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INTRODUCCION Contenido
Las instituciones de educación media superior y superior han desempeñado un papel fundamental en
la historia de México. Ahí se han forjado brillantes generaciones que han contribuido a la lucha
de la Nación por construir su destino y sentar las bases para alcanzar mayor democracia, progreso y justicia.
Los avances y logros del México contemporáneo han sido posibles gracias al esfuerzo de quienes fueron
preparados, a lo largo de los años, para emprender tareas complejas y creativas. La educación media
superior y superior tiene hoy un gran valor estratégico para impulsar las transformaciones que el desarrollo
del país exige, en un mundo cada vez más interdependiente, caracterizado por una transformación
científica y tecnológica. De ahí se prolonga formar hombres y mujeres que, apartir de la comprensión
de nuestros problemas, sean capaces de formular soluciones que contribuyan al progreso del país y fortalezcan
la soberanía nacional, estén preparados para desenvolverse en un entorno cambiante; sean aptos para
participar en todos los aspectos de la vida y adquieran una formación sólida en los códigos
éticos de su profesión.
En los proximos años, la educación media superior y superior deberá organizar nuevos modelos
de organización académica y padegógica, orientados al aprendizaje como un proceso a lo largo
de la vida, enfocados al análisis, interpretación y buen uso de la información, más
que a su acumulación.
El programa especifica las políticas, estrategias y líneas de acción mediante las que se cumplirá
con los objetivos señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 1995 - 2000: consolidar un auténtico
sistema de educación media superior y superior, que haga posible mejorar la calidad, pertinencia y equidad
de la educación e impulsar la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico, mediante
la ampliación de la base cintífica nacional.
Una estrategia findamental del Plan Nacional de Desarrollo que detalla el Programa es la puesta en marcha de un
Sistema Nacional de Formación de Personal Académico de las Instituciones de Educación Media
Suprior y Superior.
El complemento de esta estrategia es ampliar, diversificar y consolidar el Sistema Nacional de Evaluación
de la Educación Media Superior y Superior, para valorar el desempeño del personal académico,
los programas, las instituciones y el subsistema de educación media superior y superior en su conjunto.
El programa se sustenta en experiencias pasadas y programas que se hallan en marcha y que por sus resultados posistivos
se mantienen vigentes en los planteamientos de las organizaciones a las que estas instituciones educativas están
afiliadas, especialmente en los acurdos interinstitucionales logrados en el ámbito de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Sistema Nacional de Planeación
Permanente de la Educación Superior (Sinappes), en los que destaca el documento Propuestas para el Desarrollo
de la Educación Superior, aprobado en la vigesima sexta asamblea de la ANUIES que se celebró en julio
de 1995, así como enlas propuestas recabadas en le proceso de consulta popular.
Se parte de un diagnóstico de espíritu abierto y autocrítico que señala deficiencias
y problemas de diversa índole para implantar políticas y acciones que los atiendan y permitan extender
la cobertura, así como para mejorar la calidad y pertinencia de los servicios.
El Programa asume la gran diversidad de finalidades, características y circunstancias particulares de las
instituciones que conforman la educación media superior y superior. En consideración a esta diversidad,
la políticas, objetivos, estrategias y línes de acción se llevarán a cabo de acuerdo
con las vertientes de ejecución que contempla la Ley de Planeación: para las dependencias y organismos
del Gobierno Federal srán obligatorias; para las instituciones públicas autónomas o de control
estatal se basará en el acuerdo y la corresponsabilidad; y para las instituciones particulares serán
principalmente de información, concertación y búsqueda de compromisos comunes.
1. DIAGNOSTICO Y RETOS Contenido
1.1 Educación Media Superior
Según la Ley General de Educación, la Educación media superior "comprende el nivel bachillerato,
los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere
bachillerato o sus equivalentes". Es posterior a la secundaria y responde a la necesidad de apoyar al proceso
de foemación integral del educando. Existen dos opciones educativas principales con programas diferentes:
a) El bachillerato propicia la adquisición de conocimientos, métodos y lenguajes necesarios para
cursar estudios superiores. En el caso de la modabilidad bivalente, además, se prepara al alumno para el
desempeño de alguna actividad productiva.
b) La educación profesional técnica, que prosigue la formación del estudiante y lo capacita
para el ejercicio de alguna actividad productiva.
La matrícula del ciclo escolar 1994 - 1995 asciende a 2.3 millones de alumnos y se cuenta actualmente con
una planta académica de más de 167 mil maestros para atenderlos. La población inscrita en
estudios de profesional técnico es de aproximadamente 400 mil alumnos.
