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No.130 | año 12 | Agosto de 2004 | issn: 1405-2342
 

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Editorial
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  Cuarta reunión de rectores México-Centroamérica
Acuerdos para mejorar la educación superior en la Región

Analizar el Tratado de Libre Comercio en el contexto de la integración regional, fue uno de los principales objetivos de la Cuarta Reunión de Rectores México-Centroamérica, misma que se da dentro del acuerdo ANUIES-CSUCA.
Con la participación de 13 rectores y representantes de instituciones de educación superior de México y Centroamérica, la reunión también sirvió para analizar el papel de estas instituciones en la región y frente a los tratados de libre comercio suscritos por los países de la zona. Además, se dedicó un espacio al análisis del Plan Puebla-Panamá, así como a las estrategias necesarias para establecer un sistema de acreditación y reconocimiento de créditos entre México y Centroamérica.
Los participantes también orientaron esfuerzos al análisis de las perspectivas de la Comisión Mexicana de la Cooperación con Centroamérica en relación al Programa Mesoamericano de Intercambio Académico.
Una vez concluidos los trabajos, los participantes emitieron la Declaratoria de San Pedro Sula, en la que se puntualiza que las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES y al CSUCA crearán un espacio integrado que favorezca la complementariedad y compatibilidad de sus sistemas de educación superior, con la finalidad de propiciar una mayor movilidad de estudiantes, académicos y directivos. Estos esfuerzos también estarán dirigidos a fomentar la vinculación entre las nuevas generaciones mesoamericanas.
Los rectores y asistentes a la reunión reconocieron los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por el seguimiento y continuidad dados al Programa Mesoamericano de Intercambio Académico ANUIES-CSUCA, a través del cual han financiado 185 proyectos conjuntos, así como la movilización de poco más de mil 200 profesores y estudiantes.
Asimismo, las IES hicieron un llamado a los diferentes gobiernos de los países centroamericanos para que hagan efectivo su compromiso expresado en los acuerdos de Tuxtla Gutiérrez, y aporten los recursos económicos proporcionales anuales, a fin de que los siete países que conforman la región equiparen las aportaciones realizadas por México a este programa de intercambio.
Los rectores también se comprometieron a convocar y atraer tanto la participación como el financiamiento de organizaciones y empresas del sector privado, además de organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de crear un fondo de contrapartida que sirva para completar estos recursos.
Al respecto, los rectores centroamericanos se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes con las autoridades de sus respectivos países, con la finalidad de concretar este compromiso antes de 2006.
Otro de los compromisos que plantearon los asistentes a la reunión es una evaluación puntual y profunda del Programa de Intercambio a fin de desarrollar nuevos criterios de selección de proyectos que permitan garantizar que éstos tengan una aplicación práctica. Además se espera que estas nuevas reglas faciliten la jerarquización de los proyectos y permitan atender aquellos que son de carácter prioritario.
Dentro de las actividades realizadas, destacó la presentación de y el anuncio de la puesta en marcha de la maestría en Integración y Desarrollo Regional, que se impartirá en la Universidad Veracruzana, y que está dirigida a funcionarios de los gobiernos de Centroamérica y de los estados del sureste mexicano. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la participación de académicos de primer nivel de América y Europa.
Por último, acordaron trabajar en la creación de un espacio de educación superior México-Centroamérica, mismo que deberá ser concretado en 2010.
La reunión fue inaugurada por Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y por Francisco Guzmán, presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), mismos que estuvieron acompañados por los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unidad León, de Nicaragua, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, la Universidad Autónoma de Chiriquí, de Panamá, la Universidad Tecnológica y la Universidad de Panamá, ambas de este país, la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua y el Instituto Tecnológico de Costa Rica; por parte de México, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Autónoma Chapingo, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. También participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión Centroamericana de Acreditación.



Enrique Florescano, Friedrich Katz y David A. Brading
Doctores Honoris Causa por la Universidad Michoacana
Por el impacto que ha tenido su trabajo de investigación sobre la historia de México y las obras que de ello han derivado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo entregó los doctorados Honoris Causa a los historiadores Enrique Florescano, Friedrich Katz y David A. Brading.
Durante la ceremonia, Gerardo Sánchez Díaz, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, dijo que las aportaciones de estos historiadores “han modificado de manera importante los nuevos modelos para entender, escribir y difundir el conocimiento sobre la memoria acumulada por el pueblo mexicano, su cultura y tradiciones”. Asimismo, han enriquecido la historiografía mexicana de la segunda mitad del siglo XX, además de compartir el interés por la historia de Michoacán.
Enfatizó que el historiador Florescano ha legado a los historiadores un modelo intelectual, mismo que se evidencia en el texto De la memoria del poder a la historia como explicación y añadió que politizar la investigación mediante la participación representativa es un requisito indispensable para el desarrollo de una ciencia social integrada a la pluralidad social que la produce.
Enrique Florescano Mayet es mexicano y realizó estudios de Historia, particularmente orientados a la historia de Michoacán. Fue coordinador de un proyecto de investigación que finalizó con la publicación de La historia general de Michoacán, en el que intervinieron poco más de 40 investigadores de diferentes disciplinas. También ha coordinado proyectos sobre las identidades michoacanas, el patrimonio cultural de Michoacán, las bellas artes en este estado, los lagos michoacanos, entre otros, y que derivaran en publicaciones.
A lo largo de su discurso, subrayó que si bien “para el mundo occidental el mito es un discurso falso que impide conocer la acciones humanas, para el lejano Oriente, India o Mesoamérica, el mito continuó siendo el relato idóneo para acumular, ordenar y transmitir la memoria colectiva, y por ello no podemos saber cuál era el sentido de la historia de las antiguas sociedades americanas si antes no se descifra la naturaleza del conocimiento almacenado en los mitos”.
A partir de ello, continuó, “comprendí que el mito de la creación del cosmos en nuestras culturas es el conductor de esa memoria, cuyo propósito es relatar el origen de tres acontecimientos fundadores: la creación y ordenamiento del cosmos, el origen de los seres humanos, las plantas y el sol; y la fundación de los reinos y dinastías”.
Agregó que “la narración de los orígenes de la nación ocupan parte sustantiva del mito cosmogónico, memoria del pueblo que se convierte en la enciclopedia de los conocimientos que los identificaban como nación”.
Más adelante expresó que la práctica de la investigación histórica lo ha llevado a “aprender sobre la diversidad de las creaciones humanas y a la certidumbre de que la existencia es un aprendizaje continuo, una búsqueda inacabable sobre el significado de las obras construidas en el pasado y el misterio de su proyección en el presente”.
Friedrich Katz es originario de Austria y emigró a México en calidad de refugiado, y aquí realizó su educación básica. Más tarde viajó a los Estados Unidos para volver al Instituto Nacional de Antropología e Historia a realizar estudios sobre la historia de México. Obtuvo su doctorado en la ciudad de Viena y su trayectoria académica como historiador data de hace 50 años. Su obra ha sido publicada en varios idiomas.
Ha tenido una destacada labor como catedrático de la Universidad de Chicago, misma que ha contribuido al cambio de visión y al acercamiento del estudio de la Revolución Mexicana, misma que se ve reflejada en el texto La guerra secreta en México.
Comentó que su interés por el estudio de la Revolución Mexicana surge del hecho de que durante el siglo XX los movimientos revolucionarios de China y Rusia fueron dirigidos por intelectuales, mientras que en México sus dirigentes emergieron de lo más profundo de las clases populares y lograron controlar y transformar partes del país, además de inspirar y movilizar a centenares de mexicanos y mantener, al mismo tiempo, su legitimidad entre el pueblo hasta el día de hoy.
Otro aspecto que considero único del movimiento revolucionario mexicano, continuó, es que tuvo lugar en la frontera con el país más poderoso del mundo, y a pesar de ello, los revolucionarios mexicanos pudieron implementar una gran parte de sus propósitos y rechazar intervenciones.
Destacó que cuando “en la Unión Soviética y en China los gobiernos revolucionarios quisieron transformar a sus sociedades, lo hicieron con baños de sangre. Sin embargo, en México, los cambios realizados por Lázaro Cárdenas se llevaron a cabo sin derramamiento de sangre, en un clima general de paz y en un ambiente democrático”.
Por último, David A. Brading nació en Inglaterra y ha trabajado en diversas universidades de Europa, Estados Unidos y México. Ha dedicado 40 años de su vida académica al estudio de la historia de México, América Latina y de manera particular a la del obispado en Michoacán.
Durante las últimas dos décadas se ha dedicado al estudio de la historia social y de la cultura, así como al de la formación de las instituciones políticas engendradas en la última etapa del periodo colonial mexicano y que tuvieron su proyección en el siglo XIX.



