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No. 116 | año11 | Enero-Febrero 2003 | issn: 1405-2342
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La Universidad Autónoma de San Luis Potosí
conmemora su LXXX aniversario de su autonomía
El trabajo continuo y comprometido, así como el avance y el desarrollo cotidiano, han llevado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a ocupar uno de los primeros lugares entre las instituciones de educación superior del país.
Lo anterior lo señaló Jaime Valle Méndez, rector de la UASLP, durante la ceremonia en la que se conmemoró el LXXX aniversario de la autonomía universitaria de esta institución.
Los logros institucionales, agregó, no hubieran sido posibles sin el ejercicio inteligente y prudente de la autonomía, así como gracias al trabajo comprometido de toda la comunidad universitaria y al respaldo de la sociedad potosina.
Al intervenir, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que el primer rasgo distintivo de la autonomía radica en la capacidad institucional para autogobernarse, y el autogobierno en una universidad pública tiene que ver con el grado de madurez y responsabilidad social alcanzado y reconocido por la propia sociedad y por su representación política institucionalizada en sus poderes ejecutivo y legislativo.
El otorgamiento de la autonomía, continuó, significa que la sociedad ha construido para sí misma y para las generaciones del futuro, un espacio privilegiado de libertad y responsabilidad donde los profesores deberán proporcionar a los jóvenes, los instrumentos metodológicos, teóricos y axiológicos idóneos que les permitan resolver la cuestión de su propia existencia en armonía con la sociedad.
Por último, el gobernador estatal, Fernando Silva Nieto, dijo que la UASLP es una institución donde se cristaliza una de las más altas formas de la justicia social, y ha sido un apoyo esencial en muchas de las decisiones de gobierno, pues sus investigadores y científicos asesoran de manera profesional y pertinente a las diversas instancias.


Bachilleraro universitario
Los responsables del bachillerato universitario realizaron su XV Reunión Nacional
Establecer mejores vínculos para ofrecer una formación integral de calidad, fue uno de los principales objetivos de la XVI Reunión Nacional de la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario (RNNMSU), misma que reunió a representantes de 26 universidades públicas en la Universidad Autónoma de Yucatán.
Durante su intervención, Verónica Cortés Navarrete, coordinadora de la Región Sur Sureste de la RNNMSU y subdirectora de bachillerato de la UADY, puntualizó que la reunión tuvo como tarea el desarrollo de estrategias y planes para actualizar los temas que se abordan en el nivel medio superior, y con ello mejorar la calidad de la enseñanza.
Asimismo comentó que la red, creada en 1996, planteó desde su conformación la importancia de desarrollar planes y programas de estudio de manera coordinada con todas las entidades del país. Además, dio a conocer que con el propósito de lograr un trabajo uniforme, se acordó revisar los estatutos de la red y adecuarlos a los establecidos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Agregó que todo lo planteado en la reunión permitirá mejorar y actualizar el esquema de la educación media superior en el país, e inclusive realizar planteamientos orientados a la conformación de un nuevo modelo.
Por su parte, Raúl Godoy Montañez, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, comentó, en conferencia magistral, que para las universidades resulta de vital importancia el desempeño del nivel medio superior, pues estas casas de estudio son las receptoras de egresados que en muchas ocasiones no cubren las expectativas de los programas universitarios.
Por ello, agregó, el haber propuesto y puesto en operación un nuevo plan de estudios de bachillerato en el caso de la UADY no sólo representó un reto institucional, sino involucra directamente al estudiante en el proceso educativo, pues más allá de que los profesores asistan a cursos de capacitación y actualización, los alumnos tendrán que dejar de lado su actitud pasiva para convertirse en agentes participativos y con ello asumir una actitud semejante a la de los docentes.
Por último, dijo que este nuevo programa parte de una teoría constructivista a fin de dar a los alumnos un contexto amplio sobre los aspectos económicos y sociales que vive el país y con rasgos fundamentales de lo que encontrará en la educación superior: movilidad y flexibilidad estudiantil.
En otro momento, Héctor Herrera León y Vélez, director general de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que la reunión permitió plantear propuestas para encontrar un tronco común de materias en las que se especificarán aquellos conocimientos que debe adquirir un estudiante de este nivel con la finalidad de promover la movilidad estudiantil entre diferentes universidades.
En la reunión también estuvieron presentes Carlos Toledo y Alfredo Dájer, secretario general y director de Desarrollo Académico de la UADY, respectivamente, así como Andrés Aluja Shunnerman, secretario técnico del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES.


