1. OBJETIVO Y ESTRATEGIA GENERAL
El Plan Nacional de Educación Superior (PNES) es el conjunto de acciones programadas que regulará
el desarrollo, a corto y a largo plazo, de las instituciones de educación superior e investigación
científica y humanística. Constituido inicialmente por un número reducido de programas a realizarse
de inmediato, el PNES habrá de incrementar progresivamente sus actividades para comprender más aspectos
tanto de las funciones educativas como de su propia planeación; asimismo, irá extendiendo su ámbito
de acción a fin de integrar en un todo coherente las actividades de alcance institucional, regional y nacional.
Con el plan se pretende consolidar un sistema nacional de educación superior capaz de contribuir al progreso
económico, social, cultural, científico y tecnológico del país, a través de
la superación académica, del uso más eficiente de los recursos y de la vinculación
de sus programas con los problemas nacionales.
Los esquemas indicativos para la programación inmediata, que forman parte de esta ponencia, intentan
ser solamente un punto de partida que permita: preservar la continuidad de los programas nacionales en actual desarrollo;
abordar los problemas que requieren urgente solución; realizar los estudios necesarios y construir la infraestructura
imprescindible para la planeación permanente y, en suma, favorecer el mejoramiento del sistema nacional
de educación superior, progresivamente y sobre su marcha.
Este primer conjunto de programas inmediatos del Plan Nacional de Educación Superior recoge los acuerdos
tomados durante las reuniones regionales SEP-ANUIES, celebradas para este fin en los meses de junio y julio del
presente año; por otra parte, se basa en los estudios que llevaron a cabo los grupos técnicos de
la Asociación y la Secretaría.
No obstante que sus acciones son de alcance nacional, puede preverse que su desarrollo inicial cubrirá
sólo algunas regiones y no satisfará los requerimientos institucionales en su totalidad. La estructura
de cada programa comprende: sus objetivos, sus metas y la mención de los principales organismos públicos
e instituciones educativas que deberían participar en su ejecución. A cada uno se anexa un cuadro
de especificaciones técnicas para su clasificación.
Por otra parte, se pensó que la generación de proyectos específicos sobre cada uno de estos
programas, así como la evaluación de las posibilidades reales de instrumentación de los mismos,
serán los mejores indicadores de los requerimientos económicos de cada programa, correspondiendo
al mecanismo de coordinación nacional de la educación superior recomendar la asignación de
recursos y designar los órganos o instituciones responsables de su ejecución.
En resumen, las actividades actuales de las instituciones de educación superior, los programas propuestos
en esta ponencia y los que surjan de la Asamblea General de la Asociación, constituyen, de hecho, la primera
versión del Plan Nacional de Educación Superior que en un proceso de planeación permanente
será complementada, depurada y perfeccionada.
La evaluación de los resultados de estos programas alimentará la siguiente etapa en el desarrollo
del plan y de su sistema permanente de planeación, del que surgirán los programas mediatos que harán
factible la superación constante de la educación superior.
2. AREAS PROGRAMATICAS
2.1 Area de operación de lo sustantivo:
Objetivos y estrategias:
Las acciones que se emprendan en esta área se orientarán a elevar los niveles de calidad de la
educación superior en México y a promover una mejor respuesta del sistema a las necesidades del desarrollo
nacional.
Los objetivos y estrategias de los programas correspondientes a la docencia, la investigación y la difusión
de la cultura, así como los relativos a los servicios administrativos para apoyo directo de las funciones
antes mencionadas, tienden a configurar la vinculación con el entorno social, la generación de la
infraestructura material y la formación de recursos humanos, para que la interacción de la educación
superior con los otros sectores del país sea fuente de progreso socioeconómico y de justicia social.
2.1.1 Docencia:
Objetivo:
Promover una mejor respuesta del sistema de educación superior a las demandas cuantitativas y cualitativas
en la formación de sus educandos.
Estrategias:
- Ampliar y mejorar la atención a la demanda de inscripción mediante el fortalecimiento de los
estudios profesionales ya existentes y la apertura de nuevas carreras y opciones académicas, de acuerdo
con los requerimientos y prioridades del desarrollo estatal, regional y nacional.
- Fortalecer y ampliar las actividades de orientación vocacional, con especial atención a los servicios
informativos relacionados con la profesiografía, las nuevas opciones de estudio y las condiciones del medio
laboral. Tal información deberá extenderse más allá del ámbito escolar.
