EL PROGRAMA DE ALTA EXIGENCIA ACADÉMICA
EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM
SARA MORALES* ILEANA PETRA MICU** MA. TERESA CORTÉS ***
Regresar a la Página del Artículo
Análisis factorial |
|
CATEGORÍA I. TRABAJO EN GRUPOS Concepto: El alumno es capaz de desarrollar habilidades de comunicación y contribuir al trabajo en equipo, mostrando flexibilidad. |
|
1. Trata con respeto a sus compañeros. |
0.749 |
2. Se adapta a los diferentes roles o momentos del grupo. |
0.752 |
3. Ayuda a sus compañeros a esclarecer sus ideas. |
0.568 |
4. Interviene en la discusión del caso. |
0.506 |
5. Acepta sugerencias con respecto a su desempeño. |
0.842 |
6. Escucha con atención a todos los miembros del grupo. |
0.750 |
7. Demuestra habilidades para retroalimentar al grupo con reflexiones, ideas y sugerencias. |
|
8. Comparte sus conocimientos con el grupo. |
0.469 |
9. Acepta las decisiones relativas al trabajo a efectuar. |
0-470 |
10. Expresa con claridad sus puntos de vista. |
0.785 |
CATEGORÍA II. HABILIDADES DE RAZONAMIENTO Concepto:El alumno es capaz de identificar, ampliar, analizar y jerarquizar la información, para delimitar y comprender el caso a través de explicaciones fundamentadas. |
|
1. Esclarece hechos, conceptos y terminología. |
0.601 |
2. Presenta en forma organizada la información relacionada con el caso. |
0.646 |
3. Identifica sus necesidades de aprendizaje. |
0.862 |
4. Analiza los elementos del caso. |
0.655 |
5. Acepta o rechaza con fundamento la(s) hipótesis. |
0.760 |
6. Formula preguntas relacionadas con el caso. |
0.809 |
CATEGORÍA III. APRENDIZAJE INDEPENDIENTE Concepto: El alumno muestra motivación y desarrolla habilidades para realizar sus actividades de aprendizaje personal. |
|
1. Utiliza los recursos disponibles para obtener información. (biblioteca, profesores, sedes hospitalarias, revistas, etcétera.) |
1.000 |
2. Utiliza material adicional al sugerido por los programas. |
0.950 |
3. Muestra curiosidad por conocer más. |
0.922 |
4. Es perseverante en el estudio del caso. |
0.902 |
5. Desarrolla un plan de actividades para el logro de los objetivos de aprendizaje. |
0.845 |
6. Demuestra iniciativa en la búsqueda de información. |
0.785 |
7. Demuestra iniciativa en el estudio del caso. |
0.840 |
n = 140 |
Regresar a la Página del Artículo