Apoyo a Estudiantes Indígenas
El Centro de Estudios Superiores de Sonora suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Fundación FORD, mismo que permitirá a la institución participar dentro del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas y beneficiar a miembros del grupo de los mayos.
A través de este convenio, será posible que se preste apoyo a 47 alumnos indígenas que actualmente estudian en la Unidad Académica Benito Juárez y que pertenecen en su totalidad a las etnias yaqui y mayos de los municipios de Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez.
Es importante comentar que el Programa comenzó a funcionar hace dos años con una bolsa de dos millones 300 mil dólares, y en primera instancia estaba orientado a apoyar a la población indígena del centro del país. Sin embargo, esto llamó la atención de las instituciones de educación superior de la región norte y ahora las bondades del programa se han extendido para atender a etnias como la yaqui y mayos.
Para que una institución tenga acceso a los fondos, es necesario presentar un proyecto sustentado, el cual es evaluado por miembros de la Fundación. De manera inicial, el CESUES comenzará a trabajar con los 430 mil pesos que le han sido asignados para los próximos dos años.
Gracias a este convenio, el CESUES contará con una unidad de apoyo académico equipada y con bibliografía, a fin de que se promuevan y coordinen las actividades de soporte académico, asistencial y orientación profesional que requieren los alumnos indígenas. También permitirá conformar un padrón de profesores tutores adscritos a la unidad académica Benito Juárez, contar con un sistema de seguimiento y control de las actividades tutoriales.
Entre otros de los beneficios, se podrán ofrecer cursos remediales en aquellas áreas en que los alumnos indígenas muestren más deficiencias, se incrementará en un 80% la población estudiantil de origen indígena para el año 2004 y se aspira a reducir la deserción en un 5 por ciento.
A la firma del convenio asistieron, por parte del CESUES, su director general Ramón Cid Lucero, Jorge Luis Ibarra Mendivil, secretario general ejecutivo de la ANUIES y Christopher Martín, representante de la Fundación FORD.


Intercambio Académico
El Intercambio Académico, Programa entre la Autónoma de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Civiles
Al establecer vínculos de intercambio académico, científico y tecnológico, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), suscribieron un convenio de colaboración que les permitirá realizar programas de cooperación en los que se compartan conocimientos e información.
Por su parte, Miguel Ángel Parra Mena, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UAG, puntualizó que el convenio también permitirá establecer una participación de los estudiantes en la actividad cotidiana de la ingeniería y con ello contribuir a la formación de una visión real del mercado y los potenciales nacionales.
A su vez, Alejandro Cuéllar López, Presidente del CICEJ, señaló que instituciones como la que él representa, están concientes de la gran necesidad que existe entre los jóvenes por conocer de cerca lo que acontece en el ámbito de la ingeniería y sobre todo de los contratiempos que vive una institución educativa para satisfacer estas inquietudes.
A través de este convenio se desarrollarán proyectos de investigación y asesoría tecnológica; programas de prestación de servicio social, prácticas profesionales y bolsa de trabajo; diseño y organización de cursos y conferencias, diplomados y programas de formación y actualización, entre otros.

Otorgan a estudiante del TEC de Monterrey testimonio de Excelencia del Premio Internacional de Calidad
Dentro del marco del Foro Mundial de la Calidad, José Antonio Pardo Saavedra, estudiante del noveno semestre de Contaduría Pública y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México fue distinguido con el Testimonio de Excelencia del Premio Internacional de Calidad.
Al hacer entrega de este premio, el representante del Instituto Latinoamericano de Calidad expresó que la calidad no está en las cosas que hace el hombre sino en el hombre que hace las cosas.
Durante la Clausura del Congreso, también se entregaron reconocimientos a la Comisión Federal de Electricidad y a PETROBRAS; así como a empresarios que se distinguieron por sus aportaciones al incremento de la eficiencia de las normas internacionales de calidad.

Certificación ISO 9001
Para el Instituto Tecnológico de Saltillo
Después de cumplir con un detallado proceso de evaluación de todos sus procesos, la Compañía TUV América de México, S.A. de C.V., otorgó al Instituto Tecnológico de Saltillo la Constancia de Recomendación del Sistema de Administración de Calidad ante la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).
La evaluación por la que atravesó el Tecnológico se ocupó de áreas como los departamentos de Desarrollo Académico, Servicios Escolares, Recursos Humanos, laboratorios, talleres, centros de información, entre otros y a través de ella se verificó el cumplimiento de la institución en aspectos como la calidad de los servicios y la satisfacción de los alumnos.
Durante la entrega del documento que avala esta certificación, Bulmaro Fuentes Lemus, director general del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos señaló que el Instituto Tecnológico de Saltillo es la primera institución que recibe el Certificado de Calidad ISO 9001:2000 de entre los 83 institutos que conforman el sistema.
Por su parte, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, al hacer entrega de la certificación, destacó el esfuerzo de toda la comunidad tecnológica, pues sin el esfuerzo conjunto de todos los involucrados en el quehacer cotidiano de la educación, esta institución no habría podido alcanzar esta meta.