El bachillerato atiende al 83% del total de la matrícula. El 58% corresponde al bachillerato meramente propedéutico
y a la modalidad bivalente el 25%; a la educación profesional técnica, 17%.
Esta población
2. POLITICAS GENERALES Contenido
Las políticas generales que se enuncian a continuación constituyen los criterios que encauzan y dan
sentido a las estrategias y líneas de acción. Su aplicación es de carácter general,
para la cobertura, la calidad, el desarrollo académico, la pertinencia, la organización y coordinación.
La formación y actualización de maestros será la política de mayor relevancia y el
eje del programa en el ámbito de la educación media superior y superior. Las acciones que se realicen
para el logro de los objetivos de cobertura, calidad, pertinencia, organización y coordinación de
estos tipos educativos, se orientarán en función de esta política.
Se dará apoyo prioritario a los proyectos que sean resultado de la participación multiinstitucional,
con objeto de fomentar la corresponsabilidad y en forma óptima la capacidad existente en el sistema educativo.
En la planeación, realización y evaluación de programas y acciones relativas a los objetivos
de este capítulo, se favorecerá la comunicación, la concertación, el consenso y la
corresponsabilidad de todas las instancias públicas y privadas, institucionales y sociales en la planeación,
realización y evaluación de programas y acciones.
Se impulsará la apertura del mayor número posible de oportunidades educativas, con base en los siguientes
cinco criterios: primero, hacerlo con calidad y donde exista un flujo consistente en la demanda; segundo, poner
énfasis en el crecimiento de los servicios en las entidades donde los índices de absorción
de estudiantes de la educación media superior y superior sean inferiores al promedio nacional; tercero,
desalentar la creación de nuevas instituciones públicas en donde exista capacidad para absorber la
demanda, conforme a los criterios de planeación nacional e institucional; cuarto, procurar el desarrollo
equilibrado de la oferta educativa en relación con las necesidades sociales y las aspiraciones formativas
de los educandos; y quinto, considerar los mercados laborales, el desarrollo de las profesiones, los requerimientos
del sector productivo, las necesidades tecnológicas, así como las perspectivas del desarrollo regional
y local entre otros aspectos relevantes.
Asimismo, se apoyarán las acciones de las instituciones que tengan como fin la creación de nuevas
modalidades educativas, así como la reforma de planes y programas de estudio que considera como criterios
fundamentales: el mejoramiento de la calidad de la educación, los avances más recientes en el conocimiento,
la pertinencia de los programas, y la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos.
Se estimulará la autoevaluación y la evaluación externa de las instituciones, programas académicos,
aprovechamiento escolar y calidad docente; y también la definición y utilización de criterios
nacionales para la evaluación de la calidad, la participación de los pares y la evaluación
colegiada, así como la realización de estos procesos con eficiencia, objetividad y transparencia.
Independientemente de la naturaleza y objetivos de los programas académicos, se alentará la formación
integral de los estudiantes con una visión humanista y responsable frente a las necesidades y oportunidades
del desarrollo de México. En este marco, se dará énfasis al desarrollo de la creatividad,
dominio del español pensamientos lógico y matemático. Además, se apoyarán acciones
que atiendan la habilitación de los estudiantes en informática y lenguas extranjeras, entre otras
áreas.
Las acciones que emprendan la Secretaría de Educación Pública en apoyo a la educación
media superior y superior se sustentarán en la política de fomentar en todo momento el desarrollo
de las capacidades y aptitudes de los alumnos, a fin de que concluyan con éxito sus estudios. Al mismo tiempo,
se alentará la responsabilidad de los estudiantes, en lo que toca a su desempeño académico,
bajo el principio de que es el pueblo de México quien sostiene principalmente su educación, y de
que los recursos que otorga, en un contexto de grandes carencias sociales, deben invertirse sólo en quienes
pongan todo su empeño para tener éxito en su educación.
Se buscará una mayor vinculación de las instituciones educativas con sus entornos socioeconómicos,
mediante los programas y acciones que se propongan una participación más activa y consistente para
alcanzar un desarrollo integral y sustentable de las cominidades menos beneficiadas. De igual forma, se
buscará una mejor y más sistematica vinculación de las instituciones educativas con
el sector moderno de la producción.
La modernización administrativa que comprende los sistemas de planeación y control de los recursos
de las instituciones educativas se verá fortalecida con el fin de que mejoren su eficiencia en el uso de
sus recuros materiales y financieros. Se procurará que la sociedad cuente cada vez con más y mejor
información acerca del empleo que hacen las instituciones de los recursos que el gobierno federal les otorga.
Se apoyará la ampliación y mejoramiento de la infraestructura, los espacios físicos y el equipamiento,
dando preferencia a las instituciones que desarrollen programas y acciones comunes.
