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PROGRAMA DE ESTIMULOS Y RECONOCIMIENTOS AL PERSONAL ACADEMICO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION
SUPERIOR Contenido
Uno de los problemas más serios que enfrentan las IES en la actualidad es el desmantelamiento de su planta
académica, formada con grandes esfuerzos a través de muchos años. Esta, debido a la falta
de un adecuado reconocimiento social y económico, se ha venido deteriorando en forma alarmante; está
en peligro, en muchas instituciones, de desintegrarse en forma tal que podría generar una caída importante
en la calidad académica del sistema público de educación superior. La recuperación
de la calidad académica del sistema, si no se dan pasos ahora para subsanar la situación existente,
requerirá de grandes recursos económicos y, sobre todo, de un tiempo tal que retrasará en
forma significativa el tránsito de nuestro país al grupo de las naciones desarrolladas.
La crisis social y económica, el crecimiento acelerado del sistema de educación superior y la reducción,
en términos reales, del financiamiento, entre otros aspectos, han modificado sensiblemente el desarrollo
de las instituciones educativas.
Hay en la actualidad un amplio consenso de que, por éstas y otras razones, ha habido un deterioro en la
eficiencia y calidad de la educación superior. Esta percepción ha afectado y disminuido la "imagen
social" de la educación superior y de sus protagonistas, entre los que se encuentra el profesor universitario.
Por otra parte, la disminución real del salario del personal académico, aun en términos relativos
respecto a los salarios comunes en otros sectores y, especialmente, respecto a los salarios que otros profesionales
reciben en dependencias del Estado o en la iniciativa privada, ha generado tres tipos de situaciones desfavorables
para el desarrollo de la educación superior.
Una se refiere al éxodo de grupos importantes de personal académico, particularmente del de carrera
y, con frecuencia, de los mejor preparados, que abandonan la vida académica para dedicarse a otras labores
más remunerativas económicamente, o lo que es aún más preocupante, se dirigen a instituciones
educativas del extranjero, en las que su salario y condiciones de trabajo son sustancialmente superiores.
Otra situación inconveniente, que se extiende cada vez más, es la de quienes manteniendo nominalmente
su relación de trabajo con la institución educativa, buscan complementar sus ingresos con un segundo
empleo o realizan actividades varias, lo que ha afectado en forma importante su contribución a la vida académica
de la institución y su permanencia efectiva en ella.
La tercera situación, que es la que más daño puede causar al desarrollo futuro de la educación
superior, es que la carrera académica está dejando de ser atractiva para los jóvenes graduados
brillantes, quienes no la consideran ya como una opción para su desarrollo personal y profesional. Los jóvenes
más calificados están eligiendo otros campos de actividad al no ver un futuro en la carrera académica.
Fácilmente pueden constatar que sus profesores, con años adicionales de preparación y doce
o quince años de experiencia y dedicación a la vida académica, reciben comúnmente sueldos
inferiores a los que alcanzan jóvenes profesionales con sólo tres o cuatro años de experiencia.
Esta misma situación se observa en la reticencia de los becarios enviados a estudiar al extranjero para
regresar al país, posponiendo su retorno indefinidamente al aceptar posiciones "temporales" en
instituciones de esos países. Lo conlleva el peligro de que nunca regresen a trabajar a México, y
que se pierda la gran inversión que en su preparación se ha hecho.
Los profesores y los investigadores están dejando la academia para dedicarse a otras labores con mejores
retribuciones. No se trata de un problema de debilidad de intereses o de vocaciones; se trata de un problema de
supervivencia. Hoy se advierte en forma clara que un salario decoroso es el medio indispensable para la estabilidad
y el equilibrio que se requiere para la realización de las tareas académicas.
Los salarios bajos, no competitivos e insuficientes, constituyen en el momento actual uno de los problemas más
agudos en el sector educativo; sus síntomas son múltiples y se manifiestan de muchas formas, ya que
repercuten directamente en la dedicación, compromiso y sentido de pertenencia del personal académico
con sus instituciones. Es legítimo que los profesores busquen en la actividad académica satisfactores
de tipo intelectual y moral, pero también lo es que aspiren a un salario decoroso.
