Un sistema de educación superior, dos realidades distintas: la universidad pública y la universidad privada

Autor
Adrián de Garay
Resumen
Las características socioeconómicas de
la población estudiada muestra la fragmentación y heterogeneidad del sistema
educativo mexicano, así como los retos que significa atender a una población
claramente dividida entre lo que se denomina herederos y pioneros. El sistema
de educación superior mexicano se encuentra claramente segmentado,
a diferencia de lo que ocurría hace treinta o cuarenta años, es fiel reflejo de
la polarización social y cultural actual. En las instituciones privadas predomina
un perfil de estudiante "heredero" que se dedica de tiempo completo
a los estudios. En las instituciones públicas, aunque predomina un perfil
de estudiante de tiempo completo, existe una considerable proporción que
trabaja. Éstos, dedican muchas horas en esta actividad y la mitad lo hace en
asuntos que no tienen que ver con sus carreras; a diferencia de los herederos,
estudiaron en instituciones públicas y provienen de padres que en su mayoría
no tuvieron acceso a la educación superior, son "pioneros". Si la tendencia
continua, la segmentación, más que académica, será de orden social.
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