ACUERDOS Y CONVENIOS ENTRE
INSTITUCIONES MEXICANAS DE
EDUCACIÓN SUPERIOR Y SUS
CONTRAPARTES DE LOS
ESTADOS UNIDOS Y CANADA

Coordinación: Elia Marúm Espinoza. Dirección: Ermilo J. Marroquín. Colaboración académica: Sylvie Didou Au Petit.

Contenido del Artículo:
INTRODUCCION
INSTITUCIONES MEXICANAS CON PROYECTOS DE COOPERACION INTERNACIONAL
TENDENCIAS DE LA COOPERACION ACADEMICA CON ESTADOS UNIDOS Y CANADA
CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS DE COOPERACION DE MEXICO CON LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADA
FINES Y MODALIDADES DE LA COOPERACION ENTRE MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADA
CONCLUSIONES
CUADROS

 

INTRODUCCION Contenido

ANTECEDENTES

En febrero de 1992, representantes gubernamentales de México, los Estados Unidos y Canadá se reunieron en Washington, D.C., para establecer una agenda de actividades en materia de colaboración trilateral sobre educación superior en Norteamérica.

En marzo del mismo año, en Ottawa, Ontario, se constituyó un Comité Organizador Trilateral y se acordó llevar a cabo una reunión del mismo en Racine, Wisconsin, del 12 al 15 de septiembre de 1992, con el fin de reflexionar sobre diversos tópicos de interés común. En el temario se incluyeron los puntos siguientes a) la identidad nacional y el entendimiento mutuo en la región de América del Norte, b) el intercambio de fuentes de información mediante bases de datos y la utilización de redes electrónicas optimizadas y c) la movilidad de los académicos y estudiantes en América del Norte.

En la citada sesión de septiembre, conocida como Reunión de Wingspread, los participantes, tomando en cuenta las carencias de información existentes, se comprometieron a realizar "un inventario de convenios entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de los tres países".(1) En una reunión posterior, efectuada en la capital de Canadá, celebrada el 30 de noviembre y 1° de diciembre de 1992, los presidentes de cada una de las tres delegaciones definieron el tipo de inventario que era preciso realizar.

Después, en la primera reunión preparatoria a la reunión de Vancouver, Baja California, que tuvo lugar en Ixtapa, Guerrero (México), los días 28 y 29 de enero de 1993, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) asumió, por la parte mexicana, el compromiso de realizar un inventario de las relaciones de cooperación internacional establecidas por las instituciones de educación superior mexicanas (IESM) con las correspondientes de sus vecinos de Norteamérica.

Finalmente, la ANUIES, la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (Association of Universities and Colleges of Canadá, AUCC) y el Instituto Internacional de Educación (Institute of International Education, IIE) de los Estados Unidos ofrecieron presentar los resultados de sus respectivos inventarios en la mencionada reunión de Vancouver, del 10 al 13 de septiembre de 1993. Este acuerdo se ratificó precisamente en la tercera reunión preparatoria para esta última, habiéndose llevado a cabo en Quebec, capital de la provincia del mismo nombre en Canadá, del 27 al 29 de junio de 1993.

PROCESO DE RECOPILACION DE LA INFORMACION

Para el levantamiento de la encuesta, la ANUIES aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, el cual se envió a las 77 instituciones que en esa fecha eran el total de sus afiliadas.

Los principales objetivos del instrumento consistieron en identificar los términos y las modalidades de los proyectos de cooperación internacional establecidos con los países indicados, así como conocer las áreas del conocimiento en las que los enlaces se dan con mayor frecuencia.

El cuestionario fue respondido total o parcialmente por 34 instituciones. La información manifiesta que existen contactos formales con la contraparte respectiva. La tasa global de respuesta fue de 44%. No obstante, cabe destacar que las principales universidades del país, tanto públicas como privadas, contestaron la encuesta, a excepción de la Universidad de Guadalajara.

La información proporcionada en las respuestas acusó una considerable variación, según el rubro implicado. Por consiguiente, la cobertura de los tópicos no siempre fue de la misma calidad.

Lo anterior sugiere la necesidad de efectuar campañas de sensibilización más eficaces, previas a la aplicación de ulteriores instrumentos análogos, con la finalidad de promover una mejor fase de respuesta y una información confiable.

INSTITUCIONES MEXICANAS CON
PROYECTOS DE COOPERACION INTERNACIONAL
Contenido

PERSPECTIVA COMPARATIVA DE LA COOPERACION ENTRE LAS IES MEXICANAS Y LAS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADA

Las 34 instituciones que contestaron el cuestionario se encuentran ubicadas en 22 estados de la República Mexicana. Se reportó la existencia de 379 acuerdos de cooperación internacional (ver cuadro I).

