PRINCIPIOS Y PRACTICAS EN LA SELECCION PARA LA ADMISION A LA EDUCACION SUPERIOR

Günter Trost
Este texto fue presentado en la XVIII Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Exámenes, que se llevó a cabo en Dublín, Irlanda, del 14 al 18 de septiembre de 1992

Contenido del Artículo:
1. EL PROBLEMA
2. SOLUCION: PRINCIPIOS
3. UNA BREVE EVALUACION DE LAS VARIAS PRACTICAS PARA LA ADMISION
4. UN EJEMPLO: ADMISION A EDUCACION SUPERIOR EN ALEMANIA
BIBLIOGRAFIA
TABLAS

 


1. EL PROBLEMA Contenido

Difícilmente existe algún país en el mundo donde el número de candidatos para la educación superior -al menos con respecto a ciertos cursos- no excede al número de lugares disponibles.

Ninguna sociedad, ni aun las más ricas, puede tener la capacidad para ofrecer un número ilimitado de lugares para satisfacer las demandas académicamente orientadas a los jóvenes. Esta afirmación se apega más, los cursos para ciencias naturales y médicas que requieren de equipo caro de laboratorio; pero también lo antes mencionado es cierto para cursos no experimentales, y los no técnicos donde se tienen que proveer de salas de lectura y bibliotecas y de un número razonable de personal universitario. Por lo tanto, se lleva a cabo cierta selección.

La necesidad económica actual, de no poder aceptar a todos y cada uno de los candidatos, es en principio incompatible con el derecho fundamental de elección libre de profesión. En la República Federal de Alemania, por ejemplo, en el artículo 12 de la Ley Básica Constitucional, se proclama que este derecho es interpretado unánimemente como el derecho de escoger libremente los cursos en todas las etapas del sistema educacional, si se cumple con los requerimientos necesarios (para la admisión en la universidad se necesita haber obtenido el certificado Abitur o su equivalente). Posteriormente, explicaré cómo nuestra legislatura y nuestra administración han tratado de resolver este dilema.

En la siguiente sección describiré algunos principios subrayando los variados intentos que los diferentes países han hecho para resolver el problema de selección para la admisión a la educación superior. Posteriormente, examinaré los diferentes procedimientos de aspectos psicométricos, así como los aspectos de economía y de aceptación. Finalmente, expondré cómo se lleva a cabo la admisión para la educación superior en Alemania, como ejemplo de un sistema complejo que aplica una diversidad de criterios.

2. SOLUCION: PRINCIPIOS Contenido

2.1. SELECCION DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACION SUPERIOR

Permítanme empezar de una manera especial, con un ejemplo poco típico de resolución del problema de selección que actualmente se practica en pocos países europeos, como Bélgica y, hasta cierto punto, en Francia, así como en Argentina y Uruguay.

Ninguna selección se lleva a cabo para el ingreso a la educación superior. Todos aquellos que han completado una educación secundaria, o equivalente, son admitidos. Sin embargo, durante los primeros dos años de educación superior la mayoría de los estudiantes son rechazados. El criterio de selección para permanecer en educación superior obedece al desenvolvimiento satisfactorio en la universidad o en los cursos universitarios que los estudiantes han cursado hasta esa fecha.

A primera vista, la desventaja de esta estrategia es que la decisión de retener o de eliminar a los estudiantes se basa en su desenvolvimiento en los cursos respectivos. Sin embargo, después de una inspección en el currículum de esos cursos, uno puede cuestionarse sobre si el desenvolvimiento en el primero y segundo año son representativos de los años siguientes.

La desventaja principal de esta solución, sin lugar a dudas, es que la mayoría de los estudiantes son rechazados después de haber dedicado tiempo y esfuerzo a sus estudios, por lo que tienen que empezar de nuevo en otro curso u obtener entrenamiento vocacional.

