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Cuarta reunión
de rectores México-Centroamérica
Acuerdos para mejorar la educación superior en la Región
Analizar el Tratado de Libre Comercio
en el contexto de la integración regional, fue uno de los principales
objetivos de la Cuarta Reunión de Rectores México-Centroamérica,
misma que se da dentro del acuerdo ANUIES-CSUCA.
Con la participación de 13 rectores y representantes de instituciones
de educación superior de México y Centroamérica, la reunión
también sirvió para analizar el papel de estas instituciones en
la región y frente a los tratados de libre comercio suscritos por los
países de la zona. Además, se dedicó un espacio al análisis
del Plan Puebla-Panamá, así como a las estrategias necesarias para
establecer un sistema de acreditación y reconocimiento de créditos
entre México y Centroamérica.
Los participantes también orientaron esfuerzos al análisis de las
perspectivas de la Comisión Mexicana de la Cooperación con Centroamérica
en relación al Programa Mesoamericano de Intercambio Académico.
Una vez concluidos los trabajos, los participantes emitieron la Declaratoria
de San Pedro Sula, en la que se puntualiza que las instituciones de educación
superior afiliadas a la ANUIES y al CSUCA crearán un espacio integrado
que favorezca la complementariedad y compatibilidad de sus sistemas de educación
superior, con la finalidad de propiciar una mayor movilidad de estudiantes, académicos
y directivos. Estos esfuerzos también estarán dirigidos a fomentar
la vinculación entre las nuevas generaciones mesoamericanas.
Los rectores y asistentes a la reunión reconocieron los esfuerzos de la
Secretaría de Relaciones Exteriores de México por el seguimiento
y continuidad dados al Programa Mesoamericano de Intercambio Académico
ANUIES-CSUCA, a través del cual han financiado 185 proyectos conjuntos,
así como la movilización de poco más de mil 200 profesores
y estudiantes.
Asimismo, las IES hicieron un llamado a los diferentes gobiernos de los países
centroamericanos para que hagan efectivo su compromiso expresado en los acuerdos
de Tuxtla Gutiérrez, y aporten los recursos económicos proporcionales
anuales, a fin de que los siete países que conforman la región
equiparen las aportaciones realizadas por México a este programa de intercambio.
Los rectores también se comprometieron a convocar y atraer tanto la participación
como el financiamiento de organizaciones y empresas del sector privado, además
de organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de crear un fondo de
contrapartida que sirva para completar estos recursos.
Al respecto, los rectores centroamericanos se comprometieron a realizar las gestiones
pertinentes con las autoridades de sus respectivos países, con la finalidad
de concretar este compromiso antes de 2006.
Otro de los compromisos que plantearon los asistentes a la reunión es
una evaluación puntual y profunda del Programa de Intercambio a fin de
desarrollar nuevos criterios de selección de proyectos que permitan garantizar
que éstos tengan una aplicación práctica. Además
se espera que estas nuevas reglas faciliten la jerarquización de los proyectos
y permitan atender aquellos que son de carácter prioritario.
Dentro de las actividades realizadas, destacó la presentación de
y el anuncio de la puesta en marcha de la maestría en Integración
y Desarrollo Regional, que se impartirá en la Universidad Veracruzana,
y que está dirigida a funcionarios de los gobiernos de Centroamérica
y de los estados del sureste mexicano. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero
de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la participación
de académicos de primer nivel de América y Europa.
Por último, acordaron trabajar en la creación de un espacio de
educación superior México-Centroamérica, mismo que deberá ser
concretado en 2010.
La reunión fue inaugurada por Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario
general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) y por Francisco Guzmán, presidente
del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), mismos que estuvieron
acompañados por los rectores de la Universidad Nacional Autónoma
de Nicaragua, Unidad León, de Nicaragua, la Universidad Pedagógica
Nacional Francisco Morazán de Honduras, la Universidad Autónoma
de Chiriquí, de Panamá, la Universidad Tecnológica y la
Universidad de Panamá, ambas de este país, la Universidad Nacional
Agraria de Nicaragua y el Instituto Tecnológico de Costa Rica; por parte
de México, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad
Autónoma Chapingo, la Escuela Nacional de Antropología e Historia,
la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados
del Instituto Politécnico Nacional. También participaron funcionarios
de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión Centroamericana
de Acreditación.
Enrique
Florescano, Friedrich Katz y David A. Brading
Doctores Honoris Causa por la Universidad Michoacana
Por el impacto que ha tenido su trabajo de investigación
sobre la historia de México y las obras que de ello
han derivado, la Universidad Michoacana de San Nicolás
de Hidalgo entregó los doctorados Honoris Causa a
los historiadores Enrique Florescano, Friedrich Katz y David
A. Brading.
Durante la ceremonia, Gerardo Sánchez Díaz, director del Instituto
de Investigaciones Históricas de la UMSNH, dijo que las aportaciones de
estos historiadores “han modificado de manera importante los nuevos modelos
para entender, escribir y difundir el conocimiento sobre la memoria acumulada
por el pueblo mexicano, su cultura y tradiciones”. Asimismo, han enriquecido
la historiografía mexicana de la segunda mitad del siglo XX, además
de compartir el interés por la historia de Michoacán.
Enfatizó que el historiador Florescano ha legado a los historiadores un
modelo intelectual, mismo que se evidencia en el texto De la memoria del poder
a la historia como explicación y añadió que politizar la
investigación mediante la participación representativa es un requisito
indispensable para el desarrollo de una ciencia social integrada a la pluralidad
social que la produce.
Enrique Florescano Mayet es mexicano y realizó estudios de Historia, particularmente
orientados a la historia de Michoacán. Fue coordinador de un proyecto
de investigación que finalizó con la publicación de La historia
general de Michoacán, en el que intervinieron poco más de 40 investigadores
de diferentes disciplinas. También ha coordinado proyectos sobre las identidades
michoacanas, el patrimonio cultural de Michoacán, las bellas artes en
este estado, los lagos michoacanos, entre otros, y que derivaran en publicaciones.
A lo largo de su discurso, subrayó que si bien “para el mundo occidental
el mito es un discurso falso que impide conocer la acciones humanas, para el
lejano Oriente, India o Mesoamérica, el mito continuó siendo el
relato idóneo para acumular, ordenar y transmitir la memoria colectiva,
y por ello no podemos saber cuál era el sentido de la historia de las
antiguas sociedades americanas si antes no se descifra la naturaleza del conocimiento
almacenado en los mitos”.
A partir de ello, continuó, “comprendí que el mito de la
creación del cosmos en nuestras culturas es el conductor de esa memoria,
cuyo propósito es relatar el origen de tres acontecimientos fundadores:
la creación y ordenamiento del cosmos, el origen de los seres humanos,
las plantas y el sol; y la fundación de los reinos y dinastías”.
Agregó que “la narración de los orígenes de la nación
ocupan parte sustantiva del mito cosmogónico, memoria del pueblo que se
convierte en la enciclopedia de los conocimientos que los identificaban como
nación”.
Más adelante expresó que la práctica de la investigación
histórica lo ha llevado a “aprender sobre la diversidad de las creaciones
humanas y a la certidumbre de que la existencia es un aprendizaje continuo, una
búsqueda inacabable sobre el significado de las obras construidas en el
pasado y el misterio de su proyección en el presente”.
Friedrich Katz es originario de Austria y emigró a México en calidad
de refugiado, y aquí realizó su educación básica.
Más tarde viajó a los Estados Unidos para volver al Instituto Nacional
de Antropología e Historia a realizar estudios sobre la historia de México.
Obtuvo su doctorado en la ciudad de Viena y su trayectoria académica como
historiador data de hace 50 años. Su obra ha sido publicada en varios
idiomas.
Ha tenido una destacada labor como catedrático de la Universidad de Chicago,
misma que ha contribuido al cambio de visión y al acercamiento del estudio
de la Revolución Mexicana, misma que se ve reflejada en el texto La guerra
secreta en México.