Propuesta de la ANUIES para presupuesto 2005
Se entregó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvo una nueva reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Honorable Cámara Diputados, en la que se presentaron los criterios para el Financiamiento para el año 2005 y el Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Ordinario.
Durante la reunión, se señaló que la asignación del presupuesto en materia educativa debe formar parte de una estrategia más amplia de política pública, y considerarse como un medio para mejorar la calidad, ampliar la cobertura del sistema educativo y atenuar las inequidades y rezagos persistentes.
Los miembros del Consejo subrayaron que se deben superar los criterios inerciales para incorporar modelos de asignación presupuestal novedosos, que permitan cambios y mejoras sustantivas en el sistema de educación superior.
En la propuesta, los rectores y directores de las instituciones de educación superior, puntualizaron que ante la diversidad de los subsistemas de educación superior, el presupuesto debe coadyuvar a la construcción de una sola política hacia la educación de este nivel.
Ante esta realidad, la propuesta señala que el financiamiento a programas orientados a asegurar y mejorar la calidad debe aplicarse a todos los subsistemas. Además, continuaron, dentro del subsidio ordinario ninguna institución debe reducir su presupuesto, en términos reales, respecto al cierre presupuestal del año anterior.
Otro punto relevante es que para el presupuesto de todas las IES, sobre todo el de las universidades públicas estatales, debe considerarse el paquete salarial de 2004 y el gasto de operación debe aumentar como mínimo en un 5% para todas las instituciones.
También se puntualiza que en el caso de las instituciones federales se deberán subsanar las disminuciones presupuestales de 2004 y cubrir mínimos para su operación.
Se destaca que el subsidio extraordinario a universidades públicas debe garantizar la continuidad de los fondos extraordinarios para el apoyo a los programas de aseguramiento y mejora de la calidad; asignar mil millones de pesos para el fondo de apoyo extraordinario de las universidades públicas estatales con la finalidad de disminuir los pasivos contingentes derivados de los sistemas de pensiones y continuar con las reformas iniciadas en 2002.
Además, se incluye la petición de reconocimiento a la plantilla de personal no autorizada en las IES, y para las asignaciones extraordinarias se señala que será necesario otorgar a los institutos tecnológicos federales recursos para inversión y constituir un Fondo de Apoyo a la Calidad similar al Programa Integral de Fortalecimiento de las Instituciones (PIFI) de las universidades públicas, fondo que también deberá beneficiar a las instituciones sectorizadas en la Secretaría de Agricultura (SAGARPA).
Por lo que se refiere al subsidio adicional, se propuso operar a partir de 2005 el Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario a las Instituciones de Educación Superior. Para ello se propone conformar un fondo de al menos dos millones de pesos para 2005.
Por lo que se refiere al Modelo, los miembros del Consejo explicaron que éste cuenta con el consenso de las IES miembros del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA). El modelo es un instrumento incluyente, en el que todas las IES ganan. Además, permite la participación de todas las instituciones que recibieron recursos del Fondo de Equidad de 2004 y amplía el número de instituciones que participan en el componente de cierre de brechas, al combinar criterios de desempeño con criterios de equidad.
Uno de los principios que caracteriza al modelo es la objetividad, al estar sustentado en un conjunto de variables susceptibles de medirse. Esto supone la adopción de criterios claros y comprobables que permiten a las IES planear actividades, definir metas y valorar resultados con los recursos otorgados.
Otros de los principios son la transparencia, pues bajo este marco, la asignación de recursos es del conocimiento de las instituciones y de sus comunidades; y la equidad, pues se utilizan los mismos criterios para la asignación de recursos adicionales al subsidio ordinario, reduciendo el cierre de brechas entre las IES.
Comentaron que el modelo se sustenta en criterios de desempeño institucional con el propósito de reconocer el mejoramiento de la calidad de las IES, lo que permite además, autorregular, equilibrar y estimular el buen desempeño.
Señalaron que el modelo tiene la virtud de poder detectar desviaciones y corregirlas, por lo que su operación es fácil y comprensible para todos los involucrados.
Posteriormente, los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES fueron recibidos por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Jaime Parada Ávila, quien les describió el desarrollo de los programas de esta institución, y las perspectivas presupuestales para 2005.