2.2 SELECCION AL INGRESO A EDUCACION SUPERIOR

En la mayoría de los países, la selección necesaria se realiza al ingresar a educación superior. Hay una amplia variedad de criterios en los cuales se basan las decisiones de selección. Pueden ser clasificadas de acuerdo con las siguientes categorías:

Logros escolares

Aptitudes escolares (rasgos de personalidad)

Criterio formal, como el "tiempo de espera" (oportunidad)

Echemos un vistazo a estas categorías.

2.3 CRITERIO DE SELECCION

Logros escolares. Es por mucho el criterio más difundido para la selección cuando se comienza la educación superior. En la mayoría de los países del tercer mundo, por ejemplo, es el único criterio, pero aun en sistemas donde otros criterios, como el de aptitudes escolares, son aplicados, los logros escolares siempre son tomados en consideración.

Se evalúa principalmente en una de estas tres maneras:

En términos de promedios o puntos promedios de calificaciones en la educación media superior

En términos de posición (primero, segundo lugar, etc.) dentro de su grupo al final de año

Por medio de exámenes orientados a diferentes materias.

Entre las naciones que aplican exámenes de conocimientos están Brasil, La República Popular de China, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía y los Estados Unidos. El procedimiento de selección para la admisión a las grandes écoles (francesas) incluye una evaluación oral y escrita de conocimientos adquiridos (concours d'entrée).

En algunos países (como en Inglaterra) lo que se aplica para decidir la admisión a una determinada universidad o determinados cursos universitarios son puntajes mínimos en ciertas materias escolares o una combinación equilibrada de puntajes individuales. Sin embargo, mediante la investigación se ha encontrado que el uso de puntajes aislados o la combinación equilibrada de puntajes seleccionados no mejora la predicción de éxito académico, comparado esto con el uso de un promedio del puntaje total no equilibrado o un promedio de puntos totales. (Lissmann, 1977.)

Aquí y allá, los procedimientos de admisión incluyen exámenes de conocimientos generales; como ejemplo de esto podemos citar a las universidades italianas. Recientemente, en Israel se ha suspendido un subexamen de conocimientos generales, que era parte del examen psicométrico de admisión, debido a su bajo coeficiente de validez.

La evaluación de los logros se dirige hacia la etapa previa de educación. Esto contrasta con la evaluación de aptitudes, la cual está orientada hacia los requerimientos de la etapa educacional venidera.

Las aptitudes escolares. Son usualmente evaluadas por medio de exámenes de opción múltiple, en algunos casos también se evalúan a través de exámenes tipo ensayo. Además. La entrevista se utiliza algunas veces para estimular la aptitud escolar de los candidatos.

Se encuentran dos tipos de exámenes de aptitud escolar

Exámenes de aptitud escolar general, y...

Exámenes específicos de aptitud escolar

El tipo general tiene el propósito de evaluar las funciones cognoscitivas centrales que son relevantes para la mayoría de los cursos en educación superior. Este tipo de exámenes se usa, por ejemplo, en Australia, Israel, Turquía, Filipinas, Suecia y en los Estados Unidos.

Solamente en algunas naciones se aplican los exámenes de aptitudes escolares específicas. En los Estados Unidos, y en algunas regiones del Canadá, dichos exámenes son elementos integrantes del proceso de selección para la admisión a escuelas de graduados

Examen de admisión para graduados en administración

Examen de admisión para la facultad de medicina

Examen de admisión para la escuela de leyes

En Alemania, es obligatorio presentar el examen de estudios médicos para todos aquellos que quieran inscribirse en cursos universitarios de medicina, odontología o veterinaria.

Se han efectuado diferentes propuestas para evaluar ciertos rasgos deseados de personalidad motivos, actitudes y valores, que casi nunca se utilizan para suplir exámenes de aprovechamiento o aptitudes, sino como algo adicional.

El instrumento de diagnóstico que ha sido usado más frecuentemente en este contexto para encontrar variables en la personalidad es la entrevista. Hay otros instrumentos como testimoniales o cartas de recomendación escritas por maestros u otras personas que conocen bien a los candidatos, aplicación de ensayos, cuestionarios biográficos y -algo raramente usado cuestionarios de personalidad.