Comentó que su interés por el estudio de la Revolución Mexicana
surge del hecho de que durante el siglo XX los movimientos revolucionarios de
China y Rusia fueron dirigidos por intelectuales, mientras que en México
sus dirigentes emergieron de lo más profundo de las clases populares y
lograron controlar y transformar partes del país, además de inspirar
y movilizar a centenares de mexicanos y mantener, al mismo tiempo, su legitimidad
entre el pueblo hasta el día de hoy.
Otro aspecto que considero único del movimiento revolucionario mexicano,
continuó, es que tuvo lugar en la frontera con el país más
poderoso del mundo, y a pesar de ello, los revolucionarios mexicanos pudieron
implementar una gran parte de sus propósitos y rechazar intervenciones.
Destacó que cuando “en la Unión Soviética y en China
los gobiernos revolucionarios quisieron transformar a sus sociedades, lo hicieron
con baños de sangre. Sin embargo, en México, los cambios realizados
por Lázaro Cárdenas se llevaron a cabo sin derramamiento de sangre,
en un clima general de paz y en un ambiente democrático”.
Por último, David A. Brading nació en Inglaterra y ha trabajado
en diversas universidades de Europa, Estados Unidos y México. Ha dedicado
40 años de su vida académica al estudio de la historia de México,
América Latina y de manera particular a la del obispado en Michoacán.
Durante las últimas dos décadas se ha dedicado al estudio de la
historia social y de la cultura, así como al de la formación de
las instituciones políticas engendradas en la última etapa del
periodo colonial mexicano y que tuvieron su proyección en el siglo XIX.
Propuesta de la ANUIES
para presupuesto 2005
Se entregó a la Comisión de Educación de la Cámara
de Diputados
El Consejo Nacional
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES) sostuvo una nueva reunión de trabajo con la Comisión
de Educación Pública y Servicios Educativos de la Honorable
Cámara Diputados, en la que se presentaron los criterios para el Financiamiento
para el año 2005 y el Modelo de Asignación Adicional al Subsidio
Ordinario.
Durante la reunión, se señaló que la asignación del
presupuesto en materia educativa debe formar parte de una estrategia más
amplia de política pública, y considerarse como un medio para mejorar
la calidad, ampliar la cobertura del sistema educativo y atenuar las inequidades
y rezagos persistentes.
Los miembros del Consejo subrayaron que se deben superar los criterios inerciales
para incorporar modelos de asignación presupuestal novedosos, que permitan
cambios y mejoras sustantivas en el sistema de educación superior.
En la propuesta, los rectores y directores de las instituciones de educación
superior, puntualizaron que ante la diversidad de los subsistemas de educación
superior, el presupuesto debe coadyuvar a la construcción de una sola
política hacia la educación de este nivel.
Ante esta realidad, la propuesta señala que el financiamiento a programas
orientados a asegurar y mejorar la calidad debe aplicarse a todos los subsistemas.
Además, continuaron, dentro del subsidio ordinario ninguna institución
debe reducir su presupuesto, en términos reales, respecto al cierre presupuestal
del año anterior.
Otro punto relevante es que para el presupuesto de todas las IES, sobre todo
el de las universidades públicas estatales, debe considerarse el paquete
salarial de 2004 y el gasto de operación debe aumentar como mínimo
en un 5% para todas las instituciones.
También se puntualiza que en el caso de las instituciones federales se
deberán subsanar las disminuciones presupuestales de 2004 y cubrir mínimos
para su operación.
Se destaca que el subsidio extraordinario a universidades públicas debe
garantizar la continuidad de los fondos extraordinarios para el apoyo a los programas
de aseguramiento y mejora de la calidad; asignar mil millones de pesos para el
fondo de apoyo extraordinario de las universidades públicas estatales
con la finalidad de disminuir los pasivos contingentes derivados de los sistemas
de pensiones y continuar con las reformas iniciadas en 2002.
Además, se incluye la petición de reconocimiento a la plantilla
de personal no autorizada en las IES, y para las asignaciones extraordinarias
se señala que será necesario otorgar a los institutos tecnológicos
federales recursos para inversión y constituir un Fondo de Apoyo a la
Calidad similar al Programa Integral de Fortalecimiento de las Instituciones
(PIFI) de las universidades públicas, fondo que también deberá beneficiar
a las instituciones sectorizadas en la Secretaría de Agricultura (SAGARPA).
Por lo que se refiere al subsidio adicional, se propuso operar a partir de 2005
el Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario a las
Instituciones de Educación Superior. Para ello se propone conformar un
fondo de al menos dos millones de pesos para 2005.
Por lo que se refiere al Modelo, los miembros del Consejo explicaron que éste
cuenta con el consenso de las IES miembros del Consejo de Universidades Públicas
e Instituciones Afines (CUPIA). El modelo es un instrumento incluyente, en el
que todas las IES ganan. Además, permite la participación de todas
las instituciones que recibieron recursos del Fondo de Equidad de 2004 y amplía
el número de instituciones que participan en el componente de cierre de
brechas, al combinar criterios de desempeño con criterios de equidad.
Uno de los principios que caracteriza al modelo es la objetividad, al estar sustentado
en un conjunto de variables susceptibles de medirse. Esto supone la adopción
de criterios claros y comprobables que permiten a las IES planear actividades,
definir metas y valorar resultados con los recursos otorgados.
Otros de los principios son la transparencia, pues bajo este marco, la asignación
de recursos es del conocimiento de las instituciones y de sus comunidades; y
la equidad, pues se utilizan los mismos criterios para la asignación de
recursos adicionales al subsidio ordinario, reduciendo el cierre de brechas entre
las IES.
Comentaron que el modelo se sustenta en criterios de desempeño institucional
con el propósito de reconocer el mejoramiento de la calidad de las IES,
lo que permite además, autorregular, equilibrar y estimular el buen desempeño.
Señalaron que el modelo tiene la virtud de poder detectar desviaciones
y corregirlas, por lo que su operación es fácil y comprensible
para todos los involucrados.
Posteriormente, los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES fueron recibidos
por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT),
Jaime Parada Ávila, quien les describió el desarrollo de los programas
de esta institución, y las perspectivas presupuestales para 2005.
Sistema
de Información y Estadística de Servicio
Social
Presentaron ANUIES, IPN y Fundación FORD
Se presentó el Sistema de Información y Estadística de
Servicios Social (SIESS), mismo que fue creado con el propósito de implantar
un instrumento que permitiera conocer toda la información sobre los estudiantes
que están por realizar su servicio social en todo el país.
Durante la presentación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario
general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), comentó que esta nueva herramienta
tecnológica cohesiona diversas estrategias de la Asociación y que
están orientadas a replantear el servicio social mexicano.
Una de las preocupaciones de la Asociación, dijo, es el replanteamiento
del servicio social mexicano, pues hoy en día los objetivos se orientan
a pasar de esfuerzos institucionales aislados y espontáneos, a los esfuerzos
coordinados y sistemáticos, planificando estrategias capaces de vincular
la oferta educativa con la demanda social, a través de acciones efectivas
para la solución de problemas prioritarios en comunidades de alta marginación
a nivel local, regional y nacional.
Puntualizó que uno de los grandes retos de las instituciones de educación
superior es lograr que los 300 mil estudiantes que cada año tienen que
realizar su servicio social, encuentren en esta práctica la oportunidad
de enriquecer su formación, integrar conocimientos, habilidades y valores,
y al mismo tiempo influir en el mejoramiento de la atención a los problemas
prioritarios del país.
