Directorio Confluencia
Números Anteriores
     
 
 
No.130 | año 12 | Agosto de 2004 | issn: 1405-2342
 
Publicaciones

 
Editorial
Publicaciones
 
  • Pubicaciones y Revistas de Instituciones Afiliadas

    Ichan Tecolotl

    El contenido del núm. 167 del órgano informativo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ichan Tecolotl, incluye la invitación al X Congreso Latinoamericano sobre religión y etnicidad. Pluralismo religioso y transformaciones sociales; Reseña del Seminario Internacional Los Espacios de la Globalización; El obituario de la Dra. Úrsula Dyckerhoff-Prem; La reseña de la Hispanic American Historical Review; El análisis de la película Rashomon, de Akira Kurosawa; El recuento del Coloquio de estudiantes de Maestría, y La convocatoria a la Maestría en Lingüística Indoamericana. (Tel. 5655 9738; Correo e: ciejuare@ciesas.edu.mx).




     

    Impulso Tecnológico

    El contenido del número 29 de la revista del Instituto Tecnológico de Veracruz Impulso Tecnológico, ofrece los títulos siguientes: Caracterización dinámica de un rotor experimental; Relación entre las teorías de aprendizaje y los estilos de aprendizaje; El reciclado del plástico; El método del elemento finito en ingeniería mecánica, y el suplemento informativo con las notas: El subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas visita el ITV, e Importante conferencia “El poder de las ideas”, que impartió el Dr. Jorge Castañeda Gutman en el ITV. (Tel. 934 1500; www.itver.edu.mx).

    Revista de la Sociedad Química de México

    La Revista de la Sociedad Química de México presenta, en el contenido de su número 48 los artículos de investigación siguientes: Estudio comparativo de la reducción electrocatalóitica de oxígeno sobre rutenio y su desempeño en una celda de combustible con membrana polimérica, Fruit Bud Initiation in Apple cv Red Delicious Linked to Gibberellins and Cytokinins; Bioactive terpenoids from Roots and Leaves of Jatropha gaumeri, y Rutas alternas de síntesis para la preparación de Fmoc-Trinucleósido-Difosfato Fosforamiditos. (Teléfono 5662 6823; Correo e: delgado@servidor.unam.mx)

    Pistas educativas

    Pistas educativas es una publicación del Instituto Tecnológico de Celaya, que en el contenido de su número 86 presenta los títulos siguientes: La educación científica contemporánea; La metodología didáctica del profesor de ciencias básicas y su relación con el aprovechamiento académico de los estudiantes del ITC; Orientación profesional y proyecto de vida: una experiencia compartida; Modelo computacional conexista; Introducción a la modelación y solución de problemas matemáticos, y Seguridad personal con mi navegador. (Tel. o1 8461 611 7575; Correo e: consejoeditorial@itc.mx).

    Boletín CENEVAL

    La publicación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Boletín CENEVAL, en su número 7 ofrece los títulos siguientes: Fondos sectoriales CONACYT-SEP apoyan nuestros proyectos de investigación; Cuestionario ¿En qué entidades obtienen mejores resultados los egresados de secundaria?; Evaluación externa. Como las jacarandas en la ciudad; Bitácora. Visita a IES europeas: encuentro con tres expertos; Volúmenes. Evaluación de la docencia en las IES; Reactivos. El Acuerdo 286.. ¿nocivo para la sociedad?, y EvaluArte. De la muerte y su medida. (Tel. 5322 9200; Correo e: difusion@ceneval.edu.mx).




    Planeación y Evaluación Educativa

    Planeación y Evaluación Educativa es una publicación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón; el índice de su número 30 presenta los títulos siguientes: Elaboración de proyectos escolares; Reseña crítica. Un nuevo horizonte en la formación moral: Educar la libertad; Acercamiento a la formación docente desde un humanismo; Entrevista con el Maestro José Octavio Alonso Gamboa, Jefe del Departamento de bibliografía Latinoamericana; La formación humana desde la hermenéutica de la mitología; Reseña II. Planeación estratégica de capacitación empresarial. (Para cualquier información, llame al teléfono: 5623 0920; Correo e: mayraord@correo.unam.mx).