La entrevista se utiliza como parte del procedimiento de admisión en los países anglosajones y, por lo menos para algunos cursos o universidades, en Francia (grandes écoles), Alemania (estudios médicos), Japón, Corea del Sur y España. Las cartas de recomendación o los testimoniales son usados en las naciones anglosajonas y en Japón.

Mientras el criterio hasta ahora descrito ha sido de naturaleza psicológica educacional, el criterio `tiempo de espera' es puramente formal. Para la decisión de selección, la duración de tiempo que ha pasado desde que el candidato solicitó se toma en consideración. En otras palabras, el tiempo que él o ella ha pasado haciendo fila. Este procedimiento ayuda a la selección -por ejemplo, asegura la admisión de un número más pequeño del número total de solicitantes-, pero sólo bajo la condición de que una porción considerable de aquellos que esperan en la fila se den por vencidos y escojan otra carrera. Y esto es lo que generalmente ocurre.

En Alemania, el tiempo de espera es uno de los criterios de selección para la educación superior. Por medio de esto, las instituciones públicas de educación superior que tienen más candidatos que lugares disponibles resuelven el dilema que existe entre el derecho fundamental de escoger libremente la educación y la falta de lugares. Aquellos candidatos que no son inmediatamente admitidos por no tener logros escolares o aptitudes necesarias, se les comunica lo siguiente Si están dispuestos a esperar por algunos años, tienen garantizada su admisión.

Otro criterio no educacional para la selección es la oportunidad. Este criterio hasta la fecha sólo se aplica en los Países Bajos. Está restringido por numerus fixus; un sorteo determina cuáles de esos candidatos que no alcanzaron un cierto requerimiento de puntaje promedio mínimo en la educación media superior pueden ser admitidos. Durante la primera mitad de los ochenta jugó un papel en el sistema de admisión de estudios médicos en Alemania, pero las oportunidades individuales de ser seleccionado dependían del promedio al dejar la escuela preparatoria: los candidatos con mejores calificaciones podían sacar más billetes de lotería.

En la mayoría de los países encontramos combinaciones de más de un criterio para las decisiones de selección. Una variedad de estrategias de combinación pueden ser distinguidas (A) Procedimiento de una sola etapa:

Todos los candidatos se clasifican de acuerdo con una combinación lineal de diferentes resultados, con un determinado peso aquellos que tengan una combinación con los resultados más altos serán admitidos.

Todos los candidatos que tengan ciertos estándares mínimos en cada uno de los diferentes criterios, serán admitidos.

En un sistema de cuota, determinadas proporciones de lugares disponibles son adjudicadas, cada una de acuerdo con diferente criterio.

(B) Procedimientos multifases. En cada paso del proceso de selección se aplican diferentes criterios (por ejemplo, el mejor lugar dentro de la escuela y el puntaje total en examen de aptitud escolar: luego, para los que son preseleccionados, los resultados que se toman en consideración son los de la entrevista).

3. UNA BREVE EVALUACION DE LAS VARIAS PRACTICAS PARA LA ADMISION Contenido

Ahora que se han presentado los diferentes tipos de criterios, intentaré evaluar brevemente las prácticas de selección que se llevan a cabo de acuerdo con estos criterios en términos de confiabilidad, de objetividad, validez, "economía" y aceptación.

La confiabilidad y la objetividad de los exámenes estándares usados en este contexto -tanto en el examen de conocimiento como en el de aptitud- son generalmente altos. La mayoría de los coeficientes de confianza del total de los exámenes o secciones de exámenes son de un rango superior al 0.9. Gracias a un claro criterio definido de puntaje, instrucciones precisas de puntaje, un muy sofisticado puntaje, y técnicas de monitoreo en exámenes de ensayo para evaluar las aptitudes y logros, se puede lograr una objetividad y confiabilidad satisfactoria.

