LA CONSTRUCCIÓN DE UN
OBJETO DE ESTUDIO:
EL CASO DE LA
CUENCA DEL PACÍFICO
Fernando Alfonso Rivas Mira
El autor es investigador de tiempo completo en la Universidad de Colima y fue Secretario Técnico de la
Red Nacional de investigadores sobre la Cuenca del Pacífico, desde su fundación hasta mayo de 1993.
La primera versión de este trabajo apareció en inglés, en el No. 1 de la serie Mexican Outlook
on the Pacific Rim, (junio de 1992).
Contenido del Artículo:
1. SOBRE LA DIVERSIDAD DE LOS TEMAS TRATADOS.
2. EL INTERES PREDOMINANTE POR LA ECONOMIA.
3. EL AMPLIO PANORAMA DE LOS ESTUDIOS DE CASO Y PARTICULARES.
4. ALGUNOS PROBLEMAS METODOLOGICOS.
5. LA ADMISION DE MEXICO EN LA CONFERENCIA DE COOPERACION ECONOMICA DEL PACIFICO (PECC) INCREMENTO LA CURIOSIDAD POR LOS TEMAS DEL PACIFICO.
6. ¿QUIENES SON LOS ACADEMICOS MEXICANOS INTERESADOS EN LA CUENCA DEL PACIFICO?
7. LOS ACADEMICOS Y LA OPINION PUBLICA MEXICANA.
8. CONCLUSIONES.
NOTAS.
BIBLIOGRAFIA.
1. SOBRE LA DIVERSIDAD DE LOS TEMAS TRATADOS Contenido Cuando nos referimos a la Cuenca del Pacífico en cuanto objeto de enseñanza e investigación, englobamos en realidad muchos asuntos, por lo que es conveniente preguntamos acerca de cuáles han sido en realidad, los temas tratados por los académicos mexicanos desde 1990 hasta la fecha.(1) Una visión global nos permite constatar la diversidad de temas tratados: a) los flujos comerciales, tecnológicos y financieros que tienen por escenario a los países asiáticos y a los Estados Unidos; b) esos mismos flujos cuando también participa en ellos la economía mexicana; c) organismos de cooperación internacional de nuevo cuño, surgidos en la década de los ochenta en los cuales México tiene especial interés; d) el análisis de procesos particulares o específicos que vinculan a México con uno o varios de los países del pacífico, tales como sectores o ramas de la economía, productos de exportación, empresas, puertos, situaciones especiales de inversión extranjera directa o indirecta, etc; e) investigaciones que comparan los parámetros no económicos de los países, en temas tales como la población, la educación, las políticas públicas, el papel de los empresarios y del Estado; f) estudios de tipo cultural antropológico, artístico e histórico que tratan de explicar la identidad de los países que se relacionan entre sí de una manera más intensa que en el pasado y los cambios en la forma en que se imaginan y describen uno al otro. Conviene aclarar de antemano que la producción sobre estos temas se realiza de manera desigual y que si en los estudios y la enseñanza acerca de los temas históricos y culturales son de mayor antigüedad y permanencia; en la actualidad son los trabajos de tipo económico los más abundantes, particularmente aquéllos que se refieren a los intercambios comerciales. 2. EL INTERES PREDOMINANTE POR LA ECONOMIA Contenido Mencionaremos aquí la importancia que ha adquirido para los autores mexicanos el tema de la interdependencia de las economías en la escala mundial. Nos referimos a asuntos tales como las intensas relaciones tecnológicas, comerciales y financieras entre el Japón y los Estados Unidos y sus efectos sobre México y el mundo entero. También al interés que ha despertado el estudio comparado de los modelos de desarrollo asiático y latinoamericano, el estancamiento de nuestro modelo de sustitución de importaciones frente al éxito de los modelos que enfatizaron las exportaciones.(2) Formando parte de esos estudios, deben sumarse, en fechas recientes, importantes investigaciones, seminarios y reuniones primeramente sobre la deuda externa, más tarde sobre el tratado de libre comercio Norteamericano (TLC-NAFTA) entre Estados Unidos Canadá y México(3), mucho más recientemente sobre la posición (en gran medida reticente) de los países asiáticos ante dicho tratado. Sin olvidar la preocupación permanente por el cargo o el renacimiento del multilateralismo representado en el éxito o fracaso de la Ronda Uruguay del GATT.(4) En ese sentido, ha llamado la atención el análisis de los procesos asiáticos de integración económica, tales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN.