|
1. NECESIDAD E IMPORTANCIA DE EVALUAR EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
La evaluación del sistema de educación superior, según los distintos trabajos presentados
en la XXI Asamblea de la ANUIES, se fundamenta en las siguientes razones:
- La exigencia que en los últimos años ha planteado el poder público federal para que se
institucionalice la función evaluadora en todo el sector oficial.
- La coordinación de funciones con el Sistema Nacional de Planeación, el cual orienta el desarrollo
armónico del país.
- El mejoramiento del sistema de educación superior como imperativo social.
Según la Dirección General de Institutos Tecnológicos "...en la administración
pública mexicana, la evaluación ha ido adquiriendo cartilla de identidad hasta hacerse exigencia
del poder público federal, sus programas y sus instituciones buscando una correspondencia permanente entre
los objetivos y las estrategias, entre los fines y los medios, de ahí la enorme importancia de esa conciencia
vigilante que constituye la evaluación; de ahí también que una de las características
de las últimas administraciones del gobierno federal mexicano haya sido precisamente su preocupación
por las actividades de evaluación, ya de sectores ya de programas, ya de regiones".
Bajo el punto de vista de las universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato, Nayarit y Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo "...la necesidad de la evaluación surge del conjunto de acciones que concurren
en el desarrollo integral de nuestro país y con responsabilidad jurídica en un sistema nacional de
planeación, en donde la educación superior debe sistemáticamente analizar su acción
para que cumpla racionalmente con sus fines, en donde se mida el grado de avance y se tracen nuevos caminos que
agilicen el quehacer educativo".
Por su parte, la Universidad de Baja California hace ver que la evaluación es "el antecedente necesario
en la determinación de prioridades, de objetivos, metas y políticas para el desarrollo futuro"
del sistema como de cada una de las instituciones de educación superior. Por esta razón "la
evaluación no tiene importancia por sí misma, como proceso único y terminal, sino que su utilidad
se concreta y materializa en las medidas operativas que se toman para impulsar el desarrollo futuro de las instituciones".
2. CONCEPTO DE EVALUACION DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
Este apartado es un resumen del pensamiento de las universidades autónomas del Estado de México,
de Sinaloa, de Puebla y de Baja California.
Dichas instituciones conciben la evaluación del Sistema de Educación Superior como:
a) Un proceso de comparación.
b) La determinación de la calidad educativa en términos mensurables.
c) La detección de causas y la emisión de juicio de valor respecto de una problemática.
A juicio de la Universidad Autónoma del Estado de México la evaluación es un proceso que
se sustenta en la comparación; "Evaluar es básicamente comparar." Este planteamiento conduce
a fijar parámetros, paradigmas, sistemas de valores con los cuales debe compararse el Sistema Nacional de
Educación Superior y los subsistemas de las instituciones que lo integran.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa afirma: "Determinar calidad significa evaluar,
pero no sólo en términos de medición sino en el sentido de la coherencia, racionalidad y significación
de la labor de las instituciones educativas y del impacto social, científico y cultural que imprime el Sistema
de Educación Superior en el desarrollo del país."
Finalmente, según la apreciación de la Universidad Autónoma de Baja California, la evaluación
no consiste en una simple descripción de la situación actual, sino que implica la detección
de causas determinantes de los problemas, que involucran juicios de valor. Según este criterio, ambos aspectos
son indispensables para dar soluciones alternativas y determinar la normalidad de la situación analizada.
3. CONSIDERACIONES PREVIAS EN TORNO A LA EVALUACION DEL TERCER NIVEL EDUCATIVO
Esta parte contiene las recomendaciones metodológicas más importantes formuladas por la Universidad
Autónoma de Puebla y que debe considerarse previamente para establecer todo acuerdo que se realice en materia
de evaluación, tanto del sistema como de las instituciones de educación superior.