Las calificaciones escolares son notoriamente menos objetivas y menos confiables que los exámenes estandarizados (Ingenkam P., 1989). El promedio de calificaciones del certificado y el lugar que una persona ocupó dentro del grupo parecen ser un poco más confiables que si se toman en cuenta calificaciones aisladas en cada una de las materias.

La objetividad y la confianza de la mayoría de los instrumentos para evaluar motivos, actitudes y valores, son algo bajas. Esto es cierto tanto para la entrevista como para los ensayos para evaluar las actitudes y motivos, y para las cartas de recomendación y testimoniales.

La confiabilidad de los cuestionarios -que puede ser muy alta si fueran aplicados en otros contextos-, se ve seriamente perjudicada en situaciones de selección; por ejemplo, se responden de la manera en la cual los candidatos estimen como la más favorable para sus intereses.

Un criterio perfectamente confiable es el "tiempo de espera", mientras que el sorteo como medio de selección es caracterizado por ser no confiable.

Validez predictiva. Es el aspecto más importante dentro de los procedimientos de selección. Si no todos los candidatos pueden ser admitidos, hay buenos argumentos para rechazar a aquéllos con menos probabilidades de tener éxito en la educación superior. Para esta decisión se necesitan instrumentos de diagnosis con una buena validez predictiva.

El resultado de la mayoría de los estudios indica que el desempeño en las escuelas preparatorias es el mejor indicador de que el estudiante tendrá éxito en la educación superior. Esto usualmente opera como un promedio de calificaciones o como puntaje en los exámenes. Los coeficientes de correlación varían por encima del 0.50 para una predicción a corto plazo, y alrededor del 0.45 para una predicción en un término mayor.

Los exámenes de aptitud escolar ocupan la segunda posición de acuerdo con su coeficiente de correlación, que está entre el 0.40 y el 0.50. En un número de estudios realizados se observó que se igualó, y hasta excedió, la validez predictiva del desenvolvimiento en educación preparatoria. Esto parece indicar que no existe una diferencia marcada entre exámenes de aptitud generales y específicos en cuanto a su poder para predecir.

Para los exámenes de conocimientos se han encontrado coeficientes de validez, los cuales son casi tan altos como los de los exámenes de aptitudes. Sin embargo, en estudios en los que se usa el pronóstico combinado observamos que, cuando los indicadores en desempeño en la escuela preparatoria fueron combinados con los resultados del examen de aptitud escolar, la validez predictiva final fue mayor que cuando fueron combinados con exámenes de conocimiento.

La validez de los resultados de una selección de entrevistas para la admisión a la educación superior es baja. La mayoría de los coeficientes que han sido obtenidos en diferentes países está dentro de un rango menor al 0.20 (Trost, 1986). Los testimoniales y las cartas de recomendación parecen tener una validez similar a la de las entrevistas con coeficientes de alrededor del 0.20 (Breland, 1981).

Para los cuestionarios de personalidad se encontraron coeficientes mayores (Breland, 1981), pero el problema del engaño y algunos problemas éticos permanecen aún sin resolverse.

Por definición, el sorteo no tiene una validez predictiva, así como tampoco el periodo que un candidato ha dedicado a hacer fila para la admisión; esto es determinado por un número de candidatos en fila antes o después de él.

Aparte del criterio psicométrico de objetividad, confianza y validez, otros rasgos son importantes para el juicio de la utilidad de un procedimiento de selección dado: "economía" y aceptación.

El procedimiento de selección más "económico" es aquel que utiliza la información disponible calificaciones obtenidas en la escuela preparatoria y posición dentro del grupo. El sorteo tampoco representa un mayor costo, y se lleva a cabo fácilmente por computadora. El tiempo de espera es gratuito para instituciones de educación superior, pero es muy costoso para los candidatos.

El desarrollo, la preexaminación y la administración de exámenes estandarizados es muy cara. En la mayoría de los países los candidatos pagan por presentar el examen, lo cual reduce parte de los costos. En algunos casos (como en Alemania) los exámenes de admisión son gratuitos.