(5) O el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Australia y Nueva Zelanda. 3. EL AMPLIO PANORAMA DE LOS ESTUDIOS DE CASO Y PARTICULARES Contenido Como dijimos al principio, la investigación sobre la Cuenca del Pacífico, se realiza también a partir de estudios de casos que complementan los estudios generales tan abundantes en la tradición mexicana. Algunos ejemplos son los estudios sobre experiencias de compañías mexicanas exportadoras, pero también el estudio de las empresas transnacionales (Japonesas y Coreanas, principalmente) arraigadas en México, sobre todo en el caso de las industrias maquiladoras de la frontera norte; también se analizan ciertos polos de desarrollo como puertos o corredores industriales e incluso sectores dinámicos de la economía vinculados al exterior como es el caso del turismo y la industria automotriz. Los estudios jurídicos, particularmente de derecho económico, han adquirido importancia a partir de reformas legales muy importantes tales como las que se refieren a la desrregulación del mercado, el nuevo reglamento de la Ley de inversión extranjera, y también la reglamentación de la Ley del registro de tecnología y el uso de patentes y marcas; por otro lado, la reprivatización de algunas industrias paraestatales y su venta por la vía de cambios de bonos por deuda externa SWAPS, atrajo también la atención de los especialistas. El éxito de la economía de los países de la costa asiática de la Cuenca ha conllevado además, al estudio de la forma en que el estado promueve las relaciones económicas, sus relaciones con los empresarios, tanto productores como comercializadores, y también con los inversionistas extranjeros. La flexibilidad o autoritarismo de los régimenes políticos que enmarca ya esas decisiones de política económica, constituyen objeto de estudio y docencia en universidades e institutos de educación superior. De acuerdo con el profesor Morley podemos acotar que: "dada la heterogeneidad del Pacífico ningún modelo ni teoría resulta suficiente, pero una serie de estudios de caso, disciplinarios y metódicos, podrían identificar muy bien a lo que nos estamos refiriendo".(6) En conclusión, los estudios de caso permiten constatar como las investigaciones "macro" pueden ser complementadas y de esa manera consumir con éxito objetos de estudio sobre las relaciones transpacíficas. 4. ALGUNOS PROBLEMAS METODOLOGICOS Contenido La experiencia de estas investigaciones, cursos y seminarios escolarizados o no, ha demostrado que los trabajos académicos ganan en importancia cuando orientan sus esfuerzos al estudio de la incidencia de la internacionalización de la economía sobre los problemas de desarrollo interno (nacional, regional, local, polos de desarrollo, etc.). Preguntas acerca del punto de vista de los países con los cuales se comercia, la formación de bloques comerciales, sobre cómo podría ser modificada la situación existente por un tratado bilateral o multilateral, o por innovaciones tecnológicas, o bien, la reducción de la demanda mundial sobre ciertos productos etc. Todos estos cuestionamientos producen nuevos problemas de investigación y programas de estudio, que requieren sus propios marcos teóricos, métodos y técnicas por parte de los profesores investigadores. La dinámica de los procesos del pacífico, conlleva la necesidad de permanecer actualizado y, a la vez, analizar una enorme cantidad de información lo que constituye un gran reto, que obliga al conocimiento de lenguas extranjeras. y a la instalación de centros de documentación especializados, así como a la creación de bancos de informática. Todos estos cuestionamientos y nuevas necesidades son, hoy en día, comunes y corrientes, pero no lo eran así en el pasado reciente, puesto que prevalecía un enfoque "endógeno" de la economía y la sociedad de México, en consecuencia las fuentes nacionales eran suficientes. Sólo ciertos especialistas de algunas instituciones de educación superior incursionaban en los problemas mencionados y también lo hacían las oficinas encargadas de los asuntos internacionales. Por el contrario, la tendencia general, de nuestros días, consiste en