TERCERA PARTE

PLAN NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR


Contenido del Artículo:
1. Objetivo y Estrategia General
2. Áreas Programáticas
3. Esquemas Indicativos de Programas

Area de Operación de lo Sustantivo

Función Núm. 1:
Formación de recursos humanos para el desarrollo social (docencia).

1. Vinculación del sector productivo con el sistema formador de profesionistas.
2. Orientación vocacional.
3. Implantación de nuevas licenciaturas y posgrados.
4. Establecimiento de unidades regionales para la formación de recursos humanos e investigación educacional.
5. Reformas curriculares.
6. Desarrollo de alternativas educacionales.
7. Formación y actualización de profesores.
8. Fabricación y distribución de material didáctico.
9. Desarrollo del sistema bibliotecario y de información documental.
10. Servicio social de estudiantes y pasantes.
11. Unificación del tronco común del curriculum de educación media superior, de carácter propedéutico.
12. Educación profesional post-secundaria y carreras cortas post-bachillerato.
13. Fondo de becas y crédito y servicios asistenciales para estudiantes.

Función Núm. 2:
Fomento y desarrollo de la investigación.

14. Planeación de la investigación.
15. Red nacional de unidades especializadas.
16. Sistema de información para la investigación.
17. Apoyo a las asociaciones científicas y humanísticas.

Función Núm.3:
Difusión de la cultura.

18. Identificación y diversificación de contenidos y propósitos de la difusión cultural.
19. Especialización y actualización de personal para la difusión de los conocimientos y manifestaciones artísticas.
20. Determinación de métodos, medios y materiales para la difusión cultural.
21. Coordinación de los programas de difusión de conocimientos y de manifestaciones artísticas.

Función Núm. 4:
Actividades complementarias.

22. Recreación y deporte.
23. Sistema nacional de información de la educación superior.
24. Apoyo para programas regionales e institucionales de mejoramiento de los servicios administrativos.
25. Formación y actualización de personal académico administrativo.
26. Tabulador nacional para el personal académico y administrativo de las instituciones de educación superior.
Areas Adjetivas

Normativa:

27. Aportación de la ANUIES para elevar al rango constitucional la autonomía universitaria.
28. Aportación de la ANUIES para la legislación en materia de educación superior.
29. Aportación de la ANUIES para la legislación en materia laboral.
30. Convenios interinstitucionales de alcance nacional.

Organizativa y de coordinación:

31. Establecimiento de unidades institucionales de planeación para la educación superior.

Desarrollo:

32. Elaboración de diagnósticos, planes y programas para las instituciones de educación superior.
33. Vinculación con el desarrollo regional.

Presupuestación y financiamiento:

34. Criterios y procedimientos para la estimación, asignación y gestión de recursos económicos federales y estatales para las instituciones de educación superior.

Seguimiento y evaluación:

35. Elaboración de programas de seguimiento y evaluación.

 

1. OBJETIVO Y ESTRATEGIA GENERAL

El Plan Nacional de Educación Superior (PNES) es el conjunto de acciones programadas que regulará el desarrollo, a corto y a largo plazo, de las instituciones de educación superior e investigación científica y humanística. Constituido inicialmente por un número reducido de programas a realizarse de inmediato, el PNES habrá de incrementar progresivamente sus actividades para comprender más aspectos tanto de las funciones educativas como de su propia planeación; asimismo, irá extendiendo su ámbito de acción a fin de integrar en un todo coherente las actividades de alcance institucional, regional y nacional.

Con el plan se pretende consolidar un sistema nacional de educación superior capaz de contribuir al progreso económico, social, cultural, científico y tecnológico del país, a través de la superación académica, del uso más eficiente de los recursos y de la vinculación de sus programas con los problemas nacionales.

Los esquemas indicativos para la programación inmediata, que forman parte de esta ponencia, intentan ser solamente un punto de partida que permita: preservar la continuidad de los programas nacionales en actual desarrollo; abordar los problemas que requieren urgente solución; realizar los estudios necesarios y construir la infraestructura imprescindible para la planeación permanente y, en suma, favorecer el mejoramiento del sistema nacional de educación superior, progresivamente y sobre su marcha.

Este primer conjunto de programas inmediatos del Plan Nacional de Educación Superior recoge los acuerdos tomados durante las reuniones regionales SEP-ANUIES, celebradas para este fin en los meses de junio y julio del presente año; por otra parte, se basa en los estudios que llevaron a cabo los grupos técnicos de la Asociación y la Secretaría.

No obstante que sus acciones son de alcance nacional, puede preverse que su desarrollo inicial cubrirá sólo algunas regiones y no satisfará los requerimientos institucionales en su totalidad. La estructura de cada programa comprende: sus objetivos, sus metas y la mención de los principales organismos públicos e instituciones educativas que deberían participar en su ejecución. A cada uno se anexa un cuadro de especificaciones técnicas para su clasificación.

Por otra parte, se pensó que la generación de proyectos específicos sobre cada uno de estos programas, así como la evaluación de las posibilidades reales de instrumentación de los mismos, serán los mejores indicadores de los requerimientos económicos de cada programa, correspondiendo al mecanismo de coordinación nacional de la educación superior recomendar la asignación de recursos y designar los órganos o instituciones responsables de su ejecución.

En resumen, las actividades actuales de las instituciones de educación superior, los programas propuestos en esta ponencia y los que surjan de la Asamblea General de la Asociación, constituyen, de hecho, la primera versión del Plan Nacional de Educación Superior que en un proceso de planeación permanente será complementada, depurada y perfeccionada.

La evaluación de los resultados de estos programas alimentará la siguiente etapa en el desarrollo del plan y de su sistema permanente de planeación, del que surgirán los programas mediatos que harán factible la superación constante de la educación superior.

2. AREAS PROGRAMATICAS

2.1 Area de operación de lo sustantivo:

Objetivos y estrategias:

Las acciones que se emprendan en esta área se orientarán a elevar los niveles de calidad de la educación superior en México y a promover una mejor respuesta del sistema a las necesidades del desarrollo nacional.

Los objetivos y estrategias de los programas correspondientes a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, así como los relativos a los servicios administrativos para apoyo directo de las funciones antes mencionadas, tienden a configurar la vinculación con el entorno social, la generación de la infraestructura material y la formación de recursos humanos, para que la interacción de la educación superior con los otros sectores del país sea fuente de progreso socioeconómico y de justicia social.

2.1.1 Docencia:

Objetivo:

Promover una mejor respuesta del sistema de educación superior a las demandas cuantitativas y cualitativas en la formación de sus educandos.

Estrategias:

  1. Ampliar y mejorar la atención a la demanda de inscripción mediante el fortalecimiento de los estudios profesionales ya existentes y la apertura de nuevas carreras y opciones académicas, de acuerdo con los requerimientos y prioridades del desarrollo estatal, regional y nacional.

  2. Fortalecer y ampliar las actividades de orientación vocacional, con especial atención a los servicios informativos relacionados con la profesiografía, las nuevas opciones de estudio y las condiciones del medio laboral. Tal información deberá extenderse más allá del ámbito escolar.

