EL PROGRAMA DE ALTA EXIGENCIA ACADÉMICA
EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM

SARA MORALES* ILEANA PETRA MICU** MA. TERESA CORTÉS ***

Contenido del Artículo:


INTRODUCCIÓN
DESARROLLO DEL PROGRAMA NUCE
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NUCE
RESULTADOS
DISCUSIÓN
NOTAS


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Resultados

Actividades académicas

Aprendizaje en el aula. Los cambios en la secuencia y contenidos de los temas a partir de 1992, y su aparente funcionalidad llevó a que algunas asignaturas como Salud Pública aplicaran las modificaciones de su programa para toda la generación, inclusive el uso del Aprendizaje Basado en Problemas. Otros Departamentos han iniciado cambios tentativos tomando en cuenta las experiencias del NUCE (Biología Celular y Tisular y Bioquímica). Aún no se cuenta con datos que muestren la efectividad de los cambios.

La reducción en el número de horas enfrentó resistencias por parte de los profesores, pues consideraban que el aprendizaje iba a disminuir, esto se modificó ante los resultados de las evaluaciones de estos grupos que mostraron que su desempeño no fue menor que el resto de la generación. En el cuadro 1 se señalan los resultados comparativos por asignatura de las generaciones 95, 96, 97 en donde se observa que el promedio de los grupos NUCE se encuentran por arriba de la población general.

Cuadro 1
Promedios obtenidos de las calificaciones finales por generación, de los
alumnos NUCE y la población en general
ASIGNATURA

Generación 95

Generación 96

Generación 97

PRIMER AÑO

NUCE

NO NUCE

NUCE

NO NUCE

NUCE

NO NUCE

Anatomía

8.4

7.6

8.9

7.0

9.6

6.6

Biología del Desarrollo

8.2

7.1

8.0

6.8

8.3

7.0

Bioquímica y Biol. Molecular

8.3

7.2

8.5

7.2

8.8

7.3

Biología Celular y Tisular

8.9

7.4

8.5

7.5

8.5

6.9

Salud Pública I

9.3

8.8

9.1

8.5

9.5

8.9

Psicología Médica

9.1

7.1

8.8

8

9.5

7.4

SEGUNDO AÑO
Farmacología

9.6

8.1

9.4

8.4

9.1

8.3

Fisiología

8.6

6.8

7.7

6.5

8.1

6.9

Microbiología

8.8

7.4

9.1

7.7

8.3

7.8

Salud Pública

9.5

8.7

9.7

9.3

9.0

8.7

Inmunología

8.4

8.4

8.6

8.5

9.3

8.4

Cirugía

8.5

8.1

9.0

7.9

8.7

8.1

Introducción temprana a un laboratorio de investigación. Las actividades se realizan con horarios convenidos por el investigador y los alumnos. la estancia en los laboratorios varía de 10 a 20 horas semanales. Al inicio, cada alumno debía planear y desarrollar un proyecto de investigación y entregar un protocolo supervisado por el investigador tutor.

Se procuró que cada investigador tuviera dos alumnos como máximo; sólo en tres casos el número de alumnos fue mayor (4 a 6); sin embargo, el protocolo de investigación que tenían que elaborar siempre fue individual o en grupos de dos, en la actualidad el alumno entrega un reporte del trabajo realizado, pues un protocolo requiere mayor adiestramiento y tiempo del que los alumnos disponen.

Los alumnos se ubican en los diferentes laboratorios de la Facultad y algunos en los institutos como el de Fisiología Celular, Cardiología y Nutrición y hospitales como el General de México y el Centro Médico Nacional, entre otros. En la mayoría de los casos el alumno eligió al investigador o se le asignó, basado en

la línea de investigación, el prestigio del investigador o el departamento y la entrevista sostenida con el investigador.