3. ESTRATEGIAS Y ACCIONES Contenido
En el diagnóstico de este capítulo se planteó que el desarrollo de la educación media
superior y superior, durante los proxiomos años, estará caracterizado por una demanda creciente de
servicios, que deberán ser de mayor calidad y pertinencia. La educación en estos dos niveles, por
sus costos e importancia, tendrán que ser objeto de un mayor escrutinio y valoración social. La eficacia
y transparencia en la aplicación de los recursos a su disposición, así como la calidad de
sus resultados en la docencia, la investigación y la difusión serán de interés colectivo.
La autonomia guarda plena vigencia para el desarrollo de las instituciones, así como para el ejercicio de
su responsabilidad social.
Se buscará consolidar el sistema de educación media superior y superior, con el fin de lograr una
mayor cobertura y alcance geográfico de la oferta, así como una mejor distribución de la demanda
estudiantil en el conjunto de sus instituciones y programas educativos. Deberá ser un sistema más
equilibrado en los niveles de calidad en las diferentes regiones; relevante en lo social por su capacidad de anticipación;
flexible y adaptable a las demandas cambiantes de la sociedad.
A continuación se enuncian los objetivos, estrategias y línes de acción que especifican los
propósitos generales definidos en el Plan Nacional de Desarrollo para la educación media superior
y superior.
3.1 Cobertura Contenido
Objetivo
Atender la creciente demanda de educación media superior y superior, ampliando la capacidad del sistema
con nuevas y mejores oportunidades formativas, acordes con las aptitudes y expectativas de quienes demandan educación
y con las necesidades del país.
Estrategias
Se crearán y se aprovechará la existencia de comisiones de oferta y demanda de educación media
superior y superior en el área metropolitana de la Ciudad de México y en cada una de las entidades
federativas, con la finalidad de que analicen y propongan acciones en la maestría. Cuando se considere pertinente,
se trabajará en estas comisiones a escala regional. En todo caso se tomarán en cuenta las diferencias
entre la educación media superior y superior.
La atención a la nueva demanda se llevará a cabo, primero, mediante las instituciones educativas
que posean capacidad de crecimiento, considerando los criterios de eficiencia, dimensión adecuada y calidad
previstos en sus planes.
Se formularán proyectos de ampliación de la cobertura que de hecho representarán soluciones
innovadoras; entre ellas destacan la creación de nuevas modalidades educativas, la flexibilización
de las estructuras académicas y el uso intensivo de los sistemas modernos de comunicación electrónica.
Se fortalecerá el desarrollo de la educación abierta y a distancia, empleando de manera óptima
las capacidades e infrestructura disponibles, sobre todo para generar oportunidades educativas en lugares donde
no existen instituciones suficientes en cualquiera de los tipos educativos, o para quienes no puedan incorporarse
a sitemas escolarizados.
Se promoverá y apoyará la creación de nuevas isntituciones de enseñanza media superior
y superior donde la demanda rebase la capacidad instalada y existan condiciones favorables para el buen desempeño
educativo; así se propicia, además, la descentralización de los servicios. La creación
y operación de nuevas instituciones públicas se realizará bajo mecanismos de corresponsabilidad
del gobierno federal y los gobiernos de los estados.
Líneas de Acción
Las comisiones de oferta y demanda deberán presentar cifras actualizadas sobre la oferta y demanda en
su ámbito respectivo, anticipando con la mayor objetividad posible el comportamiento de la demanda; proponer
fórmulas para que las instituciones logren una mayor coordinación en los periodos y fechas de inscripción
de las instituciones, así como en sus procesos de selección de aspirantes; sugerir las modalidades
mediante las cuales se dará atención a la demanda, conforme a los lineamientos formulados en el apartado
de políticas generales, y promover campanas de orientación educativa.
Mediante las diversas opciones y las modalidades descritas, se atenderá la demanda de educación
media superior, que incrementará su matrícula de dos millones 300 mil alumnos en el ciclo 1994-1995
a más de tres millones en el ciclo 2000-2001.
En la educación superior se estima que la matrícula, incluyendo, posgrado, será de un millón
800 mil estudiantes en el año 2000,1o que significa que se atenderá a poco menos de 400 mil estudiantes
más.
Debe destacarse la intención de incrementar el posgrado en un cien por ciento, tanto en el número
de alumnos inscritos, como en el de profesores. Esta línea de acción es consistente con la política
de formación y actualización de personal académico, de fundamental importancia en este Programa,
y retoma un anhelo de la comunidad académica del país.
Objetivo.