Al referirse al SIESS, agradeció el esfuerzo desarrollado por el Instituto
Politécnico Nacional a través de su Escuela Superior de Cómputo,
el trabajo realizado en el diseño del sistema, y comentó que el
siguiente paso es la realización de un atlas geoespacial que estará constituido
por bases de datos georeferenciados y mapas cartográficos que permitirán
tener una visión espacial de la información del servicio social,
y que estará a cargo del Centro Geo, así como el desarrollo de
un modelo matemático y econométrico que llevará a cabo el
Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de
México, que a través de variables definidas otorgará un
valor cuantitativo al servicio social.
Durante su intervención, José Enrique Villa, director general del
IPN, agradeció la confianza depositada en el Instituto y puntualizó que
la alianza establecida entre la ANUIES y la Fundación Ford ha permitido
y enriquecido la participación de las IES en el rediseño de las
estrategias que permitirán revigorizar al servicio social.
Una de las aportaciones del Sistema, agregó, es la generación de
información útil y necesaria para la toma de decisiones, la adecuada
planeación y priorización de los planes de trabajo, así como
la evaluación de los resultados de toda esta tarea.
Esta nueva herramienta también permitirá favorecer la equidad,
pues permite el acceso desde las IES, así como desde las instancias de
gobierno y de la sociedad civil, permitiéndoles una mejor orientación
y organización de las actividades relacionadas con el servicio social,
puntualizó.
Agregó que el servicio social no pretende suplir a los gobiernos, sino
hacer más efectiva y eficiente la colaboración, a través
de una adecuada identificación de necesidades y capacidades a fin de establecer
los activos locales que más adelante se convertirán en detonadores
del desarrollo.
Por su parte, José Luis Calderón, director de la EXCOM, dijo que
se trata de un sistema flexible y adaptable para cualquier modificación
o extensión futura, desarrollado con tecnología de software libre
(open-source) y contiene los requerimientos que el usuario necesita.
Señaló que la última etapa corresponde a la gestión
del servicio social ante las instituciones de educación superior, tarea
que será responsabilidad de la Universidad Veracruzana.
Es importante comentar que el SIESS es el resultado del convenio de colaboración
suscrito por la ANUIES, el IPN y la Fundación Ford, hace cinco meses,
y en el que se acordó, a través de un esfuerzo interinstitucional,
diseñar una herramienta electrónica que pudiera concentrar la información
relacionada con el servicio social a nivel nacional.
Para dar cumplimiento a este objetivo, la Fundación Ford aportó un
total de 604 mil 657 pesos, mientras que instancias como la ANUIES y el IPN se
dieron a la tarea de concentrar la información y posteriormente realizar
el diseño del sistema.
A la ceremonia de presentación asistieron José Enrique Villa Rivera,
director general del IPN, Mario N. Bronfman, representante para México
y Centro América de la Fundación Ford, Orcar Escárcega Navarrete,
secretario de Extensión y Difusión, Ma. Dolores Sánchez
Soler, coordinadora general de Modernización Institucional, José Luis
Calderón Osorno, director de la Escuela Superior de Cómputo, José Miguel
Medina Cota, director de Servicio Social y Egresados, los coordinadores de proyecto
Saúl de la O Torres, Roberto de Luna Caballero, René Gutiérrez
Morales y José Sánchez Juárez, todos ellos del IPN, así como
Diana Cecilia Ortega Amieva, directora general para el Desarrollo Educativo,
José Juan Sánchez, director general de Sistematización y
Administración, Ana de Gortari, asesora de la Dirección General
de Desarrollo Educativo, José Luis Ponce, director de Cómputo y
Sistemas, Alejandra Ortiz Boza, directora de Innovación Educativa, todos
ellos de la ANUIES, Sealtiel Armenta Arellano, representante de la Universidad
Veracruzana y Mónica Leñero del Instituto de Matemáticas
de la UNAM.
75
años de autonomía
Universidad Nacional Autónoma de México
A lo largo de la vida de la Universidad, “hemos aprendido
que disentir es un privilegio de la inteligencia, no un pretexto para la violencia,
y que coincidir es un privilegio de la razón; una consecuencia de la libertad,
no de la subordinación”, así lo expresó Juan Ramón
de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México,
durante la ceremonia en que el Senado de la República conmemoró los
75 años de autonomía universitaria.
Durante la ceremonia, efectuada en el salón de sesiones del Senado de
la República y celebrada por acuerdo unánime de la Comisión
Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ante legisladores de todos
los partidos políticos representados en el Congreso, y de los ex rectores
Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero
Serrano, José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro,
el actual rector de la UNAM dijo que esta distinción es una muestra solidaria
del Congreso Mexicano.
Puntualizó que “la autonomía emana del ejercicio de un postulado
democrático que demanda al poder central la delegación de funciones,
la división de atribuciones y responsabilidades, así como la socialización
de las instituciones con la participación de las comunidades que la constituyen”.
De la Fuente subrayó ante los legisladores que la Universidad es una institución
del Estado mexicano y que la autonomía es académica y administrativa.
El Estado -agregó- “no renuncia a la función rectora que
la Constitución le asigna, pero reconoce, respeta y alienta el espíritu
libre, creador y crítico de la Universidad”.
Por ello, continuó, el refrendar la autonomía es fortalecer las
relaciones entre la universidad y el Estado bajo las premisas del respeto irrestricto,
del compromiso compartido, así como de la colaboración recíproca.
Comentó que la presencia de la UNAM hoy en día en el Congreso de
la Unión, permite ver que el mundo universitario tiene a un aliado solidario,
profundamente democrático y representativo de la nación mexicana,
de su unidad, pero también de la diversidad que integra a su sociedad.
El Rector subrayó que “el reconocimiento de la naturaleza crítica
de la Universidad por parte del Estado, lejos de menguar tal relación,
la fortalece”, es una oportunidad de autocrítica y un ejercicio
de madurez por parte del Estado hacia las formas de organización y gobierno
de las universidades, y por ende, a sus valores supremos que son la libertad
de cátedra, la libertad de investigación y de creación,
así como la capacidad para administrar su patrimonio.
Mas adelante puntualizó que la autonomía conlleva enormes responsabilidades
como la respuesta que se debe dar a la sociedad de incrementar la calidad de
los servicios que ofrece esta casa de estudios. Nos debemos a la sociedad y por
ello debemos llegar a un número mayor de personas y darles la oportunidad
de beneficiarse de las bondades de la Universidad.
Enfatizó que las universidades son el mejor contrapeso que se tiene frente
al pensamiento único, además de constituir el mejor instrumento
para atajar los fundamentalismos ideológicos, económicos, éticos
o religiosos.
El rector consideró que una de las responsabilidades de la universidad
pública y de la UNAM en particular, es la transparencia y la escrupulosa
rendición de cuentas sobre los recursos públicos que el Estado
le asigna.
La UNAM -dijo- fue la primera institución autónoma universitaria
y no universitaria que sometió a la consideración de la Auditoría
Superior de la Federación sus estados financieros. A partir de ello, año
con año, la Universidad rinde cuentas de los recursos ejercidos ante las
comisiones de Educación, Vigilancia, Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública
de la Honorable Cámara de Diputados, acciones que fortalecen a la autonomía
e incrementan la confianza de la sociedad en su Universidad.
Por su parte, Enrique Jackson, presidente de la Comisión Permanente y
del Senado de la República, expresó que para el Congreso Mexicano
es una distinción refrendar la autonomía universitaria, pues ello
es celebrar y resaltar los valores de la universidad pública, de las instituciones
del Estado Mexicano, de las libertades públicas y de la confianza que
tiene la sociedad en la comunidad universitaria.
Señaló que con esta ceremonia se reconocen los muchos años
de lucha por la democracia, una larga lucha para alcanzar la justicia, la verdad
y la libertad, todos ellos valores esenciales del espíritu universitario.
Subrayó que conmemorar la autonomía permite asumir que la universidad
pública representa al estado solidario, el estado social eficaz, y al
mismo tiempo reafirmar las libertades públicas.