  3. Conformar tres subsistemas de educación media superior: el primero exclusivamentepropedéutico, elsegundo exclusivamente terminal y el tercero con características tales que junto a la formación propedéutica ofrezca entrenamiento para el trabajo. Asimismo, se procurará emplear planes de estudio más flexibles para la formación propedéutica, para no obligar a los estudiantes a elegir algún bachillerato específico en forma prematura.

  4. En relación a la capacidad de admisión de cada casa de estudios, aplicar el principio de capacidad o competencia académica para los estudios superiores mediante la selección racional y objetiva de los estudiantes, en función de sus conocimientos previos y su aptitud para el estudio. Además, las instituciones de enseñanza superior promoverán la generación o creación de otras instituciones educativas para atender al máximo la expansión de la demanda.

  5. Fomentar el empleo de métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la participación creativa del estudiante en su educación. Lo anterior implica, entre otras cosas, un fortalecimiento cabal de las bibliotecas y de los equipos y materiales didácticos.

2.1.2 Investigación:

Objetivos:

  1. Fortalecer la investigación humanística, científica y tecnológica en sus modalidades básica y aplicada.

  2. Extender a todas las regiones del país las actividades y los frutos de la investigación.

  3. Vincular la investigación a la solución de problemas sociales, científicos y tecnológicos del país.

Estrategias:

  1. Tomar en cuenta la definición de áreas prioritarias, la formación de recursos humanos, el crecimiento de la infraestructura y el establecimiento de marcos institucionales, regionales y nacionales que garanticen la existencia de alta calidad en la investigación y en la formulación de programas de desarrollo para el fortalecimiento de ésta.

  2. Promover la desconcentración de la investigación, atendiendo especialmente a las necesidades regionales.

  3. Despertar el interés de los sectores económicos del país por la investigación básica y aplicada que puede realizarse en las instituciones de educación superior.

2.1.3. Difusión de la cultura:

Objetivos:

Complementar y ampliar las funciones que cumplen la docencia y la investigación, difundiendo en todos los sectores sociales del país y en el extranjero los bienes y valores de la cultura nacional y universal.

Estrategias:

  1. Fomentar el intercambio de manifestaciones artísticas y de conocimientos, entre las instituciones de educación superior y los diversos sectores del entorno social.

  2. Llevar a cabo la difusión cultural mediante programas institucionales que tomen en cuenta las condiciones y problemas de los sectores sociales a los que se dirigen.

  3. Establecer equilibrio entre las actividades de difusión de las manifestaciones artísticas y las de difusión de los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos.

  4. Mejorar la infraestructura material y formar recursos humanos para la difusión social de la cultura.

  5. Intensificar el uso no comercial de los medios de comunicación masiva del país.

  6. Propiciar la participación creativa del individuo a quien se dirigen los programas de difusión cultural, organizándole actividades que lo conduzcan más allá de su actitud contemplativa.

2.1.4 Servicios complementarios y de apoyo a las funciones básicas:

Objetivo:

Promover la ejecución coordinada de aquellas actividades que sin ser estrictamente académicas resultan indispensables para el desempeño eficaz y oportuno de la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y el servicio a la sociedad.

Estrategias:

  1. Impulsar decididamente las tareas de planeación institucional mediante el reforzamiento de los programas que existen y la creación de unidades de planeación donde no las haya aún.

  2. Ampliar los programas de capacitación y actualización para personal dedicado a tareas de planeación, administración general, administración de lo académico, difusión y extensión, servicio social, etc.

  3. Intensificar la prestación de servicios recreativos para estudiantes y trabajadores de las instituciones de educación superior.

  4. Estimular la práctica del deporte entre estudiantes y trabajadores, dándole a éste el sentido de actividad formativa.

  5. Crear unidades de información en aquellas instituciones que aún no las tienen y orientar su funcionamiento tanto al apoyo de las tareas de planeación y administración, como al servicio de la comunidad.

2.2 Areas adjetivas:

Objetivo:

Crear condiciones y propiciar medios de carácter económico, político, jurídico y técnico para que las instituciones realicen sus funciones sustantivas (docencia, investigación y difusión cultural) de manera sistemática, tanto en lo que atañe a cada una como a las interacciones en conjunto, ya sean de alcance estatal, regional o nacional. Son áreas adjetivas: la normativa, la organizativa y coordinadora, la de desarrollo, la de presupuestación y financiamiento y la de seguimiento y evaluación.

Estrategias:

  1. Definir formalmente las reglas o normas que habrán de facilitar las relaciones de las instituciones de educación superior entre sí, con el Estado y con los organismos públicos y privados que se consideren pertinentes.

  2. Establecer las estructuras y mecanismos que favorezcan la comunicación, el intercambio y la acción concertada entre las instituciones educativas.

  3. Formular con oportunidad y fundamento el futuro deseado para las instituciones y el sistema de educación superior, atendiendo al modelo de desarrollo al que aspira el país.

  4. Incrementar los recursos económicos destinados a la educación superior, así como establecer los criterios y procedimientos para mejorar la elaboración, el financiamiento, la gestión y el ejercicio del presupuesto.

  5. Aplicar una metodología rigurosa y operativa en el seguimiento y evaluación permanentes de los programas institucionales, estatales, regionales y nacionales.

3. ESQUEMAS INDICATIVOS DE PROGRAMAS

La enumeración de los programas que a continuación se presentan tiene el propósito fundamental de destacar las actividades primordiales hacia las que la ANUIES puede encauzar sus recursos en forma inmediata para alcanzar las metas generales que se ha impuesto. Asimismo, de manera primordial, institucionalizar la presencia de las instituciones de educación superior y de investigación en los órganos de decisión de los distintos sectores del país involucrados en el desarrollo socioeconómico y vincularse con otras entidades, principalmente del sector público, que llevan a cabo esfuerzos en la misma dirección.

PROGRAMAS NACIONALES

Area de Operación de lo Sustantivo

Función Núm. 1:

Formación de recursos humanos para el desarrollo social (docencia).

1. Vinculación del sector productivo con el sistema formador de profesionistas.

2. Orientación vocacional.

3. Implantación de nuevas licenciaturas y posgrados.

4. Establecimiento de unidades regionales para la formación de recursos humanos e investigación educacional.

5. Reformas curriculares.

6. Desarrollo de alternativas educacionales.

7. Formación y actualización de profesores.

8. Fabricación y distribución de material didáctico.

9. Desarrollo del sistema bibliotecario y de información documental.

10. Servicio social de estudiantes y pasantes.

11. Unificación del tronco común del curriculum de educación media superior, de carácter propedéutico.

12. Educación profesional post-secundaria y carreras cortas post-bachillerato.

13. Fondo de becas y crédito y servicios asistenciales para estudiantes.

Función Núm. 2:

Fomento y desarrollo de la investigación.