    El día que no se olvida

    El día que no se olvida, poesías de Ricardo Montes de Oca, libro editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Gobierno del Estado de Puebla, es una antología personal de este historiador, psicólogo social, profesor, traductor, cuentista, novelista, ensayista, poeta, cantante, conferencista, columnista editorial y comentarista radiofónico que pertenece a una variedad de poetas que en Puebla tiene los antecedentes de Manuel M. Flores, considerado el poeta mayor del romanticismo mexicano -liberal militante, combatiente en la Batalla de los Fuertes y preso político en Perote-, y el poeta estridentista Germán Liszt Arzubide, Maderista y joven militar revolucionario que fue secretario del general Venustiano Carranza hasta que lo repudió al enterarse del asesinato de Emiliano Zapata. (Tel. 232 7479; Correo e: tiempo@siu.buap.mx).



    La archivística y las nuevas tecnologías. Reflexiones y experiencias

    En el índice del libro que coordina Gustavo Villanueva Bazán, La archivística y las nuevas tecnologías. Reflexiones y experiencias, presentado dentro de la serie Formación Archivística de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los autores de los textos incluidos reflexionan acerca de diversos aspectos problemáticos de esta disciplina, que en la actualidad han motivado preguntas como las siguientes: ¿Cómo realizar catálogos automatizados si antes no hemos desarrollado los procesos de clasificación y ordenación, y digitalizar sin antes haber establecido los valores en nuestra documentación, ni haber efectuado los procesos de identificación de nuestras series documentales? (Tel. 232 7479; Correo e: tiempo@siu.buap.mx).


    La crisis de la educación indígena en el área tzotzil. Los Altos de Chiapas

    El interés central del estudio de Elías Pérez Pérez, considerado en su libro La crisis de la educación indígena en el área tzotzil. Los Altos de Chiapas, editado por la Universidad Pedagógica Nacional y Miguel Ángel Porrúa, librero-editor, es buscar las raíces de esa crisis, convencido de que esta situación no responde únicamente a los métodos defectuosos de la enseñanza bilingüe o la falta de recursos, sino que abarca aspectos sociales, psicológicos, culturales, políticos y económicos, considerados en sus 8 capítulos: Marco teórico-metodológico; Escena, actores, drama; Historia de esta educación y su concepto y la percepción de sus actores; Las voces de los maestros, los directores y los supervisores, y Tres modelos de director. (Dirección: Carretera al Ajusco núm. 24, Col. Héroes de Padierna, Tlalpan, 14200, México, D.F.).


    Modernidad habitada: Multifamiliar Miguel Alemán ciudad de México, 1949-1999

    Diversas entradas al estudio del primer gran conjunto habitacional de interés social construido en México y América Latina, además de describir y analizar la originalidad arquitectónica, el libro Modernidad habitada: Multifamiliar Miguel Alemán ciudad de México, 1949-1999, coordinado por Graciela de Garay y editado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, incluye los títulos de los capítulos siguientes: ¿Quién pone el orden en la vivienda moderna? Construcción y representación social del lugar; Puerto del favor, isla del derecho: la experiencia de dos generaciones; Representaciones de la ciudad moderna: el “Multi” y sus imaginarios, e Identidad y reconstrucción de una historia común. (Conozca el catálogo del Instituto Mora en: www.mora.edu.mx).


    Intersticios

    La Revista Intersticios, de la Escuela de Filosofía de la Universidad Intercontinental, dedica su número 20 a abordar los temas siguientes: Kant y el tema del mal en La religión; Mal y solidaridad; Acercamiento al dualismo ético en el filosofar mixteco; ¿Existe una posmodernidad mexicana?, de Guillermo Hurtado, y Respuesta a ¿Existe una...? de Mauricio Beuchot; El neobarroco como filosofía latinoamericana: una posmodernidad alternativa; México, cultura y sociedad: ¿modernidad o posmodernidad; Baudelaire y el mal; Acerca de Arte y cuerpo. El cuerpo como objeto en el arte contemporáneo, de Ana María Echeverri. (Tel. 5487 1430; http://www.uic.edu.mx/carreras/filosofía/pag.filosofia/index.htm).