Premio CANIFARMA
Para investigadora del Politécnico Nacional
Por su investigación enfocada a la búsqueda de compuestos de origen natural con actividad contra cepas resistentes de la bacteria que causa la tuberculosis, la catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Julieta Luna Herrera, fue galardonada con el Premio CANIFARMA 2002.
El jurado consideró su trabajo como un paso muy importante para abatir a esta enfermedad en el mediano plazo, en la consideración de que han surgido nuevas cepas de tuberculosis, algunas resistentes a la isoniacida, la rifampicina y la estreptomicina, considerados como los antibióticos más efectivos contra esta afección de la que en la República Mexicana se han registrado entre 15 y 18 mil casos en los últimos años.
En colaboración con los doctores Mariana Meckes, Adelina Jiménez y Javier Torres, y el estudiante Jorge Vázquez, la investigadora comprobó que las especies vegetales Lantana hispida y Chamaedora tepejilote inciden de manera importante contra las bacterias más resistentes, y agregó que la planta conocida como estafiate, es una especie que cuenta con propiedades aun más importantes que las de las otras.

Académico de la Universidad Pedagógica fue distinguido con el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes
Convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Consejo para la Cultura de Nuevo León y el Ayuntamiento de Monterrey, el Premio del XIV Certamen Nacional de Ensayo Alfonso Reyes 2002, es considerado por la comunidad intelectual como uno de los de mayor prestigio en su materia.
En su edición 2002, Xavier Rodríguez Ledesma, docente e investigador de tiempo completo adscrito a la Dirección de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional; obtuvo esta distinción por su trabajo Vicisitudes republicanas. El poder frente a las letras, 1994-2001.
A lo largo de su ensayo, el autor reconstruye las complejas relaciones que caracterizan la historia de encuentros y desencuentros entre lo que denomina como la República de las letras y el poder en nuestro país; este documento se puede considerar como La continuación de un trabajo ya publicado en 2001 por la UANL titulado: Escritores y poder. La dualidad republicana en México, 1968-1994.
El galardonado ha publicado además, textos como El pensamiento de Octavio Paz. Las trampas de la ideología y es colaborador de revistas nacionales e internacionales.

Difunden memorias del X Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Educativo en Educación Tecnológica
Se puso en circulación la edición de las memorias del X Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Educativo en Educación Tecnológica, que fue organizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).
En ellas, expresó Bulmaro Fuentes Lemus, director general del Sistema de Institutos Tecnológicos, se compendia la participación de académicos comprometidos con el desarrollo de la educación tecnológica en el país, dinámica que permitirá formar alumnos capaces de concebir un México mejor.
En la publicación se incluyen ponencias sobre la nueva dinámica de la educación tecnológica, así como temas relacionados con la administración y gestión, calidad de la educación, por sólo mencionar algunos de ellos.
Apoyo para su reconstrucción


La Universidad de Colima recibió apoyo federal
La Secretaría de Educación Pública, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, otorgó un apoyo de 31 millones de pesos a la Universidad de Colima, con la finalidad de realizar obras de reconstrucción en diversas instalaciones, mismas que resultaron afectadas por el sismo registrado el pasado 21 de enero.
Así lo anunció el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra después de haber realizado un recorrido por la zona en compañía del gobernador Fernando Moreno Peña y del rector Carlos Salazar Silva.
Estos recursos, anunciaron las autoridades, servirán para atender los aspectos más urgentes, pero se realizarán los trámites necesarios para que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), después de evaluar los daños conceda mayores recursos a la Universidad.
Asimismo, el rector reconoció y agradeció la participación de los universitarios en diversas acciones de atención a la comunidad afectada por el sismo, y en particular el trabajo desinteresado de investigadores y técnicos que colaboraron en la supervisión y valoración de poco más de 12 mil viviendas.


Cuarta Feria Nacional del Libro Universitario
Realizada por la Autónoma de Baja California
Considerado por la comunidad académica como uno de los eventos culturales más importantes de la región, la Cuarta edición de la Feria Nacional del Libro Universitario organizada por la Universidad Autónoma de Baja California reunió la producción editorial universitaria de un buen número de instituciones de educación superior del país.
Durante la inauguración de la Feria, Alejandro Mungaray Lagarda, rector de la UABC comentó que con eventos como estos, la Universidad cumple la labor social de promover la lectura y con ello lograr construir un México de lectores.
Destacó que en esta ocasión, cincuenta académicos e investigadores de la Institución tuvieron sus publicaciones en venta, hecho que refleja el trabajo dedicado del cuerpo docente.
En esta ocasión, el programa de la feria contó con la presencia de autores, conferencias dictadas por destacados expertos como Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, quien habló sobre los avances tecnológicos en comunicación satelital. También se abordaron temas como las bondades del método Montessori, la brecha digital, Las voces perdurables, narradores latinoamericanos del medio siglo y Jorge Luis Borges: el hombre y su obra, entre otros.
Asimismo, se realizaron presentaciones de libros y se impartieron dos talleres, uno denominado aventuras matemáticas y otro sobre el arte de contar cuentos.