integrar el "factor externo" como si formara parte del análisis interno, en recurrir en una forma más insistente que en el pasado al análisis comparativo de las experiencias mundiales. No debe olvidarse que buena parte de la temática sobre la Cuenca es analizada desde el punto de vista tecnológico y también, aunque en menor cantidad e intensidad, desde el de las ciencias duras o básicas. Citemos a manera de ejemplo, trabajos sobre medio ambiente, telecomunicaciones, especies pesqueras amenazadas de extinción en aguas internacionales, o nuevas formas de energía, etc. Esta situación refleja la necesidad de mejorar el diálogo entre los especialistas de las ciencias sociales con los técnicos e ingenieros. Dicho diálogo ha dejado de ser utópico, puesto que muchos trabajos sobre temas tales como ecología, transferencias de tecnología e incluso inversiones productivas, han demostrado las grandes posibilidades de cooperación entre las ciencias. Desafortunadamente no pueden citarse muchos ejemplos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en el caso mexicano. Otro aspecto que estas investigaciones nos muestran es acerca de cómo el enfoque disciplinario surgido en el s. XIX, requiere nuevos métodos y teorías: en especial, se necesita urgentemente el análisis de las transiciones en los sistemas mundiales. Ejemplo de las nuevas teorías que discuten los académicos mexicanos son las de la interdependencia, las relaciones asimétricas, los sistemas mundiales, la relación centro periferia, las decisiones de políticas públicas en materia internacional, la integración de la teoría económica en materia de comercio e inversión, etc. Respecto a los estudios de caso encontramos que en efecto, el modelo económico se ve precisado a recurrir a la historia y no sólo a la economía, aparece también la urgencia de contemplar los aspectos indeseables del desarrollo, entre ellos los daños ecológicos y la insatisfacción de las necesidades esenciales de la población; y emergen claramente la importancia de la cultura,la educación, el sistema de ciencia y tecnología, la formación de la opinión pública, las tradiciones y ciertos contenidos de la calidad de vida. Conviene aclarar finalmente, que para muchos autores el concepto de Cuenca del Pacífico, si atendemos a los aspectos geográficos del asunto,(7) puede ser utilizado en sentido amplio o en sentido restringido; éste último se utiliza para designar a los procesos que ocurren en el borde asiático de la Cuenca; el concepto amplio, se refiere tanto a la ribera americana como asiática del inmenso mar. Por cierto que los autores mexicanos utilizan generalmente el término en su sentido amplio, estableciendo la distinción entre "costa oriental" y "costa occidental" de la Cuenca, también instituciones oficiales tales como el Banco Nacional de Comercio Exterior de México usan esa misma terminología. La Red Nacional de Investigadores ha propuesto conjuntamente con algunas academias de Canadá y los Estados Unidos a las "Relaciones Transpacíficas" como término que identifica a este objeto de estudio.(8) 5. LA ADMISION DE MEXICO EN LA CONFERENCIA DE COOPERACION ECONOMICA DEL PACIFICO (PECC) INCREMENTO LA CURIOSIDAD POR LOS TEMAS DEL PACIFICO. Contenido Muchos investigadores tienen como objeto de estudio a organismos de cooperación internacional, tanto gubernamentales como no gubernamentales; generalmente son especialistas de disciplinas tales como: Relaciones Internacionales, Diplomacia, Derecho Internacional y Ciencias Políticas. Recordemos que para los países que no son potencias la existencia de organismos y "agendas internacionales" clarifica o especifica los asuntos que serán discutidos en el corto o mediano plazos, a la vez, que permiten que dicha discusión o, si se quiere, la mera emisión de opiniones ocurra en condiciones de igualdad. Entre esos organismos encontramos a la Conferencia de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) fundada en 1980(9), de la cual México forma parte desde mayo de 1991. (VII Reunión de la OPECC en Singapur). La forma de trabajo de esos organismos de cooperación puso en marcha un estilo tripartita, en el que