Sistema de Información y Estadística de Servicio Social
Presentaron ANUIES, IPN y Fundación FORD
Se presentó el Sistema de Información y Estadística de Servicios Social (SIESS), mismo que fue creado con el propósito de implantar un instrumento que permitiera conocer toda la información sobre los estudiantes que están por realizar su servicio social en todo el país.
Durante la presentación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), comentó que esta nueva herramienta tecnológica cohesiona diversas estrategias de la Asociación y que están orientadas a replantear el servicio social mexicano.
Una de las preocupaciones de la Asociación, dijo, es el replanteamiento del servicio social mexicano, pues hoy en día los objetivos se orientan a pasar de esfuerzos institucionales aislados y espontáneos, a los esfuerzos coordinados y sistemáticos, planificando estrategias capaces de vincular la oferta educativa con la demanda social, a través de acciones efectivas para la solución de problemas prioritarios en comunidades de alta marginación a nivel local, regional y nacional.
Puntualizó que uno de los grandes retos de las instituciones de educación superior es lograr que los 300 mil estudiantes que cada año tienen que realizar su servicio social, encuentren en esta práctica la oportunidad de enriquecer su formación, integrar conocimientos, habilidades y valores, y al mismo tiempo influir en el mejoramiento de la atención a los problemas prioritarios del país.
Al referirse al SIESS, agradeció el esfuerzo desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional a través de su Escuela Superior de Cómputo, el trabajo realizado en el diseño del sistema, y comentó que el siguiente paso es la realización de un atlas geoespacial que estará constituido por bases de datos georeferenciados y mapas cartográficos que permitirán tener una visión espacial de la información del servicio social, y que estará a cargo del Centro Geo, así como el desarrollo de un modelo matemático y econométrico que llevará a cabo el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que a través de variables definidas otorgará un valor cuantitativo al servicio social.
Durante su intervención, José Enrique Villa, director general del IPN, agradeció la confianza depositada en el Instituto y puntualizó que la alianza establecida entre la ANUIES y la Fundación Ford ha permitido y enriquecido la participación de las IES en el rediseño de las estrategias que permitirán revigorizar al servicio social.
Una de las aportaciones del Sistema, agregó, es la generación de información útil y necesaria para la toma de decisiones, la adecuada planeación y priorización de los planes de trabajo, así como la evaluación de los resultados de toda esta tarea.
Esta nueva herramienta también permitirá favorecer la equidad, pues permite el acceso desde las IES, así como desde las instancias de gobierno y de la sociedad civil, permitiéndoles una mejor orientación y organización de las actividades relacionadas con el servicio social, puntualizó.
Agregó que el servicio social no pretende suplir a los gobiernos, sino hacer más efectiva y eficiente la colaboración, a través de una adecuada identificación de necesidades y capacidades a fin de establecer los activos locales que más adelante se convertirán en detonadores del desarrollo.
Por su parte, José Luis Calderón, director de la EXCOM, dijo que se trata de un sistema flexible y adaptable para cualquier modificación o extensión futura, desarrollado con tecnología de software libre (open-source) y contiene los requerimientos que el usuario necesita.
Señaló que la última etapa corresponde a la gestión del servicio social ante las instituciones de educación superior, tarea que será responsabilidad de la Universidad Veracruzana.
Es importante comentar que el SIESS es el resultado del convenio de colaboración suscrito por la ANUIES, el IPN y la Fundación Ford, hace cinco meses, y en el que se acordó, a través de un esfuerzo interinstitucional, diseñar una herramienta electrónica que pudiera concentrar la información relacionada con el servicio social a nivel nacional.
Para dar cumplimiento a este objetivo, la Fundación Ford aportó un total de 604 mil 657 pesos, mientras que instancias como la ANUIES y el IPN se dieron a la tarea de concentrar la información y posteriormente realizar el diseño del sistema.
A la ceremonia de presentación asistieron José Enrique Villa Rivera, director general del IPN, Mario N. Bronfman, representante para México y Centro América de la Fundación Ford, Orcar Escárcega Navarrete, secretario de Extensión y Difusión, Ma. Dolores Sánchez Soler, coordinadora general de Modernización Institucional, José Luis Calderón Osorno, director de la Escuela Superior de Cómputo, José Miguel Medina Cota, director de Servicio Social y Egresados, los coordinadores de proyecto Saúl de la O Torres, Roberto de Luna Caballero, René Gutiérrez Morales y José Sánchez Juárez, todos ellos del IPN, así como Diana Cecilia Ortega Amieva, directora general para el Desarrollo Educativo, José Juan Sánchez, director general de Sistematización y Administración, Ana de Gortari, asesora de la Dirección General de Desarrollo Educativo, José Luis Ponce, director de Cómputo y Sistemas, Alejandra Ortiz Boza, directora de Innovación Educativa, todos ellos de la ANUIES, Sealtiel Armenta Arellano, representante de la Universidad Veracruzana y Mónica Leñero del Instituto de Matemáticas de la UNAM.


75 años de autonomía
Universidad Nacional Autónoma de México
A lo largo de la vida de la Universidad, “hemos aprendido que disentir es un privilegio de la inteligencia, no un pretexto para la violencia, y que coincidir es un privilegio de la razón; una consecuencia de la libertad, no de la subordinación”, así lo expresó Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la ceremonia en que el Senado de la República conmemoró los 75 años de autonomía universitaria.
Durante la ceremonia, efectuada en el salón de sesiones del Senado de la República y celebrada por acuerdo unánime de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ante legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso, y de los ex rectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro, el actual rector de la UNAM dijo que esta distinción es una muestra solidaria del Congreso Mexicano.
Puntualizó que “la autonomía emana del ejercicio de un postulado democrático que demanda al poder central la delegación de funciones, la división de atribuciones y responsabilidades, así como la socialización de las instituciones con la participación de las comunidades que la constituyen”.
De la Fuente subrayó ante los legisladores que la Universidad es una institución del Estado mexicano y que la autonomía es académica y administrativa. El Estado -agregó- “no renuncia a la función rectora que la Constitución le asigna, pero reconoce, respeta y alienta el espíritu libre, creador y crítico de la Universidad”.
Por ello, continuó, el refrendar la autonomía es fortalecer las relaciones entre la universidad y el Estado bajo las premisas del respeto irrestricto, del compromiso compartido, así como de la colaboración recíproca.
Comentó que la presencia de la UNAM hoy en día en el Congreso de la Unión, permite ver que el mundo universitario tiene a un aliado solidario, profundamente democrático y representativo de la nación mexicana, de su unidad, pero también de la diversidad que integra a su sociedad.
El Rector subrayó que “el reconocimiento de la naturaleza crítica de la Universidad por parte del Estado, lejos de menguar tal relación, la fortalece”, es una oportunidad de autocrítica y un ejercicio de madurez por parte del Estado hacia las formas de organización y gobierno de las universidades, y por ende, a sus valores supremos que son la libertad de cátedra, la libertad de investigación y de creación, así como la capacidad para administrar su patrimonio.
Mas adelante puntualizó que la autonomía conlleva enormes responsabilidades como la respuesta que se debe dar a la sociedad de incrementar la calidad de los servicios que ofrece esta casa de estudios. Nos debemos a la sociedad y por ello debemos llegar a un número mayor de personas y darles la oportunidad de beneficiarse de las bondades de la Universidad.
Enfatizó que las universidades son el mejor contrapeso que se tiene frente al pensamiento único, además de constituir el mejor instrumento para atajar los fundamentalismos ideológicos, económicos, éticos o religiosos.
El rector consideró que una de las responsabilidades de la universidad pública y de la UNAM en particular, es la transparencia y la escrupulosa rendición de cuentas sobre los recursos públicos que el Estado le asigna.
La UNAM -dijo- fue la primera institución autónoma universitaria y no universitaria que sometió a la consideración de la Auditoría Superior de la Federación sus estados financieros. A partir de ello, año con año, la Universidad rinde cuentas de los recursos ejercidos ante las comisiones de Educación, Vigilancia, Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados, acciones que fortalecen a la autonomía e incrementan la confianza de la sociedad en su Universidad.
Por su parte, Enrique Jackson, presidente de la Comisión Permanente y del Senado de la República, expresó que para el Congreso Mexicano es una distinción refrendar la autonomía universitaria, pues ello es celebrar y resaltar los valores de la universidad pública, de las instituciones del Estado Mexicano, de las libertades públicas y de la confianza que tiene la sociedad en la comunidad universitaria.
Señaló que con esta ceremonia se reconocen los muchos años de lucha por la democracia, una larga lucha para alcanzar la justicia, la verdad y la libertad, todos ellos valores esenciales del espíritu universitario.
Subrayó que conmemorar la autonomía permite asumir que la universidad pública representa al estado solidario, el estado social eficaz, y al mismo tiempo reafirmar las libertades públicas.
Conocimiento y educación superior tienen que ser vistos como un bien social, dijo el líder del Senado, y agregó que si los mexicanos optamos por un país viable, competitivo, capaz de ofrecer respuesta, oportunidades, con desarrollo y con más y mejores empleos, deberemos dirigir la mirada a la universidad pública.
El legislador aseveró que los universitarios han ejercido con toda responsabilidad la libertad y su autonomía y enfatizó que la Universidad ha sabido honrar la confianza que la nación le entregó.
Al concluir la participación de los oradores, Juan Ramón de la Fuente entregó al líder del Senado una medalla conmemorativa de la autonomía universitaria y develó una placa que conmemora los 75 años de la conquista de la autonomía universitaria.