Conocimiento y educación superior tienen que ser vistos como un bien social,
dijo el líder del Senado, y agregó que si los mexicanos optamos
por un país viable, competitivo, capaz de ofrecer respuesta, oportunidades,
con desarrollo y con más y mejores empleos, deberemos dirigir la mirada
a la universidad pública.
El legislador aseveró que los universitarios han ejercido con toda responsabilidad
la libertad y su autonomía y enfatizó que la Universidad ha sabido
honrar la confianza que la nación le entregó.
Al concluir la participación de los oradores, Juan Ramón de la
Fuente entregó al líder del Senado una medalla conmemorativa de
la autonomía universitaria y develó una placa que conmemora los
75 años de la conquista de la autonomía universitaria.
Premio Iberoamericano
a la Excelencia
Obtiene la Universidad Tecnológica de Aguascalientes
Por ser un centro de enseñanza que
promueve la instrucción y formación técnica, pero
que privilegia el contenido humanístico en sus planes y programas
de estudio y por desarrollar un modelo académico que impulsa la
formación de profesionistas competitivos, la Universidad Tecnológica
de Aguascalientes (UTA) recibió el Premio Iberoamericano a la Excelencia
Educativa.
Durante la entrega del Premio, Willy Hidalgo Rojas, presidente del Consejo Iberoamericano
en Honor a la Excelencia Educativa, explicó que el organismo internacional
evaluó a más de mil 500 instituciones educativas en Iberoamérica,
y de entre todas ellas se eligió a la UTA, entre otras razones, por la
mejora continua en la calidad de planes y programas de estudio, así como
de los servicios que ofrece a la comunidad.
Asimismo, dio a conocer que se evalúan indicadores como la gestión
administrativa, las estrategias pedagógicas, las propuestas educativas
innovadoras y las contribuciones sociales, entre otras.
Por su parte, Arturo Nava Jaimes, coordinador general de Universidades Tecnológicas,
destacó que la modalidad de enseñanza aplicada en estas instituciones
ha permitido el desarrollo de sociedades industrializadas como Francia, Canadá y
Estados Unidos.
Puntualizó que este modelo da prioridad a la vinculación con el
sector productivo, como es el caso del centro de capacitación de Citroen
instalado en la UT de Aguascalientes, y al que se sumarán el de Peugeot
operado por la UT de Querétaro y el de Toyota en la UT de Tijuana.
Durante la ceremonia se destacó que la UTA da seguimiento a los egresados,
acción que le ha permitido demostrar que un 90% de ellos obtiene empleo
en un lapso de tres meses como máximo, y que los resultados de este seguimiento
también demuestran que un 91% de estos egresados se dicen satisfechos
de los servicios que ofrece la institución. Pero lo que resulta relevante
es que el 96% de los empresarios de la región que contrataron a egresados
de la UTA se mostraron completamente satisfechos de la capacidad y conocimientos
de estos exalumnos.
El Consejo Iberoamericano, cuya sede se encuentra en Lima, Perú, destacó que
la UTA mantiene nexos con 567 organismos privados y 47 públicos, lo que
viene a demostrar el interés por la vinculación con los diversos
sectores productivos.
Vinculación
empresarios y egresados
De las Universidades Tecnológicas
Con la finalidad de continuar dando seguimiento a sus egresados, el Sistema de
Universidades Tecnológicas realizó el Primer Congreso Nacional
de Egresados, a lo largo del cual los exalumnos, hoy trabajadores y empresarios
intercambiaron experiencias exitosas y puntos de vista en materia laboral.
Dentro de la dinámica del Congreso destacó el panel titulado Impacto
y trascendencia del técnico superior universitario (TSU) en el sector
productivo del país, mismo que contó con la participación
de representantes de empresas como Minera Carbonífera Río Escondido,
Schlumberger y Flexi.
Además, se dio a conocer el programa Desarrollo de habilidades dirigidas
de la UT de Coahuila, y que tiene como finalidad apoyar las necesidades que tienen
las empresas de contratar recursos humanos con habilidades específicas,
sobre todo en lo que se refiere a las áreas de mantenimiento.
Más adelante se habló sobre las experiencias de los egresados,
tema que sirvió para realizar un análisis del modelo educativo
del Sistema, así como de los beneficios que este aporta a sus estudiantes,
pues la preocupación fundamental es formar egresados capaces de desarrollarse
de manera óptima en el ámbito laboral.
Asimismo, se dio a conocer el proyecto Formación de emprendedores, mismo
que será impulsado por el Sistema de Universidades Tecnológicas,
los egresados del mismo y los empresarios que están involucrados en el
proceso de vinculación con estas instituciones, así como todos
aquellos que deseen sumarse a este esfuerzo.
Los directivos del SUT están seguros de que este tipo de medidas son un
detonante para el desarrollo regional y que, con el apoyo de la Secretaría
de Economía será posible asesorar y capacitar a los jóvenes
para que formen sus propias empresas.
Asimismo, se informó que el portal universitario internacional Universia
ha dado apoyo a la Asociación Nacional de Egresados de la Universidades
Tecnológicas (ANEUT), promoviendo las actividades que esta Asociación
realiza.
Además, los presidentes de las asociaciones de egresados de las UT acordaron
en reunión, que orientarán sus esfuerzos a la promoción
del desarrollo profesional de los egresados, el desarrollo de los esquemas de
vinculación con su universidad y el fortalecimiento de la identidad, entre
otros.
Por otra parte, se dio a conocer que se comenzará a trabajar en el Sistema
de Institutos Tecnológicos, integrado por 211 institutos (6 del mar, 22
agropecuarios, 83 industriales y 100 descentralizados), a fin de implantar el
Nuevo Modelo Educativo para el Siglo XXI propuesto por el Sistema Nacional de
Educación Superior Tecnológica, diseñado para fortalecer
la educación científica y tecnológica y dotar a los alumnos
de herramientas que les permitan enfrentar los retos del desarrollo sustentable.
Lo anterior se llevará a cabo a través del curso-taller Despliegue
del Modelo Educativo para el Siglo XXI, mismo que se comenzó a impartir
en el Instituto Tecnológico de Tehuacán.
La comunicación
universitaria acerca a la sociedad
con las instituciones de educación
superior
Necesitamos
que la sociedad conozca todos los atributos,
todo el potencial y toda la capacidad de las
instituciones de educación superior,
así como todo aquello que puede servir
al desarrollo de la comunidad, la sociedad
y el país. Así lo señaló Jorge
Luis Ibarra Mendívil, secretario general
ejecutivo de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES), al dar inicio a los trabajos
de la Asamblea General de la Asociación
Nacional de Relaciones Públicas y Comunicación
de las Instituciones de Educación Superior
(ANARPIES), misma que tuvo como sede a la ANUIES.
Al dirigirse a los comunicadores, dijo que en las áreas de comunicación
social y difusión de las instituciones de educación superior está la
tarea delicada y fundamental de difundir, al interior de las comunidades universitarias,
así como a la sociedad en su conjunto todo aquello relacionado con el
quehacer universitario.
Ibarra Mendívil destacó que a través de la difusión
se ha cerrado la fractura entre las instituciones de educación superior
y la sociedad, y que a través de este ejercicio se ha construido un relación
sustentada en la confianza y el conocimiento.
Dentro de los trabajos de esta Asamblea, a la que asistieron responsables del área
de comunicación social de 32 instituciones de educación superior
del país, se impartió el Curso-Taller de Planeación Estratégica
de Comunicación, impartido por Zimat Golin/Harris Consultores.
El curso tuvo como principales objetivos el distinguir los propósitos
y alcances de la comunicación, identificar los elementos que conforman
un plan de comunicación, identificar las necesidades de comunicación
de una organización con base en la definición de su situación
actual versus la situación ideal para cada uno de sus objetivos, definir
las líneas estratégicas que respondan a las necesidades de comunicación
detectadas, y determinar los pasos que permitan poner en práctica las
tácticas y herramientas de comunicación establecidas en el Plan
de Comunicación.