gobierno, empresarios y académicos coinciden en foros como las Asambleas Generales, el Comité Permanente y los Grupos de Trabajo o Task Forces, tal estilo de trabajo no es usual en el medio mexicano. Por su parte, la Comisión Mexicana de la Cuenca del Pacífico creada, con el carácter de comisión intersecretarial, por el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial del 15 de abril de 1988, ha tenido como norma de funcionamiento, mantener la misma organización y estilo que la PECC. El interés por los organismos internacionales del pacífico se ha incrementado todavía más debido a la solicitud presentada por el gobierno mexicano para participar en el organismo gubernamental denominado Asia Pacific Economic Cooperation APEC, fundado en 1989(10) y que muchos analistas consideran como la posible respuesta de los países del Asia ante la formación de los bloques mundiales. La decisión sobre la participación mexicana se tendrá en noviembre de 1993. En consecuencia, la agenda internacional, de suyo importante resulta también indicativa para la construcción dinámica de nuestro objeto de estudio, a la vez que proporciona a los académicos un espacio de discusión y confrontación para construirlo. Un "campo de fuerza" según la expresión de Bordieu. 6. ¿QUIENES SON LOS ACADEMICOS MEXICANOS INTERESADOS EN LA CUENCA DEL PACIFICO? Contenido La creación de la Comisión Mexicana de la Cuenca del Pacífico abrió un espacio de legalidad para los investigadores, el reto para ellos consistió en dotarse de legitimidad, entendiendo por tal su reconocimiento y aceptación por parte de empresarios y gobierno, así como por la comunidad académica. Esta búsqueda de legitimidad se desarrolló en tres etapas: la primera de ellas fue la conformación de un Banco de Información sobre la Cuenca del Pacífico (1988-1989), la segunda, el establecimiento de la Red Nacional de Investigadores sobre la Cuenca del Pacífico (RNICP) en mayo de 1990 y la tercera la realización y seguimiento de un programa de trabajo del cual son encargados dos organismos; el Consejo Consultivo y la Secretaría Técnica.(11) El Banco Informático tiene como objetivo la sistematización de la información sobre la Cuenca del Pacífico, ese proceso se desarrolla en cinco etapas: a) selección y acopio de la información; b) microfilmación de la información; c) Análisis de la información y d) captura de la información en computadora por medio del programa Microisis, desarrollado por la UNESCO. En el Consejo Consultivo participan, El Colegio de la Frontera Norte con sede en la ciudad de Tijuana. Estado de Baja California, la Universidad de Guadalajara. Estado de Jalisco. El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos establecidos en la ciudad de México. La Secretaría Técnica recayó en la Universidad de Colima, del Estado de Colima, uno de los once Estados mexicanos que tienen costa en el océano pacífico. El programa de trabajo del Consejo pretende fomentar y actualizar el Banco Informático, promover la investigación, constituir grupos especializados de trabajo, organizar seminarios, difundir e intercambiar publicaciones, enviar y recibir a profesores visitantes, otorgar premios anuales a los mejores trabajos sobre el tema y proporcionar un amplio apoyo a la Comisión mexicana de la cuenca del pacífico. Forman la red aproximadamente 57 investigadores distribuidos por toda la República Mexicana. Se han constituido grupos académicos sobre los temas de agricultura, pesca y transportes, telecomunicaciones y turismo (triple T) e impacto de la Economía mundial en las regiones mexicanas. La RNICP, en fin, tiene como objetivo coordinar y promover estudios sobre la Cuenca del Pacífico y ser mediadora entre los investigadores, los sectores público y privado y entre la comunidad nacional e internacional. De esa manera sus objetivos coinciden con los lineamientos de política hacia la investigación científica y la docencia, sobre todo en el nivel de posgrado, tanto de la Secretaría de Educación Pública SEP como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Por cierto, que ha existido muy poca relación entre las comunidades académicas asiáticas y mexicanas (si se compara con las que han existido con las comunidades europeas, norteamericanas y, claro, latinoamencanas). 