Curso sobre integridad
Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de la Función Pública
Con el propósito de ofrecer a las organizaciones que operan en México elementos para afrontar el reto de la integridad y de la transparencia, la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la Secretaría de la Función Pública y la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, impartirán el curso virtual “La integridad como estrategia para ser rentable”, en la consideración de que los procesos de integración global y las acciones de gobiernos y organismos de cooperación internacional han hecho del combate a la corrupción uno de los temas centrales en la agenda mundial.
El curso está dirigido a empresarios, directivos y dirigentes de organizaciones y que estén responsabilizados de áreas administrativas y de cultura organizacional. Se abordarán temas como el liderazgo, definición de misión y valores de grupo, establecimiento de controles internos y externos, gobierno corporativo, por sólo mencionar algunos de ellos.
Los interesados en el curso podrán iniciarlo en el momento deseado, ya que por su modalidad virtual, sólo se deberá acceder a la página de la Universidad Virtual del ITESM: www.ruv.itesm.mx o bien la de La Secretaría de la Función Pública www.funcionpublica.gob.mx, elegir la opción en donde se menciona el curso y seguir los pasos que ahí se indican.


Becas para alumnos del Tecnológico de Zacatepec Gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública y a través del Programa Nacional de Becas (PRONABES), el Instituto Tecnológico de Zacatepec hizo entrega de 326 becas, por un monto total de 770 mil 688 pesos.
De este total de becas, 223 correspondieron a alumnos de nuevo ingreso, 102 fueron para alumnos que obtuvieron pase automático y una beca de excelencia. Esta última fue otorgada a Alfonso Pineda Serrano, alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y quien cuenta con un promedio de 10.
Vale la pena mencionar que tanto el Tecnológico como las autoridades educativas reconocen y premian la constancia y los esfuerzos de los alumnos más destacados. Por ello, se crearon las becas de excelencia académica, las de talento artístico y/o deportivo, las de aprovechamiento y las compensatorias.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes Raúl Aguilar Rezza, director del ITZ, Roberto Ortiz, subdirector y presidente del Comité de Transparencia y Combate a la Corrupción, entre otros.


Maestría y diplomado en
Gestión y Administración de la Educación Impartirá la Autónoma de Yucatán
Como uno de los resultados más destacados del Congreso de Ciencias de la Educación, que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Yucatán, esta institución, a través de su Facultad de Educación, y la Red de Educación, Formación y Desarrollo Interuniversitaria (Red Redford), de Francia, impartirán, de manera conjunta la Maestría y el Diplomado en Gestión y Administración de la Educación.
En este proyecto estarán involucrados profesores de la Universidad de París 12 y de otras instituciones, quienes vendrán a Mérida a capacitar a los académicos de la UADY. Una vez concluida esta etapa, los docentes yucatecos viajarán a Europa para presentar sus trabajos finales, mismos que les permitirán optar por su diploma de grado o reconocimiento de estudios.
Al referirse a este proyecto, Marcel Pariat, presidente de la universidad francesa, señaló que la institución acelerará sus acciones de movilidad estudiantil y docente. Agregó que acciones como estas representan un gran desafío, pues todos los países del mundo deben estar comprometidos para mejorar la calidad de la educación.
Por su parte el rector de la UADY, Raúl Godoy Montañez, señaló que la institución organiza eventos como este, pues busca que sus egresados se inserten en los diversos niveles de enseñanza y poco a poco se vayan conformando redes de colaboración académica.
Durante el congreso, se trataron temas como “La educación en la formación del desarrollo” y “La administración educativa”, con la finalidad de que amplíen las perspectivas de los alumnos y ayudarlos a adquirir conocimientos que los lleven a incorporarse a las líneas de investigación que se desarrollan en el área de la educación.
Al evento asistieron especialistas de países como España, Colombia, Chile, Cuba, Francia y México.