Orientar a quienes demandan educación hacia las opciones educativas con mejores perspectivas de ejercicio
profesional y de mayor relevancia para el desarrollo de la Nación.
Estrategias
Se procurará incrementar la proporción de la matrícula de nuevo ingreso en la educación
tecnológica, tanto en la educación media superior como en la superior.
Se reorientará la demanda hacia instituciones y áreas de educación media superior y superior
distintos de los que actualmente presentan altos niveles de saturación y se alentará el crecimiento
de la matrícula en carreras que requiera el desarrollo del país.
Con base en la experiencia, se promoverá un sistema eficaz de orientación educativa y profesional,
que proporcione información adecuada, actualizada y oportuna sobre las diversas opciones de educación
media superior y superior, de los programas académicos y perspectivas ocupacionales. Asimismo, se buscará
la participación del sector productivo con el fin de complementar la información del mercado laboral.
Líneas de Acción
Durante los próximos cinco años, se procurará que la matrícula en la opción
de educación profesional técnica aumente de 400 mil a 750 mil alumnos.
También se buscará elevar de 17 por ciento a por lo menos 25 por ciento la participación del
sistema tecnológico en la atención a la demanda de educación superior.
3.2 Calidad Contenido
Objetivo.
Mejorar la calidad de los elementos y agentes del proceso educativo: personal académico, planes y programas
de estudio, estudiantes, infraestructura y equipamiento, organización y administración.
Estrategias
De los aspectos mencionados, el del personal académico se tratará en un inciso aparte, debió
a su importancia.
Respecto de planes y programas de estudio se avanzará en la definición del perfil y la identidad
del bachillerato. Consecuentemente se propiciará que los diversos programas converjan en los mismos principios
y valores, y sean congruentes con los estudios secundarios.
Se promoverá la flexibilización de estructuras y programas académicos para facilitar la formación
multidisciplinario, la integración del aprendizaje con la investigación y la extensión del
tránsito fluido de los estudiantes entre distintas instituciones. La flexibilización de las estructuras
académicas permitirá que los estudiantes participen más activamente en el diseño de
su currículum académico, sin descuidar su formación disciplinaria básica. Se revisará
el concepto y las aplicaciones del crédito académico, recuperando el valor de la práctica
y la investigación como fuentes de aprendizaje.
Se alentará la vinculación entre las funciones de docencia, investigación y difusión
con la finalidad de proporcionar aprendizajes basados en la creatividad, la innovación y la capacidad del
estudiante para aprender por sí mismo. Como parte de esta estrategia se apoyará la investigación
educativa que contribuya al rediseño y mejoramiento de las estructuras, modalidades y sistemas de organización
escolar académica.
La investigación, el desarrollo tecnológico y el posgrado seguirán concibiéndose como
fuentes principales para la generación de conocimientos y tecnologías de enseñanza media superior.
Se promoverá la puesta en marcha de programas editoriales y la producción de materiales educativos,
particularmente los dirigidos a mejorar la calidad de la enseñanza.
Respecto a los estudiantes, se propiciará que los procesos de selección para ingresar a las instituciones
de educación media superior se realicen mediante procedimientos y objetivos sustentados en criterios de
igualdad de oportunidades, con información acerca de las características del examen y del proceso
de evaluación. Se buscará que las instituciones difundan los resultados y el desempeño de
los aspirantes en el concurso.
Se llevarán a cabo acciones que permitan atender y formar a los estudiantes, sobre todo durante el nivel
medio superior, en los diversos aspectos que inciden en su maduración personal: conocimientos, actitudes,
habilidades, valores, sentido de justicia y desarrollo emocional y ético. Se impulsarán proyectos
que favorezcan un aprendizaje sustentado en los principios de la formación integral de las personas, para
lo cual se promoverán actividades institucionales educativas.
Se fomentará la realización de estudios que permitan identificar las principales causas y consecuencias
de los bajos índices de eficiencia terminal, tomando en cuenta los aspectos de retención, reprobación
y deserción. Asimismo, se estimulará la creación de nuevas opciones para aumentar los índices
de terminación de estudios, tanto en la educación media superior como en la superior.
Se aumentarán, en la medida de lo posible, los recursos financieros destinados a elevar la calidad de la
educación media superior y superior, dichos recursos se aplicarán racionalmente y con una mayor transparencia
en su manejo.
Respecto de la organización y administración, se fortalecerá la interacción institucional,
el desarrollo de servicios, la capacitación y el intercambio de información académica, lo
mismo dentro de las instituciones como entre ellas, propiciando que la educación media superior sea apoyada
por la superior.