14. Planeación de la investigación.

15. Red nacional de unidades especializadas.

16. Sistema de información para la investigación.

17. Apoyo a las asociaciones científicas y humanísticas.

Función Núm.3:

Difusión de la cultura.

18. Identificación y diversificación de contenidos y propósitos de la difusión cultural.

19. Especialización y actualización de personal para la difusión de los conocimientos y manifestaciones artísticas.

20. Determinación de métodos, medios y materiales para la difusión cultural.

21. Coordinación de los programas de difusión de conocimientos y de manifestaciones artísticas.

Función Núm. 4:

Actividades complementarias.

22. Recreación y deporte.

23. Sistema nacional de información de la educación superior.

24. Apoyo para programas regionales e institucionales de mejoramiento de los servicios administrativos.

25. Formación y actualización de personal académico administrativo.

26. Tabulador nacional para el personal académico y administrativo de las instituciones de educación superior.

Areas Adjetivas

Normativa:

27. Aportación de la ANUIES para elevar al rango constitucional la autonomía universitaria.

28. Aportación de la ANUIES para la legislación en materia de educación superior.

29. Aportación de la ANUIES para la legislación en materia laboral.

30. Convenios interinstitucionales de alcance nacional.

Organizativa y de coordinación:

31. Establecimiento de unidades institucionales de planeación para la educación superior.

Desarrollo:

32. Elaboración de diagnósticos, planes y programas para las instituciones de educación superior.

33. Vinculación con el desarrollo regional.

Presupuestación y financiamiento:

34. Criterios y procedimientos para la estimación, asignación y gestión de recursos económicos federales y estatales para las instituciones de educación superior.

Seguimiento y evaluación:

35. Elaboración de programas de seguimiento y evaluación.

AREA DE OPERACION DE LO SUSTANTIVO

FUNCION NUM. 1

FORMACION DE RECURSOS HUMANOS PARA EL
DESARROLLO SOCIAL
(DOCENCIA)

 

1. VINCULACION DEL SECTOR PRODUCTIVO CON EL SISTEMA
FORMADOR DE PROFESIONISTAS

Objetivo:

Crear los mecanismos de vinculación entre los sectores formador y el productivo necesarios para garantizar tanto la eficiencia en él trabajo como el desarrollo con justicia social que demanda el país.

Metas:

Para fines de 1979:

  1. Establecer mecanismos estatales, regionales y nacionales de comunicación con los diversos integrantes del sector productivo.

  2. Realizar un diagnóstico preliminar del estado actual del sector productivo y de sus relaciones con el sector educativo.

  3. Elaborar un catálogo de perfiles de conocimientos y habilidades para los diversos tipos de actividades profesionales requeridas actualmente, a fin de poder complementar lo esencial: la formación básica general no tendiente a la especialización.

Para fines de 1980:

  1. Formular cuadros indicativos regionales y sectoriales de demanda profesional (vinculado con los programas de enseñanza media terminal, implementación de nuevas carreras y orientación vocacional).

  2. Consolidar y completar los mecanismos de comunicación con el sector productivo.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

 

2. ORIENTACION VOCACIONAL

Objetivo:

Sentar las bases para que la orientación vocacional pueda fungir como elemento o medio eficaz para la selección de carreras y posgrados y la detección de aptitudes y actitudes necesarias para el estudio de cada una de ellas.

Metas:

Para fines de 1979:

  1. Se tendrá un catálogo regional y nacional de carreras y estudios en el que además de las opciones profesionales, aparezcan las instituciones que las imparten, el campo de trabajo que tienen y un perfil general del profesionista.

  2. Se habrán elaborado modelos de orientación vocacional para los ciclos medio, medio superior, superior y de posgrado.

  3. Se tendrá establecida la coordinación con los responsables de difusión cultural y extensión universitaria, para diseminar de manera sistemática la información profesiográfica que se posea.

  4. Se habrá establecido un programa nacional de investigación en orientación vocacional, así como uno de formación de personal especializado.

  5. Se habrá elaborado un proyecto de campaña de comunicación social tendiente a promover un mayor prestigio social para las carreras del sistema terminal post-secundaria y las cortas post-bachillerato.

Para fines de 1980:

  1. Aprovechando la infraestructura existente, estarán en operación las instalaciones regionales necesarias para llevar a cabo el programa nacional de investigación y formación de personal en orientación vocacional.

  2. Se llevarán a cabo tres planes piloto para la aplicación de los modelos de orientación vocacional.

  3. Se habrá concluido el primer programa de información profesiográfica a nivel nacional. d) Se habrá concluido el establecimiento de unidades de orientación vocacional en las instituciones de nivel medio superior y superior.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

 

3. IMPLANTACION DE NUEVAS LICENCIATURAS Y POSGRADOS

Objetivo:

Promover la realización de programas institucionales de creación de nuevas carreras y estudios de posgrado, acordes con los requerimientos de calidad y tipo de especialización que planteará tanto el desarrollo particular de la región a que pertenecen los centros educativos como el general del país.

Metas:

Para fines de 1979:

  1. Se contará con un estudio preliminar sobre las especialidades que serán prioritarias para el desarrollo regional y del país (relación con el programa de vinculación sectorial).
  2. Al respecto, se apoyará la realización de hasta 46 programas que hayan sido aprobados durante ese año.

Para 1980:

Se continuará el estudio de las prioridades y se apoyará la realización de hasta 60 programas.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

CONACYT.

 

4. ESTABLECIMIENTO DE UNIDADES REGIONALES PARA LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS Y LA INVESTIGACION EDUCACIONAL

Objetivos:

  1. Incrementar, o en su caso formular, programas institucionales y regionales de actualización y formación de personal docente, técnico y administrativo.

  2. Crear, o complementar, centros regionales e institucionales de investigación educacional.

Metas:

Para 1979:

  1. Haber elaborado un "modelo tipo" para la organización de centros regionales de formación de recursos humanos e investigación educacional.

  2. Poner en marcha, previo el estudio de factibilidad y el entrenamiento o contratación de personal encargado, seis centros regionales.

  3. Establecer y normar formas de relación con agencias responsables de suministrar recursos para este propósito, de manera que sus procedimientos de asignación y distribución se fundamenten prioritariamente en programas institucionales.

Para 1980:

Consolidar, previa evaluación, los centros que funcionasen en 1979.

Participantes:

ANUIES.

Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica.

CONACYT.

 

5. REFORMAS CURRICULARES

Objetivo:

Realizar los trabajos necesarios para promover las modificaciones pertinentes a los curricula de las carreras existentes en las universidades e instituciones de educación superior, haciéndolos más adecuados a las necesidades del país, según las concepciones institucionales.

Metas:

Para 1979:

  1. Tener una recopilación de todos los trabajos de reforma curricular realizados por las diversas instituciones de educación superior en el país.