En este documento sólo se analizará la información proporcionada por las 30 instituciones que reportan actividades de cooperación con Estados Unidos y Canadá.

Así, Estados Unidos registra el más alto número de acuerdos con México: 193, representando 50.9% del total de los convenios que han firmado las IESM. Con Canadá, en cambio, sólo se suscribieron 22, que representan el 5.8% (ver figura 1 en el anexo 1, al final).

Por lo tanto, 90% de los 215 convenios analizados en este documento corresponden a los Estados Unidos y sólo 10% a Canadá (ver figura 2).

Así, es evidente la gran diferencia en los grados de desarrollo de la cooperación académica entre los binomios México-Estados Unidos y México Canadá; a lo anterior se agrega el hecho de que 30 instituciones mexicanas de 20 estados del país participan en la primera relación, y solamente 9, localizadas en 6 estados, intervienen en ambos binomios. No se reportan casos de instituciones que hayan suscrito convenios exclusivamente con Canadá (ver cuadro I).

El citado grupo de 9 centros educativos lo integran: El Colegio de México (COLMEX), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana (UI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAF).

TENDENCIAS DE LA COOPERACION ACADEMICA
CON ESTADOS UNIDOS Y CANADA
Contenido

Las universidades públicas registran 51.8% de los enlaces con sus homólogas estadounidenses y 59.1% con las universidades canadienses, respeto de un total en el nivel mundial. En el sector público estatal, la Universidad de Guanajuato realiza por sí sola 9.8% y 9.1% del intercambio con las instituciones de dichos países, en el orden citado. Por lo que se refiere a los institutos tecnológicos, reportaron una baja actividad internacional; sin embargo, cuando la concretan, es esencialmente con los Estados Unidos (ver cuadro 2).

Dos son las instituciones líderes en los programas internacionales con Estados Unidos el ITESM y la UNAM. El primero es privado y localiza su actividad fundamentalmente en el Estado de Nuevo León, al norte del país; la segunda tiene régimen público y está en el Distrito Federal. El ITESM registra 41 convenios de cooperación, lo que representa 21.2% del total de los acuerdos México Estados Unidos. Dichos acuerdos constituyen 70.6% del total de los suscritos por el propio instituto. La UNAM, por su parte, proporciona información sobre 36 acuerdos de cooperación, los que realiza con los Estados Unidos representan 18.6% del total México-Estados Unidos, y 87.8% del total establecido por este centro educativo con el exterior, constituyéndose, como ya se apuntó, en la institución mexicana que tiene el mayor número de convenios de colaboración con Estados Unidos y Canadá.

Puede concluirse que la estructura de la cooperación académica con los Estados Unidos está muy polarizada en torno a algunas instituciones mexicanas, situación que las convierte en participantes líderes del sistema mexicano de educación superior (ver figuras 3 y 4).

Se puede afirmar que los centros educativos con régimen privado libre manifiestan un marcado interés por vincularse con los Estados Unidos. Tan sólo tres de ellos, el ITESM, el ITAM y la Universidad Iberoamericana, concentran el 28.5% del volumen de tales instrumentos con el país referido. En comparación, 16 universidades con régimen público absorben el 51.8% de este volumen. Estos datos permiten sugerir que, en tanto las instituciones privadas más importantes concentran sus acciones de intercambio con el multicitado país, las públicas procuran diversificar sus vínculos.

De las universidades públicas, 4 son responsables de 59.1% de las actividades con Canadá y las tres privadas mencionadas efectúan sólo un 27.3% de estas últimas. Respecto de los porcentajes del intercambio con las dos naciones, este resultado es una consecuencia lógica de lo argumentado en el apartado precedente.

Aparte de las diferencias señaladas, el grueso de las instituciones restantes establecen enlaces internacionales principal o exclusivamente con los Estados Unidos, e independientemente de la solidez de la cooperación realizada. Esta afirmación se sustenta en que 14, de los 30 centros educativos considerados, Llevan a cabo más del 75% de sus propios proyectos internacionales precisamente con ese país. En contraste, únicamente en cuatro instituciones, el porcentaje de convenios con este último es menor a la cuarta parte del total de los concentrados por cada una de ellas (ver cuadro 3).