- Conformar tres subsistemas de educación media superior: el primero exclusivamentepropedéutico,
elsegundo exclusivamente terminal y el tercero con características tales que junto a la formación
propedéutica ofrezca entrenamiento para el trabajo. Asimismo, se procurará emplear planes de estudio
más flexibles para la formación propedéutica, para no obligar a los estudiantes a elegir algún
bachillerato específico en forma prematura.
- En relación a la capacidad de admisión de cada casa de estudios, aplicar el principio de capacidad
o competencia académica para los estudios superiores mediante la selección racional y objetiva de
los estudiantes, en función de sus conocimientos previos y su aptitud para el estudio. Además, las
instituciones de enseñanza superior promoverán la generación o creación de otras instituciones
educativas para atender al máximo la expansión de la demanda.
- Fomentar el empleo de métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la participación
creativa del estudiante en su educación. Lo anterior implica, entre otras cosas, un fortalecimiento cabal
de las bibliotecas y de los equipos y materiales didácticos.
2.1.2 Investigación:
Objetivos:
- Fortalecer la investigación humanística, científica y tecnológica en sus modalidades
básica y aplicada.
- Extender a todas las regiones del país las actividades y los frutos de la investigación.
- Vincular la investigación a la solución de problemas sociales, científicos y tecnológicos
del país.
Estrategias:
- Tomar en cuenta la definición de áreas prioritarias, la formación de recursos humanos,
el crecimiento de la infraestructura y el establecimiento de marcos institucionales, regionales y nacionales que
garanticen la existencia de alta calidad en la investigación y en la formulación de programas de
desarrollo para el fortalecimiento de ésta.
- Promover la desconcentración de la investigación, atendiendo especialmente a las necesidades
regionales.
- Despertar el interés de los sectores económicos del país por la investigación básica
y aplicada que puede realizarse en las instituciones de educación superior.
2.1.3. Difusión de la cultura:
Objetivos:
Complementar y ampliar las funciones que cumplen la docencia y la investigación, difundiendo en todos
los sectores sociales del país y en el extranjero los bienes y valores de la cultura nacional y universal.
Estrategias:
- Fomentar el intercambio de manifestaciones artísticas y de conocimientos, entre las instituciones de
educación superior y los diversos sectores del entorno social.
- Llevar a cabo la difusión cultural mediante programas institucionales que tomen en cuenta las condiciones
y problemas de los sectores sociales a los que se dirigen.
- Establecer equilibrio entre las actividades de difusión de las manifestaciones artísticas y las
de difusión de los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos.
- Mejorar la infraestructura material y formar recursos humanos para la difusión social de la cultura.
- Intensificar el uso no comercial de los medios de comunicación masiva del país.
- Propiciar la participación creativa del individuo a quien se dirigen los programas de difusión
cultural, organizándole actividades que lo conduzcan más allá de su actitud contemplativa.
2.1.4 Servicios complementarios y de apoyo a las funciones básicas:
Objetivo:
Promover la ejecución coordinada de aquellas actividades que sin ser estrictamente académicas
resultan indispensables para el desempeño eficaz y oportuno de la docencia, la investigación, la
difusión de la cultura y el servicio a la sociedad.
Estrategias:
- Impulsar decididamente las tareas de planeación institucional mediante el reforzamiento de los programas
que existen y la creación de unidades de planeación donde no las haya aún.
- Ampliar los programas de capacitación y actualización para personal dedicado a tareas de planeación,
administración general, administración de lo académico, difusión y extensión,
servicio social, etc.
- Intensificar la prestación de servicios recreativos para estudiantes y trabajadores de las instituciones
de educación superior.
- Estimular la práctica del deporte entre estudiantes y trabajadores, dándole a éste el
sentido de actividad formativa.
- Crear unidades de información en aquellas instituciones que aún no las tienen y orientar su funcionamiento
tanto al apoyo de las tareas de planeación y administración, como al servicio de la comunidad.
2.2 Areas adjetivas:
Objetivo:
Crear condiciones y propiciar medios de carácter económico, político, jurídico y
técnico para que las instituciones realicen sus funciones sustantivas (docencia, investigación y
difusión cultural) de manera sistemática, tanto en lo que atañe a cada una como a las interacciones
en conjunto, ya sean de alcance estatal, regional o nacional. Son áreas adjetivas: la normativa, la organizativa
y coordinadora, la de desarrollo, la de presupuestación y financiamiento y la de seguimiento y evaluación.