Líneas de Acción
Se iniciarán los trabajos que lleven a la integración del Padrón Nacional de Licenciaturas
de Alta Calidad, al que se procurará asociar estímulos para los alumnos y profesores participantes.
Se consolidará la coordinación interinstitucional para el desarrollo de programas que tengan por
objeto elevar la calidad, mediante el aprovechamiento óptimo de la capacidad instalada y del personal académico
de las instituciones educativas. Para este fin, se impulsará la operación de redes de servicios informáticos
y bibliotecarios, con cobertura estatal, regional y nacional, así como la producción de cursos a
distancia, programas conjuntos de investigación, seminarios y teleconferencias.
Se utilizará la capacidad instalada en telecomunicaciones, cómputo y producción audiovisual
para elaborar y transmitir materiales didácticos, integrando equipos interdisciplinarios.
En lo que se refiere al aprendizaje de los alumnos, se promoverá la consolidación de aspectos de
carácter formativo en los planes de estudio, mediante estrategias, enfoques y actividades que mejoren las
competencias de los estudiantes en el uso del español las ciencias, la lógica, las matemáticas,
las lenguas extranjeras y la informática.
Con la finalidad de apoyar a los estudiantes de bajos recursos y alto desempeño académico y reorientar
la demanda de educación superior hacia las carreras que requiera el desarrollo regional y del país,
se promoverá, con la corresponsabilidad de los gobiernos de 1Oó estados, la creación y operación
de un Sistema Nacional de Becas.
Se incrementarán los recursos, por los que compiten las instituciones, para proyectos de calidad. Se harán
más eficaces y transparentes los procedimientos de asignación y evaluación. En especial se
fortalecerán los programas del Fondo para Modernizar la Educación Superior, así como los estímulos
al desempeño académico y Supera. También se promoverá la creación de nuevos
programas de apoyo dedicados a elevar el rendimiento de los estudiantes.
Objetivo.
Mejorar la calidad de la evaluación de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Educación
Media Superior y Superior.
Estrategias
Se fortalecerá y ampliará el Sistema Nacional de Evaluación a fin de que permita, en primer
término, conocer la calidad de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y de la investigación.
Se mejorarán los criterios, estándares y procedimientos para evaluar los elementos que intervienen
en el proceso educativo: personal académico, estudiantes, planes y programas de estudio, programas de investigación,
infraestructura, métodos de enseñanza, materiales educativos y administración de las instituciones.
Líneas de Acción
Se promoverá que las instituciones establezcan la práctica de aplicar exámenes estandarizados
de ingreso y egreso basados en las competencias indispensables, con la intención de conocer la calidad del
proceso educativo.
Se procurará que todas las instituciones de educación superior, de acuerdo con sus características,
cuenten con sistemas de evaluación para determinar los conocimientos y aptitudes docentes del personal de
nuevo ingreso, y para seguir su desempeño.
Se promoverá la evaluación externa en los programas de docencia, investigación, difusión
y administración, por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación
Superior (CIEES), procurando que sus resultados se utilicen en la toma de decisiones de las instituciones educativas
y gubernamentales.
Se buscará que el mayor número posible de instituciones públicas de educación media
superior y superior practiquen evaluaciones de sus programas académicos, al menos cada tres años.
Respecto de la calidad de las modalidades no escolarizadas, en colaboración con las instituciones se sopesarán
los distintos modelos, los materiales didácticos que se emplean, así como los sistemas de evaluación
y acreditación. A partir de estas evaluaciones, se intensificarán las acciones para conformar nuevos
planes de estudio que atiendan la demanda de educación media superior y superior, tomando en cuenta las
particularidades regionales y locales.
3.3 Desarrollo del Personal Académico Contenido
Objetivo.
Asegurar que el sistema nacional de educación media superior y superior cuente con el número suficiente
de profesores e investigadores de alto nivel, para llevar a cabo las tareas académicas y las transformaciones
que requiere la expansión del los servicios y el rápido proceso de avance en el conocimiento científico
y desarrollo tecnológico.
Estrategias
Se impulsará la creación del Sistema Nacional de Formación de Personal Académico de
las Instituciones de Educación Media Superior y Superior.
Se mejorarán los métodos de selección, formación y desarrollo del personal académico,
así como sus condiciones de trabajo, a fin de que aumente la calidad de su desempeño y la permanencia
en el servicio.
Se impulsará la formación de maestros e investigadores, mediante programas flexibles basados en nuevos
enfoques y modalidades que aprovechen al máximo la experiencia y conocimientos de los mejores maestros del
país.
Se impulsará la profesionalización de los maestros de la educación media superior y superior,
tomando en cuenta el modelo académico de cada institución, su actual proporción de profesores
de carrera y las necesidades que plantea su plan de desarrollo institucional.