  2. Realizar un coloquio nacional sobre reforma curricular.

  3. Realizar ocho talleres regionales sobre metodología para el mejoramiento curricular.

Para 1980:

  1. Realizar un congreso internacional sobre reforma curricular.

  2. Apoyar 32 programas institucionales de evaluación permanente de reformas curriculares.

  3. Apoyar hasta 40 investigaciones y estudios de aplicabilidad sobre reforma curricular.

Participantes:

ANUIES.

S. E. P.

 

6. DESARROLLO DE ALTERNATIVAS EDUCACIONALES

Objetivo:

Promover y apoyar los trabajos de investigación, estudios de viabilidad y el desarrollo experimental para el diseño, aplicación y evaluación de sistemas educativos que constituyan alternativas complementarias con respecto a los sistemas ya existentes.

Metas:

Para 1979:

  1. Recabar y difundir información sobre el estado que guardan los programas de desarrollo de alternativas educacionales que se llevan a cabo actualmente en el país.

  2. Apoyar la realización de tres programas piloto, a nivel regional, sobre sistemas abiertos en la educación media superior.

Para 1980:

Apoyar la realización, tomando en cuenta los datos recabados durante 1979, de cuatro programas regionales de investigación y evaluación de alternativas educacionales.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

 

7. FORMACION Y ACTUALIZACION DE PROFESORES

Objetivos:

  1. Formar y actualizar profesores, para los niveles medio superior y superior, en disciplinas prioritarias, de acuerdo con las necesidades institucionales y nacionales.

  2. Fomentar la investigación educativa y vincular sus actividades y productos con la formación de profesores.

Metas:

Para 1979:

  1. Desarrollo de un programa de becas en disciplinas prioritarias para iniciar la formación de 1,500 profesores con estudios de posgrado.

  2. Actualizar en los temas y asignaturas que imparten, a:
    • 7,000 profesores de enseñanza superior.

    • 11,500 profesores de enseñanza media superior.

  3. Establecer y normar formas de relación con agencias responsables de suministrar recursos para este propósito, de manera que sus procedimientos de asignación y distribución se fundamenten prioritariamente en programas institucionales.

Para 1980:

  1. Formación de 1,500 profesores a nivel posgrado.

  2. Actualizar, en los temas y asignaturas que imparten, a:
    • 7,500 profesores de enseñanza superior.

    • 12,500 profesores de enseñanza media superior.

Nota: Las actividades de investigación educacional se incluyen en el programa "unidades regionales de formación de recursos humanos e investigación educacional".

Participantes:

ANUIES.

Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica.

CONACYT.

Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

8. FABRICACION Y DISTRIBUCION DE MATERIAL DIDACTICO

Objetivo:

Apoyar la creación, diseño, producción, evaluación y difusión de material didáctico.

Metas:

Para 1979:

  1. Haber establecido un sistema de clasificación uniforme del material didáctico.

  2. Haber establecido un sistema de información sobre los materiales didácticos disponibles en la República.

  3. Haber establecido procedimientos uniformes de evaluación de los materiales didácticos.

  4. Haber establecido y evaluado las posibles alternativas para apoyar la producción y/o adquisición de material didáctico.

Para 1980:

  1. Apoyo a la producción y/o adquisición de material didáctico.

  2. Haber establecido un sistema nacional de certificación de material didáctico.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

 

9. DESARROLLO DEL SISTEMA BIBLIOTECARIO Y DE
INFORMACION DOCUMENTAL

Objetivos:

Lograr que las bibliotecas y los centros de información de las instituciones de educación superior, estén constituidos y organizados de manera tal que puedan proporcionar los servicios necesarios para dar el apoyo que los planes y programas académicos que estas instituciones requieran.

Metas:

Para 1979:

  1. Diseñar un sistema de bibliotecas y servicios documentales que incluya: personal especializado; consejos consultivos; mecanismos y recomendaciones para constituir un acervo básico; sistemas unificados de clasificación; instalaciones y equipos que optimicen el funcionamiento institucional, interinstitucional y regional.

  2. Formar 50 bibliotecarios, a nivel posgrado, dentro de las instituciones idóneas del país y eventualmente del extranjero.

Para 1980:

  1. Implantar el sistema diseñado, regulando su operación y servicio a nivel institucional, regional y nacional. Establecer los alcances reales del sistema y programas de acciones para optimizarlo dentro de las restricciones detectadas.

  2. Formar 50 bibliotecarios más.

Participantes:

S.E.P.

CONACYT.

ANUIES.

 

10. SERVICIO SOCIAL DE ESTUDIANTES Y PASANTES

Objetivo:

Hacer participar a las instituciones de educación superior en el desarrollo del país a través de la prestación del servicio social de pasantes bajo la supervisión de sus maestros, promoviendo para ello la participación coordinada de las instituciones educativas en los sectores público y privado con el fin de hacer del servicio social una actividad socialmente más productiva.

Nota:

Las actividades de servicio social no deben estar limitadas al periodo legal estipulado en las leyes y reglamentos respectivos; es deseable que existan programas continuos de servicio social en los que maestros y estudiantes participen, sin embargo, para definir el campo de acción de ese programa; las metas descritas se limitan al cumplimiento del servicio social obligatorio en los términos legales.

Metas:

Para 1979:

  1. Establecer la Comisión Nacional Orientadora del servicio social.

  2. Analizar la legislación que rige la prestación del servicio social en las diversas instituciones y, en caso de ser necesario, proponer modificaciones.

  3. Definir los campos y las formas de prestación de este servicio, según las modalidades de las carreras y las condiciones regionales.

Para 1980:

  1. Establecer planes para lograr la integración de grupos de pasantes que enfoquen disciplinaria e interdisciplinariamente el tratamiento de los problemas que se atienden mediante los programas de servicio social.

  2. Realizar una reunión de evaluación del servicio social con participación de las instituciones de educación superior del país.

Participantes:

Sector público.

Sector privado.

ANUIES.

 

11. UNIFICACION DEL TRONCO COMUN DEL CURRICULUM PARA LA
EDUCACION MEDIA SUPERIOR DE CARACTER PROPEDEUTICO

Objetivo:

Aportar la relación y estructura de los conocimientos que en este nivel deben ser comunes a todas las instituciones educativas, por ser la formación requerida para realizar estudios posteriores.

Metas:

Para fines de 1979 se habrá:

  1. Recabado y comparado los planes y programas de estudios de las diferentes instituciones de este nivel.

  2. Investigado las necesidades de la educación superior en cuanto a formación de los alumnos de primer ingreso.

Para fines de 1980 se habrá:

Identificado, a partir de la información anterior, las áreas del conocimiento que deben formar el tronco común del bachillerato propedéutico, así como su estructura, organización y funcionamiento.

Participantes:

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica.

Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

ANUIES.

 

12. EDUCACION PROFESIONAL POSTSECUNDARIA Y CARRERAS
CORTAS POST-BACHILLERATO

Objetivo:

Ampliar la cobertura y las alternativas de la educación profesional postsecundaria y carreras cortas postbachillerato e incrementar la calidad del servicio educativo, orientando sus contenidos a los requerimientos del individuo y del desarrollo nacional o regional. Asimismo, impulsar el reconocimiento económico para este nivel educativo.

