EL PROGRAMA DE ALTA EXIGENCIA ACADÉMICA
EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

SARA MORALES* ILEANA PETRA MICU** MA. TERESA CORTÉS ***


Regresar a la Página del Artículo

Análisis factorial

CATEGORÍA I. TRABAJO EN GRUPOS
Concepto: El alumno es capaz de desarrollar habilidades de comunicación y contribuir al trabajo en equipo, mostrando flexibilidad.
1. Trata con respeto a sus compañeros.

0.749

2. Se adapta a los diferentes roles o momentos del grupo.

0.752

3. Ayuda a sus compañeros a esclarecer sus ideas.

0.568

4. Interviene en la discusión del caso.

0.506

5. Acepta sugerencias con respecto a su desempeño.

0.842

6. Escucha con atención a todos los miembros del grupo.

0.750

7. Demuestra habilidades para retroalimentar al grupo con reflexiones, ideas y sugerencias.

 

8. Comparte sus conocimientos con el grupo.

0.469

9. Acepta las decisiones relativas al trabajo a efectuar.

0-470

10. Expresa con claridad sus puntos de vista.

0.785

CATEGORÍA II. HABILIDADES DE RAZONAMIENTO
Concepto:El alumno es capaz de identificar, ampliar, analizar y jerarquizar la información, para delimitar y comprender el caso a través de explicaciones fundamentadas.
1. Esclarece hechos, conceptos y terminología.

0.601

2. Presenta en forma organizada la información relacionada con el caso.

0.646

3. Identifica sus necesidades de aprendizaje.

0.862

4. Analiza los elementos del caso.

0.655

5. Acepta o rechaza con fundamento la(s) hipótesis.

0.760

6. Formula preguntas relacionadas con el caso.

0.809

CATEGORÍA III. APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
Concepto: El alumno muestra motivación y desarrolla habilidades para realizar sus actividades de aprendizaje personal.
1. Utiliza los recursos disponibles para obtener información. (biblioteca, profesores, sedes hospitalarias, revistas, etcétera.)

1.000

2. Utiliza material adicional al sugerido por los programas.

0.950

3. Muestra curiosidad por conocer más.

0.922

4. Es perseverante en el estudio del caso.

0.902

5. Desarrolla un plan de actividades para el logro de los objetivos de aprendizaje.

0.845

6. Demuestra iniciativa en la búsqueda de información.

0.785

7. Demuestra iniciativa en el estudio del caso.

0.840

n = 140


Regresar a la Página del Artículo