7. LOS ACADEMICOS Y LA OPINION PUBLICA MEXICANA Contenido Cuando hablamos de la Cuenca del Pacífico hablamos también de aprendizajes sociales, de formas o maneras en que las sociedades aprenden a concebir los cambios mundiales, los cuales se vuelven parte de la vida cotidiana de los pueblos; en efecto, situaciones como la deuda externa, la negociación para la firma de un tratado de libre comercio, la importancia creciente del Japón, etc., dan lugar a nuevos discursos sociales tanto desde el poder como desde la sociedad civil; de la misma manera, ocurren nuevas variables que intervienen en la formación de la opinión pública y en las políticas públicas que los gobiernos implementan. Los discursos sociales hacen referencia a valores algunos universales como el "mito del progreso humano" tan propio de la modernidad occidental y otros propios de la cultura y la identidad nacional de cada país.(12) La interdependencia de México con la economía mundial ha motivado la curiosidad popular, así como la respuesta por parte de los intelectuales para satisfacer esa curiosidad, por lo que buena parte del trabajo de los académicos se difunde por la vía de periódicos, revistas y medios audiovisuales. También de esa manera crean el objeto de estudio que nos ocupa. 8. CONCLUSIONES Contenido Podemos entonces concluir que los académicos mexicanos realizan una interesante labor sobre la Cuenca del Pacífico que consiste en dar cuenta a través de nuevos métodos, teorías y estudios, de las transiciones del sistema mundial actual, de la globalización e interdependencia de las economías, de estudios particulares o de caso, del desarrollo de nuevos organismos internacionales, del diálogo entre ciencia y tecnología y entre ciencias sociales y otras ciencias, de la toma de decisiones públicas, de los aprendizajes sociales en torno a estos temas; todo ello, sin olvidar que se trata de una problemática que atañe a seres humanos que no sólo comercian sino que también comparten valores e ideas que en conjunto conforman a la humanidad de finales de siglo y de milenio.(13) De esa manera emerge un objeto de estudio (investigación y docencia) que se construye por la propia actividad de los académicos, el diálogo e intercambio entre ellos y su asociación para fines de coordinación en la Red nacional de investigadores sobre la Cuenca del Pacífico. NOTAS. Contenido (1) Ver al respecto el trabajo "temprano" de Fajnzyiber, Fernando "Reflexiones sobre la Industrialización exportadora del Sudeste Asiático" en Revista de la CEPAL, No. 15, diciembre de 1981. (2) En marzo de 1990 tuvieron lugar las primeras negociaciones México-Estados Unidos sobre el TLC. En febrero de 1991 se anunció la inclusión de Canadá en las negociaciones, en mayo de ese mismo año el congreso norteamericano concedió el procedimiento de "fasttrack". El 12 de agosto de 1992 concluyeron las negociaciones sobre el TLC el cual fue firmado por los ejecutivos de los tres países el 17 de diciembre. Si el tratado es aprobado por los legislativos de los países involucrados podría comenzar a aplicarse en enero de 1994. Un intenso debate ha acompañado desde sus inicios los procesos de negociación, firma y puesta en marcha del TLC. (3) El ingreso de México al GATT ocurrió en 1986 y significa el abandono de la política de sustitución de importaciones en favor de nuevas políticas sobre comercio exterior, barreras arancelarias, inversiones extranjeras, leyes y reglamentos respectivos y, en general, redefinición del papel de México en la economía mundial. Existe Consenso en que el ingreso al GATT y la firma del TLC son, hasta el momento, los dos pasos más importantes dentro de la nueva estrategia. Ver Lusting Nora. "NAFTA and its impact to intra and extra Countries", Japon Institute for International Economics Studies, Seminar Series, marzo de 1993. (4) ASEAN (Asociation of Southeast Nations) fundada en 1967 es un organismo inter-gubernamental constituído por Brunei Danusalam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. Estos países