Premio Iberoamericano a la Excelencia
Obtiene la Universidad Tecnológica de Aguascalientes
Por ser un centro de enseñanza que promueve la instrucción y formación técnica, pero que privilegia el contenido humanístico en sus planes y programas de estudio y por desarrollar un modelo académico que impulsa la formación de profesionistas competitivos, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) recibió el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa.
Durante la entrega del Premio, Willy Hidalgo Rojas, presidente del Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa, explicó que el organismo internacional evaluó a más de mil 500 instituciones educativas en Iberoamérica, y de entre todas ellas se eligió a la UTA, entre otras razones, por la mejora continua en la calidad de planes y programas de estudio, así como de los servicios que ofrece a la comunidad.
Asimismo, dio a conocer que se evalúan indicadores como la gestión administrativa, las estrategias pedagógicas, las propuestas educativas innovadoras y las contribuciones sociales, entre otras.
Por su parte, Arturo Nava Jaimes, coordinador general de Universidades Tecnológicas, destacó que la modalidad de enseñanza aplicada en estas instituciones ha permitido el desarrollo de sociedades industrializadas como Francia, Canadá y Estados Unidos.
Puntualizó que este modelo da prioridad a la vinculación con el sector productivo, como es el caso del centro de capacitación de Citroen instalado en la UT de Aguascalientes, y al que se sumarán el de Peugeot operado por la UT de Querétaro y el de Toyota en la UT de Tijuana.
Durante la ceremonia se destacó que la UTA da seguimiento a los egresados, acción que le ha permitido demostrar que un 90% de ellos obtiene empleo en un lapso de tres meses como máximo, y que los resultados de este seguimiento también demuestran que un 91% de estos egresados se dicen satisfechos de los servicios que ofrece la institución. Pero lo que resulta relevante es que el 96% de los empresarios de la región que contrataron a egresados de la UTA se mostraron completamente satisfechos de la capacidad y conocimientos de estos exalumnos.
El Consejo Iberoamericano, cuya sede se encuentra en Lima, Perú, destacó que la UTA mantiene nexos con 567 organismos privados y 47 públicos, lo que viene a demostrar el interés por la vinculación con los diversos sectores productivos.

Vinculación empresarios y egresados
De las Universidades Tecnológicas
Con la finalidad de continuar dando seguimiento a sus egresados, el Sistema de Universidades Tecnológicas realizó el Primer Congreso Nacional de Egresados, a lo largo del cual los exalumnos, hoy trabajadores y empresarios intercambiaron experiencias exitosas y puntos de vista en materia laboral.
Dentro de la dinámica del Congreso destacó el panel titulado Impacto y trascendencia del técnico superior universitario (TSU) en el sector productivo del país, mismo que contó con la participación de representantes de empresas como Minera Carbonífera Río Escondido, Schlumberger y Flexi.
Además, se dio a conocer el programa Desarrollo de habilidades dirigidas de la UT de Coahuila, y que tiene como finalidad apoyar las necesidades que tienen las empresas de contratar recursos humanos con habilidades específicas, sobre todo en lo que se refiere a las áreas de mantenimiento.
Más adelante se habló sobre las experiencias de los egresados, tema que sirvió para realizar un análisis del modelo educativo del Sistema, así como de los beneficios que este aporta a sus estudiantes, pues la preocupación fundamental es formar egresados capaces de desarrollarse de manera óptima en el ámbito laboral.
Asimismo, se dio a conocer el proyecto Formación de emprendedores, mismo que será impulsado por el Sistema de Universidades Tecnológicas, los egresados del mismo y los empresarios que están involucrados en el proceso de vinculación con estas instituciones, así como todos aquellos que deseen sumarse a este esfuerzo.
Los directivos del SUT están seguros de que este tipo de medidas son un detonante para el desarrollo regional y que, con el apoyo de la Secretaría de Economía será posible asesorar y capacitar a los jóvenes para que formen sus propias empresas.
Asimismo, se informó que el portal universitario internacional Universia ha dado apoyo a la Asociación Nacional de Egresados de la Universidades Tecnológicas (ANEUT), promoviendo las actividades que esta Asociación realiza.
Además, los presidentes de las asociaciones de egresados de las UT acordaron en reunión, que orientarán sus esfuerzos a la promoción del desarrollo profesional de los egresados, el desarrollo de los esquemas de vinculación con su universidad y el fortalecimiento de la identidad, entre otros.
Por otra parte, se dio a conocer que se comenzará a trabajar en el Sistema de Institutos Tecnológicos, integrado por 211 institutos (6 del mar, 22 agropecuarios, 83 industriales y 100 descentralizados), a fin de implantar el Nuevo Modelo Educativo para el Siglo XXI propuesto por el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, diseñado para fortalecer la educación científica y tecnológica y dotar a los alumnos de herramientas que les permitan enfrentar los retos del desarrollo sustentable.
Lo anterior se llevará a cabo a través del curso-taller Despliegue del Modelo Educativo para el Siglo XXI, mismo que se comenzó a impartir en el Instituto Tecnológico de Tehuacán.


La comunicación universitaria acerca a la sociedad
con las instituciones de educación superior
Necesitamos que la sociedad conozca todos los atributos, todo el potencial y toda la capacidad de las instituciones de educación superior, así como todo aquello que puede servir al desarrollo de la comunidad, la sociedad y el país. Así lo señaló Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al dar inicio a los trabajos de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Relaciones Públicas y Comunicación de las Instituciones de Educación Superior (ANARPIES), misma que tuvo como sede a la ANUIES.
Al dirigirse a los comunicadores, dijo que en las áreas de comunicación social y difusión de las instituciones de educación superior está la tarea delicada y fundamental de difundir, al interior de las comunidades universitarias, así como a la sociedad en su conjunto todo aquello relacionado con el quehacer universitario.
Ibarra Mendívil destacó que a través de la difusión se ha cerrado la fractura entre las instituciones de educación superior y la sociedad, y que a través de este ejercicio se ha construido un relación sustentada en la confianza y el conocimiento.
Dentro de los trabajos de esta Asamblea, a la que asistieron responsables del área de comunicación social de 32 instituciones de educación superior del país, se impartió el Curso-Taller de Planeación Estratégica de Comunicación, impartido por Zimat Golin/Harris Consultores.
El curso tuvo como principales objetivos el distinguir los propósitos y alcances de la comunicación, identificar los elementos que conforman un plan de comunicación, identificar las necesidades de comunicación de una organización con base en la definición de su situación actual versus la situación ideal para cada uno de sus objetivos, definir las líneas estratégicas que respondan a las necesidades de comunicación detectadas, y determinar los pasos que permitan poner en práctica las tácticas y herramientas de comunicación establecidas en el Plan de Comunicación.
A lo largo del Taller, se detallaron aspectos relacionados con los propósitos de la comunicación, así como los procesos de esta actividad y sus áreas de aplicación. Los especialistas hicieron énfasis en la planeación de la comunicación, y señalaron que ésta tiene que partir del planteamiento de una estrategia si se quieren alcanzar niveles importantes de impacto en la sociedad.
La estrategia, agregaron, al tomar en cuenta fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades, así como valores, intereses y objetivos, además de las expectativas de la sociedad, se convierte en una herramienta fundamental para orientar esfuerzos al logro de un objetivo, que en este caso es el de comunicar y difundir el quehacer universitario.
Más adelante se habló sobre “el modelo de comunicación total” que contempla el establecimiento de los fundamentos, el planteamiento de una plataforma y las áreas de comunicación en las que se manejará la información.
Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de practicar lo aprendido al diseñar un plan de comunicación adecuado a las necesidades y características de su propia institución.
Durante el segundo día de trabajo, el director general de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, Nestor Martínez Cristo, compartió con los participantes las experiencias que esta casa de estudios ha vivido recientemente en materia de difusión de las actividades académicas, de investigación, culturales y de divulgación de la ciencia, así como la manera en que los medios reciben la información y la difunden.
Dentro de los acuerdos tomados durante la Asamblea, destaca la instauración del Premio a la difusión de la ciencia y a la creatividad en radio, televisión y medios impresos, cuya convocatoria se dará a conocer próximamente.
Asimismo, se acordó que la próxima Asamblea de la ANARPIES se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Chiapas.