La referida universidad asume una posición cuestionadora y crítica frente a las concepciones tecnocráticas
que han caracterizado al Sistema de Planeación Nacional y a la Planeación del Sistema de Educación
Superior. Al respecto declara que "la lógica de la crisis se impone a la racionalidad de los proyectos
de planeación". Asimismo, advierte que es necesario hacer un análisis previo a fin de establecer
los "criterios y procedimientos generales para la evaluación de la educación superior",
esto con el propósito de avanzar efectivamente hacia un modelo democrático de planeación y
evaluación.
Este examen debe plantearse cuestiones tales como: ¿quién evalúa?, ¿para quién
se evalúa?, ¿para qué se evalúa? Dicho cuestionamiento pretende evitar situaciones
riesgosas que comprometan la autonomía universitaria e impidan a las instituciones de educación superior
ser promotoras del cambio social.
Trataremos de presentar brevemente las respuestas que dicha Universidad da especialmente a las dos primeras
preguntas.
a) ¿Quién evalúa?
La responsabilidad plena y la participación real del universitario se ven limitadas por una concepción
que niega su papel de protagonista, o cuando menos lo disminuye. Así "el sujeto del sistema educativo
superior continúa marginado de los procesos de decisión en nombre de una concepción que privilegia
la racionalidad y la eficacia".
Ante esta situación, la Universidad ya citada demanda "que muchas de las decisiones acerca de la
educación superior corresponden solamente a la comunidad universitaria, por lo cual se torna imprescindible
restituir a ésta su propia capacidad de decisión".
b) ¿Para quién se evalúa?
El Sistema de Educación Superior, según el criterio de la Universidad Autónoma de Puebla,
está influido por un complejo de intereses. En éste se reflejan los intereses de las diversas clases
sociales, del Estado, de las distintas instancias de la sociedad civil, de los usuarios directos del sistema y
de los funcionarios y técnicos que mantienen una determinada posición política o ideológica.
En este sentido es inimaginable la existencia de un sujeto neutral a quien fuera posible encomendar la tarea
de evaluar con la certeza de que emitiría un punto de vista absolutamente objetivo e imparcial.
En resumen, según la Universidad Autónoma de Puebla, parece difícil evaluar y planificar
una universidad sin que se vea implícito el afán de las capas dominantes de consolidar su poder,
más que de transformar estructuralmente a la sociedad.
4. CRITERIOS PARA EVALUAR EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
4.1. Criterios generales
Dentro de este tópico relacionamos las normas generales que, según los autores de dos ponencias,
se consideran útiles en la evaluación del sistema de educación superior.
Los criterios generales que, en su ponencia conjunta, plantean las universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato,
Nayarit y Michoacana, son los siguientes:
"La evaluación general de la educación superior es del nivel de competencia del Estado y
de las instancias suprainstitucionales (ANUIES, CONPES, CORPES y COEPES) toda vez que la educación superior
en su conjunto no es simplemente el resultado de la suma de las instituciones y que la autonomía de las
instituciones de educación superior ha sido elevada a rango constitucional.
- "Para evaluar en su conjunto a la educación superior habrá que definir la eficacia en términos
de la medida en que se satisfacen las necesidades y requerimientos de la sociedad en cuanto a ciencia, tecnología,
cuadros profesionales y superación cultural.
- "La eficiencia, definida como la racionalización adecuada para el mejor uso de los recursos disponibles,
tiene dos vertientes: la cuantitativa y la cualitativa.
- "La evaluación debe ser dinámica en cuanto que pueden variar los parámetros o medidas
utilizadas en cada ocasión."
Sobre este asunto, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey estima que lo procedente
es:
- "Tener propósitos claros, entendidos y apoyados por la comunidad universitaria.
- "Buscar instrumentar indicadores o criterios de calidad que reflejen que caminemos en la dirección
que señalen los propósitos y respetarlos seriamente mientras estén vigentes.
- "Revisar y ajustar periódicamente los indicadores. Las condiciones en las que se instituyen y los
indicadores suelen cambiar más rápido de lo que uno cree.