Metas:

  1. Establecer, durante el quinquenio, 80 nuevos centros de educación profesional postsecundaria y carreras cortas postbachillerato, que cubrirán los sectores industrial, agropecuario y pesquero, así como el de servicios. Dichos centros conformarán un sistema orgánicamente descentralizado, sin perjuicio de que las instituciones que lo definan de acuerdo con sus formas de gobierno, puedan también establecer nuevas carreras con esas características.

  2. Apoyar vigorosamente a los centros educativos de esta naturaleza que actualmente están en funciones.

  3. Ampliar, a través de los apoyos estatal, federal y privado, el crecimiento de la demanda de 80,000 estudiantes en 1977-78 a 25,000 en 1982-83, o sea una tasa anual aproximada, durante este quinquenio, de 25%. Lo anterior implicará:

Para 1978-1979:

  1. La realización de estudios técnicos de oferta y demanda de personal calificado; diseño de planes y programas de estudio para las carreras que operarán en el área industrial, el sector pesquero, el agropecuario y el de servicios, implantación de seis centros en el área metropolitana del D. F., y 32 centros en las diversas entidades federativas.

  2. Evaluar el funcionamiento de los centros que estuviesen en operación y preparar programas de reforzamiento y expansión.

Para 1980-1982:

La continuación de estudios técnicos de oferta y demanda de recursos humanos calificados; el diseño de planes y programas de estudio en los distintos sectores de actividad, y la implantación de 27 centros de educación profesional postsecundaria y carreras cortas postbachillerato en el área metropolitana del D. F. y 47 en las entidades federativas.

Participantes:

Subsecretaría de Planeación Educativa.

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica.

INAP.

Institutos de los Estados.

 

13. FONDO DE BECAS Y CREDITO Y DE SERVICIOS ASISTENCIALES
PARA ESTUDIANTES

Objetivo:

Establecer un sistema de financiamiento y de servicio asistencial para que aquellas personas capaces, cuyas limitaciones económicas les impiden o dificultan el acceso a la formación profesional, tengan la oportunidad de superación que por derecho les corresponde.

Metas:

Para 1979:

  1. Haber realizado un inventario nacional de instituciones y organismos que ofrezcan servicios asistenciales u otorgan becas o crédito educativo a estudiantes.

  2. Haber formulado un modelo de financiamiento que contemple la asignación de becas, la otorgación de créditos y la prestación de servicios asistenciales para el estudio.

  3. Tener definida y solicitada la cantidad necesaria para la constitución de un fondo que cubra los requerimientos mínimos del modelo mencionado.

Para fines de 1980:

Se habrá puesto en operación el procedimiento de financiamiento y asistencia mediante un plan piloto de alcance nacional.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

S.P.P.

Banco de México.

Seguro Social.

I.S.S.S.T.E.

PEMEX.

AREA DE OPERACION DE LO SUSTANTIVO FUNCION NUM. 2

FOMENTO Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

 

14. PLANEACION DE LA INVESTIGACION

Objetivos:

  1. Identificar los resultados de las experiencias tenidas, así como las necesidades, recursos y campos de investigación con que cuentan las instituciones de educación superior para orientar las etapas iniciales de planeación de la investigación.

  2. Diseñar un modelo de planeación para la investigación institucional e interinstitucional, disciplinaria e interdisciplinaria, que atienda las funciones y alcances socioeconómicos de la investigación, y los apoyos requeridos para su funcionamiento y desarrollo racionales.

  3. Constituir un inventario nacional y permanente de recursos para la investigación, según criterios derivados del modelo de planeación y proyectos en desarrollo.

Metas:

Para 1979:

  1. Realizar una encuesta nacional, coordinada por las instituciones de educación superior, para la identificación de las necesidades, recursos y campos de la investigación en la actualidad.

  2. Procesar la información de la encuesta con el propósito de obtener indicadores para el modelo de planeación.

  3. Establecer vínculos formales con el CONACYT, mediante un convenio de colaboración de una comisión de la ANUIES con este otro organismo.

Para 1980:

  1. Diseñar y difundir un modelo piloto de planeación para la investigación institucional, interinstitucional, regional y nacional.

  2. Iniciar la elaboración del inventario nacional de recursos para la investigación, vinculado a los programas de información y difusión. Tal inventario debería actualizarse en forma permanente.

Participantes:

ANUIES. IMSS.

S.E.P.S.S.A.

CONACYT SARH.

C.F.E.PEMEX.

 

15. RED NACIONAL DE UNIDADES ESPECIALIZADAS

Objetivo:

Apoyar el desarrollo de unidades especializadas en las instituciones educativas que ofrezcan, a través de los programas del Plan Nacional de Educación Superior, una alta potencialidad de desarrollo académico y posibilidades de inserción en los planes institucionales y estatales. Dichas unidades deberán ser centros del mayor nivel académico y alcanzar prestigio institucional dentro del contexto de la investigación nacional.

Metas:

Para 1979:

  1. Establecer las políticas, los criterios de distribución, los planes de funcionamiento y de desarrollo, así como los mecanismos de formación de recursos para la red.

  2. Establecer y desarrollar la Red Nacional de Unidades Especializadas, mediante un sistema de apoyos diferenciales, especialmente diseñados para alcanzar un rápido y alto rendimiento.

Para 1980:

Apoyo a los centros de la Red Nacional y creación de nuevos centros que permitan completarla (12 nuevos centros).

Participantes:

Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

ANUIES.

 

16. SISTEMA DE INFORMACION PARA LA INVESTIGACION

Objetivo:

Crear un sistema de apoyo a la investigación que proporcione un servicio:

  • de información completa, fidedigna, clara, coherente, pertinente y oportuna;

  • de comunicación abierta, multidireccional y de divulgación.

El sistema de información para la investigación deberá determinarse de acuerdo con el sistema nacional de información de la educación superior y con los programas de difusión de este plan nacional.

Metas:

Para 1979:

Utilizar los diagnósticos y estimaciones existentes, los complementarios requeridos y los resultados de otros programas de este mismo plan, para realizar el diseño de un sistema de información para la investigación.

Para 1980:

  1. Implantar un plan piloto del sistema de información para la investigación en los centros que realizan estas actividades.

  2. Evaluar el sistema, modificarlo en lo que se requiera y proyectarlo para funcionar con las nuevas unidades de investigación.

Participantes:

ANUIES. IMSS.

S.E.P. CFE.

CONACYT.PEMEX.

 

17. PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LAS ASOCIACIONES
CIENTIFICAS Y HUMANISTICAS

Objetivo:

Fortalecer a las asociaciones científicas y humanísticas de profesionales, y establecer mecanismos para apoyar y aprovechar sus actividades en la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos.

Metas:

Para 1979:

Establecer vínculos con las principales asociaciones científicas y humanísticas del país, a fin de coordinar la elaboración de programas de trabajo.