Padrón Nacional de Profesionales
Integra la Secretaría de Educación Pública
Con la finalidad de integrar un Padrón Nacional de Profesionales confiable, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección Nacional de Profesiones dio a conocer que en lo que va de la presente administración se han registrado poco más de un millón de títulos profesionales, lo que equivale al 25% del padrón total de esta dependencia.
La SEP se ha dado a la tarea de impulsar una cultura de verificación de la validez de documentos oficiales y en los últimos cuatro años ha emitido una cuarta parte del total de las cédulas profesionales que circulan en el país.
Víctor Beltrán Corona, titular de la Dirección Nacional de Profesiones, comentó que en la actualidad sólo 22 profesiones y sus especialidades requieren de una cédula profesional para poder ejercer una actividad laboral, cifra que comparada con aquellas que no lo requieren preocupa, pues existen registradas 15 mil profesiones a nivel técnico para las que la cédula no es un requisito.
Comentó que es importante que todos lo profesionales que egresan de las instituciones de educación superior se registren, pues los empleadores han comenzado a consultar los registros nacionales en busca de información confiable.
Además, señaló que la SEP acordó con instancias como las secretarías de Salud, de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria, Petróleos Mexicanos, los gobiernos de los estados, la Asociación de Agentes Aduanales, la Asociación de Notarios Públicos y la Confederación de Cámaras Industriales, entre otras, a fin de facilitarles la base de datos de profesionales.
El funcionario informó que desde la creación de esta dependencia en 1946 hasta la fecha, se tienen dados de alta cuatro millones 200 mil títulos y que tres millones de cédulas tienen el formato antiguo.
Por ello, invitó a que todos los profesionales registrados acudan a realizar la validación y canje de su cédula, y con ello puedan ingresar al Padrón Nacional.
Informó que la nueva cédula cuenta con un formato diseñado con 14 candados de seguridad, tamaño credencial, mismo que ha sido elaborado por la empresa alemana Giesecke and Devrien, elementos que hacen que este documento pueda ser considerado de alta seguridad.
Agregó que uno de los aspectos que ha impedido que se genere un número mayor de cédulas es el hecho de que al realizar la validación, muchos de quienes acuden a las ventanillas descubren que su documentación fue falsificada al momento de su expedición.
Dijo que cuando estos casos se presentan, la dirección a su cargo inicia la investigación para saber en dónde y en qué momento fueron falsificados los documentos. Sin embargo, agregó, la DGP no procede a la anulación ni de las cédulas ni de los títulos, sino que se limita a transmitir esta información a las universidades, instituciones, gobiernos de los estados así como a las instancias que los emitieron.
Informó que en el último año se detectaron cerca de 2 mil casos de cédulas falsificadas en el momento de su expedición y señaló que ello se debe a que hasta en un 95% de los casos se presentan certificados de bachillerato falsos.
Por último, comentó que el cambio de Cédula Profesional tarda cinco días hábiles y tiene un costo de 205 pesos, en el caso de duplicado. Para mayores informes se puede llamar al teléfono 5723-6650 o consultar la página WEB www.sep.gob.mx.


Universidad Politécnica de Zacatecas
Incrementa su infraestructura
Autoridades de la Secretaría de Educación Pública inauguraron el primer edificio de aulas de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), sistema de enseñanza que continúa con su proceso de consolidación acorde al Programa Nacional de Educación 2001-2006.
Durante la inauguración, se señaló que con este nuevo sistema se espera diversificar, ampliar e incrementar la cobertura de un sistema de educación superior flexible, pertinente y de buena calidad.
La UPZ está ubicada en una espacio de 30 hectáreas y las autoridades informaron que en la construcción de este primer edificio se invirtió un total de 20 millones de pesos. Agregaron que esta infraestructura permitirá cuadruplicar la matrícula total de la institución en el presente ciclo escolar, llegando a 800 alumnos distribuidos en los cinco programas educativos que son las ingenierías Industrial, Mecatrónica y Sistemas Computacionales y las licenciaturas en Negocios Internacionales y en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.
Asimismo, se informó que, en lo que resta del año, se construirá un edificio que albergará laboratorios y durante 2005 se dará inicio a la edificación de más aulas.
Vale la pena mencionar que el modelo de las universidades politécnicas está sustentado en programas diseñados con base en competencias laborales y profesionales en las que se tomaron en cuenta las necesidades y oportunidades del desarrollo regional.
Para poder cumplir con las exigencias del modelo, se han contratado profesores de tiempo completo y de asignatura, con grado de maestría y doctorado, con lo que se espera cumplir con una formación sólida en el área científica y tecnológica, con énfasis en la formación de valores y el dominio del idioma inglés.
Estuvieron presentes en la inauguración, en representación de Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Enrique Fernández Fassnacht, coordinador de Universidades Politécnicas, Ricardo Monreal Ávila, gobernador del estado de Zacatecas, José Guadalupe Estrada, rector de la UPZ, entre otros funcionarios.