El instrumento de opinión de los alumnos acerca de su experiencia en el laboratorio, aplicado a la primera generación, fue sujeto a una rotación Varimax, obteniendo un Alfa de Crombach de .97 y los resultados muestran opiniones favorables (cuadro 2). En los ciclos clínicos no es obligatorio en el laboratorio, a pesar de ello, una tercera parte de los alumnos continúan y presentan sus resultados en diversos eventos científicos; incluso algunos han llegado a obtener premios en congresos.

Aprendizaje Basado en Problemas. La aplicación de la estrategia ABP ha mostrado resultados iniciales satisfactorios; tanto alumnos como profesores señalan las ventajas de la misma, especialmente por su relación con la autoenseñanza y el interés personal que muestra el alumno en estas actividades. En un estudio realizado con los alumnos sobre la actuación del profesor en el ABP se ha observado que el profesor-tutor es visto como un elemento importante, que adopta una nueva figura dentro de este sistema y deja de tener el papel preponderante para facilitar a los alumnos el tomar las decisiones de su propio aprendizaje.7

Cuadro 2
Opinión de los alumnos acerca de su experiencia en un laboratorio
de investigación

Cuadro 2
Opinión de los alumnos acerca de su experiencia en un laboratorio de investigación
INDICADORES

Masculino

Femenino

 

n

%

n

%

1. La actividad de investigar me hizo sentirme estimulado.

 

 

 

 

Totalmente en desacuerdo

 

 

1

3

En desacuerdo

 

 

3

9

Indeciso

3

11

4

12

De acuerdo

18

67

13

39

Totalmente de acuerdo

6

22

12

36

2. Me facilitó una “manera” organizada y sistemática de razonar.

 

 

 

 

Totalmente en desacuerdo

 

 

 

 

En desacuerdo

2

7

5

15

Indeciso

4

15

8

24

De acuerdo

12

44

8

24

Totalmente de acuerdo

 

 

13

39

3. Me sentí estimulado para aclarar dudas con mi tutor.

 

 

 

 

En desacuerdo

 

 

3

9

Indeciso

5

18

7

21

De acuerdo

9

33

6

18

Totalmente de acuerdo

20

74

32

97

4. El tutor demostró estar bien informado sobre su área de competencia.

 

 

 

 

De acuerdo

2

7

1

3

Totalmente de acuerdo

25

93

32

97

5. El tutor revisó conmigo el proyecto a lo largo de su desarrollo.

 

 

 

 

En desacuerdo

2

7

2

6

Indeciso

1

4

4

12

De acuerdo

6

22

2

6

Totalmente de acuerdo

20

74

23

70

n= 59

En el cuadro 3, se observa que las respuestas a los indicadores 1, 4, 6 y 10 muestran como la mayoría de los alumnos consideraron que el tutor estimula su actividad individual y grupal. Por otro lado, con el indicador 8 se confirma que el tutor no participa en el rol de profesor tradicional, pues los alumnos señalan que son pocos los que toman la iniciativa y dirigen al grupo con explicaciones. Por otra parte, en el indicador 7, aún podemos observar que existen tutores que tienen la necesidad de asegurarse que los alumnos vayan por buen camino y procuran orientar al alumno hacia los temas principales, en vez de permitirles que los descubran por su cuenta.

Cuadro 3
Análisis de las respuestas de acuerdo con el número de profesores que recibieron una calificación de: "De acuerdo o totalmente de acuerdo"
INDICADORES %
1. Considerados como preparados en el manejo del ABP 70
2. Estimularon a todos los estudiantes a participar activamente. 60
3. Favorecieron un análisis cuidadoso del problema. 60
4. Estimularon la identificación de temas específicos de utilidad para el autoestudio. 90
5. Estimula la dinámica del proceso grupal. 60
6. Entiende la temática general del caso. 70
7. Oriente en la identificación de los temas principales. 40
8. Si el grupo avanza lentamente, explica y aclara puntos. 10
9. Muestra interés personal en el desarrollo de la sesión 60
10. Está comprometido con el progreso del grupo. 80
n=59

Para evaluar la participación de los alumnos se construyó un cuestionario tipo Licker con 30 indicadores agrupados en tres categorías; trabajo de grupo, habilidades de razonamiento y aprendizaje independiente, al realizar análisis factorial tipo Oblimin se eliminaron 7 indicadores quedando los 23 que se muestran en el cuadro 4.

