Revista de la Educación Superior Julio
- Septiembre |
||||
..................................... | Contenido | |||
Consejo
Editorial
|
Información para Colaboradores | |||
Propósitos y destinatarios: La Revista de la Educación Superior es un espacio académico plural de gran calidad que se propone publicar textos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión latinoamericana e internacional. Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior. Por consiguiente se difundirán tanto artículos de investigación, redactados de manera que sean comprensibles para profesionales de la educación superior que no sean investigadores, como ensayos, artículos de opinión y otros textos rigurosos, tratando de que los lectores, tanto investigadores como tomadores de decisiones, ensanchen el horizonte en que desarrollan su propia labor. Temáticas prioritarias: b) Trabajos sobre los diversos actores de la educación superior –académicos, alumnos, directivos y administrativos– así como sobre los grupos externos que tienen interés por la educación superior como empleadores, padres de familia, etcétera. c) Estudios de tipo histórico o filosófico, si por su contenido o enfoque enriquecen las perspectivas sobre la educación superior en la actualidad. d) Textos sobre cualquiera de los aspectos anteriores referidos a instituciones o sistemas de educación superior en América Latina, América del Norte u otros países. El Consejo Editorial podrá definir como prioritarios otros temas,
sobre lo cual se informará en este mismo lugar, en cada número
de la Revista. Por el contrario, y salvo que tengan elementos de los
que se mencionan en los incisos anteriores, la Revista no considerará para
publicación trabajos dedicados al estudio de aspectos pedagógicos
particulares, experiencias didácticas, estudios sobre trabajos
en el aula, trabajos de diseño o revisión curricular
o reflexiones teóricas sin implicaciones directas para la educación
superior. La problemática de las escuelas normales y la educación
media sólo podrá considerarse si se relaciona con otros
aspectos de la educación superior. b) Ideas y crítica, para dar cabida a ensayos rigurosos, también originales. c) Reformas e innovaciones, con trabajos que documenten casos innovadores desarrollados en la IES y validados por la práctica, en campos como la gestión, la evaluación y la vinculación. Los trabajos que solamente consistan en la fundamentación de una innovación podrán tener cabida en la sección de ideas y crítica, si son adecuados. d) Estadísticas, con textos que no se limiten a resumir cifras, sino que incluyan tratamientos y análisis que iluminen los datos en forma original y den lugar a interpretaciones interesantes. e) Sistemas y organizaciones, permitiendo la publicación de escritos que contengan información de interés permanente sobre sistemas de educación superior de otros países, así como sobre instituciones, centros de investigación, agrupaciones especializadas, revistas, editoriales, etcétera. f) Estados del conocimiento, sección en la que cabrán varios tipos de revisión bibliográfica: reseñas convencionales, no meramente descriptivas sino analíticas, de una obra significativa reciente; comparaciones de varios textos relacionados temáticamente; simposia con textos de varios autores sobre un texto particularmente relevante. Otros aspectos: Informaciones prácticas: a) La extensión máxima de los artículos de investigación será de 30 cuartillas a doble espacio, incluyendo cuadros y bibliografía. Los demás textos no deberán exceder de 20 cuartillas a doble espacio. Los artículos de investigación deberán presentarse acompañados de un resumen de 100 palabras como máximo.b) Los trabajos deberán presentarse en diskette de 3.5, utilizando procesador WORD o compatible. Deberán enviarse además tres impresiones en papel de las que se hayan eliminado el nombre del autor y otros elementos que permitan identificarlo. c) Las citas bibliográficas irán entre paréntesis en el texto, con el formato siguiente (APELLIDO, año: páginas). Las referencias completas se incluirán al final, de la siguiente forma: Libros: APELLIDO, NOMBRE, (año). Título del libro subrayado o en cursivas, Ciudad, Editorial. Artículos de revista o capítulo en libro: APELLIDO, NOMBRE, “Título del artículo o capítulo entrecomillado”, Título de la revista o del libro subrayado o en cursivas, Volumen (año) número, páginas, o bien Ciudad, Editorial, páginas. Se deberá consignar unicamente las referencias citadas en el texto. d) Los Cuadros y Gráficas se incluirán al final, numerados; se indicará en el texto el lugar en que deberá insertarse cada uno. Se procurará evitar notas, pero en caso de haberlas se incluirán también al final, con llamadas de atención numéricas en el texto. e) En hoja separada deberá enviarse la siguiente información sobre el (los) autor (es) de cada texto: nombre, título e institución de adscripción; datos curriculares básicos para incluir en caso de que el texto se publique; dirección postal y, en su caso, electrónica; teléfono. f) La dirección de la Revista informará a los autores sobre la recepción de los originales y sobre el resultado del proceso de arbitraje, en un lapso máximo de cuatro meses. No se devolverán originales. g) Al enviar un original su autor o autores aceptan que, si el arbitraje es favorable, se publique en la Revista y sea puesto en línea a texto completo en la página electrónica de la ANUIES. La Asociación, por su parte, reconoce el derecho de cada autor de publicar el texto en otros medios o formas que considere conveniente, mencionando el hecho de que ha sido publicado previamente y dando la referencia completa. h) La ANUIES enviará sin costo a cada autor dos ejemplares del número de la Revista en que se publique un texto, así como 5 separatas del mismo. Revista de la Educación Superior | ||||