Consejo Consultivo de Certificación Profesional
Asociaciones de profesionistas, posibles certificadoras
Con la finalidad de asegurar óptima calidad en materia de certificación profesional, a través de procesos confiables y plurales y de determinar los requisitos que deben reunir las asociaciones de profesionistas para convertirse en organismos certificadores del ejercicio profesional, por instrucciones de Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, se instaló el Consejo Consultivo de Certificación Profesional.
El Consejo estará coordinado por el titular de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), Julio Rubio Oca, y estará integrado por representantes de ocho entidades federativas, a fin de dotarlo de un carácter plural, y quienes de manera rotativa, permanecerán en el cargo por periodos de un año.
Rubio Oca señaló que el Consejo emana de los planteamientos realizados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (SSA-SEP) y de las Comisiones Técnicas Consultivas de la SEP, particularmente de profesiones como Arquitectura, Actuaría, Contaduría, Medicina e Ingeniería y en los que se explicita la preocupación por la calidad de las instancias certificadoras.
Por ello, continuó, el Consejo determinará los requisitos que deberán reunir las asociaciones de profesionistas para convertirse en organismos certificadores del ejercicio profesional, convirtiéndose en un órgano de consulta y asesoría de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP.
Para cumplir con ello, el titular de la SESIC dijo que en primera instancia se realizará un análisis sobre el estado que guarda la certificación en México, a fin de sistematizar las acciones a realizar.
En esta tarea, puntualizó, también se involucrará a las secretarías de Educación de los estados de Quintana Roo, Yucatán, México, Baja California, Sonora, Nayarit, Sinaloa, Coahuila, Guerrero y Chiapas, así como los Comités Mexicanos para la Práctica Internacional de la Contaduría y Medicina Veterinaria.
Asimismo, dentro de la coordinación del Consejo destaca la participación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), así como de las secretarías de Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social, y de las confederaciones de cámaras industriales de los estados y la Nacional de Comercio.
Durante la primera sesión de trabajo, el Consejo Consultivo estableció que su primordial objetivo es ofrecer a la sociedad mexicana servicios profesionales de calidad, sobre todo en aquellas áreas en que el ejercicio profesional puede poner en riesgo la salud, la vida, el patrimonio y la seguridad de las personas.
Además, se analizaron las conclusiones presentadas por las autoridades educativas estatales y la SEP a través de la DGP, ejercicio que permitirá determinar los mecanismos necesarios para convocar a los organismos que congregan a cuerpos de profesionales a convertirse en instancias certificadores del ejercicio profesional.
Otros puntos relevantes fueron la definición de la metodología de certificación, la forma de evaluación de habilidades y capacidades de los profesionales y los requisitos que deberán cumplir los organismos certificadores para obtener el reconocimiento de idoneidad por parte de la SEP.
También se estableció que las profesiones consideradas como prioritarias para certificarse son Actuaría, Arquitectura, Contaduría, Ingeniería, Medicina, Enfermería y Odontología.
Durante la sesión de trabajo, Víctor Everardo Beltrán Corona, director general de Profesiones de la SEP dio un diagnóstico de la situación actual en el país en materia de certificación.
Destacó que actualmente operan en México mil 164 colegios de profesionistas, y que el universo de profesionales a nivel nacional asciende a dos millones 720 mil 274, todos ellos con cédula profesional, pero que sólo el 5.5%, es decir 149 mil 872, se encuentran agremiados en algún organismo.
Ante este fenómeno, la certificación del desempeño laboral resulta de gran beneficio para los profesionales, pues con ello no sólo obtienen el reconocimiento público, sino que entran en la dinámica de la actualización permanente, tan importante para estas disciplinas.
Otro punto que no puede dejarse de lado está ubicado en el ámbito de los tratados comerciales que México ha suscrito con otros países. Al respecto, se mencionó que la movilidad profesional internacional es hoy en día una actividad cotidiana, y por ello, el Producto Interno Bruto de los países tiende a incrementarse.
Para reforzar esta situación, el Consejo trabajará intensamente a fin de que la práctica internacional de profesionales mexicanos se inscriba en Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con otros países, y así acelerar su reconocimiento y la promoción de la movilidad laboral.
A fin de dar cumplimiento a este objetivo, el Consejo solicitó a la Secretaría de Economía un panorama detallado de los tratados comerciales signados por México que se encuentran en operación, así como los que están en gestación, a fin de incluir en ellos la propuesta de movilidad internacional de los profesionales.
Las instancias involucradas, señalaron que con la creación de este Consejo se da respuesta a las diversas asociaciones civiles que han instrumentado procesos de certificación con el propósito de ofrecer a la sociedad servicios profesionales de calidad, lo que ha derivado en la existencia de diferentes esquemas de certificación, no siempre con los requerimientos de calidad adecuados.
Por ello, el carácter plural del Consejo permitirá establecer un esquema único de certificación que garantice la ética, mejoría de la calidad y la legalidad de los procesos mediante el consenso de todos los sectores involucrados: gobiernos federal y estatales, el sector generador de empleos y la sociedad civil.

Consejo Regional Centro-Sur
Reunión del Grupo de Trabajo de Vinculación
Con la finalidad de presentar el Programa de Trabajo 2004-2005, el grupo de trabajo de Vinculación del Consejo Regional Centro-Sur, llevó a cabo una reunión a la que asistieron representantes y responsables del área de 15 instituciones de la zona, así como de la Dirección General de Institutos Tecnológicos y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Durante la jornada, presidida por Lourdes Ruiz Lugo, directora de Fomento a la Extensión de la ANUIES, los responsables del área de vinculación de las instituciones señalaron que el Programa de Trabajo destaca puntos como el desarrollo de sistemas de información que permitan la interacción con las funciones sustantivas a fin de lograr una mayor pertinencia con sus comunidades y con su entorno.
Otro de los aspectos relevantes fue la presentación de los planes y programas de estudio de la maestría en Vinculación y Gestión Tecnológica.
El documento hace particular énfasis en el interés de intensificar la comunicación del grupo a través de reuniones virtuales. Para ello, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo integrará una red y definirá los procesos a fin de, a la brevedad, poder contar con este tipo de enlaces.
Asimismo, en la reunión se conformó el Comité Técnico de Vinculación, el cual será responsable de dar continuidad al documento estratégico para el desarrollo de la vinculación, junto con la Presidencia Regional y la Dirección de Fomento a la Extensión de la ANUIES.
Dicho Comité está integrado por instituciones como el Instituto Tecnológico de Tlanepantla, las universidades autónomas del Estado de México, del Estado de Morelos, Chapingo, del Estado de Hidalgo, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y la Dirección de Fomento a la Extensión.

Fortalece relaciones universidad-empresa
Bolsa de trabajo de la Autónoma de San Luis Potosí
Con el propósito de apoyar a los egresados y de estrechar los vínculos con el sector laboral, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó el programa institucional Bolsa de Trabajo Universitaria, mismo que cuenta con el apoyo de 18 empresas y organizaciones
Ante la presencia de alumnos, académicos y representantes de organismos empresariales y del gobierno estatal, Mario García Valdez, rector de la UASLP dijo que el nuevo sistema de bolsa de trabajo es la oportunidad que tiene la institución para fortalecer e incrementar sus vínculos con los sectores productivos del estado.
Agregó que este nuevo sistema se plantea como un lazo importante entre los ámbitos académicos y el sector laboral, permitiendo el intercambio de experiencias, pero sobre todo la oportunidad de dar a conocer el quehacer universitario a los grupos empresariales.
Durante la presentación, Gerardo Vilet Espinosa, jefe de la División de Informática, dijo que la Bolsa de Trabajo está diseñada para ser un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y la oferta de trabajo. La Bolsa, continuó, también servirá para identificar áreas de mayor oportunidad en el mercado laboral y enriquecer así los programas académicos que ofrece la institución.
Dijo que los alumnos y egresados podrán colocar su currículum vitae y tener acceso a la búsqueda de oportunidades para la realización de servicio social, prácticas profesionales y empleo. Asimismo, empresarios e instituciones podrán acceder a esta Bolsa de Trabajo Electrónica para registrar vacantes disponibles, perfiles a cubrir, así como para realizar búsquedas en el banco de información integrado con los datos recabados de egresados de la institución.
Los alumnos y egresados interesados deberán acceder a la página WEB: http://BolsaTrabajo.uaslp.mx para registrarse utilizando la clave única de alumno nombre y datos personales.

Primer lugar nacional a Investigación Laboral 2004
Para investigadores de la Autónoma de Querétaro
Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro obtuvieron el primer lugar del Certamen Nacional a la Investigación Laboral 2004, convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del marco del Programa Útil del Conocimiento para Fomentar la Empleabilidad.
Los investigadores Marco A. Carrillo Pacheco, José J. Martínez Juárez y Jorge A. Lara Ovando, fueron premiados con cien mil pesos por el trabajo Flexibilidad en la contratación colectiva. Investigación que superó a las presentadas por académicos de reconocidas instituciones de educación superior del país.
La investigación abarcó la revisión de los contratos colectivos suscritos en un periodo de 10 años (1990-1999), y depositados en la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado. El trabajo se orientó a señalar la importancia que tiene el contar con posibilidades de diálogo y negociación entre los actores de la producción en el estado, a fin de fortalecer la competitividad, la productividad y la calidad de vida de los trabajadores.
Los responsables del trabajo comentaron que su investigación reveló que los empresarios deciden y no hay participación del trabajador, pero que cuando se habla de materia salarial, afirman que no existe flexibilidad alguna ya que suelen ser los sindicatos los que imponen, exigen y pelean.