El problema del salario no es el único indicador de la falta de reconocimiento de los académicos;
faltan también espacios de participación que lo reivindiquen como uno de los principales protagonistas
del rumbo que ha de tomar la educación superior en el futuro.
La falta de reconocimiento y remuneración puede explicar el hecho de que el profesor se sienta como un empleado
más en la universidad, sin identidad, desvalorizado y relegado, con lo cual se va perdiendo la posibilidad
de contar con uno de los agentes claves para la superación académica.
Una auténtica decisión de revertir el proceso de deterioro que se experimenta en la educación
superior, tendría que partir por resolver los problemas urgentes de la comunidad de profesores e investigadores.
Será necesario emprender una verdadera labor de rescate, reanimar la vida académica, reafirmar los
fines y valores que acrecientan el compromiso de los universitarios con la sociedad y le dan sentido y esencia
a las instituciones y a los sujetos que trabajan en ellas.
Habrá que emprender una campaña por la superación en todos los ámbitos de la educación
superior, empezando por devolverle la dignidad al académico. Sólo un individuo con pleno reconocimiento
de su dignidad puede a su vez dignificar con sus acciones a las instituciones educativas.
En el proceso de reivindicación de la actividad académica es necesario pensar en un Programa Nacional
que instaure y consolide la carrera académica, otorgue una relativa recuperación al poder adquisitivo
de los profesores y procure la mejoría de las condiciones ambientales y materiales de trabajo.
También será necesario gestionar los recursos para establecer programas de estímulos especiales
y de reconocimiento a los esfuerzos por lograr la eficiencia y la excelencia académica en todos los niveles:
institucional, estatal, regional y nacional.
La complejidad misma de la problemática relativa al personal académico requiere propuestas diferenciadas
y a distinto nivel; no se puede pensar en acciones aisladas ni unilaterales. Es necesario buscar y operar un conjunto
de acciones articuladas: unas con carácter remedial; otras de tipo preventivo, que apunten a lo estructural;
algunas serán de carácter concreto a corto, mediano y largo plazo.
La situación de la educación superior es grave porque se han superpuesto y conjugado múltiples
factores. Es cierto que hacen falta recursos, pero también es cierto que faltan imaginación, determinación,
experiencia y voluntad política para enfrentar y resolver esta problemática.
En el documento Declaraciones y Aportaciones de la ANUIES para la Modernización de la Educación Superior,
se planteó establecer un Programa Nacional de Estímulos y Reconocimientos al Personal Académico
de las IES. Tal iniciativa considera dos niveles fundamentales de acción:
a) El institucional, impulsando el desarrollo de medidas tendientes a apoyar, en cada institución, la carrera
académica.
b) El regional, alentando el establecimiento de premios locales a la actividad académica, cuyos criterios
y procedimientos se establezcan de común acuerdo entre las instituciones .
A continuación se presenta una serie de propuestas para estimular al personal académico de las instituciones
de educación superior.
I. PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE APOYO A LA CARRERA ACADEMICA.
Contenido
En los últimos meses, varias instituciones han iniciado programas de estímulos para su personal académico,
con una favorable acogida por parte de sus respectivas comunidades. Vale la pena apoyar decididamente dichos programas
y, con las debidas adaptaciones y adiciones, generalizar sus medidas a otras IES, previa aceptación de los
órganos de autoridad de las mismas. Entre las acciones que destacan en los programas mencionados, pueden
enumerarse las siguientes:
1. ESTIMULOS AL DESEMPEÑO ACADEMICO. Contenido
Con esta medida se pretende estimular a los académicos a que alcancen determinados puntajes, de acuerdo
con un conjunto de indicadores de desempeño académico, mediante la entrega de estímulos económicos
equivalentes a uno o varios meses de salario de la categoría correspondiente.
