Revista de la Educación Superior
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Revista de la Educación Superior
Vol. XXXII(3), No. 127, Julio-Septiembre de 2003.
ISSN: 0185-2760


Julio - Septiembre
..................................... Contenido
Consejo Editorial
Información para Colaboradores
Propósitos y destinatarios:
La Revista de la Educación Superior es un espacio académico plural de gran calidad que se propone publicar textos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión latinoamericana e interna­cio­nal. Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior. Por consiguiente se difundirán tanto artículos de investigación, redactados de ma­ne­ra que sean comprensibles para profesio­nales de la educación superior que no sean investigadores, como ensayos, artículos de opi­nión y otros textos rigurosos, tratando de que los lectores, tanto investigadores como tomadores de decisiones, ensanchen el hori­zonte en que desarrollan su propia labor.

Temáticas prioritarias:
Los artículos de investigación que se publicarán serán aquellos que estudien el comportamiento de las instituciones de educación superior, de sus componentes o conjuntos de ellas, desde perspectivas disciplinarias o interdisciplinarias como la teoría de las organizaciones, la sociología o la política educativa, entre otras. Por lo que se refiere a ensayos y otros textos, se tratará de que revisen a fondo los conceptos, supuestos y paradigmas que dan pauta a la conducción de la educación superior nacional e internacional, y que permiten establecer bases comparativas para que las casas de estudios superiores mexicanas puedan desarrollarse en la perspectiva de un entorno formado por instituciones del país y el mundo con las que pueden colaborar y comple­men­tarse y con las que tiene que competir. Se buscará que, por su enfoque y calidad, los textos que publique la Revista tengan un interés que rebase los límites de una institución o programa particular y se extiendan al mayor número de destinatarios potenciales. Dada la amplitud de la proble­mática de la educación superior, se dará prio­ridad a textos que se refieran a los siguientes aspectos:

  • a) Trabajos relativos a temas de política edu­ca­tiva, como planeación estratégica y prospectiva; cobertura y equidad; calidad, evaluación y acreditación; marco jurídico y gobierno; toma de decisiones, cambio institucional y aspectos organizacionales; financiamiento; innovaciones institucio­na­les; vinculación con el entorno; interna­ciona­lización.
  • b) Trabajos sobre los diversos actores de la educación superior –académicos, alumnos, directivos y administrativos– así como sobre los grupos externos que tienen interés por la educación superior como emplea­dores, padres de familia, etcétera.
  • c) Estudios de tipo histórico o filosófico, si por su contenido o enfoque enriquecen las perspectivas sobre la educación superior en la actualidad.
  • d) Textos sobre cualquiera de los aspectos ante­riores referidos a instituciones o sistemas de educación superior en América Latina, América del Norte u otros países.

    El Consejo Editorial podrá definir como prioritarios otros temas, sobre lo cual se infor­mará en este mismo lugar, en cada número de la Revista. Por el contrario, y salvo que tengan elementos de los que se mencionan en los incisos anteriores, la Revista no consi­derará para publicación trabajos dedicados al estudio de aspectos pedagógicos particulares, experiencias didácticas, estudios sobre trabajos en el aula, trabajos de diseño o revisión curri­cular o reflexiones teóricas sin implicaciones directas para la educación superior. La problemática de las escuelas normales y la educación media sólo podrá considerarse si se relaciona con otros aspectos de la educación superior.
    Materiales publicables y secciones:
    En cuanto al tipo de escritos que se publicarán, se manejarán las siguientes secciones:

  • a) Estudios e investigaciones, con artículos ori­ginales derivados de investigaciones.
  • b) Ideas y crítica, para dar cabida a ensayos rigu­rosos, también originales.
  • c) Reformas e innovaciones, con trabajos que docu­menten casos innovadores desarrollados en la IES y validados por la práctica, en campos como la gestión, la evaluación y la vinculación. Los trabajos que solamente consistan en la fun­da­mentación de una innovación podrán tener cabida en la sección de ideas y crítica, si son ade­cuados.
  • d) Estadísticas, con textos que no se limiten a resu­mir cifras, sino que incluyan tratamientos y análisis que iluminen los datos en forma original y den lugar a interpretaciones interesantes.
  • e) Sistemas y organizaciones, permitiendo la publicación de escritos que contengan infor­ma­ción de interés permanente sobre sistemas de educación superior de otros países, así como sobre institu­ciones, centros de investigación, agrupaciones especializadas, revistas, editoriales, etcétera.
  • f) Estados del conocimiento, sección en la que cabrán varios tipos de revisión bibliográfica: re­se­ñas convencionales, no meramente descripti­vas sino analíticas, de una obra significativa reciente; com­paraciones de varios textos relaciona­dos temá­ti­­camente; simposia con textos de varios auto­res sobre un texto particularmente relevante.