Se procurará mejorar la calidad de los profesores de asignatura, especialmente de aquellos cuya experiencia
profesional sea relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, se dará un impulso
prioritario a programas que tengan por objeto incorporar a los mejores técnicos y profesionistas en ejercicio
cuya experiencia y conocimientos enriquezcan la vida académica de las instituciones.
Especial atención se otorgará a reforzar las habilidades pedagógicas de los maestros en activo.
Líneas de Acción
Se intensificarán las acciones a fin de duplicar el número de profesores con posgrado en las instituciones
de educación superior, en relación a los existentes en el ciclo 1991995. La proporción de
maestros y doctores dependerá de cada uno de los subsistemas y de cada una de las instituciones.
Se identificarán, revisarán y difundirán las experiencias exitosas en programas para la actualización
de maestros y personal de apoyo de las instituciones educativas. Se aprovecharán a este respecto la experiencia
y conocimientos de los mejores maestros del país.
Se establecerá, en cada uno de los subsistemas, un programa de formación de profesores basados en
núcleos académicos regionales y en redes interinstitucionales con apoyo de l08 medios electrónicos.
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Se alentará el desarrollo de mecanismos institucionales, mediante estancias de investigación, estudios
de posgrado y programas no formales, que permitan la identificación, promoción e impulso a los jóvenes
estudiantes que muestren aptitudes y vocación para la docencia.
Para fomentar la profesionalización del personal académico, se reforzarán las acciones que
favorezcan la integración de las actividades de docencia e investigación.
Se fortalecerán los programas de estímulo al desempeño académico propiciando una mayor
participación de los cuerpos colegiados en el diseño, operación y evaluación. Asimismo,
se desarrollarán programas orientados a la recuperación salarial del personal en función de
la calidad de su desempeño.
Se desarrollarán programas y materiales dirigidos a la capacitación de los maestros, principalmente
en aspectos de pedagogía, didáctica, planeación y evaluación del aprendizaje y administración
educativa, así como en temas de su disciplina.
3.4 Pertinencia Contenido
Objetivo.
Lograr una mayor correspondencia de 1; resultados del quehacer académico con las necesidades y expectativas
de h sociedad.
Estrategias
Se estudiarán los posibles escenarios futuros y las tendencias generales de la evolución social política,
económica y cultural del país en sus diversas regiones, con objeto de incorporar sus resultados al
proceso de mejoramiento continuo de normas, programas, organización académica y pedagógica.
Se estimulará y apoyará a los investigadores y programas de investigación que mejor contribuyan
a la solución de problemas nacionales, regionales y de las comunidades.
Se procurará fortalecer en la formación de los estudiantes, además de la capacidad de anticipación,
la responsabilidad de imaginar y construir mejores alternativas para el futuro.
Se fomentará una organización escolar y académica que propicie mejores experiencias de aprendizaje
en el estudiante, vinculadas, desde las primeras etapas de su formación, con su ámbito de desarrollo
profesional. Se procurará que la nueva organización escolar también facilite la educación
permanente.
Se realizarán acciones de orientación profesional que proporcionen al estudiante mejores elementos
de valoración acerca del ámbito del mercado laboral con el que se vincula su formación.
El servicio social se transformará en un medio fundamental para fortalecer h responsabilidad social del
estudiante y su compromiso permanente de contribuir a satisfacción de las necesidades del país.
Se estudiará la conveniencia de que, en el marco de la flexibilización de las estructuras académicas,
la experiencia laboral y los conocimientos adquiridos en la práctica sean tomados en cuenta en los procesos
de selección e incorporación de estudiantes a la educación media superior y superior. Para
ello se tomarán en cuenta los lineamientos del Sistema Normalizado de Competencia Laboral.
Líneas de Acción
Se promoverá la operación de consejos sociales de vinculación o mecanismos equivalentes de
manera que el punto de vista de las diversas agrupaciones e instituciones sociales pueda incorporarse en programas
de orientación profesional, reforma de planes y programas de estudio y en beneficio de una mayor pertinencia
de la investigación y desarrollo tecnológico.
Se propiciará que las instituciones de educación superior cuenten con normas y criterios que definan
las prioridades y estrategias de la extensión y difusión cultural.
Se alentará el seguimiento sistemático de los egresados de las instituciones educativas, con la finalidad
de detectar cambios en la ocupación productiva, enriquecer las tareas de diseño de planes y programas
de estudio y orientar la demanda educativa.
Se estimulará a las instituciones de educación superior del país para que lleven a cabo acciones
que promuevan la educación permanente mediante alternativas de formación continua, actualización
y superación de profesionales en ejercicio, opciones que retorno para adultos que interrumpieron sus estudios,
y alternativas que amplíen los conocimientos de los profesionales en ejercicio.