A título de ejemplo, podrían considerarse, entre otros, los siguientes aspectos:
- El desempeño docente, evaluado por medio de la asistencia y puntualidad en la impartición de las
clases, la claridad en las exposiciones, la motivación a los alumnos, la asesoría de tesis, la dirección
de proyectos de servicio social y la organización de prácticas de campo.
- La elaboración de planes y programas de estudio; el diseño y aplicación de evaluaciones
y el desarrollo de innovaciones en la enseñanza.
- Las investigaciones realizadas.
- La participación en programas de extensión y difusión.
- Las ponencias en foros, congresos y otras reuniones académicas.
- Las publicaciones y el diseño de material didáctico.
- El cumplimiento sobresaliente en el desempeño de comisiones institucionales y la participación
en reuniones académicas colegiadas.
- La formación académica y profesional obtenida durante el último año.
El organismo encargado de la evaluación sería una comisión ad hoc en cada institución,
la cual aceptaría las postulaciones candidatos presentados por los Consejos de Escuela, Centro o Instituto
al cual estuviese adscrito el académico. Para la postulación el Consejo se auxiliará de elementos
de juicio como los siguientes:
- El curriculum vitae del solicitante.
- Los artículos y materiales didácticos publicados por él mismo.
- La comprobación de cargas académicas, certificada por la respectiva autoridad institucional.
- La certificación por el responsable de la unidad académica del cumplimiento de los programas asignados
al solicitante.
- La opinión de los alumnos (o usuarios del servicio, en el caso de los técnicos académicos)
mediante encuestas.
- La opinión de los colegas que imparten asignaturas semejantes, que desarrollan investigaciones similares
o prestan servicios de la misma naturaleza.
- La opinión del jefe académico inmediato.
Por lo que toca a la cobertura de esta acción en su conjunto, podría plantearse que beneficiara al
10% del personal académico de cada una de las IES, a las cuales se les asignarían recursos económicos
para cubrir este estímulo, sobre dicha base.
2. APOYO A POSGRADUADOS PARA QUE LABOREN EN INVESTIGACION.
Contenido
El objetivo de este estímulo es retener en la actividad académica a los jóvenes profesores
o investigadores recién posgraduados o recién incorporados a las IES. Para tal efecto se les otorgaría,
como en el caso de la UNAM, una beca de investigación, de temporalidad fija y no renovable, equivalente
y previa a la que otorga el Sistema Nacional de Investigadores a los Candidatos a Investigador. El monto de la
ayuda correspondería a 2 salarios mínimos para los académicos de instituciones ubicadas en
el D.F.. y a 3 salarios mínimos para quienes trabajan en el interior de la República. Los requisitos
de acceso a la beca serían también equivalentes a los que la UNAM fijó para sus académicos.
3. APOYO A DOCENTES E INVESTIGADORES PARA LA OBTENCION DE GRADOS ACADEMICOS POSTERIORES A LA
LICENCIATURA. Contenido
Con el propósito de mejorar la calidad académica del sistema de educación superior deberá
fomentarse y apoyarse el desarrollo de programas institucionales de formación de personal académico
con un horizonte de mediano plazo (5 años). Las acciones a desarrollar serán diversas, desde las
encaminadas a la obtención de posgrados hasta las orientadas a la formación didáctico-pedagógica
y de actualización disciplinaria. (Ver las líneas de acción de los programas nacionales de
mejoramiento de la investigación y del posgrado, y de superación académica y formación
de personal académico).
El apoyo al personal académico para la obtención del posgrado sería un instrumento para elevar
la preparación de dicho personal. El apoyo se otorgaría al personal académico de carrera que
contara con estudios de licenciatura o con estudios incompletos de posgrado.
Reconociendo las distintas situaciones y necesidades de formación del personal académico, las instituciones
otorgarían comisiones de tiempo completo o medio tiempo para cursar maestrías o doctorados, conservando
el sueldo y prestaciones de su nombramiento hasta por 24 meses. Durante este período, si fuera el caso,
se otorgarían fondos adicionales a la institución para la contratación de profesores interinos
que substituirían en su labor docente, exclusivamente, a los académicos en proceso de formación.