Todos los indicadores analizados muestran un valor por arriba del 0.45 que implica que los profesores, interpretan los indicadores en forma semejante y

que el instrumento aplicado en forma piloto tiene suficiente validez.8 Este instrumento se aplicará de manera sistemática a partir de 1999 y se está por concluir otro que permita evaluar objetivamente el rendimiento de los tutores en el ABP.


Evaluación por competencias. Los resultados preliminares han mostrado que para su mejor funcionamiento, se requiere de la combinación de tutores y alumnos comprometidos con la enseñanza-aprendizaje y no sólo contar con tutores o con alumnos preparados. Dentro de los proyectos de evaluación que se realizarán para los alumnos de ciclos clínicos (en los hospitales), se está utilizando el uso de metodologías que permitan al alumno ir conociendo a lo largo de su curso, el nivel de "competencia", que va adquiriendo con el fin de que pueda corregir errores y adquirir experiencias prácticas en la relación médico-paciente, exploración física, diagnóstico y tratamiento. Su utilidad está siendo evaluada estadísticamente, con el fin de ver si existen diferencias significativas entre alumnos del programa y el resto de la generación.


Actividades complementarias. El Taller de Metodología de Estudio reportó que los alumnos seleccionados para el programa NUCE cuentan en su mayoría (más del 90%) con habilidades altamente desarrolladas para el estudio, y no requieren continuar con programas para mejorar en esta área. Por lo anterior se dejó de incluir el Taller como obligatorio y se proporcionó sólo para aquellos que lo solicitaran.

Los programas de introducción a la computación con los alumnos NUCE facilitaron el mejor desempeño, tanto en búsqueda de fuentes de información como en el manejo de otros paquetes de utilidad para asignaturas de ciclos más avanzados; por lo que actualmente existe un programa similar para todos los alumnos de pregrado de la Facultad.

El programa de tutoría académica con profesores externos ha tenido dificultades, en parte porque muchos de estos se encuentran fuera de la Facultad y resulta difícil para los alumnos coincidir con sus horarios. Por lo que la asistencia a las tutorías no es regular, dejando al alumno la libertad de acudir cuando pueda o lo necesite.

Con relación a los tutores internos, los resultados de dos encuestas (una a profesores y otra a los alumnos) sobre las asesorías efectuadas, muestran que la colaboración de los tutores en atender a 5 o 6 alumnos de su propio grupo durante los primeros 3 o 4 meses de su ingreso a la Facultad, sirve a la mayoría de los alumnos para disminuir su tensión, discutir las dificultades académicas y hablar de problemas de índole interpersonal. Los resultados se publicaron en 1996.9


Alumnos


Se seleccionan anualmente entre 60 y 65 alumnos, de primer ingreso; en las cuatro primeras generaciones hubo un total de 255 alumnos de los cuales concluyeron dentro del programa 173 (68%). La permanencia en estas cuatro generaciones fue: en la primera el 40%, en la segunda 46%, en tercera el 80% y la cuarta del 81%.

Las causas de deserción fueron: promedio insuficiente 50 (61%), no estar de acuerdo con el programa 15 (18.3%), motivos personales 10 (12.2%), cambio de carrera 7 (8.5%).

A la primera generación ingresaron 65 alumnos y concluyeron 29, es decir, poco menos del 50% terminaron dentro de NUCE; durante el segundo año ingresaron 64 y están concluyendo 45 (70%). Hasta el momento, en las generaciones del 94-95 en adelante, el nivel de permanencia oscila entre el 80% y el 95%.