- "No trasplantar indicadores de manera ciega. Es muy difícil que haya dos situaciones idénticas,
no se diga si hay serias diferencias culturales.
- "Recordar que casi siempre hay que enfrentar, al menos calidad contra gastos. Esto nos lleva constantemente
a planteamientos de optimización. Si lo complicamos con más elementos como motivación, destreza,
coordinación de humanos, etc., el problema resulta extraordinario.
- "Los puntos anteriores favorecen la excelencia, pero requieren nuestro esfuerzo. Sin embargo, la búsqueda
de la calidad requiere, además de recursos, la actitud sui generis que se manifiesta
DANDO UN POQUITO MAS..."
4.2. Marco de referencia y factores que es preciso evaluar
Los propósitos y objetivos que se le asignan al Sistema de Educación Superior, o que éste
espera alcanzar, se constituyen en los parámetros de comparación y medición bajo los cuales
se debe evaluar. Tal es el criterio de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para esta Universidad
"los criterios de medición", sobre los que no existen definiciones unívocas, pueden revisarse
desde una perspectiva programática considerando los siguientes aspectos:
-En relación con la eficacia:
"Medir la eficacia de un programa consiste en establecer si la operación de un programa está
produciendo los efectos esperados, mediante la comparación de los logros reales con lo que se esperaba alcanzar
al realizar el programa."
"...La evaluación de la eficacia se ocupa principalmente de establecer si la operación del
programa está produciendo los efectos esperados, y no de si el programa está siendo operado como
se planeó originalmente. A pesar de que la eficacia es frecuentemente interpretada en términos estrictos
de logro de objetivos y metas, el análisis exhaustivo de la eficacia de un programa debe considerar, además,
los efectos secundarios, no buscados, externos e inclusive negativos del mismo."
-En relación con la eficiencia:
"Medir la eficiencia consiste en analizar la relación entre los productos de un programa y los costos
de la operación del mismo.
"Con dos propósitos puede utilizarse el criterio de eficiencia: a) maximizar el valor del producto
por unidad de costo; b) minimizar el costo por unidad de producto.
"Los dos criterios pueden relacionarse mutuamente sin ser necesariamente excluyentes entre sí, ya
que un programa simultáneamente puede ser el más eficiente y eficaz."
Para las universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato, Nayarit y Michoacana, la evaluación de la
educación superior ha de atender los siguientes aspectos:
- "La distribución geográfica de las posibilidades de investigación, docencia y difusión
de la cultura.
- "La situación real de la distribución presupuestal de carácter federal, estatal o
de fuentes alternativas.
- "La eficiencia y eficacia en los mecanismos de aprovechamiento de los recursos humanos de la comunidad
científica nacional para el desarrollo de las funciones de educación superior.
- "La determinación de la importancia relativa de las instituciones de amplitud nacional (UNAM, IPN)
y de las universidades estatales.
- "Las necesidades generales para el fortalecimiento de la educación pública, entre otras.
5. PROBLEMAS Y DIFICULTADES QUE PRESENTA LA EVALUACION DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
Y SUS INSTITUCIONES
Alternativas de sólución
En esta sección se hace una relación de los principales obstáculos que encuentran distintos
centros de enseñanza superior al concebir o realizar criterios de evaluación. Afortunadamente se
exponen también, en forma sucinta, algunas alternativas de solución a fin de darle viabilidad al
análisis evaluativo.
Institución
|
Problemas y dificultades
|
Alternativas de solución y propuestas
|
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO |
La medición de la eficacia y la eficiencia presenta los siguientes problemas:
1. Al comparar una institución con otra, bajo estos criterios, "sólo podrá afirmarse
que una es más eficiente que otra si produce el mismo producto al menor costo, pero esta 'mismidad' es muy
difícil de establecer".
2. "La medición frecuente puede distraer los esfuerzos de las instituciones porque, por regla
general, algunos aspectos de su 'producción' son más cuantificables que otros." |
|
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA |
La evaluación de la educación no es fácil de realizar precisamente por la importancia
que debe asignarse a lo cualitativo.