Estrategias:
- Definir formalmente las reglas o normas que habrán de facilitar las relaciones de las instituciones
de educación superior entre sí, con el Estado y con los organismos públicos y privados que
se consideren pertinentes.
- Establecer las estructuras y mecanismos que favorezcan la comunicación, el intercambio y la acción
concertada entre las instituciones educativas.
- Formular con oportunidad y fundamento el futuro deseado para las instituciones y el sistema de educación
superior, atendiendo al modelo de desarrollo al que aspira el país.
- Incrementar los recursos económicos destinados a la educación superior, así como establecer
los criterios y procedimientos para mejorar la elaboración, el financiamiento, la gestión y el ejercicio
del presupuesto.
- Aplicar una metodología rigurosa y operativa en el seguimiento y evaluación permanentes de los
programas institucionales, estatales, regionales y nacionales.
3. ESQUEMAS INDICATIVOS DE PROGRAMAS
La enumeración de los programas que a continuación se presentan tiene el propósito fundamental
de destacar las actividades primordiales hacia las que la ANUIES puede encauzar sus recursos en forma inmediata
para alcanzar las metas generales que se ha impuesto. Asimismo, de manera primordial, institucionalizar la presencia
de las instituciones de educación superior y de investigación en los órganos de decisión
de los distintos sectores del país involucrados en el desarrollo socioeconómico y vincularse con
otras entidades, principalmente del sector público, que llevan a cabo esfuerzos en la misma dirección.
PROGRAMAS NACIONALES
Area de Operación de lo Sustantivo
- Función Núm. 1:
Formación de recursos humanos para el desarrollo social (docencia).
1. Vinculación del sector productivo con el sistema formador de profesionistas.
2. Orientación vocacional.
3. Implantación de nuevas licenciaturas y posgrados.
4. Establecimiento de unidades regionales para la formación de recursos humanos e investigación
educacional.
5. Reformas curriculares.
6. Desarrollo de alternativas educacionales.
7. Formación y actualización de profesores.
8. Fabricación y distribución de material didáctico.
9. Desarrollo del sistema bibliotecario y de información documental.
10. Servicio social de estudiantes y pasantes.
11. Unificación del tronco común del curriculum de educación media superior, de
carácter propedéutico.
12. Educación profesional post-secundaria y carreras cortas post-bachillerato.
13. Fondo de becas y crédito y servicios asistenciales para estudiantes.
- Función Núm. 2:
Fomento y desarrollo de la investigación.
14. Planeación de la investigación.
15. Red nacional de unidades especializadas.
16. Sistema de información para la investigación.
17. Apoyo a las asociaciones científicas y humanísticas.
- Función Núm.3:
Difusión de la cultura.
18. Identificación y diversificación de contenidos y propósitos de la difusión
cultural.
19. Especialización y actualización de personal para la difusión de los conocimientos
y manifestaciones artísticas.
20. Determinación de métodos, medios y materiales para la difusión cultural.
21. Coordinación de los programas de difusión de conocimientos y de manifestaciones artísticas.
- Función Núm. 4:
Actividades complementarias.
22. Recreación y deporte.
23. Sistema nacional de información de la educación superior.
24. Apoyo para programas regionales e institucionales de mejoramiento de los servicios administrativos.
25. Formación y actualización de personal académico administrativo.
26. Tabulador nacional para el personal académico y administrativo de las instituciones de educación
superior.
Areas Adjetivas
Normativa:
27. Aportación de la ANUIES para elevar al rango constitucional la autonomía universitaria.
28. Aportación de la ANUIES para la legislación en materia de educación superior.
29. Aportación de la ANUIES para la legislación en materia laboral.
30. Convenios interinstitucionales de alcance nacional.
Organizativa y de coordinación:
31. Establecimiento de unidades institucionales de planeación para la educación superior.
Desarrollo:
32. Elaboración de diagnósticos, planes y programas para las instituciones de educación
superior.
33. Vinculación con el desarrollo regional.
Presupuestación y financiamiento:
34. Criterios y procedimientos para la estimación, asignación y gestión de recursos
económicos federales y estatales para las instituciones de educación superior.
Seguimiento y evaluación:
35. Elaboración de programas de seguimiento y evaluación.
AREA DE OPERACION DE LO SUSTANTIVO
FUNCION NUM. 1
FORMACION DE RECURSOS HUMANOS PARA EL
DESARROLLO SOCIAL
(DOCENCIA)
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