Para los profesores o investigadores que cursaran el posgrado en una institución de otra ciudad, se les
otorgaría una beca complementaria de manutención. Esta beca-comisión se otorgaría por
única vez a una misma persona y requeriría del compromiso de dedicación exclusiva a dichos
estudios.
El estímulo se otorgaría también a investigadores de las instituciones del interior del país
que realizaran estancias en centros de alto desarrollo, para su formación y posterior incorporación
a centros regionales de investigación, de acuerdo a los programas regionales formulados al respecto. Para
el caso de los académicos que propusieran cursar sus estudios en el extranjero, se turnarían al CONACYT
las solicitudes correspondientes, las que tendrían prioridad en el otorgamiento de becas.
Los criterios de selección de los candidatos a ser apoyados tomarían en cuenta de una manera especial
las prioridades que se establezcan en los programas institucionales y regionales de formación del personal
académico.
4. BECAS DE EXCLUSIVIDAD. Contenido
El objetivo de esta medida es lograr que los académicos de tiempo completo puedan dedicar su jornada laboral
a una sola institución educativa, sin tener que buscar horas adicionales de trabajo para compensar sus ingresos.
La beca consistiría en un 25% de estímulo adicional al salario mensual del profesor o investigador
que se dedicara en forma exclusiva a la institución educativa contratante.
5. CONSOLIDACION DE CRITERIOS ACADEMICOS PARA LA FIJACION DEL TABULADOR
Contenido
Con esta acción se pretendería impulsar que los Estatutos del Personal Académico de las diferentes
IES públicas contemplaran, previa aprobación de los respectivos consejos u órganos de autoridad,
la consolidación de los criterios académicos para establecer las categorías y la apertura
o incremento sustantivo de los niveles existentes en las mismas, de tal manera que la carrera de profesor, investigador
o técnico académico presentara mayores condiciones de estímulo para acceder y permanecer en
ella.
6. ESTIMULOS A LA FORMULACION DE PROYECTOS DE SUPERACION ACADEMICA.
Contenido
En este rubro se apoyarían proyectos de excelencia diseñados específicamente para alcanzar
metas de superación académica en áreas de interés para la institución o la región,
en los que se combinaran aspectos tales como: la incorporación de los jóvenes investigadores y profesores
en proyectos de importancia para las IES y el país; la contribución al mejoramiento de la calidad
del proceso enseñanza-aprendizaje; la integración de la investigación con la docencia y la
formación de nuevos investigadores y profesores.
Estos proyectos tendrían como objetivos:
a) Establecer o consolidar una nueva línea de investigación, enseñanza o servicio académico.
b) Poner en marcha líneas o áreas interdisciplinarias o multidisciplinarias de investigación
o docencia.
c) Desarrollar nuevos contenidos y/ o métodos de enseñanza, mediante la integración de equipos
conformados por profesoresoinvestigadoresdeprocedencia interinstitucional e incluso interestatal.
7. ESTIMULOS A LA ALTERNANCIA ENSEÑANZA-TRABAJO EN LAS CARRERAS DE ORIENTACION PROFESIONAL. Contenido
Esta acción pretendería incluir en los reglamentos de las IES la posibilidad de disfrutar el año
sabático no sólo en instituciones académicas, sino también en empresas productivas
a las cuales puedan vincularse los docentes a fin de reciclar en sus conocimientos técnicos. El profesor
asumiría la responsabilidad de tutorear grupos de alumnos organizados en Escuelas Prácticas o Planes
Escuela-Empresa, o bien la de asesorar a alumnos en procesos productivos o de servicios ofrecidos por la empresa
en cuestión.
Por otra parte, la iniciativa pretendería buscar algún tipo de estímulo fiscal para las empresas
que recurrieran a los servicios profesionales de los docentes antes mencionados y de sus respectivos alumnos.
