior y se expresan
criterios para atenderla; se fundamentan razones para ampliar y mejorar la docencia y los estudios de posgrado,
promover la investigación científica en las instituciones de educación superior, difundir
la cultura, extender los servicios que pueden prestar las casas de estudios, concluyendo con previsiones relativas
a la organización académico-administrativa y al financiamiento de la educación superior.
La cuarta parte del documento contiene los lineamientos generales requeridos para el desarrollo del sistema de
educación superior durante el periodo 1981-1991. Con este propósito se establecen principios generales
que fundamentan las acciones a emprenderse, se esboza una prospectiva de la educación superior en la que
se articulan los aspectos más notorios del contexto, señalando la capacidad de las instituciones
para su desarrollo y la proyección de un futuro deseado para el sistema de educación superior. El
documento concluye definiendo un objetivo general, políticas y directrices que orienten el cumplimiento
de tareas y compromisos inherentes al mejoramiento de las instituciones y del sistema de educación superior
en su conjunto.
En la elaboración de este documento se han empleado procedimientos que, en lo principal, se basaron en la
interpretación y análisis de diagnósticos y proyecciones para relacionar el contexto de la
educación superior con el funcionamiento y desarrollo de las instituciones educativas. Este aspecto se encuentra
debidamente sustentado en los cuadros estadísticos y la información metodológica que aparecen
en los anexos y que forman parte del documento. Por otra parte, el esfuerzo de interpretación se ha traducido
en la redacción de documentos de trabajo que, sometidos a consultas recíprocas entre los grupos técnicos
de la SEP y la ANUIES, han facilitado la redacción de un cuerpo esquemático de análisis y
previsiones. Para decirlo brevemente, este documento es el discurso de un cuadro general, dinámico y proyectivo,
del sistema de educación superior para sustentar los lineamientos que requiere su desarrollo. El último
paso de su elaboración ha sido la consulta amplia del documento en las distintas regiones que integran el
sistema nacional de educación superior.
Es importante destacar que no se trata de un plan que determina metas taxativas ni cuantifica resultados que se
pretenden lograr, sino de un documento que orienta el cumplimiento de tareas y compromisos, a corto y largo plazo,
compartidos entre el Estado y las instituciones de educación superior. En el fondo, este documento expresa
el intento común del Estado y las instituciones de educación superior para lograr propósitos
y finalidades que, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, pueden disociarse cuando se trata del interés
supremo de vincular las funciones y resultados de la educación superior con el desarrollo integral del país.
Los nuevos lineamientos de educación superior, materia de este documento, tienen la finalidad de generar
programas concretos. En el paso del nivel propositivo al de su ejecución, estos lineamientos pueden programarse
a 1, 5 y 10 años, con el fin de que las instituciones de educación superior, las entidades federativas
y las regiones, mediante sus correspondientes mecanismos e instancias de planeación, cuenten con vías
operativas y eficaces para cumplir su compromiso de lograr metas y objetivos en sus respectivos ámbitos.
Dejamos expresa constancia de nuestro reconocimiento a las personas que constituyeron la comisión técnica,
y cuyos nombres aparecen en otra parte de este documento, por su arduo trabajo y permanente preocupación
en el logro de los lineamientos que actualmente se proponen.
México, D. F., 9 de agosto de 1981.
El Secretariado Conjunto de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior.
Contenido
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