A lo largo del Taller, se detallaron aspectos relacionados con los propósitos
de la comunicación, así como los procesos de esta actividad y sus áreas
de aplicación. Los especialistas hicieron énfasis en la planeación
de la comunicación, y señalaron que ésta tiene que partir
del planteamiento de una estrategia si se quieren alcanzar niveles importantes
de impacto en la sociedad.
La estrategia, agregaron, al tomar en cuenta fortalezas y debilidades, amenazas
y oportunidades, así como valores, intereses y objetivos, además
de las expectativas de la sociedad, se convierte en una herramienta fundamental
para orientar esfuerzos al logro de un objetivo, que en este caso es el de comunicar
y difundir el quehacer universitario.
Más adelante se habló sobre “el modelo de comunicación
total” que contempla el establecimiento de los fundamentos, el planteamiento
de una plataforma y las áreas de comunicación en las que se manejará la
información.
Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de practicar lo aprendido
al diseñar un plan de comunicación adecuado a las necesidades y
características de su propia institución.
Durante el segundo día de trabajo, el director general de Comunicación
Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, Nestor Martínez
Cristo, compartió con los participantes las experiencias que esta casa
de estudios ha vivido recientemente en materia de difusión de las actividades
académicas, de investigación, culturales y de divulgación
de la ciencia, así como la manera en que los medios reciben la información
y la difunden.
Dentro de los acuerdos tomados durante la Asamblea, destaca la instauración
del Premio a la difusión de la ciencia y a la creatividad en radio, televisión
y medios impresos, cuya convocatoria se dará a conocer próximamente.
Asimismo, se acordó que la próxima Asamblea de la ANARPIES se llevará a
cabo los días 28, 29 y 30 de octubre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas, teniendo como sede a la Universidad Autónoma de Chiapas.
Padrón
Nacional de Profesionales
Integra la Secretaría
de Educación Pública
Con
la finalidad de integrar un Padrón Nacional
de Profesionales confiable, la Secretaría
de Educación Pública (SEP), a
través de la Dirección Nacional
de Profesiones dio a conocer que en lo que
va de la presente administración se
han registrado poco más de un millón
de títulos profesionales, lo que equivale
al 25% del padrón total de esta dependencia.
La SEP se ha dado a la tarea de impulsar una cultura de verificación de
la validez de documentos oficiales y en los últimos cuatro años
ha emitido una cuarta parte del total de las cédulas profesionales que
circulan en el país.
Víctor Beltrán Corona, titular de la Dirección Nacional
de Profesiones, comentó que en la actualidad sólo 22 profesiones
y sus especialidades requieren de una cédula profesional para poder ejercer
una actividad laboral, cifra que comparada con aquellas que no lo requieren preocupa,
pues existen registradas 15 mil profesiones a nivel técnico para las que
la cédula no es un requisito.
Comentó que es importante que todos lo profesionales que egresan de las
instituciones de educación superior se registren, pues los empleadores
han comenzado a consultar los registros nacionales en busca de información
confiable.
Además, señaló que la SEP acordó con instancias como
las secretarías de Salud, de la Función Pública, el Sistema
de Administración Tributaria, Petróleos Mexicanos, los gobiernos
de los estados, la Asociación de Agentes Aduanales, la Asociación
de Notarios Públicos y la Confederación de Cámaras Industriales,
entre otras, a fin de facilitarles la base de datos de profesionales.
El funcionario informó que desde la creación de esta dependencia
en 1946 hasta la fecha, se tienen dados de alta cuatro millones 200 mil títulos
y que tres millones de cédulas tienen el formato antiguo.
Por ello, invitó a que todos los profesionales registrados acudan a realizar
la validación y canje de su cédula, y con ello puedan ingresar
al Padrón Nacional.
Informó que la nueva cédula cuenta con un formato diseñado
con 14 candados de seguridad, tamaño credencial, mismo que ha sido elaborado
por la empresa alemana Giesecke and Devrien, elementos que hacen que este documento
pueda ser considerado de alta seguridad.
Agregó que uno de los aspectos que ha impedido que se genere un número
mayor de cédulas es el hecho de que al realizar la validación,
muchos de quienes acuden a las ventanillas descubren que su documentación
fue falsificada al momento de su expedición.
Dijo que cuando estos casos se presentan, la dirección a su cargo inicia
la investigación para saber en dónde y en qué momento fueron
falsificados los documentos. Sin embargo, agregó, la DGP no procede a
la anulación ni de las cédulas ni de los títulos, sino que
se limita a transmitir esta información a las universidades, instituciones,
gobiernos de los estados así como a las instancias que los emitieron.
Informó que en el último año se detectaron cerca de 2 mil
casos de cédulas falsificadas en el momento de su expedición y
señaló que ello se debe a que hasta en un 95% de los casos se presentan
certificados de bachillerato falsos.
Por último, comentó que el cambio de Cédula Profesional
tarda cinco días hábiles y tiene un costo de 205 pesos, en el caso
de duplicado. Para mayores informes se puede llamar al teléfono 5723-6650
o consultar la página WEB www.sep.gob.mx.
Universidad Politécnica
de Zacatecas
Incrementa su infraestructura
Autoridades de la Secretaría de Educación Pública
inauguraron el primer edificio de aulas de la Universidad Politécnica
de Zacatecas (UPZ), sistema de enseñanza que continúa
con su proceso de consolidación acorde al Programa Nacional
de Educación 2001-2006.
Durante la inauguración, se señaló que con este nuevo sistema
se espera diversificar, ampliar e incrementar la cobertura de un sistema de educación
superior flexible, pertinente y de buena calidad.
La UPZ está ubicada en una espacio de 30 hectáreas y las autoridades
informaron que en la construcción de este primer edificio se invirtió un
total de 20 millones de pesos. Agregaron que esta infraestructura permitirá cuadruplicar
la matrícula total de la institución en el presente ciclo escolar,
llegando a 800 alumnos distribuidos en los cinco programas educativos que son
las ingenierías Industrial, Mecatrónica y Sistemas Computacionales
y las licenciaturas en Negocios Internacionales y en Gestión de Pequeñas
y Medianas Empresas.
Asimismo, se informó que, en lo que resta del año, se construirá un
edificio que albergará laboratorios y durante 2005 se dará inicio
a la edificación de más aulas.
Vale la pena mencionar que el modelo de las universidades politécnicas
está sustentado en programas diseñados con base en competencias
laborales y profesionales en las que se tomaron en cuenta las necesidades y oportunidades
del desarrollo regional.
Para poder cumplir con las exigencias del modelo, se han contratado profesores
de tiempo completo y de asignatura, con grado de maestría y doctorado,
con lo que se espera cumplir con una formación sólida en el área
científica y tecnológica, con énfasis en la formación
de valores y el dominio del idioma inglés.
Estuvieron presentes en la inauguración, en representación de Julio
Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación
Científica de la SEP, Enrique Fernández Fassnacht, coordinador
de Universidades Politécnicas, Ricardo Monreal Ávila, gobernador
del estado de Zacatecas, José Guadalupe Estrada, rector de la UPZ, entre
otros funcionarios.
Consejo Consultivo de Certificación
Profesional
Asociaciones de profesionistas, posibles certificadoras
Con la finalidad de asegurar óptima calidad en materia de certificación
profesional, a través de procesos confiables y plurales y de determinar
los requisitos que deben reunir las asociaciones de profesionistas para convertirse
en organismos certificadores del ejercicio profesional, por instrucciones
de Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, se instaló el
Consejo Consultivo de Certificación Profesional.
El Consejo estará coordinado por el titular de la Subsecretaría
de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC),
Julio Rubio Oca, y estará integrado por representantes de ocho entidades
federativas, a fin de dotarlo de un carácter plural, y quienes de manera
rotativa, permanecerán en el cargo por periodos de un año.