Para 1980:

Apoyar las actividades de 50 asociaciones científicas y humanísticas, según programas específicos de trabajo.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

AREA DE OPERACION SUSTANTIVA FUNCION NUM. 3

DFUSION DE LA CULTURA

 

18. IDENTIFICACION Y DIVERSIFICACION DE LOS CONTENIDOS Y
PROPOSITOS DE LA DIFUSION CULTURAL

Objetivos:

  1. Que en los programas y eventos de difusión de la cultura se investiguen e identifiquen los valores sociales que la sustentan y que sus propósitos se orienten claramente hacia la educación integral del individuo.

  2. Que la difusión cultural no se restrinja a la difusión de las expresiones artísticas, sino que también incluya programas que atiendan a la comunicación y divulgación de los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se generan dentro de las propias instituciones.

  3. Que la difusión atienda y tome en cuenta las situaciones de la vida cotidiana de los individuos o las comunidades, para que pueda ser una actividad constructiva, concientizadora e interesante para quien la recibe.

Metas:

Para 1979:

Realizar 8 programas regionales de investigación para:

  • La identificación de valores socioculturales.

  • La definición de objetivos, políticas y estrategias de la difusión de la cultura.

  • La identificación de situaciones y problemas comunitarios.

Para 1980:

  1. A partir de los resultados de las investigaciones anteriores, realizar 24 programas piloto de difusión cultural (tres por cada región de la ANUIES).

  2. Llevar a cabo actividades de seguimiento y evaluación de los programas piloto.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

CONACYT.

INBA.

 

19. ESPECIALIZACION Y ACTUALIZACION DE PERSONAL PARA LA DIFUSION
DE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS

Objetivo:

Contribuir a la actualización y capacitación de personal para la difusión de los conocimientos y las manifestaciones artísticas, y a formar especialistas de alto nivel en estas materias.

Metas:

Para 1979:

  1. Realizar un inventario de personal y recursos materiales para la difusión de la cultura en las instituciones de educación superior.

  2. Establecer programas regionales para la actualización de por lo menos un 25% del personal encargado de la difusión de la cultura.

Para 1980:

  1. Extender el programa de 1979 para atender el 75% de las necesidades en este campo.

  2. Realizar un curso nacional para la formación de especialistas en la difusión de la cultura.

Participantes:

Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

Subsecretaría de Educación Tecnológica.

Subsecretaría de Cultura y Recreación.

ANUIES.

INBA.

 

20. METODOS, MEDIOS Y MATERIALES PARA LA DIFUSION DE LA CULTURA

Objetivos:

  1. Mejorar y crear métodos, medios y materiales para una difusión cultural eficaz, que promueva los valores culturales nacionales en un ámbito universal, y proyectar, en condiciones de verdadera divulgación, la labor de las instituciones de educación superior.

  2. Realizar los objetivos anteriores en concordancia con los programas del Plan Nacional.

Metas:

Para 1979:

  1. Diseñar métodos experimentales para la difusión.

  2. Comprometer el empleo de medios de difusión masiva para difundir programas elaborados en las instituciones de educación superior.

  3. Diseñar y elaborar materiales para la difusión, empleando, entre otros, los productos de nuevos programas del Plan Nacional.

Para 1980:

  1. Consolidar los métodos de difusión cultural.

  2. Establecer mecanismos permanentes para la búsqueda de nuevos métodos y la elaboración de materiales.

  3. Continuar empleando los medios de difusión masiva e incrementar su uso en beneficio de los programas de las instituciones de educación superior.

  4. Establecer mecanismos de evaluación y regulación permanentes. Participantes:

ANUIES. CONACYT.

S.E.P.INBA.

 

21. COORDINACION DE LOS PROGRAMAS DE DIFUSION DE
CONOCIMIENTOS Y MANIFESTACIONES ARTISTICAS

Objetivo:

Facilitar la coordinación de las instituciones de educación superior entre sí y con organismos de diversos sectores, en la realización de programas de difusión de conocimientos y de manifestaciones artísticas.

Metas:

Para 1979:

  1. Establecer un mecanismo de coordinación de los programas de difusión de la cultura que realizan las instituciones de educación superior.

  2. Realizar un estudio de los programas que desarrollan los organismos de los diferentes sectores sociales, económicos, políticos y culturales del país, con los que las instituciones educativas podrían coordinarse, por coincidir en las metas para incrementar su rendimiento.

  3. Iniciar en forma experimental el desarrollo coordinado de 2 o 3 programas nacionales de difusión de la cultura seleccionados para el caso.

  4. Ampliar el número de convenios y prorrogar los existentes, a fin de complementar los programas de difusión cultural que se efectúan dentro y fuera del sistema de educación superior.

Para 1980:

Ampliar las metas de 1979 a un número mayor de programas nacionales, según los resultados obtenidos.

Participantes:

Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

Subsecretaría de Educación Tecnológica.

INBA.

Subsecretaría de Cultura y Recreación.

ANUIES.

AREA DE OPERACION SUSTANTIVA FUNCION NUM. 4

ACTlVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

22 RECREACION Y DEPORTE

Objetivo:

Promover la realización de programas institucionales de actividades deportivas y de carácter recreativo que, siendo complementarias de las actividades propias de la formación académica, están destinadas al fortalecimiento del cuerpo, a la formación de un espíritu de lucha entre los jóvenes y al desarrollo del carácter social de los educandos.

Metas:

Para fines de 1979:

  1. Haber concluido un estudio sobre las condiciones mínimas para la realización eficaz de actividades deportivas.

  2. Elaborar un modelo de actividades recreativas relacionadas con la formación integral del individuo.

  3. Realizar un inventario nacional de instalaciones y programas deportivos y actividades recreativas.

  4. Establecerunmecanismoparacoordinar interinstitucionalmente las actividades deportivas y recreativas.

Para fines de 1980:

Se apoyará la creación o el mejoramiento de programas institucionales de actividades deportivas o de recreación en las instituciones de educación superior, así como la construcción, remodelación o acondicionamiento de las instalaciones deportivas que resulten necesarias.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

 

23. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

Objetivos:

  1. Crear, racionalizar o consolidar unidades de información en la totalidad de las instituciones de educación superior.

  2. Integrar en un sistema nacional los datos sobre educación superior que generen todas las unidades institucionales de información.

Metas:

Para 1979:

  1. Constituir unidades de información en el 60% de las instituciones de educación superior.

  2. Diseñar el sistema nacional de información para la educación superior, e implantar los primeros equipos, acervos, etc., para las unidades en funcionamiento.

Para 1980:

  1. Constituir las unidades de información en el 40% restante de las instituciones de educación superior.

  2. Tener implantado y en operación la totalidad del sistema nacional de información.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

CONACYT.

S.P.P.

 

24. APOYO PARA PROGRAMAS REGIONALES E INSTITUCIONALES DE
MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Objetivo:

Apoyar los programas institucionales y regionales de mejoramiento de los servicios administrativos mediante acciones tendientes a lograr una mayor eficiencia en esta actividad.