Nuevas instalaciones
Fueron inauguradas en el Instituto Tecnológico de Querétaro
El Instituto Tecnológico de Querétaro puso en operación la unidad académica departamental, obra que fue posible realizar gracias a la inversión de recursos propios así como a las aportaciones que realizaron tanto alumnos como miembros de la comunidad tecnológica.
El nuevo espacio, que consta de mil 767 metros cuadrados de construcción cuenta con catorce aulas, una sala de titulación, 44 cubículos para la atención de los alumnos y puentes de enlace entre las diferentes áreas.
Su diseño estuvo a cargo de Alejandro Aguirre Piña, profesor de tiempo completo del área de Ciencias de la Tierra, y participaron en diferentes etapas de la obra Jesús Cortés Ochoa, Julio Guerrero Lara, Enrique Zagaz Morelos, Hugo Enríquez Woodward y Octavio Paz, todos ellos académicos del Instituto Tecnológico, hecho que permitió importantes economías durante su realización.
Además, con una inversión de cerca de 920 mil pesos se remodeló el acceso al gimnasio-auditorio y se construyó la plaza evolución, que dio mayor fluidez, funcionalidad y vista a las áreas destinadas a la realización de eventos de orden artístico y cultural.

Nuevo Jardín Escultórico
En el Tecnológico de Colima
Con la develación de las esculturas Nahui Ollin, de Alfonso Cabrera Macedo, y La Dualidad de la Cosmovisión, de Marcos Sánchez Casillas, se inauguró el Jardín Escultórico Arqueológico de la Mexicanidad del Instituto Tecnológico de Colima, en el que además se localiza un asentamiento prehispánico.
Este nuevo espacio estará abierto a todo el público y albergará obra de los escultores más destacados de la República Mexicana. Fue concebido como un centro cultural en el que se conjugan todos los aspectos de la vida del ser humano y como un centro de reunión y encuentro, afirmó Miguel Santana Rodríguez, director del ITC.
El complejo incluye dos grandes áreas, una de las cuales está destinada a la ubicación de las esculturas que donarán las ciudades capitales de los 31 estados de la república; y la otra la conforma el lugar donde se ubica el importante asentamiento prehispánico integrante del complejo arqueológico de La Campana, único en el mundo por su ubicación, y del cual, a la fecha, se ha explorado un área de 4000 metros cuadrados.

Deporte universitario
Rectores de universidades del mundo se reunieron para analizar
la situación del deporte universitario

Preocupados por conocer la situación real del deporte universitario, rectores de instituciones de educación superior de diversas partes del mundo se dieron cita en el Primer Foro Mundial de Rectores sobre el Deporte Universitario, que se realizó en la Universidad de Colima.
A lo largo de la reunión, los rectores y directores consideraron que la actividad fisicodeportiva es una necesidad del ser humano, por lo que ésta deberá ser tomada en cuenta como cualquier manifestación cultural, social y educativa.

El deporte debe estar presente en todo el proceso educativo
Agregaron que es de suma importancia que dentro del ambiente académico y formativo se entienda al deporte como un factor de desarrollo transversal, y subrayaron la importancia de que esta actividad esté presente a lo largo de todo el proceso educativo.
Los asistentes al Foro puntualizaron que si bien los hábitos deportivos se deben fomentar desde la infancia, es en la universidad donde se debe manifestar con un mayor énfasis.
A partir de esta serie de reflexiones, los rectores emitieron una declaración dentro de la que se destacaron aspectos como el que una universidad moderna y progresista deberá contemplar a la actividad física y el deporte como un servicio necesario para toda comunidad educativa; puntualizaron que cualquier acción que se realice en este ámbito, deberá ir encaminada a mejorar el proceso educativo, favoreciendo el acercamiento de la sociedad al deporte.
Para que las actividades deportivas prosperen, las universidades deberán prestar un apoyo firme y decidido
Además, concluyeron que para que las actividades deportivas prosperen, las universidades deberán prestar un apoyo firme y decidido en aspectos como la sensibilización de las autoridades y el reconocimiento, por parte de éstas, del deporte que se desarrolla dentro de las IES; propiciar encuentros de organismos gubernamentales implicados en el deporte, organismos deportivos y universidades para que desarrollen programas conjuntos; y el desarrollo de actividades regionales sostenibles, dentro del tiempo y objetivos que suponga una articulación del deporte universitario a nivel mundial.

Encuentro de Lingüística
Se realizó el VII Encuentro Internacional de Lingüística en la Universidad de Sonora
Con el objetivo de constituir un espacio de discusión entre estudiantes y profesores del área de lingüística de diversas universidades, 142 especialistas en el área de 15 países del mundo se dieron cita en el VII Encuentro Internacional de Lingüística, que se realizó en la Universidad de Sonora.
Los especialistas de países como Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Francia, Italia, España, Austria, Corea, Inglaterra y Estados Unidos, abordaron temas como el estudio y revitalización de lenguas en peligro de extinción; los fenómenos de contacto cultural-lingüístico, Adquisición del lenguaje en los niños y desarrollo de la lectoescritura, estudios fonológicos y gramaticales del español y diversas lenguas amerindias, estudios de lingüística histórica, variación dialectal y lexicografía, patologías del lenguaje, entre muchos otros.