Rubio Oca señaló que el Consejo emana de los planteamientos realizados
por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos
Humanos para la Salud (SSA-SEP) y de las Comisiones Técnicas Consultivas
de la SEP, particularmente de profesiones como Arquitectura, Actuaría,
Contaduría, Medicina e Ingeniería y en los que se explicita la
preocupación por la calidad de las instancias certificadoras.
Por ello, continuó, el Consejo determinará los requisitos que deberán
reunir las asociaciones de profesionistas para convertirse en organismos certificadores
del ejercicio profesional, convirtiéndose en un órgano de consulta
y asesoría de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP.
Para cumplir con ello, el titular de la SESIC dijo que en primera instancia se
realizará un análisis sobre el estado que guarda la certificación
en México, a fin de sistematizar las acciones a realizar.
En esta tarea, puntualizó, también se involucrará a las
secretarías de Educación de los estados de Quintana Roo, Yucatán,
México, Baja California, Sonora, Nayarit, Sinaloa, Coahuila, Guerrero
y Chiapas, así como los Comités Mexicanos para la Práctica
Internacional de la Contaduría y Medicina Veterinaria.
Asimismo, dentro de la coordinación del Consejo destaca la participación
del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES),
así como de las secretarías de Economía, Salud, Trabajo
y Previsión Social, y de las confederaciones de cámaras industriales
de los estados y la Nacional de Comercio.
Durante la primera sesión de trabajo, el Consejo Consultivo estableció que
su primordial objetivo es ofrecer a la sociedad mexicana servicios profesionales
de calidad, sobre todo en aquellas áreas en que el ejercicio profesional
puede poner en riesgo la salud, la vida, el patrimonio y la seguridad de las
personas.
Además, se analizaron las conclusiones presentadas por las autoridades
educativas estatales y la SEP a través de la DGP, ejercicio que permitirá determinar
los mecanismos necesarios para convocar a los organismos que congregan a cuerpos
de profesionales a convertirse en instancias certificadores del ejercicio profesional.
Otros puntos relevantes fueron la definición de la metodología
de certificación, la forma de evaluación de habilidades y capacidades
de los profesionales y los requisitos que deberán cumplir los organismos
certificadores para obtener el reconocimiento de idoneidad por parte de la SEP.
También se estableció que las profesiones consideradas como prioritarias
para certificarse son Actuaría, Arquitectura, Contaduría, Ingeniería,
Medicina, Enfermería y Odontología.
Durante la sesión de trabajo, Víctor Everardo Beltrán Corona,
director general de Profesiones de la SEP dio un diagnóstico de la situación
actual en el país en materia de certificación.
Destacó que actualmente operan en México mil 164 colegios de profesionistas,
y que el universo de profesionales a nivel nacional asciende a dos millones 720
mil 274, todos ellos con cédula profesional, pero que sólo el 5.5%,
es decir 149 mil 872, se encuentran agremiados en algún organismo.
Ante este fenómeno, la certificación del desempeño laboral
resulta de gran beneficio para los profesionales, pues con ello no sólo
obtienen el reconocimiento público, sino que entran en la dinámica
de la actualización permanente, tan importante para estas disciplinas.
Otro punto que no puede dejarse de lado está ubicado en el ámbito
de los tratados comerciales que México ha suscrito con otros países.
Al respecto, se mencionó que la movilidad profesional internacional es
hoy en día una actividad cotidiana, y por ello, el Producto Interno Bruto
de los países tiende a incrementarse.
Para reforzar esta situación, el Consejo trabajará intensamente
a fin de que la práctica internacional de profesionales mexicanos se inscriba
en Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con otros países, y así acelerar
su reconocimiento y la promoción de la movilidad laboral.
A fin de dar cumplimiento a este objetivo, el Consejo solicitó a la Secretaría
de Economía un panorama detallado de los tratados comerciales signados
por México que se encuentran en operación, así como los
que están en gestación, a fin de incluir en ellos la propuesta
de movilidad internacional de los profesionales.
Las instancias involucradas, señalaron que con la creación de este
Consejo se da respuesta a las diversas asociaciones civiles que han instrumentado
procesos de certificación con el propósito de ofrecer a la sociedad
servicios profesionales de calidad, lo que ha derivado en la existencia de diferentes
esquemas de certificación, no siempre con los requerimientos de calidad
adecuados.
Por ello, el carácter plural del Consejo permitirá establecer un
esquema único de certificación que garantice la ética, mejoría
de la calidad y la legalidad de los procesos mediante el consenso de todos los
sectores involucrados: gobiernos federal y estatales, el sector generador de
empleos y la sociedad civil.
Consejo Regional Centro-Sur
Reunión del Grupo de Trabajo de Vinculación
Con la finalidad de presentar el Programa de Trabajo 2004-2005, el
grupo de trabajo de Vinculación del Consejo Regional Centro-Sur, llevó a
cabo una reunión a la que asistieron representantes y responsables
del área de 15 instituciones de la zona, así como de la Dirección
General de Institutos Tecnológicos y de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Durante la jornada, presidida por Lourdes Ruiz Lugo, directora de Fomento a la
Extensión de la ANUIES, los responsables del área de vinculación
de las instituciones señalaron que el Programa de Trabajo destaca puntos
como el desarrollo de sistemas de información que permitan la interacción
con las funciones sustantivas a fin de lograr una mayor pertinencia con sus comunidades
y con su entorno.
Otro de los aspectos relevantes fue la presentación de los planes y programas
de estudio de la maestría en Vinculación y Gestión Tecnológica.
El documento hace particular énfasis en el interés de intensificar
la comunicación del grupo a través de reuniones virtuales. Para
ello, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo integrará una
red y definirá los procesos a fin de, a la brevedad, poder contar con
este tipo de enlaces.
Asimismo, en la reunión se conformó el Comité Técnico
de Vinculación, el cual será responsable de dar continuidad al
documento estratégico para el desarrollo de la vinculación, junto
con la Presidencia Regional y la Dirección de Fomento a la Extensión
de la ANUIES.
Dicho Comité está integrado por instituciones como el Instituto
Tecnológico de Tlanepantla, las universidades autónomas del Estado
de México, del Estado de Morelos, Chapingo, del Estado de Hidalgo, la
Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, la Universidad Popular
Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco
y la Dirección de Fomento a la Extensión.
Fortalece relaciones universidad-empresa
Bolsa de trabajo de la Autónoma de San Luis Potosí
Con el propósito de apoyar a los egresados y de estrechar los vínculos
con el sector laboral, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó el
programa institucional Bolsa de Trabajo Universitaria, mismo que cuenta con
el apoyo de 18 empresas y organizaciones
Ante la presencia de alumnos, académicos y representantes de organismos
empresariales y del gobierno estatal, Mario García Valdez, rector de la
UASLP dijo que el nuevo sistema de bolsa de trabajo es la oportunidad que tiene
la institución para fortalecer e incrementar sus vínculos con los
sectores productivos del estado.
Agregó que este nuevo sistema se plantea como un lazo importante entre
los ámbitos académicos y el sector laboral, permitiendo el intercambio
de experiencias, pero sobre todo la oportunidad de dar a conocer el quehacer
universitario a los grupos empresariales.
Durante la presentación, Gerardo Vilet Espinosa, jefe de la División
de Informática, dijo que la Bolsa de Trabajo está diseñada
para ser un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y la oferta de
trabajo. La Bolsa, continuó, también servirá para identificar áreas
de mayor oportunidad en el mercado laboral y enriquecer así los programas
académicos que ofrece la institución.
Dijo que los alumnos y egresados podrán colocar su currículum vitae
y tener acceso a la búsqueda de oportunidades para la realización
de servicio social, prácticas profesionales y empleo. Asimismo, empresarios
e instituciones podrán acceder a esta Bolsa de Trabajo Electrónica
para registrar vacantes disponibles, perfiles a cubrir, así como para
realizar búsquedas en el banco de información integrado con los
datos recabados de egresados de la institución.