Los alumnos que ingresaron a los grupos NUCE en las generaciones 92, 93, y 94 provenían en un 70% de escuelas particulares debido a: mayor número de solicitudes para incorporarse al Programa, altos resultados en el examen diagnóstico y mejores calificaciones en el promedio de preparatoria. En el ciclo escolar 94-95, se buscó tener una población más cercana a la generación, por lo que se incorporó más de 30% de alumnos egresados de preparatoria nacional.

Aproximadamente 20% de los alumnos, en su mayoría de tercero y cuarto año, se capacitaron como instructores en los departamentos de Biología Celular y Tisular, Biología del Desarrollo, Bioquímica, Farmacología y Cirugía y se desempeñan como Ayudantes de Profesor en el 1o. y 2o. año de la carrera.

La primera generación de NUCE concluyó su Servicio Social en 1997. En el análisis del rendimiento de la primera generación que presentó su examen profesional en 1997, el cien por ciento de los alumnos lo acreditó, en relación con el 70% de la población general. El 18% obtuvo mención honorífica, en contraste con 2.4% del resto de la población estudiantil.



Profesores


En primero y segundo año, participan actualmente 47 profesores, 34% del género femenino (16) y 66% del género masculino (31); 51% son profesores de carrera de tiempo completo y el 49% son profesores de asignatura (23 docentes), de estos últimos, seis tienen 20 o más horas. En relación con su antigüedad, el 43% tienen 20 o más años de impartir clases; 23%, entre diez y diecinueve años y 34% menos de diez años.


Más de la mitad de estos docentes permanece desde el inicio en el programa, debido a que en algunos departamentos consideran conveniente el cambio de profesores para que un mayor número de maestros participen, otros lo han dejado por motivos personales y algunos más se les retiraron por considerar que no eran los más idóneos para las funciones que tenían que desempeñar.

En cuanto a la evaluación de profesores la Facultad de Medicina, en colaboración con el Programa Universitario de Evaluación de la UNAM, elaboró un Cuestionario de Evaluación de la Enseñanza (CUEVE) con la participación de los coordinadores y profesores de la Facultad. Este cubre todos los requisitos de validez y confiabilidad necesarios, y analiza los siguientes parámetros: 1) Estrategias de enseñanza empleadas, 2) Evaluación del aprendizaje y 3) Respeto a los alumnos. Esta actividad se viene realizando a partir de 1994 y se entrega a las autoridades de la Facultad un informe que incluye tanto los resultados globales como un reporte individual para cada maestro. El resultado individual se entrega a los profesores de la Facultad y, en caso necesario, se brinda asesoría personal para superar las deficiencias identificadas.

Esta evaluación, se ha aplicado también a los profesores de 1º y de 2º año que participan en el programa NUCE. Los resultados han sido los siguientes: la calidad de la enseñanza, 56% han sido calificados como excelentes; el resto han tenido un desempeño aceptable. En relación con el área clínica la evaluación es diferente dadas sus características propias y aun no se cuenta con resultados.



Actividades Académico-Administrativas


La labor del equipo de trabajo de primer año ha sido más constante en comparación con el de segundo. Consideramos que este fenómeno se debe a que son los mismos profesores los que participan durante todo el año en los cursos; en cambio, en el segundo año, un número importante de ellos sólo imparten un módulo de la asignatura, lo que les impide mantener una relación estrecha con la coordinación del NUCE y con los alumnos, y, de igual forma mantener una asistencia regular a las reuniones con la coordinación.

En busca de mejorar esta situación y estimular la integración entre los profesores de los diferentes años y asignaturas, se realiza una reunión anual que favorece el intercambio de opiniones sobre la enseñanza, sugerencias para la modificación del programa, estimula el contacto con el progreso de los alumnos y señalar las fortalezas y debilidades del estudiante NUCE a lo largo de la carrera.

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