Asimismo, la evaluación cualitativa, en educación, está insuficientemente desarrollada y la
literatura disponible se refiere abrumadoramente a los aspectos cuantitativos.
Respecto a la eficiencia y la eficacia plantea lo siguiente:
¿Qué se debe ponderar más: la eficiencia o la eficacia?, o para obtener resultados más
confiables, ¿no deberíamos buscar insertar una y otra en un cuadro de concepciones y definiciones
más amplias que son las que las contienen y le dan coherencia y validez?
En relación con la evaluación institucional plantea otro problema especialmente en lo referente a
la relación calidad de la educación y absorción de egresados por el mercado institucional. |
Es necesario "ponernos de acuerdo en un código común para entender cuáles
son los factores que nos permitan establecer comparativamente los niveles de rendimiento y optimización
de las instituiones educativas y cuál será la ponderación que de ellos se hará en el
proceso de asignación de recursos".
Propuestas:
Para llevar a cabo lo anterior se requiere conformar un equipo técnico interinstitucional, el cual
en un plazo prudente presente un proyecto que, después de aprobado, pudiera transformarse en el instrumentorector
para la evaluación y asignación presupuestal en la educación superior.
Definir objetivos comunes de evaluación por parte de las diferentes instancias e instituciones que participan
en este proceso, a fin de dar una solución integrada al mejoramiento del sistema. |
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA |
A juicio de este centro de estudios, la relación entre estos factores no es ni coherente
ni sistemática; por el contrario, el concepto de calidad de la educación y oferta del mercado ocupacional
son dos sistemas que se articulan a partir de dos lógicas diametralmente diferentes y no siempre compatibles,
la del sistema educativo y la del mercado ocupacional, especialmente el privado.
Otro problema que plantea es sobre la presupuestación, en el sentido de que los parámetros establecidos
hasta ahora sólo apoyan las funciones adjetivas descartando el privilegio que tiene lo académico;
así la invocación académica se convierte en una carga presupuestal que se debe financiar con
lo estimado a las actividades ya establecidas.
Se pretendió corregir esta anormalidad con el programa 34 del Plan Nacional de Educación Superior,
programa que nunca se cumplió. |
Estos objetivos deben contener y sustentar las diferentes posiciones acerca de lasituación,
desarrollo y problemática del sistema universitario en su conjunto y de todas y cada una de las instituciones
en particular, de acuerdoa sus condiciones internas yal contexto sociopolítico en el cual se desarrollan.
Necesidad de revisar el programa señalado anteriormente y de "instrumentar criterios de evaluación
que permitan establecer niveles de calidad y del trabajo actual, de factibilidad de las innovaciones y de apoyo
efectivo a las transformaciones que se visualizan como válidas y factibles". |
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA |
Esta casa de estudios presenta la problemática en torno a la evaluación de la eficacia
y eficiencia referida tanto al sistema de educación superior como a sus instituciones.
Evaluación de eficacia
El principal problema en relación con la eficacia del Sistema de Educación Superior
es que no existe un acuerdo unánime sobre cuáles son las necesidades del contexto social a las que
deben adecuarse las universidades.
En el campo institucional, la evaluación de la eficacia manifiesta muchos problemas, entre
otros los siguientes:
- ¿Cómo conocer la cantidad de profesionales que demanda el sector productivo y
la parte de oferta que le corresponde a cada institución?
- ¿Cuál es el ámbito regional que le corresponde a la institución?
- ¿Cómo evaluar la adecuada correspondencia entre los conocimientos, habilidades
y aptitudes de los egresados y de aquellos que requieren los sectores productivos?
De la misma manera se puede plantear una serie de interrogantes en el caso de las funciones de
investigación y extensión.