Similarmente, unas cuantas instituciones mexicanas concentran la mayor parte de los programas con Canadá, a saber el ITESM, la UNAM, la UASLP y, en menor grado, la Universidad de Guanajuato, la UAMEX y la BUAP. En el caso de estas dos últimas, se aprecia un mayor número de convenios internacionales con el país mencionado que con la nación colindante.

Se confirma que los polos de la cooperación con los Estados Unidos son el Estado de Nuevo León y el Distrito Federal. Y, con Canadá, se destacan dos regiones una formada por el Distrito Federal y estados circunvecinos, y la otra por los estados de Nuevo León y San Luis Potosí (ver cuadro 4 y figuras 5 y 6).

Sin embargo, se debe reconocer que el espacio geográfico no es el único factor determinante en la situación descrita. Habrá de tomarse en cuenta la evolución de las instituciones, los procesos de consolidación y crecimiento de su planta académica, las opciones de desarrollo institucional y muchos otros aspectos del sistema.

CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOSDE COOPERACION
DE MEXICO CON LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADA
Contenido

GRADO DE AVANCE

En virtud de que varias de las instituciones más grandes no contestaron la sección del cuestionario relativa al grado de avance de los programas internacionales vigentes, se obtuvieron las siguientes tasas de respuesta: 77.3% con los Estados Unidos y 80.4% con Canadá. Esta cifra fue superior a la que se registró en promedio (57.1%) para el total de convenios. De los convenios de colaboración con esos países el 70.9% y el 59% (mismo orden) estaban vigentes a la fecha en que se proporcionó la información, 18.18% y 23.32% (mismo orden) se reportaron como concluidos. Además, más del 50% en ambos casos, no habían alcanzado el 40% de avance (ver cuadro 5 y figuras 7 y 8).

Los datos anteriores corroboran que la mayor parte de los proyectos se iniciaron recientemente. Asimismo, muestran que el interés por estas actividades se fortaleció últimamente, quizá con motivo de un incremento en los contactos comerciales y culturales con el exterior.

En el caso de proyectos que no se han llevado a la práctica, se citan como causas principales las siguientes: operativas (dificultades para la instalación de equipo, falta de instrumentos de laboratorio, falta de vehículos para las actividades de campo, etcétera), financieras y falta de cumplimiento de algunos participantes. Otra causa que se adujo, ocasionalmente, fue la de las asimetrías existentes entre las partes.

Finalmente, es preciso subrayar que algunos programas se llevan a cabo a iniciativa individual o de grupo, más que como resultado de un apoyo institucional o nacional, según lo expresaron los responsables de los mismos. Esto muestra que los contactos personales son, por lo menos, tan determinantes como los institucionales, para el establecimiento de enlaces con el extranjero; ello no implica que el centro educativo correspondiente no haga una justa valoración de esas iniciativas de los académicos.

Los programas registrados en el inventario son, en general, de carácter bilateral, son pocos los casos de participación multilateral, quizá por los problemas organizativos y de recursos financieros. A excepción de la política en la materia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, no es común que se cuente con el apoyo de fondos externos para los programas y acciones derivados de los convenios respectivos, especialmente del sector privado. Puede concluirse que la mayor parte de las acciones con el exterior se financian con recursos propios.

AREAS DEL CONOCIMIENTO

En cuanto a las áreas del conocimiento, la tasa de respuesta tuvo una variación sensible, según el país: se obtuvo 100% de respuestas para los programas mexicano canadienses y sólo 56.9% para los mexicano-estadounidenses.

Por otra parte, la existencia de acuerdos internacionales en todas las áreas, con uno u otro país, encubre notorias e importantes diferencias. Por lo que se refiere a la frecuencia por área en los programas con los Estados Unidos, en orden ascendente, son: ciencias agropecuarias, ciencias de la salud e ingeniería, educación y humanidades, ciencias naturales y exactas, y ciencias sociales y administrativas. Su distribución es más equilibrada respecto de la que se aprecia con Canadá (ver cuadro 6 y figuras 9 y 10).

En el caso de Canadá, los programas están muy sesgados hacia ciertos campos del conocimiento. Así, la ingeniería y la tecnología absorbe el 50% de las acciones; le siguen las ciencias sociales y administrativas con 18.1%, área que normalmente domina en la cooperación internacional general. En cambio, el intercambio es incipiente en las ciencias naturales y exactas, así como también en la educación y las humanidades.

Considerando la incidencia de la cooperación internacional en los campos del saber, se hace preciso fomentar programas en ramas estratégicas para el desarrollo del país, tales como las ciencias de la salud y las ciencias naturales y exactas. Paralelamente, se confirma que el interés de la contraparte por ciertas áreas juega un papel esencial en la naturaleza de la cooperación concentrada.