Exámenes del CENEVAL
Difunden resultados de diversas carreras
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la empresa Este País, tendencias y opiniones, publicaron los folletos informativos sobre los exámenes para el egreso de licenciatura tanto para el caso de Medicina General como de Contaduría y Administración.
Los exámenes generales para el egreso de la licenciatura (EGEL), son elaborados por expertos de distintos campos y disciplinas, y sus contenidos validados por un Consejo Técnico integrado por instituciones educativas, colegios de profesionistas, así como por representantes de empresas y organismos empleadores.
Son instrumentos objetivos de opción múltiple, en los que se incluyen reactivos que permiten medir todos los grados de complejidad, el conocimiento y las habilidades que debe tener una persona que ha cursado la licenciatura.
Dentro de las 22 disciplinas del conocimiento que se evalúan en el CENEVAL, el EGEL de Medicina General se ubica en cuarto lugar en lo que se refiere a registro de sustentantes y que a la fecha alcanza una cantidad de 15 mil 154.
También se proporciona información relacionada con los puntajes mínimos y máximos, así como los grupos de edades de los sustentantes. Destaca la información relacionada a las calificaciones promedio de la mayoría de los egresados que oscila entre el 7.6 y el 9.0.
Otro aspecto relevante es el que habla de la procedencia de los sustentantes, así como la información relacionada con el género y la calificación, como se muestra en los siguientes cuadros:

En el caso de las licenciaturas en Contaduría y Administración, se comenta que ambas son las que registran un mayor número de sustentantes desde 1994, año en que se comenzaron a aplicar los EGEL y 2003. Se agrega que para este último año, presentaron la evaluación 7 mil 979 egresados de Contaduría y 5 mil 493 de Administración, cifras que rebasan los porcentajes de egreso de las instituciones, pues por lo general egresados de otras generaciones optan por la titulación a través de esta vía.
(ENTRA GRÁFICA)
Otro aspecto que se comenta, es que estos exámenes se aplican a un número mayor de egresados de universidades públicas que particulares, pero en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de sustentantes egresados de las IES particulares llegando en 2003 a 25% en Contaduría y al 43% en Administración.
También se incluye información sobre los porcentajes de hombres y mujeres que presentan el examen, misma en la que se refleja que es mayor el número de mujeres (60%) tanto en Contaduría como en Administración.

La educación en números
Folletos estadísticos e informativos de la ANUIES
A fin de dar a conocer, de manera ágil y abreviada, la información más reciente relacionada con las estadísticas de la educación superior en el país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), publicó un tríptico en el que se dan a conocer cifras relacionadas con el financiamiento, la población escolar de licenciatura y la población escolar de posgrado.
Dentro de la información que se puede encontrar en estos folletos, destaca la relacionada al gasto en educación respecto del Producto Interno Bruto de 1990 a 2003 y donde es evidente el incremento que se ha dado en este rubro.
También se detalla la información de gasto en educación en pesos corrientes y pesos de 1993 en un análisis comparativo entre el gasto nacional, el gasto federal (SEP) y el gasto federal en educación superior.
En materia de licenciatura, se destaca la información relativa a la participación de las mujeres por áreas de estudio, y la población escolar de este nivel por entidad federativa a lo largo de seis décadas.
Otra información relevante es la relativa a la población escolar de licenciatura por régimen, de 1980 a 2003. Aquí, los interesados podrán encontrar datos en términos absolutos y relativos registrados tanto enel sector público como en el privado.
Por lo que se refiere al posgrado, el tríptico incluye datos relacionados con la población escolar de 1980 a 2003, así como por régimen en un periodo que abarca del año 1984 al 2003.
Aparecen también estadísticas relacionadas a la población de posgrado por niveles de estudio de 1980 a 2003, en las que son fácilmente distinguibles el número de alumnos y su equivalente en porcentajes en especialidad, maestría y doctorado.
Asimismo, se ofrecen datos sobre la población escolar de posgrado por entidad federativa y por nivel.
Por otra parte, se presenta el Folleto informativo sobre el Centro de Información sobre la Educación Superior “Alfonso Rangel Guerra”, ubicado en la sede de la ANUIES, Tenayuca N° 200, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, D. F.
El Centro de información proporciona servicios especializados de información bibliográfica, hemerográfica y documental sobre educación superior en el ámbito nacional e internacional y cuenta con un acervo único a nivel nacional.
El Centro concentra todo aquel material relacionado con la educación superior, así como las publicaciones que genera la propia Asociación y aquello publicado por las instituciones afiliadas, organismos públicos y particulares de México y de otros países.
También cuenta con información en formato electrónico como disketes, discos compactos y acceso a bases de información en las que se puede consultar los datos estadísticos elaborados por la propia Asociación.
Presta servicios de orientación, consulta telefónica, información vía correo electrónico, préstamo en sala, interbibliotecario, consulta en línea, acceso a revistas electrónicas así como a otros catálogos electrónicos vía Internet afines al tema de la educación superior.
Asimismo, cuenta con servicio de foto copiado y está abierto al público en general de 8:00 a 15:00 horas. Los interesados pueden obtener mayor información consultando la página WEB www.anuies.mx.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos
II Foro Internacional de Emprendedores
Propiciar el aprendizaje y el intercambio de experiencias en torno a los retos actuales y futuros del emprendedor, considerando los actuales requerimientos académicos, sociales y económicos, son algunos de los objetivos del II Foro Internacional de Emprendedores Empresarios que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos los días 20, 21 y 22 de octubre del año en curso.
El Foro pretende, además, impulsar el desarrollo de programas de emprendedores que favorezcan la transición de la formación académica al ámbito laboral y la integración de los alumnos a los procesos de desarrollo económico y social.
Organizado por la UAEM, la Asociación de Jóvenes Emprendedores Universitarios y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Foro reunirá a especialistas de México, España y Brasil, mismos que expondrán modelos de emprendurismo, casos de éxito, talleres prácticos para el desarrollo de proyectos e implantación de empresas, así como pláticas de sensibilización para alumnos emprendedores.
Los interesados en obtener mayor información, deberán establecer comunicación con la Secretaría de Extensión de la UAEM, Tel: (01-777) 329-7968. Correo e: maluisa@buzon.uaem.mx o bien a la Dirección de Fomento a la Extensión de la ANUIES, Tels: (01-55) 5420-4904 y 5420-4947. Correo e: lruiz@anuies.mx.