La entrevista es uno de los procedimientos de evaluación más caros. Por eso, en la mayoría de los casos, se reserva para un número pequeño de candidatos, quienes han sido preseleccionados con base en otros criterios.

Siempre se debe tomar en consideración la economía cuando se eligen procedimientos de selección conocidos. Usando un examen de aptitudes caro, pero válido, puede resultar muy barato si los resultados son tasas de reprobados o desertores muy bajas sobre los alumnos que son admitidos. Por otra parte, usar un procedimiento barato, como el sorteo, puede tener altos costos tanto para la institución como para el estudiante si una gran proporción de los candidatos admitidos son pobremente calificados.

Aun los procedimientos más confiables, más válidos y más económicos, tienen poca oportunidad de ser instrumentados o de continuar si no son aceptados por los estudiantes personal académico y el público. La aceptación tiene mucho que ver con la validez de los instrumentos de evaluación en cuestión, así como con su transparencia y rectitud en la decisión del proceso. No puedo adentrarme en los detalles de este tema polifacético, pero puedo reportar algunos hallazgos generales de aceptación sobre varios procesos de selección.

Toda la evidencia disponible sugiere que la entrevista sea mundialmente bien aceptada, a pesar de su limitada confiabilidad y validez (Trost, 1986), probablemente debido a que el candidato en persona puede ser presentado cara a cara en esta comunicación.

La aceptación de los exámenes de aptitud escolar y los exámenes de conocimiento parecen ser moderados (Trost, 1992).

No encontré datos internacionales sobre la aceptación del promedio escolar o sobre el lugar que se ocupa en clase como criterio de selección. Las encuestas alemanas al principio de los ochenta indican la aprobación por la mitad de la población de candidatos para la educación superior: sin embargo, las objeciones en contra del uso del promedio como único criterio fueron fuertes. Aproximadamente la misma proporción votó por "el tiempo de espera", pero sólo una quinta parte estuvo a favor del sorteo como medio de selección (Fay, 1984).

4. UN EJEMPLO: ADMISION A EDUCACION SUPERIOR EN ALEMANIA. Contenido

Después de una revisión resumida de las evaluaciones de principios y prácticas en la selección, me gustaría describir brevemente el sistema actual en Alemania para la admisión a la educación superior. Contiene muchos elementos que han sido discutidos anteriormente, pero la combinación de estos elementos es única.

El camino hacia la universidad involucra trece años de escuela: cuatro años de escuela primaria, seis años de escuela secundaria baja y tres años de escuela secundaria alta.

El principal requisito para la admisión es obtener el certificado de educación secundaria que se otorga después de un examen final (Abituar). El primer tipo de admisión, generalmente, le da al poseedor la posibilidad de estudiar en todas las instituciones de educación superior sin restricciones en lo que respecta a materias. La otra versión -materias restringidas- otorga al poseedor el derecho para registrarse en programas específicos de estudio.

El requisito para admisión a un segundo tipo de institución ofrece cursos más prácticos (Fachhochschule) que pueden ser adquiridos después de doce años de escuela.

Casi todas las instituciones de educación superior en Alemania son instituciones del Estado; por lo tanto, los procedimientos de admisión son uniformes y regulados por la ley. Las pocas instituciones privadas aplican diferentes procedimientos.

El 70% de todos los cursos o materias en universidades del Estado y el 15% de los cursos en Fachhochschulen (que pertenecen al Estado) ofrecen admisiones abiertas a cualquiera que posea el certificado apropiado. Los candidatos directamente acuden a la institución de su elección para registrarse.

Para las materias remanentes existen tres procedimientos

"Procedimiento de distribución"

Un "Procedimiento general de selección" y

Un "Proceso de selección especial"

En estos cursos las decisiones de admisión no son hechas, como regla, por las facultades respectivas sino, por una agencia central para la distribución de lugares de estudio (Central Agency For The Distribution Of Study Places, institución interestatal administrativa fundada por los estados), (Länder).