Amenaza de extinción para más de la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo
En su intervención, María del Carmen Morúa, coordinadora de la licenciatura en Lingüística de la UNISON, advirtió que con la globalización y la expansión del idioma inglés como lengua de uso internacional, existe la amenaza de extinción para más de la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo y que ascienden aproximadamente a seis mil quinientas.
Puntualizó que la desaparición de una lengua es un evento trágico, pues con ella no sólo desaparece una forma de comunicación, sino un cúmulo importante de costumbres, tradiciones, en fin toda una cultura.
Además, durante el Encuentro, los participantes rindieron homenaje a Kenneth Hale, destacado lingüista estadounidense que murió recientemente, pero que a lo largo de su vida mostró un incondicional compromiso por promover y fortalecer el estudio de esta especialidad.
Dentro de las muchas conclusiones que se presentaron después de las jornadas de trabajo, vale la pena destacar la firma de varios convenios de colaboración e intercambio de estudiantes y de docentes. Además se realizaron contactos para poner en marcha un programa de intercambio bibliográfico, así como de metodologías para utilizarlas en el estudio y análisis de la lengua.


Doce años dedicados a la enseñanza de la tecnología
Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
Creado hace doce años con la finalidad de ofrecer educación tecnológica a nivel superior y, con ello, contribuir a satisfacer las demandas de los sectores público, privado y social, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), ha cumplido con este propósito y se plantea metas ambiciosas para el futuro.
Más de 4 mil 500 estudiantes
En 1990, al abrir sus puertas, el Tecnológico registró una matrícula de 212 alumnos, misma que a la fecha alcanza una cifra de mas de 4 mil 500 estudiantes distribuidos en ocho programas de licenciatura y que son los de: Informática, Contaduría y las ingenierías en Bioquímica, Electrónica, Mecánica, Industrial, en Sistemas Computacionales y Química.
El TESE mantiene un alto nivel académico, debido a que su planta docente participa, de manera constante, en programas de actualización, especialización y superación. También favorece esta realidad, el hecho de que la institución cuenta con un modelo académico flexible y dinámico que incluye diversas modalidades educativas y a que sus programas de estudio están acreditados y certificados por organismos externos.
Para continuar con esta dinámica de excelencia, se implementó el Modelo Institucional de Calidad Total, que permitirá la mejora continua de la calidad de los procesos, procedimientos y resultados académicos de investigación, de vinculación, difusión y administrativos.

54% de eficiencia terminal, arriba de la media nacional
Vale la pena resaltar que de los dos mil veintisiete alumnos que han egresado del Tecnológico, mil setenta ya cuentan con un título profesional, lo que representa el 54% de la eficiencia terminal, cifra que, además, se encuentra por arriba de la media nacional
En este lapso, el TESE ha consolidado una infraestructura que le permite brindar servicios de primer nivel, como el Centro de Información, en el que se pueden atender 800 usuarios de manera simultánea, y en el que se cuenta con servicios de hemeroteca, videoteca, mapoteca, conexiones en red y bancos y bases de datos, salas de lectura y cubículos de estudios grupales. También cuenta con los centros de cómputo, idiomas y educación continua.
Los laboratorios y talleres se han equipado con los instrumentos más actualizados y cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Ecología del Estado de México, así como de la Dirección General de Institutos Tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública.


Presentó su informe de actividades el director Carlos León Hinojosa
Durante su informe, Carlos León Hinojosa, director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, dio a conocer que en los últimos años la matrícula se ha incrementado sensiblemente, y a la fecha se da atención a 4 mil 654 alumnos.
Además, con la finalidad de estimular y apoyar a los alumnos de alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, el TESE benefició a 258 de ellos a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, mientras que el gobierno del estado apoyó a 22 más.

Cuenta con 188 profesores, de los cuales 48 tienen estudios de posgrado y 101 realizan estudios de este nivel
Para atender a la población estudiantil, dijo, el Tecnológico cuenta con un cuerpo docente de 188 profesores, de los cuales 48 tienen estudios de posgrado y 101 realizan estudios de este nivel.
En el área de investigación y posgrado, informó que durante el más reciente ciclo, se obtuvieron recursos económicos del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para el desarrollo de proyectos de investigación por un monto de 2 millones 256 mil 148 pesos.
Dijo a la comunidad que se ejerció un presupuesto de 77 millones 425 mil 114 pesos, destinándose una parte importante al equipamiento de talleres y laboratorios, así como a la biblioteca. Además se incrementó la infraestructura física en 12 mil 400 metros cuadrados, al darse por terminados los edificios de las unidades académicas departamentales, entre otras obras.
El Director General planteó como retos significativos el lograr transformar al Tecnológico en una organización abierta a la generación, transmisión y aplicación del conocimiento científico, humanístico y tecnológico. Agregó que también se planea transformar las aulas tradicionales en un espacio de aprendizaje y de investigación, donde la actitud pasiva del estudiante se dinamice con el apoyo de los profesores, y consideró que estos cambios modificarán de manera significativa los modelos de evaluación tradicional y permitirán considerar en este proceso los conocimientos, aptitudes, habilidades intelectuales y creativas.