Universidad Autónoma Chapingo
Reunión de Investigadores en Económica Pecuaria
Con el interés de analizar el desarrollo pecuario sustentable, generador de riqueza, alimentos y empleo, la Universidad Autónoma Chapingo convoca a investigadores involucrados con la problemática económica y social del sector pecuario, así como a funcionarios de los sectores público y privado, a participar en la 5ta. Reunión Nacional de Investigadores en la Problemática Económica Pecuaria que se realizará los días 4 y 5 de noviembre en dicha institución.
Durante la reunión, se abordarán temas como la globalización, ganadería , productos y productores pecuarios; comercio internacional de productos pecuarios; Estado y políticas públicas para la ganadería; financiamiento para la producción ganadera; transferencia de tecnología; productos ganaderos e inocuidad alimentaria; y competitividad de las empresas ganaderas, por sólo mencionar algunos de ellos.
Los interesados en participar con algún trabajo, deberán enviarlo vía correo electrónico o paquetería a Beatriz Cavallotti, Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Zootecnia. Carretera México Texcoco Km. 38.5 Chapingo, Edo. de México. C. P. 56230. Tel: (01 595) 952-1682. Correo e: ec_pecuaria@correo.chapingo.mx.

Instituto Tecnológico de Tepic
Congresos de Informática y Computación
El Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI), la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), invitan a estudiantes, profesores, egresados e investigadores involucrados con las áreas de informática, a participar en el XVII Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Informática y Computación, que se realizará del 20 al 22 de octubre en el ITT.
El congreso tiene como principal objetivo contribuir a la integración, actualización y formación de estudiantes, egresados e investigadores del área de la informática de todo el mundo.
A lo largo de conferencias magistrales y participaciones, se abordarán temas como la educación a distancia, tecnología de software, matemáticas computacionales y diseño digital, redes de computadoras, ingeniería artificial y agentes, soluciones de hardware y software, ingeniería de software, sistemas de información, comercio electrónico y seguridad electrónica.
Asimismo, se llevarán a cabo ocho talleres, seis seminarios, 140 ponencias, cuatro mesas de trabajo y los foros de ganadores, así como el dedicado a la presentación de los últimos productos de la industria de la tecnología.
Además, se contará con la participación de especialistas de España, Perú, Colombia, Estados Unidos y Paraguay, quienes hablarán sobre las experiencias que se viven en estos países en relación al desarrollo de la informática.
Dentro del marco de los Congresos, se entregarán los premios a los ganadores del XVII Certamen Nacional de Tesis.
Para obtener mayor información, se puede consultar la página WEB de la ANIEI: www.aniei.org.mx.

Universidad Tecnológica Tula-Tepeji
Semana de Vinculación
Fortalecer la vinculación entre las instancias social y productiva a través de la articulación del estudio, el trabajo y el aprendizaje, fue el principal objetivo de la Semana de Vinculación organizada por la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT).
El evento, contó con la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Comisión Federal de Electricidad y empresas de la región como la cementera Cruz Azul, KALTEX, SEDECO, TUPPER y PEMEX, Sabritas, Bimbo, por sólo mencionar algunas de ellas, así como de alumnos y egresados de la Universidad y de instituciones de educación media superior y superior de la región.
La ceremonia inaugural corrió a cargo de Javier Hernández Galindo, rector de la UTTT, quien comentó que eventos de esta índole permiten una mayor y mejor incorporación de los egresados al campo laboral y propician el mejoramiento de las capacidades productivas de la región.
Durante la semana de Vinculación, se dictaron conferencias sobre el desarrollo de equipos de alto rendimiento, la tecnología en la administración moderna, la auditoría y su entorno, las estrategias para lograr una contratación, mantenimiento preventivo para la disminución de fallas en los equipos, los cambios tecnológicos en sistemas de control de una central termoeléctrica, la confiabilidad y sentido común para crear una compañía de excelencia, y la administración del conocimiento, entre otras.
Asimismo, se realizaron páneles de discusión, a lo largo de los cuales se analizaron aspectos como la calidad aplicada a la empresa y la cultura ambiental en pro de la conservación del medio ambiente.

Premio INFOLAC
Convoca la UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de sus oficinas regionales de comunicación, información y educación, convocan al concurso de portales electrónicos dedicados a la educación en América Latina y el Caribe.
Los portales WEB deberán cumplir con requisitos como el contenido, la interactividad, la forma y la accesibilidad. Por lo que se refiere a los contenidos, éstos deberán estar integrados por información útil, actualizada, relevante y pertinente en relación con los diversos actores comprometidos con la educación en sus niveles nacionales, regionales, y/o locales a nivel de centro escolar.
En elrubro de interactividad, los portales deberán permitir a los usuarios, como mínimo, bajar información en diversos formatos, ya sean textos, presentaciones, imágenes, etc, sin costo alguno, o bien con un costo accesible a los profesores de aula. Asimismo, deberán permitir el intercambio de correspondencia con el WEB master o administrador.
En lo relacionado con la forma, los términos deberán ser claros y estar organizados, con mapas de navegación intuitivos y con una propuesta estética que denote originalidad, cuidado y raigambre latinoamericana.
Por lo que respecta a la accesibilidad, el portal deberá permitir acceso en cualquier momento, incluso a computadoras con sistemas operativos anticuados y de baja velocidad de acceso a Internet. Además, deberán ser sustentables, mostrando un historial o posibilidades de mantenerse actualizados a lo largo del tiempo. Para cumplir con este aspecto, se señalarán a las personas o instituciones que sustentan el portal.
La convocatoria señala que el portal puede ser producido por una institución pública o privada registrada en cualquiera de los países de América Latina y el Caribe, sin importar la ubicación del servidor en el que se hospede el sitio WEB.
Las inscripciones se realizarán del 10 de junio al 15 de octubre de 2004 y sólo se podrá realizar a través del sitio INFOLAC: http//infolac.ucol.mx/observatorio/pinfolac2004-eng.html y las deberá realizar el coordinador o jefe del equipo de trabajo del sitio WEB.
El jurado es de carácter multidisciplinario, y estará integrado por profesionales seleccionados por el Comité Organizador del Premio.
El fallo oficial se dará a conocer en el sitio oficial el 15 de enero de 2005 y se premiará a los tres primeros lugares. Si se considera necesario, el jurado entregará reconocimientos especiales.
Los premios consisten en: para el primer lugar, 4 mil dólares estadounidenses, 2 mil para el segundo y 1000 para el tercero. Adicionalmente se entregará un premio especial a la mejor página WEB dedicada a la formación de docentes y que estará dotado de mil dólares estadounidenses.
También se entregarán reconocimientos a los integrantes del equipo del trabajo ganador, así como de un logotipo o banner que distinguirá a los sitios ganadores hasta la celebración del próximo certamen.
Los interesados en obtener mayor información deberán establecer comunicación con Viviana Vinuesa, asistente de Programas de Información Educativa, ORCILAC/UNESCO Quito, vvinuesa@unesco.org.ec o con Alfredo Rojas, coordinador de la Red de Liderazgo, ORCALC/UNESCO-Santiago arojas@unesco.cl.


Cuarta reunión de rectores México-Centroamérica

















































































Enrique
Florescano, Friedrich Katz y David A. Brading






































































































Propuesta de la ANUIES para presupuesto 2005
































































































Sistema de Información y Estadística de Servicio Social Presentaron ANUIES, IPN y Fundación FORD

































































































75 años de autonomía Universidad Nacional Autónoma de México




































































































































Premio Iberoamericano a la Excelencia Obtiene la Universidad Tecnológica de Aguascalientes













































































































































La comunicación universitaria acerca a la sociedad con las IES







































































































La comunicación universitaria acerca a la sociedad con las IES








































































































































































































































































































































































































































































Exámenes del CENEVAL
Difunden resultados de diversas carreras



















Exámenes del CENEVAL Difunden resultados de diversas carreras













Exámenes del CENEVAL Difunden resultados de diversas carreras













La educación en números