Examen profesional con el examen clínico objetivo estructurado

Author
Heriberto Larios Mendoza, Juan A. Trejo Mejía e Ignacio Méndez
Abstract (spanish)
O bjetivo: presentar los resultados de
los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM que aplicaron
la Fase Práctica del Examen Profesional con el Examen Clínico Objetivo
Estructurado (Ecoe). Metodología: Se evaluaron 338 alumnos
en 2002, 607 alumnos en 2003 y 690 alumnos en 2004. El criterio
para considerar un nivel de desempeño competente fue establecido
arbitrariamente en 60%, tanto para problemas individuales como para
el resultado global del examen. Resultados: la media ponderada que
se obtuvo al aplicar en nueve, quince y diecisiete ocasiones el Ecoe
(2002, 2003 y 2004) fue de 65.26, 65.44 y 65.78 en las 18 estaciones.
Discusión: se pudo observar que el desempeño de los alumnos regulares
fue mucho mejor que los irregulares ya que solo el 8.49%,
14.37% y 8.05 fueron suspendidos. Existe una alta confiabilidad en
los exámenes aplicados. Los resultados obtenidos corroboraron las
ventajas de éste instrumento para evaluar la competencia clínica de
los estudiantes al terminar la carrera de Medicina.
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