Continuará el proceso de certificación de planes y programas de estudio
Externó que se continuará con el proceso de certificación de planes y programas de estudio y que se impulsará la vinculación con los sectores productores de bienes y servicios con la finalidad de fortalecer los propios programas, así como el servicio social, las residencias profesionales y la educación continua.
Asimismo, invitó a la comunidad a apoyar los esfuerzos de las autoridades a fin de consolidar el Modelo Institucional de Calidad Total, que permitirá elevar el nivel académico tanto de docentes como de alumnos, así como la calidad de los servicios, mejorar la eficiencia terminal y abatir los índices de deserción y reprobación.
Por último, dijo que los programas de estudio son elementos básicos en el modelo académico, por lo que éstos deberán ser más flexibles, incluyendo la certificación que deberá tomar como base las competencias profesionales.


Reconocimiento internacional al portal de bibliotecas de la Universidad Veracruzana
El portal de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana fue considerado como uno de los sitios electrónicos más visitados en su género, al ocupar la posición 13 de entre 100 portales. Así lo destacó la Biblioteca Virtual Cervantes, el website de mayor prestigio de la lengua hispana. El sitio de la Universidad Veracruzana ha demostrado con creces la importancia y la calidad de sus servicios a través de la consulta vía Internet, además de los recursos bibliográficos con los que cuenta y que son operados desde sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Xalapa. Diana González, directora general de Bibliotecas, dio a conocer que en el portal se incluyó la información de los catálogos de todas la bibliotecas de la UV además de la información digitalizada de 19 tesis de posgrado, trabajos de investigación y los primeros 50 números de la revista La palabra y el hombre y agregó que en un futuro cercano se podrán consultar los archivos históricos del estado de Veracruz. Por su parte, Carlos Alberto Sánchez, administrador del sitio, explicó que “en el desarrollo del sitio se han llegado a producir 17 mil páginas de información de todo tipo y su catálogo cuenta con un total de 223 mil registros”.

Educación superior:
campo estratégico del futuro
Las universidades de América Latina se esfuerzan por ir a la par de las nuevas culturas, es decir de la pertinencia, la calidad de los servicios, la eficiencia administrativa y la informática. Así lo puntualizó Carlos Tunnermann Bernheim, consejero especial del Organismo para la Educación y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), durante el seminario La situación actual y las perspectivas de la educación superior en América Latina, mismo que se llevó a cabo en la Universidad de Colima. La educación superior es un campo estratégico para el futuro de nuestros pueblos, por lo que aspectos como la pertinencia llevan a las instituciones a reflexionar sobre su quehacer cotidiano y las necesidades de la sociedad. Destacó que las instituciones de educación superior latinoamericanas tienen clara conciencia de que, administrativamente, no han estado a la altura de lo que se espera de ellas, por lo que la planeación estratégica no debe ser ajena en cualquiera de los planes de estudio que ellas ofrezcan. El especialista puntualizó que a pesar de la cultura informática en la que se vive hoy en día, el papel del profesor sigue siendo fundamental, pero sobre todo aquel en que el educador se convierte en un tutor, en coaprendiz que transmite al alumno la afición por el estudio y el autoaprendizaje. Por último, dijo que las universidades tienen que estar abiertas a la comunidad académica mundial, pues la nueva dinámica se orienta hacia la internacionalización de la educación, particularmente a través de redes que abarcan diversas áreas del conocimiento.

Apoyo a productores de jitomate para exportar a EU
Promueve la Autónoma de Querétaro

Con la finalidad de desarrollar dos invernaderos más para el cultivo de jitomate, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Unidad de Riego Carrizal del Lago de Tocazautla, Hidalgo, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá consolidar el proyecto que la institución tiene con productores queretanos y que aspira a constituir un consorcio exportador de este producto a los Estados Unidos. Este proyecto, denominado Invernadero para la producción hortícola, y que se puso en marcha a principios del año, cuenta con un primer invernadero ubicado en le Municipio de Corregidora, Querétaro. Este invernadero está equipado con sistemas de riego y la más alta tecnología relacionada al cultivo de hortalizas y particularmente de jitomate. Además, está organizado de tal manera que se puede proponer como una solución para el agro mexicano, pues su estructura garantiza a los campesinos la tenencia de la tierra. El proyecto cuenta con el financiamiento y el apoyo de la Fundación PRODUCE y en su desarrollo están involucrados estudiantes, maestros, investigadores de la UAQ y productores de la región. Se espera que a través de este convenio se alcance una producción mayor a las 70 toneladas anuales y sobre todo se logre establecer un sistema de riego orientado al ahorro del agua. Suscribieron el documento Dolores Cabrera Muñoz, rectora de la institución y Porfirio Aristeo Trejo Mejía, presidente de la sociedad de Producción Rural. También se contó con la presencia de Jorge Martínez Carrillo, director de la facultad de Ingeniería, entre otros.