Se revisará la normatividad nacional e institucional, con el fin de lograr una mayor correspondencia del
servicio social con las necesidades de un desarrollo sustentable y continuo de los sectores y comunidades marginadas
del país.
Se procurará el cumplimiento del servicio social desde los primeros años de la carrera. Además,
se buscará incorporar a estos esfuerzos a los estudiantes de la educación media superior.
Objetivo.
Fortalecer la identidad de las instituciones mediante la especialización en programas y servicios académicos
congruentes con las necesidades y demandas regionales y locales.
Estrategia
Se impulsarán, sobre todo en el nivel superior, aquellos programas que cuenten con las mejores condiciones
para lograr la especialización, excelencia y una adecuada vinculación con las necesidades del desarrollo
regional y nacional. Con ello se fortalecerá la identidad de la institución.
Líneas de Acción
Se promoverá que las instituciones de educación superior determinen las áreas de formación
profesional e investigación que definirán su identidad institucional en el contexto regional.
Se propiciará que cada una de las instituciones incorpore criterios de correspondencia con las necesidades
de desarrollo local y regional en sus sistemas y procedimientos de apoyo a la investigación. Ello se hará
con respecto a la autonomía de las instituciones y en concordancia con las políticas y lineamientos
marcados en el Programa de Ciencia y Tecnología 1995-2000.
3.5 Organización y Coordinación Contenido
Objetivo.
Fortalecer el sistema de educación media superior y superior del país, procurando una mejor articulación
de las instituciones, organismos y subsistemas que lo conforman, en torno a criterios comunes, estándares
compartidos, estrategias de integración al desarrollo regional y mecanismos eficaces de comunicación
y colaboración interinstitucional.
Estrategias
Se revisarán e impulsarán las tareas de planeación y evaluación de la educación
media superior y superior, en especial las que se han producido hasta ahora en el ámbito de la Coordinación
Nacional para la Planeación de la Educación Superior (Conpes) y de la Comisión Nacional de
Educación Media Superior (Conaems).
Frente a la gran diversidad de planes de estudio, particularmente en la educación media superior, y ante
la necesidad de impulsar la movilidad interinstitucional de los estudiantes, se propiciará la reducción
del número de variantes. Esto se hará mediante la definición de perfiles, estándares,
áreas y contenidos básicos comunes; se permitirá al mismo tiempo la diversidad en función
de las especializaciones o contextos locales.
Se avanzará en la articulación de la educación básica, la media superior y la superior,
facilitando el apoyo de los niveles superiores hacia los precedentes, fomentando la cooperación interinstitucional
y una mayor coherencia en los planes y programas de estudio. Se apoyará, asimismo, el tránsito egreso-ingreso
entre niveles, instituciones y modalidades educativas.
En lo que se refiere a la organización y funcionamiento interno de las instituciones y con pleno respecto
a su autonomía y relaciones laborales, se impulsarán programas de estimulo a la calidad del personal
administrativo y de servicio.
Líneas de Acción
En el marco de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior y de la
Comisión Nacional de Educación Media superior, se estudiará la conveniencia y viabilidad de
reestructurar el funcionamiento de los órganos de planeación, evaluación y coordinación
entre instituciones y sectores en los niveles estatal y nacional.
Se fomentará la comunicación interinstitucional para facilitar el tránsito de estudiantes
entre las modalidades de cada uno de los dos tipos, mediante equivalencias, acreditación de bloques curriculares
o materias; la calidad, contenidos y desarrollo de habilidades quedará garantizada.
Se propiciará, gradualmente, el acceso de los aspirantes a las diversas instituciones de educación
media superior y superior, que cuenten con el reconocimiento oficial mediante la definición e implementación
de estándares académicos, independientemente de la institución o subsistema del que procedan.
Se iniciarán los trabajos tendientes a poner en funcionamiento un sistema nacional de información
de la educación media superior y superior que orientará la toma de decisiones.
Se fortalecerán programas de colaboración con instituciones educativas de otros países, con
el objeto de facilitar la movilidad de estudiantes y personal académico, la transferencia y reconocimiento
de créditos, el trabajo conjunto en programas de investigación, y el establecimiento de redes de
apoyo mutuo.
Junto con las instituciones y sus organizaciones, se revisará el marco jurídico nacional de la educación
media superior y superior para definir la conveniencia y la viabilidad de modificarlo.
Objetivo.
Avanzar en el proceso de federalización de la educación media superior y superior, con estrategias
diferenciadas de acuerdo al nivel educativo, al contexto regional y a las capacidades institucionales.