    Otros aspectos:
    Además de la pertinencia y calidad, el nivel de la Revista implica obviamente que los originales recibidos sean también adecuados en cuanto a sus características formales: respecto de la ortografía, la sintaxis y el género literario apropiado, claridad de la redacción y de la estructura y apego a las normas de citación. La dirección podrá hacer correc­ciones menores de estilo de los originales aceptados para publicarse sin consultar con el autor, siempre sin alterar el sentido de los textos.
    El envío de un original a la Revista supone el compromiso por parte del autor de que el texto no ha sido publicado ni enviado previamente para su publicación a otra revista. Se podrán recibir textos en inglés, francés o portugués, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos anteriores. Si se reco­mienda su publicación se traducirán al castellano. Los textos dictaminados favorablemente se publicarán en el orden de aprobación según lo per­mita el espacio de las diversas secciones. Se infor­mará oportunamente a los autores de las deci­siones tomadas sobre los originales recibidos.
    Los originales recibidos se someterán a un pro­ce­so de arbitraje por pares académicos que tomará en cuenta únicamente los criterios de calidad aca­démica y pertinencia, observando el principio de anonimato tanto del autor como de los evaluadores.

    Informaciones prácticas:

  • a) La extensión máxima de los artículos de investigación será de 30 cuartillas a doble espacio, incluyendo cuadros y bibliografía. Los demás textos no deberán exceder de 20 cuartillas a doble espacio. Los artículos de investigación deberán presentarse acompañados de un resumen de 100 palabras como máximo.
  • b) Los trabajos deberán presentarse en diskette de 3.5, utilizando procesador WORD o compati­ble. Deberán enviarse además tres impresiones en papel de las que se hayan eliminado el nombre del autor y otros elementos que permitan identificarlo.
  • c) Las citas bibliográficas irán entre paréntesis en el texto, con el formato siguiente (APELLIDO, año: páginas). Las referencias completas se incluirán al final, de la siguiente forma:
    Libros:
    APELLIDO, NOMBRE, (año). Título del libro subrayado o en cursivas, Ciudad, Editorial.
    Artículos de revista o capítulo en libro:
    APELLIDO, NOMBRE, “Título del artículo o capítulo entrecomillado”, Título de la revista o del libro subrayado o en cursivas, Volumen (año) número, páginas, o bien Ciudad, Editorial, páginas. Se deberá consignar unicamente las referencias citadas en el texto.
  • d) Los Cuadros y Gráficas se incluirán al final, numerados; se indicará en el texto el lugar en que deberá insertarse cada uno. Se procurará evi­tar notas, pero en caso de haberlas se in­cluirán también al final, con llamadas de atención numéricas en el texto.
  • e) En hoja separada deberá enviarse la siguiente información sobre el (los) autor (es) de cada texto: nombre, título e institución de adscrip­ción; datos curriculares básicos para incluir en caso de que el texto se publique; dirección postal y, en su caso, electrónica; teléfono.
  • f) La dirección de la Revista informará a los autores sobre la recepción de los originales y sobre el resultado del proceso de arbitraje, en un lapso máximo de cuatro meses. No se devolverán originales.
  • g) Al enviar un original su autor o autores aceptan que, si el arbitraje es favorable, se publique en la Revista y sea puesto en línea a texto completo en la página electrónica de la ANUIES. La Aso­cia­ción, por su parte, reconoce el derecho de cada autor de publicar el texto en otros me­dios o formas que considere conveniente, mencio­nan­do el hecho de que ha sido publicado pre­viamente y dando la referencia completa.
  • h) La ANUIES enviará sin costo a cada autor dos ejemplares del número de la Revista en que se publique un texto, así como 5 separatas del mismo.

    Revista de la Educación Superior
    Vol. XXXII (3), N° 127
    Editada por la Asociación Nacional de Universidades
    e Instituciones de Educación Superior
    se imprimió en octubre de 2003
    en los talleres de Información Audio Visual y Escrita, S. A. de C. V.,
    en papel bond de 90 grs. Se utilizó tipografía
    Garamond 11/13 pts.
    El tiraje fue de 1000 ejemplares