Metas:

Para 1979:

  1. Elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de los sistemas administrativos en las instituciones de educación superior.

  2. Realizar un programa nacional de formación y actualización de personal administrativo para las instituciones educativas (vinculación con el programa "Unidades Regionales para la Formación de Recursos Humanos e Investigación Educativa" y con el de formación de personal académico-administrativo).

  3. Formular y difundir un modelo de presupuestación por programa.

  4. Preparar y difundir un modelo econométrico para el manejo de diferentes políticas y estrategias de crecimiento institucional.

Para 1980:

  1. Formular guías para la elaboración de manuales de organización y de procedimientos administrativos.

  2. Diseñar y difundir un modelo de optimización en el uso de recursos institucionales.

  3. Diseñar y difundir modelos de simulación para la distribución interna del gasto.

  4. Fortalecer el programa nacional de formación y actualización de personal administrativo.

  5. Promover la realización de programas regionales de intercambio de experiencias administrativas.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

S.P.P.

Coordinación General de Estudios Administrativos de la Presidencia de la República.

Institutos de Administración Estatales.

 

25. FORMACION Y ACTUALIZACION DE PERSONAL ACADEMICO ADMINISTRATIVO

Objetivos:

  1. Actualizar al personal encargado de las actividades académico-administrativas en las universidades e institutos de educación superior.

  2. Formar personal especializado en la administración de instituciones de educación superior.

Metas:

Para 1979:

  1. Realizar un estudio que comprenda:

    El análisis de las unidades, los procesos, las actividades y los puestos académico-administrativos que tienen un lugar importante en las instituciones de educación superior.

    La descripción de las características profesiográficas del personal conveniente para el desempeño de los puestos académico-administrativos.

  2. Elaborar programas institucionales para la actualización del personal que desempeña actividades académico-administrativas.

  3. Realizar 16 cursos regionales de actualización y capacitación de personal académico-administrativo.

Para 1980:

  1. Formar 50 especialistas en la administración de instituciones de educación superior.

  2. Realizar 8 cursos regionales de actualización y capacitación de personal académico-administrativo.

Participantes:

Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

ANUIES.

S.P.P.

S.E.P.

Coordinación General de Estudios Administrativos de la Presidencia de la República.

 

26. TABULADOR NACIONAL PARA EL PERSONAL ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO
DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

Objetivo:

Elaborar un tabulador nacional de puestos y salarios para el personal académico y el administrativo de las instituciones de educación superior, cuyo carácter será exclusivamente indicativo.

Metas:

Para fines de 1979:

  1. Tener un inventario de puestos, categorías, funciones y sueldos de todas las instituciones de educación superior.

  2. Concluir un estudio sobre las condiciones y costo de la vida en las distintas regiones del país.

  3. Iniciar la elaboración de un modelo de tabulador para el personal académico y administrativo de las instituciones de educación superior.

Para fines de 1980:

  1. Concluir y difundir un modelo de tabulador para el personal académico y el administrativo de la educación superior.

  2. Calcular el costo que tendrá para cada institución la adopción de las recomendaciones del tabulador nacional

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

S.P.P.

Comisión Nacional de Salarios.

 

27. APORTACION DE LA ANUIES PARA ELEVAR AL RANGO CONSTITUCIONAL
LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

Objetivo:

Realizar una recopilación de los conceptos de autonomía universitaria que se han empleado, y hacer un estudio comparativo para obtener una definición que, en su caso y previo estudio legislativo, pueda ser puesta en el texto constitucional como lineamiento general del Estado mexicano en materia de educación superior.

Metas:

Para 1979:

  1. Presentar un estudio del concepto o definición de autonomía universitaria para someterlo a la consideración de las universidades. De ser aceptado, se tendrá como anteproyecto para efectos de insertarlo en el texto legal.

  2. Realizar un estudio sobre ventajas y desventajas operativas, que pueden derivarse al elevar al rango constitucional la autonomía universitaria.

De considerarse conveniente, proponer por los cauces legales la enmienda constitucional.

Participantes:

ANUIES.

 

28. APORTACION DE LA ANUIES PARA LA LEGISLACION EN MATERIA DE
EDUCACION SUPERIOR

Objetivo:

Contribuir con los puntos de vista de la ANUIES a la conformación de los elementos normativos que podrían conducir a la elaboración o a las reformas de Leyes Generales de Educación Superior a nivel Federal o Estatal.

Metas:

Para 1979:

  1. En el primer semestre se presentará un anteproyecto de código reglamentario de carácter transitorio.

  2. A finales del segundo semestre se presentará a la consideración de la Asamblea General un anteproyecto de ley con sus reglamentos transitorios.

Para 1980:

De ser aprobado por la Asamblea General, se turnará el anteproyecto a las autoridades competentes.

Participantes:

ANUIES.

 

29. APORTACION DE LA ANUIES A LA LEGISLACION EN MATERIA LABORAL

Objetivo:

Reunir las opiniones de los miembros del sistema de educación superior en lo referente a la legislación en materia laboral, para que sirvan como base del estudio que al respecto lleven a cabo los miembros del poder legislativo del país.

Metas:

Para 1979:

  1. Realizar ocho reuniones regionales con las instituciones de educación superior para conocer sus puntos de vista en materia de legislación laboral.

  2. Realizar una reunión nacional para analizar las aportaciones regionales y elaborar una proposición de la ANUIES con los puntos de vista en los que hubiere consenso.

Participantes:

ANUIES.

 

30. CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES DE ALCANCE NACIONAL

Objetivo:

Promover, mediante acciones específicas, el funcionamiento coherente de los integrantes de nuestro sistema de educación superior. Entre las acciones específicas aludidas destaca la implementación de convenios que podrían ser suscritos por las instituciones de educación superior, sin menoscabo de su autonomía y libertad.

Tales convenios contendrían cláusulas precisas que constituirían una base de acuerdo general para regular las decisiones institucionales que tienen repercusión en otras casas de estudio de la misma región o del país.

Metas:

Para 1979:

Que durante este año las instituciones que integran la ANUIES formulen y suscriban los siguientes convenios:

  1. De incorporación de estudios impartidos en instituciones privadas.

  2. De revalidación y reconocimiento de estudios efectuados en el país y en el extranjero.

  3. De admisión de alumnos en cada nivel, disciplina y modalidad.

  4. De definición de las características que deben tener los estudios de posgrado (incluye criterios para establecer equivalencias).

  5. De evaluación, acreditación y certificación de estudios.

Para 1980:

Ampliación del número de convenios y la formalización de todos ellos a través de procedimientos más estables o permanentes.

Participantes:

Comisiones específicas integradas por las instituciones afiliadas a la ANUIES.

Consejo Nacional de la ANUIES.

Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES.

AREAS ADJETIVAS

ORGANIZATIVA Y DE COORDINACION

 

31. ESTABLECIMIENTO DE UNIDADES INSTITUCIONALES PARA LA
PLANEACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

Objetivo:

Crear, o fortalecer, unidades de planeación en cada institución de educación superior.