Los alumnos y egresados interesados deberán acceder a la página
WEB: http://BolsaTrabajo.uaslp.mx para registrarse utilizando la clave única
de alumno nombre y datos personales.
Primer lugar nacional
a Investigación Laboral 2004
Para investigadores de la Autónoma de Querétaro
Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma
de Querétaro obtuvieron el primer lugar del Certamen Nacional a la
Investigación Laboral 2004, convocado por la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social, dentro del marco del Programa Útil
del Conocimiento para Fomentar la Empleabilidad.
Los investigadores Marco A. Carrillo Pacheco, José J. Martínez
Juárez y Jorge A. Lara Ovando, fueron premiados con cien mil pesos por
el trabajo Flexibilidad en la contratación colectiva. Investigación
que superó a las presentadas por académicos de reconocidas instituciones
de educación superior del país.
La investigación abarcó la revisión de los contratos colectivos
suscritos en un periodo de 10 años (1990-1999), y depositados en la Junta
de Conciliación y Arbitraje del estado. El trabajo se orientó a
señalar la importancia que tiene el contar con posibilidades de diálogo
y negociación entre los actores de la producción en el estado,
a fin de fortalecer la competitividad, la productividad y la calidad de vida
de los trabajadores.
Los responsables del trabajo comentaron que su investigación reveló que
los empresarios deciden y no hay participación del trabajador, pero que
cuando se habla de materia salarial, afirman que no existe flexibilidad alguna
ya que suelen ser los sindicatos los que imponen, exigen y pelean.
Exámenes del CENEVAL
Difunden resultados de diversas carreras
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
(CENEVAL) y la empresa Este País, tendencias y opiniones, publicaron
los folletos informativos sobre los exámenes para el egreso de licenciatura
tanto para el caso de Medicina General como de Contaduría y Administración.
Los exámenes generales para el egreso de la licenciatura (EGEL), son elaborados
por expertos de distintos campos y disciplinas, y sus contenidos validados por
un Consejo Técnico integrado por instituciones educativas, colegios de
profesionistas, así como por representantes de empresas y organismos empleadores.
Son instrumentos objetivos de opción múltiple, en los que se incluyen
reactivos que permiten medir todos los grados de complejidad, el conocimiento
y las habilidades que debe tener una persona que ha cursado la licenciatura.
Dentro de las 22 disciplinas del conocimiento que se evalúan en el CENEVAL,
el EGEL de Medicina General se ubica en cuarto lugar en lo que se refiere a registro
de sustentantes y que a la fecha alcanza una cantidad de 15 mil 154.
También se proporciona información relacionada con los puntajes
mínimos y máximos, así como los grupos de edades de los
sustentantes. Destaca la información relacionada a las calificaciones
promedio de la mayoría de los egresados que oscila entre el 7.6 y el 9.0.
Otro aspecto relevante es el que habla de la procedencia de los sustentantes,
así como la información relacionada con el género y la calificación,
como se muestra en los siguientes cuadros:
En el caso de las licenciaturas en Contaduría y Administración,
se comenta que ambas son las que registran un mayor número de sustentantes
desde 1994, año en que se comenzaron a aplicar los EGEL y 2003.
Se agrega que para este último año, presentaron la evaluación
7 mil 979 egresados de Contaduría y 5 mil 493 de Administración,
cifras que rebasan los porcentajes de egreso de las instituciones, pues
por lo general egresados de otras generaciones optan por la titulación
a través de esta vía.
(ENTRA GRÁFICA)
Otro aspecto que se comenta, es que estos exámenes se aplican a un número
mayor de egresados de universidades públicas que particulares, pero
en los últimos años se ha incrementado notablemente el número
de sustentantes egresados de las IES particulares llegando en 2003 a 25% en
Contaduría y al 43% en Administración.
También se incluye información sobre los porcentajes de hombres
y mujeres que presentan el examen, misma en la que se refleja que es mayor
el número de mujeres (60%) tanto en Contaduría como en Administración.
La educación en
números
Folletos estadísticos
e informativos de la ANUIES
A fin de dar a conocer, de manera ágil y abreviada, la información
más reciente relacionada con las estadísticas de la educación
superior en el país, la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), publicó un tríptico
en el que se dan a conocer cifras relacionadas con el financiamiento, la población
escolar de licenciatura y la población escolar de posgrado.
Dentro de la información que se puede encontrar en estos folletos, destaca
la relacionada al gasto en educación respecto del Producto Interno Bruto
de 1990 a 2003 y donde es evidente el incremento que se ha dado en este rubro.
También se detalla la información de gasto en educación
en pesos corrientes y pesos de 1993 en un análisis comparativo entre el
gasto nacional, el gasto federal (SEP) y el gasto federal en educación
superior.
En materia de licenciatura, se destaca la información relativa a la participación
de las mujeres por áreas de estudio, y la población escolar de
este nivel por entidad federativa a lo largo de seis décadas.
Otra información relevante es la relativa a la población escolar
de licenciatura por régimen, de 1980 a 2003. Aquí, los interesados
podrán encontrar datos en términos absolutos y relativos registrados
tanto enel sector público como en el privado.
Por lo que se refiere al posgrado, el tríptico incluye datos relacionados
con la población escolar de 1980 a 2003, así como por régimen
en un periodo que abarca del año 1984 al 2003.
Aparecen también estadísticas relacionadas a la población
de posgrado por niveles de estudio de 1980 a 2003, en las que son fácilmente
distinguibles el número de alumnos y su equivalente en porcentajes en
especialidad, maestría y doctorado.
Asimismo, se ofrecen datos sobre la población escolar de posgrado por
entidad federativa y por nivel.
Por otra parte, se presenta el Folleto informativo sobre el Centro de Información
sobre la Educación Superior “Alfonso Rangel Guerra”, ubicado
en la sede de la ANUIES, Tenayuca N° 200, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación
Benito Juárez de la Ciudad de México, D. F.
El Centro de información proporciona servicios especializados de información
bibliográfica, hemerográfica y documental sobre educación
superior en el ámbito nacional e internacional y cuenta con un acervo único
a nivel nacional.
El Centro concentra todo aquel material relacionado con la educación superior,
así como las publicaciones que genera la propia Asociación y aquello
publicado por las instituciones afiliadas, organismos públicos y particulares
de México y de otros países.
También cuenta con información en formato electrónico como
disketes, discos compactos y acceso a bases de información en las que
se puede consultar los datos estadísticos elaborados por la propia Asociación.
Presta servicios de orientación, consulta telefónica, información
vía correo electrónico, préstamo en sala, interbibliotecario,
consulta en línea, acceso a revistas electrónicas así como
a otros catálogos electrónicos vía Internet afines al tema
de la educación superior.
Asimismo, cuenta con servicio de foto copiado y está abierto al público
en general de 8:00 a 15:00 horas. Los interesados pueden obtener mayor información
consultando la página WEB www.anuies.mx.
Universidad Autónoma
del Estado de Morelos
II Foro Internacional de
Emprendedores
Propiciar el aprendizaje y el intercambio de experiencias en torno
a los retos actuales y futuros del emprendedor, considerando los actuales
requerimientos académicos, sociales y económicos, son algunos
de los objetivos del II Foro Internacional de Emprendedores Empresarios que
se llevará a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
los días 20, 21 y 22 de octubre del año en curso.
El Foro pretende, además, impulsar el desarrollo de programas de emprendedores
que favorezcan la transición de la formación académica al ámbito
laboral y la integración de los alumnos a los procesos de desarrollo económico
y social.
Organizado por la UAEM, la Asociación de Jóvenes Emprendedores
Universitarios y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), el Foro reunirá a especialistas
de México, España y Brasil, mismos que expondrán modelos
de emprendurismo, casos de éxito, talleres prácticos para el desarrollo
de proyectos e implantación de empresas, así como pláticas
de sensibilización para alumnos emprendedores.