(A) PROCEDIMIENTOS DE DISTRIBUCION

En algunas universidades o en Fachhochschulen hay más candidatos que lugares, mientras en otras hay vacantes. Es cuando el Procedimiento de distribución toma lugar. Un número de candidatos son enviados a otras universidades diferentes de aquellas que fueron su primera elección. El único criterio para la decisión de ser admitido, y de quién es mandado a otro lugar, es la proximidad de las universidades al poblado donde viven los estudiantes.

Actualmente, este procedimiento está en operación sólo para las ciencias computacionales.

(B) PROCEDIMIENTO GENERAL DE SELECCION

En un número considerable de cursos hay más candidatos que lugares disponibles en el país. Para todas estas materias, excepto para cursos médicos, se efectúa el Procedimiento general de selección. La selección se efectúa en un sistema de cuota tomando como base dos criterios

Promedio de certificado al dejar la escuela todos los candidatos son ordenados de acuerdo con su promedio, y, empezando con el mejor, se admiten hasta que un 60% de los lugares son dados.

Tiempo de espera los candidatos que no puedan ser inmediatamente admitidos son puestos en lista de espera. Aquellos que tengan el más largo "tiempo de espera" son admitidos hasta que el otro 40% de los lugares es dado.

Este procedimiento está en operación para los siguientes cursos en la universidad

Arquitectura

Biología

Estudios de administración

Economía

Leyes

Farmacología

Psicología

Y para algunas otras áreas con un número pequeño de lugares; esto es, hasta para el 85% de todos los cursos en Fachhochschule.

Actualmente, los puntos promedios (en una escala que va desde 1, el mejor, hasta 4.3, el más pobre) fluctúan en la mayoría de los casos entre 1.5 y 2.5.

El tiempo mínimo de espera necesitado para ser admitido es de dos a seis semestres (de uno a tres años), dependiendo de los cursos.

(C) PROCEDIMIENTO DE SELECCION ESPECIAL PARA LOS CURSOS DE:

Medicina

Odontología

Veterinaria

Como durante mucho tiempo la competencia fue muy cerrada, se introdujo en 1986 un Procedimiento de selección especial (Trost, 1989). En cada universidad los lugares disponibles son dados de acuerdo con cinco diferentes criterios:

Una combinación equilibrada de promedios en el certificado cuando se deja la escuela (55% de peso) y el puntaje total en el examen específico de aptitudes escolares (esto para estudios médicos) (45% de peso): el 45% de estos lugares están reservados a este criterio.

Puntaje total en el examen para estudios médicos ("los mejores en el examen"): ocupa el 10% de los lugares.

Tiempo de espera, 20% de los lugares.

Resultados de la entrevista, la cual es conducida por dos miembros del personal académico: representa el 15% de los lugares.

Casos especiales (por ejemplo, extranjeros, "casos de privaciones"): 10% de los lugares.

La proporción de selección en los tres cursos es de 1: 3-4.

Este procedimiento de selección especial puede parecer complicado y no muy económico: al menos asegura que los candidatos con diferente tipo de aptitudes, logros y motivación puedan tener la oportunidad de ser admitidos, y evita que el cuerpo estudiantil sea uniforme.

BIBLIOGRAFIA Contenido

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Tabla 1 Contenido

Camino que generalmente lleva a una educación superior

Universidad

Fachhochschule
Escuela alta (secundaria alta)
(preparatoria. N. T.)
 
Escuela baja secundaria
(media básica. N. T.)
 

Escuela primaria.

Tabla 3

Procedimiento de selección especial para la admisión a escuelas alemanas de medicina,
odontología y veterinaria (En Alemania del Oeste tiene vigencia desde 1986 y
en Alemania del Este desde el otoño de 1992.)

Porcentajes

Criterio de Selección

45%

Combinación de la calificación promedio del Abitur y un examen (proporción de 55:45)

10%

exámenes con el puntaje más alto

20%

Tiempo de espera

15%

Resultado de la entrevista

10%

Criterio especial para extranjeros y casos especiales de candidatos de bajos recursos

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