Evaluación de la eficiencia
A nivel del conjunto de instituciones de educación superior, si bien es cierto que pueden
utilizarse indicadores comunes para evaluar la eficiencia, también pueden presentarse serios problemas de
confiabilidad y validez, especialmente al pretender comparar la eficiencia de una institución con respecto
a otra. Dentro de esta situación podemos decir que:
1. "Son pocos los indicadores que pueden utilizarse de manera común para el
conjunto de instituciones, es decir, que sean independientes de los procesos y estructuras que caracterizan a cada
universidad."
2. "Existen algunos indicadores aparentemente resultan ser comunes a todas las instituciones, pero
que en realidad están condicionados a una serie de consideraciones, sin las cuales se distorsiona la evaluación
de la eficiencia."
|
En relación con la eficacia (en los dos niveles)
1. "Más que utilización de indicadores cuantitativos específicos, la evaluación
de la eficacia podría enfocarse hacia la existencia y efectividad de mecanismosde relación entre
lastres funciones sustantivas de la universidad y el macrosistema representado por los organismos motores del desarrollo,
los sistemas productivosy los grupos y clases sociales de la entidad y el paísen general."
2. La evaluación de programas, proyectos y acciones tendientes a relacionarla universidad con su
contexto pondría énfasisenlos siguientes aspectos: Existencia, grado de formalización institucional,
continuidad, impacto y trascendencia en losprocesos, estructuras y demás elementos de la universidad. Una
evaluación en este sentido permite observar: el esfuerzo institucional por captar los problemas de la realidad
social y la efectividad en resolverlos.
3. Los programas, proyectos y acciones para observar la efectividad operativa de la universidad estarían
referidos a lasfunciones sustantivas. Por ejemplo proyectos de investigación sobre la ocupaciónde
egresados; análisis sobreofertay demanda estudiantil mecanismosde relación conel contextopara orientar
la investigación científica.
En relación con la eficiencia
A nivel del conjunto de las instituciones de educación superior:
1. Definir y establecer un mínimo de criterios normativos que permitan darun primer paso en la evaluación
del sistema educativo superior.Por ejemplo: número mínimo de créditos que deben reunir las
licenciaturas y posgrados; porcentaje mínimo de las horas totales de un curso que debe cumplir un alumnoacreditado;
requisitosmínimos que debe reunir un candidato para aspirara una categoría de profesor o investigador |
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA |
Los dos problemas señalados anteriormente se presentan también a nivel institucional,
claro está que con menor magnitud ya que existe la facilidad de homogeneizar ciertos criterios, procedimientos,
estructuras y procesos; situación que difícilmente se puede dar en el conjunto de instituciones de
educación superior.
3. El problema fundamental de la evaluación de la eficiencia a nivel institucional es que no se impulsa
como un proceso continuo y permanente, sino que la mayor parte de los esfuerzos se realizan de manera esporádica
y circunstancial. |
2. Definir y establecer criterios normativos para planificarel desarrollo de todo el sistemaypara
garantizar un nivel aceptable de racionalización en la asignación, distribución y uso de los
recursos que se destinana la educación superior.
A nivel institucional
Impulsar y fortalecer laplaneación institucional como un proceso continuo, permanente y sistemático,
lo cual llevará a que la autoevaluación también adquiera estas mismas características.
Proposición general
Es fundamental estar de acuerdo para poner enmarcha los mecanismosde participación a fin de que
todas las universidades, a travésde sus recursos humanos especializados intercambien experiencias, propongan
alternativas y perfilen esquemas operativos para darle viabilidad ala evaluación. Institución Problemas
y Alternativas de dificultades solución y propuestas |
UNIVERSIDAD DE COLIMA, GUADALAJARA GUANAJUATO, NAYARIT Y MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO |
Para este grupo de universidades:
"La falta de orientación y apoyo integral a las instituciones por parte del, Estado, resultado de una
inconsistencia en la evaluación de la educación superior y de las autoevaluaciones institucionales,
es lo que ha provocado desigualdad de criterios en las decisiones, lo que a su vez ha generado condiciones de injusticia
distributiva en la asignación de recursos ." |
|
|