Estrategia
Se establecerán los mecanismos de consulta que permitan garantizar la corresponsabilidad de los gobiernos
federal y estatales, así como de las instituciones educativas para avanzar en la federalización de
la educación media superior y superior. Se analizarán los elementos que aseguren que este proceso
beneficie a la educación superior, fortalezca la autonomía de las instituciones y garantice su estabilidad
financiera.
Línea de Acción
Se realizarán los estudios acerca de la gestión, evaluación prograrmática y financiamiento
ordinario de las instituciones de educación media superior y superior, con el fin de determinar la mejor
manera de transferirlos a los gobiernos de los estados. Para la legalización de este proceso, será
imprescindible definir las oportunidades y los casos específicos en que se llevará a cabo la federalización
tomando en cuenta la situación particular de cada entidad federativa y de las instituciones educativas.
En el caso del subsistema tecnológico que la SEP todavía opera directamente, en la federalización
de los servicios se tomarán en cuenta los puntos de vista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Objetivo.
Aumentar los recursos públicos destinados a estos tipos de educación y estimular la diversificación
de las fuentes de financiamiento, así como una mayor eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos.
Estrategia
En la asignación de recursos se dará especial importancia a la creación de oportunidades que
requiere la expansión de la demanda.
Para el otorgamiento de mayores recursos se pondrá énfasis en la apertura o consolidación
de fondos compartidos; dichos fondos son aquellos que se ponen a concurso entre las instituciones y están
destinados a proyectos de calidad.
Se continuarán apoyando las iniciativas que las instituciones educativas propongan para generar recursos
económicos a partir de fuentes alternas a las del financiamiento público, tales como presentación
de servicios, apoyados de egresados y participación de los estudiantes, entre otras. De igual forma, se
promoverá que las instituciones educativas desarrollen sistemas de administración, contables y financieros
más eficaces y transparentes.
Líneas de Acción
Se evaluará y reestructurará el Fondo para Modernizar la Educación Superior para que atienda
a las instituciones del sistema tecnológico con recursos adicionales. Se analizará también
la convivencia y posibilidad de otorgar nuevos fondos compartidos para el desarrollo de la educación media
superior.
Se fomentará que cada uno de los subsistemas de educación media superior y cada una de las instituciones
de educación superior, desarrollen o consoliden mecanismos para la generación de recursos económicos
procedentes de fuentes alternas, aprovechando las experiencias exitosas en ambos niveles educativos.
Se propiciará que las instituciones educativas desarrollen o, en su caso, consoliden sistemas de información
y control en las áreas de finanzas, contabilidad, administración escolar y de recursos físicos
y establezcan métodos para determinar costos unitarios de programas y proyectos académicos.
Contenido
CUADROS Contenido
Cuadro 1 Alumnos
de nuevo ingreso y matrícula total de Educación Media Superior*
(Ciclos 1994-95 y 200-01)
Ciclos |
Alumnos de nuevo ingreso a
primer año |
Matrícula Total |
1994-1995 |
1,032,854 |
2,343,477 |
2000-2001** |
1,350,000 |
3,050,000 |
Fuente SEP, Dirección General de Planeación,
Programación y Presupuesto
* Incluye bachillerato y educación profesional técnica
** Datos estimados.
Cuadro 2 Alumnos
de nuevo ingreso y matrícula total de Bachillerato (Ciclos 1995-95 y
2000-01)
Ciclos |
Alumos de nuevo ingreso a primer año |
Matrícula Total |
1994-1995 |
834,629 |
1,936,398 |
2000-2001** |
980,000 |
2,300,000 |
Fente: SEP, Dirección Genral de Planeación,
Programación y Presupuesto
** Datos estimados
Cuadro 3 Alumnos
de nuevo ingreso y matrícula total de Educación Profesional Técnica
Ciclos |
Alumnos de nuevo ingreso a primer año |
Matrícula Total |
1994-1995 |
198,225 |
407,079 |
2000-2001** |
370,000 |
750,000 |
Fente: SEP, Dirección Genral de Planeación,
Programación y Presupuesto
** Datos estimados
Cuadro 4 Alumnos
de nuevo ingreso y matrícula total de la educación superior* (Ciclos 1994-95 y
2000-01)
Ciclos |
Alumnos de nuevo ingreso a primer año |
Matrícula Total |
1994-1995 |
311,332 |
1,420,000 |
2000-2001** |
400,000 |
1,800,000 |
Fente: SEP, Dirección Genral de Planeación,
Programación y Presupuesto
* Incluye licenciatura universitaria, tecnológica, normal y
posgrado
** Datos estimados
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