Procedencia de los apoyos financieros:
El financiamiento para el pago de este paquete de estímulos provendría del gobierno federal, el cual
constituiría una bolsa anual para tal efecto. Las IES que desearan beneficiar a su personal académico
con estas iniciativas, acudirían a la misma con los respectivos proyectos.
II. PREMIOS REGIONALES A LA ACTIVIDAD ACADEMICA : Contenido
Este estímulo consistiría en establecer 20 premios anuales para la actividad académica en
cada región de la ANUIES, destinados a los profesores e investigadores que se hubieran destacado por sus
aportes a la actividad respectiva.
Los premios se otorgarían en las áreas que contempla el Premio Universidad Nacional: Aportación
artística y extensión de la cultura; docencia en ciencias exactas; docencia en ciencias naturales;
docencia en ciencias sociales; docencia en humanidades; innovación tecnológica; investigación
en ciencias exactas; investigación en ciencias naturales; investigación en humanidades, e investigación
en ciencias sociales.
Se erigirán jurados para la premiación, previa elaboración del reglamento correspondiente.
La distinción y el monto de los premios seria similar a los otorgados por la UNAM en sus Premios Universidad
Nacional y Distinción Universidad Nacional a Jóvenes Académicos. Como en ese caso, se trata
de dos tipos de premios: uno, como reconocimiento a la trayectoria académica y a toda la labor desarrollada
por un profesor o investigador, y otro, como estímulo y distinción por el esfuerzo y aportación
de profesores o investigadores, para incentivarlos a proseguir en su carrera académica.
SISTEMA NACIONAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Contenido
La propuesta de la constitución de una entidad de carácter nacional para la educación superior
abierta, no mira tanto a la atención de problemas cuantitativos o de cobertura, como a problemas cualitativos
o de calidad.
Aunque la instauración de nuevas alternativas puede, efectivamente, cooperar a la atención de una
demanda fluctuante o creciente, la propuesta de esta entidad de carácter nocional, que tiene como función
impartir enseñanza por medios "abiertos" y acreditar los conocimientos y habilidades, adquiridos
par cualquier medio, que sean suficientes para el ejercicio de profesiones, pretende, sobre todo, responder
a la necesaria modernización de la educación, al abrirla plenamente.
La mención de una "apertura plena" se refiere expresamente, al menos, a cinco acepciones de esta
idea de apertura en lo que a educación se refiere:
a) La apertura en criterios y requisitos de admisión y/o acreditación, y aun la posibilidad de acreditación
sin antecedentes escolares o cotas de edad máxima o mínima.
b) La ruptura de restricciones locales y/ o temporales en el proceso de aprendizaje.
c) El uso de todos los métodos disponibles de transmisión de conocimientos.
d) La flexibilidad curricular.
e) El acceso al conocimiento sin atarlo necesariamente a una intención de obtener acreditación formal
o titulación.
En la coyuntura de cambio acelerado que se vive y en la reconocida voluntad de modernizar al país para adecuarlo
a los retos de la convivencia internacional del siglo XXI, parece absolutamente indispensable la plena apertura
del sistema de educación superior.
Dicha apertura y flexibilidad, ni puede intentarse al margen de la responsabilidad y derechos que en materia de
educación están consagrados para el Estado y las instituciones autónomas, ni puede intentarse
sin garantías de rigor académico y eficiencia. Por ello es indispensable que la constitución
de esta entidad sea resultado de una cuidadosa planeación y una comprometida concertación entre los
agentes educativos.
Toda vez que hasta hoy se ha dado el nombre de "sistemas abiertos" a formas paraescolarizadas que no
responden cabalmente a la idea que aquí se plantea y que, en general, se ha juzgado que no han tenido resultados
satisfactorios, serán necesarios esfuerzos especiales de inducción y de superación de prejuicios,
para evitar no sólo la desviación de la entidad propuesta, sino el que cargue gratuitamente desde
el origen con el descrédito de lo llamado "abierto" hasta ahora.