Nuevos titulares y ratificaciones en diversas instituciones de educación superior.
Incrementar la interacción y la colaboración académicas con la red de centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a fin de contribuir a la solución de los problemas nacionales desde una perspectiva multidisciplinaria, es uno de los principales compromisos de mi gestión, puntualizó Jorge Santibáñez Romellón al ser ratificado como director de El Colegio de la Frontera Norte para el periodo 2003-2008.
En su discurso de toma de posesión, aseveró que los objetivos estratégicos de la institución se insertan en ejes como el incremento en la cantidad y calidad de los recursos humanos y la producción académica de la institución; en el fortalecimiento y consolidación de las grandes líneas temáticas propuestas en el plan de desarrollo institucional, en los vínculos con los actores del desarrollo regional, nacional y binacional, en la infraestructura física y en la consolidación del funcionamiento institucional a partir de órganos colegiados competentes.
Asimismo, invitó a la comunidad institucional a trabajar de manera conjunta a fin de cumplir con las demandas de la sociedad y con el compromiso que las instituciones de educación superior tienen con el país.
En la ceremonia estuvieron presentes Jaime Parada Ávila, director del CONACyT, Felipe Rubio, director adjunto de Grupos y Centros de Investigación y Carlos O´Farril Santibáñez, director de Coordinación y Apoyo Institucional.
Por otra parte, en la Universidad Autónoma de Querétaro, con 49 votos a favor y cinco abstenciones, el Consejo Universitario decidió que Dolores Cabrera Muñoz continúe al frente de la institución por un segundo periodo que concluye en 2006.
Durante la ceremonia de ratificación, la rectora puntualizó que este nuevo periodo representa la oportunidad para consolidar los proyectos académicos de desarrollo de la institución, y agregó que una de las prioridades de su administración será el proponer un modelo de desarrollo educativo en el que la Universidad contribuya con toda su riqueza humana y material al desarrollo de Querétaro.
Al concluir su intervención, pidió a las diversas instancias del gobierno involucrarse con el quehacer universitario y a apoyar los proyectos institucionales, pues ésta es una oportunidad de servir cabalmente a la sociedad.
En el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán, Raúl Godoy Montañés fue elegido por la comunidad universitaria así como por el Consejo institucional para ocupar, por un segundo periodo, la Rectoría.
El rector puntualizó que a lo largo de su nueva gestión trabajará para mejorar la calidad de los programas educativos, de investigación, así como los diversos procesos administrativos, pero de manera particular en lo relacionado con la formación docente y su organización en cuerpos académicos.
Señaló que se reordenarán los espacios físicos por áreas del conocimiento a fin de favorecer el trabajo académico multi e interdisciplinario, además de que se alentará la movilidad estudiantil y de docentes.
Por otra parte, la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo nombró como rector de esta casa de estudios a Jaime Hernández Díaz, quien estará al frente de la institución hasta el año 2007.
Hernández Díaz contó con la aprobación de dicha Comisión, misma que está integrada por cinco ex-rectores, un decano del grupo de profesores, otro decano por parte del grupo de directores y un alumno miembro del Consejo Universitario, y su propuesta de desarrollo institucional destacó dentro de las cerca de 30 presentadas por un número semejante de candidatos.
Asimismo, Jesús Lavín Santos del Prado estará al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en sustitución de Humberto Filizola Haces.
Hasta antes de haber sido nombrado rector, Lavín Santos se desempeñaba como director de la Unidad Académica Multidisciplinaria “Francisco Hernández García”, antes Facultad de Derecho, y en el proceso de selección contó con el respaldo de los Consejos Técnicos de los 24 planteles que conforman a la institución.
El nuevo rector será responsable de la rectoría por un periodo que va del año 2003 al 2006.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Memorias
 
 
 

Universidad Autónoma de Yucatán
 

Nuevo Jardín Escultorico
 
 
 
 
 
 

Rectora de Universidad Autónoma de
Querétaro Dolores Cabrera Muñoz
 

Rector de la Universidad Autónoma de
Yucatán, Raúl Godoy Montañés

Rector de Universidad Autónoma de
Támaulipas Jesús Lavín Santos