COMPENDIO DE CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES
PARA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE EDUCACION
SUPERIOR Y LA AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL
PROPUESTOS EN LA XXI ASAMBLEA GENERAL DE LA ANUIES(*)

(*) ANUIES. Secretaría General Ejecutiva. Enero 1984.


Contenido del Artículo:
Introducción
Cap. I. Criterios y Procedimientos para la evaluación del sistema de educación superior
Cap. II. Criterios y procedimientos para la autoevaluación institucional

 

INTRODUCCIÓN

El presente documento es un resumen de los conceptos fundamentales que formularon distintos centros de enseñanza superior en la XXI Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES (Mexicali, noviembre de 1983), en torno a uno de los temas de dicha reunión: "Criterios y procedimientos generales para la evaluación de la educación superior y la autoevaluación institucional." A ello debe agregarse que, por su estructura compendiada, este trabajo pretende ser una guía didáctica que facilite el estudio, la revisión y el análisis crítico de las catorce ponencias presentadas en esa asamblea. Con ese fin se han intentado proporcionar las bases que permitan relacionar distintos criterios para llegar a un planteamiento claro y operativo en materia de evaluación de la educación superior en general, y de sus instituciones en particular.

En consecuencia con lo anterior se ha evitado formular juicios de valor o comentarios sobre las ponencias o parte de ellas.

El ensayo de sinopsis contempla no solamente los criterios y procedimientos para evaluar los dos ámbitos del nivel educativo superior, sino también aquellos aspectos relacionados con los antecedentes, importancia, marco conceptual, condiciones, características, problemas y modelos de evaluación. Juzgamos conveniente incluir estos tópicos tanto para que los criterios expuestos tengan una estructura teórica que los fundamente, como para disponer del pensamiento institucional respecto a la evaluación.

En total fueron catorce los centros del nivel superior que presentaron su punto de vista: la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Sonora, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Sonora, el presentado en forma conjunta por las universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato, Nayarit y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el expuesto por la Dirección General de Institutos Tecnológicos; el del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El tema que aquí se compendia tiene dos grandes capítulos: en el primero se exponen los criterios y procedimientos generales para la evaluación del tercer nivel educativo y, en el segundo, las normas propuestas por los centros de educación superior para autoevaluarse. El resumen termina con una matriz de doble entrada en la cual se registran los principales aspectos contemplados por cada institución participante.