han suscrito, entre ellos, un tratado de libre comercio o AFTA (ASEAN) Free Trade Agreement). (5) Morley, James William, Former President, Asociation for Asian Studies. Citado en Asian Studies, New York, Spring 1993 pag. 1 (6) Generalmente se distingue al Asia Pacífico del Asia del Sur a ésta última se refieren los estudios sobre India, Pakistán, Nepal, Bhutan, Sri Lanka y Blangadesh. (7) Nos referimos a las reuniones realizadas en Guadalajara en octubre de 1992 y en los Angeles en mayo de 1993 entre la Red Nacional de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico y la Universidad de California en los Angeles (Center for Pacific Rim Studies) y San Diego (Graduate School of International Relations and Pacific Studies) y la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver Canada, (Institute of Asian Research). (8) Pertenecen a la PECC Australia, Brunei Danusalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Filipina, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia, Estados Unidos y las Naciones-Islas del Pacífico. (9) Hasta el momento ningún país latinoamericano participa en APEC, ni tampoco lo hacen las Naciones Islas del Pacífico. Si pertenecen al organismo todos los países mencionados en la PECC. (10) Hasta el momento ningún país latinoamericano participa en APEC, ni tampoco lo hacen las Naciones Islas del Pacífico. Si pertenecen al organismo todos los países mencionados en la PECC. (11) El Banco Informático y la Secretaría Técnica se encuentran en José Vasconcelos 116, C.P. 28010, Colima, México, teléfono y fax (331) 41841. (12) Fossaert, Robert, Les Ideologies Savantes en "la Societe" Tome 6, Les Structures Ideologiques, Paris Seuíl 1983, pag 212. (13) Sobre la percepción gue los japoneses tienen de "los occidentales" y estos de ellos ver Tsuruta Kinya (editor) "The walls within Images of Westerners in Japan and Images of the Japanese Abroad" The University of British Columbia, May, 1988. BIBLIOGRAFIA Contenido Aguilar Villanueva, Luis F. "Las contribuciones de la teoría a la decisión política en BlancaTorres (Coordinadora)", Interdependencia un enfoque útil para el análisis de las relaciones México Estados Unidos El Colegio de México. pp. 279 a 309, 1990. Alvarez Béjar, Alejandro y Borrego, John. La inserción de México en la Cuenca del Pacífico (tres volúmenes) México, Facultad de Economía, UNAM. Se trata de los trabajos presentados en el Coloquio Internacional México ante la Cuenca del Pacífico, organizado por la Facultad de Economía de la UNAM en octubre de 1988. Alvarez Uriarte, Miguel. La Educación Superior en México y el Acuerdo Trilateral en Norteamérica, Ponencia presentada al seminario El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y sus Posibles Efectos en la Cuenca del Pacífico. El Colegio de México. Centro de Estudios de Asia y Africa 1991. Benejam, María Antonieta. La Cuenca del Pacífico, Estados Unidos y la Nueva Hegemonía Mundial Centro de Investigación sobre Estados Unidos de América, México UNAM, 1991. Castorena, Víctor M, (compilador), México y la Cuenca del Pacífico, Colegio Nacional de Economistas A.C. p. 155, 1989. Lozoya, Jorge Alberto. "La Cuenca del Pacífico, Retos y Oportunidades para México", en Riordan Roett (compilador) Relaciones Exteriores de México en la Década de los Noventa. México. Siglo XXI pp. 165 a 171. 1991. Palacios Lara, Juan José. La Apertura de México y la Cuenca del Pacífico Perspectivas de Estudios y Cooperación, Universidad de Guadalajara, 1992. Rangel, J. "México, el Tratado de Libre Comercio y los Tigres del Este Asiático" en la Integración Comercial de México a Estados Unidos y Canadá". México. Siglo XXI pp. 104 a 126, 1990. Rivas Mira, Fernando Alfonso. Los Procedimientos de Trabajo de la RNICP y otros Informes Técnicos. Universidad de Colima, mayo de 1991. Rivas Mira, Fernando Alfonso y Ramírez Domínguez José Luis. "Balance de la Respuesta Académica Mexicana ante los Retos Económicos de la Cuenca del Pacífico". Solleiro, José Luis. El Tratado Trilateral de Libre Comercio y el Desarrollo Científico y Tecnológico de México. Centro para la Innovación Tecnológica, México, UNAM. 1991.
|