Metas:

Para 1979:

  1. Diseñar modelos para unidades de planeación (delineando ropósitosyobjetivos,funciones,operación, responsabilidades, etc.).

  2. Fortalecer las unidades ya existentes o en proceso de formación.

  3. Elaborar planes y programas institucionales de desarrollo.

  4. Formar y actualizar personal académico en el campo de la planeación educativa.

Para 1980:

  1. Crear las unidades de planeación faltantes.

  2. Crear planes, programas y realizar evaluaciones del desarrollo y de los apoyos previstos para el 100% de las instituciones de educación superior.

  3. Establecer programas de coordinación regional y nacional.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

AREAS ADJETIVAS

DESARROLLO

 

32. ELABORACION DE DIAGNOSTICOS Y PROGRAMAS PARA LA PLANEACION
DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

Objetivo:

Apoyar las funciones de diagnóstico, planeación y programación de las instituciones de educación superior.

Metas:

Para 1979:

  1. Realizar, en coordinación con las instituciones de educación superior, un diagnóstico de las mismas que contemple sus necesidades más apremiantes y apoyos requeridos.

  2. Apoyar, a través de acciones específicas, los planes y programas que atiendan las necesidades inmediatas y sean conducentes a una planeación integral del desarrollo.

Para 1980:

Delegar gradualmente las funciones de diagnóstico, planeación y programación en las unidades institucionales establecidas para tal efecto, asesorándolas en los problemas de carácter contingente.

Participantes:

Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES.

S.E.P.

 

33. VINCULACION CON EL DESARROLLO REGIONAL

Objetivo:

Recabar información y realizar estudios para colaborar en la formulación de los planes de desarrollo que en las diversas regiones del país se requieren.

Metas:

Para 1979:

  1. Para finales del primer semestre, haber concluido la compilación de estudios y planes de desarrollo regional, y haber difundido dicha compilación.

  2. Haber establecido los mecanismos de coordinación con los diversos sectores requeridos para generar y recibir información sobre el estado y la evolución de los planes regionales de desarrollo.

  3. Establecer los mecanismos necesarios para colaborar en la formulación de planes regionales de desarrollo.

Para 1980:

Perfeccionar y consolidar los mecanismos de vinculación con los sectores que participan en la formulación de planes de desarrollo regional.

Participantes:

ANUIS.

Sector público.

AREAS ADJETIVAS PRESUPUESTACION Y FINANCIAMIENTO

 

34. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ESTIMACION, ASIGNACION Y GESTION DE RECURSOS ECONOMICOS FEDERALES Y ESTATALES PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

Objetivo:

Definir los criterios nacionales que regirán la estimación, la asignación y la gestión de recursos económicos federales y estatales para la educación superior.

Metas:

Para mediados de 1979:

  1. Se tendrá completamente terminado el conjunto de normas para la estimación, la asignación y la gestión de fondos federales y estatales.

  2. Someter a la aprobación de la Asamblea General los resultados del cuerpo normativo.

Para 1980:

En caso de establecerse las normas mencionadas, emplearlas en la estimación y asignación de recursos correspondientes al año de 1980.

Participantes:

Comisión Especial del Gobierno Federal.

ANUIES.

Comisiones Especiales de los Gobiernos de los Estados.

AREA ADJETIVA

SEGUIMIENTO Y EVALUACION

 

35. ELABORACION DE PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Objetivo:

Establecer las bases necesarias para la elaboración y desarrollo de métodos de seguimiento y evaluación de programas en los ámbitos institucional, estatal, regional y nacional.

Metas:

Para fines de 1979 se habrán:

  1. Establecido los mecanismos de apoyo técnico para los programas institucionales de autoevaluación y seguimiento.

  2. Conformado los mecanismos para el seguimiento y la evaluación de programas estatales.

  3. Conformado el mecanismo de la ANUIES para el seguimiento y la evaluación de planes regionales y plurinstitucionales.
  4. Conformado el mecanismo de la coordinación nacional para la planeación de la educación superior, encargado del seguimiento y la evaluación de los programas nacionales.

Para fines de 1980:

  1. Estará funcionando un sistema completo para el seguimiento y la evaluación del desarrollo de la educación superior.

  2. Se habrá concluido la primera evaluación de los programas emprendidos en todos los niveles.

Participantes:

ANUIES.

S.E.P.

PROGRAMAS SEGUN AREA Y FUNCION

AREA DE OPERACION DE LO SUSTANTIVO ....26

Función:
Docencia 13

Investigación 04

Difusión de la cultura .04

Complementarias ...05

AREAS ADJETIVAS .. 10
Normativa.... 04

Organizativa y de coordinación .02 (*)

De desarrollo .... 02

Presupuestación y financiamiento . 01

Seguimiento y evaluación .... 01

TOTAL 36

(*) Se toma en cuenta el de la creación de un mecanismo para la coordinación nacional para la planeación de la educación superior.

 

En su fase inicial, este Plan Nacional de Educación Superior está constituido por 36 programas.

Al área de operación de lo sustantivo corresponden 26, de los cuales 13 están relacionados con la función de docencia, 4 lo están con la investigación, otros 4 se refieren a la difusión de la cultura y los 5 restantes cubren actividades complementarias de las funciones arriba mencionadas.

Las áreas adjetivas quedan cubiertas mediante 10 programas, perteneciendo 4 de ellos al área normativa; 2 a la de desarrollo; 2 a la organizativa y de coordinación (aquí se debe tomar en cuenta al conjunto de acciones que conducirá al establecimiento de un mecanismo para la coordinación nacional para la planeación de la educación superior) y, finalmente, queda un programa para cada una de las áreas restantes.

El análisis de las áreas que cubre el Plan Nacional de Educación Superior, permite observar que, en la fase de inicio, se ha dado especial importancia a la de operación de lo sustantivo, y dentro de ésta, particularmente a la función de docencia. Esta distribución pudiera parecer desproporcionada pero sólo lo es en apariencia, ya que buena parte de los programas ubicados en el área de la docencia, y en especial aquellos que se refieren a la formación y actualización de personal, están situados en este apartado por razones operativas, pero podrían también formar parte de los programas que se refieren a la investigación.

Asimismo, el mayor número de programas en la sección de actividades complementarias no significa que se haya dado mayor importancia a éstas frente a las funciones de investigación y difusión de la cultura. Sencillamente, las actividades complementarias, por su naturaleza propia, no han podido ser reducidas a uno o dos programas, mientras que las acciones que deben emprenderse para mejorar la investigación o la difusión de la cultura, por su estrecha vinculación, han podido estructurarse en unos cuantos programas de mucho mayor amplitud y ambición.

En lo referente al área adjetiva es pertinente hacer notar que, aquí también, la cantidad de programas por área no refleja la importancia que se le otorga a cada una. Indudablemente, los problemas de orden legal que enfrenta el sistema son de inaplazable solución, pero también lo es el establecimiento de criterios para la asignación de recursos y la conformación de un sistema nacional de planeación de la educación superior.

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