Los interesados en obtener mayor información, deberán establecer
comunicación con la Secretaría de Extensión de la UAEM,
Tel: (01-777) 329-7968. Correo e: maluisa@buzon.uaem.mx o bien a la Dirección
de Fomento a la Extensión de la ANUIES, Tels: (01-55) 5420-4904 y 5420-4947.
Correo e: lruiz@anuies.mx.
Universidad Autónoma
Chapingo
Reunión de Investigadores en Económica Pecuaria
Con el interés de analizar el desarrollo pecuario sustentable, generador
de riqueza, alimentos y empleo, la Universidad Autónoma Chapingo convoca
a investigadores involucrados con la problemática económica
y social del sector pecuario, así como a funcionarios de los sectores
público y privado, a participar en la 5ta. Reunión Nacional
de Investigadores en la Problemática Económica Pecuaria que
se realizará los días 4 y 5 de noviembre en dicha institución.
Durante la reunión, se abordarán temas como la globalización,
ganadería , productos y productores pecuarios; comercio internacional
de productos pecuarios; Estado y políticas públicas para la ganadería;
financiamiento para la producción ganadera; transferencia de tecnología;
productos ganaderos e inocuidad alimentaria; y competitividad de las empresas
ganaderas, por sólo mencionar algunos de ellos.
Los interesados en participar con algún trabajo, deberán enviarlo
vía correo electrónico o paquetería a Beatriz Cavallotti,
Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Zootecnia. Carretera México
Texcoco Km. 38.5 Chapingo, Edo. de México. C. P. 56230. Tel: (01 595)
952-1682. Correo e: ec_pecuaria@correo.chapingo.mx.
Instituto Tecnológico
de Tepic
Congresos de Informática y Computación
El Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), la Asociación Nacional
de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI), la Sociedad
Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y el Instituto Latinoamericano
de Comunicación Educativa (ILCE), invitan a estudiantes, profesores,
egresados e investigadores involucrados con las áreas de informática,
a participar en el XVII Congreso Nacional y III Congreso Internacional de
Informática y Computación, que se realizará del 20 al
22 de octubre en el ITT.
El congreso tiene como principal objetivo contribuir a la integración,
actualización y formación de estudiantes, egresados e investigadores
del área de la informática de todo el mundo.
A lo largo de conferencias magistrales y participaciones, se abordarán
temas como la educación a distancia, tecnología de software, matemáticas
computacionales y diseño digital, redes de computadoras, ingeniería
artificial y agentes, soluciones de hardware y software, ingeniería de
software, sistemas de información, comercio electrónico y seguridad
electrónica.
Asimismo, se llevarán a cabo ocho talleres, seis seminarios, 140 ponencias,
cuatro mesas de trabajo y los foros de ganadores, así como el dedicado
a la presentación de los últimos productos de la industria de la
tecnología.
Además, se contará con la participación de especialistas
de España, Perú, Colombia, Estados Unidos y Paraguay, quienes hablarán
sobre las experiencias que se viven en estos países en relación
al desarrollo de la informática.
Dentro del marco de los Congresos, se entregarán los premios a los ganadores
del XVII Certamen Nacional de Tesis.
Para obtener mayor información, se puede consultar la página WEB
de la ANIEI: www.aniei.org.mx.
Universidad Tecnológica
Tula-Tepeji
Semana de Vinculación
Fortalecer la vinculación entre las instancias social y productiva
a través de la articulación del estudio, el trabajo y el aprendizaje,
fue el principal objetivo de la Semana de Vinculación organizada por
la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT).
El evento, contó con la participación de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA),
la Comisión Federal de Electricidad y empresas de la región como
la cementera Cruz Azul, KALTEX, SEDECO, TUPPER y PEMEX, Sabritas, Bimbo, por
sólo mencionar algunas de ellas, así como de alumnos y egresados
de la Universidad y de instituciones de educación media superior y superior
de la región.
La ceremonia inaugural corrió a cargo de Javier Hernández Galindo,
rector de la UTTT, quien comentó que eventos de esta índole permiten
una mayor y mejor incorporación de los egresados al campo laboral y propician
el mejoramiento de las capacidades productivas de la región.
Durante la semana de Vinculación, se dictaron conferencias sobre el desarrollo
de equipos de alto rendimiento, la tecnología en la administración
moderna, la auditoría y su entorno, las estrategias para lograr una contratación,
mantenimiento preventivo para la disminución de fallas en los equipos,
los cambios tecnológicos en sistemas de control de una central termoeléctrica,
la confiabilidad y sentido común para crear una compañía
de excelencia, y la administración del conocimiento, entre otras.
Asimismo, se realizaron páneles de discusión, a lo largo de los
cuales se analizaron aspectos como la calidad aplicada a la empresa y la cultura
ambiental en pro de la conservación del medio ambiente.
Premio INFOLAC
Convoca la UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de sus oficinas regionales
de comunicación, información y educación, convocan al
concurso de portales electrónicos dedicados a la educación en
América Latina y el Caribe.
Los portales WEB deberán cumplir con requisitos como el contenido, la
interactividad, la forma y la accesibilidad. Por lo que se refiere a los contenidos, éstos
deberán estar integrados por información útil, actualizada,
relevante y pertinente en relación con los diversos actores comprometidos
con la educación en sus niveles nacionales, regionales, y/o locales a
nivel de centro escolar.
En elrubro de interactividad, los portales deberán permitir a los usuarios,
como mínimo, bajar información en diversos formatos, ya sean textos,
presentaciones, imágenes, etc, sin costo alguno, o bien con un costo accesible
a los profesores de aula. Asimismo, deberán permitir el intercambio de
correspondencia con el WEB master o administrador.
En lo relacionado con la forma, los términos deberán ser claros
y estar organizados, con mapas de navegación intuitivos y con una propuesta
estética que denote originalidad, cuidado y raigambre latinoamericana.
Por lo que respecta a la accesibilidad, el portal deberá permitir acceso
en cualquier momento, incluso a computadoras con sistemas operativos anticuados
y de baja velocidad de acceso a Internet. Además, deberán ser sustentables,
mostrando un historial o posibilidades de mantenerse actualizados a lo largo
del tiempo. Para cumplir con este aspecto, se señalarán a las personas
o instituciones que sustentan el portal.
La convocatoria señala que el portal puede ser producido por una institución
pública o privada registrada en cualquiera de los países de América
Latina y el Caribe, sin importar la ubicación del servidor en el que se
hospede el sitio WEB.
Las inscripciones se realizarán del 10 de junio al 15 de octubre de 2004
y sólo se podrá realizar a través del sitio INFOLAC: http//infolac.ucol.mx/observatorio/pinfolac2004-eng.html
y las deberá realizar el coordinador o jefe del equipo de trabajo del
sitio WEB.
El jurado es de carácter multidisciplinario, y estará integrado
por profesionales seleccionados por el Comité Organizador del Premio.
El fallo oficial se dará a conocer en el sitio oficial el 15 de enero
de 2005 y se premiará a los tres primeros lugares. Si se considera necesario,
el jurado entregará reconocimientos especiales.
Los premios consisten en: para el primer lugar, 4 mil dólares estadounidenses,
2 mil para el segundo y 1000 para el tercero. Adicionalmente se entregará un
premio especial a la mejor página WEB dedicada a la formación de
docentes y que estará dotado de mil dólares estadounidenses.
También se entregarán reconocimientos a los integrantes del equipo
del trabajo ganador, así como de un logotipo o banner que distinguirá a
los sitios ganadores hasta la celebración del próximo certamen.
Los interesados en obtener mayor información deberán establecer
comunicación con Viviana Vinuesa, asistente de Programas de Información
Educativa, ORCILAC/UNESCO Quito, vvinuesa@unesco.org.ec o con Alfredo Rojas,
coordinador de la Red de Liderazgo, ORCALC/UNESCO-Santiago arojas@unesco.cl.
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