El hecho de que estos sistemas se hayan ubicado siempre como complementarios o secundarios respecto de los sistemas
escolarizados, no ha sido ajeno a su, en general, poco éxito y bajo prestigio. Por consecuente, parece esencial
a la propuesta la concepción de este sistema como un ente separado e independiente de otras instituciones.
En la concepción surgida en el proceso de consulta de la ANUIES, esta institución o sistema abierto
de carácter nacional para la educación superior se considera como una manera moderna y efectiva de
potenciar los recursos y la imaginación de las instituciones para extender en todos los ámbitos las
labores, los efectos y las contenidos de información, divulgación y difusión de conocimientos,
técnicos, hábitos y cultura por medios que no supongan necesariamente el encuentro directo, frecuente
y sostenido, pragramado y sistemático, entre el alumno y un cuerpo de profesores.
Por otra parte, esta entidad deberá también establecer un sistema de acreditación para
evaluar y acreditar la suficiencia de conocimientos, técnicas, hábitos, actitudes, cultura general
y específica de los particulares; y otorgar reconocimientos, títulos y grados, entre las que habrá
de contemplarse las de licenciatura, especialización y posgrado
Estas mismas dos líneas maestras de trabajo para la nueva entidad, establecen conceptualmente su primaria
división en un sistema nacional de enseñanza y un sistema nacional de acreditación.
En uno y otro caso, la idea de "sistema" hace referencia, por una parte, a la conjunción estructurada
de diversos elementos de operación y, por otra, a la planeación intencional que refiere a normas
de calidad o a secuencias sistemáticas.
En el primer caso, la idea de "sistema" no hace sólo a la conjunción de medios, autores,
materiales, recursos de producción, divulgación y difusión de contenidos educativos, asesorías,
etc.; sino a la finalidad intencionada de cubrir, mediante medios múltiples, no sólo grandes programas
de cultura general de nivel universitario, sino contenidos programáticos que pongan al alcance de los usuarios
la posibilidad de suplir uno u otro plan curricular.
Estos medios serán textos autosuficientes, videos, programas televisivos,conferencias,seminarios,cursillos,
exposiciones permanentes, recurrentes o eventuales, maquetas, programas computacionales, modelos tridimensionales,
carteles, cartillas, encuentros, simposios, desplegados y planas periodísticas, revistas, etc.
En el campo de la acreditación se habla de "sistema" por cuanto se han de conjugar estructuradamente
los elementos -fundamentalmente examinadores calificados nacionalmente por comisiones dictaminadoras y administradores
de los tiempos y procesos- que permitan ejercer con equidad, rigor, eficiencia y apertura la función social
de reconocer la formación y capacitación adquiridas por cualquier camino (incluso por el tránsito
por alguna IES). Esto exige, desde el punto de vista del sistema, definición de perfiles básicos,
establecimiento de requerimientos mínimos en lo que se refiere a conocimientos, habilidades y actitudes,
etc.
Con ocasión de las reuniones de los Consejos Regionales, se presentó un primer documento exploratorio
que proponía para esta universidad nacional abierta o universidad abierta mexicana
a. Caracterización y funciones
b. Lineamientos académicos
c. Líneas de estructura administrativa
d. Financiamiento
e. Aspectos jurídicos
f. Aspectos político y operacional.
Dicho texto fue, sin duda, el que en las diversas reuniones mereció una amplia discusión. Es legítimo
reconocer que -si bien en todas las reuniones, y prácticamente por todos los participantes, se valoró
la importancia de esta proposición- pareció que la idea no había alcanzado la suficiente madurez
como para dar pasos inmediatos, más allá de la constitución de algún grupo que desarrollara
el proyecto y analizara con mayor detalle su factibilidad. La Asamblea General de la ANUIES, en su XXIII Reunión
Ordinaria, acordó recomendar a la SEP que, previa cualquier decisión de constituir una Universidad
Nacional Abierta, se realizaran estudios a profundidad que la sustentaran.
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