FINES Y MODALIDADES DE LA COOPERACION ENTRE MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADAContenido

MODALIDADES DE LOS PROYECTOS DE COOPERACION CON ESTADOS UNIDOS Y CANADA

Las modalidades que se adoptaron con más frecuencia en los instrumentos de cooperación internacionales suscritos por las partes son: el convenio, el contrato y el acuerdo escrito. La primera de ellas se utilizó en 142 casos con los Estados Unidos y 14 veces con Canadá, le siguió el acuerdo escrito con 13 y 12, respectivamente y, por último, el contrato con 2 y o casos, en el mismo orden. El resto recurrió a diferentes modalidades, sin especificarse su naturaleza (ver cuadro 7).

La distribución geográfica de las instituciones estadounidenses participantes en estos programas es amplia; sin embargo, las que se mencionan con más frecuencia están en los estados de Arizona, Texas, Nuevo México, Florida, California, Virginia y Oregón.

Por lo que corresponde a las instituciones canadienses, tomando en cuenta el bajo volumen de programas, su distribución muestra poca diversificación geográfica e institucional; por un lado, la región más favorecida con las acciones es la de Montreal y sus alrededores y, por el otro, la Universidad de Laval, en Quebec.

OBJETIVOS DE LA COOPERACION

Por lo general, los instrumentos de cooperación son de beneficios para todas las partes; no obstante, en algunas ocasiones reportan beneficios unilaterales, o casi unilaterales.

Los objetivos principales de la cooperación académica son el intercambio de personas (de docentes, de investigadores y de estudiantes), la realización de actividades sustantivas de las IESM (docencia, investigación y difusión de la cultura), el uso compartido de equipo, los proyectos conjuntos de investigación, así como la publicación de resultados y generación de información; es común que se abarquen diversas combinaciones de ellos.

Con las instituciones estadounidenses, la frecuencia mencionada para diversos objetivos es: 99 para el intercambio de profesores, 91 para el de investigadores, 90 para el de estadounidenses, 91 para proyectos conjuntos de investigación, 54 para diversas actividades en licenciatura, 43 para el nivel de posgrado, 40 para la publicación de resultados de investigación, 37 para la promoción de la difusión cultural, 24 para el uso compartido de equipo, igual número para acciones que inciden en la docencia y 21 para la generación de información.

La situación es muy diferente con las instituciones canadienses. También se observa una más alta frecuencia para el intercambio, pero este se desarrolla con énfasis en el estudiantil. Se obtuvieron, como resultado de este estudio, las siguientes cifras 9 para proyectos conjuntos de investigación, 8 para la publicación de resultados de investigación (es interesante notar que este rubro supera, comparativamente, al de los Estados Unidos, y también que su frecuencia es más alta que las acciones que se citan a continuación), 5 para diversas actividades en licenciatura, 5 para acciones que inciden en la docencia, 4 para el nivel de posgrado, 4 para la generación de información y 3 para el uso compartido de equipo (ver cuadro 8 y figuras 11 y 12).

La importancia del intercambio refleja el interés de las IES mexicanas por propiciar flujos de recursos humanos con otros países, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación superior, particularmente en los aspectos de la docencia, investigación y en la formación de los estudiantes.

Por lo tanto, los objetivos de los proyectos de cooperación varían según la contraparte de México, ilustrándose con ello el hecho de que se toman en cuenta, razonablemente, las prioridades de los polos de la interrelación.

CONCLUSIONES Contenido

La presentación de los resultados de este inventario revela que las instituciones mexicanas tienen interés en promover la cooperación académica internacionales. Empero, en algunos casos no es sencillo llevar a cabo los programas, como se manifiesta por el escaso grado de avance de una parte significativa de los proyectos, así como los problemas para ponerlos en operación, sobre todo en instituciones con poca tradición en estas actividades de cooperación académica. Lo anterior permite proponer un seguimiento de las acciones de la cooperación internacional, tomando en cuenta las posibles condiciones en que habrán de darse. Paralelamente, se sugiere brindar asesoría en la materia a las instituciones mexicanas que se inician en el campo, con la finalidad de propiciar la obtención de mejores resultados.

Es preciso reconocer también que la cooperación internacional en la educación superior de México está en una etapa de consolidación. Su desarrollo es desigual en las instituciones del sistema: ya que mientras algunas participan ampliamente, otras todavía no llevan a cabo actividades relevantes.